Entradas más populares

martes, 6 de enero de 2009

COORDINACION ANTI-TERRORISTA



España e India pactan coordinar

la lucha contra el terrorismo
Los Reyes visitarán Nueva Delhi en 2010

España e India sentaron ayer la base de una cooperación bilateral más estrecha durante la "fructífera" entrevista mantenida por la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega con el primer ministro Manmohan Singh. Ambos expresaron su interés en reforzar la colaboración en materia antiterrorista y acordaron intercambiar "de manera inmediata" consejeros de Interior, además de comprometerse a establecer un grupo de trabajo para la prevención, la coordinación y la ayuda a las víctimas del terrorismo.
Los atentados de Bombay de noviembre pasado, en los que perdieron la vida 175 personas y 200 resultaron heridas (entre ellas dos españoles), revelaron una total falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad de India. De la Vega le ofreció la experiencia del Gobierno español y "los mecanismos que están demostrando su eficacia" en esta lucha, incluido el sistema de control y vigilancia de fronteras. Según la policía india, todos los terroristas que atacaron la capital financiera del país eran paquistaníes.
Tras la reunión con Singh, celebrada en la residencia del primer ministro en Nueva Delhi, la vicepresidenta indicó en una conferencia de prensa que los dos Gobiernos también coincidieron en impulsar la puesta en práctica de una estrategia global contra el terrorismo en Naciones Unidas y la suscripción del convenio internacional en esta materia.
España e India, que han vivido casi de espaldas, parecen dispuestas a recuperar el tiempo perdido. De la Vega anunció que los Reyes visitarán esta potencia emergente en 2010 y que muy posiblemente los Príncipes de Asturias viajaran a Nueva Delhi en los próximos meses para inaugurar la sede del Instituto Cervantes, cuyas obras visitó la vicepresidenta.
El acercamiento incluye una visión compartida sobre la urgente necesidad de que "cese la violencia" en Oriente Próximo para poner fin al sufrimiento de la población, así como el llamamiento a la comunidad internacional para que actúe "de forma inmediata" y mantenga una postura "común y concertada". De la Vega obtuvo el apoyo de Singh para la asistencia de España a la cumbre de abril del G-20 en el Reino Unido.
En el plano nacional, De la Vega se felicitó por la reducción de la inflación, que cerró 2008 en su cifra más baja en 10 años. Sobre la elección de Jaime Mayor Oreja como candidato del PP a las elecciones europeas, indicó que revela que Mariano Rajoy ha optado por "la continuidad de una determinada forma de hacer política".