Entradas más populares

jueves, 30 de octubre de 2008

COMUNIDAD SIKH EN ARGENTINA


La pequeña comunidad sikh de Argentina lucha por seguir existiendo
ROSARIO DE LA FRONTERA, Argentina— Con una larga barba negra y un turbante anaranjado sobre la cabeza, Kanwall Jeet Singh conversa en español con Verónica Mandyp Singh, una joven morena que usa jean y camiseta, en una calle de Rosario de la Frontera, pequeña ciudad perdida en la inmensidad del noroeste de Argentina.
Ambos son sijs, pero a este hombre de unos 40 años y su prima de 31, solo el apellido parece unirlos.
Kanwall, nacido en Penjab en el norte de la India pero establecido en Argentina desde hace más de 20 años, se esfuerza por vivir según la tradición de su religión, fundada en su país de origen hace 500 años.
Pero para Verónica, nacida en Argentina, India es apenas una postal y está muy lejos de sus preocupaciones como comerciante casada con un argentino católico, tras un primer matrimonio arreglado con un sij que no funcionó. Aún habla panjabi pero no fue el domingo al Gurduwara, templo sij construido en 1988 en Rosario y el único de su tipo en toda América Latina.
Esta pequeña comunidad sij, establecida a unos 1.500 km de Buenos Aires, en la provincia de Salta, se reunió con motivo del 300 aniversario de la elevación al título de Gurú (maestro espiritual) del libro sagrado de los sijs, el Guru Granth Sahib, celebrado en Argentina con cuatro días de antelación.
Detrás del altar decorado con sedas y puñales sijs y coronado de globos multicolores, hombres y mujeres se turnaron durante casi 58 horas de viernes a domingo para leer las 1.430 páginas de este libro, sin interrupción.
Facundo Singh, hijo de Kanwall, fue uno de ellos. Sabe toda la historia de los 10 gurús del sijismo, habla panjabi y usa turbante los días de fiesta. Pero también es un adolescente argentino de 14 años, fanático del fútbol y alumno de la escuela militar de la ciudad de Tucumán (noroeste), donde acudió luciendo su uniforme del Ejército argentino apenas terminó la ceremonia.
"No, no tengo problemas en la escuela. Soy tan argentino como sij, me siento perfectamente cómodo", aseguró el joven a la AFP.
Hari Singh, ingeniero agrónomo de 34 años, nunca usó el turbante característico de su religión, a veces come carne y usa una barba corta. Todavía habla panjabi y frecuenta el templo en algunas ocasiones, pero se muestra más bien pesimista sobre el futuro de su comunidad.
"Creo que la tercera generación es la que va a perder más" de su identidad, afirma este hombre hombre nacido en Argentina de padres sijs, que habla español con el acento de su provincia natal y despotrica contra el gobierno de Buenos Aires como todo buen agricultor argentino.
Los niños que juegan ruidosamente a su lado, sentados en los escalones del templo, parecen darle la razón: lucen muy argentinos, pese a las túnicas multicolores usadas por algunas niñas. "Hacemos lo que podemos pero es muy difícil", explica Kuldeep Singh, llegado a Argentina a los cuatro años. Y es más difícil cuando uno de los integrantes de la pareja no es de origen sij. "En ese caso, conservar la religión se vuelve casi imposible", reconoce Hari.
Dora Andrea Singh es farmacéutica. Su abuelo llegó "en los años 1920 o 1930" a Argentina, donde se casó con una descendiente de italianos. Integrante de la tercera generación, India es un país lejano para esta joven católica que nunca habló panjabi.
Los primeros sijs llegaron a Argentina a inicios del siglo pasado, detrás de ingenieros británicos que viajaron para construir la red ferroviaria. Muchos se quedaron y se establecieron como comerciantes, conductores de camiones o agricultores, especialmente en el noroeste, donde siguen viviendo sus descendientes. Actualmente integran la comunidad sij más importante de América Latina, pese a que la componen menos de 300 miembros.

DONACION DEL PUNJAB POR VICTIMAS DE SISMO


Donará más de un mdd ministro de Punjab a las víctimas de Pakistán
Londres.- El primer ministro de la provincia paquistaní de Punjab, Mian Muhammad Shahbaz Saharif, anunció que otorgará 100 millones de rupias (más de un millón 200 mil dólares) para los afectados del terremoto de Baluchistán.La televisora paquistaní Geo TV agregó que Shahbaz creará además un grupo de trabajo encabezado por su asesor superior, Zulfiqar Sardar Ali Khan Khosa, que proporcionará alimentos y medicinas provenientes de las ciudades de Punjab, Lahore, Multan, Rawalpindi y Faisalabad.Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait, Makhdoom Shah Mehmood Qureshi, informó que su país proporcionará alimentos para apoyar a los damnificados por el terremoto en Baluchistán.Indicó que el gobierno federal ampliará la asistencia para el gobierno de Baluchistán y las personas afectadas por el sismo registrado la madrugada del miércoles, y expresó su profundo dolor por la tragedia y ofreció condolencias a los familiares de los muertos.En la actualidad, el gobierno de paquistaní centra la asistencia a los sobrevivientes y el rescate de las víctimas, además de que evalúa los daños causados.

SE ESTRELLA AVIONETA EN LUDHIANA


Dos pilotos mueren al estrellarse un avión ligero en el norte de India
Nueva Delhi. Dos pilotos murieron hoy al estrellarse un avión ligero en el norte de India, reportaron las cadenas de televisión locales.
La máquina - un turbohélice de seis plazas del modelo Beachcraft King-Air C-90 - cayó por razones desconocidas en un campo cerca de la ciudad de Ludhiana, en el estado de Punjab.
Fabricado en 1978 y perteneciente al Gobierno de Punjab, el avión acababa de someterse a una reparación y salió por la mañana del aeropuerto de Chandigarh para realizar un vuelo de prueba.
Según algunas fuentes, los técnicos preparaban este avión para Prakash Singh Badal, el gobernador de Punjab.

MAS FALLECIDOS POR SISMO EN PAKISTAN


Se eleva cifra de muertos por sismo en Pakistán Internacional

Un hombre reza en los restos de una mezquita
Al menos 200 personas pierden la vida por el temblor de 6.5 grados Richter
Las autoridades reportan 15 mil damnificados y mil 500 casas destruidas
El Financiero en líneaLondres, 29 de octubre.- La cifra de muertos por el sismo de 6.5 grados Richter en Pakistán aumentó hoy a 200 y la de heridos a 500, mientras que 15 mil personas resultaron damnificadas y mil 500 casas fueron destruidas, informó la cadena de televisión Geo TV. La zona más afectada por el movimiento telúrico fue el distrito de Ziarat, en la provincia de Balochistán, cerca de la frontera con Afganistán, donde se contabilizan hasta ahora 80 muertos y la mayoría de los damnificados. El epicentro del sismo fue localizado a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Quetta, capital de Balochistán, y a 15 kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que monitorea los movimientos telúricos en todo el mundo. El terremoto, seguido de varias réplicas, entre ellas una de 6.2 grados Richter, también afectó las localidades de Pishin, Noshki, Qila Abdullah, Chaman, Loralai, Sibbi y Mastung, donde se derrumbaron decenas de casas y edificios. Al menos 12 helicópteros del ejército paquistaní partieron a la zona afectada para distribuir tiendas de campaña a miles de personas que quedaron sin techo en momentos en que las temperaturas son inferiores a cero grados centígrados, reportó Geo TV en su sitio web. Según el alcalde de Ziarat, Dilawar Kakar, al menos tres mil tiendas fueron instaladas, pero se necesitan al menos 10 mil más para acoger a todos los damnificados. El gobierno de Balochistán ha declarado la emergencia en los hospitales de la región para socorrer a los heridos y ha ordenado movilizar todos los recursos disponibles para evacuar y ayudar a los damnificados, agregó la cadena de televisión. Pakistán es escenario frecuente de terremotos, como el registrado el 8 de octubre de 2005, cuando 74 mil personas murieron y 3.5 millones quedaron sin casa por un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter en el norte del país.

LOS MIL ROSTROS DE LA INDIA


Los mil rostros de la India
Cuáles son los avances que se gestan en este mercado emergente con futuro de potencia mundial. En qué se diferencia su ambiente de negocios de China y qué oportunidades presenta para los empresarios argentinos en plena internacionalización
Por más que sus números se le parezcan, por más que ambos hayan emergido abriéndose al mundo, por más que sus clases medias crezcan a un ritmo vertiginoso, constante y previsible.
India no es China, aun cuando compartan culturas milenarias, y su clase rural, postergada, también se mude paulatinamente a las costas, donde están las ciudades más prósperas.
India no es China, porque crece como desde la implosión, de la mano de su igualmente gigante mercado interno, y no tanto a partir de su comercio con el mundo.
Se parecen, es cierto, porque tal como lo señala Eduardo Fracchia, jefe del Area de Economía del IAE Business School, la literatura económica "los menciona siempre juntos, ahora como emergentes... Antes como subdesarrollados".
Se parecen por el costo de su mano de obra, que ronda los 0,6 centavos de dólar, contra los US$ 25 de Europa y los US$ 4 de la Argentina. Y porque hacia 2050 China será la primera potencia mundial e India la tercera.
Pero no son lo mismo. China avanzó mucho en infraestructura -la construcción es el motor principal de su economía-, que en India todavía es una asignatura pendiente. India tiene altos índices de analfabetismo aún -alrededor del 30%-, y China, desde la época de Mao, se preocupó por la educación básica universal.
No son lo mismo tampoco porque a China todavía se la asocia con producciones intensivas en mano de obra, mientras que la India emergió en el mundo como sinónimo de exportación de servicios IT, una producción cerebro-intensiva. India matricula 360.000 ingenieros por año, 65.000 de ellos estudian en los Estados Unidos (los indios son los extranjeros más numerosos en las universidades norteamericanas).
En fin, India es la democracia más grande del mundo, cuando China es la economía planificada más grande del mundo. 2040 en la mente
Para la Argentina, esto importa como anecdotario. Lo cierto es que se los toman juntos por una razón: "Somos complementarios [con India y China] y en el futuro serán como la Inglaterra del siglo XIX para la Argentina, que nos desarrolló como proveedor de carnes y cereales, y nos dio el management. Si hacemos una reunión de revisión, en 2040, la tesis por comprobar es cuánto habremos crecido gracias a la demanda de China e India", indicó Fracchia.
Sin obviar la turbulencia financiera actual, el economista rubricó su pronóstico con las proyecciones realizadas por la Fundación Producir Conservando, en un estudio dirigido por Juan Llach, que habla de 25 años de buenos precios y demanda para los commodities.
Estas observaciones se realizaron durante la jornada Doing Business with India, desarrollada el jueves último en el IAE, como parte de las actividades de capacitación del Premio a la Excelencia Exportadora que organizan LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA), junto con Banco Galicia, DHL Express y Aeropuertos Argentina 2000. Los nuevos tiempos
Allí expusieron, además, el profesor indio Rama Velamuri (en videoconferencia, de lo que se informa por separado), que habló sobre el entorno de negocios en la nación asiática; el embajador indio en nuestro país, R. Viswanathan, describió el cambio de mentalidad del empresariado de su país; el ex embajador de la Argentina en India Gerardo Biritos hizo un repaso de la "etiqueta" de negocios; el consultor de la Fundación ExportAr, Antonio Seward, anticipó un informe sobre 83 nuevos nichos de negocios en ese país, y por último un panel de empresarios narró su experiencia comercial con contrapartes indios (de lo que también se informa por separado).
"India fue colonia del imperio británico. Hoy, el hombre más rico de Inglaterra es un indio [Lakshmi Mittal, presidente de la compañía de aceros más grande del mundo, Mittal]. Emplea a 320.000 personas en todo el mundo, pero ninguna en India", destacó Viswanathan, como ejemplo del nuevo empresario indio (emprendedor y comprador) que quiere dejar atrás un pasado que marcó a fuego su presente.
"En 2006, fue mayor la inversión india en Inglaterra que al revés", sostuvo, en alusión a la compra por parte de Tata Motors de las emblemáticas Jaguar y Land Rover.
El embajador, sonriente, destilaba orgullo por estos datos. Fuera de contexto, hubiera sonado a revanchismo. En realidad, contagiaba el optimismo de los "nuevos tiempos de India".
Y continuó. Los exclusivos hoteles Ritz Carlton (Boston) y Pierre (Manhattan) tendrán el nombre de sus nuevos dueños: Taj Hotels (la rama turística y hotelera del pulpo Tata).
Mahindra &Mahindra, tercer fabricante de tractores de Estados Unidos, pasará a ser el mayor fabricante mundial tras adquirir una participación del 51% en un joint venture de China.
La máxima autoridad de una compañía emblemática norteamericana como Pepsico viste sari, la prenda típica de la mujer india: Indra Nooyi, con apenas 15 años en la compañía y formada en la India, es CEO de Pepsico y fue votada como la "ejecutiva más poderosa del mundo", según la revista Fortune. Vikram Pandit, también de India, es CEO del Citibank.
Respecto de los negocios con la Argentina, enumeró: servicios IT ("ya hay 800 argentinos que trabajan aquí para empresas indias"); alimentos ("producimos 230 millones de toneladas de granos, y no nos alcanza"); energía ("ONGC Videsh tiene interés en explorar petróleo en plataformas offshore "); electricidad ("necesitamos 140.000 megavatios más para sostener el crecimiento del 8%"); energía nuclear ("hay oportunidades para vender reactores nucleares a India"), y biodiesel ("pero no de soja, porque hace que aumente el precio de los alimentos").
Para ver qué tan cierto es todo esto, habrá que esperar 30 años. ¿Mucho? "Para los tiempos de India, es sólo una fracción de la eternidad", describió Biritos.
Por Emiliano Galli De la Redacción de LA NACION
PERFIL: Las experiencias de las empresas Impsa, Iken y Aprilon
Flexibles, amantes de la relación interpersonal, rápidos y de fluido lenguaje comercial y fieles a los negocios de largo aliento. Así definen a los empresarios indios los argentinos que hace años se vinculan con ellos. Transmiten advertencias universales ?cuidados que hay que tener en todas partes? y sugieren hacer carne el respeto, la paciencia y la tolerancia hacia una cultura que sabe, aún, de un sistema de castas, con 22 idiomas y múltiples religiones.
Con este bagaje internalizado, uno no sólo gana grandes negocios, sino amistades, algo difícil de encontrar en mercados occidentales...
Maximiliano Meyer preside la pyme textil Aprilon, con sede en San Luis e importa desde India materia prima que no se produce más en la Argentina, el hilo PET. Cuando empezaron a traer productos, el problema lo tuvieron en la Aduana argentina con los documentos de embarque. "Era muy buena calidad y precios muy competitivos, pero lo que nos ahorrábamos con sus precios, lo perdíamos con los recargos en el puerto. Y dejamos de trabajar con ellos", recordó.
Probó con China. "Un desastre", sintetizó, sin mayores precisiones. Y volvió a la India.
"Me sorprendió lo rápido que se adaptaron y entendieron cómo trabajaba la Aduana argentina. El indio es superflexible, no se necesita ser un gran comprador para tener precios competitivos, que en mi gremio lo es todo. Son muy abiertos, rápidos para decidir y es muy fácil hablar de temas comerciales con ellos. En China, si uno no se adapta a su metodología de trabajo, ellos venden en otro lado. Con India fue todo lo contrario", destacó.
Francisco Ockecki no deja de sorprenderse de cómo se dieron las cosas. Empezó en julio de 2007, con un viaje de 20 días. "Fuimos [con sus socios locales] a buscar un acuerdo de representación comercial para América latina con alguna empresa de nuevas tecnologías", dijo. Dieron con el prestigioso Instituto de Tecnología de India (IIT, en inglés) una megaincubadora de los proyectos más innovadores en el área IT, al que ingresa sólo el 1% de los ingenieros que se postulan... Y se sabe que India es la Nación de los Ingenieros.
Dieron allí con Iken Solutions, abocada a la tecnología móvil y la inteligencia artificial. "Les sorprendió nuestra propuesta, no tenían a este mercado en sus planes. Y arrancamos con un contrato 50 y 50", señaló.
Este caso demostró la alta complementariedad entre el management argentino y la innovación tecnológica india: "Nos fue también que volvimos este año, de nuevo, por 20 días. Nos ofrecieron formar parte activa del management de la compañía y participación accionaria. Hoy les manejamos los clientes de todo el mundo, incluso, los que tienen en India", contó Ockecki, que destaca la fluidez de los grupos de trabajo armados.
Ismael Jadur, gerente de Relaciones Institucionales de la mendocina Impsa, vivió dos años en India, donde reabrió la oficina comercial de la metalúrgica, cerrada con la crisis de 2002. Vendieron grúas pórtico al puerto de Mumbai y centrales hidroeléctricas en el Sur.
"Es una cultura relacional, no transaccional. El sistema de castas está abolido, pero se percibe en la cotidianeidad. El indio es tolerante, simpático con el extranjero, a quien respeta mucho. Son grandes intelectuales, orgullosos de sí mismos y de su nación", indicó.
En el plano de los negocios aseguró: "India es price sensitive [sensible al precio]. Si uno no tiene un precio bajo, no va a poder avanzar. Son feroces buscadores de precio, hasta en commodities como el aceite de girasol".
"No creen en el management profesional -continuó- la mayoría de las grandes empresas son grupos familiares, como Tata. El socio local es fundamental. El mercado es enorme, pero todos los competidores están allí", destacó.

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL VATICANO APELA A MEMORIA DE GANDHI


EL VATICANO APELA A MEMORIA DE GANDHI

El Vaticano apeló el martes a la figura del líder de la independencia de la India Mahatma Gandhi en una petición para poner fin a la violencia religiosa en India, tras disturbios contra cristianos que dejaron al menos 35 muertos.
El domingo, el Papa Benedicto hizo un llamamiento a los gobiernos de India e Irak para que protejan a las minorías cristianas.
En un discurso por escrito a los hindúes, la oficina del Vaticano a cargo de las relaciones con otras religiones dijo que los líderes cristianos e hindúes necesitan impulsar una creencia en la no violencia entre sus seguidores.
El Vaticano señaló a Mohandas K. Gandhi, también conocido como Mahatma o "gran alma", como ícono global de la no violencia.
"Gandhi es modelo de la no violencia y predicó con el ejemplo hasta el punto de dar su vida por su rechazo a involucrarse en la violencia", dijo en su discurso el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
Gandhi fue asesinado por un militante hindú en 1948.
Los cristianos, que constituyen apenas el dos por ciento de la población de la India superior a los 1.000 millones, han sido atacados recientemente en medio de tensiones de larga data sobre conversiones religiosas.
El asesinato de un líder hindú en el estado oriental de Orissa en agosto provocó los peores disturbios anticristianos en décadas, en los murieron decenas de personas y un gran número de iglesias fueron dañadas.
Muchos más han muerto en disturbios entre musulmanes e hindúes en los estados de Andhra Pradesh, Maharashtra y Madhya Pradesh. "Si bien con frecuencia se culpa a las religiones por los males de la sociedad, sabemos que en realidad la manipulación de la religión, contrariamente a sus creencias fundamentales, es lo utilizado para llevar a cabo muchas formas de violencia", señaló el discurso.
"Como líderes religiosos llamados a defender la verdad que se encuentra en nuestras respectivas religiones, ayudemos a fomentar la no violencia entre nuestros seguidores y brindemos nuestro apoyo en sus acciones", agregó.

SISMO 6.2 EN PAKISTAN


Azota sismo de 6.2 grados a Pakistán

Un terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter azotó este miércoles el sureste de Pakistán, poco después del amanecer, reportó la cadena de noticias británica BBC.El movimiento telúrico se registró 70 kilómetros al norte de Quetta a las 04:09 horas locales (23:09 GMT de martes), a 10 kilómetros de profundidad, reportó el Centro Geológico de Estados Unidos.Hasta el momento no se reportaban heridos ni daños a construcciones.'No tenemos ningún reporte de daños. Las cosas hasta el momento están bien', dijo una fuente de la policía citada por la BBC.

martes, 28 de octubre de 2008

DIWALI SIN TANTAS LUCES!!!


Crisis financiera global atenúa luces de Diwali en la India
Nueva Delhi. Sin dejar de celebrar, los indios se aprestan a festejar el martes Diwali, el Festival de las Luces, pero lo hacen con cautela y mesura en sus gastos debido a la incertidumbre que genera la crisis financiera global.
A ello se agrega la preocupación por el terrorismo urbano luego de los atentados en varias ciudades los últimos meses, lo cual obligó a las autoridades a intensificar las medidas de seguridad y cancelar varias “melas” o ferias abiertas de venta popular.
La India ha escapado hasta el momento a un azote directo de la debacle en las finanzas en Estados Unidos y el resto de los países ricos, gracias según dijo el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, a la política de privatización de la banca que aplicó la primera ministra Indira Gandhi.
Sin embargo, no queda inmune totalmente a las afectaciones de esa crisis global que se siente en varios sectores con más fuerza y, como resultado, el valor de la rupia registra una baja récord y el índice bursátil es el más débil en dos años.
Eso hace que muchas personas que invierten en la bolsa asuman una postura de esperar y ver qué pasa, o simplemente han sufrido pérdidas, al tiempo que el fantasma del desempleo ronda ya varias ramas de la economía del país.
Para calmar los temores, el gobierno reitera que el país posee los resortes económicos propios para sortear la crisis, destaca que la inflación sigue mermando y vislumbra una reducción en el precio de los combustibles.
Hoy el gobernador del Banco de la Reserva, D. Subbarao, dijo que el país no caerá en recesión, sin embargo, admitió que el crecimiento de la economía será más moderado si persiste la turbulencia financiera internacional.
Pero a nivel de pueblo, todo eso hace que la gente celebre su principal festividad con más precaución en sus gastos, algunas luces menos y más “pujas”, plegarias a Lakshmi, la diosa que procura la riqueza y el bienestar, y a quien está dedicado Diwali.
Esta festividad se origina en la tradición de agradecer a los dioses por la última cosecha del año antes del invierno y sobre todo se rinde culto a Lakshmi. Es jornada para hacer regalos entre amistades y familiares, festejar en familia o en comunidad.
Se calcula que el pasado año los indios intercambiaron regalos por valor de más de 104 millones de dólares, pero se augura que ahora las ventas de presentes no alcanzarán esa cifra.
Mahindra y Prapa, un matrimonio en Vasant Kunj, dijeron a Prensa Latina que no dejaron de comprar los presentes acostumbrados, pero fueron muy cuidadosos en su elección. “Estamos en tiempos inciertos”, indicaron.
Y para Sandeep Kumar, un comerciante en Madsoopur, Delhi del Sur, “las cosas no están muy buenas este año; la gente ha comprado poco, el mercado está incierto”.

PROPUESTA DE SOLUCIONES


Propone primer ministro indio soluciones prácticas ante crisis financiera
Nueva Delhi-- El primer ministro indio, Manmohan Singh, tras su regreso de Beijing, dijo que coincidió con el presidente chino, Hu Jintao, en la necesidad de buscar soluciones pragmáticas y prácticas ante la crisis financiera global.Singh manifestó su preocupación sobre la efectividad que pueda tener la Cumbre del Grupo de los 20 convocada por el presidente estadounidense, George Bush, para el próximo 15 de noviembre en Washington.Advirtió también el primer ministro indio que Asia, Europa y Estados Unidos tienen opiniones divergentes sobre cómo encarar los desafíos y oportunidades que genera la actual crisis.Señaló Singh que su país, China y el resto de Asia recalcan la importancia de incrementar las inversiones en la infraestructura regional como un mecanismo estabilizador, así como tener una mayor participación en las instituciones financieras internacionales.

DECENAS DE HERIDOS EN PROTESTA EN CACHEMIRA


Decenas de cachemiros secesionistas resultaron heridos en los enfrentamientos registrados hoy entre manifestantes y fuerzas de seguridad con motivo del aniversario del 61 aniversario de la toma de la región por parte de India, según informó GeoTV.
Los manifestantes, que protestaban contra la presencia de tropas indias en la región, tomaron las calles de las principales ciudades de la zona, como Srinagar o Baramulá. Las protestas incluyen también una huelga convocada por el Comité de Coordinación de Cachemira, que ha provocado el cierre de los comercios, centros de trabajo e instituciones educativas de la región.
Las autoridades indias, por su parte, enviaron miles de soldados y ordenaron el arresto domiciliario de varios dirigentes, como el líder de la Conferencia de Todos los Partidos Hurriyat (Libertad), Mirwaiz Umar Farooq, para evitar participen en las manifestaciones convocadas.
Los separatistas intentaron formar una cadena humana entre el tribunal de Saddar y el Alto Tribunal regional, ambos situados en Srinagar, pero las autoridades emplearon la fuerza para evitarlo.
Los medios de comunicación locales describen una situación similar a la de un toque de queda, con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad.

ROBAN A SIKH EN ARGENTINA


Le robaron mientras ingresaba a su vehículo
Dos hombres amenazaron con un arma de fuego a Singh Amarjit mientras realizaba su trabajo en Villa Mercedes. Luego uno de los ladrones quedó detenido.
Singh Amarjit fue amenazado con un arma de fuego y asaltado cuando volvía de realizar repartos de gaseosas en el barrio Pablo Díaz de la ciudad de Villa Mercedes.El hecho sucedió el sábado por la tarde cuando Amarjit intentaba ingresar a su camioneta luego de salir de un comercio ubicado en el pasaje Della Vedova. Allí dos hombres jóvenes le robaron 350 pesos y el teléfono celular y se fugaron.Después de que la víctima realizara la denuncia y diera la descripción de los individuos, la policía montó un operativo en la zona. En inmediaciones de las calles Teniente Turrado y San Lorenzo los agentes interceptaron una motocicleta con un hombre con las mismas características, aunque intentó escapar. A pocos metros lo alcanzaron.Walter Eduardo Pereyra, de 20 años, quedó detenido. Mientras la policía ya tendría identificado al coautor del robo.

domingo, 26 de octubre de 2008

CURIOSIDADES DE LOS HINDUS


PLEGARIAS EN INDIA PARA LA RECUPERACION ECONOMICA
BHUBANESWAR (INDIA), 25 (ANSA) - Centenares de personas se reunieron para un rito hindú en una ciudad de India oriental para pedir intervenciones que pongan remedio a la crisis financiera global, informaron los organizadores de la iniciativa. El rito -en el que participaron 131 oficiantes- fue realizado precisamente en el momento en que la rupia alcanzó su nivel más bajo en relación con el dólar y la bolsa cayó un 11 por ciento en un solo día. La ceremonia, que contó con la presencia de centenares de fieles se realizó en un templo sobre la playa de Puri, estado de Orissa. Las plegarias y los himnos, luego de una procesión, estaban dirigidos a Laxmi, la diosa de la abundancia.

MACHO VELLUDO BUSCA NOVIA


Macho velludo y viudo busca novia en la India
Polo es un viudo de 36 años y mide 1,80 metros (seis pies) de estatura, tiene pelo negro, comprende dos idiomas y tiene buen carácter. Paradójicamente, a pesar de tan buenos rasgos, este gorila de espalda plateada lleva ocho años sin tener pareja...
"Le hemos escrito a los principales zoológicos del mundo. Hemos tratado todo", dijo Vijay Ranjan Singh, director del zoológico en Mysore, ciudad del sur de la India, a 844 kilómetros (525 millas) al sureste de Mumbai.
Polo, que llegó a Mysore desde el zoológico de Dublín en 1995, no ha tenido pareja desde la muerte en el 2000 de Sumathi, entonces de 46 años.
Singh dijo que en vista de que se considera que los gorilas están en peligro de extinción, otros zoológicos no están dispuestos a ceder los suyos. A su vez, el zoológico de Mysore no quiere mandar a Polo al extranjero en busca de compañera, porque es el único gorila en el país.
Además, las transferencias de animales suelen ser realizadas en el marco de programas de reproducción que suelen tener solamente carácter regional.
Preocupados porque el no encontrarle pareja a Polo le cause problemas emocionales, sus cuidadores decidieron hacer un último pedido de ayuda en su favor. "Necesita estimulación psicológica y emocional, que no podemos proporcionarle", dijo Singh vía telefónica desde Mysore.
Polo es un gorila de tierras bajas occidentales, nativo de los bosques del centro de Africa. Los de espalda plateada, marcados con cabellos blancos en esa parte del cuerpo, son machos dominantes que suelen vivir en grupos familiares.
"El no es muy feliz. Los pocos goces que tiene son bañarse y buscar los alimentos que su cuidador esconde en bloques de hielo o bambúes, para mantenerlo con energía", indicó Singh, quien agregó que Polo entiende inglés y el dialecto local, Kannada.

PAPA SUSPENDE A OBISPO INDIO


El Papa suspende a un obispo indio por haber adoptado a una mujer vidente

Ciudad del Vaticano EFE El papa Benedicto XVI ha suspendido del cargo al obispo de Cochin (India), John Thattumkal, por haber adoptado como hija a una mujer que dice ser vidente y que ya fue adoptada por un prelado ortodoxo también retirado por sus superiores, informaron hoy fuentes vaticanas. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos, por su parte, ha pedido al prelado que abandone la diócesis, precisaron las fuentes. De acuerdo con las fuentes vaticanas, medios italianos e indios, Thattumkal, de 58 años, adoptó recientemente como hija a la joven Sony Joseph, de 26 años, a la que conoció durante una visita a Tierra Santa. Aunque, según medios indios, la adopción no tiene validez, ya que las leyes de esa nación impiden que se adopte a mayores de 18 años, la decisión del obispo sentó mal en la diócesis y numerosos sacerdotes exigieron la dimisión del prelado. Según la agencia italiana Agi, la joven fue antes adoptada por el sacerdote ortodoxo C.K. Joseph, quien contó que la mujer tiene visiones mientras reza y reveló al obispo Thattumkal un caso de corrupción en el que estaban implicados algunos obispos de su diócesis. El obispo Daniel Acharuparambil, de la diócesis de Verapoly y presidente de la Conferencia Episcopal del Estado de Kerala, ha sido nombrado administrador de la diócesis de Cochin y encargado de nombrar una comisión que esclarezca el caso.

OBISPOS DENUNCIAN VILENCIA DE HINDUS


Carta de los Obispos del Canadá al gobierno canadiense para que intervenga ante el gobierno indiano y pida el fin de la violencia contra los cristianos
Nueva Delhi (Agencia Fides) - El Gobierno federal indiano de Nueva Delhi está recibiendo continuas solicitudes y presiones a nivel internacional para que tome medidas adecuadas e inmediatas para poner punto final a la violencia contra los cristianos en India. Entre las recientes intervenciones, también los Obispos canadienses han hecho oír su voz, enviando una Carta oficial al Primer Ministro del gobierno canadiense, firmada por el Arzobispo V. James Weisgerber, Presidente de la Conferencia Episcopal canadiense. La carta pide al gobierno canadiense que realice todos los medios necesarios para inducir el gobierno indiano a frenar las agresiones, recordando que la violencia ha sido condenada abiertamente por exponentes hindúes, musulmán, sikh, cristianos además de acreditados líderes religiosos como el Santo Padre Benedicto XVI. El punto, señalan los Obispos canadienses, no es sólo la violencia brutal contra una pequeña minoría religiosa, sino el surgimiento de un nacionalismo extremo que va contra la tradición pluralista y demócrata de la India, que continua siendo la mayor democracia del mundo, inspirada en los principios de la Commonwealth británica, comprometida a "difundir la comprensión entre hombres y naciones, la eliminación de discriminaciones basadas en diferencias de raza, color o credo; promover la libertad personal, contribuir al desarrollo para todos, promover la paz entre las naciones" (Declaración de Singapur sobre los Principios de laCommonwealth). Además los Obispos piden al gobierno canadiense que verifique y garantice que fondos procedentes del Canadá no lleguen a organizaciones, entidades o estructuras educativas que animen o justifiquen la violencia.

INDIA:PREMIO FESTIVAL INTERRELIGIOSOS DE CINE


Diálogo interreligioso en el cine: películas iraní e india comparten premio en el festival de Kazán
‘M for mother’ y ‘Jodhaa Akbar’ obtienen el ‘Púlpito de Oro’; “Me gustaría creer en Dios”, confiesa la musa francesa del cine Isabelle Adjani
¿Se puede concebir en los tiempos que corren un festival de cine donde las escenas de violencia y de sexo están excluidas? La respuesta es que sí, y esa es una de las condiciones del Festival de Cine Musulmán de Kazán (Rusia), que acaba de entregar su principal galardón, el ‘Púlpito de Oro’, a una película iraní y otra india.

Los filmes M for mother, del director Rasoul Mollagholipour, y Jodhaa Akbar, de Ashutosh Gowariker, compartieron ‘ex aequo’ este miércoles, 22 de octubre, el premio máximo de la cuarta edición de este peculiar festival, único en su género en el mundo.
“Los miembros del jurado no lograron decantarse por una de ellas, así que decidieron conceder el premio a las dos”, aseguró a Zaúdi Mamirgov, director del certamen. El ‘Púlpito de Oro’ recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.
M for mother, que partía en las quinielas como la gran favorita, aborda el dilema de una mujer musulmana embarazada, al que los médicos le comunican que el hijo que porta en su vientre sufre defectos de formación, y que duda entre abortar o dar a luz.
Por otra parte, Jodhaa Akbar relata épicamente la historia de amor entre una princesa hindú y un rey mogol (musulmán) en el siglo XVI, en una metáfora de la convivencia entre fieles de ambas religiones. Además, la cinta iraní se llevó el galardón a la mejor actriz, Golshifteh Farahani; y la india el premio al mejor actor, Hrithik Roshan. Ambos actores son estrellas de renombre en sus respectivos países.
El premio al mejor cortometraje fue para la neozelandesa Coffee and Allah y al mejor documental para la australiana Forbidden lies, por delante de Taxi to the Dark Side, cinta recientemente galardonada con un Oscar.
Más de 60 filmes, sin violencia ni sexo
Durante la última semana en la sección oficial del festival que se celebra en Kazán, capital de la república musulmana rusa de Tatarstán, se proyectaron películas de un total de 24 países -diez largometrajes, trece documentales y once cortometrajes-, mientras fuera de concurso estaban programadas una treintena de cintas.
Como ocurriera desde la primera edición del festival, el criterio de selección fue muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran “un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional”.
“No podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas. Como en años anteriores las escenas de violencia y la pornografía han sido excluidas”, comentó Mamirgov.
No obstante, en esta ocasión, no era obligatorio que las películas fueran dirigidas por musulmanes o tuvieran lugar en países musulmanes, aunque el argumento debe tener relación con el mundo islámico.
El jurado estuvo encabezado por el cineasta kirguís y soviético Bolotbek Shamshiyev e incluyó también al documentalista norteamericano James Longley, candidato al Oscar y ganador de varios premios en el Festival de Sundance.
Los organizadores del festival, cuyo lema es Diálogo de culturas a través de la cultura del diálogo, insisten en que su objetivo es cambiar la imagen distorsionada de los musulmanes, descritos en la mayoría de películas occidentales como “sangrientos terroristas”.
Isabelle Adjani: “me gustaría creer en Dios”
La estrella invitada fue en esta ocasión la antigua musa del cine francés Isabelle Adjani, que abogó por conceder el premio Nobel de la Paz a Tatarstán por conseguir mantener durante siglos la convivencia entre musulmanes y cristianos. “Por suerte, no me obligaron a elegir una religión, pero conservo una fe profunda que no está vinculada con ningún credo en concreto. Ahora, seguramente, pertenezco más bien al agnosticismo, pero me gustaría creer en Dios”, confesó la actriz francesa.
Además, aseguró que el mejor cine que se puede ver actualmente en el mundo “se hace en Oriente, donde la películas son mucho más inspiradoras que en Occidente”.
“Si no hubiera arte, seríamos bárbaros. El arte ayuda a suavizar los conflictos. El arte es como el respirar, ya que no se puede vivir sin él”, comentó.
En cuanto a su carrera profesional, Adjani, de padre argelino y madre alemana, aseguró que ahora se toma mucho más en serio la elección de sus películas.
“Adjani es francesa, pero su padre era argelino. Es una lujo tenerla como invitada”, había dicho días antes el director del festival.

sábado, 25 de octubre de 2008

CACHEMIRA PARALIZADA POR HUELGA


Una huelga paraliza la Cachemira india
Nueva Delhi, La Cachemira india (norte) amaneció hoy paralizada por una huelga convocada por el grupo separatista Hurriyat, en protesta por el arresto de algunos dirigentes y por la "indiferencia" de la ONU respecto a la zona.
Según informó hoy la agencia IANS, los negocios, las instituciones educativas y los edificios gubernamentales cerraron sus puertas por el paro, convocado por el líder independentista Alí Shah Guilani.
Las autoridades ordenaron el despliegue de refuerzos paramilitares y policiales en puntos sensibles de la región, y se han intensificado las medidas de seguridad para evitar confrontaciones tras los rezos musulmanes del viernes.
La huelga coincidió con la emisión de las primeras notificaciones electorales de la región, donde está prevista la celebración de comicios regionales en siete fases entre noviembre y diciembre de este año.
Cachemira es un enclave de las estribaciones del Himalaya repartido entre la India, Pakistán y China, cuya soberanía reclaman los dos primeros desde su independencia y partición, en el año 1947.
Desde entonces, la India y Pakistán han librado varias guerras en el territorio, de mayoría musulmana.

ANGELINA JOLIE PIDE AYUDA PARA REFUGIADOS


Angelina Jolie pide ayuda para miles de afganos que buscan regresar a su país
"Admiro el valor, resistencia y dignidad de las familias que regresan a su tierra para reconstruir sus vidas frente a una adversidad que pocos de nosotros podemos imaginar, lo que es una clara muestra de lo mejor que tiene el espíritu humano", dijo la actriz.
Ginebra.-Angelina Jolie, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), concluyó su visita a Afganistán, donde pidió más ayuda humanitaria y un compromiso a largo plazo con los desplazados y con quienes regresaron a sus hogares.
"Admiro el valor, resistencia y dignidad de las familias que regresan a su tierra para reconstruir sus vidas frente a una adversidad que pocos de nosotros podemos imaginar, lo que es una clara muestra de lo mejor que tiene el espíritu humano", dijo la actriz.
Jolie, quien se ha reunido con refugiados afganos en Pakistán en dos ocasiones, "deseaba constatar de primera mano las condiciones en las que se encuentran las personas que regresan a su país", explicó en conferencia de prensa el portavoz del ACNUR, Ron Redmond.
Miles de afganos huyeron hacia Pakistán tras la incursión de Estados Unidos a Afganistán en 2001.
De acuerdo con el ACNUR, en los últimos seis años unos cinco millones de refugiados han regresado a Afganistán, pero se calcula que alrededor de tres millones todavía permanecen en Irán y Pakistán.
Durante su misión, Jolie visitó la provincia de Nangahar y campamentos de Tangi, en donde se encuentran refugiados provenientes de Pakistán, quienes viven enmedio del desierto en condiciones precarias, pero que no pueden regresar a sus hogares por falta de seguridad.
La pareja sentimental del actor Brad Pitt también estuvo en Jalalabad, donde pudo conocer proyectos diseñados para que mujeres vulnerables puedan ser autosuficientes, informó ACNUR.
Además, en Kabul visitó a varias familias que retornaron de Pakistán en 2003 y viven hacinadas en edificios públicos, pero que por falta de empleo y tierras para la cosecha no han podido rehacer sus vidas en su lugar de origen.
Tras estas visitas, Jolie hizo un llamado a la comunidad internacional para que refrende su compromiso con la reintegración a sus hogares de miles de desplazados y refugiados afganos, sobre todo ante la próxima llegada del invierno.

LA MODERNIDAD EN INDIA


Los nuevos ojos de India
Una tierra de contrastes, un país que se transforma. Ésa es la materia prima de una nueva generación de artistas indios que triunfa en medio mundo. Críticos, irónicos, modernos. Éstos son algunos de los abanderados del nuevo arte indio que se verá próximamente por España
La modernidad ha llegado a India. Es un cambio tan profundo como imparable, y de lo que se trata es de avanzar con la mayor armonía. Lo humano convive con lo divino; lo natural con lo sobrenatural; la ciencia con el respeto por los ciclos de la vida. En un país que siempre ha amado a sus artistas, el arte es el mejor espejo en el que contemplar esas transformaciones. Y ese arte, el más reciente de un país que se moderniza, es uno de los protagonistas de la temporada artística en España.
La Casa Encendida en Madrid ha abierto la temporada con Reflejos de la India contemporánea, un repaso a la realidad creativa del país a través de cuatro consagrados y cotizados artistas: Sheela Gowda, Amar Kanwar, N. S. Harsha y Anup Mathew Thomas. A partir del 11 de diciembre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) exhibirá una exposición que puede ser complementaria de la anterior: India moderna, con documentos, fotografías y pinturas. Esto se suma a la oferta de Casa Asia, en donde la exposición del fotorreportero Raghu Rai dio comienzo al Año de la India, en el que se han programado numerosas actividades. Y, como colofón, India será también el país invitado en la edición de 2009 de Arco.
Luisa Ortínez es la comisaria de la exposición de La Casa Encendida. Durante los dos últimos años ha realizado un auténtico trabajo de campo para escoger a los cuatro artistas, les ha acompañado en sus estudios mientras trabajaban y se ha pateado el paisaje que inspira cada una de las obras. El fuego, el incienso y la música ponen el sonido y el olor a unas obras que, en estos momentos, arrasan en los mercados occidentales. Las galerías europeas y norteamericanas apuestan cada vez más por estos artistas, aunque a ellos no les gusta trabajar con presión: les cuesta romper su armonía creativa.
Sheela Gowda (Bhadravati, 1957), la única mujer del grupo de artistas que presenta La Casa Encendida, puede que sea la que trabaje más a ras del suelo. Al igual que sus compañeros de exposición, los temas que le preocupan son la violencia, la religiosidad, la desigualdad, lo falso y lo real. Gowda expone en Madrid esculturas realizadas con bidones, barriles con brea o excrementos de vaca. La obra más representativa que se podrá ver en la exposición es Chimera (Quimera), un barril de alquitrán vacío donde el espectador puede contemplar su imagen difuminada como en un pozo de agua. Para otra de sus piezas, A blanket and the sky (Una manta y el cielo), ha recogido planchas de metal de las casetas que los obreros de la construcción utilizan para guardar sus herramientas. El resultado es una especie de nicho resplandeciente.
Los cuatro artistas tienen en común el uso de la fotografía como lenguaje creativo. Mezclan color con blanco y negro. Lo antiguo y lo nuevo. Lo real con lo ficticio. Gowda expone también un díptico de grandes dimensiones, que es un claro ejemplo de su forma de entender la fotografía: 2/7, Agneepath. A la izquierda se ve un grupo de hombres enfrentados a la policía durante un acto de protesta. La segunda imagen es un fotograma de la película Agneepath, en la que Amitabh Bachchan, uno de los ídolos del cine hindi, muestra su rostro herido en la ficción.
A Amar Kanwar (Delhi, 1964) le interesa remover las emociones del espectador con trabajos realizados a base de fotografía y vídeo documental. El tema central de su obra es la denuncia de los abusos sobre los más débiles y el maltrato contra las mujeres. Con una estética cargada de poesía, denuncia las injusticias que soporta India. En uno de los monitores se podrá contemplar Shrines and temples of modern India (Santuarios y templos de la India moderna), uno de sus trabajos más conocidos internacionalmente. Especialmente emocionante resulta la obra que cierra la exposición, The lightning testimonies (Los testimonios relámpago), con declaraciones de mujeres víctimas de violencia sexual en la frontera indo-paquistaní.
N. S. Harsha (Mysore, 1969) es el artista más político del grupo. Y el que más recurre al sentido del humor para contar sus historias en las enormes pinturas murales que realiza. En los 11 metros de largo que ocupa Come and give us a speech (Ven y danos un discurso), aparecen los popes de las religiones, la policía, delincuentes, una mujer de parto y un hombre bomba dispuesto a inmolarse. Y, en medio, una humareda negra. La peculiar fumata puede ser cualquier cosa: una amenaza o un anuncio de esperanza para todos ellos.
Los vapores negros son, en cambio, el personaje principal de la obra Nausea-Creators den to Supermarket Shelf (Los creadores de náusea se retiran al estante del supermercado), en la que se ve a un grupo de ejecutivos rodeados de cadáveres y basura. El dios hindú de la creación asiste impasible a toda esa destrucción.
Anup Mathew Thomas (Kochi, 1977), el cuarto de los artistas, es una peculiar mezcla de fotorreportero y artista total. Nacido en el populoso Estado de Kerala y miembro de una familia plagada de periodistas y políticos, su discurso creativo es totalmente narrativo. Su serie fotográfica de 14 obispos ortodoxos, bautizada con el nombre de Metropolitan, es una metáfora de la tolerancia en India. Un país de más de 1.095 millones de habitantes en el que conviven el hinduismo (80%), el islamismo (13%), cristianos, judíos, sijs, jainistas y parsis.
Otra de las piezas más especiales de Mathew Thomas es Light Life (Vida luminosa), una serie de fotografías en color del interior de locales disco-bar vacíos de Mumbai. En esas discotecas bailaban las mujeres contempladas por hombres hasta que un reciente decreto lo prohibió. Ellas se han visto obligadas a buscarse la vida en la prostitución o la mendicidad. El cambio de luces y focos de colores de las imágenes sólo reflejan el vacío de la pista. Es la metáfora de un mundo de contrastes. Unos contrastes de los que emerge la nueva India.

MONJA VIOLADA POR HINDUS


Una monja violada alerta de los ataques a católicos en India
"Una turba me atacó. Fui violada y golpeada en público y la policía no detuvo a los criminales. A mí no me protegió y con ellos fue amigable". La monja Mina denunciaba ayer con estas palabras los ataques que sufren los católicos a manos de grupos radicales hinduistas en Orissa, un estado al este de India.
El acoso, que es habitual, se ha recrudecido en los últimos dos meses después de que un sacerdote hinduista fuera asesinado. Aunque las autoridades aseguraron que los rebeldes maoístas estaban tras el crimen, los extremistas acusaron y cargaron contra la comunidad católica. La hermana Mina fue una de las víctimas. Tras ella, la espiral de violencia ha causado al menos 59 muertos, 25.000 desplazados católicos y la quema de numerosas iglesias y casas, según fuentes eclesiásticas. Incidentes que el primer ministro, Manmohan Singh, calificó como una "vergüenza nacional".
Los extremistas buscan crear un estado hinduista en Orissa, uno de los que más cristianos tiene en India, un 10%. Las organizaciones de derechos humanos denuncian que estos grupos se han fortalecido en este estado. Desde que llegó al poder el partido nacionalista hindú, BJP, han aumentado los ataques contra las minorias. "Los extremistas hindúes buscan convertir a la gente por la fuerza. Y el Gobierno no ha logrado protegernos", declara el arzobispo de Orissa, Raphael Cheenath.
Símbolo de valentía
Mina, menor de 30 años, aparecía ayer con la cara cubierta con un pañuelo. Esta mujer se ha convertido, por denunciar públicamente su violación -algo que en India se considera una vergüenza extrema, aún más para una religiosa-, en un símbolo de valentía para los católicos y para las mujeres. Mina pidió, además, a la Suprema Corte que no impida -como ha hecho- que su caso sea investigado por las autoridades federales.
"Es un tiempo terrible para los cristianos", declaraba entre lágrimas Lili Francis, secretaria general de la Comisión Católica Nacional para las Mujeres. En su opinión, Mina no tendría que haberse "sacrificado" ante los más de 150 periodistas agolpados para oír sus declaraciones. No todas las mujeres son de la misma opinión: "Este es un día histórico para India, se está rompiendo el silencio. También es importante que la Iglesia acuse la inacción de la policía", opinaba la feminista Pearl Drego.

OBAMA "MADE IN USA"


Obama y el “made in USA”
Empezamos a tener una idea de cómo el triunfo del demócrata podría cambiar la percepción global sobre EU, redefiniendo la “marca” del país para que sea menos de Guantánamo y más de igualdad.
El otro día tuve una conversación con una amiga de Pekín y mencioné que Barack Obama estaba ganando en la contienda presidencial:
Ella: ¿Obama? ¿No es el hombre negro?
Yo: Sí, exactamente.
Ella: Pero seguramente un hombre negro no podría convertirse en presidente de EU.
Yo: Parece que ganará.
Ella: ¿Pero presidente? ¡Ése es un puesto muy importante! Creí que en EU los negros eran plomeros y obreros.
Yo: No, los negros tienen todo tipo de empleos.
Ella: ¿Y qué piensan los blancos de eso, de tener un presidente negro? ¿Están molestos? ¿Están enojados?
Yo: ¡Por supuesto que no! Si Obama gana será porque los blancos votaron por él.
[Larga pausa.]
Ella: ¿En serio? ¡Increíble! ¡Qué país tan sorprendente!
Estamos empezando a tener una idea de cómo el triunfo de Obama podría cambiar la percepción global sobre EU, redefiniendo la “marca” estadunidense para que sea menos Guantánamo y más sobre la igualdad. Este cambio ayudaría a reconstruir el capital político de EU de la misma manera en la que lo hizo el Plan Marshall o la presidencia de John F. Kennedy.
En su declaración de apoyo a Obama, el ex secretario de Estado Colin Powell señaló que “el nuevo presidente tendrá que componer la reputación que tenemos ante el resto del mundo”. Esto no es porque ansiemos admiración, sino porque la cooperación es esencial para enfrentar los desafíos del siglo XXI; no se pueden disparar misiles contra la crisis financiera mundial.
Powell añadió que la elección de Obama “no sólo electrificará al país, pienso que electrificará al mundo”. Ya se puede ver. Una encuesta de 22 países realizada por la cadena BBC encontró que los votantes en el exterior preferían a Obama más que a McCain en una relación de cuatro a uno. Casi la mitad de los encuestados dijo que la elección del afroamericano Obama “cambiaría fundamentalmente” su percepción de EU. Europa está particularmente exaltada por la posibilidad de restaurar la amistad con EU bajo una presidencia de Obama. Como dice The Economist: “A través de todo el continente, el odio a Bush ha sido reemplazado por la Obama-manía”.
Steven Kull, director del Programa sobre Actitudes Políticas Internacionales, que condujo la encuesta de la BBC, dijo que en una conferencia internacional en Malasia, muchos musulmanes expresaron sorpresa ante el ascenso de Obama porque esto distaba mucho de sus conjeturas sobre EU. No olvidemos que una de las cosas que millones de personas de todo el mundo “saben” sobre EU es que el país está controlado por un grupo de banqueros blancos y judíos que utilizan policía con mangueras para reprimir a los negros. Para ellos, el surgimiento de Obama genera una severa disonancia cognitiva.
A los europeos les gusta burlarse de la insipidez de las políticas de EU, pero también aceptan que sería difícil imaginar a una persona morena o negra dirigiendo a Francia o Alemania. En cuanto a África, el padre keniano de Obama era de la tribu Luo, una minoría que sufre una discriminación brutal tanto en Kenia como en Uganda. El mal chiste en África es que un Luo tiene más posibilidades de convertirse en presidente de EU que de Kenia.
Sin embargo, antes de que lleguemos demasiado lejos con las auto-felicitaciones, vale la pena recordar otra cosa. En el mundo occidental industrializado, lleno de graduados universitarios marinados en principios de igualitarismo, la idea de elegir a un miembro de una minoría racial para que ocupe el puesto más alto parece un avance sorprendente. Pero en Jamaica, su 95% de población negra eligió a un hombre blanco como primer ministro en 1980 y lo mantuvo en el poder durante toda esa década. De la misma manera, Mauricio ha elegido a un premier blanco de origen francés. Y no olvidemos que India es abrumadoramente hindú, pero ahora tiene a un primer ministro sikh y a un cristiano blanco como presidente de su partido gobernante, y hasta el año pasado tenía a un musulmán en el puesto ampliamente ceremonial de presidente.
El color de la piel de Obama es un mal motivo para votar en su contra o a su favor. La sustancia siempre debería ganarle al simbolismo. Sin embargo, si estas elecciones resultan como sugieren las encuestas, podríamos encontrar un camino para restaurar la influencia de EU y, así, lograr algunos de nuestros objetivos internacionales, en parte porque el mundo está llegando a la conclusión de que los estadunidenses pueden, después de todo, ver más allá de la epidermis de una persona.
Mi corazonada es que eso es correcto, y que somos tan abiertos sobre las minorías raciales como eran los jamaiquinos hace un cuarto de siglo.

INDIA-JAPON MEJORES REALCIONES


La India busca mejores relaciones con Japón

El primer ministro indio Manmohan Singh se encuentra en Tokio dentro de su visita de tres días a Japón. El jueves asistió a una conferencia organizada por la Asociación Japonesa-India y la Liga de la Amistad Parlamentaria Japón-India.
Durante la reunión, Singh declaró que las relaciones entre Japón y la India se encuentran en su mejor momento, en parte, sin duda alguna, por la ayuda japonesa al desarrollo de la India.
El primer ministro indio manifestó que el siguiente paso debería ser ampliar la circulación comercial, tecnológica y de inversión.
Singh también quiere que ambos países jueguen un papel primordial a la hora de abordar temas internacionales como las actuales corrientes recesivas, el terrorismo, el cambio climático o la degradación medioambiental.
Asimismo, el primer ministro indio expresó su deseo de fortalecer la cooperación con Japón en cuanto a energía nuclear, tras firmar un acuerdo con Estados Unidos a principios de mes.
Críticos japoneses alegan que el acuerdo entre la India y Estados Unidos mina los esfuerzos para detener la proliferación nuclear.
El miércoles, el primer ministro japonés Taro Aso declaró que su país espera que la India acate la moratoria internacional de pruebas atómicas.
Sin embargo, Aso seguramente también se enfrente a presiones por parte de empresas japonesas, ávidas de una porción del mercado indio de energía nuclear, para establecer un acuerdo. Se espera que la India emplee alrededor de 27 mil millones de dólares en tecnología nuclear en los próximos 15 años.

VIOLENCIA HINDU SOBRE CRISTIANOS


La violencia contra los cristianos en Orissa repercute en el Sínodo de la Iglesia de la India del Norte
Por Anto Akkara (*)La Iglesia de la India del Norte (CNI), que actualmente pasa por los tiempos más duros de su historia debido a las persecuciones de que son víctimas muchos de sus miembros, ha demostrado su unidad durante su sínodo que se celebró en Pathankot, estado de Punjab, del 17 al 21 de octubre.Más de 400 delegados, representando a las 26 diócesis de la CNI, comenzaron la reunión con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia contra los cristianos en el estado oriental de Orissa, donde se encuentran tres de las diócesis de la CNI.En la diócesis de Phulbani, capital del distrito de Kandhamal, donde es el centro de la violencia contra los cristianos, la mayoría de los edificios de la CNI fueron destruidos.La Iglesia de la India del Norte, que agrupa a varios grupos étnicos y lingüísticos, ejerce su ministerio en las tres cuartas partes del territorio de la India. La Iglesia fue fundada en 1970, tras la fusión de seis iglesias que reúnen a creyentes bautistas, anglicanos, metodistas, hermanos y discípulos.Los primeros oradores en el Sínodo fueron cristianos de Orissa.Las víctimas hacen oír su voz"Imploré misericordia, y me dieron un golpe con un hacha en el cuello. Me puse a gritar y me golpearon otra vez, y me dejaron en un charco de sangre casi muerto. Mi mujer me encontró y me llevó al hospital. Después de unos pocos días, el hospital se negó a continuar atendiéndome gratuitamente. Para poder sobrevivir, tuve que vender las joyas de mi mujer, y dos cabras" contó Gonda Diggal, de la aldea Barakhama, de la diócesis de Phulbani."Y todo esto, ¿por qué? Simplemente porque creo en Jesús. ¿Acaso he cometido un crimen?" preguntó Diggal.Priya Ranjan Pradhan, de Baliguda, contó a los miembros del sínodo cómo fue saqueada su casa. Él y otros cristianos fueron obligados por la fuerza a abandonar sus hogares y amenazados con tener que reconvertirse al hinduismo.El pastor Enos Das Pradhan, secretario general de la CNI, se lamentó de que en el nombre de la libertad religiosa varios estados de la India hayan aprobado leyes contra las conversiones, y añadió que, sin embargo, esas disposiciones no conciernen a la reconversión al hinduismo, so pretexto de la "reconversión es un retorno al hogar"."Dios es nuestra fuerza"El obispo Bijay Kumar Nayak de la diócesis de Phulbani, hizo un llamamiento a los cristianos de todo el mundo: "Nuestra fuerza está en Dios y en la oración. ¡Oren por nosotros!"El obispo Nayak explicó que al menos seis miembros de la CNI, de los cuales Thomas Nayak, miembro del Comité Ejecutivo de la diócesis, estaban entre los 54 cristianos asesinados por los fundamentalistas hindúes en Kandhamal.El obispo dijo, además, que Thomas Nayak tenía 46 años y dirigía un hogar de acogida de la CNI en un complejo misionero que cuenta con 300 estudiantes. Fue asesinado el 27 de agosto, por una turba de personas en la aldea de Gudrikia.El obispo dijo, además, que 20, de los 32 pastores ordenados de la CNI y cuarenta presbíteros, que trabajan en el convulsionado territorio de Kandhamal, han huido desde finales de agosto bajo la presión de fundamentalistas hindúes que hacen de ellos el blanco de sus ataques para "destruir los fundamentos de la vida cristiana"."Por el poder de Dios, la paz vencerá a la violencia", escribió el pastor Dr. Samuel Kobia, secretario general del Consejo Mundial de Iglesia (CMI), sobre "el lienzo de la paz" en el que los líderes de las iglesias y los delegados expresaron su angustia ante la constante violencia contra los cristianos que se ha desatado en Orissa y otras regiones del país.Kobia estuvo en la India entre el 16 y el 18 de octubre, invitado por la Iglesia de la India del Norte, y completando así una gira de visitas a las ocho iglesias miembros del CMI del subcontinente. Ya había efectuado una serie de visitas, en febrero de 2007, a la parte meridional del país.Diversidad y cambio En su alocución ante el sínodo de la CNI, pronunciada el viernes, Kobia declaró: "la violencia entre comunidades y la persistencia de la pobreza empañan la imagen de la India en otras partes del mundo. Esto no debe continuar. Un país que cuenta con una diversidad tan rica, con tantas personas que han recibido una educación superior y con una base económica tan sólida podría demostrar al mundo cómo se pueden promover cambios positivos.En una audiencia que le concedió el 18 de octubre el primer ministro Singh, Kobia expresó su "profunda preocupación" por los actos de violencia, y recibió garantías de que el Gobierno federal habrá de tomar medidas en favor de las víctimas.Ese mismo día, Kobia se reunió con seis obispos de la Iglesia Metodista de la India, conducidos por el obispo Tharanath Sagar, que también es presidente del Consejo Nacional de Iglesias de la India.El Sínodo de la CNI en Pathankot hizo un llamamiento "al Gobierno central y a los de los estados para que velen por que los musulmanes, cristianos, sikhs y otras comunidades religiosas minoritarias no se vean privados de sus derechos constitucionales de "practicar, predicar, y difundir sus creencias."El Sínodo eligió un nuevo moderador en la persona del obispo Purely Lyngdoh, de la diócesis de la India del Noreste.

viernes, 24 de octubre de 2008

SECTA KUNDALINI YOGA EN URUGUAY...PROMOCIONA TERAPIAS DE RITUALES "VEDICAS"


LA SECTA 3HO- KUNDALINI YOGA EN URUGUAY
AHORA PROMOCIONA "HOMA",
UNA "TERAPIA VEDICA" DEL "FUEGO SAGRADO"

Nos envia el Dr. Aramburu (quién también se hace conocer como Jiwan Mukta) la siguiente invitación que basta por sí sola para comprender el caracter sectario y disparatado de la propuesta anti-sikh:
"Hace 5 años nacía Narayan, y en el evento de inauguración fuimos honrados con la venida del "Maestro"(¿?) Gurubachan Singh Khalsa, como respuesta a la invitación cursada a él y al Maestro (¿?)Yogi Bhajan...Tenemos ante nosotros una herramienta de sanación poderosísima, surgida de los Vedas y resucitada en estos tiempos por la máxima autoridad viviente en Ciencia Védica...Más de 35 personas (niños, adultos y mayores), sentados en torno al Fuego todos, cantando un mantra específico de sanación( Om Tryambakan) por una hora, y finalizando con un Ave María ( Madre María es de vital importancia en esta enseñanza sin credo, abierta a cristianos, judíos, budistas, sikhs, musulmanes, agnósticos, ateos).(sic...)
Terapia Homa a sido importante en Chile para gente Sikh (¿?) y de Kundalini Yoga,pueden verlo en un texto que me envío la gente Red Homa de Chile:
"Hace unos 3 años Juan enseñó en Chile a la mayoria de las personas Sikh y que practican Kundalini Yoga la Terapia Homa. Aun en la actualidad la mayoria de ellos siguen haciendo Homa.
Se le envió un informe completo a Yoghui Bhajan sobre este trabajo con sus alumnos y Yoghui Bhajan le escribió un mail a Juan, y poco despues falleció :
27 September 2004
My Dear one in Divine:
"Sat Nam. I have gretefully received your email. You are here to spread the teachings and give hope to people.
Humble yours,
( Mi Querido en lo Divino: Sat Nam.Lleno de gratitud he recibido tu carta.Tú estás aqui para difundir las enseñanzas y darle esperanza a la gente.
Humildemente tuyo)
Yogi Bhajan."
Cada año Juan viaja por Chile con algunas mujeres Sikh que hacen Kundalini Yoga. Cada año es invitado a algunos festivales. Hay una invitacion desde Mexico para mostrar alla entre los Sikh la Terapia Homa, invitacion que no se ha concretado por los tiempos de Juan.El 23 de Noviembre en el sur de Chile hay organizadas unas conferencias de Terapia Homa y quien las organiza es una mujer Sikh (¿?) y mantiene desde hace muchos años en su casa un grupo de Terapia Homa."
Realmente parece ser que los kundalinis tienen una carrera hacia el disparate...Ningún sikh participaría de estos rituales sincréticos, el Gursikh sólo confía en el Unico y Eterno Maestro, Dios Mismo, Waheguru.Por esta razón estimamos que se trata de un nuevo intento de la secta 3HO para confundir a la población desprevenida o carente de la información suficiente. Recomendamos visitar:

TITIRITERO DEL PUNJAB


Khairathi Ram Bhat, titiritero indio
"Los títeres interceden entre los dioses y los hombres"
Tengo 50 años. Nací en Nagore y vivo en Jaisalmer (India), ciudad dorada. Soy titiritero desde niño por tradición familiar y por casta, los Bath. Estoy casado y tengo seis hijos y un nieto. ¿Política? ¡Los Bath no estamos ni siquiera censados! ¿Dios? ¡Tengo 330 millones de dioses!
uiénes son los Bath? Somos una comunidad itinerante Q de India dedicada al teatro tradicional de títeres, la música y el canto desde hace 750 años. Mi familia lleva dos siglos construyendo títeres artesanalmente y representando obras con ellos. Son preciosos. Para nosotros, son sagrados. Los veneramos: les hablamos, los vestimos, los mimamos, los cuidamos, viajamos con ellos… ¡Son criaturas vivas, con sus vidas! Ajá. ¿Y mueren? Cuando mueren, los dejamos en las aguas del río de Jaisalmer, el río se los lleva… ¿Desde cuándo se dedica a los títeres? Acompañaba a mi familia desde muy niño en sus viajes de pueblo en pueblo de todo el Punjab, a camello, a caballo, en carro... Como siempre se había hecho. Yo ayudaba en las representaciones, colaboraba en entretener a la gente: hacía bailar a los títeres mientras mi padre tocaba el tambor. ¿Le gustaba hacerlo? Mucho. ¡Este ha sido siempre el mejor entretenimiento en India, cuando no había ni televisores ni cines! ¿Y ahora? Luchamos para que esta tradición no se pierda en el seno de nuestra comunidad. Hay una mujer española que está ayudándonos mucho: Ana María, nuestra diosa Durga, nuestra mamá. ¿Mamá? Sí, ella llegó un día como turista a nuestro pueblo, sintió que era su lugar en el mundo y nos ayudó. Ha fundado una escuela para nuestros niños, y ahora quiere hacer una escuela taller para construir títeres y que no se pierda esta artesanía. Este títere la representa a ella, ¿ve? Usted aprendió de sus padres, ¿no? Sí. Entre nosotros, un niño pasa a ser hombre el día en que consigue construir él solo su primera marioneta. Yo tenía 10 años el día en que me hice hombre, lo recuerdo. ¿Y las mujeres? Lo único que no hacen es manipular los muñecos, eso sólo lo hacemos los hombres. ¿Qué tipo de obras representan con estos títeres? Epopeyas, poemas épicos, historias del Ramayana...Tenemos diez obras fijas: Servant Kumar,Raja Bosh,Marichandra,Amar singh rator...Y tenemos alguna representación que puede llegar a durar varios días. Veo que por allí la gente tiene tiempo. Lo normal son 40 minutos con música, canciones, malabares, coros… Los niños siguen las canciones. ¡Somos un pueblo de tradición oral! No sabemos leer ni escribir... ¿En qué lengua hablan? Rajistaní. ¿Cómo reacciona la gente a sus obras? Nos piden que volvamos. Y nos contratan en bodas, festejos... ¿No los contrata Bollywood? Sólo iríamos a Bollywood si los protagonistas de la película fuesen los títeres. ¡Ellos son las estrellas! Ellos son mi padre, mi madre, mi hermano, mi dios. Yo no quiero fama: ¡todo para ellos! ¿De qué están hechos estos muñecos? De madera de aak, que es muy resistente a la termita, propia del desierto de Thar, en el Rajastán, de donde provenimos nosotros. Los vestidos los confeccionamos con coloristas retales de sari. ¿Qué personajes representan? Príncipes, guerreros, yoguis, faquires, monstruos, dioses, enfermedades, bailarines..., pero siempre con final feliz. Ellos nos hablan siempre. Los títeres son intermediarios entre los dioses y los hombres. ¿Los protege a ustedes el Estado indio? ¡No! Muchos de nosotros ni estamos censados siquiera. Hemos de espabilarnos. Procuramos casar a nuestras hijas con titiriteros Bath de otras ciudades, para crear lazos y expandirnos. La verdad es que nos vendría muy bien alguna ayuda... Visten ustedes ropas muy llamativas... Tiene una explicación: en el desierto conviene llevar espejuelos y prendas coloristas y brillantes para que te vean desde muy lejos si andas perdido. ¡Del fulgor de tu turbante puede depender tu vida...! ¿Siempre lo lleva puesto? Sí, son ocho metros de tela, y sabes de qué ciudad es una persona desconocida sólo por las vueltas y nudos del turbante que lleva. Cada ciudad tiene su anudado propio. También está la coquetería: llevar el bigote hacia arriba es elegante, hermoso... Y de España, ¿qué le gusta? La gente. Y las lentejas muy picantes. Cuando salimos de India echamos mucho en falta el picante. Eso sí, allí no siempre podemos comer cada día… ¿Y eso que fuma? Bidi: se lía con hojas de kendu. En vez de tabaco, fumamos estos cigarrillos. ¿A qué han venido aquí? A representar algunas obras con música y bailes, y a vender algunos de estos muñecos. Nos han invitado a actuar aquí, y estamos muy agradecidos. Nos vendrá muy bien: queremos dar a conocer nuestras artes, nuestras marionetas, con cariño… ¿Hay algo que les disguste de aquí? Una corrida de toros que vimos. ¡El toro es la montura de Krishna! Nos duele mucho ver lo que le hacían a aquel toro... Todos lloramos... Tampoco me gusta ver cómo dejan correr aquí el agua de los grifos en la casas… ¡Con lo valiosa que es para nosotros el agua!

MODA INDIA


Victoria Beckham posa como novia india en portada de revista Vogue
Victoria Beckham en la portada de Vogue india.
La siempre sexy Victoria Beckham, 'Spice Girl' y esposa del astro del fútbol David Beckham, aparece en la portada de la revista Vogue india como una novia de ese país, vistiendo un tradicional sari.
La popular 'Posh Spice', de 34 años de edad, es conocida por cambiar su 'look' en repetidas veces y, en la portada de noviembre, luce una nueva faceta ancestral de la India.
Y es que Victoria ha pasado de rubia, a morena y pelirroja porque, según ella, "nunca ha jugado a lo seguro con su imagen", según contó para la revista.

EXPLOTA FABRICA EN RAJASTHAN


Al menos 17 muertos por una explosión en una fábrica de India

Al menos 17 personas han muerto este jueves, entre ellos 10 niños, como consecuencia de una explosión en una fábrica pirotécnica localizada en el oeste de India, en el Estado de Rajasthan, según ha informado la Policía.
Además, 18 personas han resultado heridas y algunas casas quedaron "derrumbadas" en la localidad de Deeg, señaló un agente de Policía, identificado como Jagdish.
La deflagración se produce apenas unos días antes de que millones de ciudadanos salgan a las calles del país para celebrar la fiesta religiosa hindú de Diwali, que muchos indios conmemoran con el lanzamiento de petardos y otros efectos pirotécnicos.

jueves, 23 de octubre de 2008

ESPECIALISTAS UNIVERSITARIOS EN INDIA


"ESPECIALISTAS EN INDIA"

La embajadora de la India en España inaugura mañana el curso de postgrado “Especialista en la India”, de la UVa.El curso es la única titulación universitaria existente sobre la India en nuestro país, y en él intervendrán expertos indios y europeos de reconocido prestigio internacionalA partir de las 12,00 horas de mañana, jueves 23 de octubre, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales alojará la presentación del "Curso de postgrado 2008-09 de especialista en la India: arte-cultura-ciencia-economía-sociedad", organizado por el departamento de Historia del Arte de la citada institución académica y en cuya presentación se contará con la presencia de la embajadora de la India en España, Sujata Mehta, quien pronunciará la lección inaugural, "La India de hoy y su transformación Económica y Social". Asimismo se tiene previsto asistan a la inauguración, entre otros, José Antonio Salvador Insúa, director de Empresariales; Óscar Ramos, subdirector de Relaciones Internacionales de la UVa, y Blanca García Vega, directora del curso de postgrado. El curso es la única titulación universitaria sobre la India existente en España, y tiene por principal objetivo ofrecer una visión omnicomprensiva, presentando una panorámica actual en torno a este país asiático que ha experimentado un interés creciente durante los últimos años en Occidente. En este sentido el curso quiere proporcionar a la comunidad universitaria y al público en general unos contenidos de las múltiples facetas de la India tradicional y moderna de suma actualidad, divididos en bloques generales que ofrecerán materias específicas como Geografía, Historia, Pensamiento y Religión, Lengua, Literatura o Economía; para ello se analizarán distintos modelos de desarrollo social, artístico, cultural y económico desde la reflexión crítica, replanteando incluso los estudios orientalistas clásicos y también las teorías más recientes. Así, se pretende indirectamente promover el acercamiento socioeconómico y cultural entre España y la India, tan necesario respecto de un país en tal grado de expansión. Estructuralmente, en el curso se impartirán clases teóricas y prácticas. El plan de estudios, muy variado, ofrecerá, entre otras, las materias de Geografía, Lengua Hindi, Historia y Civilización, Literatura o Pensamiento y Religión. Las clases teóricas serán impartidas por expertos indios de reconocido prestigio internacional (cabe citar a Niraja Gopal Jayal, de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi/ Universidad de Oxford, o a la economista Amit Bhaduri), por expertos europeos (como Rafael Iruzibieta Fernández, presidente del Instituto de Indología de Madrid, o Julia Mendoza Tuñón, catedrática de la Literatura India Clásica y Medieval de la Universidad Complutense) y por docentes de distintos centros de la Universidad de Valladolid. Estas clases se complementan con seminarios, ciclos de conferencias y actividades específicas; por su parte las prácticas tendrán mayor desarrollo en las materias artísticas y empresariales. Durante el transcurso de las actividades académicas se programarán asimismo actividades complementarias - exposiciones de artistas indios; talleres de música, danza y teatro; gastronomía india, etc. -.La conclusión del postgrado reportará a quienes lo cursen la obtención de un título propio de la Universidad de Valladolid siempre que el alumno supere un mínimo de 20 créditos de las asignaturas de que se haya matriculado, del total de los 24 que ofrece el plan de estudios. La fecha de finalización está prevista para el 30 de mayo del año próximo.

CHAVEZ CONDENA ATENTADO EN INDIA


Venezuela condena de forma categórica atentado terrorista en noreste de India
El Gobierno de Venezuela condenó hoy de la forma "más categórica" el atentado terrorista que este lunes mató a por lo menos 17 personas e hirió a otras 30 en la región de Manipur, en el noreste de la India.En un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que el Gobierno de Caracas "reitera su profundo rechazo a la práctica de actos derivados de conductas ambiciosas de grupos irresponsables que no gozan de legitimidad alguna en el seno del valiente y pacífico pueblo indio"."El pueblo de Venezuela se consterna" ante el ataque terrorista y "se une al duelo de los familiares y allegados de las víctimas, y expresa su más profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo de India en esta hora dolorosa", agregó la misiva oficial.El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, formuló, además, "votos por la unión y la concordia del hermano pueblo de la India" y rogó "porque el gobierno de Manipur encuentre, de manera autónoma, libre y soberana, el camino de la paz para el bienestar y la prosperidad de todos".

INDIA FASCINANTE Y TURBULENTA


Javier Moro traslada a la Tribuna de la Caja su ''India fascinante y turbulenta'
La presentación de su novela 'El sari rojo', gran saga familiar de los Nehru-Gandhi, se abre el próximo día 4 el ciclo 'Más que Palabras' de la Obra Social
'El sari rojo', del escritor Javier Moro, es el título del primer libro que abre el ciclo de presentaciones literarias, 'Más que palabras', organizado por la Obra Social de Caja Cantabria para este otoño. Moro, fascinado por la figura de Sonia Gandhi, la viuda de Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, retrata a esta italiana para contar, a través de sus ojos, la historia moderna de la India, el testimonio de la vida de una mujer considerada por el autor como 'la Jackie Kennedy asiática'. Una novela «no ficcionada», editada por Seix Barral y que sale a la calle tras el éxito que obtuvo este escritor con 'Pasión india', que sedujo a millones de lectores y en la que contaba la vida de Anita Delgado, la andaluza que cautivó al maharajá de Kapurthala.
Javier Moro presentará su nueva novela en CASYC el próximo 4 de noviembre dentro de una programación en la que se sucederán diversas veladas con el protagonismo del VIII Foro Cívico La Ortiga, bajo el epígrafe 'El Buril y la Gubia: Memorias de la piedra y de la madera. Centenario de Jesús Otero y de Mauro Muriedas'; más la presencia de autores como Maite Carranza, que presentará la trilogía fantástica 'La guerra de las brujas', y el reciente Premio Nacional Juan José Millás con su libro, 'Los objetos nos llaman'.
Moro (Madrid 1955) autor de grandes epopeyas como 'Senderos de libertad', 'El pie de Jaipur' o 'Las montañas de Buda' regresa a la India en su narración. Aquel libro «justo terminaba en el punto en que comienza 'El sari rojo'», subraya Moro, un autor que se enamoró de la India siguiendo a su tío, el escritor Dominique Lapierre.
La nueva novela comienza en Delhi, con el acto de cremación en la pira de Rajiv Gandhi, asesinado en un atentado terrorista; «una secuencia que se vio en televisión y que dio un vuelco a la vida de esta italiana, que había abandonado su mundo por amor a Rajiv, a quien conoció a los 19 años en la universidad de Cambridge».
En 2001, Javier Moro publicó 'Era medianoche en Bhopal', la historia de la mayor catástrofe industrial de todos los tiempos, en colaboración con Lapierre. En su regreso, con 'El sari rojo', la historia verídica de una europea envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi, traslada al lector a una India fascinante y turbulenta, en pleno proceso de cambio. Una historia de amor que ni siquiera la muerte será capaz de romper.
Por amor, la italiana abandona su mundo y su pasado para fundirse con su nuevo país, «la India prodigiosa que adora a veinte millones de divinidades, que habla ochocientos idiomas y que vota a más de quinientos partidos políticos». En principio, cuenta Moro, Sonia se retiró de la vida pública durante siete años, un lapso de tiempo en el que rechazó todos los ofrecimientos del Partido del Congreso para que siguiera con la dinastía. Luego, ante la desintegración del partido, decidió participar en la vida pública y en 2004, contra la voluntad de muchos, arrasó en las elecciones generales.
Difícil investigación
Volvió a sorprender rechazando el puesto de primera ministra y nombrando a un primer jefe de Gobierno. Se mantuvo en segundo plano y, señala Moro, «garantizó los valores que defendía su marido, como la unidad del país y la laicidad».
«Siempre me he sentido absolutamente fascinado por esta mujer de clase media convertida en india y sobre la que, por cierto, no existe ni un solo libro en Italia y me ha sido muy difícil obtener información», relató Moro recientemente en declaraciones recogidas por Efe. «Pero el libro -aclaraba el autor- no es una biografía de Sonia Maino, sino la historia de esta saga familiar, considerada los Kennedy de Asia, y que se remonta a Nehru. La historia de la India moderna, a través de los ojos occidentales de esta mujer».

ESPERANZA EN CACHEMIRA


POR PRIMERA VEZ
DESDE LA PARTICION,
INDIA COMERCIA CON PAKISTAN
Un cruce para Cachemira
La apertura de la nueva ruta comercial es la consecuencia del mejoramiento de las relaciones entre India y Pakistán, que dos veces han estado en guerra por Cachemira, y forma parte del acuerdo del 2004 para el cese de fuego.
Camiones cargados de frutas, nueces, miel y especias hicieron historia mientras Cachemira comercializaba bienes en lugar de armas cuando una nueva ruta comercial se abrió entre India y Pakistán. Por primera vez desde la independencia de Pakistán los camiones pasaban ayer a través de la Línea de Control, la que divide a Cachemira controlada por India y Pakistán. Trece camiones, la mayoría cargados de manzanas, partieron de la parte administrada por India, mientras 14 camiones, también cargados de frutas y otros bienes partían del lado paquistaní.
El privilegio de ser el primer conductor paquistaní le tocó a Hazhar Hussain. que estaba llevando 1600 kilos de arroz y especias destinados a la ciudad de Salamabad, administrada por India. Mientras una banda de la policía tocaba los acordes del himno nacional y los escolares entonaban canciones patrióticas, apenas podía contener la emoción. “Estoy muy feliz. Nunca estuve en el otro lado. Siempre soñé con ello”, dijo. “No podíamos lograr nada peleando. Esperemos poder lograr la paz a través del comercio.”
Tres horas después de que partiera el camión de Hussain, su contraparte, Taslim Arif, llegó al lado paquistaní del Estado, conocido como Azad (Libre) Cachemira. “Estoy muy feliz. No puedo expresar mi alegría. Es como si hubiera esperado este momento durante un siglo”, dijo. “Es bueno estar en nuestra patria y estar entre hermanos. Si Cachemira se queda con India, será muy malo. Necesitamos ser libres.”
La apertura de la nueva ruta comercial fue posterior a un mejoramiento estable de las relaciones entre India y Pakistán que dos veces han estado en guerra por Cachemira. Azad Cachemira está separada de las cuatro provincias principales paquistaníes y goza de bastante autonomía. Tiene su propia Legislatura, presidente y primer ministro. En 2004, las conversaciones sobre el cese de fuego entre India y Pakistán llevaron a un acuerdo para aumentar el comercio y mejorar las conexiones de transporte. En 2005, un servicio de ómnibus comenzó a funcionar para los habitantes de Cachemira.
“Es un gran día”, dijo Sardar Attique Khan, el primer ministro de Azad Cachemira, mientras partían los camiones a lo largo de la ruta de Srinagar a Muzaffarabad, una antigua ruta comercial ahora reducida a un camino de polvo y piedras que se retuerce por las grandes colinas verdes. “Siempre hemos pedido que a ambos lados se les permita interactuar entre sí. Esperamos que esto posibilite que siga sucediendo.” El gobernador de Cachemira administrada por India, N. N. Vohra, se hizo eco de esta opinión. “El día histórico seguramente ayudará a la economía de ambas partes de Cachemira”, dijo mientras despedía al convoy desde Salamabad, a 8 kilómetros de la frontera.
La división entre las dos Cachemira resulta mucho menos amenazadora de lo que parece. La línea divisoria cerca del pueblo de Chakothi, administrada por Pakistán, es un puente de acero blanco que conecta dos grandes colinas. Por debajo el río Jhelu corre suavemente hacia Muzaffarabad, la capital de Azad Cachemira.
La zona India es una de las zonas más militarizadas en Asia, con miles de tropas desplegadas. Desde 1989 un estimado de 68.000 personas han sido muertas mientras gran cantidad de grupos militantes han luchado o bien por la independencia o por una unión con Pakistán. Este verano se vieron las mayores manifestaciones pro independencia en dos décadas de hasta 100.000 personas que marcharon contra el gobierno indio.
Las protestas fueron desatadas por una decisión de proveer tierra para construir una casa de huéspedes para los peregrinos hindúes que visitan el santuario. Aunque Nueva Delhi se echó atrás, los hindúes de la línea dura bloquearon el único camino que une el valle de Cachemira con el resto de India.

PAKISTAN PIDE AYUDA AL FMI


PAKISTAN PIDE AYUDA AL FMI POR CRISIS FINANCIERA
Islamabad, 22 de octubre El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Pakistán acudió al organismo en busca de ayuda para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional en el país."Las autoridades paquistaníes solicitaron discusiones con el FMI sobre un programa económico sustentado con ayuda financiera del Fondo", reveló el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, según un despacho de la agencia noticiosa DPA.El objetivo del programa sería "hacer frente a las dificultades de pago que experimenta el país como resultado de los altos precios de los alimentos y combustibles y de la crisis financiera global", añadió en un comunicado difundido en la web del organismo.Una misión del FMI comenzará discusiones con las autoridades locales "en los próximos días sobre un programa destinado a reforzar la estabilidad económica y la confianza en el sistema financiero", según el documento.