Entradas más populares

miércoles, 31 de diciembre de 2008

FELIZ 2009 .... MUCHAS BENDICIONES ...


QUERIDOS LECTORES; UN SALUDO FRATERNO EN EL NUEVO AÑO QUE COMIENZA Y QUE WAHEGURU LES BENDIGA ABUNDANTEMENTE...

BASTA DEL TERRORISMO DE ESTADO INDIO


BASTA DEL TERROSIMO DE ESTADO INDIO Una foto vale más que mil palabras...
LIBERTAD Y PAZ PARA LA NACION KHALSA

http://www.flickr.com/photos/28720725@N02/
(ATENCION: ESTAS FOTOS PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD)

EL RETO DE LOS NUEVOS ESTADOS


Los Estados en 2009
PERSONAS que integramos la humanidad, vivimos bajo alguno de los ciento noventa y seis gobiernos soberanos (o semi-soberanos como Puerto Rico), el último de los cuales —Kosovo— nació en el 2008 al proclamar su independencia de Serbia.
El Estado-nación sigue siendo el marco fundamental y el instrumento por antonomasia en el cotidiano intento de construir convivencia y cooperación entre los seres humanos.
¿Cuántos Estados más tendrían que nacer para asegurar la paz y la armonía solidarias? ¿Cuántos estatutos de autonomía regional serán necesarios para diluir los conflictos que están recalentando el clima político del planeta? Hurgando el horizonte inmediato, tal vez la formación de cinco o diez nuevos Estados darían salida a las incandescentes aspiraciones nacionales en regiones tales como Palestina, Chipre, Cachemira, Kurdistán, Sudán, etc.
Lejos estamos de que el difuso principio de las nacionalidades —toda nación tiene derecho a constituir su propio Estado— afine criterios para decidir cuándo un pueblo está maduro para ser reconocido como Estado. Tampoco las organizaciones de la comunidad internacional han instituido órganos que verifiquen tal supuesto fáctico y lo declaren con autoridad y fuerza vinculante. Las controversias en este terreno no encuentran por ahora vías distintas a las estrategias políticas.
Dada la debilidad que acusan las estructuras de la ONU (con 192 miembros) y de las organizaciones internacionales regionales, ninguna de ellas ha logrado erigirse en autoridad subordinante sobre los Estados y las fuerzas rebeldes, ni está en capacidad de adoptar soluciones, imperativas o consensuadas, sobre los cruentos desajustes del planeta. Mientras ello sea así, serán grupos de países “grandes” como el G-8 la instancia protagónica del orden internacional y nacional. De hecho, durante el 2008 fue éste el foro central en el que se abordaron tales conflictos o se discutieron temas cruciales como la crisis alimentaria mundial.
Las 192 soberanías jurídico-políticas de hoy mantendrán el reto de resolver, en forma individual y grupal, los problemas acuciantes de la humanidad: el hambre que padecen 815 millones de personas en el mundo (52 en Latinoamérica); las corrientes migratorias hacia las naciones desarrolladas y las crueles reacciones de xenofobia conque algunas poblaciones responden; la fragilidad de una economía capitalista cuyas “leyes objetivas” parecen reducirse a simple sicología del “nerviosismo” y el pánico de los círculos especulativos de Wall Street.
Los Estados deberán también afrontar el fenómeno —no necesariamente problema— del resurgir del Islam, hecho coincidente con un reavivamiento de los sentimientos religiosos y las adhesiones místicas en el mundo entero. ¿Cómo construir ese “consenso traslapado” (según John Rawls), que facilita la armonía entre culturas disímiles en una comunidad liberal? Que ese bello ideal es posible lo demuestra la convivencia del catolicismo, el Islam y el judaísmo en la ciudad de Toledo del Siglo XIII, en cuyas circulares calles florecieron simultáneamente catedrales, mezquitas y sinagogas que dieron sombra a uno de los centros comerciales y culturales más prósperos de la Edad Media.

NIÑAS VIUDAS DE NEPAL


Tratadas con sospecha y desprecio
Las 'niñas viudas' de Nepal

MADRID, Las niñas viudas de Nepal, uno de los países con los niveles más altos de matrimonio infantil junto con Níger, Bangladesh e India, se enfrentan a un estigma social completo.
Desde la muerte de sus maridos, estas niñas son tratadas con sospecha y desprecio, y a menudo son culpadas de las muertes de su cónyuge, según informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
De acuerdo con la Encuesta Demográfica Sanitaria del país, al 63 por ciento de las chicas del país se les obliga a casarse antes de cumplir los 18 años, y el siete por ciento lo hace antes de llegar a los diez años, y sólo una ONG, Mujeres para los Derechos Humanos (WHR, por sus siglas en inglés), está trabajando en la actualidad sobre este problema.
Las 'bekalayas' o niñas viudas "sufren terriblemente en esta sociedad conservadora que las estigmatiza y las pone reglas demasiado rígidas para controlarlas", aseguró un activista de esta ONG a IRIN.
A estas menores cuyo cónyuge ha fallecido no se les permite vestir prendas nuevas ni de colores --ropas o un sari de color blanco son prendas socialmente obligatorias para las niñas viudas--, no se les permite comer pescado ni carne, tampoco volver a casarse e incluso no pueden mostrar su rostro a primera hora de la mañana para "evitar la mala suerte".
También les está prohibido asistir a bodas y a otros actos sociales por si pudieran atraer la mala suerte. "Somos tratadas como animales", aseguró Shradha Mandal, que fue casada a la edad de ocho años y se quedó viuda antes de cumplir los 16.
Shradha no tiene ciudadanía, lo que la convierte en refugiada en su propio país. En Nepal la ciudadanía se adquiere sólo después de cumplir 18 años y con la recomendación del padre, un hermano o el marido. Aunque este año se aprobó una ley que permite las recomendaciones que provengan de mujeres para obtener la ciudadanía, no se implantado en la práctica, de acuerdo con activistas.
Shradha no tiene prueba de su matrimonio y, por tanto, no tiene derechos sobre la tierra de su marido ni sobre sus propiedades. Ha podido sobrevivir gracias a los alimentos suministrados por sus madres.
Sin embargo, gracias al entrenamiento de WHR, algunas 'bekayas' en el distrito de Saptari, a 400 kilómetros de Katmandú y donde se estima que hay 1.000 niñas viudas, comienzan a denunciar su situación y a pedir una voz. "El primer paso es darles confianza y darles conciencia sobre sus propios derechos", señaló otro miembro de WHR, Shah, explicando que este entrenamiento ya tiene un impacto.

PROTESTA POR TIGRES


Miles protestan en India contra una reserva de tigres
CHENNAI, India - Más de 15.000 personas en el sur de la India protestaron el martes contra la ampliación de una nueva reserva de tigres, a pesar de que las autoridades aseguraron que no perderán sus casas por la ampliación del santuario.
Representantes de todos los partidos en el estado de Tamil Nadu, incluido el partido gobernante del estado, participaron en la tercera protesta desde noviembre en contra de la ampliación de la reserva de Mudumalai, dijo la policía.
El Gobierno del estado declaró a principios de año a Mudumalai como una reserva de tigres dentro de una iniciativa del Gobierno de la nación, denominada "Proyecto Tigre", para estimular la población menguante de estos grandes felinos del país.
Hace un siglo había 40.000 tigres en India. Según un censo gubernamental publicado este año, la población ha caído de los 3.642 en el 2002 a 1.411.
Un comité especial formado por el primer ministro Manmohan Singh dijo en el 2006 que miles de pobres aldeanos que viven dentro de las reservas de tigres en la India tendrían que ser recolocados para proteger a estos animales en peligro a causa de los cazadores furtivos y el contrabando.
Algunos expertos han fijado su número en unos 300.000.
El santuario de vida salvaje de Mudumalai está dentro de la Reserva de la Biosfera de Nilgiri en una cadena montaños a que abarca tres estados indios, y por donde actualmente transitan 48 tigres.

CONCIERTOS EN ESPAÑA


Ciclo de conciertos

“Reflejos de la India Contemporánea”

Dan Weiss Trio, Talvin Singh y Sheila Chandra actuarán esta semana en La Casa Encendida de Madrid. El objetivo de este ciclo es ilustrar el entorno en el que se produce la creación plástica contemporánea en la India a través de una selección de músicas y ritmos actuales.

Con motivo de la exposición “Reflejos de la India contemporánea”, que muestra el trabajo de cuatro artistas originarios de diferentes partes del país, La Casa Encendida (Madrid) ofrecerá, del 2 al 4 de enero, un ciclo de conciertos con las actuaciones de Dan Weiss Trio, Talvin Singh y Sheila Chandra.El objetivo de este ciclo es ilustrar el entorno en el que se produce la creación plástica contemporánea en la India a través de una selección de músicas y ritmos actuales. India es un país plural, inmenso, de multitudes donde tradiciones ancestrales conviven con la complejidad del reto de la contemporaneidad. Y la escena artística de la India es también, como un reflejo, necesariamente amplia y rica.El ciclo de música es una prueba de ello donde Dan Weiss fusiona la tradición de la tabla hindú con elementos como el jazz de vanguardia, Talvin Singh mezcla la electrónica con los ritmos del Punjab y Sheila Chandra desarrolla el canto de la escuela clásica hindú con incursiones en la música árabe, las baladas irlandesas o el canto gregoriano, en una clara muestra de globalización y apertura musical.Programa:2 de enero de 2009Dan Weiss Trio3 de enero de 2009Talvin Singh4 de enero de 2009Sheila ChandraTodos los conciertos comenzarán a las 21 horas en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2, Madrid).Venta de entradas: www.entradas.com/902 430 322

SILENCIO DE OBAMA POR GAZA...


Silencio de Obama por Gaza
confirma expectativas árabes
EL CAIRO - Las expectativas árabes de que Barack Obama introduzca cambios menores y lentos a la política exterior estadounidense una vez que asuma en la Casa Blanca, en enero, se han visto confirmadas por su silencio frente a los ataques israelíes en la Franja de Gaza.
En el cuarto día de una ofensiva israelí que hasta el momento ha dejado más de 380 muertos en el enclave costero, el presidente electo estadounidense aún no adopta públicamente una posición, a pesar de que sí lo hizo luego de los ataques en Mumbai, India, y también emitió detallados comunicados sobre políticas para la economía estadounidense.
"Quiere ser cauteloso y creo que va a mantener la cautela porque el conflicto árabe-israelí no es una de sus prioridades", dijo Hassan Nafaa, politólogo egipcio y secretario general del Foro de Pensamiento Arabe de Amán.
"La posición de Obama es muy precaria. El 'lobby' judío llamó a no votar por él, por eso ha elegido permanecer en silencio (frente a Gaza)", agregó Hilal Khashan, profesor de ciencia política de la Universidad Americana de Beirut.
El mundo árabe se mostró muy entusiasta frente a la victoria electoral de Obama en noviembre, creyendo que una nueva cara en la Casa Blanca sería mejor que el saliente presidente George W. Bush, que invadió Irak y prestó un fuerte apoyo a Israel.
Pero la elección de su equipo de política exterior, especialmente el nombramiento de Hillary Clinton como secretaria de Estado y el de Rahm Emanuel como jefe de gabinete, planteó dudas sobre ese posible cambio.
Mustapha el-Sayed, de la Universidad de El Cairo, dijo: "Soy muy pesimista (...) porque cuando miro a la gente que rodea al presidente electo Obama, veo que se trata de muy buenos amigos de Israel que no se atreven a distanciarse de las posiciones del Gobierno israelí".
El resultado de la campaña en Gaza tendrá un gran impacto en el escenario geoestratégico que heredará Obama. Si Israel no derrota a Hamas, el movimiento islamista podría emerger fortalecido, a expensas del presidente palestino Mahmoud Abbas y el Gobierno egipcio. Pero si Israel vence y logra eliminar la amenaza de cohetes lanzados desde Gaza, Obama podría reavivar más fácilmente las conversaciones directas entre Israel y Abbas por un acuerdo de paz basado en la solución de dos estados adyacentes.

martes, 30 de diciembre de 2008

DESAFIO DE CACHEMIRA INDIA...


La Cachemira india desafía
el boicot separatista con una votación masiva

Desafiando el boicot propuesto por los grupos independentistas, los habitantes del estado indio de Jammu y Cachemira votaron de forma masiva en las elecciones de esta región, disputada por India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.
Con más de un 60% de participación, las elecciones -se han desarrollado en siete fases, entre el 17 de noviembre y el pasado día 24, y el recuento concluyó el domingo- ya han sido calificadas como «un voto por la integración nacional» por parte del primer ministro indio, Manmohan Singh, y como «una lección para nuestros vecinos», en referencia a Pakistán, por la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.
La Conferencia Nacional de Cachemira, la mayor formación en la región, musulmana y proindia, se ha impuesto en los comicios con 28 de los 87 escaños en juego, casi un tercio de los mismos. Sin embargo, deberá formar coalición con otro grupo político para gobernar. El socio probable es el Partido del Congreso que obtuvo 17 escaños, tres menos que en las elecciones de 2002. El Partido Bharatiya Janata -nacionalista hindú- dio la sorpresa al pasar de uno a once escaños.
Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana, se encuentra bajo control directo de Nueva Delhi desde el pasado julio a consecuencia de los peores disturbios en la región en una década. La cesión por parte del Gobierno local de terrenos a un templo hindú fue el detonante de unos enfrentamientos entre musulmanes e hindúes que se prolongaron durante dos meses y costaron la vida a 40 personas.
La alta participación en los maratonianos comicios es considerada en Nueva Delhi como un «veredicto» positivo a sus políticas y a India y un golpe a los grupos independentistas.
Sin embargo, el presidente de la organización independentista Hurriyat, Syed Ali Geelani, no se muestra conciliador. «El sentimiento de azadi (libertad) no ha muerto. La gente ha votado por las promesas de carreteras, electricidad, agua, no por la independencia. Veremos si pueden cumplir sus promesas de desarrollo».
Los analistas consideran que tras varias décadas de conflicto la extenuada población cachemir considera la independencia como una cuestión secundaria y está más preocupada por el desarrollo y progreso de la región.
La relativa falta de violencia ha sido la nota predominante del proceso electoral. En los comicios de 2002, en contraposición, murieron 700 personas, entre ellas políticos y trabajadores de partidos. Grupos como independentistas Lashkar e Taiba, acusado de los atentados de Bombay del pasado noviembre, han permanecido inactivos en la región durante las elecciones.

CONFLICTO PAKISTAN-INDIA


Jefe Ejército paquistaní apuesta
por rebajar la escalada de tensión con India
Islamabad.- El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, subrayó hoy la "necesidad" de rebajar la escalada de tensión con la India y "evitar el conflicto en el interés de la paz y la seguridad" en el sur de Asia.
Según recoge un escueto comunicado militar, Kiyani expresó estas opiniones en una reunión en los cuarteles generales del Ejército, situados en la ciudad norteña de Rawalpindi, con el viceministro chino de Exteriores, He Yafei, de visita en Pakistán.
Kiyani destacó durante el encuentro la "necesidad" de "evitar el conflicto en interés de la paz y la seguridad", según la nota.
En una línea similar se expresó el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien reiteró que Pakistán es una potencia nuclear responsable, según la agencia estatal APP.
"Queremos mantener buenas relaciones con la India", dijo Guilani a la prensa en Islamabad.
El primer ministro agradeció los esfuerzos diplomáticos de otros países para rebajar la tensión entre la India y Pakistán y reiteró su oferta de cooperación en la investigación de los ataques terroristas de Bombay a su homólogo indio, Manmohan Singh.
Con motivo de la tensión creciente entre Islamabad y Nueva Delhi, el Ejército paquistaní ordenó el pasado 26 de diciembre aumentar la "disponibilidad" de sus tropas en la frontera india.
La decisión coincidió con una reunión de Singh en Nueva Delhi con la cúpula militar de la India, aunque durante el fin de semana el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, insistió en que su país no quiere "hablar de guerras o venganza".
La India acusa al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) de la masacre terrorista de Bombay, que dejó 179 muertos, y exige a Pakistán que desmantele la infraestructura del LeT en su territorio.
Aunque las autoridades indias mantienen que los diez terroristas que asaltaron Bombay a finales de noviembre son paquistaníes, Islamabad ha exigido pruebas al respecto a su país vecino.

lunes, 29 de diciembre de 2008

TERRORISMO DE ESTADO INDIO


Geelani: "La violencia es una reacción
contra el terrorismo de Estado"
Considera las elecciones cachemires "una operación de las fuerzas de ocupación indias" y aunque el seguimiento del boicot que pidió contra los comicios fue limitado, el líder de la facción radical de la Conferencia Hurriyat, Syed Alí Geelani, promete "seguir luchando por la autodeterminación".
El histórico líder cachemir recibió a Efe tras los comicios en su residencia del centro de Srinagar, capital y bastión independentista, donde se encuentra bajo arresto domiciliario y en régimen restringido de visitas desde el mes de noviembre.
"(Los partidos que se presentan) han engañado a los votantes -razona-. El Gobierno ha presionado a la gente para que se presentara. Ha habido menores de 18 años obligados a depositar su voto, casos de voto doble y votantes falsos".
Su formación instó al boicot de las elecciones recién concluidas, aunque esta vez el impacto de la iniciativa quedó limitado a la ciudad de Srinagar -con una participación del 20 por ciento-, y se notó menos en la región, con una tasa general del 61 por ciento.
"Aceptamos la realidad de que hubo gente que salió y votó, aunque el boicot también tuvo lugar -reconoce-. Pero la gente no ha votado contra la libertad. Ellos mismos decían votar para arreglar sus problemas diarios: el agua, las carreteras, las escuelas. Aquí la gente sigue pensando en clave de independencia".
Cachemira, escenario de varias guerras en el último siglo, es objeto de disputa y reparto entre las potencias nucleares de India y Pakistán desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.
Esa es también la fecha en la que, según Geelani, India se comprometió a retirar sus tropas -cientos de miles de soldados están desplegados en la región- y "dar una oportunidad para que los cachemires pudiéramos decidir nuestro futuro".
"Hay dieciocho resoluciones de la ONU en nuestro favor y la India debe cumplir lo que firmó", añadió.
En el año 1987, un proceso perdido de forma fraudulenta de fuerzas separatistas llevó a Geelani y otros líderes prominentes del independentismo a abrazar la "yihad" y la lucha insurgente contra la India, que posee la parte más rica del territorio.
"En los últimos veinte años, cien mil personas han muerto por la causa, la mayoría civiles. Miles de casas han sido incendiadas. Y hay 10.000 personas desaparecidas tras su detención por las fuerzas de ocupación y desaparecidas. Cuando una nación se sacrifica así, el voto no es una legitimación (para la India)", agrega.
Hoy, la casa de este hombre de 79 años está custodiada por un grupo de soldados que combaten el invierno frente a una hoguera, mientras en el interior de la vivienda el líder independentista bebe té y lee los periódicos en su "hermosa prisión".
Grupos como Hizbul-Muyahidín o Jamiat-ul-Muyahidín han apoyado en el pasado la posición política de Geelani, el alma de su partido, Tehreek-e-Hurriyat y de la facción radical del conglomerado independentista.
"Se lo voy a decir con palabras claras -resume-. La violencia es una reacción contra el terrorismo de Estado. Si las fuerzas armadas indias no usaran su fuerza para destruir la voz del pueblo, no habría violencia. Es un terrorismo de estado, y cuando hay una agresión fea, no puedes esperar una resistencia hermosa".
Geelani pone como ejemplo la revuelta civil que tuvo lugar entre julio y septiembre en la región, en protesta por una cesión de tierras a un organismo hindú encargado de la peregrinación al templo de Amarnath, que desató una reacción entre los musulmanes.
Fruto de las manifestaciones -"pacíficas" según Geelani-, y de la acción de las fuerzas de seguridad, decenas de personas murieron y cientos de ellas resultaron heridas, lo que hizo temer una nueva ola de violencia durante los comicios, que finalmente no tuvo lugar.
Ese "terrorismo de estado", dice el líder cachemir, tiene su respuesta en sucesos como los atentados de noviembre en Bombay, unos ataques que sin embargo él mismo se esfuerza en "condenar", así como "cualquier otro con víctimas inocentes, lo que está prohibido por el Islam".
Cachemira, encajonada entre India y Pakistán, forma parte del ideario que marcó el nacimiento de ambos países: el nacionalismo secular y capaz de integrar una región musulmana, en el caso indio, y el nacionalismo islámico, en el caso paquistaní.
Desde su encierro "a causa del imperialismo de la India", Geelani garantizó a Efe que su movimiento no cederá en su demanda de autodeterminación: "luchar contra un país poderoso no tiene por qué terminar siempre en fracaso", concluye.
Y seguirá en sus trece gobierne quien gobierne, porque entre los partidos que concurrieron a las elecciones, dice, "no hay ni una sola diferencia"

CRISTINA A LA INDIA...


Cristina comienza el año al frente
de una misión comercial a India
Será en febrero. La Presidenta irá acompañada por funcionarios y empresarios. Con las grandes economías en crisis, el Gobierno apunta a que la producción nacional gane terreno en los mercados emergentes.
La Cancillería argentina y los ministerios de Producción y Planificación iniciaron hoy la organización de la Misión Comercial Multisectorial a la India, que será encabezada en febrero próximo por la presidenta Cristina Fernández. A partir de hoy, la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería y la embajada argentina en la India comenzarán a buscar las contrapartes empresarias para armar la agenda de las rondas de negocios. Según informó la cartera a cargo de Jorge Taiana, las empresas podrán anotarse en la página web de comercio internacional de la cancillería www.argentinatradenet.gov.ar. La Misión Multisectorial apunta al incremento de las exportaciones y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre la Argentina y la India. "La intención del Gobierno nacional es exportar a la India productos con mayor valor agregado, especialmente manufactura de origen industrial y manufacturas de origen agropecuario", aseguró el subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería, embajador Luis María Kreckler. Por su parte, el embajador de la India en el país, Rengaraj Viswanathan, sostuvo que "algunos de los sectores claves para esa asociación estratégica serían los alimentos; la energía, y en especial en GNC y los servicios informáticos". En 2007, las exportaciones argentinas a la India se constituyeron en 95 por ciento de aceites, minerales, cereales, cueros, pieles y sus manufacturas y maquinaria no eléctrica, entre otros rubros.

DEPORTES EN INDIA


Los deportes mayoritarios se disputan el mercado de India

El fútbol inglés se plantea invertir en el subcontinente, inspirado por el plan de la NBA para convertirse en el segundo deporte del país tras el 'cricket'.
Zinedine Zidane es uno de los iconos de Adidas con los que la multinacional alemana intentará...
Con la crisis financiera, la fascinación por la India como un mercado emergente para los deportes globales ha amainado, pero no ha desaparecido. El pasado fin de semana, mientras los jugadores de cricket de este país conseguían una histórica victoria sobre la selección de Australia, 150 de los mayores emprendedores del mundo del fútbol escuchaban en Zúrich que, si ignoraban al subcontinente, se arriesgaban a perder el barco del mundo en desarrollo. “El cricket y Bollywood han sacado una versión de este deporte adaptada a la televisión por valor de 2.000 millones de dólares”, asegura Max van den Doel, portavoz en la conferencia de la International Football Arena, organismo que explora el terreno fértil entre el deporte y el negocio del fútbol. “La NBA tiene un plan de 10 años para hacer que el baloncesto sea el deporte número dos en la India y el hecho de que el baloncesto americano tenga ya en vigor esta estrategia demuestra que el fútbol no puede permitirse el lujo de ignorar el potencial de este país”. Van den Doel tiene un interés personal en desarrollar los mercados deportivos. Es el director de márketing de Adidas para Asia y Oceanía, con una inmensa cantidad de calzado deportivo que vender todavía, objetivo para el que ha resucitado a Zinedine Zidane, que mantiene su prestigio en Asia. Sin embargo, no parece éste el mejor momento de expandirse a nuevas zonas. La actual incertidumbre financiera empaña inevitablemente todos los temas. El Chelsea, uno de los patrocinadores de la IFA, inició hace cinco años una tendencia al ser comprado por el magnate ruso Roman Abramovich. Ahora, una docena de equipos punteros de Inglaterra son de propiedad extranjera.
En referencia a la discusión sobre si los equipos europeos deberían ayudar a la India a construir una infraestructura de fútbol, Amit Bhatia, cuyo suegro posee otro club de Londres, el Queens Park Rangers, asegura que le sorprendería que no hubiera más indios ricos que compraran clubes ingleses. “El potencial está ahí”, indica Bhatia.
“Y éste es el momento”. Pero igualmente, Bhatia admite que no ve jóvenes talentos indios a los que promocionar para que se conviertan en los ídolos del futuro. Mientras tanto, el fútbol, introducido en la India por los británicos en 1870, es el pariente pobre del cricket.
Alan Durante, un hombre de negocios que lleva 25 años buscando al héroe del fútbol indio como presidente del Mahindra United, dice que ningún equipo de la nueva Primera División India saca ni una rupia con el balompié. Por eso, este deporte, que está muy por detrás del cricket, que ha encontrado una mina de oro en el dinero de Bollywood reinventándose para la televisión, e incluso por detrás del baloncesto en inversión extranjera, no tiene un plan concertado para ganar terreno. Y parece que poca ayuda le va a llegar de los países más ricos. Mientras que en público hemos oído a los más veteranos administradores del deporte rey hablando de construir lentamente una cultura de fútbol y a jóvenes indios diciendo que quieren que Bollywood entre en el fútbol, y lo quieren ahora, a micrófono cerrado la cosa cambia. Ni siquiera los arquitectos del acuerdo de tres años de televisión global de Inglaterra, por un valor cercano a los 2.650 millones de dólares, pueden decir lo que sucederá cuando esta operación expire después de la temporada 2010. Peter Kenyon, general manager del Chelsea, sospecha que habrá una presión para reducir los gastos y los sueldos de los jugadores. Del mismo modo, respondió con un rotundo “no” a todas las preguntas sobre si el Chelsea invertirá en un club de fútbol indio en el futuro. La llamada para ayudar o explorar la India ha llegado en un momento en el que la élite inglesa está reconsiderando hasta qué punto son realmente ricos sus equipos y hasta qué punto son vulnerables. Joseph Blatter, el presidente de la Fifa, ha urgido una y otra vez a despertar a los “gigantes dormidos” de China e India. Ha llegado el momento, en su opinión. Con economías boyantes y con casi la mitad de la población mundial entre los dos, es posible que también se puedan ayudar entre ellos.

DE ISLAMABAD A DUBAI...


Pakistan Airlines enlazará
El Prat con Islamabad y Dubai

El aeropuerto de El Prat tendrá dos nuevos destinos intercontinentales la próxima primavera de la mano de la compañía de bandera paquistaní Pakistan Airlines. El director gerente de la empresa, Ejaz Haroon, ha anunciado que Pakistan Airlines volará a partir de marzo desde Barcelona a Islamabad con escala en Dubai dos veces por semana. En una entrevista al diario de los Emiratos Árabes Khaleej Times, Haroon, anunció que antes de tres meses la compañía ampliará su red de destinos a Europa para satisfacer las necesidades de la amplia colonia paquistaní afincada en países como España e Irlanda. Así, la empresa prevé volar a Barcelona y a Dublín.
La empresa prevé comenzar la ruta con dos vuelos semanales. El avión saldrá de Islamabad y hará parada en Dubai antes de proseguir hasta Barcelona. De esta manera, el aeropuerto de la capital catalana no sólo sumará Islamabad a su red de destinos intercontinentales, sino que también logrará la primera conexión directa con Dubai, principal destino inversor del golfo Pérsico. Hasta ahora el único vuelo existente entre Barcelona y Dubai estaba reservado a carga.
El nuevo vuelo de Pakistan Airlines depende de que la compañía consiga renovar a tiempo su flota de aviones. Según Haaron, la aerolínea está retirando sus antiguas aeronaves Airbus 310 y las está remplazando por las más modernas Boeing 777-300.
Aunque Pakistán pasa en estos momentos por serios problemas económicos y mantiene una elevada inestabilidad política, la compañía espera rentabilizar sus vuelos a Barcelona gracias a la numerosa colonia de ciudadanos paquistaníes instalados en Cataluña. Actualmente viven en Cataluña más de 25.000 paquistaníes, según datos del Instituto de Estadística. De ellos, 13.000 residen en Barcelona.
Pakistan International Airlines podría tener competencia pronto, al menos en la ruta Barcelona-Dubai. Y es que el pasado verano la compañía Emirates, con sede en la ciudad del Golfo, anunció que estudiaba añadir la ciudad de Barcelona a su red de destinos. Emirates dijo que pensaba introducir la nueva ruta cuando el precio del petróleo se situara por debajo de los 100 dólares el barril. La caída del precio del crudo hasta los 40 dólares, registrada esta semana, debería favorecer los planes de la aerolínea.

domingo, 28 de diciembre de 2008

NAVIDAD EN LA INDIA...


"En la India, la Navidad se vive compartiéndolo todo"
Aunque el Gobierno indio abolió el sistema de castas en 1950, en la India rural todavía existen. La fundación Vicente Ferrer trabaja por la transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur, y de algunas de las comunidades más desfavorecidas del país, los dálits (intocables), los grupos tribales y las denominadas backward o castas. Lancy Dodem es uno de estos intocables y gracias a la fundación disfruta hoy de una vida con plenos derechos.--Usted fue el primer niño apadrinado por la fundación Vicente Ferrer...--Mi padre fue uno de los primeros que empezó a trabajar con Vicente Ferrer. Yo nací en su casa y me ayudó con mis estudios. Hice un curso de español de seis meses que me sirvió para trabajar en la fundación como traductor, acompañaba a los padrinos que venían a la India a conocer a sus niños apadrinados y les explicaba los proyectos. En el 2001, me mandaron a España, donde vivo con mi mujer, una india de madre catalana.--Usted es un intocable, ¿se viven igual estas fechas?-- Yo soy un intocable cristiano. Como el cristianismo no se rige por el sistema de castas, muchos intocables abandonan la religión hindú para convertirse al cristianismo, y así dejar de ser intocables, pero, en realidad, la gente del pueblo sabe que tu has nacido en una familia de intocables, siempre lo serás, y no te van a aceptar aunque seas cristiano.--¿Son muy diferentes las navidades de la India que las de aquí?-- En la India tenemos muchísimos dioses, pero hay fiestas muy concretas como el Diwali (Año Nuevo) o Navidad. En Europa, la Navidad se empieza a preparar en noviembre, la gente se estresa con las fiestas. He visto que hay mucho consumo, todo el día comiendo. En cambio, en la India, la Navidad se empieza en diciembre, pero no se compran juguetes, no hay ni Reyes, ni Papa Noel, ni los niños escriben cartas. Lo que los padres compran es ropa nueva, jabón, etc. En la India la Navidad se vive compartiéndolo todo con personas de otras religiones.--¿Han preparado alguna campaña especial por Navidad?--Sí, el cuarto Cibermaratón (www.ahoracuentastu.org) para apadrinar niños a través de internet y hacer una gran difusión.--¿Los padrinos pueden viajar a la India a conocer a los niños?--Sí, organizamos viajes desde junio a diciembre de 15 días, 10 días conociendo la India y cinco días para visitar la fundación. Los padrinos son los mejores portavoces del trabajo que hace la fundación.

BERLIN Y EL ARTE DE LA INDIA


Berlín y el arte de la India
Un antiguo cuartel de la Gestapo, la policía secreta de los nazis, ahora alberga obras de arte contemporáneo provenientes de la India. La exposición tiene lugar en Berlín, megalópolis que atrae al mundo de la creación.
El edificio ocupa los números 90 y 91 de la Zimmerstrasse, en Berlín. En otras épocas jugó un papel siniestro en la historia de la ciudad: fue un cuartel donde eran interrogados prisioneros de la Geheime Staatspolizei (Gestapo), la policía secreta de la dictadura nacionalsocialista.
De Nueva York a Nueva Delhi
Hoy las cosas han cambiado. En la parte alta de la edificación abrió sus puertas recientemente la Nature Morte Gallery, a donde acuden los interesados en el arte contemporáneo de la India. Actualmente se lleva a cabo ahí una exposición de la artista Dayanita Singh, que expone fotografías de barrios marginados en distintas comunidades indias.Bildunterschrift: El recinto de oscuro pasado brilla hoy con obras de arte.
Nature Morte es la segunda galería berlinesa dedicada al arte contemporáneo de la India. La otra es la Bodhi, ubicada cerca de uno de los mayores museos de la capital alemana: el Hamburger Bahnof.
Ambas viven un auge y han montado exposiciones dedicadas precisamente a recabar mayor público. Después de todo, el arte indio es parte de la nueva ola en el mercado mundial.
Nature Morte fue parte del movimiento artístico en el East Village de Nueva York hasta 1997, cuando se mudó a Nueva Delhi.
La innovadora obra de Singh
La directora de la galería berlinesa es Julie Engelmeier, quien estudió ciencias políticas y economía en París, Londres y Nueva York antes de involucrarse con el mundo del arte. Ella se muestra entusiasmada con la muestra que inaugura las actividades de Nature Morte en Berlín.
La exposición con obras de Singh durará hasta el 6 de enero. La primera sección consta de imágenes captadas en el barrio Anandamayi Ashram, de la ciudad de Varanasi. Los fotogramas resumen las tensiones sociales presentes en la India actual, incluidas aquellas relacionadas con el papel de la mujer.
Otra sección transporta al público a la ciudad occidental de Gujarat, a donde llegan en procesión pacientes con enfermedades físicas y psíquicas que esperan una cura casi milagrosa. Singh misma ha sufrido ataques de epilepsia, por lo que sus fotografías revelan una sensibilidad especial al tema.Engelmeier se muestra entusiasmada con todas estas obras. “Dayanita es una fotógrafa muy reconocida y muy formal, y además es una persona con gran sentido del humor. Me alegra que inauguremos la galería con estas obras, que hablan de una alta calidad”, dice.
Afinidad por la India
La galerista nació en Múnich y siempre sintió una afinidad especial por la India, que la llevó a visitar una y otra vez ese país. “Mi hermano vivía en Nueva Delhi, por lo que había una gran conexión que finalmente me llevó a iniciar mi trabajo en el mundo del arte”, dice Engelmeier.
De igual modo, ella manifiesta predilección por Berlín. “La ciudad tiene hoy tantas galerías de arte como Manhattan. Hay muchos artistas de todo el mundo y se respira una atmósfera de libertad que impulsa la vida cultural”, agrega.
Y confirma además un dato relevante: en la capital existen muchos espacios disponibles y a precios más accesibles que en otras partes del país. Por ello, Berlín ya ha desplazado a Colonia como centro de la actividad pictórica en Alemania.

EL ESTEREOTIPO DEL TERRORISTA


Bombay y el interesado estereotipo del musulmán terrorista
El terrorismo en la India no es, en absoluto, asunto exclusivo de los musulmanes
Si, como ahora parece probable, los terribles atentados del mes pasado en Bombay fueron obra de terroristas islámicos, la cosa pinta mal para la minoría islámica de la India. No importa que sus perpetradores estuvieran financiados desde el exterior, en relación con el conflicto en curso en Cachemira. Los ataques alimentarán un vigoroso estereotipo de musulmanes violentos e indignos de confianza, prontos a la conquista religiosa e incapaces de llegar a ser buenos ciudadanos democráticos. Tales estereotipos proyectan ya su sombra sobre las vidas de los musulmanes indios, que representan un 13,5% de la población.
Importa, empero, considerar el terrorismo indio desde una perspectiva más amplia.
El terrorismo en la India no es, en absoluto, asunto exclusivo de los musulmanes. Una cadena de incidentes recientes se ha atribuido a grupos islámicos, la mayoría con vínculos foráneos que tienen que ver con Cachemira. Sin embargo, el ejemplo de terrorismo sangriento más reciente en la India fue el asesinato de no menos de 2.000 musulmanes perpetrado durante meses en 2002 por hordas derechistas hindúes en el estado de Gujarat.
Ese horrible pogrom fue presentado en su día como represalia por el incendio, pretendidamente cometido por musulmanes, de un tren en el que viajaban pasajeros mayoritariamente hindúes. Pero dos investigaciones independientes han terminado por concluir que el incendio no fue sino un trágico accidente causado por unos bidones de queroseno que traían unos pasajeros.
Pero, siendo verdad que eso no se supo en su momento, lo cierto es que el grueso de los asesinados –o violados, o apaleados— vivían a mucha distancia del lugar en donde se produjo el incendio, y era claro que no podían tener la menor conexión con él. Además, hay pruebas más que sobradas de premeditación: grupos hindúes de extrema derecha habían confeccionado listas de viviendas y negocios musulmanes.
También son abrumadoras las pruebas de que el gobierno del estado e Gujarat cobijó a los perpetradores de los asesinatos, lo que llevó al Departamento de Estado norteamericanoa denegar en 2005 el visado a Narendra Modi, el jefe de gobierno de Gujarat. Recientemente, el periódico de investigación Tehelka aportó todavía más pruebas de la complicidad del gobierno en los ataques homicidas a los musulmanes. Un periodista de Tehelka, pertrechado con una cámara oculta, entrevistó a varios participantes en los actos violentos de Gujarat, los cuales describieron con detalle la fabricación de bombas en fábricas propiedad de miembros de la derecha hindú; cómo esas armas fueron traídas de contrabando desde otros estados, y cómo la policía recibió instrucciones para mirar hacia otro lado.
Un dirigente del Bajrang Dal (un grupo paramilitar hindú de extrema derecha) describió así su propio papel en el asunto: "Estaba esa mujer preñada, y yo la rajé en canal… No habría ni que dejarles respirar. Ahora digo exactamente lo mismo. Se trate de quien se trate, mujeres, niños, cualquiera, lo único que cabe hacer con ellos es rajarlos. Hay que apalearlos, liquidarlos, hay que quemar a esos bastardos… La idea es no dejar a ninguno con vida; después, todo será nuestro."
La revelación de que miembros de la derecha hindú se libraron a una campaña de limpieza étnica no debería sorprender a nadie. Desde 1930, su movimiento no ha dejado de insistir en que la India es para las hindúes, que musulmanes y cristianos son forasteros que deberían tener un estatuto nacional de segunda clase.
Este año, en la parte oriental del estado de Orissa, miembros del Bajrang Dal asesinaron a una miríada decristianos que rechazaton convertirse al hinduismo. (El grueso de los cristianos indios son descendientes de conversos, a menudo procedentes de las castas hindúes más bajas.) Pacçificas aldesa fueron reducidas a cenizas; se prendió fuego a un orfelinato patrocinado por la Iglesia; docenas de iglesias fueron destruidas, y misioneros y sacerdotes fueron asesinados a sangre fría. Miles fueron obligados a huir de sus hogares, y al menos 30.000 se quedaron sin techo. La consigna: "Matad a los cristianos y destruid sus instituciones".
En agosto, los obispos católicos de la India procedieron a cerrar escuelas por todo el país "en protesta por las atrocidades cometidas contra la comunidad Cristiana y otra gente inocente". Tales acciones, tendentes a transformar la democracia pluralista india en un régimen etnocéntrico, representan una grave amenaza para el futuro de la India.
Todo eso es terrorismo, pero nunca sale en la primera plana de los grandes medios de comunicación del mundo. Y cuando se abre paso en los periódicos fuera de la India, apenas se usa la palabra "terrorismo". El resultado es una percepción, n la India y en todas partes, de que los musulmanes son los malos de la película en materia de violencia terrorista.
Esos estereotipos son tan dominantes, que muchas asociaciones de juristas de los estados se niegan a defender a musulmanes acusados de complicidad con el terrorismo, a pesar de que la Constitución de la India garantiza todos los acusados una defensa gratuita.
Entretanto, aun con pruebas escasas, si alguna, ronda a los jóvenes musulmanes la sospecha de terrorismo, un análogo del actual y feísimo fenómeno norteamericano de la fijación de perfiles raciales.
Algunos musulmanes son delincuentes. Pero eso no justifica la demonización de los musulmanes; lo mismo que los actos violentos de la derecha hindú no justifica el estereotipo que pinta a todos los hindúes como violadores y asesinos. Actúese contra los delincuentes con determinación, buenas pruebas y juicios justos, y déjese de perseguir a todo una comunidad por su sola afiliación religiosa.
Martha Nussbaum ha sido profesora de filosofía en la Universidad de Harvard y actualmente lo es en la de Brown. Es además una activa defensora de la causa feminista, y ha sido una crítica tan inclemente filosóficamente, como certera políticamente, del feminismo académico de impronta relativista. En SinPermiso 2 se acaba de publicar su célebre ensayo contra Judith Butler, convertido entretanto en un clásico contemporáneo de la crítica filosófica de la charlatanería ["El feminismo exige más y las mujeres merecen algo mejor", en: Sinpermiso Nº 2, junio 2007, págs. 151-174]. Entre sus últimos libros traducidos al castellano están: La terapia del deseo: teoría y práctica en la ética helenística [traducción de Miguel Candel]. Barcelona: Paidós, [2003]; El conocimiento del amor: ensayos sobre filosofía y literatura [traducción de Rocío Orsi Portalo y Juana María Inarejos Ortiz Boadilla del Monte]. Madrid: A. Machado Libros, 2005; El cultivo de la humanidad: una defensa clásica de la reforma en la educación liberal [traducción de Juana Pailaya]. Barcelona: Paidós Ibérica, 2005; "El ocultamiento de lo humano: repugnacia, vergüenza y ley" [Traducción de Gabriel Zadunaisky]. Buenos Aires: Katz Editores, 2006; Las fronteras de la justicia: consideraciones sobre la exclusión [traducción de Ramon Vilà Vernis y Albino Santos Mosquera]. Barcelona: Paidós, 2007.

RUIDOS DE SABLES...


India-Pakistán: ruido de sables con carga atómica
El desplazamiento de tropas paquistaníes e indias hacia las zonas de frontera puede derivar en un nuevo conflicto armado que obligue a modificar los planes de Washington.
De cara al desplome de la Unión Soviética a comienzos de los 90 el entonces presidente George Bush prometió la instauración de un "nuevo orden internacional" que iba a estar fundado sobre el imperio del derecho. Ahora, cuando a su hijo George W. Bush, le falta menos de un mes para dejar la Presidencia sabemos que aquel orden no tuvo mientras duró nada que ver con la ley, sino con el viagra para comprar lealtades.No es esto un ensayo del absurdo. De hecho, la CIA reconoció hace poco que -entre otros muchos incentivos- utiliza la entrega de esas píldoras para revitalizar la capacidad sexual a los más viejos señores de la guerra afganos, generalmente casados con más de una mujer y casi siempre más joven, a cambio de que se sumen a la lucha contra los Talibán. Así, entre otras cosas, Barack Obama, el presidente en ciernes de Estados Unidos está descubriendo que "liderar el mundo libre", como reza cierto artículo de fe que los estadounidenses repiten hasta el hartazgo, supone que se debe ser también un farmacéutico. El dólar, que en otras instancias la CIA empleó para comprar aliados, ahora sirve menos según reconocen los propios agentes de inteligencia. Si solo se tratara de postergar la impotencia sexual sería motivo para la risa. Pero no lo es porque Obama recibirá, junto con la entrega de Viagra, la mayor crisis económica en un siglo y quizá una nueva guerra entre Pakistán y la India como la que libraron en mayo y junio del 99 que, además, esta vez complicará mucho más a los intereses de Washington.El desplazamiento de tropas paquistaníes e indias hacia las zonas de frontera tiene el ruido de choque de espadas inminente y ayer venció además el plazo que Nueva Delhi había dado a Islamabad para mostrar actos concretos de cooperación en la persecución de los terroristas que atacaron Mumbai hace un mes, llevando la práctica de atentados a una nueva cima. El primer ministro indio Manmohan Singh convocó a la dirigencia política del país a una reunión que parece haber estado dirigida a informar sobre los preparativos bélicos.Se anuncian diferencias notables entre esta posible guerra y la del 99, u otra de las que Pakistán y la India han peleado desde la partición territorial de 1947. Sería, además, el tercer caso en la historia de un conflicto bélico protagonizado por dos países que poseen arsenal nuclear. Los anteriores fueron el ya mencionado de 1999 en el distrito de Kargil en Cachemira y el enfrentamiento fronterizo entre China y la entonces URSS en 1969. El agujero negro de las armas de destrucción masiva fue evitado en aquellas oportunidades pero los expertos creen que podría no haber tanta suerte esta vez. Es interesante notar que los desplazamientos de tropas paquistaníes e indias se dan ahora en regiones alejadas de Cachemira, que es la región en la que habitualmente confrontan los países.El contexto hoy es tan diferente como esto: Pakistán fue elegido en 2001 como teatro de operaciones desde el cual Washington lanzó su represalia contra el régimen talibán de Afganistán, una asociación que está pagando caro. La tarea de lo que se emprendió en suelo afgano está lejos de haber terminado y un conflicto -aun solo con armas convencionales- entre Pakistán y la India haría aun más compleja la logística de una oposición al taliban en franco regreso. Junto con Irak, Afganistán es una de las más pesadas herencias de Bush.Hay dos potencias, China y Rusia que tienen intereses en la región y cuyas acciones muchas veces son antagónicas a los deseos de Estados Unidos. Sobre todo con Rusia han regresado algunos de los malos olores de la fenecida guerra fría.Las condiciones de la crisis económica global son también componentes del problema. Pakistán es una nación al borde de la quiebra y un importador neto de alimentos. Una guerra podría empujar a sus 170 millones de habitantes más allá del límite del precipicio. Pero la India -que hasta hace poco más de un año era un ejemplo de prosperidad en desarrollo- está mostrando una economía afectada y más débil de lo que se pensaba. En verdad la India junto a China -los dos países más populosos del planeta- se pensaban a sí mismos inmunes a casi cualquier mal económico. Nueva Delhi apoyaba esta sensación de inmunidad en una tasa de crecimiento anual de más del 8% durante el último lustro. Pero ahora la caída de la actividad económica y las 170 muertes que ocasionaron los ataques en Mumbai se han combinado para augurar un futuro en extremo complicado. Obama está, en todo caso, descubriendo que el Viagra puede tener un sabor amargo, en verdad un sabor de tragedia.

sábado, 27 de diciembre de 2008

PAKISTAN DESPLIEGA TROPAS EN FRONTERA


Pakistán despliega tropas en la frontera con India
El Gobierno indio advierte a sus ciudadanos de que es inseguro viajar al país vecino
La tensión entre India y Pakistán va en aumento. El Ejército paquistaní ha cancelado los permisos militares y ha desplegado tropas en la frontera limítrofe con India, informan dos altos cargos militares a la cadena estadounidense CNN. En Nueva Delhi el primer ministro indio, Manomhan Singh, en un evento previsto, se ha reunido con los jefes del Ejército, Marina y Fuerzas Aéreas para revisar la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas. El ministerio de Exteriores indio ha advertido a sus ciudadanos de que "es inseguro" viajar o estar en el país vecino.
El encono entre ambas naciones ha ido en aumento tras un mes de la cadena de atentados en Bombay, que dejaron un total de 175 muertos. El Gobierno indio culpa a Pakistán por dar alojamiento a los terroristas que participaron en los hechos.
El movimiento de tropas no ha sido muy significativo, ha señalado un cargo militar a la agencia Reuters, aunque no se ha especificado el grueso del contingente. "Un número limitado de soldados de áreas bloqueadas por la nieve y otras zonas sin operaciones han sido movilizadas", ha asegurado una fuente de Defensa paquistaní. Los medios de Islamabad, sin embargo, han señalado que han sido desplegados a la frontera con India. Ambos países han disputados tres guerras desde 1947.
Una fuente de inteligencia occidental ha dicho a la agencia EFE que el Gobierno de Pakistán desea "proteger las áreas de Cachemira y la zona que linda con Rajastán (en el norte de India) ya que se temen incursiones indias". Estados Unidos podría preocuparse por el traslado de soldados, pues podrían tratarse de militares pakistaníes usados para combatir a los islamistas radicales y a los talibanes que ocasionan una severa sangría en la frontera occidental con Afganistán.
EN Nueva Delhi, el primer ministro Singh ha mantenido un encuentro en su residencia con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor, el de Marina, Sureesh Mehta, y el de las Fuerzas Aéreas, Fali H. Major, según una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia IANS. "Los tres jefes militares han informado sobre la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas", ha indicado una fuente, aunque no se han especificado los detalles. Estas reuniones son comunes desde los atentados de Bombay.

EJERCITO INDIO PREPARADO PARA LA GUERRA


El primer ministro se reúne
con la cúpula del Ejército indio
Nueva Delhi .- El primer ministro indio, Manomhan Singh, se reunió hoy con la cúpula militar del país para revisar la situación de seguridad y comprobar el grado de "preparación" de las Fuerzas Armadas, según una fuente gubernamental.
Singh mantuvo un encuentro en su residencia con el jefe del Ejército, Deepak Kapoor, el de Marina, Sureesh Mehta, y el de las Fuerzas Aéreas, Fali H. Major, según una fuente del Ministerio de Defensa, citada por la agencia IANS.
"Los tres jefes militares informaron al primer ministro sobre la situación de seguridad y el grado de preparación de las Fuerzas Armadas", indicó la fuente.
Otra fuente de Defensa, citada por la agencia PTI, explicó que la reunión de hoy se debe enmarcar en los "frecuentes" encuentros que Singh ha mantenido con los jefes militares desde los ataques terroristas de Bombay del pasado 26 de noviembre, justo hace un mes.
Sin embargo, la reunión llega entre rumores de un supuesto movimiento de tropas paquistaníes a su frontera con la India.
El portavoz de los servicios secretos paquistaníes (ISI), Zafar Iqbal, aseguró hoy a Efe en Islamabad que "existen planes" para que el Ejército mueva tropas a su frontera oriental ante la escalada de tensión entre ambos países, aunque precisó que "aún no se han empezado a trasladar".
Otra fuente de inteligencia occidental consultada por Efe dijo haber recibido información de que el Ejército paquistaní "decidió ayer trasladar algunas tropas a la frontera oriental".
La India ha atribuido los ataques de Bombay al grupo Lashkar-e-Toiba (LeT), que lucha por la anexión de la Cachemira india a Pakistán, y ha exigido a la potencia vecina que desmantele su infraestructura en suelo paquistaní.
La prensa india ha recogido en los últimos días un informe de un grupo de estudios geopolíticos según el cual la India, a través de Estados Unidos, dio a Pakistán un plazo de 30 días desde el ataque a Bombay, que terminaba hoy, para actuar contra estos grupos.

CADA VEZ MENOS TURISTAS A INDIA...


Los hoteles-barco del lago Dal
luchan por recuperar el turismo perdido
Dicen de ella que es el paraíso en la tierra, y sin embargo los languidecientes hoteles-barco del turístico lago Dal, en el corazón de la Cachemira india, son la mejor estampa de los veinte años de conflicto en la región.Situado en Srinagar -la capital cachemir en los meses cálidos-, en pleno lago Dal hay 900 casas barco a las que se llega en una embarcación conocida como 'shikara', una especie de góndola que navega por las tranquilas aguas -demasiado en paz.'Siendo optimistas, la tasa de ocupación actual rondará el 20 por ciento. Parecía que este año la campaña sería muy buena. La verdad es que las protestas de los últimos meses nos han afectado', cuenta a Efe uno de los propietarios, Altaf Dongola.Su casa barco, en el interior del lago, está decorada con gusto pero anda vacía de clientes, debido según Dongola a la inestabilidad que ha sufrido en los últimos meses la capital cachemir, uno de los lugares donde es más potente el independentismo.Tras una primera mitad de año esperanzadora, el verano cachemir fue escenario de disturbios entre hindúes y musulmanes, a cuenta de una cesión gubernamental de terrenos a la organización encargada de gestionar las peregrinaciones del templo hindú de Amarnath.Los choques, que causaron 40 muertos, dieron paso a la precampaña electoral, boicoteada por los separatistas de la Conferencia Hurriyat y marcada por huelgas y toques de queda de las fuerzas de seguridad, que se cuentan por cientos de miles.'Esperábamos recibir un gran número de turistas y así fue hasta junio, pero los disturbios y las elecciones han reducido las llegadas virtualmente a cero', reconoció por teléfono el director del turismo regional, Faruq Shah.Según sus datos, el conjunto de la región ha registrado 1,1 millones de llegadas este año, lo que casi duplica las 600.000 del año anterior, aunque sólo 50.000 de ellas proceden del extranjero.'La gente escucha noticias del conflicto cachemir y siente miedo de venir. Pero aquí está ahora todo muy tranquilo, nada que ver con la peor fase de la insurgencia, en la década de 1990', cuenta Dongola.Partida entre la India y Pakistán, Cachemira lleva veinte años siendo pasto de la actividad insurgente y los excesos de las fuerzas de seguridad indias, demasiado expeditivas en las áreas rurales, según distintas fuentes.'La violencia era tanta que el sector turístico no pudo resistirlo. En ese período muchos amigos, y yo entre ellos, tuvimos que marcharnos a Nueva Delhi porque aquí en Srinagar no había ni un puesto de trabajo', cuenta un guía turístico junto al lago.Aunque la India sostiene que quedan activos sólo 800 insurgentes en toda la región, Srinagar mantiene un aire marcial por la masiva presencia de soldados y paramilitares, una sensación sólo rota por la tranquilidad de las casas barco del lago.'Aquí el Ejército nunca ha entrado, entre otras cosas porque tampoco hacía falta. La gente viene a relajarse con la visión de las montañas y con el aire limpio que le falta en la ciudad', se anima en su curiosa góndola Dongola.De un llamativo color amarillo y cómodos asientos acolchados, la lenta 'shikara' es el único medio de acceso a estos atractivos hoteles, cuyos dueños se esfuerzan por atraer un turismo que se resiste a volver.Durante la campaña electoral recién terminada, los líderes de los principales partidos se han comprometido a trabajar duro para mejorar las infraestructuras turísticas y reducir la violencia, dos de las reivindicaciones de los hosteleros.Un tercer factor escapa sin embargo a su voluntad: la reducción de la tensión entre la India y Pakistán tras los atentados de noviembre en Bombay, atribuidos por la primera al grupo separatista cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde suelo paquistaní.Cachemira es el eje sobre el que han pivotado las relaciones entre las dos potencias nucleares desde la independencia y partición del subcontinente, en el año 1947.Su suelo ha sido víctima de varias guerras desde entonces y la mayoría de sus gentes, nostálgicas de su 'paraíso' perdido, luchan todavía hoy por revertir la definición que Bill Clinton dio del territorio en 1999: 'el lugar -dijo- más peligroso de la tierra'.

MUJERES EN CACHEMIRA


MUJERES-CACHEMIRA:
Con fe en proceso electoral

Por Athar Parvaiz
SRINAGAR, India, 26 dic - La activa participación femenina en las elecciones del estado indio de Cachemira fue uno de los puntos más destacable en el extenso proceso, que comenzó el 17 de este mes y concluyó el miércoles.
De los 1.354 candidatos, apenas 67 eran mujeres. Pero representaron 60 por ciento del electorado del estado. Los resultados se anunciarán este domingo. Las elecciones transcurrieron en relativa calma, a pesar del temor que desató la serie de atentados que acabó a fines de noviembre con 200 vidas en la occidental ciudad de Mumbai. La operación se atribuyó a la organización pakistaní Lashkar-e-Taiba, que lucha contra el gobierno indio en Cachemira. La seguridad del proceso electoral también había sido puesta en duda por la tensión que suscitó la entrega de un terreno para la comunidad hindú. El hecho dio origen a protestas en el valle de Cachemira, de mayoría musulmana. Más de 50 manifestantes murieron en enfrentamientos con la policía. Muchos efectivos fueron desplegados para garantizar la seguridad de las siete etapas de los comicios, en los que sufragaron más de 50 por ciento de los habilitados. Además se vieron filas de mujeres esperando para votar, como no se las vio en anteriores elecciones. "Votaron muchas más mujeres que hombres", dijo a IPS Nazir Ahmad Parray, asistente del jefe de la oficina electoral local. "El voto femenino representó en estas elecciones 60 por ciento del total." "En esta parte del mundo, las mujeres no se han visto tan atraídas por la política", señaló el sociólogo Bashir Ahmad Dabla. "Eso se debe a que se considera a las mujeres menos competitivas o capaces de representar a las masas en una sociedad conservadora como la nuestra." El líder político Mehboob Beig atribuye la poca participación de mujeres como candidatas a limitaciones religiosas y sociales. "Ha sido una costumbre de nuestra sociedad no permitir a las mujeres participar en actividades que les impliquen exposición pública", explicó. En las elecciones de 1983, sólo siete de los 505 candidatos eran mujeres. En 1987, mejoró un poco, 13 en 528, según la Comisión Electoral de India, a cargo de los comicios de Cachemira. Las elecciones de 1996 fueron las primeras tras nueve años de gobierno federal directo, impuesto para contener el levantamiento armado iniciado en 1989. Eso redujo la participación femenina. En los comicios de 2002, la situación mejoró un poco, 30 de los 709 candidatos eran mujeres. En ese contexto apareció una fuerte voz femenina, Mehbooba Mufti, hija de Mufti Mohammad Sayeed, conocido político que fue ministro del Interior de India y primer ministro de Cachemira. Mehbooba demostró sagacidad política al crear una coalición entre su Partido Democrático Popular (PDP) y el gobernante Partido del Congreso, y así sustituyó al Partido de la Conferencia Nacional que dominaba entonces la política de Cachemira. El canciller de India, Pranab Mukherjee, se refirió a la coalición PDP-Partido del Congreso como la agrupación que cambió el curso de las relaciones indo-pakistaníes. "Además de contribuir al desarrollo de Cachemira, la coalición ayudó a mejorar las relaciones indo-pakistaníes y los contactos personales entre los habitantes de ambas Cachemiras", señaló Mukherjee. India y Pakistán tienen disputas acerca de la soberanía del ex principado, dividido entre ambos países desde la independencia en 1948 como parte del plan de cese del fuego propiciado por Gran Bretaña, la antigua metrópoli. Dos tercios del estado quedaron bajo control de India y el resto bajo el de Pakistán. En la actualidad, ambas Cachemiras están divididas por un muro fortificado de 742 kilómetros a lo largo de la denominada Línea de Control, rechazado por todos los cachemires. Muchos analistas atribuyen la gran participación femenina en estas elecciones al éxito de Mehbooba y a que ahora ellas sienten que pueden desempeñar un papel mucho más significativo para lograr la paz en este conflictivo estado. Entre las 67 candidatas está Shabnum Gani Lone, hija de Abdul Gani Lone, popular líder asesinado por desconocidos antes de las elecciones de 2002. Ella dice que participa en los comicios para alzar la voz de muchas víctimas del movimiento por la libertad. "Las elecciones no son la solución al problema de Cachemira. Se necesita una solución política que tiene que llegar mediante el diálogo entre las tres partes en disputa: India, Pakistán y los cachemires", señaló Shabnum. "La gente no tiene derechos. Hay pobreza y desempleo, en especial en las zonas rurales. Nadie se ocupa de las personas que perdieron a sus seres queridos. Me gustaría trabajar para que esas voces sean escuchadas", añadió Shabnum. Sus hermanos, Sajad Gani Lone y Bilal Gani Lone, dirigentes de un movimiento que aboga por un boicot a las elecciones hasta que se resuelva el estatus de Cachemira. Los líderes separatistas y las organizaciones militantes de Cachemira, que creen que los comicios fortalecen el control de Nueva Delhi sobre la región, impulsaron otra vez un boicot al proceso electoral. Muchos de ellos fueron detenidos. "No voy a decir nada sobre el boicot. Para mí, el asunto de Cachemira debe resolverse políticamente, pero tratemos de que la gente no sufra entre tanto", señaló Shabnum. Muchas candidatas comparten su postura. "Sólo participamos en las elecciones para plantear los problemas que aquejan a la población, en especial a las mujeres", remarcó Sabiya Qadri, candidata independiente. "No existen cifras acerca de la cantidad de viudas y huérfanos, pero se estima que 35.000 mujeres perdieron a sus maridos y unos 80.000 niños y niñas a sus padres", señaló Rouf Mohi-u-Din, responsable de la no gubernamental Koshish. "Las agencias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales todavía tienen que determinar la cantidad de mujeres afectadas y por ahora sólo entre 2.000 y 3.000 reciben algún tipo de asistencia de programas oficiales", dijo a IPS. El gobierno estatal creó en 2000 una comisión para trabajar sobre los problemas que aquejan a las mujeres. Pero hace tres años y medio que carece de autoridades. "Esa es la falta de seriedad con que se atienden las cuestiones de las mujeres", señaló Rohella Akhtar, de la Universidad de Cachemira.

viernes, 26 de diciembre de 2008

NUEVO JATHEDAR DEL AKJ


Desde : www.akhandkirtanijatha.org
Anuncio de Bhai Mohinder Singh (KalaSanghian) como Jathedar del Akhand Kirtani Jatha.
"WGJKK-WGJKF
Saludamos con los mejores deseos, esta designación de una de las organizaciones pioneras en la difusión del sikhismo en occidente, con el maravilloso instrumento divino del Shabda Kirtan. Realizando profundos votos de hermandad, esperamos que el nuevo Jathedar reciba miles de bendiciones de Waheguru para que pueda servir amorosamente al Panth Sikh Internacional. Guru Fateh"
Bhai Sahib Haribhajan Singh Ji Khalsa
Jathedar Sevadar de Sikh Dharma Bhaibandi

LA CARRETERA DE LA MUERTE


La carretera de la muerte lleva hacia Afganistán
Los camioneros paquistaníes que transportan suministros para la OTAN temen los ataques de los talibanes
"Tengo mucho miedo: cada vez que tomo este camino sólo Dios sabe qué va a pasarme. A muchos compañeros los talibanes los han matado o secuestrado, entre ellos a mi primo". Habla Haji Buzarg, uno de los camioneros paquistaníes que transportan contenedores con suministros para la OTAN. Como Burzag, el resto de conductores son altos, de complexión fuerte, gente curtida en los caminos. No parece gente que pueda tener miedo de cualquier cosa. Pero mirando en los almacenes de Peshawar (al noroeste de Pakistán), donde se acumulan los contenedores para el suministro de las tropas de la OTAN en Afganistán, se entiende fácilmente su temor. Hay cientos de contenedores quemados en medio de un cementerio de camiones y vehículos blindados humvee destrozados tras un ataque de los talibanes. Sólo quedan restos de metal retorcidos por los cohetes y un intenso olor a caucho quemado que desprenden las ruedas de los vehículos, convertidos ahora en un cadáver con esqueleto de metal. Dos camioneros murieron en el ataque. En total, seis han perdido la vida desde comienzos de mes tras el recrudecimiento de las hostilidades.
El 80% de los envíos para las tropas llega por tierra desde Pakistán
"Sólo Dios sabe qué va a pasar cada vez que tomo el camino", dice un chófer
"Cada uno de estos camiones con suministros es nuestro objetivo. La OTAN y Estados Unidos están transportando todo lo necesario, incluido el armamento, para matar a nuestra nación, a nuestros niños". Así expresa sus razones con voz furiosa, en un inglés entrecortado, por teléfono desde un lugar desconocido en las montañas, Muslim Khan, representante de los talibanes en Pakistán.
Para los camioneros las cosas son mucho más simples. "¿Qué podemos hacer sino trabajar? Somos muy pobres y ésta es la única forma de ganarnos la vida. Tengo una deuda y tengo que pagarla", explica Buzarg. Su trabajo no es demasiado lucrativo: unas 30.000 rupias (272 euros al mes). "Con el precio del diésel tan alto a causa de la inflación, cuando llegamos a casa casi ya no tenemos nada de dinero", dice, mientras intenta tapar un agujero en su tradicional salwar kameez. Aunque modesta, esta vestimenta tribal le da un aspecto solemne. Los camioneros no saben lo que transportan porque les dan los contenedores sellados. "Llevamos todo lo necesario para la vida de las tropas, desde comida, hasta toallas o televisores, pero también hay armas", según fuentes de las compañías transportistas.
Entre el 70% y 80% de los suministros, incluyendo el combustible, para las tropas de EE UU y la OTAN en Afganistán llegan por tierra desde Pakistán. La gran mayoría proceden del puerto paquistaní de Karachi y luego son transportados por tierra hasta Peshawar, desde donde continúan hacia Afganistán por el legendario paso de Khyber. Normalmente, los envíos llegan en tres días, pero tras el recrudecimiento de la violencia un convoy puede tardar hasta diez días a causa de las paradas que tienen que hacer los camioneros en los sucesivos puestos de control.
"En esta carretera estamos completamente a merced de los talibanes", cuenta otro camionero, Shahid Khan. Hay otro paso por tierra hacia Afganistán, el que lleva de Queta a Kandahar. Todavía no es tan peligroso como el paso de Khyber, pero se teme que los ataques golpeen pronto esta zona.
Los chóferes aseguran que, una vez en Afganistán, los ataques de talibanes son menos frecuentes. "Sin embargo, la policía afgana nos tiene hartos con sus extorsiones y por las palizas que nos dan", reclama Khan. "Nosotros no entendemos de política, sólo sabemos que los pobres somos los que sufrimos estas represalias. Sólo queremos seguridad en nuestro trabajo", grita enfurecido uno de sus compañeros.
El pasado 8 de diciembre, de madrugada, entre 400 y 500 hombres armados rodearon el área donde se concentran los transportistas, dos o tres se pusieron frente a la puerta de cada edificio y, mediante altavoces, avisaron de que nadie debía salir, recuerda Shah Iran, uno de los vigilantes del área atacada de Peshawar, cerca de la región tribal de Pakistán. "Al grito de ¡Allahu Akbar! (¡Alá es el más grande!) sacaron gasolina de una estación de servicio vecina y la esparcieron sobre los contenedores. Luego prendieron a tiros las llamas. Tenían mucha coordinación y sabían lo que hacían", dice. Según los testigos del ataque, tenían todo tipo de armas, entre ellas fusiles AK-47, metralletas, lanzacohetes y granadas.
"No sabemos quiénes son los talibanes. No son gente de aquí. Se comunican en pastún y urdu, pero también en inglés. Y tienen hasta equipos de comunicación", asegura el guarda. Él fue el único vigilante que regresó al día siguiente de los ataques. "Tengo dos hijos llorando en casa para pedir comida y no puedo dejar el trabajo", confiesa. Gana el equivalente a 80 euros al mes, y no es fácil conseguir otro empleo.
La policía no ha podido hacer nada porque todos los ataques se produjeron de madrugada, según los testigos. Ahora ya hay patrullas formadas por 10 ó 15 policías, pero ¿qué pueden hacer frente a 400 talibanes bien armados?
Sin embargo, Malik Naveed, jefe policial de la Provincia de la Frontera del Noroeste, de la que es capital Peshawar, no acepta que los talibanes estén ganando fuerza en Pakistán, y concretamente en esa zona. Según sus propios números, en esa provincia ha habido 533 muertos por terrorismo en lo que va del año, frente a los 359 muertos de 2007. También han perdido la vida 154 policías. Pero sostiene que los ataques se deben a que "los talibanes están desesperados porque están debilitados y bajo presión".
Un alto cargo de una empresa transportista, que prefiere quedar en el anonimato, acepta que reciben constantemente cartas y llamadas amenazantes. "Tal vez tenga que renunciar pronto. La guerra está llegando a nuestro país y no es nuestra guerra. El odio [contra las fuerzas extranjeras] está creciendo día a día a causa de los ataques de Estados Unidos. Vivimos con el alma en vilo", asegura.
Mientras tanto, en la última semana miles de personas han participado en protestas en las principales ciudades del país para pedir que se corte la ruta de suministros de la OTAN. El partido islamista Jamat-e-Islami las ha convocado. Su presidente, Qazi Hussain, afirma: "Queremos que Afganistán tenga paz y no será así hasta que las fuerzas extranjeras se vayan. También sabemos que esas armas que transportan están siendo usadas contra Pakistán, para bombardear las zonas tribales".
También la gente que vive cerca de las áreas de transporte tiene cada vez más miedo. Como dice Mohamed Rehan, testigo de uno de los ataques: "Queremos que se vayan de aquí. Vivimos en continuo peligro: la semana pasada un cohete cayó sobre el centro de reuniones del pueblo".

"Si paramos los convoyes EE UU dejará de atacar"
"La situación está empeorando día a día y está ya totalmente fuera de control", reconoce Shakir Ullah Afridi, presidente de la asociación de transportistas del paso de Khyber, que enlaza Peshawar con Kabul. Casi todas las áreas de transporte de la región han sido atacadas. "No me importan los contenedores que han sido quemados, porque son de EE UU, pero sí me importan mis remolques y mis camiones: hemos pedido préstamos para comprarlos y los camioneros pierden su trabajo por los daños a estos vehículos", dice.
Afridi ha pedido que los transportistas dejen de llevar suministros a la OTAN. Estos días sólo cruzan la frontera unos 60 camiones, cuando antes pasaban más de 300. Su asociación reclama mayor seguridad para los chóferes. "Los ataques aéreos de EE UU han enfurecido a la gente de las áreas tribales y creemos que no debemos ignorar esta violación del territorio paquistaní. Dicen que están atacando a Al Qaeda, pero en realidad están matando a inocentes".
El representante de los camioneros cree que si se paran todos los convoyes de suministro, al menos por un mes, "Estados Unidos se arrodillará y cesará sus ataques a Pakistán, porque necesita muchísimo estos suministros".
Las áreas de transporte están siendo trasladadas a la provincia paquistaní de Punjab, donde la ruta se desviará unos 25 kilómetros. Sin embargo, el camino hacia Afganistán tendrá que seguir siendo el mismo, sólo cambiará el lugar donde se almacenarán los contenedores y donde se cambiará de camiones.
En total, desde que comenzaron a transportarse bienes para la OTAN desde Pakistán, 60 conductores han muerto en ataques insurgentes.

DESPLIEGUE POLICIAL EN IGLESIAS


Despliegue policial en iglesias del este
indio ante la llegada de la Navidad
El ministro indio del Interior, P.Chidambaram, aseguró hoy que el Gobierno ha desplegado un amplio dispositivo de seguridad ante la llegada de la Navidad en la región oriental de Orissa, donde este año se han registrado disturbios entre hindúes y cristianos.
En un comunicado, Chidambaram instó a los lugareños a mantener la "paz" durante las celebraciones navideñas y detalló que 49 escuadras de las fuerzas paramilitares indias y cuatro equipos de las Fuerzas de Acción Rápidas (RAF) se han desplegado para ayudar a los agentes de Orissa a apagar cualquier brote de violencia.
"La situación en Orissa ha centrado la atención del Gobierno central en las últimas dos semanas", subrayó.
Desde que el pasado 23 de agosto fuera asesinado el líder hinduista Laxmanananda Saraswati, acción que los radicales atribuyeron a las minorías cristianas de la región, disturbios entre ambas comunidades, con su epicentro en el distrito de Kandhamal, acabaron con la vida de unas 40 personas.
"Hemos aumentado la seguridad en alrededor de 30 iglesias.
Estamos llevando a cabo patrullas intensivas", declaró a la agencia IANS el superintendente de Policía de Kandhamal, S. Praveen Kumar.
"Hay algunas personas que quieren crear problemas y están extendiendo rumores de que la situación es tensa, pero la situación es absolutamente normal" en Kandhamal, afirmó Kumar.
En otros distritos de Orissa con población católica como Sambalpur, Sundergarh, Gajapati, Mayurbhanj o Keonjhar también se ha reforzado la presencia policial.
Unas 2.400 viviendas de cristianos y 120 recintos religiosos han resultado total o parcialmente destruidas desde agosto, y alrededor de 8.000 católicos viven desde entonces desplazados en campos de refugiados.
Grupos hinduistas de la zona que habían hecho un llamamiento para que se anularan las celebraciones navideñas hasta que fueran detenidos los responsables de la muerte de Saraswati han desconvocado finalmente sus protestas tras las garantías del Gobierno de Orissa, que ha asegurado que siete personas han sido ya arrestadas.
Orissa, junto a la sureña Kerala, es una de las regiones con mayor presencia católica, aunque también hay diversos grupos étnicos que profesan la fe protestante, sobre todo en el noreste del país.
Según el último censo oficial, de 2001, los cristianos representan el 2,3 por ciento de la población india, de mayoría hindú.

CRISTIANOS CELEBRAN NAVIDAD EN INDIA


Cristianos de la India celebran Navidad
con el recuerdo de los atentados
La muerte de 179 personas en los atentados de Bombay estuvieron presentes en las festividades navideñas en la India.
Hindúes recuerdan a víctimas de atentados terroristas en noviembre
La comunidad cristiana de la India, que representa alrededor del 2,3 por ciento de la población, celebra estos días la Navidad con austeridad, fervor religioso y el recuerdo de las víctimas por los atentados de Bombay de finales de noviembre, que causaron 179 muertos.
En Nueva Delhi, centenares de cristianos acudieron a medianoche a las iglesias para asistir a la tradicional Misa del Gallo.
"Ha pasado un mes desde los ataques terroristas de Bombay y todavía se pone la piel de gallina. Ojalá el próximo año sea bendecido por la paz y la prosperidad en nuestro país y en el resto del mundo y que gente inocente no muera de esta forma", dijo tras acudir a la Misa del Gallo Liz Samuel, citada por la agencia IANS.
Samuel explicó que las Navidades son una fecha especial ya que los miembros de su familia, diseminados por distintas partes del país, se reúnen para participar en los servicios religiosos y en las celebraciones posteriores.
En Bombay, capital financiera de la India, la ocupación de los hoteles para estos días ha registrado una significativa caída comparada con el año pasado que ha sido atribuida a la crisis internacional y a los atentados del pasado 26 de noviembre.
"Las reservas han caído entre un 30 y un 40 por ciento en Bombay debido a los ataques terroristas", según el secretario general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la India Occidental, S.M. Korde, citado por la agencia PTI.
Mientras, en la región meridional de Kerala, donde más del 22 por ciento de la población profesa la fe cristiana, los fieles han madrugado para acudir a los desayunos organizados en las parroquias y participar en actividades benéficas.
"Estamos realmente cansados porque mis amigos han formado un grupo y hemos visitado 50 casas en nuestro barrio y cantado villancicos", dijo Roy Jacob, un banquero con base en Dubai que regresó a Kerala para pasar la Navidad con su familia.
"Hemos recaudado 7.500 rupias (unos 160 dólares) que serán entregadas a un hogar de acogida para que las personas que viven allí puedan celebrar la Navidad", aseguró Jacob a IANS.
Un párroco de la región explicó que a pesar de que la crisis ha desembocado en una bajada de los precios en algunos productos, los feligreses han aplicado la misma austeridad que el año pasado y no ha habido "mucha extravagancia" en las celebraciones.
En el estado oriental de Orissa, donde este año se han registrado disturbios entre hindúes y cristianos, la Nochebuena se celebró sin incidentes, pero rodeada de un intenso despliegue de seguridad, según varias fuentes oficiales.
"No hemos recibido información de ningún conflicto. Parece que todo está pacífico", dijo el arzobispo de los municipios de Cuttak y Bhubaneswar, Raphael Cheenath.
El pasado mes de agosto estallaron unos disturbios entre cristianos e hindúes, con foco en el distrito de Kandhamal, que acabaron con la vida de unas 40 personas.
Los choques tuvieron lugar después de que el líder hinduista Laxmanananda Saraswati fuera asesinado, una acción que los radicales atribuyeron a las minorías cristianas de la región.
Unas 2.400 viviendas de cristianos y 120 recintos religiosos fueron total o parcialmente destruidos y alrededor de 8.000 católicos continúan viviendo desde entonces en campos de refugiados.
Orissa y Kerala son dos de las regiones con mayor presencia católica de la India, aunque también hay diversos grupos étnicos que profesan la fe protestante, sobre todo en los estados del noreste del país.

jueves, 25 de diciembre de 2008

"PAPA NOEL"...LLEGA A LA INDIA

HYDERABAD

Papá Noel llega a la India y… se va de compras

HYDERABAD (LA INDIA).- Aunque parezca mentira y, al igual que la Coca-Cola, Papá Noel también recorre el mundo entero y ¡llega hasta la India!

Papá Noel llega a la India...

Estoy en Hyderabad, capital de Andhra Pradesh, Estado musulmán por excelencia. Los burkas, los cánticos musulmanes y el olor a kebab inundan la ciudad y a pesar de ello ¡he visto a Papá Noel! Ufff, me parece increíble… Le he visto en un trineo tirado por renos y junto a los árboles de Navidad, eso sí, siempre dentro de centros comerciales o en macroanuncios en lo alto de los edificios, y es que aunque en la India hay un 2.3% de cristianos (unos 24 millones de habitantes), el espíritu navideño se vive más como un reclamo comercial para las clases pudientes del país que como sentimiento religioso. Sin embargo, cuando sales del centro comercial, hay unas pobres mujeres con niños en el regazo mendigando para comer algo ese día que te hacen recordar cuál es el verdadero espíritu navideño, el sentimiento de servicio al prójimo y bondad.

La Navidad cristiana india se celebra en algunas familias conmemorando el nacimiento de Jesús los cuatro domingos antes del 25 de diciembre, día de Navidad. Hogares e iglesias se decoran con guirnaldas, luces, papás noeles subiendo por los tejados al estilo americano… aunque el adorno navideño por excelencia es un centro de hojas verdes con cinco velas, cuatro de ellas en el borde y una en el centro. Las velas se van encendiendo según van pasando los domingos hasta llegar el día de Navidad, cuando se enciende la vela central, normalmente de color blanco, que representa la luz de Dios que llega al mundo con el nacimiento del niño Jesús.

Una iglesia católica en la ciudad vieja de Goa.

Al final del día, la Nochebuena dará paso a un maratoniano convite donde los comensales, vestidos con sus mejores galas, se deleitan con riquísimos manjares: biriani, ya sea vegetariano o no dependiendo de la familia, pollo o pavo relleno, y por supuesto no pueden faltar los curris, diferentes, variados y muuuuuy especiados.

Un arbolito de Navidad en un hogar cristiano indio.

Después, llega la hora más dulce de la noche cuando se reparten dulces típicos indios como son el gulab-jamum, payasam y los famosos, y de nuevo de tradición americana, cakes o bizcochos. ¡Les encantan! Tras el transparente choque de las copas donde se brinda por la esperanza, el amor y la paz en el nuevo año, cada uno recoge su regalo cuidadosa y misteriosamente colocado bajo el árbol de Navidad. Entrada ya la madrugada, las familias suelen ir a la misa de Navidad, conocida por nosotros como 'misa del Gallo' y, en el caso de que alguien se encuentre muy pesado, lo puede dejar para la mañana siguiente, que se repite. Para las familias más pobres, este festejo se reduce a una humilde cena y visita a la Iglesia, donde el 'damos las gracias por el pan nuestro de cada día' recobra un elevado valor.

Otros festejos como son la Nochevieja o el día de Reyes, fechas en los que los españoles disfrutamos cual enanos divirtiéndonos hasta horas tempranas con el alcohol corriendo por las venas, en India no se celebran. La Nochevieja es la última noche del año que se suele celebrar con una simple cena familiar (sin uvas ni nada por el estilo), y la noche de Reyes pasa totalmente desapercibida, ya que nuestros indios cristianos no saben quiénes son los tres Reyes Magos… desde luego que ellos se lo pierden y sobre todo sus regalitos, jijiji…

En ciudades como Mumbai o Bangalore, la juventud sí sale a merodear por las calles y bares. Aunque el estado con más porcentaje de cristianos sea Kerala, es en Goa donde las celebraciones navideñas superan lo inimaginable, ya no tanto a favor del espíritu navideño, sino como una fiesta interminable de día y de noche donde el baile, la playa y las drogas juegan sus mejores partidas para atraer a millones de personas de todo el mundo.

miércoles, 24 de diciembre de 2008