Entradas más populares

sábado, 24 de enero de 2009

FORO DE TEOLOGIA GLOBAL Y LIBERACION


FMTL se consolida con espacio para varias teologías
En su tercera edición, el Forum Mundial de Teología y Liberación reúne, en la Fundación Cultural de Pará, en Belem, a cientos de teólogos y teólogas de varias partes del mundo. Con la temática orientada hacia el medio ambiente, el Forum se pone al día con una preocupación global.
El secretario ejecutivo del FMTL, Luiz Carlos Susin, habló para ADITAL sobre los asuntos con los que se ocupa la teología y hace una evaluación de las ediciones anteriores. Lea la entrevista.
Adital - El Forum Mundial de Teología y Liberación se ha afirmado como espacio de reflexión autónomo de la teología. ¿Qué significa esto en el panorama de la teología mundial?
Luiz Carlos Susin - El Forum está consolidándose como un espacio de encuentro ecuménico de teólogos y teólogas que trabajan con el debate de las iglesias con la sociedad. No es una teología propiamente de las iglesias, aunque sea una teología que también tiene como raíces a las tradiciones de diversas iglesias, es una teología que busca abrir caminos en las grandes cuestiones que hoy son interrogantes para la humanidad y que hablan también a nuestra fe, a nuestra espiritualidad. Dios está en causa también. Y está en el ámbito del Forum Social Mundial donde también se debaten cuestiones de orden fundamental para los próximos pasos del planeta tierra, pues estamos discutiendo justamente el futuro del planeta.
window.google_render_ad();
Adital - Actualmente se observan varias vertientes en la teología. Teología de la Tierra, de las Mujeres... ¿Cómo se evalúa esa diversidad?
Luiz Carlos Susin - Esas Teologías, en plural, se deben a todo un cambio que nosotros realizamos ante aquella imposición de un pensamiento único, de una única teología que siempre fue pensada como la teología universal. Pero en realidad, era la teología de la historia de Europa, es cuando redescubrimos de alguna manera otras formas de pensamiento, de sabiduría, que tiene espiritualidad, que tiene experiencia de Dios y que estaban sumergidas, que no tenían palabras, que por mucho tiempo fueron reprimidas. En relación de género, por ejemplo, la voz teológica de las mujeres no se hacía oír. La teología tiene una marca patriarcal. Entonces queda claro que todos los procesos de liberación posibilitaron la emergencia de esos diferentes discursos que crean un pluralismo teológico, crean una diversidad de voces teológicas. Hoy sólo es posible que seamos relevantes, si podemos también entrar en esa sinfonía de muchas voces para hacer teología. No hay pretensiones hegemónicas. Eso sería volver a un sistema que luchamos para superar.
Adital - ¿Y en relación con las divergencias de esa pluralidad?
Luiz Carlos Susin - Entre las nuevas formas de teología existe mucha convergencia. El forum es un lugar de convergencia. Si uno toma, por ejemplo, teología india, teología feminista, ecoteología, se encuentra convergencia, maneras y aspectos que enriquecen uno al otro. Lo que tenemos de posible conflicto es entre la pretensión de universalidad de una única voz teológica con esa diversidad.
Adital - El Forum está en su tercera edición. ¿Qué evaluación hace usted de esas ediciones?
Luiz Carlos Susin - Podemos decir que hay un crecimiento continuo. No sólo en la participación, sino también en la forma como ocurre el Forum. Mirando hacia atrás, podemos decir que el primero no pasó de ser un congreso, donde había una representación de los continentes. El segundo ya tuvo la dinámica de un forum. Esta edición aumentó esa dinámica. Creamos nuevas posibilidades de espacios y de alternativas simultáneas dentro de la edición porque esa es la propuesta del Forum, de trueque de experiencias. Sentimos que hubo un salto cualitativo.
Adital - Esta edición tiene como eje el medio ambiente. ¿Podría hablar más sobre el tema?
Luiz Carlos Susin - Este año el enfoque es el medio ambiente, la ecología como una dimensión a ser incorporada en las grandes cuestiones de la teología que quiere liberación, que quiere justicia, que quiere reconocimiento de dignidad. Entonces tenemos facilidad de diálogo interreligioso. En África, hicimos este diálogo con musulmanes, con la religión tradicional africana, con el hinduismo que está muy vivo por allá. Aquí nuestro diálogo es, sobre todo, con la teología india y con los propios pueblos indígenas que están presentes. Y eso hace que tengamos mucho más espacio para incorporar la mística y, al mismo tiempo, estamos afinados con una gran cuestión de nuestro tiempo, de la cual nadie se puede eximir, que es la crisis ambiental. Todo el mundo está dispuesto a dar su colaboración y a saber qué significa esto para nuestro futuro, para una nueva concepción del ser humano y de sus relaciones con el mundo.
Las noticias del proyecto "Acciones por la Vida" son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF2008.