Entradas más populares

viernes, 2 de enero de 2009

ATAQUE SEPARATISTA EN GUWAHATI



Bombas dejan 5 muertos y
26 heridos en estado indio


GUWAHATI, India - Al menos cinco personas murieron y 26 resultaron cuando supuestos separatistas detonaron tres bombas en la principal ciudad del atribulado estado de Assam en el noreste de India, dijo el jueves la policía. La primera bomba fue encontrada en un basurero en una zona residencial densamente poblada de Guwahati, pero estalló a alrededor de la 13.45 hora local (0815 GMT) antes de que un escuadrón antibombas pudiera desactivarla, dijo la policía. Otros dos artefactos de fabricación casera colocados en bicicletas estallaron posteriormente, uno de ellos cerca de un atestado centro comercial, agregó.
"Vi a dos hombres llegar y estacionar la bicicleta aquí, y entonces huyeron del lugar", dijo una joven que se identificó sólo como "Begum" y que había estado en el mercado. Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del ataque.
La policía cree que el responsable de los ataques es el Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA, por sus siglas en inglés), el mayor grupo separatista en el estado rico en té y petróleo.
"Sospechamos que el ULFA está detrás de las explosiones", dijo a Reuters el subinspector general de policía de Guwahati, G.P. Singh.
Las explosiones estremecieron Guwahati antes de que el ministro del Interior de India, Palaniappan Chidambaram, llegara al estado para una inspección de seguridad."Hubo fallas de seguridad. Nuestra fuerza de policía necesita ser modernizada y entrenada para lidiar con dichos ataques terroristas", dijo a Reuters el ministro jefe del estado, Tarun Gogoi.
"La inteligencia necesita ser reforzada", agregó.
El ULFA se encuentra entre más de 20 grupos armados en el noreste de India que luchan ya sea por un territorio independiente o por más autonomía política.
Estos acusan a Nueva Delhi de saquear los recursos minerales y forestales de la región, desatendiendo la economía local sin devolver nada a cambio.