Entradas más populares

lunes, 26 de enero de 2009

MUJERES EN LA INDIA...


Rudraksha: desarrollo de la mujer india desde Valencia
Pensiones para viudas, cooperativas textiles, centros de formación, guarderías y escuelas. Son sólo algunas de las iniciativas que han puesto en marcha para empoderar a las mujeres de la zona rural del estado más pobre de la India.
Enviar a: ¿Qué es esto?
Estos iconos dirigen a servicios web externos y ajenos a CanalSolidario.org que facilitan la gestión personal o comunitaria de la información. A través de ellos podrás, por ejemplo, clasificar , compartir, valorar, comentar o conservar los contenidos que encuentras en Internet. Para utilizarlos, tendrás que registrarte como usuario/a en ellos. Cerrar
Aida Sánchez/ Redacción (26/01/2009)De grupo de amigos y amigas pasaron a constituirse como asociación sin ánimo de lucro. De eso hace ya cerca de seis años y el equipo de Rudraksha sigue trabajando con el mismo fin: ayudar a las mujeres indias, sobre todo de las zonas rurales, a desarrollar sus inquietudes y necesidades. “Una de nuestras principales fuentes de inspiración han sido mujeres que han dedicado su vida a la ayuda solidaria”, explican. Amma es una de estas mujeres que les inspiraron desde el principio, y en cuyo proyecto de ‘Pensiones para viudas’ en el estado de Kerala han estado colaborando. Otra es Isabel Martín, fundadora de la cooperativa india Creative Handicrafts, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión, y pionera en el mundo del comercio justo. Junto a su contraparte ‘Rudraksha Welfare Trust’, la asociación valenciana se centra en proyectos que incluyen a las mujeres de las aldeas de la zona de Bodhgaya en el estado de Bihar, el más pobre de la India. “Es reconfortante ver que cada vez más hay más mujeres de las aldeas que aspiran a recibir formación y comprobar que la sociedad india apoya, cada vez más, este tipo de proyectos, de los que se benefician las mujeres y sus familias”, señalan desde la entidad.Hacia la independencia económica y la autogestión“Escuchando las propuestas y necesidades de estas mujeres, realizaremos de forma conjunta las mejoras y colaboraciones que se consideren prioritarias para mejorar su situación personal, social, económica y profesional. Los proyectos que ponemos en marcha tienen que estar basados en las necesidades reales de las mujeres y deben encaminarse hacia la independencia económica y la autogestión”, explican. Entre estos proyectos destaca la puesta en marcha de uncentro de formación en producción textil, que incluye talleres de cooperativismo, control de calidad y etiquetado, de costura, bordado, pintura, dibujo y diseño, al que acuden cerca de 150 mujeres. Para que las mujeres de las aldeas pudieran acudir a los cursos formativos, se crearon también una escuela y una guardería, donde sus hijos reciben educación, una comida al día y aprenden hábitos de higiene. En 2006 la asociación valenciana y su contraparte también pusieron en marcha una cooperativa textil a través de la cual las mujeres que han pasado por los talleres de formación pueden comercializar sus productos. Las asociación trabaja ahora en la construcción de un centro que albergue nuevos proyectos dirigidos a las mujeres, entre ellos una residencia de acogida para mujeres y niñas y un centro de día, en el que se realizarán actividades diversas como la formación de adultos, cursos de mejoras agrarias, cursos de atención y cuidado de la mujer y el recién nacido, cursillos de sanidad, cursos de pintura y talleres de confección de juguetes, entre otros.¿Qué PueDo HaCer yo?
Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen en ayuda al desarrollo en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org