Entradas más populares

viernes, 30 de enero de 2009

GANDHI


Gandhi
El 30 de enero de 1948, hace ahora 61 años, Mahatma Gandhi, el apóstol de la revolución pacífica, caía asesinado a balazos, en Nueva Delhi, por un fanático integrista. Se dirigía a orar y contaba con 79 años de edad. Las últimas palabras que pronunció en vida fue “Rama”, que quiere decir “Dios”.
La India es ese inmenso país asiático, con una superpoblación de más de mil millones de habitantes, cuya religión predominante es el hinduismo y el islamismo como la 2da. en importancia, fue conquistada en el siglo 10, por el sultán Mahmud, rey de Jurasán, hoy Afganistán. En el siglo 19, los británicos derrotaron a los portugueses y dominaron el país, que convirtieron en colonia. El 15 de agosto de 1947, el país se independizó, gracias al trabajo sostenido del Mahatma Gandhi y otros líderes indios.
Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en Porbandar; hijo de Kaba, hombre inclinado a los placeres, y Putlibai, mujer religiosa, de temperamento dócil, quienes procrearon varios hijos y les contaba historias de héroes como “Ramayana y les leía Bhagavad-Gita (“Canción de Dios”), libro religioso hindú. Era la época había virreyes en la India.
En 1876, la familia se traslada a Rajkot, donde comienza a estudiar y a partir de 1881, comienza a sensibilizarse por la situación de los “parias”, hindúes que no pertenecían a ninguna casta y eran despreciados. En 1882 contrae matrimonio con Kasturbai Makanji.
En 1889, viaja a Londres, durante 3 años, para estudiar Derecho. Obtiene el título de abogado, el 10 de junio de 1891 y regresa a la India. Intenta ejercer el derecho en Bombay, pero sin éxito. En 1894 retorna a Durban, África, y organiza un movimiento de resistencia frente a las leyes discriminatorias. En 1908 es detenido por primera vez y en 1909 es detenido nuevamente. En libertad, viaja a Londres.
En 1910, Gandhi comienza su protesta con “ayunos” voluntarios, para luchar contra la discriminación en su país. En 1914, marchan los mineros y se reconoce la igualdad de derechos para los hindúes. En 1917, predica la resistencia pasiva.
En 1919, convertido en líder nacional predica, por todo el país, el “satyagraha”, que significa “lucha por la verdad” o “resistencia sin violencia”. En este mismo año tiene lugar la Matanza de Amritsar, con saldo de 379 muertos y 500 heridos. Gandhi es sindicado como responsable por estos hechos.
En 1922, es detenido y condenado a 6 años de cárcel. Escribirá: “Mi celda es digna, limpia y ventilada (...) Me levanto a la 4 para orar (...), a las 6:30 comienzo a estudiar (...) No se me permite tener una luz, pero empiezo a trabajar apenas sale el sol y termino al caer el crepúsculo. A las 8 me acuesto, después de recitar la habitual plegaria del ashram. Estudio el Corçán, el Ramayana y algunos libros sobre el cristianismo (...), hago ejercicios de urdu (...) En total dedico al estudio 6 horas. 4 las dedico a hilar y tejer”.
En 1944 fallece su esposa Kasturbai, con la que fue encarcelado varias veces. En 1945 escribe a Sir Wiston Churchill, para tratar de solucionar el problema indio.
Gandhi no era un “santo”, pero casi lo fue. Era vegetariano, como la mayoría de los hindúes. Tuvo sus dudas, contradicciones y en muchas ocasiones se le acusó de autoritario, arbitrario y algunos rechazaron la manera como Gandhi trató reconciliar con los británicos.
Para Gandhi la religión no es ajena a la política. Ésta debe estar subordinada a la ética. Dijo: “Yo mismo, que tengo la apariencia de político, soy de corazón un hombre religioso”. El creía que ninguna religión es superior a otra, todas son vías que llevan a la presencia de Dios y la Verdad. Escribió: “La verdad es un absoluto. La verdad es Dios”.