Entradas más populares

miércoles, 28 de enero de 2009

BANCO INDIA MANTIENE TASAS


Banco central indio mantiene tasas,
pide a bancos hacer su parte
BOMBAY - El banco central de India dejó el martes estable su tasa de interés clave, indicando que los bancos todavía deben trasladar los beneficios de los recortes anteriores, pero los analistas esperan otra reducción en los próximos meses para apuntalar a una desacelerada economía. La tercer mayor economía de Asia crecería a un 7 por ciento o menos en el ejercicio 2008/2009, su ritmo más lento en seis años, dijo el banco central en su resumen trimestral, debido a que una desaceleración global que vino tras a la crisis financiera dañó a la economía mucho más de lo esperado. "Para contrarrestar la moderación del crecimiento económico, es crítico que los bancos amplíen el flujo del crédito a los sectores productivos de la economía y a tasas viables", dijo el banco central.
También advirtió que las medidas fiscales para animar el crecimiento, combinadas con una disminución de los ingresos fiscales y una serie de aumentos en los gastos, ampliarían considerablemente el déficit fiscal del Gobierno, lo que según los economistas podría quitar fuerza al impacto del alivio monetario.
"Necesitamos más recortes, necesitamos más estímulo fiscal. Pero desde ya, el estímulo fiscal adicional significará más endeudamiento del Gobierno y por lo tanto contrarrestaría de alguna forma los recortes de tasas", dijo Sonal Varma, analista en Nomura en Bombay.
Dado que la crisis financiera global golpeó verdaderamente a India en septiembre último, el banco central ha recortado su tasa de crédito a corto plazo en 350 puntos básicos y redujo las reservas mínimas exigidas para permitir que fluya el crédito, mientras que el Gobierno ha adoptado una gran cantidad de medidas fiscales para estimular a la economía.
El banco central dijo que existía ahora una clara evidencia de una nueva desaceleración como consecuencia de la crisis global y exhortó a los bancos a hacer más en respuesta a sus recortes de tasas.
"De acuerdo a la opinión del Banco de la Reserva, la relajación de políticas que llevó a cabo en los últimos meses brinda amplio espacio para que los bancos respondan más activamente a las sugerencias políticas", indicó.El banco central dejó su tasa de financiamiento estable en 5,5 por ciento y su tasa de recompra, a la cual absorbe el excedente del dinero del sistema, sin cambios a 4,0 por ciento.
También dejó el ratio de reserva de efectivo, esto es la cantidad de fondos que deben mantener los bancos como depósitos, en un 5,0 por ciento.
El recorte del banco central en su pronóstico de crecimiento respecto del 7,5-8,0 por ciento proyectado en octubre, lo puso en línea con las recientes estimaciones del Gobierno y del mercado de una marcada desaceleración.