Entradas más populares

martes, 30 de septiembre de 2008

LAZOS INDIA-UNION EUROPEA


INDIA-UNION EUROPEA ESTRECHAN LAZOS

El presidente galo, Nicolas Sarkozy cuyo país preside la Unión este semestre ha recibido en Marsella a primer ministro indio Manmohan Singh. La novena cumbre entre los Ventisiete y la India ha girado en torno a un acuerdo de libre cambio con la Unión de aquí a finales de 2009, que corrija el desequilibrio comercial entre ambos bloques: La UE es el primer socio comercial en la India, pero Nueva Delhi llega en noveno lugar en los intercambios comerciales con la Unión.
El presidente galo ha declarado que tanto él como el primer ministro indio han querido mostrar “hasta qué punto la relación entre Europa y la India es estratégica, sobre todo en el plano comercial. Por eso hemos decidido acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de libre cambio comercial”.
Además de la crisis financiera mundial, del realentamiento del planeta y del terrorismo, ambos bloques han abordado en esta cumbre los derechos de las minorías. El pasado mes de agosto la minoría cristiana de la India salió a las calles para reivindicarlos. Manmohan Singh ha dicho con respecto a la “minoría cristiana, que la India es un estado laico. Es un país con multitud de razas y de religiones y la constitución india garantiza a todos los ciudadanos la libertad y el derecho a practicar y difundir cualquier religión”.
Este martes Singh se trasladará a París, esta vez para atar con Francia una serie de acuerdos bilaterales por un valor de veinte mil millones de euros, concretamente en contratos relacionados con el desarrollo de la industria nuclear civil en la India.

OTRA ESTAMPIDA HUMANA....


Más de 140 muertos tras estampida en templo en India
JODHPUR, India (Reuters) - Al menos 147 personas murieron en una estampida ocurrida en un templo en el desértico estado indio de Rajastán, mientras los hindúes se reunían para comenzar uno de los más importantes festivales religiosos del año, informó el martes la policía.
Un puñado de personas cayó mientras escalaba una empinada pendiente rumbo al templo Chamunda, situado dentro de un fuerte cercano a la ciudad de Jodhpur, provocando la aglomeración, dijo un fotógrafo de Reuters en el escenario de los hechos.
"La gente caía una sobre otra. Muchos corrían pero eran aplastados bajo el paso de miles", dijo Anubhav, un testigo que sólo dio su nombre de pila.
Otros testigos dijeron que demasiadas personas estaban tratando de pasar a través de un estrecho sendero al mismo tiempo. Muchos murieron sofocados tras caer al suelo.
"Tenemos una cifra final de 147 muertos y 55 heridos", dijo Rajiv Dasoth, inspector general de la policía de Rajastán. "La situación está bajo control y todos los heridos están internados en hospitales", agregó.
Las autoridades dijeron que la multitud era especialmente grande el martes, cuando los peregrinos se reunían para el inicio del festival Navratri, que se desarrolla durante nueve jornadas.
"Algunas personas cayeron sobre una rampa que lleva al templo y eso causó más víctimas", dijo Dasoth, y agregó que también se rompió una división que separaba a mujeres y niños de hombres, lo que causó más víctimas.
En India, las estampidas son relativamente comunes en templos, donde miles de personas se reúnen a rezar durante festivales y la policía no logra controlar a los fieles.El mes pasado, una estampida en las afueras de un templo hindú en el norte de India causó la muerte a más de 145 peregrinos.
Las autoridades ordenaron una investigación sobre el incidente, que ocurrió cuando los rumores de un derrumbe causaron pánico entre los peregrinos, quienes corrieron por un estrecho camino desde el templo Naina Devi, en el estado de Himachal Pradesh.
En enero del 2005, al menos 265 peregrinos hindúes, incluyendo varias mujeres y niños, perecieron cerca de un remoto templo en el estado indio de Maharashtra.

EXPLOCIONES DEJA DOS MUERTOS

ATENTADO !!!
NUEVA DELHI (Reuters) - La explosión de dos bombas sacudió el occidente de India, en hechos que dejaron al menos dos personas muertas y varias heridas, dijo el lunes la prensa local.
Una de las explosiones, aparentemente causada por una bomba rústica, dejó un muerto y varios heridos en Modasa, un pueblo del estado de Gujarat, informó la televisión local.
Otra bomba del mismo tipo dejó un muerto en Malegaon, estado de Maharashtra, según la televisión.
Una bomba estalló el sábado en un concurrido mercado de Nueva Delhi, dejando dos muertos y al menos 22 heridos.
El del lunes fue el último en una serie de ataques con bombas en India en los últimos meses.
Atentados similares mataron a 23 personas e hirieron a 100 el 13 de septiembre en la capital del país.
El grupo militante Mujahidín Indio, escindido del proscrito Movimiento Islámico Estudiantil de la India, se atribuyó la mayor parte de los ataques.

INDIA: AUMENTAN LOS MILLONARIOS


India es el país con el mayor aumento de millonarios
BOMBAY, India — India registra el mayor incremento de millonarios en dólares gracias a su sólida expansión económica y a los precios elevados de las materias primas, señala un estudio hecho público el viernes.
De una población de 1.100 millones de indios, a finales de 2007 había unos 123.000 millonarios en el país, o sea el 22,7% más que un año antes, según un informe sobre la riqueza en la región Asia-Pacífico preparado por el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch y la sociedad francesa de asesoría informática Capgemini.
Estas dos compañías ya habían publicado una versión preliminar de este estudio en junio pasado, en la que quedaba patente la explosión del número de millonarios en India, China, Brasil o Rusia. Confirmaba además que en 2007 se habían superado los diez millones de grandes fortunas en el mundo.
"El número de individuos que disponen en India de un patrimonio neto de más de un millón de dólares -sin tomar en consideración la residencia principal- ha aumentado a un ritmo mayor que el promedio mundial", comentó Pradeep Dokania, del banco DSP Merrill Lynch en Bombay. "El consumo interno y el frenesí de Asia por las materias primas continúa alimentando la acumulación de riquezas en India", explicó.
En 2007 la espectacular alza del precio del petróleo y de las materias primas mineras o agrícolas explica en gran parte este índice de progresión en la India.
La subida espectacular de los mercados bursátiles en los países emergentes -al menos el año pasado, antes de su desplome en 2008- también fue un factor decisivo en esta evolución.
China pisa los talones a India con 415.000 millonarios en dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 20,3% anual.
Los ciudadanos más ricos de los dos gigantes asiáticos se beneficiaron de índices de crecimiento económicos del orden del 9% en India en 2007-2008 (periodo anual concluido a finales de marzo) y del 11,9% en China en 2007. En el año en curso el crecimiento se ha desacelerado en ambos países.
Por otro lado, India cuenta con entre 455 millones y 620 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares ó 1,35 dólares por día, dependiendo de si se toman las estadísticas del Banco Mundial o las del Banco Asiático de Desarrollo.

¿QUE QUIERE AL-QAEDA?


¿Qué quiere al-Qaeda?
La muerte de civiles genera divisiones en las filas de al-Qaeda
El hombre tiene unos 50 años, barba tupida y rostro sin sonrisa.
Es amable, y de contextura física fuerte. Acaba de cumplir una condena de dos años en prisión, y confiesa que trabajó en el reclutamiento de combatientes de al-Qaeda en Irak.
"Al-Qaeda quiere implementar la Sharia, o ley de Alá, y establecer un estado islámico al que pertenezcan todos los musulmanes", dice cuando se le pregunta por las ambiciones y objetivos del grupo en el que milita.
Un estado islámico en todo el mundo, eso es lo que dice este hombre, que vive en Jordania desde que salió en libertad y pide reserva de su identidad.
- ¿Ustedes anticipan la posibilidad de matar a todos aquellos que no sean musulmanes?
- Sí, Insh Allah (Dios mediante).
POR UN ESTADO ISLÁMICO ÚNICO
¿Ustedes anticipan la posibilidad de matar a todos aquellos que no sean musulmanes?
Sí, Insh Allah (Dios mediante).
Según una encuesta comisionada por la BBC en 23 países, la mayoría de la gente considera que la llamada "guerra contra el terrorismo" que lidera Estados Unidos no ha cumplido uno de sus principales cometidos: debilitar a al-Qaeda.
Las miradas extremas dentro de la organización, como las de este hombre, no parecen sino confirmar que al-Qaeda se siente fuerte.
Sin embargo, estas posiciones que propician la violencia sin límite han sido criticadas recientemente incluso dentro del grupo radical, por clérigos influyentes y otros militantes.
¿Qué busca entonces la organización? Owen Bennet-Jones, de la BBC, viajó a Medio Oriente para responder a esta pregunta.
Desencanto y deserción

Estoy seguro de que al-Qaeda perdió a muchos de sus adeptos a causa de las constantes matanzas de civiles. Estoy lamentando los errores que cometió Zarqawi, de verdad lo siento
Mohammed Wasfi
La casa de Mohammed Wasfi está en una colina, en las afueras de Amán, la capital de Jordania.
Este clérigo ha tenido vínculos estrechos con el ex líder de al-Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, a quien solía escribirle discursos y prédicas, y se dice que hasta construyó un espacio de oración en su propia casa para rezar junto con el fallecido dirigente.
Pese a sus credenciales dentro de la organización, Wasfi se muestra crítico de los resultados alcanzados.
"Estoy seguro de que al-Qaeda perdió a muchos de sus adeptos a causa de las constantes matanzas de civiles. Estoy lamentando los errores que cometió Zarqawi, de verdad lo siento", expresa Wasfi a la BBC.
Según el dirigente, hay dos grupos desencantados de la militancia como consecuencia de esas muertes: algunos muyahedines, y muchos voluntarios en el terreno de batalla.
"Conozco muyahedines que han dejado la organización y han salido de Irak porque no quieren atentar contra objetivos civiles", afirma Wasfi.
¿Cuál es el enemigo?
El Colegio de Arte y Diseño en la ciudad de Lahore, Pakistán, congrega a estudiantes bien vestidos, creativos... y con una visión política que es, por tradición, furiosamente anti-estadounidenses.
Fuera del edificio se apilan bolsas de arena, ante la posibilidad de un atentado: es que al-Qaeda, que rechaza la práctica de la música, ha amenazado con volar el lugar.
Entonces, ¿a quién ven estos académicos como su peor enemigo? La respuesta no es sencilla.
"Las políticas de Occidente deben cambiar... si no, no hay manera de atacar este problema. Ya lo hemos visto: no han solucionado nada. Miren Irak, si no...", opina una académica.
"El gobierno de Estados Unidos no está detrás de al-Qaeda, sino de la posición estratégica de Pakistán", acota otra.
"El gobierno de Pakistán está siempre a favor de Estados Unidos. La gente de Pakistán, en cambio, está en contra", agrega otro profesor.

Según una encuesta de la BBC, 78% de la gente cree que al-Qaeda no ha sido debilitada.
Todos ellos coinciden en que hoy el principal problema de su país no es al-Qaeda, sino las políticas decididas desde la Casa Blanca.
Y éstas son las voces de quienes han sido considerados como algunas de las mentes abiertas y liberales de la sociedad paquistaní. Al-Qaeda ha amenazado con destruir su centro de estudio y sus vidas, pero, así y todo, ellos rechazan de plano la estrategia de Estados Unidos, por considerarla un fracaso en el terreno.
Según la encuesta comisionada por la BBC, 19% de los paquistaníes tiene una opinión positiva sobre al-Qaeda, y sólo 13% considera que la "guerra contra el terrorismo" ha logrado debilitar a la organización radical.
¿Autocrítica militar?
Para al-Qaeda, el descontento dentro de sus filas por las muertes de civiles es un problema real. Analistas señalan que hay motivos para creer que el grupo extremista está perdiendo la batalla por las mentes y los corazones en el mundo islámico.
Pero esa es sólo la mitad de la historia, porque Estados Unidos parece estar perdiéndola también.
Así lo refleja el estudio internacional de la BBC: tres de cada cinco personas encuestadas creen que la guerra no ha tenido efecto alguno, o incluso que ha logrado fortalecer a la organización liderada por Osama Bin Laden.

Creo que es difícil decir que no somos una fuerza de ocupación, después de haber estado en Irak por cinco años, aunque yo creo firmemente que no tenemos objetivos imperialistas
Mayor Reid Sawyer, ejército de EE.UU.
En la Academia Militar de West Point, al norte de Nueva York, soldados y académicos estadounidenses se encargan de estudiar a al-Qaeda.
En el corazón de las fuerzas armadas, hay un creciente reconocimiento de que la estrategia puede haber fallado, y que el despliegue de tropas de Occidente en territorios musulmanes podría estar incluso fortaleciendo a la militancia radical.
"Creo que es difícil decir que no somos una fuerza de ocupación, después de haber estado en Irak por cinco años, aunque yo creo firmemente que no tenemos objetivos imperialistas", dice el mayor Reid Sawyer, director del Centro de Combate al Terrorismo de la academia.
"Para la propaganda de al-Qaeda, resulta sencillo tomar las acciones de Estados Unidos, el Reino Unido, España y el resto de los países de la coalición y decir: 'Esto es una cruzada contra nosotros'", agrega Sawyer.
Y reconoce: "Occidente, y no me refiero sólo a Estados Unidos, carece de legitimidad para refutar esta clase de argumentos".
Para el militar, las acciones en el terreno no les harán ganar la batalla. La acción de guerra, dice, es poco sutil para combatir a este enemigo.
"Usar la fuerza armada contra el terrorismo es como tener un martillo y pensar que, con esa herramienta en mano, todos los problemas que uno tiene enfrente son clavos", opina.

lunes, 29 de septiembre de 2008

ESTUDIAN BONDADES DEL ARANDANO


Estudian las bondades del arándano
El arándano tiene propiedades naturales que le hacen ser uno de los frutos con mayores virtudes en el campo de la salud natural y la prevención. Desde tiempos inmemoriales se sabe que comerlo o tomar su jugo es benéfico para mantener el bienestar general. Diversos estudios han comprobado que poseen taninos condensados, los que se cree ayudan a que ciertas bacterias patógenas ataquen al organismo. Otros de sus componentes son la vitamina C y flavonoles.Sus semillas, cáscara y pulpa tienen Omega-3, ácidos grasos poliinsaturados que promueven el bienestar del cerebro y corazón.Los arándanos contienen fibra/pectina, la cual brinda ácidos grasos poliinsaturados, los más sanos cuando se encuentran en una cantidad balanceada con ácidos grasos Omega 3. Sus semillas contribuyen a la salud gastrointestinal, en tanto que su contenido de flavonoles/quercetina, de la familia de los compuestos naturales de la vitamina E, tiene el potencial de inhibir la producción de colesterol.Su alto contenido de antioxidantes naturales coadyuva en la actividad anti inflamatoria, antialérgica y/o anticarcinógena. La quercetina es uno de los antioxidantes más poderosos y antiadherentes en el flujo sanguíneo. Pruebas prometedoras Los científicos estudian su empleo complementario a ciertos medicamentos existentes. Sobre el tema, el doctor Robert Morgan, jefe de la sección de oncología ginecológica médica del City of Hope Cancer Center (California) ha dicho que el "efecto arándano"necesita más estudio, pero "creo que ésta es una rama de investigación muy fértil y prometedora". "Los compuestos que lo contienen son parte de la familia de los flavonoides que se encuentran en las semillas de la uva, que han demostrado ser potencialmente benéficos contra el cáncer de mama... Entonces, es evidente que aquí no existe el riesgo de algún daño. Solamente hay mucha investigación que es necesario realizar", explicó. El especialista dice que nada debe dejarse al azar, por eso es necesario "asegurarnos de los efectos positivos en el terreno oncológico". Esto porque hay un estudio según el cual tomar un vaso de jugo de arándanos podría incrementar la sensibilidad a la quimioterapia de una paciente con cáncer ovárico. En los experimentos realizados en laboratorios, los investigadores vieron que un tratamiento previo de las células de un tumor ovárico con jugo de arándano incrementó seis veces el poder destructor de los medicamentos contra el cáncer. "Esto ha sido sorprendente y estimulante", dijo Ajay P. Singh, autor y líder del estudio e investigador asociado en Rutgers University en New Brunswick, N.J. Singh señaló que todavía está por verse si el efecto de los arándanos sobre la quimioterapia puede repetirse fuera del laboratorio. "Pero, incluso si el efecto se mantiene, los arándanos no deben considerarse como una cura contra el cáncer", subrayó.

BIOCOMBUSTIBLE CON ALGAS


Investigan hacer biocombustible con algas de aguas residuales
La Universidad de Durban Sudáfrica, está ayudando a desarrollar una nueva tecnología Que involucra la cosecha de péquelas plantas y nutrientes en aguas residuales para producir biocombustibles.
A diferencia de otras plantas de biocombustible que requieren grandes extensiones de tierra fértil, o materias primas comestibles, el experimento de Durban involucra el desarrollo de algas en aguas servidas y luego convertir estos microscópicos organismos en un líquido combustible que pueda impulsar vehículos.Los ingenieros que forman parte de la investigación, están a punto de Engineers are convertir parte delas aguas negras de Kingsburgh en una granja de experimentación para el cultivo de este tipo de algas, como parte de una prueba piloto de dos años, conducida por un grupo del departamento de Tecnología de agua y aguas residuales de la Universidad de Durban.Manjinder Singh, líder del proyecto, aseguró que el foco de la investigación será determinar los métodos de crecimiento y cosecha de las algas en un ambiente abierto, más que su producción a escala comercial.

ONU CONDENA VIOLENCIA INDIA


India.- Ban condena la reciente serie de atentados contra civiles en India
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, manifestó su profunda preocupación por los últimos atentados en India contra la población civil, después de la explosión de ayer en un concurrido mercado de Nueva Delhi que provocó la muerte de dos personas, incluido un niño de 13 años, y más de una veintena de heridos.
Ban "condena firmemente estos actos reprobables que han causado la muerte y herido a muchos civiles e insta a que los perpetradores sean llevados ante la justicia", señala un comunicado difundido por su portavoz.
Asimismo, "reitera su firme posición de que ninguna causa o motivo puede justificar el recurso del terrorismo", añade la nota, en la que, además, Ban transmite su condolencias a las familias de los fallecidos y los heridos, así como al Gobierno y al pueblo indios.
El atentado de ayer sigue a otro que se produjo en la capital india el 13 de septiembre que dejó 23 muertos y 100 heridos. Los Muyahidines Indios reclamaron la autoría de este acto terrorista

INDIA SORTEA LA CRISIS


China y la India sortean la crisis, pero no convencen como motores globales

Los analistas dudan que puedan asumir el papel de salvadores de la economía mundial, pese a su pujanza.
La tormenta financiera que sacude el planeta ha tenido un impacto limitado en China y la India, que siguen creciendo a fuerte ritmo, pero los analistas dudan de su papel como motores de un relanzamiento económico mundial.
“Estados Unidos sigue siendo la mayor economía. Si tiene problemas, arrastra al resto del mundo”, indica Sherman Chan, analista de Moodys Economy.com, que no cree que la India y China estén en condiciones de “salvar al resto del mundo”.
El analista indio Amitab Chakraborty, de Religare Securities, considera que la India “no está en posición de contrarrestar este tipo de problemas mundiales”, en referencia a la grave desaceleración mundial y también a las turbulencias financieras que han provocado una crisis de liquidez en los mercados monetarios.
Aunque los dos gigantes asiáticos despierten dudas sobre su capacidad para llevar el timón en medio de la tempestad, son de las pocas economías que están sorteando la crisis.
El crecimiento, que se ha enturbiado en los países desarrollados, sigue fuerte en China, con más del 10% en el segundo trimestre. En la India, la expansión se redujo al 7,9% en el primer trimestre fiscal que concluyó el 30 de junio, aunque sigue siendo alta. La moderación era esperada por los expertos y por el Banco Central de la India, que elevó las tasas de interés para atajar la inflación interanual del 12,4%, el récord de los últimos 13 años.
Pero que hasta ahora no se hayan contagiado del enfriamiento económico no significa que no lo hagan en un futuro. Algunos expertos comienzan a hablar de crisis en el sector industrial chino, por el fuerte aumento de los costes de las materias primas, el fortalecimiento del yuan que está encareciendo las exportaciones chinas en mercados tan importantes como Estados Unidos y los mayores costes laborales y medioambientales que afectan a las empresas chinas.
La crisis también podría afectar al flujo de capital hacia mercados emergentes, como la India. “La inversión directa extranjera no debería sufrir (...), pero los flujos de acciones de particulares si”, indica Rajiv Malik, de Macquarie Securities en Singapur, que estima que “unos menores flujos de capital deberían acrecentar la presión sobre la rupia y debilitarla”.
Críticas a OccidenteLos economistas subrayan igualmente que China y la India no desean asumir el papel de salvadores de la economía mundial en medio de una crisis surgida a miles de kilómetros de sus países.
Las actuales turbulencias probablemente conducirán a Pekín a asumir una actitud aún más prudente en lo que respecta a sus reformas financieras.
“La caída repentina de varias instituciones mundiales de primer plano ha llevado a las autoridades a inquietarse de las repercusiones y va a suscitar una reevaluación del ritmo de las reformas del sector financiero de China”, explica la economista de JP Morgan, Jing Ulrich.
En cuanto a la India, el Gobierno ha aprovechado para criticar a los occidentales. “Aquellos que nos han recomendado buenas prácticas no han ayudado a sus propios sectores financieros”, declaró el ministro de Industria y Comercio indio, Kamal Nath.
“Una pequeña parte (de la crisis) está en Asia. Lo que demuestra que las buenas prácticas han sido adaptadas” en el continente asiático, recalcó Nath.

CHOQUES EN CACHEMIRA


Ocho muertos en choques entre ejército y separatistas en Cachemira
Nueva Delhi. Siete muertos y 12 heridos fue el saldo de choques entre el ejército indio y elementos separatistas en tres localidades del norteño estado de Jammu-Cachemira, reporta hoy la prensa local.
En uno de los enfrentamientos entre Bandipora y Kangan, en el cual perecieron cuatro separatistas y un soldado, los militares capturaron dos rifles AK, una pistola, dos granadas y dos equipos de comunicación inalámbrica.
Ocho civiles resultaron heridos cuando estalló un dispositivo explosivo, indicó un vocero policial.
En otro intercambiio en el pequeño poblado de Kenigam en el distrito de Pulwama, fuerzas de seguridad dieron muerte a dos individuos que identificaron como Adnan y Showkat Ahmad, de nacionalidad paquistaní y militantes de la organización Jaish-e-Mohammad.
Un séptimo individuo, de quien se dijo pertenece al grupo paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), fue abatido por las fuerzas de seguridad en Kupwara.
El diario Times Now recuerda que el pasado 27 de agosto se registró otro enfrentamiento con tres infiltrados que atacaron un acantonamiento militar donde mataron a un oficial.
Los agresores secuestraron después a una docena de personas en una casa donde se refugiaron.

domingo, 28 de septiembre de 2008

CONDENADOS A LA ESCUELA


Condenados a la escuela
Inmigrantes y colectivos marginales acaparan el alumnado en más de 30o centros escolares de toda España, convertidos en 'colegios gueto'
Escondido en un pasillo del colegio público 'Profesor Carles Selma', de Castellón, hay un árbol de cartulina verde donde las ramas son deseos. «Tener un piso», «Que todos los chicos se porten bien», «Viajar lejos», «Que no llueva en marzo», «Mucha salud», «Jugar mucho», «Reír»... En la copa se puede leer «Vivir» y en la base se invoca a la esperanza: «Que se cumplan los deseos de todos».
Es media mañana. Apenas se siente a los niños, de 3 a 12 años. Como ha llovido, no vienen. Las aulas, despobladas, son un bosque de patas de sillas levantadas. Apenas tres, cuatro chiquillos, a lo sumo diez en algunas clases. Ni el más elitista de los centros educativos tiene una 'ratio' tan baja de alumnos por profesor. Pero, de aquí, se sale sin saber leer y escribir, sin saber sumar y restar.
Después de nueve años y muchos meses de ausencia, de cientos de batallas -por el comportamiento, por la actitud, por las palabras, por el acoso, por la anormalidad-, en el colegio 'Carlos Selma' se termina en blanco el primer ciclo de enseñanza obliga- toria. De los 97 alumnos matriculados este curso, 74 son gitanos; también hay dos rumanos, uno lituano y otro chino; 19 son payos castellonenses, 25 necesitan pedagogía terapéutica, porque abundan las dificultades en el habla, y tres son discapacitados que no controlan los esfínteres.
No se trata de un centro especializado en niños con problemas: es el colegio público del barrio San Lorenzo, un lugar que en los años cincuenta recibió a emigrantes, gente trabajadora. Hacia los ochenta se levantaron dos torres de pisos de protección social y muchos fueron ocupados por colectivos marginales. Entonces, los vecinos de toda la vida enviaron a sus hijos a otros colegios públicos o concertados. El gueto había nacido.
Clases en 'valencià'
A los alumnos forasteros y a los gitanos, que son castellanohablantes, se les habla ahora en 'valencià', porque el 'Carlos Selma' es un centro de inmersión lingüística. La antropóloga Ana Giménez cree que es la guinda del despropósito. De etnia gitana, ella ha puesto en marcha el proyecto Cosmos, una iniciativa de la Fundación Punjab que es apoyada por la Generalitat Valenciana y que pretende estudiar los 'colegios guetos'; es decir, los que registran una concentración de marginalidad superior al 50%.
Un estudio de la Universidad Jaime I, de Castellón, contabiliza más de trescientos centros de estas características en toda España. Giménez, que ha estudiado el fenómeno en toda Europa, pretende conocer la experiencia de las aulas gueto para dar respuestas a los profesores. «Ocurre con los gitanos y con los inmigrantes que van a colegios donde no aprenden casi nada», denuncia la antropóloga.
En Castellón, no muy lejos del barrio de San Lorenzo se encuentra el de San Agustín, donde abre sus puertas otra 'escuela gueto'. Pero, a diferencia del colegio 'Carlos Selma', a ese otro centro no sólo acuden los niños que no han podido o no han querido escapar de clase. Un autobús recoge a alumnos extranjeros desde distintos puntos de la ciudad, generalmente recién llegados. El alumnado está formado por 55 gitanos, 47 rumanos, cuatro marroquíes, dos argelinos, un venezolano y dos payos castellonenses. Hace dos años también asistió un discapacitado de 'integración'. «Aquí se les pide a los maestros que sean héroes -dice Juan Ramón, uno de los docentes-. Que sean padres, guardianes, vigilantes. Lloran, se vienen abajo, pero nadie se coge una baja. El año pasado vinieron un médico y dos enfermeras por una campaña de vacunación, y un padre puso contra la pared al doctor. Se llevaba las manos a la cabeza».
Ana Giménez, doctora de la Universidad Jaume I, reconoce que recibir clase en un colegio así es una «condena» para cualquier menor. «La marginación -explica- produce más marginación, y la concentración de todo eso produce más gente en contra de la sociedad. Haga el esfuerzo de ponerse en la piel de un niño que tenga que vivir en una clase en la que no haya disciplina, con gente gritando, saltando, el maestro desquiciado, enfadado...».
Hay escolares que no quieren salir al patio para no sufrir acoso, sobre todo, de gitanos a rumanos. El fenómeno cunde cuando las bandas y familias de la calle se reproducen en el aula -los hay que son hijos de traficantes-.
«Ni 'papa' ni 'mama'»
Carmen tiene 10 años y es alumna del 'Carles Selma'. La acompaña Eli, una niña de la misma edad que, pese a vivir a pocos metros de ese colegio, está escolarizada en otro centro. «Mi madre dice que el 'Carles Selma' es malo y no se aprende», se justifica. ¿Cuál es la capital de España? Silencio. ¿Las provincias valencianas? Silencio ¿Seis por ocho? «Cuarenta y ocho», se adelanta Carmen. ¿Y cómo se llama el presidente del Gobierno? Entonces Eli, con la que trabaja la Fundación Punjab por su «capacidad límite», contesta: «¡Zapatero!».
Milagros, una gitana que tiene tres hijos en el 'Carles Selma', confiesa que no escriben «ni 'papa', ni 'mama'» con 6 años. Enrique, también gitano y padre de un chico que necesita un logopeda, se lamenta de que su hijo esté abandonado a su suerte. «Se ve que nuestros niños son diferentes», ironiza Milagros.
Dos madres castellonenses que acuden a la puerta del colegio no creen que pueda hablarse de racismo. «Aquí el que quiere, estudia y aprende», afirma una de las mujeres, que ha adoptado a una niña china. A su lado,Yolanda confiesa que en la escuela no hay asociación de padres y que estos últimos tampoco figuran en el consejo escolar. Una inmigrante lituana, que trabajó como periodista en su país y que ahora se dedica a la recolección de naranjas, tercia en la conversación y ratifica lo dicho: «El que quiere, puede».
Un nombre sin contenido
Aunque el 'Carlos Selma' se llama técnicamente CAES (centro de acción educativa singular), el director, Juli Montañés, lo califica de 'colegio gueto' después de haber ejercido once años en él, los últimos cinco como máximo responsable. «Después de su época dorada -relata-, con 320 alumnos a tope, llegaron otras leyes educativas, llegaron otros niños y vino el éxodo. Se fue transformando en un colegio al que, por la condición de su alumnado, había que dotarlo de medios especiales; pero se quedó con un nombre técnico sin más contenido, donde los profesores cambiaban cada curso. Por lo menos hemos conseguido una estabilidad en la plantilla, que se ve premiada con unos puntitos de más para luego elegir otros colegios».
Montañés se ha entrevistado con la Inspección porque un alumno se puso muy violento y tuvo que expulsarlo durante tres días, aunque casi nunca aparece por clase. «No se puede hacer otra cosa -admite-. Los casos de violencia son puntuales, pero siempre protagonizados por los mismos. Lo que se dice miedo, no he tenido; si acaso nervios por situaciones difíciles causadas por alumnos que deberían recibir tratamiento psiquiátrico. Aquí hay familias que sólo necesitan la excusa de que los has mirado mal para ponerte contra la pared».
El objetivo de claustro del 'Carlos Selma' no es que los alumnos saquen un 'diez' en Matemáticas, sino que se socialicen. Tratan de obrar un cambio en los comedores, siendo más flexibles, para que acudan más niños, ya que «antes que estudiar está el comer». Montañés reclama una mejor dotación de personal para evitar altercados. «Casi siempre se originan en los tiempos del recreo, en las horas libres».
El director advierte de que, a las niñas, sus familias no las tratan igual. No llegan a matricularse en el instituto porque con 12 años ya empiezan a emparejarse. «¡Claro que hay casos perdidos antes de los 12! Eso lo creo yo, lo creen las fundaciones que trabajan con nosotros y lo cree el fiscal de menores. No hay una acción seria frente a esta situación. Mire el panorama que tenemos hoy. Como ha llovido, a la clase de 5º, que tiene nueve niños, sólo han venido tres; a la de 6º, ocho, y a la de 3º, seis».
El profesor de Deporte relata que durante el curso pasado tuvo un alumno portugués que se convirtió en un modelo para el resto. «Fue estupendo porque arrastraba a los chicos. Pero la familia tuvo problemas en el barrio y desaparecieron», se lamenta. Nuria, que imparte la asignatura de Música, se las ve y se las desea para que los escolares «sean capaces siquiera de mantener el orden y de prestar atención». Los docentes no entienden por qué no se distribuye a estos niños en otros centros donde la normalidad les sirva de acicate.
«Aquí se viene a sobrevivir»
«Es difícil comprender que el mayor esfuerzo de integración se le pida al más marginal, juntando a gitanos e inmigrantes». Así habla Dolors, una maestra recién llegada al barrio de San Agustín, de donde es originaria su familia. Durante una década ejerció como directora de un colegio 'normal'. Allí también había gitanos e inmigrantes asimilados a la mayoría, pero su nuevo destino es diferente. «En una clase, siete niños no hablan castellano -indica-. Y tampoco es gente del barrio: los traen en autobuses».
Dolors piensa que, antes de que los menores se integren en la escuela, sus familias deberían hacerlo en la sociedad. Su compañero Juan Ramón avisa a los docentes que llegan por vez primera a San Agustín de que «aquí no venís a enseñar, sino a sobrevivir».
Ningún profesor conocía de antemano las circunstancias «especiales» del barrio. Para algunos escolares gitanos, el extranjero es un elemento a batir y a la inversa. Los incidentes comenzaron con los desayunos. Como los chicos gitanos llegaban tarde, también se retrasaban a la hora de los bollos, y acusaron a los profesores de que «estaban dando toda la comida a los de fuera». De modo que se acabaron los almuerzos. No es fácil tomar una decisión así. Según el claustro, ya se han contabilizado tres palizas a profesores.
Los impulsores del proyecto Cosmos quieren que los maestros denuncien el absentismo escolar, pues las gitanas que realizan labores de mediación con los padres de los alumnos poco pueden conseguir con ellos si no se comunican las ausencias a clase. Sin embargo, el riesgo es grande para los profesores. Juan Ramón reconoce que si las faltas de asistencia llegan al fiscal de menores y la autoridad interviene con la familia, «el que sale a las cinco de la tarde por la puerta soy yo, y ¿a por quién se cree que van a venir?».
Las condiciones de trabajo son siempre difíciles. Una profesora de Deporte de San Agustín llevó al equipo del gueto a jugar un partido de fútbol contra el Colegio Británico de Villareal. Los alumnos de este centro estaban bien equipados, mientras que los primeros saltaron al campo como pudieron. El colegio privado endosó un 25-0 a sus adversarios, pero el abultado resultado encrespó los ánimos de los vencidos y fue origen de incidentes.
Dolors, la maestra de San Agustín, asegura que lo que la ha movido para dedicarse a los niños del gueto es conocer qué es lo que piensan. «Me inquieta, siento una curiosidad infinita por conocer lo que pasa por sus cabezas». Según Ana Giménez, la antropóloga del proyecto Cosmos, no hay ningún país ni ciudad que se libre de un 'colegio gueto'. «En la España del siglo XXI es un anacronismo, una vergüenza social, además de una indignidad para una sociedad democrática», denuncia.
«Pero pasa en toda Europa -prosigue la experta-. En Francia, Italia y Portugal ocurre de forma deningrante e, igual que en nuestro país, se presenta como un problema irresoluble. Es insostenible. Los niños reproducen lo que ven, y aunque sólo fuera por egoísmo, la sociedad debería actuar para protegerse, en el mejor de los casos, de futuros subsidiarios de servicios sociales, cuando no de futuros delincuentes».

NUEVO ATENTADO: 1 NIÑO MUERTO, 17 HERIDOS



India: 1 muerto, 17 heridos, en atentado
NUEVA DELHI - Un niño murió y 17 resultaron heridos al estallar el sábado un paquete con explosivos en un mercado de flores en la capital de la India, informó la policía.
Siete de los heridos fueron hospitalizados y se hallaban en grave estado, dijo Sanjeev, vocero del Instituto de Ciencias Médicas de la India.
"El niño ingresó muerto al hospital", dijo Sanjeev.
Ningún grupo se atribuyó inicialmente la responsabilidad por la explosión en la zona Mehrauli de Nueva Delhi.
Un testigo dijo que vio a dos adolescentes que se desplazaban en una motocicleta dejar un paquete a las puertas de un negocio. El paquete estalló cuando el niño lo recogió, dijo la emisora de televisión CNN-IBN.
La policía acordonó el área mientras camiones de bomberos y ambulancias se dirigían al sitio de la explosión.
Rajan Bhagat, vocero de la policía, dijo que se investiga el tipo de explosivos usados en el ataque.
La explosión ocurrió dos semanas después de una serie de atentados en un parque y en congestionadas zonas comerciales de la capital, que mataron a 21 personas e hirieron a otras 100.
Un grupo que se autedenomina Mujaidines Indios se atribuyó la responsabilidad por el ataque.
La policía presume que el grupo es un frente del Movimiento de Estudiantes Islámicos de la India, que fue proscripto en el 2001.

TRIBUS AMENAZAN A OTAN Y A EEUU


PAKISTAN: TRIBUS LOCALES AMENAZAN A LA OTAN Y A EEUU
ISLAMABAD- Los jefes de las tribus de la zona oeste paquistaní advirtieron que combatirán "hasta la muerte" cualquier incursión militar estadouniense en su territorio, según la prensa paquistaní. El anuncio fue hecho por los jefes de las tribus pashtun durante un encuentro con periodistas frente a jefes del ejército paquistaní, organizado con el objetivo de mostrar la alianza entre las tribus locales y los militares paquitaníes para luchar contra los talibanes afganos y Al Qaeda. "Para nosotros los talibanes, la OTAN y Estados Unidos son iguales", dijo Malik Manasib Khan, líder de los "lashkar", el grupo armado que reune a varias tribus y que fue convocado por el ejército para expulsar a los talibanes de la zona. Khan recordó que durante siglos las tribus de la región expulsaron a distintos invasores y reiteraron que ahora tienen la misma responsabilidad. La unidad de las tribus se reforzó después de las incursiones estadounidenses con aviones espía (sin piloto) y tropas terrestres en territorio paquistaní que causaron la muerte, según Islamabad, de varios civiles.

sábado, 27 de septiembre de 2008

REDADA POLICIAL: MUEREN 3 MILITANTES


Tres militantes mueren en redada policial en Pakistán
KARACHI - Tres militantes islamistas que estaban planeando un ataque en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, se inmolaron el viernes cuando la policía realizó una redada a su escondite, causando la muerte a un rehén que habían mantenido prisionero por varios meses, dijo la policía.
En un incidente separado, una supuesta bomba explotó en una vía férrea provocando que un tren se descarrilara en la provincia de Punjab, causando la muerte a seis personas incluyendo a una mujer y tres niños.
La redada en Karachi fue realizada luego de que un sospechoso previamente arrestado entregara la información, dijo el jefe de la policía de la ciudad Waseem Ahmed.
"La policía hizo una redada a la casa y había intercambiado fuego con los militantes ahí. Cuando los militantes se quedaron sin municiones, se inmolaron. La casa colapsó", dijo Ahmed a Televisión Geo.
"Estaban planeando un ataque terrorista en Karachi", agregó.
Un funcionario de la policía dijo que los cuerpos de los militantes y el rehén, quien era dueño de una compañía de transportes y suministraba bienes a las fuerzas occidentales en Afganistán desde el puerto de Karachi, fueron encontrados en las ruinas de la casa en un vecindario pobre.
La policía dijo que se creía que los militantes eran miembros de Lashkar-e-Jhangvi, un grupo militante declarado ilegal, el cual tiene vínculos con Al Qaeda y los talibanes.
Un funcionario de la brigada de desactivación de bombas dijo que cerca de 10 kilogramos de explosivos y dos chaquetas hechas con bolsas para explosivos, que son usadas por atacantes suicidas, fueron recuperados de los escombros.
Pakistán está combatiendo a militantes islamistas en el noroeste, y éstos han respondido con ataques suicidas alrededor del país, incluyendo uno al hotel Marriott en la capital, Islamabad, el sábado pasado La mayoría de las compañías extranjeras operando en Pakistán tienen base en el centro comercial de Karachi.
La ciudad sureña tuvo por largo tiempo una reputación de ser escenario de sangrientas disputas sectarias y violencia militante pero ha experimentado una relativa paz durante este año.

ENERGIA LIMPIA


La India estudia posibles fuentes de enegía limpía
El primer ministro de la India, Manmohan Singh, pugnó por la creación de una red mundial de cooperación para la investigación y desarrollo de sistemas de energía eficiente, tecnologías limpias y fuentes generadoras renovables.
Al hablar en frente al pleno de la Asamblea General de la ONU, Singh señaló que la India ha combinado su rápido crecimiento económico con menores requerimientos de energía.Sin embargo, agregó, la demanda energética total del país seguirá aumentando, por lo que el gobierno indio estudia todas las posibles fuentes de energía limpia.Afirmó que la recién acordada cooperación internacional de energía nuclear para usos civiles, de la que forma parte la India, ayudará a garantizar la provisión de energía para todo el mundo, además de tener un impacto positivo en el combate al cambio climático.Por otra parte, el primer ministro consideró que las actuales crisis alimentaria, financiera y energética amenazan los logros de muchos países en desarrollo.“El impacto real de estos problemas es que las economías industrializadas y las que están en desarrollo afrontan inflación y ralentización del crecimiento después de varios años de expansión robusta. Los países industrializados pueden soportar estos periodos de crecimiento lento, los países en desarrollo definitivamente no pueden”, enfatizó Singh.En este sentido, se sumó a las voces que piden una acción concertada urgente para mitigar el efecto de la turbulencia y que subrayan la necesidad de regular el sistema financiero mundial.

RAJASTHAN EN LA HABANA


Danzas folklóricas de la India en La Habana

Distintas vertientes del arte danzario de la India, podrán ser apreciadas en la función única que brindará en la capital cubana, el grupo de danzas folclóricas Artes vivas en la escena del teatro Mella, situado en Línea entre A y B, en el Vedado, el día 30 de este mes, a las 8:30 p.m.
Como signos de la estílistica de la tradición danzaria del colectivo, ocupan un lugar importante la gestualidad de las manos, cuyas posiciones constituyen códigos de un lenguaje que narra historias y leyendas, a partir del estado anímico de los personajes. El montaje adquiere determinados acentos, a partir de las miradas y el trabajo corporal que encuentra en el cuello un canal de comunicación eficaz.
El espectáculo que presentará esta agrupación, de abarcadora proyección internacional, refleja la riqueza del legado cultural de Rajasthán, estado de ese país asiático, que mantiene estrechos lazos de amistad con Cuba, reflejados en parte a través del intercambio cultural entre ambos pueblos.
Artes vivas forma parte del Consejo indio de relaciones culturales dese 1994, y sus agrupaciones y solistas han actuado en importantes escenarios de Francia, España, Estados Unidos, Portugal, Emiratos árabes, Sultanato de Omán, Indonesia y Tailandia.

SER GAY ES ILEGAL EN LA INDIA...


Esperan despenalización de relaciones gays en la India

Califica el Código Penal como delito las relaciones homosexuales, hasta con cadena perpetua; ven la actual ley como protección a niños contra abusos. Los homosexuales de la India cruzan los dedos en espera del veredicto de un tribunal sobre la despenalización de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, a las que el Gobierno se opone por razones de "moralidad" .
La Corte Superior de Delhi ha escuchado esta semana los argumentos de ambas partes en el recurso planteado en 2001 por la ONG de lucha contra el Sida Naz Foundation, que cuestionó la constitucionalidad del artículo del Código Penal que califica como delito las relaciones homosexuales y las castiga hasta con cadena perpetua.
"Recurrimos la sección 377 del Código Penal sobre ofensas sexuales antinaturales, que básicamente plantea que el intercambio carnal, aunque sea voluntario, entre dos personas del mismo sexo es algo antinatural y castigable" , explicó el coordinador de proyectos de la demandante Naz, Rahul Singh.
Cautelosamente, la ONG expuso que no pretende la abolición total de esa sección, "porque también se utiliza para proteger a los niños del abuso sexual" , y aclaró que sólo quiere "que se excluya el sexo consensuado entre adultos" , según Singh.
La Naz argumentó además ante los jueces que la despenalización de la homosexualidad es necesaria para combatir el Sida.
Los homosexuales enfermos de Sida "temen terminar entre rejas, así que lo ocultan y no reciben tratamiento" , expuso Singh.
La demanda de la Naz ha sacado a la luz posiciones encontradas de dos ministerios: el de Salud, que aprueba la despenalización, y el de Interior, que la desaconseja porque "podría abrir las puertas al comportamiento delictivo e interpretarse como una licencia desenfrenada para los actos homosexuales" .
Conminado a dar un sólo argumento esta semana, el abogado del Gobierno y vice fiscal general, P.P. Malhotra, comenzó hoy su exposición en contra de la despenalización y la completará previsiblemente el próximo lunes, informó a Efe la letrada Tripti Tandon, del Colectivo de Abogados contra el Sida, presente en la audiencia.
"La sociedad india desaprueba firmemente la homosexualidad y la desaprobación es lo suficientemente firme como para justificar que sea considerada delito incluso cuando dos adultos se involucran voluntariamente y en privado" , expuso Interior en su argumentación escrita al tribunal.
Por su parte, la Organización Nacional de Control del Sida (NACO) , perteneciente al Ministerio de Salud, apoyó la despenalización como un paso importante para evitar la expansión de esta enfermedad.
Según las cifras de la NACO, en la India hay 2,5 millones de varones homosexuales, de los cuales el ocho por ciento están infectados con el virus VIH, porcentaje que se reduce al uno por ciento entre la población heterosexual.
El consejero nacional de programas de la NACO, Smarajit Jana, criticó en declaraciones a Efe la actitud miope y discriminatoria hacia los homosexuales, que consideró "irracional y no científica" .
"Toda (relación de) pareja consentida debe ser aceptada y gozar de libertad" , dijo Jana, que defendió la necesidad de abordar este asunto de tal modo que "esta gente pueda salir del armario" .
"La mayoría de ellos es una población escondida debido al temor al acoso policial y de la sociedad" , lamentó, para constatar que "la incidencia del VIH es muy alta en las relaciones sexuales entre hombres" .
Como observó el responsable de la NACO, "muchos de ellos están casados y tienen familias que, al final, también son afectadas" .
Durante la exposición del caso en el Tribunal Superior, los jueces manifestaron que éste debe resolverse teniendo en cuenta tanto la moralidad y como la salud públicas.
"El argumento moral no puede triunfar sobre los derechos constitucionales en una sociedad democrática en la que los derechos fundamentales prohíben cualquier discriminación en razón del sexo" , dijo el abogado de Naz Foundation, Shyam Diwan, citado por las agencias indias.
Los letrados de la Naz se esforzaron por convencer a los jueces de que la homosexualidad "no es una enfermedad, sino un rasgo humano que debe ser respetado" .
"La orientación sexual de una persona se decide durante la pubertad, antes de que uno se haga mayor de edad. Así pues, ¿cómo puede alguien ser oprimido por algo que no es culpa suya?" , planteó Diwan.

INDIA: MAYOR NUMERO DE MILLONARIOS


India es el país con el mayor aumento de millonarios


India registra el mayor incremento de millonarios en dólares gracias a su sólida expansión económica y a los precios elevados de las materias primas, señala un estudio hecho público el viernes.
De una población de 1.100 millones de indios, a finales de 2007 había unos 123.000 millonarios en el país, o sea el 22,7% más que un año antes, según un informe sobre la riqueza en la región Asia-Pacífico preparado por el banco de inversión estadounidense Merrill Lynch y la sociedad francesa de asesoría informática Capgemini.
Estas dos compañías ya habían publicado una versión preliminar de este estudio en junio pasado, en la que quedaba patente la explosión del número de millonarios en India, China, Brasil o Rusia. Confirmaba además que en 2007 se habían superado los diez millones de grandes fortunas en el mundo.
"El número de individuos que disponen en India de un patrimonio neto de más de un millón de dólares -- sin tomar en consideración la residencia principal-- ha aumentado a un ritmo mayor que el promedio mundial", comentó Pradeep Dokania, del banco DSP Merrill Lynch en Bombay.
"El consumo interno y el frenesí de Asia por las materias primas continúa alimentando la acumulación de riquezas en India", explicó.
En 2007 la espectacular alza del precio del petróleo y de las materias primas mineras o agrícolas explica en gran parte este índice de progresión en la India.
La subida espectacular de los mercados bursátiles en los países emergentes -- al menos el año pasado, antes de su desplome en 2008-- también fue un factor decisivo en esta evolución.
China pisa los talones a India con 415.000 millonarios en dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento de 20,3% anual.
Los ciudadanos más ricos de los dos gigantes asiáticos se beneficiaron de índices de crecimiento económicos del orden del 9% en India en 2007-2008 (periodo anual concluido a finales de marzo) y del 11,9% en China en 2007.
En el año en curso el crecimiento se ha desacelerado en ambos países.
Por otro lado, India cuenta con entre 455 millones y 620 millones de personas que viven con menos de 1,25 dólares o 1,35 dólares por día, dependiendo de si se toman las estadísticas del Banco Mundial o las del Banco Asiático de Desarrollo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

REANUDAN CONVERSACIONES DE PAZ



India y Pakistán acuerdan reanudar las conversaciones de paz
La India y Pakistán, dos potencias nucleares enemigas, acordaron la celebración de nuevas conversaciones de paz, según confirmó hoy el Ministerio indio de Relaciones Exteriores.
Nueva Delhi. India. DPA.-El acuerdo fue alcanzado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y el nuevo presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, en Nueva York, donde ambos asisten a la reunión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países vecinos se reunirán dentro de tres meses para reanudar el diálogo, confirmó el Ministerio indio del Exterior. La India y Pakistán están enfrentados desde hace decenios por la región de Cachemira. Tras el atentado a la embajada india en Kabul, a principios de julio, se canceló la quinta ronda del diálogo, que estaba prevista para finales de ese mes. Según el Ministerio indio del Exterior, Singh y Zardari acordaron además realizar una sesión especial del grupo de trabajo conjunto creado hace dos años para combatir el terrorismo. Tras los recientes atentados en Islamabad y Nueva Delhi, el grupo se reunirá en octubre y durante el encuentro se analizará también el atentado contra la embajada india en la capital afgana, que dejó más de 50 muertos. Nueva Delhi responsabiliza parcialmente del ataque a los servicios secretos paquistaníes ISI y acusa a Islamabad de apoyar a grupos terroristas activos en la India. Desde su independencia, en 1947, la India y Pakistán se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas debido a la disputa por la región de Cachemira. Desde finales de 2003 está vigente un alto el fuego entre ambos países, que no es respetado por los combatientes musulmanes en la parte india de Cachemira. En las rondas anteriores de las conversaciones de paz, que comenzaron hace cuatro años, no se logró llegar a un acuerdo sobre la disputa central en torno a Cachemira.

PAKISTAN FRENA A OTAN


Pakistán dispara bengalas para que OTAN no cruce su frontera
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, indicó el jueves que el ejército de su país dispara "bengalas" para advertir a los helicópteros de la OTAN dónde se ubica la frontera con Afganistán y que no la crucen, luego de que aeronaves de la alianza recibieron disparos paquistaníes.
Al ser consultado sobre los disparos del ejército paquistaní contra helicópteros de la OTAN, Zardari respondió: "Quieren decir bengalas (...) Es para asegurarnos que no crucen la línea fronteriza".
La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán informó que sus helicópteros lograron esquivar un ataque de militares paquistaníes cuando patrullaban el lado afgano de la frontera.
Pero el ejército paquistaní afirmó que los dos helicópteros de la OTAN contra los cuales disparó estaban del lado paquistaní de la frontera y no en Afganistán.
Estados Unidos, cuyas fuerzas integran una parte destacada de la ISAF, calificó el incidente de "lamentable malentendido" y aseguró que la ISAF y el ejército paquistaní estaban "solucionando el problema".

DANZAS DE RAJASTHAN EN VALLADOLID


El espectáculo 'Living Arts Group' de música y danza de Rajastán (India) llegará mañana a Valladolid
La Casa de la India de Valladolid será escenario a partir de las 20.30 horas de mañana de la puesta en escena del espectáculo 'Living Arts Group' de música y danza de Rajastán (India), cuyas entradas se pueden adquirir ya, al precio de ocho euros, en la Casa.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Casa de la India, que organiza esta actividad en colaboración con el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la "renombrada" agrupación Living Arts, comandada por Madan Lal y establecida en Nueva Delhi, es una asociación cultural que se gestó en 1980 con la finalidad de "preservar y promover la rica herencia cultural de la India".
Su trayectoria internacional suma presentaciones en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Países Bajos, España, Portugal, Emiratos Árabes Unidos y Japón, lo que permitió a la formación "consolidarse" como uno de los grupos folclóricos "más reconocidos" de la India.
"Los sensuales y alegres bailes del estado desértico de Rajastán, al norte de la India, relatan leyendas llenas de heroísmo, romance y cotidianidad que cobran vida en las deslumbrantes ejecuciones de los bailarines de la compañía", destacaron las mismas fuentes antes de señalar que los encantadores de cobras o las largas caminatas de hasta 25 kilómetros que deben realizar los habitantes de Rajastán para recoger agua son algunos de los motivos que recogen las "dinámicas" coreografías, que se acompañan por los sonidos de la música tradicional "vibrante y evocadora".
El programa de la actuación comienza con la típica Danza Chari, un número "pintoresco" que representa una danza nocturna realizada en honor de la diosa Durga y para la cual las bailarinas equilibran sobre sus cabezas ollas de latón que portan fuego proveniente de semillas de algodón, lo que constituye "un retrato de los extensos recorridos que las mujeres deben hacer para recolectar agua para sus familias".
El baile Ghoomar tiene lugar en ocasiones especiales como nacimientos o bodas y las letras de sus cánticos invitan a participar en la celebración por lo que, portando "voluminosas y resplandecientes faldas", las bailarinas se mueven en círculos y semicírculos "jugando con los efectos visuales creados por sus coloridas prendas".
Uno de los números más espectaculares lo constituye la Danza Bhavai, un baile típico de carácter religioso que busca agasajar a los dioses de la lluvia y que consiste en el equilibrio sobre la cabeza de siete cántaros de latón mientras la ejecutante realiza piruetas o se posa sobre pedazos de vidrio aunque otra modalidad de este baile consiste en el "hábil" balanceo de vasos sobre la cabeza del bailarín mientras éste se posa sobre filos de espadas.
El espectáculo culmina con la danza Kalbeliya, una de las formas de baile "más sensuales" de Rajastán ya que pues imita los movimientos de los encantadores de cobras, fuente de inspiración para esta coreografía por lo que los bailarines, que visten grandes faldas negras, giran en círculo al tiempo que su cuerpo oscila acrobáticamente al ritmo de la música.

ESTALLA BOMBA EN TREN

Estalla bomba al paso de un tren en Pakistán; al menos seis muertos
Una bomba estalló hoy al paso de un tren de pasajeros en Pakistán, provocó que dos vagones se descarrilaran y que al menos seis personas perdieran la vida, en medio de la ola de atentados con que ha sido recibido el nuevo gobierno de ese país.El canal de televisión paquistaní GeoTV informó que el estallido se produjo cerca de la ciudad de Bahawalpur, ubicada 700 kilómetros al sur de la capital Islamabad y a 100 de la frontera con India, sin que hasta ahora algún grupo extremista se atribuya la acción.Los primeros reportes de la policía indican que los explosivos fueron colocados debajo de los rieles y hechos estallar cuando el convoy pasaba por el lugar, lo que provocó que dos vagones salieran de las vías y decenas de personas quedaran atrapadas.La circulación de trenes en la zona fue suspendida mientras los rescatistas auxiliaban a los lesionados y los trasladaban a clínicas cercanas.Se trata de uno más de los varios atentados que se registran en Pakistán desde que Asif Ali Zardari, viudo de la asesinada Benazir Bhutto, tomo posesión como presidente de Pakistán.El más grave hasta ahora ha sido el perpetrado contra el Hotel Marriott de Islamabad, donde murieron 54 personas y más de 200 sufrieron heridas.

HINDUS ASESINAN A SACERDOTE


Asesinan a sacerdote promotor de diálogo interreligioso en la India
El P. Samuel Francis, uno de los promotores del diálogo interreligioso en la India, fue encontrado muerto el pasado lunes 22 de septiembre junto a una voluntaria en su monasterio en la diócesis de Meerut, estado de Uttarakhand.
Según informa la Agencia Fides, el P. Francis vivía y trabajaba en un "ashram", promoviendo así el diálogo entre hindúes y cristianos. Este tipo de lugar puede definirse como un típico monasterio hindú que presta ayuda a los pobres del lugar y constituye un centro de oración así como un punto de referencia para la organización de encuentros y congresos interreligiosos.
Las investigaciones señalaron que el P. Francis, sacerdote de 60 años de edad, y la voluntaria de nombre Mercy habrían sido asesinados dos días anteriores al lunes en que fueron encontrados los cuerpos.
Asimismo, la Conferencia de Obispos Católicos de la India señaló que la causa del asesinato fue un intento de robo en el ashram que luego fue saqueado por los homicidas.
Los funerales del P. Francis se realizaron el martes en el pueblo de Chota Rampur, donde se ubicaba el ashram, en presencia de numerosos fieles cristianos y con la participación de líderes de otras comunidades religiosas.

MUJERES EN DIALOGO


Abandonar los estereotipos piden mujeres que participan en diálogo entre cristianos y musulmanes

Naveen Qayyum (*)¿Pueden las mujeres contribuir de manera pujante a la reconciliación y a la tolerancia en comunidades en conflicto? ¿Pueden resolverse las divisiones y separaciones mediante una perspectiva basada en la fe, aunque la religión sea con frecuencia considerada una causa de la violencia? Estas son algunas de las preguntas decisivas planteadas por 25 mujeres cristianas y musulmanas en una reunión, celebrada del 4 al 7 de septiembre en Gothenburgo (Suecia), en el marco del proceso de diálogo “Avanzar hacia la paz por medio de la religión”. Se trató de una iniciativa conjunta del Consejo Mundial de Iglesias y el Instituto de Diálogo Interreligioso de Teherán, apoyada por la diócesis de Gothenburgo de la Iglesia de Suecia. Experiencias compartidas del conflicto"Tras vivir la experiencia de la atroz ocupación de Palestina, puedo decir que mi país no es una tierra de piedras, sino de personas. Si existe una esperanza de paz, las mujeres están bien posicionadas para influir en ese proceso codo a codo con los hombres”, dijo Lily Habash, una cristiana palestina que trabaja en la administración pública de la Autoridad Palestina en Ramallah, Cisjordania, y luchan por la aplicación de normas éticas en medio de una situación que se ha ido degradando por la violencia de tantos años. Sus palabras fueron confirmadas por Catherine Oberg-Sadjedi, estadounidense con raíces cristianas y musulmanas, que comenzó a participar en diálogos y movimientos por la paz tras los atentados terroristas de septiembre de 2001 en Nueva York. Oberg-Sadjedi es una cineasta y productora de programas de televisión en Nueva York. Una de sus películas, "Una mujer afgana estadounidense", aborda los problemas relacionados con la identidad musulmana. "Mi herencia sueca e iraní me colocan en una posición singular que me impulsa a ser un enlace entre las culturas” dijo. Y añadió: “Siento que debo contribuir a la necesidad urgente de entendimiento y diálogo. Ha habido una ola cada vez mayor de reacciones violentas y la comunidad musulmana se ha movilizado rápidamente con otros grupos religiosos, la prensa, las agencias encargadas de hacer respetar la ley, universidades e instituciones culturales para contrarrestar los nefastos estereotipos." Hacer la paz por medio de la religión"La fe es una fuente de inspiración en Palestina para las luchas por la solución del conflicto”, dijo Habash cuando compartía su experiencia de pertenecer a una minoría cristiana en una zona de conflicto. “La coexistencia pacífica de las diferentes religiones en la ciudad de Jerusalén da sentido a la tolerancia y la unidad en favor de una causa en medio de la pluralidad religiosa”, expresó al describir la diversidad religiosa en Palestina como el punto álgido de las luchas en favor de la paz. "Nosotros, la minoría cristiana en Palestina, podemos ser considerados la comunidad más tolerante. En el transcurso de nuestra historia hemos vivido juntos, sufrido juntos y pasado hambre y luchado juntos por la paz con personas de religiones diferentes a la nuestra. Las relaciones entre cristianos y musulmanes en Palestina pueden ser un ejemplo para el mundo por la forma en que luchamos por la causa nacional en solidaridad unos con otros.”Pensamientos similares fueron expresados por Oberg-Sadjedi: "Creo que es posible lograr la paz por medio de la religión. La historia nos muestra una y otra vez que los conflictos entre diferentes personas surgen principalmente a causa de manipulaciones económicas y políticas, y no por diferencias religiosas. Los valores de una religión pueden inspirar un proceso de paz de forma decisiva. El diálogo interreligioso en los Estados Unidos ha abierto las puertas al entendimiento y la tolerancia en el clima de miedo que se vivió después del 11 de septiembre.” Entender y aceptar al “otro”"El diálogo en esta reunión nos ha permitido aprender unos de otros, formarnos y escuchar voces diferentes. Esto podría llamarse un primer paso hacia la paz, dado que el diálogo crea una comprensión más profunda de nuestra manera de entender al ‘otro’”, dijo Habash. Y añadió: "el diálogo es una forma de acercarse y de entender al ‘otro’, y es esencial porque el/la otro/a también es parte de la ‘verdad’. Derribar las barreras por medio del diálogo interreligioso nos permite darnos cuenta de que podemos aceptar a los ‘otros’, y que no somos los únicos que poseen la ‘verdad’."Las perspectivas de las mujeres influyeron grandemente en la forma en que las participantes en la reunión abordaron los problemas que ponen trabas a la paz en las comunidades y la sociedad. “El hecho de ser mujer influye en la forma en que nos comunicamos unas con otras. Las mujeres hablamos de manera diferente cuando estamos entre nosotras, y solemos abordar los problemas también desde sus aspectos culturales y sociales. Podemos comunicar los problemas que nos preocupan e iniciar el diálogo de forma diferente”, dijo Oberg-Sadjedi."La religión es un proceso educativo y una forma de organizarnos nosotras y nuestras comunidades. Las mujeres tenemos un gran potencial para hacer un aporte singular a este proceso”, añadió Habash. Cuando se le preguntó lo que ella como mujer pacificadora desearía comunicar al mundo, Oberg-Sadjedi abogó por eliminar los estereotipos relacionados con la religión que utilizan los medios de información: “Como cineasta con antecedentes biculturales, que ha vivido en tres continentes, tengo una manera singular de ver la situación en su conjunto. Cuando se es una ciudadana mundial una tiene un enorme interés en el proceso de paz. Es imposible ver las cosas blancas o negras. Tengo la responsabilidad de comunicar y de mediar entre las culturas a las que creo pertenecer." [878 palabras](*) Naveen Qayyum es cineasta documentalista y miembro de la iglesia del Pakistán. Trabaja actualmente en un proyecto cinematográfico sobre las comunidades musulmanes de inmigrantes en Europa. Qayyum es miembro de la red de mujeres cristianas y musulmanas del CMI.

RETOMAN NEGOCIACIONES AGRICOLAS


Retoman en Ginebra negociaciones multilaterales agrícolas
Ginebra, 25 sep (PL) Las negociaciones agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC) fueron retomadas hoy en Ginebra, tras un encuentro efectuado este mes entre funcionarios de siete importantes economías, que concluyó sin un acuerdo sobre ese tema.
En las conversaciones iniciadas este jueves, se buscará un entendimiento sobre la reducción de los subsidios a la agricultura, y acerca de un mecanismo especial de salvaguarda y una mayor liberalización comercial.
A juicio del embajador de India ante la OMC, Ujal Singh Bhatia, las pláticas sobre el tema agrícola deben ir más allá del recorte de aranceles y subvenciones, y de integrar a la agricultura a las reglas de comercio mundial.
No se puede tratar esa rama sólo desde la perspectiva del acceso al mercado, pues hay cientos de millones de personas pobres que trabajan en el agro, argumentó Bhatia.
Hay asuntos de seguridad alimentaria que involucran a toda la población mundial, enfatizó el funcionario.
Hasta la fecha el tema agrícola ha sido el nudo gordiano que ha impedido un término feliz del ciclo de negociaciones lanzado en la capital de Qatar en 2001 entre todos los países de la OMC, conocido como Ronda de Doha o del Desarrollo.
El director general de ese organismo, Pascal Lamy, dijo hoy que espera que se pueda establecer una pauta de acuerdo en agricultura y bienes industriales, que permita terminar con éxito la Ronda antes de finalizar el año.
En julio último tuvo lugar en Ginebra una mini conferencia ministerial de la OMC, la cual contó con la participación de unos 35 ministros de comercio de esa agrupación, integrada por 153 naciones.
Sin embargo, en esa ocasión tampoco se logró un consenso en la temática agrícola, tanto en los subsidios a los productores como en la propuesta de India sobre el mecanismo especial de salvaguarda.
El objetivo de este último sería permitir a los agricultores de países pobres capear el creciente flujo de importaciones.
Las potencias comerciales como Estados Unidos y la Unión Europea presionan a las naciones subdesarrolladas a que abran sus mercados de ese sector y a una mayor liberalización del comercio mundial.
Sin embargo, para no pocos países del Sur una mayor apertura, en las desiguales condiciones actuales del intercambio internacional, podría amenazar la subsistencia de sus agricultores, al exponerlos a la competencia global.

DANZAS DE RAJASTHAN EN MEXICO


DANZAS DE RAJASTHAN EN CUERNAVACA

Cuernavaca-Del 5 al 30 de octubre próximo, esta capital del estado de Morelos será subsede del Festival Internacional Cervantino (FIC), donde turistas nacionales y extranjeros disfrutarán de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales,En él, disciplinas como la danza, música (clásica, electrónica, rock, jazz) y artes visuales convergen en Cuernavaca en lo que será la XXXVI Edición del FIC y se tendrá la participación de Canadá, Cuba, Marruecos, India, Austria, España y Suiza, como países invitados y México, como anfitrión.En esta edición, que entre sus objetivos busca fortalecer el turismo cultural de la entidad, además del Teatro Ocampo y La Plaza de Armas, la Sede del Ayuntamiento (Cuernavaca), la Alameda Solidaridad y la Plazuela del Zacate serán foros para este encuentro cultural.A dicho evento, el año pasado asistieron 12 mil turistas, independientemente de los 11 millones que visitan Morelos durante todo el año, y hubo una derrama económica estimada en 120 millones de pesos.El programa inicia el próximo 5 de octubre con la participación de Ingrid Jasen, de Canadá, quien ofrecerá un concierto de jazz en el Teatro Ocampo; para el lunes 6, en el mismo sitio, tendrá lugar un espectáculo andaluz por parte de “Chaban Andoluos”, de Marruecos.El día 9, la India dará un espectáculo dancístico bajo el nombre de “Danza de Rajasthan”, mientras que el viernes 10, “Makossa & Megablast”, de Austria deleitará al público asistente con una participación de música Electro Afro.Cuba estará presente el día 13 y a través de “Camarata Romue”, ofrecerá un concierto de música clásica; en tanto, representando a España, David Gómez, ofrecerá un concierto de piano el día 14 y para los amantes del jazz, el 15 podrán disfrutarlo con “Shades of Times”, de Suiza.Por su parte México, iniciará su intervención el 17 de octubre en la Plaza de Armas, con un evento de rock, a cargo de “Coure” y Rosy Cervantes.Algunos de los exponentes nacionales en el FIC, serán “Xian”, “Verde”, “Lebrruj Rock”, “Sra. Indiscreción”, “La Bolonchana”, “Más Ruido”, “Gallina Negra” y “La Resortera”.El día 19, la Orquesta Sinfónica Cuaunahuac ofrecerá un concierto en la Alameda Solidaridad; en tanto que el Ballet de Cámara del Estado de Morelos se presentará el 27, en el Teatro Ocampo.Asimismo, la sede del Ayuntamiento albergará la exposición fotográfica de Pedro Meyer (México), que será inaugurada el viernes.El cierre, luego de 16 días de cartelera cultural, tocará a la provincia española de Cataluña, que ofrecerá un “Desfile Fantástico, en la Alameda Solidaridad.

jueves, 25 de septiembre de 2008

RIESGO DE INHALADORES


El uso frecuente de inhaladores aumenta el riesgo de infartos cardiovasculares


El uso de inhaladores de un disparo diario para la bronquitis crónica o enfisema durante más de un mes aumenta el riesgo de ataques cardíacos o derrames cardiovasculares en un 58%, según un estudio de la Wake Forest University de Carolina del Norte (sureste de Estados Unidos).
Un análisis de 17 pruebas clínicas a 4.783 pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reveló resultados cardiovasculares adversos para los que usan anticolinérgicos inhalados, respecto a otros pacientes que recibieron placebo u otro tipo de tratamiento.
"Se necesita urgentemente una reevaluación reguladora de la seguridad cardiovascular de esta clase de inhaladores", indicó un co-autor del estudio, Sonal Singh, de la escuela de Medicina de la universidad.
"Alto riesgo"
Los anticolinérgicos son un medicamento que dilata las vías respiratorias para facilitar la respiración y reducir el broncoespasmo, un súbito estrechamiento de las vías bronquiales.
Los anticolinérgicos más comúnmente prescritos son el bromuro de tiotropio, comercializado como Spiriva por la farmacéutica Pfizer, y el bromuro de ipratropio o Atrovent, producido y comercializado por la alemana Boehringer Ingelheim.
"Los pacientes con EPOC que usan inhaladores tienen alto riesgo de eventos cardiovasculares serios debido a su uso", dijo Singh, quien elaboró el estudio junto a Yoon Lake, de la Universidad británica de East Anglia.
La EPOC es la cuarta causa más importante de enfermedad crónica y muerte en Estados Unidos, y se proyecta que ocupe el quinto lugar entre los principales problemas de salud en el mundo para 2020, indicó la universidad en un comunicado.

TENIS: TRIUNFO PARA INDIA


Pierde México 1-2 ante India en Grupo D de Copa Davis Junior.

San Luis Potosí.México perdió hoy 1-2 ante India en la primera serie del Grupo D de la Copa Davis Junior, que se lleva a cabo en el Centro Deportivo La Loma de San Luis Potosí.En el primer encuentro de la serie, Alexis Carlos se impuso al indio Saurabh Singh, en dos sets por parciales de 6-4 y 6-2, en una hora 10 minutos de juego.El nerviosismo con el que inició Carlos provocó desconcentraciones en el arranque del duelo, estuvo dos juegos abajo, pero en reacción bravía logró emparejarse hasta llegar 3-3 y finalizar con un 6-4 en el primer set.Para la segunda manga, Alexis consiguió dominar los nervios, luego de una leve interrupción por una ligera pero constante llovizna.Así que con el apoyo del escaso público asistente, conformado en su mayoría por familiares y los mismos compañeros de equipo, Carlos sacó lo mejor de sí, subió y bajó a la red y logró ganar con un 6-2 en el segundo parcial.Con el triunfo del tenista capitalino, México soñó con mantenerse victorioso en la serie, pero sus aspiraciones se vinieron abajo luego de la derrota de Fernando Larrea ante Yuki Bhambri, por 5-7 y 0-6.Con la presión encima, Alexis Carlos y Daniel Fernández no lograron concretar el objetivo de vencer a la dupla india conformada por Bhambri y Singh, quienes dieron a su país el primer punto dentro del Grupo D.La dupla mexicana se enfrentó con el poderoso saque de sus adversarios, quienes aprovecharon cualquier error de los anfitriones para alzarse con el triunfo, por marcadores de 6-1 y 6-4.Resultados de los partidos de la serie India-México en la primera jornada del Grupo D de la Copa Davis Junior, que se disputa en el Centro Deportivo La Loma de San Luis Potosí:- India 2-1 MéxicoAlexis Carlos (MEX) a Saurabh Singh (IND) 6-4 y 6-2. Yuki Bhambri (IND) a Fernando Larrea (MEX) 7-5 y 6-0. Yuki Bhambri/Saurabh Sing (IND) a Alexis Carlos/Daniel Fernández (MEX) 6-1 y 6-4.

AVION ESPIA EN PAKISTAN


Avión no tripulado se estrella en Pakistán, EEUU lo niega
ISLAMABAD - Un avión estadounidense no tripulado se estrelló el martes en la región noroccidental pakistaní de Waziristán del Sur, reportaron canales de noticias pakistaníes, pero funcionarios de Estados Unidos rechazaron que hayan perdido una nave no pilotada.
Fuerzas estadounidenses han lazando una serie de ataques con misiles de aviones no tripulados y un asalto terrestre a blancos de milicianos en el noroeste de Pakistán durante las últimas semanas, provocando el enojo de Islamabad, que dice que las ofensivas son una violación a la soberanía pakistaní.
Reportes de prensa pakistaní informaron que la nave cayó cerca de la aldea fronteriza de Angor Adda, donde comandos estadounidenses lanzaron un asalto terrestre el 3 de septiembre, el que según funcionarios pakistaníes provocó la muerte de 20 personas, incluyendo mujeres y niños.
Funcionarios estadounidenses dijeron que ninguna de sus naves no tripuladas resultó extraviada o accidentada.
"Nada de eso ocurrió", dijo un funcionario estadounidense de alto rango.
Un funcionario de inteligencia pakistaní en la región dijo que no tenía información al respecto, pero que había escuchado a una facción de los talibanes afirmar que un avión había sido derribado en el lado afgano de la frontera.
Un portavoz del Ejército de Pakistán se negó a realizar comentarios y los periodistas no pudieron llegar a la remota área durante la noche.
Dawn News, uno de los canales que cubren el incidente, dijo que fuerzas de seguridad habían encontrado los restos de un avión cerca de la aldea de Jalal Khel, ubicada a 8 kilómetros de Angor Adda y 3 kilómetros de la frontera.
Según el canal, funcionarios creían que el avión se había estrellado, aunque miembros de la tribu pashtun afirmaban haberlo derribado. Previamente el martes, el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en Nueva York que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, quien se encontraba visitando Estados Unidos, había hablado enérgicamente sobre proteger la soberanía pakistaní.
Bush no mencionó los ataques recientes.
"Sus palabras han sido muy fuertes sobre el derecho soberano de Pakistán y el deber soberano de proteger su país, y Estados Unidos quiere ayudar", dijo Bush antes de reunirse con Zardari.
El apoyo de Pakistán es considerado como crucial tanto para el éxito de las fuerzas occidentales que intentan estabilizar Afganistán, como en la lucha contra Al Qaeda.

REPIGMENTACION DE LA PIEL


Crean un procedimiento para repigmentar la piel con células del paciente
Pamplona

La Clínica Universitaria de Navarra ha creado un procedimiento que permite trasplantar células epidérmicas del propio paciente de una zona pigmentada a determinadas áreas que aparecen despigmentadas. Este centro médico ha informado hoy en un comunicado de que hasta la fecha se ha tratado a diez pacientes con la enfermedad «vitíligo estable» mediante el trasplante de células pigmentadas en monocapa sobre membrana amniótica, y en todos ellos han conseguido una repigmentación del 75 al 100% de la zona afectada. El tratamiento del vitíligo mediante esta nueva técnica de ingeniería de tejidos comienza con el cultivo de las células epidérmicas para proceder después a realizar cultivos selectivos, de forma que constituyan una monocapa sobre el soporte de membrana amniótica. El vitíligo es una enfermedad autoinmune cuya prevalencia se sitúa en torno al 2% de la población y que consiste en la aparición de manchas blancas en la piel. Aunque desde el punto de vista clínico no presenta complicación, supone un problema estético, sobre todo en personas de piel oscura en las que se realza más el contraste. En otras regiones geográficas como India o África puede llegar a constituir un «estigma social importante» ya que la manifestación del vitíligo se asemeja a la despigmentación producida por la lepra.

BARBARIE HINDU : ASESINARON FAMILIA POR "INTOCABLE"


Condenadas a muerte seis personas por linchar a una familia de 'intocables'

Un tribunal indio ha condenado hoy a muerte a seis personas y a cadena perpetua a otras dos por haber perpetrado la matanza de una familia de cuatro intocables en el año 2006, ha informado la agencia india de noticias IANS.El tribunal ya había declarado culpables el pasado 20 de septiembre a los ocho condenados por su participación en los hechos, perpetrados en el pueblo de Khairlanji, de la provincia de Maharashtra.El matrimonio y sus tres hijosEl crimen tuvo lugar el 29 de septiembre del año 2006, cuando una turba de unos 50 aldeanos atacaron la casa del granjero intocable Bhaiyyalal Bhotmange y lincharon a su esposa, Surekha, y a tres hijos.El crimen fue considerado al principio como un ajuste de cuentas, pero más tarde adquirió una dimensión nacional, cuando los medios dieron fuelle a la hipótesis de que en realidad se trató de un caso de violencia contra intocables por parte de las castas altas.A juicio comparecieron once acusados, pero el juez consideró no culpables a tres de ellos, retiró los cargos de "conspiración" y "atrocidad" y consideró que el ataque no estuvo premeditado ni motivado por la "animosidad de casta", informó IANS.La casta más desafavorecidaLos dalit o intocables, son la comunidad más desfavorecida en la rígida escala social hindú y continúan sufriendo discriminaciones, sobre todo en las áreas rurales, pese a que el sistema de castas fue abolido por la Constitución india en 1951.Los intocables, que suponen el 16% de la población india, tenían tradicionalmente prohibido el acceso a lugares sagrados y debían dedicarse a tareas consideradas "impuras" por las otras castas.En áreas rurales, los miembros de la casta sacerdotal evitaban incluso, en virtud de esa impureza, el contacto con hasta la sombra de un dalit.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

BARCELONA CELEBRA A RITMO DE BHANGRA


Barcelona celebra el Ramadán este fin de semana
Africanos, orientales y magrebíes ofrecerán diversos espectáculos, talleres de danza y degustaciones gastronómicas para potenciar la convivencia y los puntos de encuentro entre ciudadanos de culturas diferentes
La cultura africana, la magrebí y la oriental serán las principales protagonistas de Las noches del Ramadán, que se celebrarán en Barcelona del 26 al 28 de septiembre con el objetivo de abrir esta festividad a todos los barceloneses.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha explicado que no se trata de una celebración religiosa, a pesar de que su origen lo es, sino de ofrecer el aspecto lúdico de esta etapa a todos los barceloneses para potenciar la convivencia y los puntos de encuentro entre ambas culturas.
En este sentido, recordó que las fiestas de La Mercè también tienen un origen religioso y que en su entorno se celebra una fiesta laica y lúdica. Explicó que su celebración coincide, además de con la fiesta mayor de la ciudad, con la conmemoración del Año del Diálogo Intercultural.
El festival empezará el viernes y cada noche, hasta el domingo, el espectáculo Les folles nuit berbères dará inicio a los conciertos de noche aproximadamente a las 18.45 horas, momento en el que se pone el sol y se rompe el ayuno diurno para los musulmanes.
Tres noches temáticas
Cada una de las noches estará dedicada a una cultura. La del viernes será la Noche Africana y contará con los espectáculos de Afrika d'Ivori, a las 18.00horas; Baba Salah (20.45 horas), Awza Imarhane (22.00 horas) y los cabeza de cartel Bassejou Koyaté&Ngoni Ba (23.15 horas).
El sábado será el turno de la Noche Magrebí, que contará con el grupo de Aïssawas de Fès (18.00 y 22.15horas), el cantante Cheikh Sidi Bémol (20.30 horas) y el intérprete de la música chaabi Daoudi (23.15 horas).
La última noche, la del domingo, será el turno de la cultura oriental con la participación del grupo Sher-E-Punjab Bhangra Group, surgido del Bollywood Show de La Mercè (18.00 y 22.00 horas), los turcos Baba Zula 820.30 horas) y el cantante pakistaní Faiz Ali Faiz, que ya estuvo en Barcelona durante la celebración del Fòrum de las Culturas en 2004.
Todos estos conciertos, así como el resto de actividades de la programación, se realizarán en la zona de Arc de Triomf en el paseo de Lluis Companys de la capital catalana.
Gastronomía, talleres y cuentos
Paralelamente a la programación musical, se realizarán talleres para todas las edades entre las 10.00 y las 13.00 horas el sábado y el domingo sobre danzas árabes, máscaras africanas, tatuajes de henna y sesiones de cuentos a cargo de los narradores Alí El Aziz y Anna Gabernet.
La gastronomía también tiene su lugar en Las noches del Ramadán a partir de las 19.45 horas, cuando se habilitarán unas haimas en el paseo de Lluis Companys donde se podrán degustar platos típicos de la cultura musualmana.
Durante los tres días también se podrá visitar un espacio de documentación sobre el Islam y la cultura musulmana. Además, el jueves se proyectará el documental Casa Nayda! -que explica la efervescencia cultural y social de Marruecos- como prólogo a las actividades de este encuentro.
Las noches del Ramadán está organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), con la colaboración del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), y está producido por QADAR Produccions Culturals, bajo la dirección de Ferran Morillas.

martes, 23 de septiembre de 2008

SUSPENDEN VUELOS A ISLAMABAD


British Airways suspende indefinidamente sus vuelos a Pakistán por la inestabilidad del país
Tras el atentado del sábado, en el que murieron más de medio centenar de personas
La compañía británica conectaba Europa con el país islámico
LONDRES La aerolínea British Airways (BA) ha suspendido indefinidamente todos sus vuelos con destino a Pakistán, tras el atentado suicida del pasado sábado contra el hotel Marriott de Islamabad, según ha informado un portavoz de la compañía.BA realiza seis vuelos semanales desde el aeropuerto londinense de Heathrow a Islamabad, pero este lunes decidió cancelar dos de ellos.Por razones de seguridad, la aerolínea británica ha optado ahora por suspender todos sus vuelos a Pakistán debido a la situación que vive el país tras el devastador atentado del sábado, en el que más de cincuenta personas murieron y más de 250 resultaron heridas."No vamos a comprometer la seguridad de nuestros pasajeros, el personal o las aeronaves", señaló hoy un portavoz de BA. El Gobierno paquistaní ha calificado el atentado como el "mayor" de la historia del país.Según fuentes paquistaníes, varias líneas de investigación apuntan a que fue un ataque perpetrado por la red Al Qaeda.

FANATISMO HINDU: ASESINAN A TRES CRISTIANOS


Tres nuevos asesinatos de cristianos en India, entre ellos un sacerdote

El arzobispo de Génova denuncian la “ola de cristianofobia” en India y otros países
MUMBAI.Un sacerdote y dos laicos han sido asesinados en las últimas horas en India. Mientras, continúan los ataques a iglesias y centros cristianos en los estados de Orissa, Chhattisghar, Madhya Pradesh, Karnataka y Kerala.
El sacerdote católico asesinado se llamaba Samuel Francis, y pertenecía a la diócesis de Meerut (Agra, a 400 km de Nueva Delhi). Era muy conocido por llevar una vida ascética a la manera tradicional india, y por ser un carismático promotor del diálogo interreligioso, tanto con los hindúes como con los musulmanes. Su cuerpo fue encontrado ayer maniatado y con heridas en la cabeza en el ashram (monasterio) en que vivía.
Por otro lado, en las últimas horas, dos cristianos fueron asesinados, y sus cuerpos despedazados y tirados a un estanque en el estado indio de Orissa. Uno de ellos había sido capturado por los extremistas mientras trataba de huir con su familia a un campo de refugiados.
Según denuncia el Consejo de las Iglesias de India (All India Christian Council), sólo en Orissa han sido asesinados ya 37 cristianos, entre ellos dos pastores protestantes; más de 4.000 casas han sido quemadas, y cerca de 50.000 fieles han huido a los campos o a refugiarse en la selva.
Los principales objetivos de los radicales, denuncia el Consejo, son los sacerdotes, las monjas y sus familias, que incluso deben esconder su identidad en los campos de refugiados para no ser detectados por la policía y por los extremistas.
También se han detectado nuevos ataques a iglesias en Bangalore, donde incluso han sido profanadas las especies eucarísticas, y dos iglesias en Kerala de rito siro-malabar, consideradas patrimonio histórico ya que se remontan a la Edad Media (una de ellas, la catedral de los Jacobitas, fue construida en el año 825).
“Ola de cristianofobia”
Sobre estos sucesos se pronunció ayer el cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), quien denunció la “persecución anticristiana que se está llevando a cabo en India, en Iraq y en otras partes del mundo”.
En su discurso con motivo de la reunión del Consejo Permanente de la CEI, que tiene lugar estos días en Roma, el cardenal se refirió especialmente a la “ola de cristianofobia” en India, y denunció que “el desprecio a la ley, la impunidad de los culpables, la desinformación de la prensa, la vergüenza de los políticos locales y el silencio de la comunidad internacional”.
El cardenal Bagnasco recordó que ante estos crímenes “sólo se ha levantado la voz del Papa”, a la que se unieron los obispos italianos, convocando una jornada de oración el pasado 5 de septiembre.
Recordó también las persecuciones que padecen los cristianos en Pakistán, y el “calvario” de Iraq, donde otros dos cristianos han sido asesinados en los últimos días.
Por un lado, el cardenal Bagnasco recordó el deber de los cristianos de rezar y mostrar su solidaridad con los que sufren persecución: “en la Iglesia nadie es extranjero; si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él”.
Por otro lado, hizo un llamamiento a los políticos, los intelectuales y la opinión pública, para que “vuelvan su atención al tema de la libertad religiosa, que es piedra angular de la civilización y los derechos del hombre, y garantía del auténtico pluralismo y de la verdadera democracia”.
“La libertad religiosa no es algo opcional que los Estados conceden a los ciudadanos más insistentes, ni una concesión paternalista reconducible al principio de la tolerancia”, explicó, sino “el baluarte de las libertades y el criterio último de salvaguarda de las mismas”.
El cardenal Bagnasco advirtió, finalmente, que existe el riesgo de que “la llamada cristianofobia” llegue a la propia Europa, mediante “la separación entre fe y razón, y entre fe y vida pública”, como lo demuestran “la práctica del relativismo, los excesos antirreligiosos y anticristianos, y la regresión ética y cultural de la sociedad”.