Entradas más populares

domingo, 30 de noviembre de 2008

¿HACIA DONDE VA LA INDIA?

Laboratorio de ideas TERRORISMO
¿Hacia dónde va India?
Los atentados terroristas en India han creado un campo de minas político. Mientras se pone fin a la masacre de Bombay, que ha causado al menos 130 muertos y casi 300 heridos, la siguiente prioridad es mitigar las consecuencias.
India no es ajena a esas tareas, pero el hecho de que los ataques fueran dirigidos contra turistas y contra lugares emblemáticos del distrito financiero convierte su esfuerzo de recuperación en un asunto especialmente delicado. El primer ministro, Manmohan Singh, se está viendo arrastrado en dos direcciones.
En su país, las elecciones nacionales deberán celebrarse en mayo de 2009. El Partido del Congreso, que lidera la terriblemente débil coalición gubernamental, no tiene una economía fuerte con la que presentarse. Los bancos del país no parecen tener problemas, pero las bolsas locales siguen estando más de un 50% por debajo de su cotización de enero. La inflación desbocada sigue siendo un problema, algo especialmente duro para los pobres. Esa cuestión ayudó a desbancar en 1998 al BJP, ahora en la oposición.
Los horribles atentados dan a Singh una oportunidad política. El Gobierno ya está siendo acusado de mostrar debilidad contra los militantes islamistas. Los hindúes componen el 80% de la población, con lo que acusar al vecino musulmán es muy útil para ganar votos. Singh ya ha apuntado eficazmente su dedo acusador contra Pakistán.
Pero la comunidad internacional preferiría que India usara otra retórica más suave. El nuevo presidente de Pakistán, Asif Zardari, es un líder débil que necesita toda la ayuda que pueda conseguir para despolitizar un Ejército poderoso y dotado de armamento nuclear. Las relaciones entre ambos países han sido históricamente tensas y sangrientas. Incluso una posible escalada de la violencia fronteriza dañaría más todavía la reputación de India entre políticos, turistas y empresarios.
Singh necesita mantener en pie las empresas indias si quiere mantener el crecimiento económico del próximo año en el 7,5%. India es todavía un mercado parcialmente cerrado, pero en el primer trimestre del año atrajo 15.500 millones de euros en inversión extranjera directa, un aumento del 166% respecto al año anterior. Y aunque el turismo constituye sólo una fracción de su economía de 770.000 millones de euros, es fundamental que India se perciba como un destino seguro.
A Singh le resultará difícil mantenerse en el poder, proteger el crecimiento económico y conservar la calma geopolítica. -

TRES MILICIANOS SON DETENIDOS

Tres milicianos paquistaníes son detenidos en Mumbai
NUEVA DELHI - Tres de los milicianos que atacaron la capital financiera de la India, Mumbai, han confesado ser miembros del grupo con base en Pakistán Lashkar-e-Taiba, señaló el diario Hindu el viernes.
Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos milicianos islamistas más grandes al sur de Asia, negó el jueves tener algún tipo de participación en los ataques que dejaron 119 muertos e hirieron a 315 personas.
El primer Ministro indio, Manmohan Singh, ha dicho que el ataque fue realizado por grupos con base fuera de la India.
Uno de los milicianos es residente de Faridkot en la provincia Paquistaní de Punjab, informó Hindu, citando a investigadores anónimos de la policía.
"Basados en la interrogación de los sospechosos, los investigadores creen que uno o mas grupos de los miembros de Lashkar abandonaron Karachi en un barco mercante en la mañana del miércoles", explicó el periódico.
Hindu afirmaba que el grupo desembarcó en Mumbai en un pequeño barco y luego se separó en pequeños equipos para atacar en diversos lugares.

QUERIAN MATAR A 5000 PERSONAS

El ataque terrorista en Bombay / Escalofriantes revelaciones
India: querían matar a 5000 personas
Sobre la base de los interrogatorios a uno de los detenidos, se supo que el comando atacante pretendía volar el hotel Taj Mahal
BOMBAY.- Un día después de que las fuerzas de seguridad recuperaran el control sobre el hotel Taj Mahal, copado por terroristas el miércoles pasado como parte de una serie de atentados que dejó 195 muertos en la ciudad, la policía reveló ayer que los atacantes querían volar ese edificio y asesinar a 5000 personas.
"Encontramos tanto armamento en su poder que es evidente que tenían planes para asesinar a 5000 personas", dijo R. R. Patil, el ministro del Interior del estado federal de Mahrashtra, cuya capital es Bombay.
Las mochilas de los terroristas estaban llenas de municiones, balas, granadas. Algunos de ellos también tenían bombas en su poder, además de teléfonos satelitales, alimentos, y tarjetas de crédito.
"[En los ataques] había 10 terroristas en total. Nueve fueron abatidos y uno ha sido capturado. Han recibido instrucciones desde el exterior por medio de teléfonos móviles vía satélite, ya saben de qué país", añadió Patil, en una aparente referencia a terroristas de Paquistán, a quien la India responsabiliza de los atentados, en una acusación que provocó una enérgica desmentida de Islamabad.
Ambas naciones, dos potencias nucleares que rivalizan por el control de la región de Cachemira, habían logrado últimamente una distensión en sus relaciones bilaterales, algo que parece haberse revertido completamente con la ola de atentados de Bombay, la capital financiera de india.
"La policía recuperó dos bombas, cada una de ocho kilos, que estaban junto a los terroristas. También hemos decomisado equipamiento GPS y teléfonos vía satélite", indicó Patil.
Añadió que los terroristas entraron en Bombay por vía marítima y desembarcaron en la costa del barrio de Colaba, donde tomaron un taxi y aprovecharon para cargar sus armas. Al parecer, arribaron a la costa en un bote neumático después de abandonar un navío pesquero que habían secuestrado previamente y matar a sus tripulantes.
Los responsables de los atentados, de edades entre 18 y 28 años y nacidos en Karachi (Paquistán) según se informó, llevaban un mes en la ciudad india y se hicieron pasar por estudiantes para alquilar una casa. Además, tenían aperitivos y frutos secos en sus mochilas, por si el asalto de Bombay se prolongaba, como finalmente ocurrió, ya que duró tres días.
Los medios indios afirman que los terroristas querían pasar a la historia y perpetrar un nuevo 11 de Septiembre en la India. El canal televisivo Times Now dijo que se inspiraron en el ataque al hotel Marriott de Islamabad, que dejó por lo menos 52 muertos en Paquistán, en septiembre pasado.
Fue uno de los peores atentados de la historia de ese país y se produjo cuando un suicida estrelló un camión cargado de explosivos contra las instalaciones hoteleras.
Los terroristas tenían todo planeado con máximo detalle y conocían a la perfección el diseño de los dos hoteles atacados: el Taj Mahal y el Oberoi, afirmó la cadena televisiva sobre la base del testimonio de un oficial presente en el interrogatorio a Azam Amir Kasav, el terrorista detenido.
"Querían reducir a escombros los símbolos de la fuerza económica y que no pudieran ser reconstruidos. Hablaban de un 11-S con el fin de derribar edificios", afirmó Times Now.
Además, los terroristas atacaron un restaurante, un cine, un cuartel de policía y una estación de trenes, y el centro judío de Bombay, que ayer también fue recuperado por las autoridades y en el que ocho personas fueron asesinadas. Kasav, de 21 años, proveniente de Karachi, Paquistán, al igual que seis de sus compañeros, confesó ser parte del grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Toiba, que lucha por la independencia de Cachemira.
Sin embargo, esta organización ha negado cualquier implicación. Un grupo virtualmente desconocido, llamado Los Mujahidines de Deccan, se había atribuido los atentados, en medio del escepticismo del gobierno indio.
Agencias AFP, DPA y Reuters
Las claves
11 de Septiembre indio. Los terroristas querían pasar a la historia con una matanza en Bombay similar a la de Nueva York en 2001.
Planificación. Conocían bien el Taj Mahal y el Oberoi, los dos hoteles que atacaron. Varios miembros del grupo, de por lo menos 10 hombres, se registraron en el Taj Mahal las semanas previas al ataque y recopilaron detalles sobre el edificio.
Llegada por mar. Secuestraron una embarcación de pesca y mataron a los pescadores. Desembarcaron en botes de plástico.
Armados hasta los dientes. Llevaban seis o siete cargadores con 50 balas cada uno y granadas, además de teléfonos satelitales, tarjetas de crédito y alimentos a base de frutos secos.
Entrenamiento de elite. Un experto de seguridad dijo al diario indio The Mail Today que la forma en que uno de los hombres llevaba el AK-47 en una mano demostraba que había recibido meses de entrenamiento.

FIN DE TRES DIAS DE TERROR

Matanza terrorista en India
El Ejército indio pone fin a tres días de terror en Bombay
Las autoridades señalan que un comando de élite mata a los tres últimos terroristas atrincherados en el interior del hotel Taj Mahal.- Los empresarios españoles liberados han llegado a Madrid.- Las víctimas ascienden a 195
Las tropas de élite del Ejército indio están registrando, habitación por habitación, el lujoso hotel Taj Mahal de Bombay, en busca de más terroristas que puedan permanecer escondidos, tres días después de los ataques terroristas coordinados que han dejado casi dos centenares de muertos.Las fuerzas especiales han abatido a tiros esta madrugada (hora española) a los tres últimos terroristas que se encontraban atrincherados en el Taj. Los atentados realizados con explosivos, tiroteos y secuestro de rehenes en el Taj Mahal y el hotel Trident/Oberoi, además de un centro judío, han dejado 195 muertos y otros 295 heridos, según cifras oficiales. Entre los muertos hay 22 extranjeros, ninguno de ellos español.
Una vez controlada la situación, han comenzado las investigaciones, internas y externas, acerca de éstos, uno de los peores ataques que se han registrado en India. El presidente paquistaní,Asif Ali Zardari, ha afirmado hoy que actuará "rápidamente" si existen evidencias de la participación de grupos o individuos de su país en los atentados de Bombai.
Asimismo, el gobierno de Londres investiga la existencia de una "conexión británica" a través de un equipo de la policía antiterrorista que fue enviado al día siguiente de los ataques. Los expertos certificarán las versiones según las cuales varios de los hombres que sembraron el terror en esa ciudad son ciudadanos de Reino Unido nacidos en Pakistán, o incluso nacidos en Reino Unido pero de ascendencia paquistaní.
Fuentes diplomáticas indias han dicho a la BBC que no hay evidencias de una "conexión británica" en la matanza, pero Londres colaborará en las indagaciones.
Días de Terror
"El Taj está controlado", ha asegurado el jefe de policía Hasan Gafoor en declaraciones emitidas por la televisión india. En el asalto final ha fallecido un soldado. Ahora las fuerzas de seguridad lideradas por Jyoti Krishna Dutt, se encuentran revisando las instalaciones del hotel habitación por habitación.
Los empresarios españoles Alvaro Rengifo y Alejandro de la Joya han llegado esta mañana a Madrid tras el "horror" vivido por ambos en el hotel Trident, del que fueron rescatados este viernes. "Estoy muy bien, estoy con toda mi familia", ha explicado desde su domicilio Rengifo. Este empresario y el consejero delegado de Ferrovial-Agromán, Alejandro de la Joya, han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión privado fletado expresamente para su repatriación.
Mientras el hotel Trident (antiguo Oberoi) ha quedado este viernes "completamente bajo control" y "libre de terroristas", así como el centro judío Nariman House, por la noche (sobre las 23.30 hora peninsular española) se han registrado unas cinco explosiones en el Taj. Esta madrugada, el Ejército ha comenzado un intenso tiroteo con los islamistas atrincherados en el establecimiento y las imágenes de televisión mostraban un incendio declarado en la planta baja.
En el cruento episodio han fallecido, según las autoridades, 18 extranjeros. Entre ellos un ciudadano británico, cuatro australianos, un italiano y un japonés. Además, el Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte de cinco ciudadanos estadounidenses.
Entre los heridos hay un matrimonio español, formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero. Ambos continúan hospitalizados con pronóstico leve y su salud no corre peligro. Se prevé que permanezcan en la ciudad aún unos días.
Asalto al centro judío
Este viernes, un comando de élite asaltó el centro judío Nariman House, donde murieron cinco rehenes y dos secuestradores. Cientos de personas fueron testigos de los esfuerzos del Ejército por controlar la situación mediante una dura batalla en la que se registraron tiroteos y el lanzamiento de granadas.
La operación finalizó sobre las 14.00 hora española peninsular. Según J. K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad, sus hombres volaron un muro exterior del centro e irrumpieron en él, "neutralizando" a dos terroristas. Sin embargo, no pudieron evitar la muerte de cinco rehenes israelíes, entre ellos un rabino y su esposa, residentes en Brooklyn (Nueva York). El hijo de la pareja ha sido salvado por la niñera y se encuentra a salvo, informa Georgina Higueras.
Los autores
Este sábado se han conocido más detalles sobre los terroristas. Algunos de los islamistas atacantes visitaron Bombay meses antes y han vivido allí durante todo este tiempo fingiendo ser estudiantes, recoge el Times of India. El grupo habría visitado en varias ocasiones los dos hoteles asaltados. Los terroristas procederían la mayoría de Pakistán, pero durante estas visitas de reconocimiento se habrían hecho pasar por malasios. A pesar de que la pista paquistaní cobra fuerza, el primer ministro, Yusaf Raza Gilani, ha señalado que "Pakistán no tiene nada que ver con esto".
El primer ministro indio, Manmonah Singh, en una comparecencia ante la nación, condenó los ataques y manifestó que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. Además, señaló a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza.
En un principio, la autoría de los atentados se atribuyó a la organización islamista Deccan Muyahidiny, que había reivindicado las acciones. Sin embargo, tres de los terroristas detenidos en el transcurso de la contraofensiva del ejército indio han confesado ser miembros de la célula rebelde con base en Pakistán, Lashkar-e-Taiba (Ejército de los Puros), según el diario Hindu. Lashkar-e-Taiba, uno de los grupos de milicianos islamistas más influyentes en Asia, había negado este jueves su implicación en los atentados.

FRACASA OPERACION DE RESCATE

Fracasa la operación de rescate
de cinco rehenes en el centro judío atacado
BOMBAY. Vestidos de negro, silenciosos hasta el momento de entrar en acción, pero invisibles el resto del tiempo, los efectivos del grupo de «search and rescue» (búsqueda y rescate) enviados por Tel Aviv colaboraron con las fuerzas indias durante todo el día. Una jornada que acabó en tragedia para el mundo judío debido a las muertes de al menos cinco rehenes en el asalto al centro hebreo Naruman House, perteneciente al grupo Chabad Lubavitch.
Entre las víctimas figuran el rabino del barrio de Brooklyn de Nueva York, Gavriel Holtzberg, y su mujer Rivka Holtzberg. El triste balance de la operación de rescate lanzada por fuerzas especiales indias llevó a responsables de seguridad de Israel a declarar ayer que les hubiera gustado que el responsable de seguridad nacional indio, Mayankote Kelath Narayanan, hubiera aceptado «una mayor asistencia tanto humanitaria como profesional» para intentar evitar este desenlace trágico.
Venta de armamento
Israel es uno de los principales suministradores de armamento a India y, según cifras de «The Times», en los últimos seis años habría venido material por valor de «cinco billones de dólares». Esta relación, que sirve para fortalecer al Ejército -acostumbrado a vivir en estado de guerra debido a las disputas en Cachemira-, unida a los simbólico que significa atentar contra intereses hebreos para los grupos yihadistas, serían dos argumentos de peso que diferentes analistas barajan como las causas por las que los terroristas decidieron colocar la Naruman House entre sus prioridades. Algo que no se había producido hasta el jueves en ninguno de los grandes atentados de corte yihadista ocurridos en suelo indio y que supone una advertencia para el futuro.
El diario «Jerusalem Post», por su parte, asegura que ambos países habrían valorado la posibilidad de enviar fuerzas especiales israelíes como refuerzo en la conflictiva Cachemira, un territorio por cuya independencia combaten grupos como Lashkar-e-Taiba, el autor potencial de la reciente cadena de atentados según los grandes medios indios. Los comandos indios iniciaron el asalto a primera hora de la mañana. Las explosiones no cesaron hasta bien entrada la noche.

TENSION SE AGRAVARA MAS


Aseguran que tensión entre musulmanes e hindúes se agravará
Considera el diario alemán Suddeutsche Zeitung que la violencia y terrorismo siempre ha existido en el país asiático y ahora se remarcará más
El diario alemán Suddeutsche Zeitung consideró hoy que los atentados en la India pueden agravar aún más las tensiones que prevalecen desde hace décadas entre la minoría musulmana y los hindúes. De acuerdo con el rotativo, la violencia y el terrorismo siempre han existido en el país asiático que se fundó hace 61 años. "Se asesinó a políticos, los hindúes han incendiado casas de musulmanes y musulmanes casas de hindúes, y hasta el Congreso ha sido blanco del terrorismo".
"Sin embargo siempre que los atentados se relacionan con musulmanes, los políticos dirigen el dedo índice hacia el Norte, hacia el odiado enemigo musulmán y hermano Pakistán", indicó.
Agregó que también ahora el primer ministro indio Manmohan Singh se refirió a un grupo que tiene sus raíces fuera de la India. "Esa es la explicación más cómoda, sin embargo parece estar fuera de la realidad".
"Existen indicios de que el enemigo proviene del propio territorio. Se trata de un país con una población de más de mil millones de habitantes donde vive una minoría de 130 millones de musulmanes", apuntó.
El rotativo señaló que esa minoría ha enfrentado desde siempre una situación marginada, y se les considera invasores forasteros, al tiempo que se convirtieron en el blanco de odio de los nacionalistas hindúes.
"El hecho de que esa situación de desventaja, opresión y odio algún día podría tornarse en una resistencia radical, debía haberse considerado como una posibilidad muy realista", recalcó.
El diario alemán se refirió a los numerosos atentados de bomba que se registraron a lo largo del presente año en la India y que hasta ahora cobraron la vida de 130 personas.
"Así como en el pasado explotaron las tensiones entre hindúes y musulmanes a pesar del credo secular, en esta ocasión podríamos hallarnos en la sala de espera de un gran derramamiento de sangre", consideró.
El Suddeutsche Zeitung advirtió que la palabra "venganza" podría despertar los sentimientos de odio de muchos hindúes, con lo que bastarían las declaraciones de un político irresponsable para encender esa llama.
"Un combate de venganza por parte de hindúes nacionalistas podría abonar el suelo sobre el que crece el ‘yihad' islamista, y eso correspondería con los objetivos de los terroristas de Bombay, porque desataría una reacción en cadena que hundiría al país en la violencia", concluyó.

PAKISTAN NO ENVIARA SERVICIOS SECRETOS

Atentados de Bombay:
Pakistan no enviará a jefe de servicios secretos
Al contrario de lo anunciado el viernes, Pakistán decidió de no enviar a India al jefe de los servicios secretos (ISI) para ayudar en la investigación de los ataques en diversos lugares de Bombay y sí desplazará a un representante, según un comunicado del primer ministro.
Este cambio de planes se produjo en la noche del viernes y el comunicado fue emitido poco después de la medianoche del sábado, anunciando que "un representante" del Inter-Services Intelligence (ISI) se desplazaría a India en lugar de su director, el general Ahmed Shuja Pasha.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ENTRE CACHEMIRA Y PALESTINA


Más Cachemira que Palestina
E l nombre del grupo que ha reivindicado los atentados de Bombay, Meccan Muyahidin, es casi desconocido, pero no así su causa: Yihad islámica o guerra santa contra musulmanes moderados, intereses occidentales, hindúes, judíos o cualquier otro colectivo que se les oponga. No constituye una sorpresa que los extremistas hayan elegido de nuevo Bombay, un puerto muy cosmopolita y centro financiero de India. Mientras que muchos de sus ciudadanos desean integrarse en la moderna economía global, los terroristas intentan frenar ese proceso por todos los medios.
Como otros atentados, la masacre remite tanto a la batalla dentro de Bombay como a la guerra que se libra fuera con el propósito de desestabilizar la ciudad y la región A pesar de la 'partición' entre musulmanes e hindúes de 1947, todavía hay más de 100 millones de musulmanes en India y la lucha entre ambos grupos prosigue. Según un Informe País (2008) del Departamento del Estado estadounidense "India es unos de los países más afligidos por el terrorismo en el mundo", con más de 2.300 muertos contabilizados el año pasado, todos víctimas mortales de conflictos religiosos y territoriales.
Los atentados de Bombay han respondido a ataque bien planificado contra blancos 'occidentales', una parte de la guerra generalizada. Pero también existen factores regionales adicionales. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, está buscando acuerdos con el viejo enemigo hindú. De ahí que resulte probable que el ataque tenga su origen más en el disputado territorio fronterizo de Cachemira que en cualquier injusticia cometida en Palestina.
Por primera vez, Zardari ha llamado 'terroristas' a los radicales independentistas que antes Pakistán consideraba 'freedom fighters' (guerrilleros). El viudo de Benazir Bhutto descarta la posibilidad de dar el 'primer golpe' contra India en un intercambio nuclear al tiempo que se ha acercado ya a Barack Obama, denunciado por Al-Qaida como "un esclavo". Pero ni la paz ni la estabilidad favorecen a los radicales. Temen que Obama cambiará la política exterior propiciando una mejor imagen de EE UU en el gran Oriente Medio, del Océano Índico hasta el Mediterráneo. Con los atentados de Bombay, los extremistas quieren sembrar la desconfianza entre dos países clave en la región complicando aún más el planteamiento de Zardari y la tarea de Obama.

INDIA RESPONSABILIZO A PAKISTAN


NUEVA DELHI/ISLAMABAD

- India responsabilizó el viernes a "elementos" vinculados con Pakistán de los violentos ataques en Mumbai, con lo que elevó las posibilidades de una ruptura en los esfuerzos de paz entre los rivales nucleares.
Pero Islamabad aseguró que no era culpable y, en una acción sin precedentes, aceptó permitir al jefe del servicio de inteligencia militar de Pakistán, el Inter Services Intelligence (ISI), viajar a India para compartir información.
Los ataques a dos lujosos hoteles y otros lugares alrededor de la ciudad ocurrieron luego de que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto quien fue asesinada el año pasado, había dado audaces pasos para mejorar los lazos con India.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, atribuyó la responsabilidad de los ataques en Mumbai a grupos militantes con sede en países vecinos, lo cual usualmente es una alusión a su antiguo rival Pakistán.
El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, fue más explícito el viernes.
"Evidencia preliminar, evidencia prima facie, indica que elementos con vínculos a Pakistán están involucrados", dijo Mukherjee a una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
También instó a Pakistán a desmantelar la infraestructura que respalda a los militantes.Pakistán ha negado estar involucrado y condenó los ataques. Adicionalmente ofreció una total cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Zardari telefoneó a Singh el viernes para una vez más condenar los ataques, diciendo que "actores no estatales" fueron responsables.
"Actores no estatales quisieron pasar por encima de los gobiernos con sus propias agendas, pero no se les debe permitir que logren su cometido", dijo el despacho de Zardari citándolo mientras hablaba con Singh.
Ambos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947 y casi fueron a un conflicto bélico nuevamente en el 2002, en las semanas que siguieron a un ataque de militantes al parlamento indio que India también vinculó a Pakistán.
Pakistán apoyó durante años a militares que se enfrentaron a fuerzas indias en la disputada región de Cachemira, pero se lo quitó luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Las relaciones entre India y Pakistán se han caldeado en los últimos años y no ha habido progresos en Cachemira.
El primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, también llamó por teléfono a Singh para condenar los ataques, dijo la oficina de Gilani.
Singh dijo a Gilani que reportes preliminares "señalan hacia" la ciudad pakistaní de Karachi y, haciendo énfasis en la necesidad de compartir inteligencia, preguntó si el jefe del ISI podía visitar el país para compartir información, añadió la oficina.

viernes, 28 de noviembre de 2008

INMINENTE CRISIS PAKISTAN-INDIA


India y Pakistán, la crisis que viene
Los atentados de Bombay no son unos atentados cualquiera. Pueden tener, y seguramente tendrán, graves repercusiones para la estabilidad de la zona. Si como es de temer se trata de militantes islamistas, es más que probable que el Gobierno indio culpe a la vecina Pakistán de estar detrás de ellos o, en la mejor de las opciones, de ser incapaz de controlar a los yihadistas en su suelo. La crisis puede escalar.
El atentado terrorista recuerda al asalto islamista del parlamento de Bombay en 2002, cuando, de no ser por la intervención directa y firme de los Estados Unidos de George W. Bush, ambos países avanzaban con resolución a un enfrentamiento armado, sólo que ya entonces como potencias nucleares.
Le va a resultar muy difícil al gobierno indio no culpar a Pakistán otra vez. De no hacerlo se estaría echando el fallo de su seguridad a sus espaldas. Con la retórica nacionalista imperante, señalar a Karachi es lo natural. El factor de complicación hoy es que Norteamérica está ensimismada con la transición de Bush a Obama y su credibilidad y autoridad para ejercer de árbitro y elemento de moderación es ahora mismo escasa.
En Pakistán, a su vez, el nuevo Gobierno es frágil; sus instituciones siguen trufadas de islamistas radicales y el control sobre grandes áreas de su suelo es nulo. Que la crisis sirva para apuntalar a Yusef Raza Gilani, su primer ministro, o a Asis Alí Zardari, su presidente, es una cuestión abierta que sólo se resolverá con la habilidad de su gestión. Pero los dos pueden estar tentados de escalar su retórica contra la India buscando motivar un apoyo nacionalista popular a sus personas.
Lo importante del ataque terrorista no se ha quedado por tanto en la excelente ejecución del mismo, lo que pondría de relieve su alto grado de preparación, sino que está por venir: Serán sus implicaciones para las relaciones entre la India y Pakistán y, por ende, para la estabilidad del resto del mundo, lo estratégicamente relevante.

COMO INTERPRETAR LOS ATAQUES


ANÁLISIS: Matanza terrorista en India
Cómo interpretar los ataques

Solemos mencionar Irak, Afganistán y Pakistán. Me refiero a cuando hablamos de los países del mundo donde más intensa es la incidencia del terrorismo. Sin embargo, hace ya mucho tiempo que India se encuentra entre ellos. Aunque lo que allí ocurre tiene que alcanzar dimensiones como la de los atentados de ayer en Bombay para que nos enteremos. Algún dato servirá para ilustrar mejor las cosas. Como media, este mismo año se han registrado en India unos 100 actos terroristas al mes. Incluso ha habido meses en los que el número de tales incidentes ha superado a los ocurridos en alguno de aquellos otros países durante similares periodos de tiempo.
Este año se han registrado de media 100 actos terroristas al mes en el país
Y si observamos con detenimiento cuál viene siendo la pauta del terrorismo que ocurre en India, puede constatarse hasta qué punto los atentados de ayer en Bombay suponen un compendio amplificado de lo que estaba teniendo lugar. En su mayoría venían produciéndose con bombas, pero no eran muchos menos los que se ejecutaban mediante armas de fuego, siendo además relativamente habitual el uso de granadas de mano y nada extraordinarios los secuestros de personas. Ocho de cada diez fallecidos en esos atentados eran civiles, una proporción que se eleva aún más si contabilizamos a los heridos, por lo común siendo policías y soldados el resto de las víctimas.
Cierto que los grupos y las organizaciones terroristas que actúan en India constituyen un conjunto muy heterogéneo. Hay maoístas, irredentistas o separatistas, al igual que islamistas o abiertamente yihadistas, así como existen grupos que combinan estas últimas orientaciones. En unos casos su carácter es endógeno y en otros tienen conexiones transnacionales, en especial con Pakistán y Bangladesh. Aunque a cuatro de los más notorios grupos incluidos en este último supuesto se les atribuye con fundamento algún ligamen con Al Qaeda, no está acreditado que esta estructura terrorista disponga de presencia propia en territorio indio.
Una porción de ese entramado, en especial sus componentes islamistas o yihadistas, se solapa y evoluciona de manera que se sustrae a una efectiva vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad. En este sentido, buena parte de la amenaza terrorista que afecta hoy en día a India está desde el pasado año relacionada no sólo con la urdimbre del terrorismo global sino con entidades como los Muyahidines Indios, cuyas estructuras y liderazgo se conocen mal, aunque de sus capacidades operativas no se dudaba. Se dejó sentir por primera vez con ese nombre tras una serie de atentados en tres ciudades de Uttar Pradesh en noviembre de 2007.
Más tarde, ese mismo grupo se ha responsabilizado de unas explosiones igualmente sincronizadas que en mayo ocasionaron la muerte a más de 60 personas en Jaipur, de las que en julio hicieron perder la vida a otras 50 en Ahmedabad y de las de septiembre en Delhi. En estos tres casos, los terroristas alegaron como pretexto que el sistema judicial de India los discrimina. Ahora bien, esto no nos permite afirmar que su agenda sea exclusivamente nacional, pues en el primero de sus comunicados, emitido precisamente hace un año, puede leerse lo siguiente: "la guerra de civilización entre musulmanes e infieles ha empezado en territorio indio".
De cualquier modo, la planificación y ejecución de unos atentados como los de ayer en Bombay no está al alcance de cualquier organización terrorista. En modo alguno sería inverosímil que reflejen una amenaza de naturaleza mixta, a la vez interna y externa. Puede que el nombre con el cual se ha reclamado su autoría esconda una mezcolanza en la que integrantes de los Muyahidines Indios ocuparían un lugar central, pero en la que se incluirían elementos de otros grupos activos en territorio indio e insertos en la urdimbre del terrorismo global. Como Lashkar-e-Taiba, con base en Pakistán, o Harkat ul Yihad ul Islami, en Bangladesh.
A India se le ha agravado un problema que ya tenía. Ha de resolver disfunciones muy serias en materia de inteligencia nacional y coordinación policial que comprometen gravemente las tareas de prevención y lucha contra el terrorismo. Tras lo sucedido ayer en Bombay hay fallos de inteligencia y de intercambio de información entre agencias de seguridad. Lo que debe repetirse una y otra vez, en voz suficientemente alta, tratándose de un Estado nuclear. Además, ha de abordar dicho problema en un contexto regional que aún resulta favorable para los terroristas, especialmente en lo que atañe a la situación en Pakistán, otro Estado nuclear.
A las autoridades indias les cabe ser conscientes de que esa parte sustancial de su población que es musulmana no es inmune a los procesos de radicalización violenta que tienen lugar entre colectividades islámicas de otros países. A pocos sorprenderá que los terroristas traten de manipular agravios relacionados tanto con el conflicto de Cachemira como con sucesos similares al acontecido el 30 de septiembre, cuando en Malegaon y Modasa estallaron bombas dirigidas contra musulmanes. Por cierto, semanas después, varios miembros de los Muyahidines Indios fueron detenidos, acusados de preparar atentados en Bombay. ¿Como los de ayer?

DESCARGA NUESTRA BARRA DE HERRAMIENTAS

toolbar powered by Conduit


CON LO MEJOR DEL MUNDO SIKH HISPANO, RADIOS,TV,CHAT, SIKH NOTICIAS, TODOS NUESTROS BLOG Y WEBS, Y MUCHO, MUCHO MAS...

CON TEXTO FOTOGRAFICO



CON TEXTO FOTOGRÁFICO


Enric Mestres: "A la persona que retratas no la olvidas jamás"
Tras una corta etapa como fotógrafo de espectáculos teatrales y colaborando con varios periódicos, Enric Mestres se decantó por el retrato. Actualmente, se dedica a la docencia impartiendo cursos sobre esta disciplina y de iniciación a la fotografía en varios centros cívicos de Barcelona y en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, actividad que combina con el reportaje social en bodas y comuniones. Mestres ha seleccionado para QUESABESDE.COM este retrato de dos jóvenes sij realizado en la región india del Punjab.
Enric Mestres: "He viajado seis veces a la India, y ésta era la segunda que iba a la región del Punjab. En esta ocasión, fui a visitar el Golden Temple, que está en la ciudad de Amritsar. Es el templo más sagrado de la religión sij y un punto de peregrinación obligado para los fieles del sijismo.
El Golden Temple es el lugar más espiritual que he conocido en mi vida, mucho más que el Vaticano o incluso el Ganges, y cuando entras en él te invade una sensación de calma y serenidad increíbles. La religión sij emana un positivismo que contagia incluso a quien no la practica -creo que podría adoptar sus doctrinas sin mayor problema-, y además está en contra del sistema de castas del hinduismo.
Viajo como turista, y llevo la cámara para hacer principalmente retratos de gente que me parece interesante. Siempre pido permiso antes de hacer un retrato, y considero que los momentos previos a hacer la foto, mientras hablo con quienes serán los personajes de mis retratos, son tan importantes como la propia fotografía. A veces se trata sólo de unos instantes, pero estoy convencido de que la gente a la que retratas, no la olvidas jamás.
En esta foto aparecen dos muchachos que me llamaron mucho la atención mientras tomaban un baño purificador en el lago artificial que rodea el templo, un acto ceremonial que realizan los feligreses. No se quitaron el turbante ni el kirpan, el pequeño puñal que sólo pueden desenvainar en defensa propia o para proteger a alguien, nunca para atacar.
Están agarrados a unas cadenas, porque la mayoría no saben nadar. Es un retrato muy interesante, porque personifican la ternura y la inocencia que se respiraba en el templo."
Declaraciones obtenidas por Ivan Sánchez.

CONTINUA LA INCERTIDUMBRE


Continúa la incertidumbre luego de más de 24 horas de los atentados en la ciudad de Bombay
Policías indios recuperon el control de una calle de Bombay, tras un enfrentamiento a tiros con uno de los grupos de terroristas que tiñeron de sangre a esta importante ciudad.
Un número indeterminado de personas siguen atrapadas en el hotel Oberoi-Trident y en un centro judío, en los que se atrincheraron los terroristas que el miércoles atacaron la capital financiera india.
Tras los ataques se han producido 125 muertos (al menos 6 de ellos extranjeros) y 327 heridos.
A lo largo del día, las fuerzas de seguridad indias lograron hacerse con el control del emblemático hotel Taj Mahal, y al parecer lo consiguieron.
Según las autoridades, sobrevivía herido uno de los terroristas, que está siendo buscado dentro de las instalaciones.
Pero en el cercano Oberoi-Trident aún resiste un pequeño grupo de terroristas con rehenes en su interior, y otro en el centro de estudios judíos Nariman House.
La agencia PTI cifró en 200 las personas atrapadas en el Oberoi, algunas como rehenes de los terroristas y otras escondidas en sus habitaciones desde que comenzó el ataque.
Se informó que un comando de soldados rescató a 39 personas atrapadas dentro del Oberoi, y las "operaciones de limpieza" continuaban tras el ataque: "Unas 39 personas han sido evacuadas, algunas de ellas extranjeras (...) Nuestras fuerzas están registrando todo, buscando a otras personas que pueden aún estar dentro. Estamos chequeando cuarto por cuarto. No podemos decir con toda certeza que ya no quedan terroristas en el hotel", añadió.
Pero había dudas sobre si apresurar un ataque final sobre los terroristas por el temor de arriesgar la vida de los rehenes.
El general R.K.Huda, comandante del Ejército en el estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, pidió no aventurar plazos para completar el rescate y aseguró que allí han sido destinadas las mejores fuerzas disponibles.
Información todavía no es definitiva
En Nariman House, la Policía sospecha que hay siete terroristas atrincherados con rehenes, entre los cuales hay israelíes.
Particularmente se habla de un rabino y su familia. También, de que habría entre 10 y 20 israelíes no solo en el centro judío sino en los otros lugares tomados por los comandos terroristas.
Al amanecer del viernes, hora de India, se escucharon dos fuertes detonaciones dentro del centro judío, pero las autoridades se negaron a detallar la naturaleza de la operación que llevan a cabo.
En suma, al menos cuatro ciudadanos extranjeros, y hasta una decena según algunas fuentes, murieron en los ataques.
Por ahora, los gobiernos o sus empleadores solo han confirmado el deceso de un británico, un alemán, un italiano y un japonés.
Pero los desarrollos de la toma terrorista parecieron abrir paso a una disputa política que puede complicar aún más las cosas.
Pakistán advirtió a la India que no lo culpe de tener vínculos con los ataques terroristas, alegando que de hacerlo, ''destruiría toda la buena voluntad'' entre los dos vecinos.
El ministro de Defensa paquistaní hizo estas declaraciones horas después que el primer ministro Manmohan Singh dijo que los ataques fueron perpetrados por militantes procedentes del extranjero.
Singh en ningún momento mencionó a Pakistán, vecino que Nueva Delhi ha responsabilizado en ataques terroristas perpetrados en su territorio en el pasado, pero dijo que la India ''no tolerará'' ataques ''de vecinos''.
Sus declaraciones dejan entrever que la India tiene sospechas de cierta vinculación paquistaní con el plan, a lo que se sumó la captura de tres sospechosos, uno de ellos de esa nacionalidad que al parecer milita para un movimiento supestamente apoyado por la inteligencia paquistaní.
Un grave deterioro en las relaciones entre Pakistán y la India, potencias nucleares que han librado tres guerras desde que conquistaron la independencia de Gran Bretaña en 1947, complicaría en gran medida la política exterior de Estados Unidos en el sur de Asia, en momentos que trata de lograr que Islamabad se ocupe menos de su vecino del sur y se dedique más a combatir a Al Qaeda y a los milicianos talibanes en su amplia frontera con Afganistán.
Antecedentes
En el 2001, los milicianos que se oponen al control indio en la disputada región Cachemira en el Himalaya atacaron el parlamento de Nueva Delhi, llevando a los dos países al borde de la guerra un año después.
En su mensaje al país, Singh culpó a ''fuerzas extranjeras'' por los ataques: ''Los ataques, bien planeados y bien orquestados, posiblemente con vínculos externos, tenían como propósito crear una sensación de pánico, al elegir objetivos de importancia y al asesinar de manera indiscriminada a extranjeros''.
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mehmood Qureshi, quien estaba visitando la India como parte de un lerdo proceso de paz, dijo que se sentía ''horrorizado'' por los ataques.
Prometió la plena cooperación del gobierno de Pakistán en luchar contra el terrorismo en la región, según la agencia 'The Press Trust of India'.
''Debemos desarrollar una mejor comprensión'' del incidente, dijo Qureshi.
''No debemos llegar a conclusiones apresuradas'', señaló, ni obedecer ''a actos reflejos''.
Los ataques del miércoles
El pasado miércoles, un grupo autodenominado Muyahidines del Deccan se atribuyó los ataques con armas de fuego y granadas.
"Nos atacan, hay disparos en el portón", alcanzó a decir el agente de la policía A. Shetti, vía telefónica, desde el cuartel sur de Bombay, mientras sus compañeros intentaban repeler el ataque de desconocidos que en la noche del miércoles y el amanecer del jueves emprendieron una cadena sucesiva de ataques.
El Gobierno regional de Maharashtra (oeste de India), decretó el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día libre para los empleados públicos, tras los ataques.
"Hasta que no tomemos el control de esos dos lugares, no podemos pensar en nada más", aseguró el jefe del Gobierno regional, Vilasrao Deshmukh, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.
La universidad ha suspendido sus exámenes, las escuelas están cerradas y la bolsa de Bombay tampoco abrirá sus puertas tras los ataques.
Según la Policía, los terroristas utilizaron botes para desembarcar en la Puerta de la India, junto al mar, y desde allí atacar los hoteles Taj y Oberoi, la estación de tren Victoria Terminus y varios restaurantes y bares de la ciudad. En total fueron siete los puntos atacados.
Un cliente británico del hotel Taj explicó a la televisión india que había formado parte del grupo de una docena de secuestrados.
"Dijeron que querían a todos los que tuvieran pasaporte británico o estadounidense". La Policía, sin embargo, dijo que ya liberó a todos los rehenes secuestrados en los hoteles Oberoi y Taj.
Según los relatos, dos jóvenes vestidos de jeans y camiseta, y armados con un rifle AK-47 y otra arma automática ingresaron a la recepción del Taj Mahal y comenzaron a tomar rehenes.
Los terroristas se llevaron consigo al techo del hotel a quince personas, la mitad de ellos extranjeros, según aseguró al canal NDTV el empresario Rakesh Patel, quien escapó de los agresores, ambos de unos 20 años.
Testimonio dramàtico
"Los dos jóvenes vinieron al restaurante y nos obligaron a subir las escaleras. Llegamos a la planta 18, donde escapamos", dijo Patel.
"Fue realmente aterrador. Como el ruido de cohetes, no uno sino varios, y salimos corriendo'', dijo Janice Sequeira, una turista que se encontraba en el restaurante del hotel Taj Mahal.
Sajjad Karim dijo a la agencia noticiosa británica Press Association que quedó encerrado en el mismo hotel: "Yo estaba en el vestíbulo del hotel cuando entraron pistoleros y la gente salió corriendo"', dijo a la agencia, por teléfono, desde el sótano del hotel.
"Un atacante disparaba ráfagas junto a mí. Pude alejarme y corrí a la cocina del hotel", añadió.
Entre los afectados se encuentra una delegación de legisladores de la Unión Europea que se encontraban de visita en la urbe, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que salió ilesa y fue evacuada del lugar, así como la mayoría de los miembros de la Eurocámara.
Horas después del primer ataque, el jefe de policía del estado de Maharashtrael, oficial A.N. Roy, dijo que la policía seguía enfrentándose con los atacantes.
"Los terroristas han usado armas automáticas y en algunos lugares se han arrojado granadas. Los encuentros continúan y estamos tratando de superarlos (a los atacantes)", señaló.
Las reacciones del mundo no se hicieron esperar
"Estos atentados intolerables en Bombay tendrán una respuesta enérgica", dijo el primer ministro británico Gordon Brown en un comunicado en el que expresó su solidaridad con el gobierno indio.
"Se están llevando a cabo acciones de urgencia para ofrecer toda la protección posible a los ciudadanos británicos en la región", agregó.
"Condenamos firmemente los atentados terroristas que ocurrieron en Bombay", declaró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Wood.
"Transmitimos nuestro pésame a los familiares y amigos de las víctimas y a la población de Bombay", añadió Wood en una declaración por escrito.
La presidencia francesa de la Unión Europea expresó su "horror e indignación" y su condena en los términos más enérgicos. Un grupo islamista desconocido
El grupo islamista Deccan Muyaidín, supuesto autor de los ataques en Bombay, no es conocido en la India.
Lo único claro es que en algunos de los atentados reivindicados este año varios grupos han usado la palabra 'muyaidín' para mostrar que operan bajo el paraguas de 'Indian Muyaidín', y que el Gobierno acusa de estar detrás de los ataques terroristas que han sacudido al país durante los últimos años.
Las hipótesis iniciales plantean que este grupo puede tener relación con las reivindicaciones de sectores radicales musulmanes en la región india de Cachemira, que quieren unirse a la región del mismo nombre en Pakistán.

EJERCITO ASALTA HOTEL TRIDENT


El Ejército asalta el hotel Trident

de Bombay y libera a parte de los rehenes
Una cadena de ataques reivindicados por islamistas causa al menos 125 muertos y más de 300 heridos, entre ellos dos españoles.- Fuentes de la embajada española en India confirma que dos españoles continúan retenidos en el Trident
Las fuerzas especiales del Ejército indio continúan esta noche combatiendo a los militantes dentro del hotel Oberoi Trident, en Bombay, en donde aún permanecen atrapados dos empresarios que habían viajado con las delegaciones madrileñas. Fuentes de la embajada española ha confirmado que Álvaro Rengifo, de Isolux, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial no han sido liberados, informa desde Bombay, Ana Gabriela Rojas. Los efectivos se enfrentan a miembros de un grupo de terroristas islámico que responde al nombre de Deccan Muyahidiny, que protagonizó ayer ataques coordinados con explosiones y tiroteos en esta ciudad del oeste de India, causando la muerte a al menos 125 personas y heridas a más de 300.
Muchas personas que forman parte de la delegación con la que viajaba Esperanza Aguirre están refugiados en la casa del cónsul después de una noche infernal. Aseguran que están agotados porque han pasado cuarenta y ocho horas sin dormir y continúan escuchando el sonido de las bombas. La mayoría han tenido que pasar la noche en el malecón retenidos por la policía hasta que junto con el cónsul decidieron a las seis de la mañana salir de allí. Todavía quedan dos españoles en el hotel. Ya ha salido un avión desde Madrid a Bombay para traerlos de vuelta a casa. -La situación continúa crítica en el Trident, donde, según las autoridades indias, 39 personas han sido liberadas después de la ofensiva lanzada por las fuerzas locales. Aún se desconoce cuántas permanecen dentro del hotel, ni tampoco el número de terroristas. Según fuentes del ministerio del Interior, citadas por la BBC, en el hotel había entre 20 y 30 rehenes, pero los dueños afirman que hay unas 200 personas retenidas en el hotel.
Imágenes de televisión muestran llamas en los pisos superiores y regularmente se escuchan disparos. Las autoridades utilizan los teléfonos móviles de algunos de los huéspedes para decirles que se mantengan dentro de sus habitaciones hasta que se haya controlado la situación. PromoMadrid, desarrollo Internacional de Madrid, S.A., empresa pública de la Comunidad de Madrid responsable de fomentar la internacionalización de la economía y de las empresas madrileñas, ha informado en un comunicado de que todos los miembros de las delegaciones empresariales madrileñas están ya concentrados en el hotel Hyatt Regency, ubicado junto al aeropuerto internacional de Bombay, menos los dos que siguen atrapados en el Trident.
En tanto, los efectivos han tomado el control del emblemático hotel Taj Mahal, de 105 años de antigüedad, ya liberado de rehenes, donde se encontraba apertrechado un grupo de los terroristas. Sin embargo, algunos testigos informan que aún pueden escucharse disparos en la zona.
En el tercer escenario de ataques, la cadena CNN ha informado de que siete personas, entre ellas dos extranjeros, han sido rescatados de la Nariman House, un complejo residencial con una sinagoga en su interior en el que se han hecho fuertes unos seis terroristas.
Entre el más de centenar de muertos en uno de los peores ataques vividos en India hay seis extranjeros, uno de los cuales es un británico, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido. También se informa de la muerte de un australiano, un italiano y un japonés. El Departamento de Estado de EE UU ha confirmado que hay tres norteamericanos entre los heridos mientras que el Gobierno de Israel afirma que hay unos 10 nacionales atrapados en la Nariman House y se teme por su vida.
El primer ministro, Manmonah Singh, ha señalado a terroristas llegados de fuera del país como responsables de la matanza. Algunas fuentes militares apuntan directamente a Pakistán, aunque ese país niega las acusaciones.
Dos españoles entre los heridos
Dos de los más de 300 heridos por los ataques de ayer son españoles, un matrimonio formado por Rafael Deaux y María Rosa Romero, hospitalizados y con pronóstico leve. Según fuentes diplomáticas consultadas, él tiene la cadera rota y ella esquirlas de granada en distintas partes del cuerpo. No obstante, su estado de salud no corre peligro, según ha informado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su compañero en el Ejecutivo, el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que un avión español repatriará a la mayoría del medio centenar de empresarios españoles que permanecen en Bombay. Moratinos ha manifestado que los empresarios "están bien" y sólo preocupa el estado de los dos españoles escondidos aún en el hotel Trident.
En los sucesos se han visto envueltos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la delegación que la acompañaba en su visita, junto a un grupo de parlamentarios europeos entre los que se encontraba el español Ignasi Guardans (CIU). Aguirre, que ha salido ilesa -así como Guardans-, fue evacuada de la zona de conflicto y ha llegado esta mañana, sobre las 09.15, al aeropuerto de Barajas (Madrid). Precisamente, los dos empresarios aún retenidos en el hotel Trident (Álvaro Rengifo, de Isolux, y Alejandro de la Joya, de Ferrovial) formaban parte de la expedición madrileña. Los eurodiputados se encuentran en la residencia del cónsul francés y tiene previsto salir mañana de la ciudad india en un avión facilitado por el gobierno francés.
Ataque múltiple en una zona turística
La ola de atentados se desató pasadas las 21.30 hora local (17.00 hora peninsular española), y uno de los primeros tuvo lugar en el interior del antiguo hotel Trident de Bombay. La delegación española había llegado por la tarde a la ciudad procedente de Bangalore y en el momento del ataque, se encontraba registrándose en el hotel. Hacia la 1.30 (hora española) varias columnas de fuego comenzaron a devorar la parte superior de la fachada del hotel Taj Mahal, el otro foco de los ataques más importante. Las explosiones se repartieron en siete puntos de la ciudad, desde una gasolinera hasta restaurantes y una estación de ferrocarril, incluidos los dos hoteles. Ambos complejos están situados en la zona más elegante y turística de Bombay, informa Ana Gabriela Rojas desde Nueva Delhi.
Los terroristas tenían "vínculos externos"
El primer ministro indio, Manmohan Singh, en una comparecencia ante la nación, ha condenado los ataques y ha manifestado que su Gobierno tomará "las medidas necesarias para defender la seguridad" de los ciudadanos. "Pagarán (los terroristas) por estos ataques cobardes". Singh ha explicado que la cadena de atentados han estado "bien planificados" y han contado con "vínculos externos".
El Gobierno regional de Maharashtra ha decretado el toque de queda en el centro de Bombay y ha declarado un día de libranza para los empleados públicos. La organización islamista autodenominada Deccan Muyahidin ha reivindicado los atentados. Uno de los atacantes del Trident ha dicho a India TV que siete terroristas están reteniendo a varios rehenes dentro del establecimiento. "Queremos que todos los muyahidines presos en India sean liberados, y sólo después, liberaremos a los secuestrados", ha dicho el terrorista a la cadena.
En mayo de este año, otro grupo terrorista llamado Muyahidines Indios reivindicó siete atentados coordinados contra varios mercados de la ciudad de india de Jaipur, que mataron a 63 personas. Dos años antes, en julio de 2006, un grupo de extremistas islámicos hicieron explotar una serie de bombas en trenes de cercanía de Bombay.

BOMBAY REACCION INTERNACIONAL


Bombay: reacción internacional
Ha habido amplia condena de parte de la comunidad internacional por la serie de ataques armados en varios sitios de la ciudad india de Bombay que dejaron más de 80 muertos y centenares de heridos.
DMITRY MEDVEDEV, PRESIDENTE DE RUSIA
"Estamos preocupados por la pérdida de vidas y consideramos que los actos de terrorismo de este tipo son dañinos para todo el orden internacional y son un desafío para la humanidad".
GORDON BROWN, PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO
"Estos atroces ataques en Bombay recibirán una enérgica respuesta.
He enviado un mensaje al primer ministro Singh que el Reino Unido está firmemente detrás de su gobierno en su respuesta a los hechos y para ofrecer toda la ayuda necesaria.
Se están tomando medidas urgentes para ofrecer toda posible protección a los ciudadanos británicos en la región".
BROOKE ANDERSON, PRINCIPAL PORTAVOZ DE BARACK OBAMA PARA SEGURIDAD NACIONAL
"El presidente electo Obama condena enérgicamente los ataques terroristas de hoy en Bombay y sus pensamientos y oraciones están con las víctimas, sus familias y el pueblo de India.
Estos ataques coordinados perpetrados contra civiles inocentes demuestran la grave y urgente amenaza del terrorismo.
Estados Unidos debe continuar fortaleciendo su asociación con India y las naciones del mundo para arrancar de raíz y destruir las redes terroristas.
Respaldamos el pueblo de India, cuya democracia probará ser más resistente que la repugnante ideología que ha conducido a estos ataques".
CANCILLERÍA DE VENEZUELA
"El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena categoricamente estos atentados y considera a estos actos repudiables.
Ruega por la reinserción de estos grupos agresores al camino de la no violencia y la igualdad humana tan sabiamente profesados por el eximio Mahatma Gandhi.
Manifiesta su solidaridad con el gobierno indio y confía en la superación de esta difícil situación con el éxito de las operaciones policiales ya emprendidas".
CANCILLERÍA DE MÉXICO
"El gobierno de México transmite sus más sinceras condolencias y solidaridad al pueblo y gobierno de la India, al tiempo que reitera su rechazo al terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones.
Incluyendo la toma de rehenes y los ataques contra extranjeros e instalaciones civiles como hoteles, hospitales, restaurantes y estaciones de transporte ferroviario".
PORTAVOZ DE BAN KI-MOON, SECRETARIO GENERAL DE LA ONU BAN KI-MOON
"El secretario general condena la serie de ataques armados y detonaciones en Bombay hoy, que han matado y herido un gran número de personas. Semejante violencia es completamente inaceptable.
El secretario general reitera su convicción que no hay causa o reivindicación que pueda justificar los ataques indiscriminados contra civiles. Hace un llamado para que los responsables sean llevados ante la justicia cuanto antes.
El secretario general envía su más sentida condolencia a las familias de las víctimas y a los heridos y expresa su solidaridad para con el pueblo y el gobierno de India".
DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE.UU.
"Estados Unidos condena enérgicamente los ataques terroristas que han ocurrido en Bombay, India.
Estamos monitoreando la situación muy de cerca y estamos listos para apoyar al gobierno indio a medida que enfrenta esta horrible serie de ataques.
Extendemos nuestras condolencias a las familias y amigos de aquellos muertos y heridos.
En este momento, no tenemos información de víctimas estadounidenses".

ATAQUES EN MUMBAI


Condena primer ministro indio
ataques en Mumbai y promete ayuda
Nueva Delhi, El primer ministro de la India, Manmohan Singh, condenó hoy la serie de ataques terroristas sincronizados en la ciudad de Mumbai, que han dejado un saldo hasta ahora de 80 muertos y unos 900 heridos.
Singh aseguró que el gobierno central brindará toda la cooperación y ayuda a las autoridades del estado de Maharashtra, del cual Mumbai es su capital.
En una acción sin precedente, individuos armados con ametralladoras, fusiles automáticos, armas ligeras y granadas atacaron en la medianoche y primeras horas de este jueves siete sitios de alto perfil de esa urbe, la más poblada y principal centro económico del país.
Las fuerzas armadas en la marítima ciudad fueron puestas bajo máxima alerta, en tanto 65 comandos especiales del Ejército y 200 de la Guardia Nacional de Seguridad fueron despachados con urgencia desde Nueva Delhi hacia Mumbai, informó el ministro del Interior, Shivraj Patil.
El titular consideró la agresión como una gran conspiración contra la India.
Trascendió igualmente que el primer ministro Singh convocó a todo el gabinete para una reunión de emergencia al romper el día para analizar la situación.
Esta es la primera vez desde el asalto al Parlamento Nacional, en 2001, que individuos armados atacan centros públicos, pero hasta ahora ninguna otra acción ha tenido la severidad y magnitud de lo ocurrido en Mumbai esta madrugada.
Entre los objetivos atacados, todos centros de mucha concurrencia pública, están los lujosos hoteles Trident, Oberoi y Taj Mahal, los céntricos hospitales Cama y GT, la terminal portuaria de Mazgaon y estaciones ferroviarias y del metro.
También, el concurrido mercado Crawford y el complejo múltiple de Metro Adlabs.
El hotel Taj Mahal ha sido el más severamente dañado en los ataques al estallar un incendio en su último piso tras escucharse una explosión. Telediarios muestran las llamas y el humo que cubren la cúpula de la instalación, de 105 años de existencia.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias reportó que se teme que seis miembros del Parlamento Nacional figuran entre los rehenes en el Taj Mahal.
Los parlamentarios, encabezados por N.N. Krishnadas, del Partido Comunista Marxista de la India, se encontraban en Mumbai como parte del comité sobre legislación subordinada y fueron invitados al hotel a una cena.
En los ataques perecieron tres oficiales de alto rango de la policía de Mumbai: Hemant Karkare, jefe del Escuadrón Antiterrorista, el subcomisario de policía Ashok Kamte y el reconocido especialista en contingencia Vijay Salaskar.

jueves, 27 de noviembre de 2008

UK CASTIGA MATRIMONIO FORZOSO

El Reino Unido castiga con
penas de prisión el matrimonio forzoso
Una ley impone hasta dos años de cárcel al que presione a los novios.
El Reino Unido, a excepción de Escocia, tiene desde ayer nuevas leyes para prevenir los matrimonios forzosos. Las autoridades británicas quieren erradicar una práctica detectada sobre todo en comunidades originarias de Pakistán, India y Bangladés.
A partir de ahora, quien intente llevar a cabo un matrimonio sin el consentimiento de los contrayentes será castigado con una pena de hasta dos años de cárcel. Las propias víctimas o su entorno, ya sean amigos, familiares, profesores, policías o asistentes sociales, pueden denunciar los hechos y pedir una orden de protección. Los tribunales intervendrán entonces para impedir que las familias intimiden o se lleven al extranjero al futuro esposo o esposa, y podrán incluso requisarle el pasaporte.
Desde el 2005, cuando el Gobierno creó la llamada Unidad de Matrimonios Forzosos, el departamento ha gestionado más de 1.500 informes sobre un problema que a veces requiere la intervención de las fuerzas de seguridad británicas y el rescate de sus ciudadanos en zonas remotas del mundo. En el 65% de los casos, el país implicado es Pakistán.
El ministro de Asuntos Exteriores, David Miliband, recordaba el pasado fin de semana la participación de diplomáticos británicos en el rescate de una chica de 15 años, hace apenas unos días, en una aldea del norte de Pakistán, donde la joven se hallaba cautiva y sufría las palizas de su padre por no querer casarse con un hombre al que no conocían. Según el ministro, el país ha intervenido en más de 400 casos de matrimonios forzosos en todo el mundo.
La ley espera tener un poder disuasorio en las familias donde se trate de imponer esta práctica y estará acompañada de una campaña nacional de publicidad y un programa de entrenamiento para profesionales que están cerca de las víctimas. "Estoy convencida de que esta ley hubiera disuadido a mis padres de obligarme a un matrimonio forzoso al saber que se arriesgaban a dos años de cárcel", afirma Shazira Qayun, que trabaja en la organización Karma Nirvana y fue víctima de una unión conyugal forzada.
En algunos casos la violencia contra los hijos e hijas que se niegan a casarse acaba en asesinato. Ese fue el caso de la estudiante de 17 años Shafilea Afmed, cuyo cadáver fue descubierto cinco meses después de que contara a sus amigos que sus padres querían casarla a la fuerza.

COCKTAIL EXPLOSIVO


Un cocktail explosivo en
una región clave del planeta
Por: Claudio Mario Aliscioni
Algo muy grave está ocurriendo a estas horas en India. Y es un dato aún más sugestivo que la inestabilidad en Asia Central, generada por la guerra antiterrorista de George Bush, coincida con el enorme signo de interrogación que planea sobre la política que adoptará en la zona el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Aunque hasta anoche eran pocos los datos fiables sobre la identidad y objetivos de los autores de los ataques en Bombay, al menos tres elementos deben ser considerados para evaluar con justicia lo que sucede allí.En primer lugar, aunque India se empeña en mostrar una imagen pacífica y de proyección turística internacional, este episodio muestra el rostro más tenebroso de un país azotado por fuertes tensiones internas.Uno de esos conflictos tiene que ver con los fanatismos religiosos y nacionalistas del integrismo hindú, que acusa al moderado primer ministro Manmohan Singh de manejar con mano blanda sus relaciones con las minorías musulmanas y cristianas. En mayo habrá elecciones en India y los supremacistas de ese país vienen amenazando al gobierno con incendiar regiones sensibles agitadas por brotes separatistas.Pero el segundo elemento, funciona casi como un pecado de origen en el imaginario nacional. Tiene que ver con la lucha de India con Pakistán, un Estado creado en 1947 del riñón mismo del territorio indio y que, desde su separación, por razones geoestratégicas y religiosas, ha generado tres guerras por la soberanía sobre el territorio de Cachemira, en la frontera binacional. Aunque las autoridades indias suelen acusar a Pakistán por cada uno de los ataques como el de ayer, el atentado en Bombay se produce horas después de una visita del canciller paquistaní a Nueva Delhi para impulsar los diálogos de paz. La paradoja, sin embargo, no debe ensombrecer la posibilidad de una mano negra de los servicios de inteligencia, que siempre medraron y disputaron poder interno montados sobre el conflicto con el vecino.En el tercer escenario los extremismos se cruzan. Pakistán -el otro estado nuclear del barrio- está al borde mismo del incendio, jaqueado por fundamentalistas, con talibanes afganos desestabilizando al gobierno y con la difusa red Al Qaeda fogoneando conflictos en toda el área en su empeño por echar al ocupante estadounidense en Afganistán. No es casual que los atacantes hayan buscado a turistas de EE.UU. y de Gran Bretaña. Es que la guerra antiterrorista choca con el creciente resentimiento alimentado en heridas políticas y económicas que marcan el presente de más de mil millones de almas del vasto mundo musulmán. Es una resistencia que no se agota en una disputa religiosa y se apoya en la progresiva pauperización de muchos de estos pueblos. Es esto lo que le da otra identidad común a ese universo que ahora estalla otra vez.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA ERA DE LAS e-ELECCIONES


La era de las "e-lecciones"
El analista político Roberto Izurieta y el gurú de las nuevas tecnologías Ravi Singh basan el éxito de Obama a su excelente campaña de comunicación a través de Internet.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama.
Diego Campo Madrid. “La crisis financiera no convirtió a Obama en presidente de los Estados Unidos porque su respaldo al plan de rescate de Bush hacía que partiera de una situación impopular”. La explicación del triunfo del candidato demócrata está en “su apuesta por la comunicación directa y por convertir al electorado en el protagonista de la campaña, además de por los errores estratégicos en la campaña de McCain.” Es más, puestos a derribar supuestos mitos, ni siquiera el dinero debe explicar el resultado de las elecciones, pues “Internet ofrece oportunidades a cualquiera”. Las afirmaciones corresponden, por este orden, al prestigioso analista y consultor Roberto Izurieta y al gurú de las nuevas tecnologías, Ravi Singh, participantes en el Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral que se celebró este jueves, 20 de noviembre, en la Universidad de Comillas de Madrid. El foro centró su atención en el análisis de la reciente campaña electoral norteamericana y para ello reunió a destacados expertos de la comunicación política y a miembros de las candidaturas de Obama y McCain. El objetivo era claro, desentrañar “Una campaña para la Historia”, como quisieron titular la séptima edición de este foro sus organizadores, la firma MAS Consulting Group y la Universidad George Washington.No en vano, en boca del director del seminario y director de la consultora, Daniel Ureña, en esta elección “los partidos han perdido el monopolio de las campañas y han irrumpido las redes sociales”. Greg Pinelo, asesor de campaña de Barack Obama, cree que la utilización de redes como Facebook permitieron al senador demócrata “proyectar y potenciar su imagen por todo el país”, pues tal y como reconoce, el objetivo era “expandir la influencia de Obama por todo el país, no sólo en las costas”, feudos en los que tradicionalmente los demócratas han logrado imponerse en los procesos electorales. Esta apuesta de la candidatura de Obama, combinada con la propagación de los valores positivos –esperanza, cambio, unidad-, fueron para Pinelo “las claves del triunfo de la marca Obama”.A Mike Hudome, máximo responsable de la publicidad en la campaña de John McCain, no se le escapa sin embargo la debilidad presupuestaria del candidato republicano en comparación con su rival. Hudome, que lleva 25 años al servicio de los “elefantes” estadounidenses, cree que esa carencia está en la base de todas las actuaciones de la campaña de McCain. “Obama contaba con mucho dinero y nosotros con nada. Eso hizo que tuviéramos dificultades para encontrar el mensaje idóneo para nuestra campaña” y afirma además que “el entorno hostil que encaraba McCain, con una guerra impopular y la crisis financiera, no ayudaban a que mejorara”. Aún con todo, Ravi Singh, prefiere distanciarse de la opinión de Hudome. Para Singh, fundador de ElectionMall, compañía referente en la Red a nivel mundial en materia de campañas, Obama ha sido “un gurú” en relación con su apuesta por Internet. “Ha enseñado qué se debe hacer para ganar unas elecciones”. Singh considera “clave” la utilización de las nuevas tecnologías para explicar el récord recaudatorio del demócrata y defiende la visión de que el senador por Illinois convirtió en protagonistas a los ciudadanos. “Obama pedía las contribuciones para que otros le ayudarán a difundir su mensaje”.
¿Y el futuro?
Además de la importancia creciente que la utilización de las nuevas tecnologías tendrá en futuras elecciones, César Martínez, responsable de la campaña por el voto latino de McCain, considera primordial hacerse con el voto inmigrante: “el que aprenda a hablar con ese colectivo, ganará elecciones”.
Así que si usted tiene pensado presentarse como candidato en un futuro proceso, ya sabe: abra su página web, cree su perfil de Facebook, renueve los contenidos de su myspace, preocúpese puerta por puerta de las inquietudes de su electorado y permanezca muy atento, porque como afirma Ravi Singh, “las revoluciones las hace la gente, no los políticos”, y su trabajo consistirá en saber encauzarlas. Roosvelt lo hizo con la radio, Kennedy con la televisión y Obama con Internet. ¿Y usted?

BEISBOL GLOBALIZADO: RINKU SINGH


Beisbol globalizado
Dinesh Patel de 20 años y Rinku Singh, de 19 son los primeros jugadores nativos de la India en ser firmados por una organización del béisbol de Grandes Ligas.
Dinesh Patel de 20 años y Rinku Singh, de 19 son los primeros jugadores nativos de la India en ser firmados por una organización del béisbol de Grandes Ligas. Los Piratas de Pittsburgh son el equipo que encontró estos talentos en el país asiático, ambos pitchers participarán la próxima temporada en las sucursales del equipo bucanero. Pero ¿Jugadores de la India? ¿Extraño verdad? Se sabe que en ese país el deporte predilecto es el Cricket. Es mas, la verdad nunca pensé que se conociera el béisbol en ese país. Probablemente de su gusto por el Cricket es que nació la inquietud de estos dos jóvenes de jugar béisbol, pues los lanzadores de ese deporte tienen muy buen brazo. Quizás también en busca de su sueño americano de tener un futuro mejor. Muy seguramente Patel y Singh en estos momentos están encomendados a �Ganesh� (Dios removedor de obstáculos dentro de la Mitología India). Para que les ayude en su aventura en tierra americana. Esto nos muestra que el béisbol es cada vez más practicado en el mundo. El ejemplo está en el clásico mundial, donde juegan países como Sudáfrica e Italia. Esperamos que estos jóvenes sean un precedente para los demás equipos de grandes ligas en voltear a ver jugadores a países donde no se hacía. Imagínense un line up con un pitcher de Noruega, un Catcher de El Salvador y un filder de Dinamarca. En estos momentos quizás sea algo muy alejado de la realidad, pero ¿alguien se esperaba conocer a unos pitchers de la India? Yo no. Todo esto nos hace pensar en la desgracia que sufrimos los beisbolistas al ser borrado nuestro deporte de los Juegos Olímpicos. El llamado rey de los deportes es una disciplina que tiene que estar en la máxima competencia deportiva del mundo. el Belga (Gentilicio de la gente nacida en Bélgica) Jacques Rodge, Titular del Comité Olímpico Internacional puso como motivo para que en Londres 2012 ya no apareciera el béisbol, que dizque es un deporte que no es muy practicado en el mundo. Pero con estos lanzadores indios queda de manifiesto que al igual que todo, el béisbol también está siendo alcanzado por la globalización. Así que Sr. Belga, le aseguró que para las olimpiadas del 2016 muchos países del mundo conocerán y jugarán pelota, así que vaya haciendo lo pertinente para incluir de nuevo en el programa olímpico al �Rey de los Deportes�.

GITANOS: DEL PUNJAB A ESPAÑA


Málaga en caló se dice Chorrigan
Viven integrados en la sociedad, pero conservan con orgullo sus costumbres y cultura. Los gitanos malagueños conmemoran la llegada de sus antepasados a Andalucía
FECHAS CLAVE
Hitos destacados en la historia de la comunidad gitana en Andalucía:
Origen: El pueblo romaní proviene de la India, donde vivían en las regiones Punjab y Sinth hasta que fueron expulsados por el ejército mongol.
Llegada a España: Después de atravesar Peria y Europa, llegan a España entre el 950 y el 1100 D.C. Entran a la península como peregrinos del Camino de Santiago, pero finalmente se establecen en la zona.
Establecimiento: El primer documento en España en el que se habla de los gitanos data de 1415, y es en un salvoconducto firmado por Alfonso X que les permitía pasar por todos los reinos de la península.
Persecución: Con los Reyes Católicos llegan las persecuciones de los gitanos, que se extienden durante tres siglos. En 1499, las leyes antigitanas de Medina del Campo prohíben a este pueblo hablar su lengua, vestir ropas largas y trabajar en un oficio, además de sancionar su espíritu nómada.
Reconocimiento: Con Carlos III, los gitanos son reconocidos por primera vez como ciudadanos españoles, aunque se prohíbe el caló.
Persecución franquista: Durante la dictadura franquista, se declara el caló lengua de delincuentes y a los gitanos se les aplica de forma especial la Ley de Peligrosidad Social.
Constitución de 1978: Consagra la igualdad de todos los españoles.
¿Sabía que Charlie Chaplin tenía sangre gitana? ¿Y que Málaga se dice en caló Chorrigan? El lenguaje cotidiano está lleno de expresiones que proceden de la lengua romaní como 'jeta', 'catear' o 'chalao'. Palabras que muestran hasta qué punto el mundo gitano se entremezcla con el de los 'payos'. Dos realidades que conviven aún, en pleno siglo XXI, con acercamientos y desencuentros.
El sábado se celebró el Día del Gitano Andaluz y la comunidad gitana invitó a todos los malagueños a conocer un poco más a este colectivo formado por 26.000 personas en la provincia y 12.000 en la capital. Son la minoría étnica mayoritaria en Andalucía con 300.000 personas. Decir que los gitanos están perfectamente integrados en la sociedad no es nada nuevo, pero todavía quedan asuntos por resolver.
Inserción
«El 4% de los gitanos son artistas famosos y otro 10% personas en exclusión social; el resto, más del 80% somos personas normales que vivimos y trabajamos como cualquier otro malagueño», indica Juan José Flores, mediador intercultural de la Fundación Secretariado Gitano, un organismo que trabaja para la inserción de la comunidad. Y no sólo trabaja con los gitanos autóctonos; también ayuda a los gitanos inmigrantes que llegan de Rumanía.
Hasta ahora, muchos gitanos tenían miedo de que sus hijos estudiasen porque pensaban que perderían las costumbres que tan orgullosamente guardan desde hace siglos. Pero la situación ha cambiado y los primeros gitanos con estudios y convertidos en profesionales sirven de referente. «No sirve de nada decirle a un niño en la escuela que tiene que estudiar para mejorar en la vida, pero es distinto si lo ve en su vecino del tercero», dice Flores. Eso convence más que cualquier más que cualquier charla.
Lo sabe muy bien José Antonio Plantón, que se define como un profesor gitano. Da clases en un instituto malagueño y está muy vinculado con los jóvenes de la Palma-Palmilla. La pasada semana estuvo con los niños de estas barriadas para hablar de la historia de los gitanos. «Tenemos mucho que aportar a nuestra sociedad; nuestra cultura y nuestras costumbres, basadas en el respeto a los mayores y en la familia son muy necesarias en el mundo actual», explicó Plantón a los niños.
Una charla que formó parte de los actos conmemorativos del Día del Gitano Andaluz, que continuó el viernes con una degustación de comidas típicas gitanas realizada por mujeres de los Asperones, con las que la Fundación Secretariado Gitano trabaja dentro de un programa de hábitos higiénicos saludables. «Se trata de recetas tradicionales que hemos recuperado del olvido», explica Mar Torres, presidenta de la Fundación, que trabaja también en programas de empleo y escuelas taller para ofrecer nuevas salidas a los jóvenes gitanos.

JOVENES CON VALORES

Entrevista con Jaume Sanllorente
en el II Congreso de jóvenes con valores
«Los pobres de la India son mis maestros y mis jefes. Ellos me enseñan a ser generoso, humilde y paciente», asegura este joven de 32 años que lo dejó todo para salvar del cierre un orfanato con 40 niños.
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
Sanllorente durante su charla
Jaume Sanllorente tiene 32 años. En 2003 fue de vacaciones a la India para descansar de su trabajo como periodista de información económica en España, pero «la experiencia brutal de la pobreza» que allí observa le impacta de tal modo que no puede dejar de pensar en ella. Un año después regresa al mismo país y el último día de su estancia en él se da de bruces con un drama que le sale al paso sin buscarlo: un orfanato de Bombay cierra sus puertas y los 40 niños que en él viven se van a la calle si nadie lo remedia. Jaume no lo piensa dos veces: regresa a Barcelona, vende su piso, deja su trabajo y vuelve de nuevo a la India con el dinero necesario para saldar las deudas del orfanato y así impedir su cierre.
¿Qué recuerda del trabajo en el que era un periodista de información económica?
Que aquello era como la prensa del corazón, pero con corbatas: divorcios de empresas, matrimonios, infidelidades...
¿Se fue huyendo de todo eso?
Por aquel entonces yo estaba encantado con mi vida, con mi entorno y con mi trabajo, pero al ver la pobreza me sentí reponsable directo de esa situación. Jamás hay que ayudar para huir de nada, pues sólo se puede compartir si primero se llenan los vacíos que uno tiene.¿Qué le impulsa en su tarea?
El niño 41 que entró en el orfanato que acababa de salvar. Al ver que pasábamos de 40 a 41, me di cuenta que tras él podía venir el 42 y el 43 y el 44 y el 45... Esa es la persona que me inspira día a día.
¿Podemos saber su nombre?
Se llama Rohit y tiene 10 años. Cuando llegó en 2004 al orfanato de la mano de su abuelo, era epiléptico y sus padres habían muerto, algo que le ocurrió también al abuelo justo una semana después de entregarnos a Rohit, que hoy está guapo y contento, además de ser un buen estudiante. Es un ángel.
Ahora tiene menos medios materiales que antes: ¿no es cierto?
Lógico y natural.
¿Ello le ha restado felicidad?
No, ahora soy mucho más feliz que antes, claro está (...y Jaume se ríe con un algo que contagia). Librarse de cosas materiales sólo da alegría.
¿De dónde brota la felicidad?
De querer con sinceridad que los demás sean felices; no uno mismo. Ese es el secreto.
¿Con sólo quererlo vale?
Sí, porque si uno cree sinceramente en esa querencia la llevará a la práctica.
¿Me puede decir qué hacemos aquí?
Somos un instrumento, algo así como un violín que sólo tiene cuatro cuerdas y que en el fondo no es más que un trozo de madera. Sin embargo, si se toca bien ese instrumento, uno regala música a los demás. Del mismo modo, nuestras vidas adquieren un gran significado si ayudamos a los demás, si tocamos música para los demás. Es muy triste que nadie regale música a nadie.
¿De quién ha aprendido eso?
De los pobres de Bombay, que son mis maestros y me enseñan a ser generoso, agradecido, humilde y paciente. Gran lección, ¡uf!, ésta de ser paciente. Ellos me ayudan a mí, que sólo soy su servidor y estoy por debajo de ellos y entregado por completo a ellos. Son mis jefes.
¿En qué cree?
No necesito creer porque sé que Dios existe: lo respiro, lo siento. Se cree en algo que no tocas, pero yo lo toco. No hay protones ni evidencias científicas del amor ni de la generosidad. Son virtudes que no se ven con un microscopio, pero existen. Es algo que hemos sentido todos, ¿no? Y estas expresiones divinas son Dios. La esencia, la desnudez de todas las religiones es idéntica. Lo mismo que dijo Buda también lo dijo Jesucristo: amor, generosidad, entrega, perdón...
¿Un consejo fácil?
Sonreír en el ascensor. No sirve de nada querer cambiar el mundo, si no eres capaz de regalar una sonrisa al ciudadano anónimo con el que te cruzas. Hay que sonreír cada mañana, aunque corras el riesgo de que parezca que estás como una cabra. Jaume Sanllorente participó ayer en el II Congreso de Jóvenes con Valores celebrado en Madrid, cuyos organizadores pretenden que dicho evento sirva para despertar las conciencias y mostrar ejemplos inspiradores que abran las mentes y siembren semillas en el potencial espiritual de cada ser humano. Ayer, este hombre que contagia amor, paz y felicidad habló a los jóvenes de su experiencia personal en la India, así como de la ingente labor social que desarrolla en favor de los más necesitados de aquel país a través de su ONG «Sonrisas de Bombay», con la que ha salvado la vida a más de 6.000 niños en apenas cuatro años.

BOLLYWOOD EN ESPAÑA


La versión teatral de Bollywood llega al Cicca
La singular representación «Ramanaya. Un viaje 100 rupias», desembarca en Gran Canaria como una de las grandes epopeyas de amor hindú
Un instante de la representación teatral «Ramanaya»
El Centro Cultural de La Caja de Canarias acoge la próxima semana (4 y 5 de diciembre) la singular obra de teatro musical «Ramayana. Un viaje 100 rupias», una epopeya hindú interpretada por la Compañía Kala Teatro Danza, un grupo de la India y de España, compuesto por profesionales de la música, la danza y del teatro.
Se trata de un lugar de encuentro, «un espectáculo total, donde artistas de diferentes disciplinas se unen para recrear la historia más popular de la India», indica el Cicca en un comunicado.
Se trata de un espectáculo que aúna tradición y modernidad en la India, coreografías de las antiguas danzas sagradas y danza al estilo Bollywood. Una «experiencia emocionante, un viaje iniciático por tan sólo 100 rupias».
Como en todas las grandes epopeyas, el amor es uno de los argumentos principales de este espectáculo. El Ramayana, joya de la literatura india, historia sagrada que ha viajado por transmisión oral por todo Oriente, encierra una historia de amor y separación: «El rey Rama fue desterrado del trono por su madrastra y enviado al bosque durante catorce años con su esposa, la princesa Sita. Allí vivieron felizmente en el bosque hasta que un día el rey de la ciudad de Lanka, el malvado Ravana de diez cabezas se enamoró de ella y la raptó. El rey de los monos, Hanuman, y otros muchos habitantes del bosque ayudaron a Rama a salvar a la princesa cautivada al otro lado del océano».
Paralela a la vida de estos seres se entrelaza la historia de amor entre un joven de Benarés, Babuji, y Lila la turista que llega a la India en busca de espiritualidad. Ambos se encuentran: dos culturas y dos épocas, dos formas de entender el mundo.
El «Ramayana», junto con el «Mahabharata», son grandes obras maestras de la literatura universal aún desconocidas en el territorio nacional. Y «Ramayana, un viaje 100 rupias» está formado por un grupo internacional de artistas, músicos de la India y de España y profesionales de la danza y el teatro con distinta formación artística.

ZAPATERO TIENE QUE HACER LO QUE DIGA OBAMA


"Zapatero tiene que hacer lo
que le pida Obama en Afganistán"
Ahmed Rashid ayer en la sede de Casa Asia en Madrid. -

El periodista paquistaní Ahmed Rashid lleva casi tres décadas informando sobre las sucesivas guerras en Afganistán y Asia Central. Ayer estuvo en Madrid para recoger el premio Casa Asia.
"Hay talibanes que sólo luchan porque les han matado a un hijo o un hermano"
La OTAN reconoce ya que no puede ganar militarmente en Afganistán. ¿Qué percepción tiene de la guerra la población local?
Los afganos perciben que los talibanes están ganando la guerra y la OTAN está perdiendo. Están desmoralizados, desilusionados porque la comunidad internacional no ha dado dinero suficiente para la reconstrucción y faltan tropas. Además, los talibanes han dejado de ser un fenómeno afgano y se han convertido en un fenómeno regional. Uno de los grandes errores de la OTAN ha sido centrarse sólo en Afganistán.
¿Qué países debe tener en cuenta para la estabilidad de Asia Central?
"En Kabul tienen cuatro horas de electricidad cada dos días"
India es muy importante. Pakistán tiene miedo de la amenaza de India en Afganistán. Hay que mediar en los conflictos pendientes entre los dos, como Cachemira. Sólo cuando esto se resuelva, se puede pedir a Islamabad que envíe más tropas a la frontera afgana y persiga a los talibanes. Hasta entonces no funcionará. Además, hay que dialogar con Irán, Bush cometió un gravísimo error al excluirlo. No puedes estabilizar Afganistán sin implicar a Irán. Y también hay que hablar con China, un gran inversor en el país; Rusia, que está ayudando a los señores de la guerra en el norte; y Arabia Saudí, que antes apoyó a los talibanes y ahora intenta abrir un diálogo con ellos. Espero que haya otra política con el nuevo presidente.
¿Qué retos debe afrontar la Administración Obama?
El principal reto en 2009 son las elecciones presidenciales de octubre. Se necesita un aumento de tropas para que haya un clima de seguridad que permita que la gente pueda ir a votar. El segundo reto es iniciar un diálogo regional. Los talibanes afganos viven en Pakistán, reciben ayuda desde Irán... pero esto no se puede detener sin diálogo. Finalmente, hay que replantear la ayuda para la reconstrucción.
La opinión pública de muchos países europeos, entre ellos España, pide que no se envíen más tropas.
Es vital que España se comprometa con la petición de más tropas de EEUU. España ha estado políticamente aislada desde la guerra de Irak. No tiene una política exterior en Asia. Ha perdido mucho terreno en Europa también por la alienación de EEUU. No puede permitirse decir que no a Obama. Y hay otro problema.
¿Cuál es?
Las tropas que tiene España están confinadas en sus bases. Desde que los dos soldados españoles murieron ni siquiera salen a patrullar. Están en Bagdis, donde cada vez hay más talibanes y no los están combatiendo. Mientras haya talibanes no van a poder reconstruir. España es el único país europeo donde el Gobierno no tiene una oficina que coordine la misión afgana. Alemania tiene 200 personas en esa oficina, España ni cinco. ¿Cómo va a tener una política propia en Afganistán si no hay un organismo coordinador?
Además de tropas, defiende el diálogo.
Fuera de la cúpula, hay talibanes que no creen en una yihad global. Luchan porque les han matado a un hijo o un hermano, porque su casa fue destruida... Se debe dialogar con ellos, pero hay que establecer condiciones. Tienen miedo de que, si aceptan dialogar, EEUU les detenga y les envíe a Guantánamo. Tiene que haber una amnistía y garantizar que se respetará. Y también hace falta ofrecerles protección y facilitar su reinserción.
EEUU compara el diálogo en Afganistán con el iraquí, considerado un éxito. ¿Son contextos comparables?
La comparación es absolutamente errónea. Al Qaeda en Irak ha sido siempre una fuerza extranjera, llegó a Irak sólo después de la invasión de EEUU. Sus raíces en Afganistán se remontan a 1982. Al Qaeda aterrorizó o sobornó a los iraquíes, pero no obtuvo el apoyo popular masivo que tiene en algunas zonas afganas. Tarde o temprano, la población iraquí iba a cansarse. También hay que fijarse en las tribus, un aspecto clave.
¿Por qué?
En Irak la estructura tribal estaba intacta. Saddam pagaba a las tribus, después les pagó EEUU. Al Qaeda intentó destruir la jerarquía tribal iraquí y este fue uno de los motivos por los que se rebelaron. En cambio, en Afganistán los talibanes han tenido un gran éxito en la destrucción de la jerarquía tribal y lo están consiguiendo en Pakistán.
¿Pueden ayudar a frenar el avance talibán en Pakistán las milicias tribales?
Sólo a corto plazo. La cúpula tribal genuina ha sido eliminada, y los que ahora lideran las milicias no tienen autoridad para movilizar a las tribus. Además, el Ejército paquistaní no les protege. Los líderes tribales son el principal objetivo de los talibanes, les están matando y centenares de miles de personas están huyendo.
Karzai ofreció protección al mismísimo mulá Omar si dialogaba. ¿Fue un movimiento desesperado?
Karzai está desesperado por obtener algún acuerdo con los talibanes antes de las elecciones. Se le critica mucho por no haber hecho suficiente.
¿Comparte las críticas?
Tendría que haber hecho más para luchar contra la corrupción y el narcotráfico. Uno de los problemas de Karzai es que es muy indeciso. Antes de tomar una decisión quiere oír la opinión de todo el mundo. E intenta satisfacer a todas las partes.
Se acusa a EEUU de tolerar el narcotráfico. ¿Es cierto?
No. Pero he visto con mis propios ojos cómo pasa un convoy de droga por delante de una base de EEUU y no intervienen porque no están autorizados. La OTAN no se ha puesto de acuerdo en una política común y por eso no actúan.
¿Se dan ayudas para cultivos alternativos?
Uno de los mayores fracasos de la política de EEUU ha sido la falta de inversión en agricultura. El 80% de la población afgana depende de la tierra. Tendría que haber sido la prioridad desde 2001 y no lo ha sido hasta este año. Ha sido un error gigantesco.
También está fracasando la reconstrucción.
Sí. La ayuda no ha sido efectiva en cambiar la vida de los afganos. No ha logrado que la economía despegue. Se requieren infraestructuras, electricidad, agua potable. En Kabul sólo hay cuatro horas de electricidad cada dos días. ¿Sin electricidad cómo puedes construir fábricas, generar empleo, estudiar? Los afganos son grandes empresarios y comerciantes. Sólo necesitan un empujón. Y no se les está dando.