Entradas más populares

martes, 20 de enero de 2009

PRIMERA MUJER COPILOTO EN INDIA


Fuerza Aérea india tiene a su primer mujer copiloto

Las funciones de Kavita Barala consisten en planear los itinerarios e informar al piloto del tiempo estimado de vuelo y otras coordenadas
Una joven veinteañera india se ha convertido en la primera mujer copiloto de un avión de las Fuerzas Aéreas de la India, que abrió sus puertas a las féminas hace sólo una década y media.
Kavita Barala, procedente de Jaipur, la capital del turístico estado de Rajasthan, ha sido la primera en aspirar al puesto de oficial de navegación de un avión de transporte AN-32, pero su ejemplo ya ha alentado a dos compañeras, según relató hoy la soldado a la agencia IANS.
"Cuando me alisté en la academia de las Fuerzas Aéreas en Dundigal (en el estado suroccidental de Andhra), supe que ninguna mujer había optado a ello, así que decidí arriesgarme. Completé mi entrenamiento con éxito y me he convertido en copiloto" , relató.
Como oficial de vuelo, Barala no está a cargo de los mandos del avión, sino que sus funciones consisten en planear los itinerarios e informar al piloto del tiempo estimado de vuelo y otras coordenadas.
Ahora, Barala se está entrenando en la base aérea de Agra (estado norteño de Uttar) para ejercer sus funciones como oficial de navegación en operaciones de ayuda y misiones de bombardeo, pero aspira a llegar más alto.
"Una vez termine mi entrenamiento, me gustaría formarme para navegar en un (caza) Sujoi-30" , comentó Barala.
Las Fuerzas Aéreas indias se constituyeron en 1932 y cuentan con unos 170.000 miembros. Sólo 784 de sus oficiales son mujeres.