Entradas más populares

domingo, 31 de agosto de 2008

ABANDONA HOSPITAL EL DALAI LAMA


Abandonará Dalai Lama el hospital este lunes
El líder espiritual del Tíbet, de 73 años de edad, ingresó hace tres días al Hospital Lilavati en Bombay, la capital financiera de India, debido a un malestar abdominal, que se suma a otros que sus médicos personales atribuyen a un agotamiento, según su oficina de prensa.
El Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet, abandonará este lunes el hospital de Bombay, en el oeste de India, a donde ingresó el jueves pasado para someterse a exámenes por un malestar abdominal, informó hoy su vocero Tenzin Takla.
'El se encuentra bien y por lo tanto saldrá mañana lunes del nosocomio', dijo Takla desde la norteña ciudad de Dharamsala, donde se encuentran las oficinas del gobierno tibetano en el exilio, sin comentar sobre los resultados de los exámenes médicos.
El Dalai Lama, de 73 años de edad, ingresó hace tres días al Hospital Lilavati en Bombay, la capital financiera de India, debido a un malestar abdominal, que se suma a otros que sus médicos personales atribuyen a un agotamiento, según su oficina de prensa.
Por recomendación de sus médicos, el líder tibetano decidió el miércoles pasado cancelar todas sus actividades públicas de las próximas tres semanas, incluidas sus visitas a México y República Dominicana, previstas para la primera quincena de septiembre.
El Dalai Lama, Premio Nobel de Paz en 1989, regresó a India el pasado 24 de agosto tras una visita de 12 días a Francia, después de haber viajado a Estados Unidos en julio y a Australia en mayo.
El líder espiritual tibetano, quien ha estado en el exilio desde el fallido levantamiento contra el dominio chino en el Tíbet en 1959, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su persistente resistencia y lucha por la autonomía tibetana.

DETIENEN ATAQUES DURANTE RAMADAN




Pakistán detiene operaciones militares durante Ramadán
El jefe de Ministerio del Interior pakistaní, Rehman Malik El gobierno de Pakistán ordenó la suspensión de las operaciones militares en el Noroeste del país, a partir de este lunes, a fin de permitir que los civiles observen el mes santo de Ramadán.
Sin embargo, un portavoz del Talibán en el valle de Swat dijo, el domingo, que los milicianos no planean detener sus ataques.
El jefe de Ministerio del Interior pakistaní, Rehman Malik, anunció el sábado que no habría operaciones militares en las áreas tribales fronterizas con Afganistán, a partir de este lunes hasta el 2 de octubre.
El funcionario advirtió, sin embargo, que las fuerzas de seguridad responderán si son atacadas.
En un hecho de violencia, el domingo, fuentes en el Noroeste de Pakistán indicaron que por lo menos 60 personas fueron muertas en nuevos enfrentamientos entre tribus combatientes y milicianos del Talibán.

ROBO DE NIÑOS EN INDIA


Revelan en la India otro caso de robo de niños
Nueva Delhi, 31 ago (PL) Niños del estado indio de Manipur también fueron robados para ser vendidos como parte de un tinglado internacional ilícito de adopciones en un segundo caso de este tipo, reporta hoy el telediario Times Now.
Ese canal reveló hace una semana a partir de declaraciones de autoridades locales el robo de niños en el sureño estado de Tamil Nadu para ser vendidos a padres adoptivos en el extranjero por una agencia de adopción llamada Servicios Sociales Malasios.
Varios de esos niños terminaron con familias de Holanda y Estados Unidos, que después se deshicieron de ellos y los devolvieron a orfelinatos en esos países, afirma Times Now según una investigación realizada por sus reporteros con ayuda de agencias sociales.
En lo que describe como un horripilante chanchullo, Times Now narra que los niños robados en Manipur, estado del nordeste del país, eran llevados a través de Myanmar hasta un orfelinato en la ciudad de Chennai, capital de Tamil Nadu.
Esa casa ni siquiera está legalizada en el Departamento de Defensa Social del gobierno de Tamil Nadu, señala la emisora.
Los intermediarios, todos de nacionalidad india, engañaban a familias muy pobres en Manipur con promesas de que sus hijos recibirían educación y formación gratuita para su bienestar futuro, y más nunca sabían de ellos, indica Times Now.
“Abrumados y desorientados, los niños de Manipur han pasado por momentos traumáticos en su largo y tortuoso viaje desde remotas aldeas en Manipur hasta Chennai”, señala el reportaje.
El nuevo caso afloró cuando el gobierno de Tamil Nadu recibió información de 22 niños de Manipur que languidecían en un orfelinato no oficial en las inmediaciones de Chennai.
Si no eran vendidos, entonces eran usados en obras laborales.

RELIGIONES HACIA LA PAZ


LAS RELIGIONES HACIA UNA COMÚN PEDAGOGÍA DE LA PAZ
El cardenal Jean-Louis Tauran intervino en el Mitin de Rímini
Mientras de la India llegaban noticias sobre la nueva oleada de violencia anticristiana, perpetrada por extremistas hindúes, en el Meeting de Rímini que organiza Comunión y Liberación, el 25 de agosto tuvo lugar un coloquio sobre la paz y las religiones.
En el mismo intervinieron Franco Frattini, ministro de Exteriores de Italia; Amre Moussa, secretario general de la Liga de Estados Árabes; y el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
"Nos apremia la paz --dijo al inicio del debate el moderador Mario Mauro, vicepresidente del Parlamento Europeo--. Es el ansia del corazón de la persona humana".
En su intervención, Frattini subrayó la necesidad de una nueva elaboración del concepto de paz, no entendida ya como "ausencia de guerra" sino como "garantía de acceso de todos al disfrute de los derechos fundamentales de la persona".
Por este motivo --afirmó-- se hace fundamental un diálogo respetuoso del interlocutor, sin por esto deber "aguar los propios valores": "Debe prevalecer la inviolabilidad de cada persona como condición imprescindible para el diálogo, que no puede llevar a cede cuando se trata de los valores absolutos".
"Hoy en cambio corremos el riesgo del pensamiento débil que atenúa el remitirse a las propias raíces --advirtió--. Pero la renuncia de los valores es sólo un gesto de falta de sinceridad".
Al tomar la palabra, Amre Moussa recordó en cambio el deber de todos de "no caer prisioneros de las franjas extremistas y del choque de civilizaciones": "Nos corresponde a nosotros oponernos a todos los comportamientos destructivos, a todas las realizaciones violentas".
Moussa habló luego de la importancia de una ética del desarrollo en nombre de la igual dignidad de la persona, porque ayudar al Tercer Mundo a volver a surgir quiere decir también rechazar las disparidades y las injusticias que dividen a los diversos pueblos.
El secretario general de la Liga de Estados Árabes, que reúne a 22 países en representación de 300 millones de personas, tocó la cuestión palestina, en su opinión un asunto imprescindible para la consecución de la paz.
Por esto, subrayó la importancia de crear un Estado palestino, al menos antes de finales de este año, y de entablar "normales relaciones con Israel en el contexto de un acuerdo general de paz que restablezca las fronteras".
"La ciudad de Jerusalén debe ser la ciudad de la paz, la ciudad de todos y para todas las religiones --afirmó--. Y el objetivo es tener en Jerusalén la capital de ambos estados".
En su ntervención, el cardenal Tauran precisó que "las religiones son factores de paz", entendida como "reflejo de la armonía divina", aunque la paradoja que se vive hoy es que "las religiones dan miedo por las acciones de algunos creyentes que han traicionado la propia fe".
"Las injusticias, las enfermedades, las guerras de todo tipo --dijo el purpurado- no son una fatalidad, sino la consecuencia de todos nuestros egoísmos (personales y colectivos", de nuestra ignorancia, de nuestros errores no reconocidos, de nuestra incapacidad de extraer enseñanza de las experiencias --positivas y negativas-- del pasado".
En el camino para la reconciliación entre los pueblos, dijo, "¡la solidaridad es una prioridad! ¡No hay paz sin justicia! Todas las religiones invitan a sus seguidores a la compasión: un creyente no puede ser indiferente ante el hombre que sufre o que es víctima de quien es más fuerte que él".
En este contexto, añadió, "la educación para la paz, que empieza en la familia y en la escuela, es la mejor de las estrategias para segurar la tranquilidad y la armonía de mañana".
"Por tanto, los responsables religiosos tienen el deber de indicar la vía a emprender para dar a cada uno la posibilidad de elegir, con libertad y responsabilidad, la vía justa".
A continuación observó que a menudo se infravalora el patrimonio espiritual de la oración que une a los fieles de las diversas religiones.
"He aquí por qué soy del parecer --dijo-- de que los creyentes tienen la misión de ser protagonistas de una verdadera y concreta ‘pedagogía de la paz', es decir: primado de la persona humana sobre el Estado y sobre la organización económica de la sociedad; especial atención a la justicia; rechazo de la guerra como medio para resolver las controversias entre estados; primado del derecho sobre la violencia".
Es vital, observó, el diálogo interreligioso sobre las recíprocas identidades y especificidades, y el compromiso común de todos los fieles de "movilizar las conciencias para que los hombres comprendan al fin que no podemos ser felices los unos sin los otros y ciertamente ¡nunca los unos contra los otros!".
"Al final --subrayó el cardenal Tauran--, basta recordar que Dios sigue diciendo a los hijos de Abraham: ‘No matarás', ‘ama al prójimo como a ti mismo', ‘tu religión no es auténtica si tú no deseas al otro lo que deseas para ti mismo'".
"Es un mensaje que la humanidad necesita, especialmente los jóvenes, aquí tan numerosos --concluyó--. A estos jóvenes, demasiado a menudo herederos sin herencia y constructores sin modelos, debemos dar o devolver el gusto de vivir y de vivir juntos".

OTRAS RELIGIONES...MALAGA


185.000 personas profesan religiones que no son católicas en la provincia de Malaga- España
Protestantes, musulmanes y testigos de Jehová, los más numerosos.
Existen 69 templos de otras confesiones religiosas con fieles en Málaga.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
En la malagueña viña del Señor no hay, ni mucho menos, un solo dios. Unas 185.000 personas son seguidoras de alguna religión distinta al catolicismo en la provincia, según la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso e Intercultural en Málaga.
El peso de la historia y la cultura hace que los fieles a los preceptos de la Iglesia de Roma superen con creces el millón de personas en Málaga, según los datos del Obispado. Más de 300 templos de esta confesión salpican la provincia.
Pero las creencias espirituales de aproximadamente el 12% de los habitantes no se centran en un dios único, Jesucristo y el Espíritu Santo. La fe con más adeptos tras el catolicismo es el protestantismo (100.000), seguida del islam (60.000) y los testigos de Jehová (entre 6.000 y 8.000). El budismo supera al judaísmo en número de creyentes.
El presidente de la asociación Unesco para el Diálogo Interreligioso en Málaga, Lorenzo Rodríguez, señala que los protestantes se dividen en tres grupos: los nuevos evangélicos (en su mayoría alemanes y argentinos), los bautistas y los ortodoxos. Junto a otras ocho confesiones religiosas, el número de templos no católicos asciende a 68.
Apostasía y ateísmo
Respecto al ateismo, la Asociación de Ateos y Librepensadores, con sede en Barcelona, indica que se está formando un grupo en Málaga, "aunque a la gente aún le cuesta salir del armario".
La Mesa por la Apostasía de Málaga señala que no hay ningún colectivo formal de ateos en la provincia, aunque destaca que 50 personas han pedido a la Iglesia católica que les borre de sus registros.
Las religiones en la provincia de Málaga
Católicos: Más de 300 templos, incluida Melilla. Más de un millón de católicos.
Protestantes: 100.000 fieles divididos en tres grupos: Nueva evagélica (un templo Málaga, alemanes y argentinos); Bautista (24 templos) y ortodoxos (un templo).
Musulmanes: Unos 60.000 seguidores. Cuatro templos (dos en Málaga, una en Fuengirola y otra privada para el rey de Arabia Saudí en Marbella).
Testigos de Jehová: 14 templos en la capital, 4 en Torremolinos y 7 en Marbella. De 6.000 a 8.000 fieles.
Judíos: Unos 4.000 fieles que se dividen en ortodoxos (dos templos, uno en Málaga y otro en Torremolinos) y sefarditas (un templo en Marbella)
Budistas: Tres templos: en Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Vélez-Málaga. 6.000 fieles.
Mormones: Dos templos en Málaga. 3.000 fieles.
Hinduistas: Unos 2.000 fieles. Tres templos. En Benalmádena costa y Alhaurín de la Torre (hinduistas) y en Churriana Málaga (hare krishna).
Religiones animistas (África y América): no tienen templo. Unos 2.000 seguidores.
Fe Bahai: menos de 500 seguidores. Tienen una casa particular en El Limonar (Málaga) que actúa como templo.
Anglicanos: unos 500 fieles. Dos templos, uno en Málaga (paseo Reding) y otro en Nerja.

Sikhismo: unos 50 fieles. Un templo en Malaga

95 MUERTOS EN GUERRA TRIBAL


Pakistán: 95 muertos por una pelea entre tribus
Al menos 95 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en enfrentamientos entre chiítas y sunitas en una zona tribal de Pakistán, junto a la frontera con Afganistán
Combatientes fuertemente armados de los grupos rivales toori (chiítas) y bangash (sunitas) se atacaron el domingo en el distrito de Kurram con misiles, cohetes y rifles de asalto. Los nuevos combates se desataron cuando miembros de la tribu bangash atacaron y mataron en el área de Inzari a cinco hombres de los toori, informa el periódico de lengua inglesa Dawn. Ante esto, los toori se organizaron y atacaron a su vez la plaza fuerte de sus enemigos, Bagzai. Milicianos talibanes, que apoyan a los bangash, llevaron a cabo dos ataques suicidas contra fuerzas toori, y causaron decenas de muertos y heridos. Los enfrentamientos comenzaron hace tres tres semanas, provocando la muerte de 400 personas, saqueos e incendios.

ATAQUE MAOISTA


Supuesto ataque de rebeldes maoístas deja 12 muertos en India
RANCHI, India - Un supuesto ataque de rebeldes maoístas en el este de India causó la muerte el sábado a 12 oficiales de seguridad, después de que el vehículo en el que viajaban explotó.
"Doce agentes de seguridad, incluyendo el conductor del vehículo y un funcionario policial, murieron tras la explosión de una mina que supuestamente fue detonada por rebeldes maoístas," dijo S.N. Pradhan, portavoz de la policía de Jharkhand.
Insurgentes maoístas operan en las extensas zonas pantanosas de India que abarcan estados del este al sur del país, en su mayoría áreas rurales, atacando a propiedades del Gobierno y a funcionarios.
Aseguran que luchan por los derechos de millones de campesinos pobres y trabajadores sin tierras. Miles de personas han muerto por las actividades insurgentes que comenzaron a fines de la década de 1960.

PELICULA SOBRE CACHEMIRA


Una película lleva a Venecia la vida cotidiana en Cachemira
VENECIA (Reuters) - Una nueva película ambientada en la Cachemira india intenta superar los estereotipos sobre esta atribulada región, al margen del idílico telón de fondo de las películas de Bollywood y de la violencia retratada por los documentales y reportajes periodísticos.
"Zero Bridge", primer trabajo como director de Tariq Tapa, es un drama sencillo y parcialmente improvisado sobre un rebelde adolescente cachemir que cae en la delincuencia menor en Srinagar, la capital de verano de esta región dividida, situada en su parte india.
Dilawar, que vive con un tío analfabeto después de que su madre le abandonara, conoce a la atractiva Bani, una mujer más mayor, y se enfrenta con un dilema al darse cuenta de que al robarle el pasaporte ha puesto en peligro su libertad y su felicidad futura.
El director, nacido en Estados Unidos e hijo de un musulmán cachemir, cree que al retratar los retos y frustraciones cotidianos de la gente de Srinagar, su película puede ser más política que cualquier documental o boletín de noticias.
"Si (los personajes) pueden llegar a importarte al final de la película, entonces creo que eso es en cierta forma un acto más político de lo que podría conseguir un documental bienintencionado", dijo el sábado Tapa a los periodistas presentes en el Festival de Venecia, donde "Zero Bridge" se ha presentado fuera de la competición principal.
"Sencillamente estás humanizando a personas que durante mucho tiempo se han visto reducidas a un problema o a un lugar exótico".
Tanto India como Pakistán reclaman Cachemira al completo, pero la gobiernan por partes, y dos de las tres guerras entre ambos países comenzaron por esta disputa. Además, decenas de miles de personas han muerto en la región desde 1989, cuando comenzaron los disturbios contra el Gobierno de Nueva Delhi.
India acusa a Pakistán de patrocinar grupos armados con sede en Pakistán y que pelean por la independencia de la mayoría musulmana cachemir o su integración en Pakistán. Pakistán niega las acusaciones, aunque sí dice prestar apoyo moral a grupos a los que considera "guerreros de la libertad".
Aunque "Zero Bridge" no retrata directamente ningún disturbio, sí muestra cómo años de pobreza y violencia pueden afectar a la población.
Las fuerzas de seguridad son intrusivas, la justicia es dolorosamente lenta y muchos jóvenes sueñan con dejar Cachemira en busca de una vida mejor. La película también trata de cómo muchas familias niegan derechos básicos a sus mujeres solteras.

REHABILITADOS CUATRO JUECES


Rehabilitados otros cuatro jueces de una corte regional expulsados por Musharraf
Islamabad.- Cuatro jueces de la corte regional de Lahore (este) que habían sido destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007 fueron rehabilitados hoy entre nuevas críticas del colectivo de abogados de Pakistán, que exige la restitución de todos los magistrados.
Zahid Hussain (i), jefe del Tribunal Supremo de la provincia paquistaní de Punjab, leyendo hoy un juramento a cuatro de las docenas de jueces que fueron destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf en 2007.
Una fuente judicial explicó a Efe que los cuatro magistrados juraron su cargo en virtud de una ordenanza aprobada por el Ministerio de Justicia, que también amplía el número de jueces en la sala de 50 a 60.
Se trata de la segunda rehabilitación parcial de magistrados promovida por el Gobierno encabezado por el Partido Popular de Pakistán (PPP) esta semana, después de que otros ocho jueces de la corte regional de Sindh (sureste) hubieran jurado sus cargos el pasado día 27.
Musharraf expulsó a unos 60 jueces, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaurdhry, cuando impuso el estado de excepción en el país el pasado 3 de noviembre tras acusarlos de "injerencia política".
Sin embargo, la abogacía del país ve insuficiente esta medida y exige que todos los jueces sean restituidos inmediatamente, sin que se proceda a ampliaciones para permitir la permanencia de los magistrados expulsados y de los designados por el entonces presidente Musharraf.
"Estamos muy decepcionados. No aceptamos esta estrategia del PPP. Así se legitiman los pasos inconstitucionales de Musharraf", explicó a Efe el abogado del Tribunal Superior de Lahore Imrán Masud.
Masud agregó que "el Gobierno está tratando de debilitar el movimiento de protesta con estas acciones", pero aseguró que el colectivo continuará manifestándose.
La fuente precisó que las movilizaciones serán más limitadas durante el Ramadán (mes de ayuno), que está a punto de comenzar.
La Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif abandonó el lunes pasado la coalición gubernamental al comprobar que el PPP de la fallecida Benazir Bhutto no cumplía con su compromiso de restituir a los jueces "inmediatamente" después de la salida del poder de Musharraf.
Zardari ha asegurado que entre las filas de su formación se piensa que Chaudhry se ha "politizado" en los últimos meses, el mismo argumento que Musharraf usó para expulsar a los magistrados.

"MARTIRES" DE LA GUERRA

“Mártires” de la guerra santa
Arrepentida
Adolescente Se entrega y aborta ataque en Iraq
Rania, una joven de 17 años, evitó hace una semana y en el último minuto un baño de sangre en Iraq, debido a que se presentó ante la Policía de Baquba para que le quitaran un chaleco con explosivos preparado para cometer un atentado suicida.
Un agente de la Policía iraquí aseguró que la familia de la muchacha era conocida por dar respaldo a la red terrorista Al Qaeda y que su padre se inmoló en un ataque.
Desde hace varios meses, en el panorama internacional aparece una y otra vez la nueva estrategia del islamismo fundamentalista: el uso de suicidas que poseen características psicológicas y sociales particulares. Se trata de individuos, sobre todo mujeres, sometidas a un “lavado de cerebro” de grupos terroristas para utilizarlas en su guerra santa.
En su concepto bélico, la yihad (guerra santa) —término que se emplea en el Corán, libro sagrado de los musulmanes, con sentido de la lucha por Dios— ha sido utilizada para legitimar y justificar el esfuerzo guerrero, para recuperar tierra islámica y castigar a los enemigos del Islam, para lo cual la han convertido en uno de los pilares fundamentales detrás de los cuales esconden sus crímenes y atrocidades.
Ello incluye a los suicidas que creen que cuando se inmolan con el infiel en ataques con explosivos renacerán mil veces como “mártires” en un paraíso repleto de delicias; el detonador junto al pecho es un símbolo de redención.
Se apropian de un espíritu del Corán que no está en ese libro, porque los versos coránicos prohíben el suicidio, atacar al indefenso, al desarmado y al civil.
Fenómeno kamikaze
Desde Indonesia hasta Israel, además de Pakistán, Afganistán, Iraq, Turquía o Cachemira (India), cada vez son más habituales los atentados en los que mujeres se inmolan en un mercado, en una mezquita o frente a un puesto fronterizo. El creciente fenómeno preocupa a los servicios de seguridad y es analizado desde hace años por expertos islamistas.
Solo en Iraq la cifra de ataques suicidas adjudicados al género femenino pasó de ocho en el 2007 a 29 en lo que va de este año, según el Ejército estadounidense.
Las devotas musulmanas tardaron en sumarse a la yihad. La primera mujer que se mató en un atentado, la libanesa Sana Khyadali, de 16 años, se hizo explotar en 1985 junto con dos soldados israelíes que le lanzaron piropos.
Hubo que esperar hasta el 2002 para que la palestina Wafa Idris se convirtiera en terrorista suicida en Jerusalén. Dos años más tarde, Reem Riyashi, de Gaza, fue la primera madre de familia en suicidarse, cuando se llevó por delante a cuatro israelíes. Dejó dos hijos huérfanos.
Iguales, pero en la muerte
Si en los países occidentales los derechos de la mujer y su equiparación al hombre han avanzado, en el Islam la única igualación tiene lugar al nivel de la yihad: las mujeres, al igual que los niños, pueden inmolarse en nombre de Alá —dios de los musulmanes— como suelen hacer los yihadistas.
Las misiones suicidas son el eje de la estrategia actual del fanatismo yihadista. Sin embargo, esos predicadores, elocuentes propagandistas del asesinato múltiple a cambio del paraíso inmediato, tienen cuidado de no sucumbir a la tentación de hacerse volar ellos mismos.
Según especialistas en seguridad, estos fanáticos convencen a las féminas de dar su vida por la religión. Además, el vulnerable estado psicológico de las mujeres luego de haber perdido en combate a algún familiar las hace muy manejables, hasta que se sienten desahuciadas en vida.
Asimismo, los grupos terroristas reclutan a mujeres porque pueden sortear los estrictos controles de seguridad que se imponen a los hombres, salvo que sean féminas las encargadas del registro.
Según el yihadismo fundamentalista de la red terrorista Al Qaeda, las mujeres no existen por sí mismas en la sociedad, sino son instrumentos al servicio del hombre.
“Hay teorías que explican que la mujer bomba es el extremo del abuso del cuerpo femenino, porque no juega ningún papel dentro de la esfera de poder. No sirven ni siquiera como cuerpo, sino como arma”, afirmó la politóloga Laura Balbuena. Al menos como terrorista suicida podrá igualarse con el varón como herramienta a usar en su guerra santa.

sábado, 30 de agosto de 2008

INDICADORES DE JUSTICIA DE CHANDIGARH A CHILE


El Estado de Derecho funciona en Chile pese a las dudas sobre la policía, según un estudio
Santiago de Chile.- El Estado de Derecho funciona en términos generales en Chile, pese a que sólo el 13 por ciento de la población considera que la policía trata a todos los ciudadanos de la misma manera, según un informe hecho público hoy en Santiago.
En cuanto al porcentaje de quejas contra agentes que son sometidas a un procedimiento, los Carabineros (policía militarizada) no aportaron datos para el estudio, en tanto que la Policía de Investigaciones, que representa el 20% del contingente policial del país, sí revisó el 80% de esas reclamaciones.
Así lo explicó la socióloga Alejandra Mohor durante la presentación del estudio sobre "Indicadores para medir el funcionamiento del Estado de Derecho: una aproximación global", elaborado por el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile entre febrero y mayo de este año.
Según el informe, "existe evidencia alentadora" de que la administración pública, la adjudicación de contratos públicos y la aplicación de la legislación en el país no son discriminatorias, en tanto que un 58% de las leyes aprobadas entre enero y abril pasados contó con la participación de distintos actores sociales.
Sin embargo, sólo un 13% de la población considera que el comportamiento de la policía no es discriminatorio, si bien Mohor asegura que en el caso analizado, el del control de identidad en la vía pública, no se ha detectado ninguna preferencia por supervisar a personas de determinados estratos sociales.
En cuanto al porcentaje de quejas contra agentes que son sometidas a un procedimiento, los Carabineros (policía militarizada) no aportaron datos para el estudio, en tanto que la Policía de Investigaciones, que representa el 20% del contingente policial del país, sí revisó el 80% de esas reclamaciones.
Durante la elaboración del informe, los investigadores se enfrentaron a la falta de registros sistematizados en muchas instituciones públicas, lo que les impidió obtener cifras concluyentes acerca del acceso a la representación legal, del poder judicial y del funcionamiento de las cárceles.
No obstante, los responsables del estudio indican que el hacinamiento en las prisiones de Santiago en 2007 alcanzaba el 158% de su capacidad y mencionan dos estudios de organizaciones no gubernamentales que denuncian conductas inapropiadas.
Ambos aspectos fueron criticados este jueves en un informe un alto funcionario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El informe, realizado con el apoyo del Proyecto Mundial de Justicia de la American Bar Association, el Vera Institute of Justice y tres socios de la Alianza Global Altus, forma parte del Proyecto Mundial de Indicadores de Justicia, que en su primera fase se aplicó en Chandigarh (India), Lagos (Nigeria), Nueva York y Santiago.

PROPUESTA PARA RESOLUCION DE CONFLICTO


Propone gobierno indio arreglo para conflicto en Jammu-Cachemira
Nueva Delhi, 30 ago El gobierno indio propuso un arreglo, que contempla el uso temporal de un terreno próximo al santuario hindú de Amarnath, en busca de poner fin a dos meses de intenso conflicto comunal en Jammu-Cachemira.
La propuesta, discutida con líderes de la organización religiosa hindú Amarnath Sangharsh Samiti (ASS), incluye la utilización por tres meses del terreno durante la peregrinación al santuario en el norte del Valle de Cachemira.
Se podrán edificar viviendas prefabricadas provisionales para albergar a los peregrinos y en los trabajos participarán los residentes de la localidad.
Pero la propiedad de la tierra no será transferida a la junta del santuario, en tanto las autoridades serán las encargadas de administrar el lugar durante la festividad religiosa y no ASS, reportó el telediario NDTV 24x7.
La controversia estalló cuando el gobierno estatal concedió 40 hectáreas de terreno al consejo del santuario. La comunidad musulmana en Cachemira protestó enérgicamente tal decisión y las autoridades locales revocaron la iniciativa.
Entonces, líderes religiosos hinduistas con apoyo de partidos conservadores iniciaron en Jammu, donde vive la mayoría hindú en ese norteño estado, un movimiento contra la revocación, el cual tomó un carácter anti-islámico.
Las carreteras que enlazan a Cachemira con el resto de la India fueron bloqueadas para aislarla económicamente, y esto provocó intensas protestas por la comunidad musulmana.
Casi 50 personas murieron y cientos más resultaron heridas en violentos enfrentamientos comunales y en choques con la policía y las milicias paramilitares.
El gobierno estatal colapsó y las autoridades centrales intervinieron al ver que la agitación hinduista revivió y alimentaba los sentimientos separatistas en Cachemira.
Para evitar que el arreglo propuesto, el cual puede entrar en vigencia este fin de semana, genere inconformidad en la colectividad islámica, representantes del gobierno discuten el asunto con líderes musulmanes de Cachemira.

CONTRIBUCIONES RELIGIOSAS A LA PAZ


Mujeres musulmanas y cristianas van a examinar las contribuciones religiosas a la paz

Unas veinte mujeres cristianas y musulmanas se reunirán del 4 al 7 de septiembre en Gotemburgo, Suecia, como parte de un proceso de diálogo denominado "Avanzar hacia la paz a través de la religión". Dicha reunión, hospedada por la Diócesis de Gotemburgo de la Iglesia de Suecia, seguirá a la celebrada el año pasado en Teherán. La iniciativa está organizada conjuntamente por el Instituto Iraniano para el Diálogo Interreligioso y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI)."Las mujeres cristianas y musulmanas son constructoras de paz de muchas formas, tanto a nivel mundial, como en la sociedad y en la comunidad", afirma Rima Barsoum, encargada del programa del CMI sobre el Diálogo entre cristianos y musulmanes. "Este encuentro tiene por objeto subir un escalón más en el actual diálogo entre mujeres cristianas y musulmanas".Las participantes, que aportarán contribuciones de diversos entornos como son los del arte, los medios de comunicación, la educación y la teología, se enfrentarán, en solidaridad crítica con la tradición, con cuestiones relacionadas con una sociedad justa de hombres y mujeres. Para garantizar la función constructiva de la religión en nuestras sociedades, se plantea como tema de debate la función de la mujer.La reunión contribuye al Decenio para Superar la Violencia 2001-2010, iniciativa del CMI que promueve la paz y medios no violentos para vivir juntos.

viernes, 29 de agosto de 2008

PROTESTAS POR VIOLENCIA ANTI-CRISTIANA


Protestan cristianos indios por violencia en Orissa
Nueva Delhi, 29 ago Todas las instituciones cristianas, incluidos centros escolares, en el estado indio de Orissa cerraron hoy en protesta por la violencia comunal extrema desatada contra esa comunidad por dos organizaciones hinduistas, reportan telediarios.
Templos, casas cultos, escuelas, orfelinatos y viviendas de la colectividad cristiana en Orissa han sido víctimas de un desafuero vandálico y brutal por grupos extremistas de las agrupaciones ultraconservadoras Vishva Hindu Parishad (VHP) y Rastriya Swayamsevak Sangh (RSS).
El Frente de Izquierda denunció que turbas han llegado a quemar vivas a dos personas, entre ellas una maestra que cuidaba niños en un orfelinato al cual atacaron.
Oficialmente se informó de 10 muertos, pero otras fuentes aseguran son 15, indicó el telediario NDTV 24x7.
Grupos hinduistas la emprendieron contra centros y miembros de la comunidad cristiana en el distrito de Kandhamal tras la muerte del líder del VHP y otros cuatro afiliados presuntamente en un ataque por uno de los grupos armados maoístas que operan en Orissa.
El primer ministro Manmohan Singh describió la actual violencia en ese oriental estado de vergüenza para la nación y prometió una asistencia de 300 mil rupias, unos siete mil 150 dólares, para cada familia víctima de tal atropello.
Singh se reunió el jueves con representantes de varias denominaciones cristianas, incluido el Consejo Nacional de Iglesias de la India, la Conferencia de Obispos Católicos de la India, la Iglesia Ortodoxa y la Sociedad Evangélica de la India.
A esos organismos religiosos Singh les prometió que se destinarán recursos del Fondo de Ayuda del Gobierno para aliviar las penurias y rehabilitación de los afectados.
El dignatario solicitó al ministro Jefe de Orissa adoptar las medidas necesarias para restaurar la normalidad y brindar pronto auxilio a las víctimas, en especial los niños.
Las organizaciones religiosas pidieron al primer ministro que el Buró Central de Investigaciones abra una pesquisa sobre el desencadenamiento de los hechos, así como el despliegue de fuerzas del ejército y de la milicia policial para evitar nuevos desmanes.
Los líderes cristianos también exigen acciones punitivas contra los responsables por la desarmonía comunal.

MUSICA GITANA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE SANTANDER
Nansa Intercultural en los Marcos Históricos
La Fundación Marcelino Botín y el FIS convierten el valle en foco de culturas
Una ejemplar colaboración entre dos Instituciones modélicas de Cantabria ha supuesto una acción intercultural sin precedentes en uno de los rincones más idílicos de nuestra tierra, desarrollando en sus monumentales entrañas un ciclo de conciertos dedicado a la «música de las culturas gitanas», muestra sonora de la diáspora gitana que, desde la India hasta Europa, ha constituido uno de los exponentes más atractivos de interculturalidad. Sobre la alusión titular de «culturas trashumantes» el sosiego del curso que describe el río Nansa se ha visto desbordado por el torrente de músicas que se han vertido sobre sus colinas y sus gentes a lo largo de la primera decena del mes de agosto. La sinergia emanada de ambas instituciones ha propiciado por un lado la puesta en práctica de una acción enriquecedora para la zona donde la Fundación Marcelino Botín viene desarrollando desde hace algunos años un sólido trabajo de investigación sobre 'El territorio como espacio social y como patrimonio histórico y cultural' dentro de su programa 'Patrimonio y Territorio', y por otro la incorporación del Valle del Nansa como parte de los Marcos Históricos en los que el Festival Internacional de Santander desarrolla el núcleo principal de sus conciertos estivales a lo largo y ancho de toda Cantabria. El origen de esta iniciativa ha sido el "Año Europeo del Diálogo Intercultural" promovido por la Unión Europea y apoyado por la Asociación Europea de Festivales y el resultado no ha podido ser más alentador: Seis conciertos protagonizados por grupos de etnia gitana procedentes de la India, donde se supone el origen de estos flujos migratorios asentados en muchos países de Europa (Hungría, Rumanía, las Repúblicas Balcánicas y naturalmente España), sin ignorar la influencia que la culturalidad gitana ha tenido a lo largo de la historia en la música clásica europea, han sido estímulo suficiente para que las Iglesias de Puente Pumar, Sobrelapeña, Cicera, Cabanzón, Tudanca y Celis se hayan visto llenas, y en algunos casos desbordadas, de un público tan heterogéneo como entusiasta. Niños, jóvenes y adultos de toda condición han podido disfrutar del exotismo y el magnetismo de cada uno de los grupos participantes en este ciclo que define el estilo gipsy como un estilo de "fusión" por excelencia, desde la etnia romaní del grupo Dil Mastana procedente del norte de la India y alimentada de la cultura ancestral de la música sufí, hasta la pintoresca fusión con la que el violinista armenio Ara Malikian y el guitarrista español José Luís Montón hacen de su interpretación gitana un espectacular alarde flamenco. El retablo rococó de la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Puente Pumar de Polaciones fue testigo del origen del misticismo gitano nacido en el Rajasthan cantado por las salmodias y monodías del Dil Mastana. Los residuos románicos de la Iglesia de Sobrelapeña acogieron a los zíngaros procedentes de Hungría con los alardes violinísticos y zymbalísticos de sus "csardas"; en la dieciochesca Iglesia de Cicera (Peñarrubia) fue cantada la Europa gitana y clásica de Donizetti a Brahms y, en su parte española, de Pedrell a Mompou, por la soprano Raquel Lojendio y el pianista Aurelio Viribay; y la música gitana de los Balcanes sonó ante el churrigueresco retablo de la Iglesia de Cabanzón en Herrerías con la interpretación del grupo Lafra. Los jardines de la Casona de Tudanca estaban programados para albergar a los gitanos de Rumanía con sus frenéticas y ruidosas danzas, pero una intempestiva tormenta hizo que la festiva y bullanguera Mahala Raï Banda sonara con estrepitosos decibelios en la Iglesia de San Pedro convertida en una inesperada y sorprendida sala de concierto popular. El ciclo festivo, cultural y educativo, tuvo su epílogo ideal con el violín armenio de Ara Malikian y la guitarra flamenca de José Luis Montón, en sus singulares y espectaculares versiones de Seguidillas, Bulerías, Granainas y Zorongos mezclados con aires armenios en la Iglesia de San Pedro de Celis (Rionansa) y sus tres retablos barrocos observando impertérritos la maestría de los intérpretes y el entusiasmo de los asistentes, los que lograron entrar en el recinto eclesiástico y los que permanecieron extramuros escuchando sin visibilidad alguna.. Tal fue la propuesta del Festival Internacional de Santander y la Fundación Marcelino Botín, una estimulante invitación al placer de la música popular en la dimensión de interculturalidad que los gitanos de todas las procedencias han sabido imprimir en todos los espacios donde se han asentado, a la vez que un diseño de nuevas formas para enriquecer la sensibilidad de los pueblos, fomentar el arte como punto ideal de encuentro de culturas diferentes, favorecer el desarrollo de los seres humanos y construir espacios de relación entre las gentes. Todo ello ha podido verificarse con la respuesta del público que ha asistido con disfrute y entusiasmo generoso a todos y cada uno de los actos programados, un público heterogéneo integrado solidariamente en espectáculos culturales que han concitado el interés y el entusiasmo común de los propios habitantes del Valle del Nansa, de las gentes que, desde las más variadas procedencias, hacen del Valle el espacio placentero de su estío en convivencia ejemplar y de un buen número de melómanos asiduos a las convocatorias de los Marcos Históricos del festival santanderino que no han dudado al desplazarse a uno de los rincones más bellos de Cantabria para ser testigos de una iniciativa ejemplar.Esta es la crónica de quien allí estuvo, observador comprometido con una realidad gratificante que realza la generosa visión cultural de los organizadores y el potencial sensible de los habitantes de un Valle tocado por su propia armonía que ha sabido responder con largueza al título de 'Nansa Intercultural' dentro de los Marcos Históricos de Cantabria.

CALAMIDAD NACIONAL


Premier indio declara inundaciones “calamidad nacional”
El primer ministro de India, Manmohan Singh, declaró que el inundado estado de Bihar es una “calamidad nacional” y prometió millones de dólares para gestiones de socorro.
Singh y la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, viajaron en helicóptero a las áreas devastadas, el jueves.
Tras el recorrido, el premier ordenó reservas de emergencia de 125 mil toneladas de granos para Bihar.
También dijo que el estado recibirá más de 225 millones de dólares para ayudar a la gente afectada por las crecientes aguas.
La cifra oficial de muertos es de 55 pero se cree que cientos más se han ahogado.
Las aguas sumergieron poblados enteros después que las aguas del río Kosi rompieran los muros de contención en Nepal, donde se origina.
El canciller de Nepal, Upendra Yadav, y el ministro de Asuntos Exteriores de India, Pranab Mukherjee, prometieron, el jueves, que ambos países trabajarían juntos en las gestiones de socorro.

PAKISTAN DIVIDIDO


Pakistán: la coalición de gobierno se divide
El ex primer ministro pakistaní Nawaz Sharif ha retirado a su partido PML-N –el segundo más grande del país- del ejecutivo que lidera el PPP, de la fallecida Benazir Bhutto.
Pakistán, inmerso en una espiral de violencia que no cesa
Sharif ha estado en disputa con el partido más grande del país, el PPP, sobre la reinstalación de los jueces que fueran destituidos por el ex presidente Pervez Musharraf. Ambas partes también disienten sobre quién debería ser el próximo presidente. La medida arroja a Pakistán hacia una mayor confusión, en tiempos de pesimismo económico y amenazas crecientes de parte de los militantes. La rupia pakistaní cerró en un récord de baja el lunes y las acciones cayeron en un dos por ciento. “Rol constructivo” Sharif dijo a los periodistas en Islamabad que el PPP –liderado por el viudo de Benazir Bhutto Asif Zardari- había roto promesas, en particular en relación a la cuestión de los jueces. “Cuando los documentos escritos son abiertamente desobedecidos, la confianza no puede mantenerse”, señaló. “No podemos encontrar un rayo de esperanza”. El PPP teme que si todos los jueces destituidos por Musharraf vuelven a sus puestos, podrían invalidar la amnistía que permitió que Zardari y Bhutto regresaran al país el año pasado. Ello dejaría a Zardari abierto a que sea sometido a proceso judicial en base a cargos por corrupción, de larga data. Sin embargo, Sharif dijo que su partido quería interpretar un rol constructivo en la oposición, señalando que no intentaría derrocar al gobierno por ahora. Incómodo Sharif también señaló que el PML-N estaba postulando un nombre “no-partidista” para la elección presidencial estipulada para el 6 de septiembre, un ex presidente de la Corte Suprema, Saeeduzzaman Siddiqui. Los líderes de los dos partidos habían acordado reducir los poderes de la presidencia en un país donde el presidente ha destituido en el pasado gobiernos elegidos democráticamente. Sharif señala que mientras la presidencia permanezca como un puesto poderoso, debería haberse acordado un candidato no partidista aceptable para todos, antes que Zardari. Corresponsales en Islamabad afirman que el PPP tiene otros partidos en la coalición y que el gobierno no caerá. Sin embargo, el PPP podría encontrar a Sharif como una figura poderosa que incomoda para tenerla en la oposición en momentos en que el país carece de un sentido de dirección política.

VIEJOS RIVALES...

Los viejos rivales hacen retumbar Cachemira
Somini Sengupta / Srinagar, Cachemira / Nacida y criada durante los años más sanguinarios de la insurgencia y la contrainsurgencia, heredera de la furia, una generación nueva de jóvenes cachemiros llenó las calles por decenas de miles en las últimas semanas, con piedras en los puños y un viejo lema en los labios: "azadi" o libertad, de India.
Sus protestas, en la Cachemira bajo control indio, fueron parte de un estallido inesperado del descontento, desencadenado por una disputa por un predio de 40 hectáreas, que ha sido avivado por más de dos meses tanto por los líderes separatistas en la Cachemira de mayoría musulmana, como por los nacionalistas hindúes en otras partes de India.
De un día para otro, los disturbios han amenazado con darle nuevo aliento a la disputa antigua y peligrosa entre India y Pakistán por Cachemira, la cual reclaman ambos países y se encuentra en el centro de 60 años de encono, incluidas dos guerras.
Como algo desastroso para el gobierno indio, Cachemira irrumpió en el centro del escenario en un momento de creciente agitación política en la región —por la renuncia del presidente Pervez Musharraf de Pakistán, quien había buscado atenuar el respaldo de su país a la militancia contra India aquí.
Aun cuando los dos países han sostenido conversaciones de paz por cuatro años, India se ha ido inquietando porque la desorganización en Pakistán la ha dejado sin negociador. Desde la perspectiva de Nueva Delhi, ese vacío de poder ha permitido que elementos contra India en los servicios de inteligencia de Pakistán y los grupos extremistas que emplean, persigan su agenda con vigor renovado.
Hay un encono reciente en las relaciones entre ambos países, ya que sus fuerzas han sostenido escaramuzas, por primera vez en años, en la Línea de Control, que divide a Cachemira para que cada uno de ellos controle su parte.
Sobre todo, India ha responsabilizado a los servicios de inteligencia paquistaníes de tener un papel oculto en el bombazo de la embajada india en Afganistán el mes pasado, una acusación que Pakistán niega vehementemente.
Los disturbios más recientes aquí sólo se han sumado a las dificultades del diálogo renovado.
El tiempo que se prolongue esta agitación dependerá tanto de la capacidad de India para calmar a los líderes separatistas de Cachemira, como de la habilidad de éstos para controlar el estallido repentino de la furia entre los jóvenes.
Una y otra vez, los cachemiros de todo el espectro político dijeron que los disturbios les recordaban el momento álgido de la rebelión contra India a principios de la década de 1990, excepto porque en ese entonces, las guerrillas separatistas, ayudadas por Pakistán, deambulaban armadas por las calles.
Las manifestaciones actuales han rasgado lo que parecía, quizás para el gobierno indio, el retorno a lo cotidiano aquí.
A principios de este año, los turistas llegaban al Lago Dal en Cachemira. Los autobuses salían dos veces al mes para que los cachemiros pudieran visitar a sus parientes al otro lado de la frontera de facto en la región de Cachemira controlada por los paquistaníes. Se abrió una librería por primera vez en casi dos décadas.
"Antes de la tormenta, siempre hay calma", dijo Assabah Khan, una cachemira de 34 años. "El levantamiento que vemos ahora es el enojo latente contra el Estado indio que ha vuelto a estallar".
Narendra Nath Vohra, el gobernador del estado de Cachemira controlado por los indios, comparó la vida en Srinagar hoy con la oscuridad al mediodía.
En las últimas semanas, los turistas casi desaparecieron. Las escuelas y oficinas cerraron. El principal hospital municipal estaba lleno de cachemiros heridos por las fuerzas de seguridad indias.
Mehmeet Syed, quien apenas hace unos cuantos meses podía cantar con todo el corazón en el escenario con su banda de rock de cinco elementos, permaneció encerrada en su casa, mientras su ciudad estallaba en una serie de protestas y huelgas feroces. El otro día, en el camino que lleva a la casa de la familia Syed, niños sosteniendo piedras montaban guardia en un bloqueo improvisado.
Había miles de personas en los extremos de un campo abierto, reunidas para descargar su enojo contra el régimen indio, y Abdul Gani Mir, de 62 años, se maravillaba ante un joven que había trepado a un árbol del paraíso para plantar la bandera verde islámica.
Mir dijo que estar ahí lo llenaba de esperanza. "Sucumbimos pero no creo que esta generación lo haga", dijo, y después se rió. "Me gustaría ser joven".
Su sobrina fue una de los 20 manifestantes cachemiros desarmados que murieron a manos de las fuerzas de seguridad indias este mes, cuando realizaron una marcha a Muzaffarabad en la parte controlada por Pakistán.Sheik Yasser Rouf, de 27 años, dijo que nunca antes había participado en una manifestación tan grande, tan intensa. Era un niño a principios de la década de 1990, cuando estaba en su punto máximo la rebelión contra India. "Este sentimiento siempre estuvo ahí", dijo. "Estamos peleando por nuestro único derecho a ser libres"."Más tarde que temprano, esto tenía que pasar", insistió su amigo Shahid Rasool, también de 27 años.
Los problemas en el valle comenzaron hace dos meses, en forma bastante inesperada, por 40 hectáreas de terreno gubernamental que, por décadas, habían usado peregrinos hindúes en su ruta hacia un templo himalaya llamado Amarnath.
En mayo, las autoridades en la Cachemira india autorizaron al panel que administra el sitio para los peregrinos que levantara "estructuras prefabricadas" para ellos. La orden enfureció a los musulmanes.
Debido a que están programadas elecciones estatales este año, algunos políticos y líderes separatistas se abalanzaron sobre la decisión y declararon que se trataba de un intento por reorganizar la demografía de Cachemira. Islamistas de la línea dura la compararon con la ocupación israelí de las tierras santas musulmanas.
El gobierno pronto rescindió la orden, pero, en realidad, nada cambió, como lo señaló Vohra, los peregrinos hindúes usaron el terreno y, aún así, llegaron en cantidades récord.
No obstante, la retracción de la orden original enfureció a la gente en las planicies de Jammu, mayoritariamente hindúes, que también son parte del mismo estado. Ellos también empezaron a agitar políticamente por decenas de miles. Y, a ellos también, los provocaron políticos y líderes de línea dura.
En resumen, en los dos últimos meses, las protestas aquí en el valle de Cachemira, con mayoría musulmana, y las contraprotestas lideradas por grupos hindúes en las planicies abajo, han dejado 40 muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Los dos bandos siguen estando uno contra el otro. Los musulmanes en el valle alegan que las tropas indias han detenido con rapidez sus protestas, mientras permiten que los hindúes de las planicies lleven a cabo su propia agitación política.
Líderes hindúes de las planicies estaban indignados porque el gobierno permitió que los separatistas marcharan por el valle portando banderas paquistaníes.
Muchos indios consideran que el retablo rebelde en el valle es una afrenta inesperada. Kanwal Sibal, un diplomático retirado, sugirió en una columna furiosa en el Mail Today, un periódico en inglés, que a diferencia de China con su política tibetana, India nunca ha buscado alterar la demografía de mayoría musulmana de Cachemira.
La furia más reciente, indicó, "muestra el fracaso y, quizá, la futilidad de los esfuerzos por ganarse a la población del valle cachemiro".
La opinión pública cachemira apenas está uniformemente contra India, y la corriente propaquistaní es una entre muchas. Sin embargo, la desconfianza es profunda. Los rumores viajan y se endurecen igualmente rápido.
Los musulmanes aquí se quejan de que las fuerzas de seguridad indias deambulan por las calles, y pueden relatar al menos un recuerdo, por lo general más, de humillaciones y temores.
"Es un volcán que hizo erupción", dijo Shad Salim Akhtar, un médico de 54 años, sobre la agitación política más reciente.

KAUR DA A LUZ...EN PLENO VUELO...


Una mujer da a luz en pleno vuelo de Hong Kong a Australia
El bebé de Paramjit Kaur, de nacionalidad india, nació durante el vuelo hacia Adelaida ayudado por cuatro médicos
Sydney. - Una mujer de 29 años dio a luz a un bebé completamente sano mientras volaba desde Hong Kong a Australia, informó hoy la aerolínea Cathay Pacific.
Paramjit Kaur, originaria de la India y embarazada de 34 semanas, viajaba a Adelaida para reunirse con su marido antes de tener a su primer hijo, pero comenzó a sentir los dolores del parto en pleno vuelo. "En cuanto vimos que todo iba bien, lo comenzamos a pasar estupendamente" ha contado Judith Hamel, una de los cuatro médicos que se encontraban en el avión y ayudaron a la joven a alumbrar al bebé, que pesó 2,7 kilos y se adelantó seis semanas. "Tuvo mucha suerte de que hubiera doctores entre los pasajeros", ha dicho un portavoz del aeropuerto Darwin Airport, donde el comandante desvió el avión para que Kaur y su pequeño recibieran una adecuada atención hospitalaria. "El bebé está completamente sano, respira sin necesidad de ayuda y la madre está estable, más allá de un ligero "jetlag" por la diferencia horaria", dijo un portavoz del centro hospitalario Royal Darwin, donde fueron ingresados ayer, dos horas después del parto. "El padre está encantado, llegará a primera hora de la mañana desde Adelaida", añadió el portavoz, que explicó que el bebé tendrá nacionalidad india, pese a haber nacido en pleno vuelo. Las aerolíneas tienen diferentes políticas respecto a las embarazadas. La mayoría de ellas no les permite volar cuando se acerca la fecha del parto, pero algunas aceptan en su pasaje a mujeres que se encuentran de hasta 35 semanas de gestación.

ETO-ECOLOGIA: GANGES DESVIADO...


Un millón de personas esperan ser evacuadas tras un cambio en el curso un afluente del Ganges
Al menos un millón de personas esperan a ser evacuadas en la depauperada región norteña india de Bihar, donde el cambio de curso de uno de los principales afluentes del Ganges ha inundado distritos enteros y causado 55 muertes.
Alimentado por las lluvias del monzón, el río Kosi, uno de los contribuyentes más caudalosos del sagrado Ganges, se desbordó hace díez días a su paso por Nepal a causa de la antigüedad y la falta de mantenimiento de uno de sus diques.
Al bajar por un nuevo curso hasta la limítrofe región india de Bihar, las aguas han inundado poblados donde habita parte de la población más pobre y vulnerable de la India.
"La situación de las inundaciones sigue siendo nefasta y estimamos que no menos de un millón de personas tienen que ser evacuadas a lugares seguros. Es un gran reto para el Gobierno", dijo el ministro regional de Gestión de Desastres, Nitish Mishra, citado por la agencia IANS.
"Esperamos evacuar a todas las personas aisladas en 72 horas, pero será una labor muy difícil", lamentó Mishra. Por el momento tan sólo 90.000 personas han sido evacuadas, pero las tareas de rescate a bordo de embarcaciones resultan complicadas debido a la falta de recursos y las fuertes corrientes del desatado Kosi.
Mishra aseguró haber sobrevolado parte de las zonas afectadas y dijo haber visto lugareños que buscaban refugio en canales, tejados de sus casas y edificios gubernamentales.
También supervisaron hoy la catástrofe desde el aire la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, acompañada por el primer ministro indio, Manmohan Singh, quien calificó la situación de "calamidad nacional".
Singh anunció que destinará 10.000 millones de rupias (229 millones de dólares a cambio de hoy) para las operaciones de rescate.
El jefe de Gobierno de Bihar, Nitish Kumar, ha situado en 55 el número de muertos y en 2,5 millones de personas los afectados por las inundaciones, que han golpeado a quince distritos de la región.
Conocido como "el dolor de Bihar" por las inundaciones que causa cada año el desbordamiento del río Kosi ha empujado esta vez a 1,4 millones de personas a abandonar sus hogares.
Pero este año es más difícil que las aguas vuelvan a su cauce, ya que el afluente del Ganges ha cambiado de curso, y las autoridades ya han advertido que muchos de los afectados podrían verse obligados a permanecer en campos de acogida hasta la primavera de 2009.
"Como el curso del río ha cambiado, parece que las aguas se mantendrán así por un tiempo", alertó el jefe de Gobierno biharí.
Kumar ha instado a Singh a buscar una solución permanente al problema con el Gobierno de Nepal, cuyo sureste ha resultado también afectado y donde las tareas de rescate se han llevado a cabo con embarcaciones e incluso con elefantes para salvar a los lugareños rodeados de agua en los tejados de sus viviendas.
Nepal ha acusado del desastre a la India, pues son las autoridades indias las encargadas del mantenimiento del dique por un acuerdo de 1954.
En un poblado de uno de los distritos indios más afectados, el de Madhepura, cientos de lugareños intentan sobrevivir comiendo arroz inflado rancio y bebiendo las sucias aguas del río.
"No hay forma de sobrevivir sin ayuda, pero estamos comiendo grano cocido y arroz inflado. Esperamos recibir ayuda pronto", dijo a IANS un agricultor de la zona.
"Les estamos dando a los niños el agua contaminada de las inundaciones. No hay otra opción", señaló otro de los afectados.
El primer ministro anunció hoy el reparto de 125.000 toneladas de cereales entre los afectados. La virulencia de las lluvias monzónicas, que en el norte de la India son especialmente intensas en los meses de julio y agosto, acaban cada año con la vida de cientos de personas en este país.
Estados como Bihar son especialmente vulnerables por la pobreza de sus habitantes y la precaria construcción de sus viviendas, un problema al que las autoridades no han sabido dar respuesta a pesar de su longevidad y que acaba desembocando en crisis alimentarias y epidemias.

ENFERMÓ EL DALAI LAMA...


Ingresa Dalai Lama a hospital en India por malestar estomacal
El Dalai Lama, quien llegó a Bombay esta mañana para trasladarse a las oficinas del gobierno tibetano en el exilio de Dharamsala, en el norte de India, debía completar varios análisis clínicos que inició a principios del mes por un fuerte dolor abdominal. El líder espiritual tibetano Dalai Lama fue internado hoy en un hospital de la ciudad de Mombay, oeste de India, afectado por un malestar estomacal, informó su portavoz y secretario, Tenzin Takhla.
En una entrevista telefónica a la agencia japonesa Kyodo, Takhla explicó que el líder espiritual tibetano, de 73 años de edad está, en buen estado de salud y que mañana viernes será sometido a varias prueba médicas.
El Dalai Lama, quien llegó a Bombay esta mañana para trasladarse a las oficinas del gobierno tibetano en el exilio de Dharamsala, en el norte de India, debía completar varios análisis clínicos que inició a principios del mes por un fuerte dolor abdominal.
De acuerdo con una declaración difundida en el sitio web de su oficina, el Dalai Lama ha estado sufriendo en los últimos días de un malestar general, que sus médicos personales han atribuido a "agotamiento".
En la declaración con fecha del 27 de agosto, se informó además la suspensión de todos los compromisos del líder espiritual para las siguientes tres semanas, incluidas sus visitas a México y la República Dominicana, programadas para el mes próximo.
El Dalai Lama regresó a India el domingo pasado tras una visita de 12 días a Francia, después de haber viajado a Estados Unidos en julio y a Australia en mayo.
El líder espiritual tibetano, quien ha estado en el exilio desde el abortado levantamiento contra el dominio chino en el Tíbet en 1959, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1989 por su persistente resistencia y lucha por la autonomía tibetana.
Considerado por los tibetanos como la reencarnación viviente de Buda, el Dalai Lama afirma que no sólo lucha por la independencia del Tíbet, sino la instalación de una "autonomía genuina" para proteger su religión, idioma y cultura.

GUINNES DE LOCUCION


Locutor indio reivindica el premio Guinness de más tiempo frente al micrófono
Nueva Delhi.- El locutor indio Dheena ha reivindicado el premio Guinness de más horas seguidas frente al micrófono tras conducir un programa de radio durante 168 horas tomándose tan sólo algunas pausas para descansar.
"No quería ser un velocista. Quería ser un corredor de maratón que corriera horas y horas, y lo he conseguido", dijo el pinchadiscos indio a la agencia IANS.
"Quería situar alto el nuevo récord para que en los próximos cinco o diez años nadie ni siquiera piense en batirlo", presumió Dheena.
El locutor estuvo durante 168 horas al frente del programa "Big Vanakkam", que se emite en la cadena Big FM de la ciudad de Chennai, en el sur de la India, pero admitió tomarse cinco minutos de respiro cada sesenta minutos y un descanso de una hora cada día, que aprovechaba para echar una cabezada.
Su "show" radiofónico empezó el pasado 21 de agosto y terminó hoy a las 05.00 hora local (23.30 GMT de ayer).
Dheena dijo sentirse "extasiado" tras batir el récord del italiano Stefano Venneri, fijado en 135 horas ante el micrófono.
El locutor indio señaló que había llevado a cabo "rigurosos" ejercicios de yoga para "potenciar" su resistencia mental y explicó que fue al gimnasio periódicamente antes de su gesta para fortalecerse y mantenerse "despierto" durante muchas horas.
"La gente ha reaccionado de forma fantástica en Chennai y he conseguido tener un gran seguimiento de mis 'fans'. Estaban constantemente preocupados por mi salud. Esto me motivó mucho. Gente de todas las edades vino a visitarme, me llamaron y me ayudaron a superar este reto", celebró Dheena.

BEBES USADOS COMO COBAYAS EN INDIA


Medio centenar de bebés mueren en India en ensayos médicos
Diversas organizaciones acusan a las grandes farmacéuticas de usar a los ciudadanos de ese país como "cobayas" para probar medicamentos que luego comercializan en Occidente
Al menos 49 bebés han muerto desde enero de 2006 en 42 ensayos clínicos efectuados en el Instituto de Ciencias Médicas (AIIMS, por sus siglas en inglés) de India, uno de los más prestigiosos centros públicos del país. El Gobierno se ha visto obligado a abrir una investigación tras las denuncias de diversas organizaciones que aseguran que las multinacionales farmacéuticas se aprovechan de la pobreza y el analfabetismo en ese país para usar a sus habitantes como "cobayas". Tampoco ha contribuido a calmar la polémica el comentario que hizo la semana pasada a la prensa el ministro de Sanidad, Abumani Ramadoss, quien también es presidente del AIIMS, cuando dijo que ésta es "una célebre institución de investigación" y que "los niños habrán muerto por las enfermedades que ya debían de sufrir".
El presidente de la ONG Uday Fundation, Rahul Verma, dio la voz de alarma sobre las muertes, lo que forzó hace ocho días al Ministerio de Salud a exigir la apertura de una investigación, a cargo de un panel médico del propio Instituto. A la denuncia de Verma se sumó la del experto farmacéutico Chandra Gulhati, editor del Índice de Especialidades Médicas, quien observó lagunas y opacidades en las informaciones del AIIMS sobre lo ocurrido.
Gulhati puso el acento en que los niños fueron utilizados para probar dos medicamentos contra la hipertensión. "Estas medicinas, Valsartan (producido por Novartis) y Olmesartan (de Daiichi Sankyo), se prescriben a personas mayores de 18 años; están contraindicadas para niños", ha asegurado a Efe el farmacéutico. "¿Cómo pueden probarlas en niños de un año? No sólo no es ético, sino inédito", ha denunciado. Gulhati se ha preguntado si acaso la hipertensión "es un problema común en los niños de India". "Porque, si no lo es, ¿por qué hacer las pruebas en India y poner a sus niños en peligro sin beneficio alguno?; ¿por qué los niños indios son utilizados como cobayas?".
Las sospechas de Gulhati se fundamentan en el hecho de que los medicamentos probados ya tienen genéricos indios y no se pueden patentar en este país, donde los ensayos clínicos son infinitamente más baratos que en Occidente y el consentimiento de padres analfabetos más fácil de conseguir. "Es obvio que estas pruebas se hacen [en India] para prorrogar las patentes en Occidente sin ningún beneficio para India", ha manifestado. Las compañías extranjeras, ha abundado, "están simplemente aprovechándose de la pobreza y la ignorancia en India".
Una simple lectura del tratamiento
A la polémica ha contribuido la vaguedad de las respuestas del AIIMS a preguntas como qué segmentos de la población fueron empleados en las pruebas, qué información recibieron los padres, qué dolencias sufrían los niños que participaron en ellas o si se recabaron los permisos necesarios para efectuarlas.
El Instituto ha explicado que, cuando los padres son analfabetos, "el médico les lee en voz alta el tratamiento" propuesto para sus hijos. "Si los padres no pueden leer ni escribir, ¿acaso esperan que entiendan las implicaciones de estos ensayos?", ha protestado por su parte Verma.
El portavoz del AIIMS, Y.K.Gupta, ha señalado al ser consultado por Efe que sólo 6 de los 42 ensayos realizados, que implicaron al 5% de los 4.142 niños del total (2.728 menores de un año), fueron financiados por la industria farmacéutica, contaban con el permiso de la autoridad india pertinente (el Controlador General de Drogas) y en ellos "no hubo muertes". Gupta ha añadido que esos estudios, para probar medicamentos contra la hipertensión, se efectuaron al mismo tiempo en EE UU, Rusia y otros países europeos.
Los fallecimientos tuvieron lugar, ha puntualizado, entre niños sometidos a "otros estudios debidamente aprobados por el Comité Ético del AIIMS", como tratamientos para "enfermedades graves con riesgo de muerte", lo que incluyó a pacientes con "sepsis o fallos respiratorios" mantenidos mecánicamente con vida. En estos ensayos, "las muertes se debieron al historial de enfermedad grave que sufrían los niños", ha mantenido. El AIIMS ha negado que escoja a pacientes de clases bajas que acuden a este gran centro público, uno de los pocos de Delhi.
Mientras se espera el resultado oficial de la investigación, Verma ha señalado a Efe haber elevado su denuncia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos "para que investiguen si ha habido abuso de los derechos humanos".

jueves, 28 de agosto de 2008

PAKISTAN Y JAPON PROFUNDIZARAN RELACION


Pakistán y Japón profundizarán relaciones
ISLAMABAD, 27 ago (Xinhua) -- Pakistán y Japón han reiterado su deseo de profundizar y ampliar la cooperación bilateral en los terrenos de comercio, economía y especialmente en defensa, informó el miércoles la agencia oficial Prensa Asociada de Pakistán.
El ministro federal de Defensa, Chaudhry Ahmed Mukhtiar, y el embajador de Japón en Pakistán, Seiji Kojima, quien abandonará su cargo en breve, se reunieron aquí, y las dos partes subrayaron la necesidad de explorar nuevas vías de cooperación mutuamente beneficiosa, informó la noticia.
Chaudhry Ahmed Mukhtiar destacó que Pakistán ha prometido luchar contra el terrorismo hasta que esté eliminado completamente.
Las dos partes coincidieron en que es indispensable reforzar la cooperación en el sector de defensa a través de intercambios de delegaciones de defensa. Chaudhry Ahmed Mukhtiar pidió al gobierno japonés que destine fondos a proyectos para potabilizar aguas no potables en Pakistán.

MONOS "ASALTANTES"


Una banda organizada de monos "asalta" una comisaría en la India
El grupo de policías está tratando de recuperar documentos importantes que el violento grupo de monos se llevaron después de "asaltar" una comisaría de la ciudad de Agra, al norte del país y muy cerca del Taj'Mahal.
En la ciudad del Taj'Mahal la convivencia con los monos es algo habitual
Según informa la agencia de noticias india IANS, la Policía tuvo que solicitar refuerzos adicionales para acabar con la ofensiva simiesca, antes de instalar redes y verjas para asegurar las instalaciones, donde se hallan documentos con valor judicial.
En Agra, la ciudad donde se encuentra el famoso Taj'Mahal, los monos han causado más de un dolor de cabeza a sus residentes, que iniciaron incluso una campaña hace un año para devolverlos a la jungla. El jefe del departamento animal, Ravindra Choudhary, dijo que "las mujeres y los niños de la parte vieja tienen mucho miedo. Los monos son violentos y cada día recibimos numerosas quejas".

MINORIAS RELIGIOSAS EN ESPAÑA


Las minorías religiosas suponen casi el 6 por ciento de la población
VALENCIA. El fenómeno de las religiones minoritarias cada día adquiere mayor relevancia en la Comunidad Valenciana, que durante siglos ha vivido una cultura prácticamente monoconfesional. Este es el motivo por el que la Conselleria de Inmigración, dirigida por Rafael Blasco, apoya iniciativas entre aquellos colectivos que pertenecen a entidades religiosas con menor arraigo en la región valenciana «con el objetivo de conseguir un clima de tolerancia y respeto a los valores de justicia social, paz y libertad».
Ortodoxos en la Comunidad
Fruto de estos proyectos de integración es el estrechamiento de lazos entre la Generalitat y los fieles ortodoxos así como con el colectivo rumano. De hecho, Rafael Blasco visitó ayer la Iglesia Ortodoxa Rumana de Valencia en compañía del Pope Dimitru Daniel Toadere, y a continuación la sede de la Asociación Rumana de Valencia (Arova), que cuenta en la actualidad con más de 1.000 socios. El conseller destacó «el alto nivel de integración de los rumanos» así como expresó que «el conocimiento de otras creencias es una gran herramienta para lograr la plena integración».
En la Comunidad residen un total de 127.750 personas procedentes de Rumanía. De ellos, más de 30.000 viven en Alicante, en Castellón superan la cifra de 51.000, mientras que en la capital valenciana residen alrededor de 46.000 personas procedentes de este país.
Pese a que el panorama religioso actual continúa teniendo como confesión mayoritaria a la católica y cerca del 78% de los valencianos se considera creyente de la citada doctrina, en la región valenciana conviven varias religiones minoritarias entre las que destacan: las Iglesias Evangélicas, la Iglesia Ortodoxa, el Judaísmo y el Islam.
Prueba de que la confesión musulmana es la segunda en número de fieles tras la católica, son las más de 130.000 personas musulmanas que residen en la Comunidad, las cuales cuentan con un total de 28 mezquitas y un cementerio donde poder profesar su fe a Mahoma.
Además, todavía hoy continúan arribando a la Comunidad residentes que se unen a las congregaciones judías existentes en tierras valencianas, por lo que actualmente, son más de 4.000 las personas que componen la comunidad judía, distribuidas mayoritariamente entre las provincias de Valencia y Alicante. Gran parte de este colectivo está concentrado en las tres entidades de la ciudad de Valencia: Comunidad Israelita de Valencia, Asociación Cultural «Aviv» y «La Javurá».
Convivencia religiosa
El fenómeno inmigratorio ha favorecido el crecimiento de las Iglesias Evangélicas, con un total de 397 distribuidas en la geografía valenciana. Mientras, el 23 por ciento de los inmigrantes que residen en la Comunidad proceden de países en los que la religión mayoritaria es la ortodoxa.
En la Comunidad también conviven otras colectividades cristianas como la Adventista o los Testigos de Jehová.Por ello Rafael Blasco hizo hincapié en el «diálogo interreligioso para enriquecernos gracias a las múltiples creencias».

CANDIDATURA DE ASIF ZARDARI


PAKISTAN: COMISION ELECTORAL ACEPTO CANDIDATURA ZARDARI
NUEVA DELHI- El presidente de la Comisión Electoral paquistaní aceptó hoy la candidatura de Asif Ali Zardari, Saeeduzaman Siddiqui y Mushahid Hussain para participar de las elecciones presidenciales de Pakistán, el 6 de setiembre. Zardari es co-presidente del Partido del Pueblo Paquistaní, Siddiqui es un ex juez y pertenece al partido de Nawaz Sharif, la Liga Paquistaní Musulmana-N (PML-N); en tanto que Hussain es el candidato del partido cercano al presidente Pervez Musharraf, la Liga Paquistaní Musulmana-Q. Un total de 32 dirigentes presentaron su candidatura para participar de las elecciones que decidirán al sucesor de Musharraf, de los cuales 24 ya fueron rechazados. El sábado la Comisión Electoral Paquistaní dará a conocer la lista oficial de candidatos.

miércoles, 27 de agosto de 2008

TRES PERSONAS MUEREN EN ENFRENTAMIENTOS


India: Mueren tres personas por disparos de insurgentes en Cachemira
Los rebeldes dispararon contra dos civiles. Luego en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, un soldado perdió la vida.
NUEVA DELHI.- Al menos tres personas, entre ellas un soldado, murieron hoy y otras cinco resultaron heridas a causa de los disparos de un grupo de insurgentes en las afueras de Jammu, capital de invierno en Cachemira, India, informó una fuente policial.Según la fuente, citada por la agencia IANS, los insurgentes, que iban armados con rifles de asalto y vestían uniformes policiales, dispararon a dos civiles y posteriormente se escondieron en una vivienda.Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y se desencadenó un tiroteo que todavía permanece abierto entre los insurgentes y los militares y en el que un soldado perdió la vida.La Policía cree que los atacantes son los mismos insurgentes que en la madrugada del martes se infiltraron en territorio indio procedentes del lado paquistaní tras cruzar la frontera a unos 20 kilómetros al norte de Jammu, según la cadena NDTV."Es una situación grave. Los insurgentes se introdujeron en la parte india cubiertos por disparos, que probablemente procedían de agentes paquistaníes”, dijo una fuente militar, citada por IANS.Por la denominada Línea de Control que divide Cachemira entre la India y Pakistán transitan frecuentemente insurgentes que, según Nueva Delhi, apoyan a los grupos secesionistas armados en su parte del territorio, poblado por una mayoría musulmana.En la Cachemira india operan una docena de grupos armados que reivindican la independencia de Cachemira y otros que exigen su anexión a Pakistán.La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947.

martes, 26 de agosto de 2008

AVANCES MEDICOS : DR. ARUN SINGH


Avances para tratar el cáncer ocular
Hoy evitan la necesidad de extraer el ojo.

A diferencia de la inmensa mayoría de las enfermedades cuyo tratamiento prescriben los oftalmólogos, el melanoma uveal -el más frecuente tumor primario maligno del ojo- ha sabido colocar a estos profesionales en una situación atípica en su práctica cotidiana: tratar de salvar la vida del paciente, relegando a un segundo plano el intento de preservar la visión."Es una de las pocas enfermedades en las que el oftalmólogo no se enfrenta a la falta de visión del paciente, sino al riesgo de vida", dijo a LA NACION el doctor David Pelayes, codirector del posgrado de oftalmología, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).La buena noticia es que un cambio en las estrategias de tratamiento del melanoma uveal ha permitido no sólo que la mayoría de quienes lo padecen sobrevivan a la enfermedad, sino que conserven, además, la visión del ojo afectado. Así, el oftalmólogo recupera su labor habitual: preservar la buena visión del paciente."El verdadero avance en el tratamiento del melanoma uveal es que hoy uno puede conservar el ojo en la mayoría de los casos y conservarlo, además, con una calidad de visión decente", aseguró el doctor Stefan Seregard, profesor de oftalmología del Instituto Karolinska, de Suecia, y secretario general de la Sociedad Europea de Oftalmología.Los avances en el tratamiento del melanoma uveal fueron discutidos recientemente en el Curso Anual 2008 de la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), que fue presidido por el doctor Edgardo Manzitti.Cambio de criterios"El melanoma uveal es un tumor que se origina a partir de los melanocitos, que son células pigmentarias, que dan lugar a la aparición de un tumor en la úvea, en el interior del globo ocular", explicó el doctor Seregard. "Es una enfermedad que está limitada principalmente a personas mayores: se ve mayormente después de los 60 años de edad", agregó el doctor Arun Singh, director del Departamento de Oftalmología Oncológica de la Clínica Cleveland, de Estados Unidos.Su principal síntoma es la pérdida de visión en el ojo afectado. "Cuando el tumor se encuentra cerca del centro de la visión, el paciente nota una mala visión y consulta, y en estos casos el diagnóstico suele ser temprano -comentó el doctor Pelayes-. Pero si el tumor se origina en otras regiones del ojo, suele dar síntomas sólo cuando su tamaño es más grande."Igual que en el caso del melanoma de piel, el melanoma uveal puede diseminarse a otros órganos, y es entonces cuando puede representar un riesgo de vida."Si bien en los tumores pequeños el riesgo de metástasis es del 1% a los 5 años, en los tumores grandes ese peligro asciende al 25%", precisó el doctor Singh.Afortunadamente, agregó el doctor Seregard, "hoy hay muchas opciones distintas de tratamiento: uno puede utilizar radioterapia en placa, que es un dispositivo radiactivo que se coloca en el ojo, o puede emplear un haz de protón externo, que irradia desde afuera el tumor, por ejemplo." Pero lo que más impacto ha tenido es un cambio de criterio en la forma de abordar el tratamiento de estos pacientes."Hoy el diagnóstico precoz permite que no sea necesario extraer el ojo en la mayoría de los casos, como ocurría antes -comentó Pelayes-. Esto es posible gracias a los resultados de un estudio colaborativo que demostró que, en la mayoría de los casos, extraer el ojo afectado no aporta un mejor pronóstico para el paciente que si se lo conserva y se aplica una radioterapia en placa."Las formas más agresivas de tratamiento se dejan sólo para los casos más avanzados o que presentan factores de riesgo de metástasis. "Un elemento importante que está modificando los criterios de tratamiento es la punción del tumor -agregó Pelayes-. Esta se realiza antes de colocar la placa o en los casos en que hay dudas sobre el diagnóstico, y permite estudiar células del tumor para tratar de determinar si tendrá un comportamiento más agresivo y con mayores riesgos de metástasis."El único límite para estos estudios cromosómicos es su alto costo, que dificulta su realización en el medio público de atención de la salud, concluyó el oftalmólogo.

VATICANO PIDE FIN DE VIOLENCIA HINDU


El Vaticano pide poner fin a los abusos en India, tras ataques a iglesias

El Vaticano hizo hoy un llamamiento para que "se ponga fin a todo abuso" y se restablezca un clima de diálogo y respeto, después de los ataques a un orfanato y a decenas de viviendas e iglesias en India, que originaron la muerte de al menos dos personas.Además reprobó las acciones de violencia contra fieles e instituciones de la Iglesia Católica en India, que "dañan la dignidad y la libertad de las personas y comprometen la convivencia civil pacífica", según un comunicado.El Vaticano hizo a la vez un llamamiento "a todos para que, con sentido de responsabilidad, se ponga fin a todo abuso y se restablezca un clima de diálogo y respeto mutuo".Asimismo, la Santa Sede expresó su solidaridad a las iglesias locales y a las congregaciones religiosas afectadas por los actos violentos.Un grupo de integristas hindúes protagonizaron ayer varios ataques en los que prendieron fuego a un orfanato, 40 casas y una docena de iglesias en el estado indio oriental de Orissa.

VIOLENCIA HINDU


Cuatro muertos por violencia religiosa en India
BHUBANESWAR, India (Reuters) - Cuatro personas murieron cuando grupos hindúes y cristianos chocaron el martes en el este de India, donde decenas de iglesias fueron incendiadas en una espiral de violencia religiosa criticada por el Vaticano.
Las autoridades indias impusieron un toque de queda en nueve pueblos del distrito rural de Kandhamal, en el estado de Orissa, para tratar de frenar dos días de violencia en los que un orfanato cristiano fue incendiado por presuntas bandas hindúes enfurecidas por el asesinato de su líder.
Funcionarios de Orissa dijeron que al menos cuatro personas, entre ellas una mujer, murieron en el pueblo de Barakhama, Kandhamal, en choques armados entre hindúes y cristianos.
"La policía dispersó a ambos grupos y controló la situación," dijo Satyabrata Sahoo, funcionario administrativo de alto rango.
Con estas cuatro muertes, el número de víctimas por la violencia llegó a seis, entre ellas dos personas que fueron quemadas vivas dentro de sus casas por turbas hindúes. Más de una decena de iglesias fueron atacadas.
La violencia comenzó después que hombres armados mataron a un dirigente hindú vinculado al partido de oposición nacionalista Partido Bharatiya Janata y a otros cuatro la semana pasada, en un ataque que los hindúes atribuyen a cristianos.
El líder encabezaba una campaña para reconvertir a hindúes y pobladores tribales pasados al cristianismo.
Estaciones locales de televisión mostraron a enfurecidas turbas vandalizando una iglesia, apilando muebles y prendiéndoles fuego. Habitantes de la zona bloquearon carreteras con troncos y rocas para impedir el acceso de la policía. El Vaticano condenó los ataques, pidiendo que se "reconstituya el clima de diálogo y respeto."
"La Santa Sede expresa solidaridad con las iglesias locales y las congregaciones religiosas involucradas, rechaza estas acciones que hieren la dignidad y la libertad de las personas y comprometen la convivencia civil pacífica," dijo el Vaticano en un comunicado.

DIPLOMATICA, ESCAPA DE ATENTADO


Una diplomática estadounidense escapa a un atentado en Pakistán
PESHAWAR, Pakistán (AFP) — Una diplomática estadounidense resultó ilesa este martes después de que un desconocido disparase con un arma automática gracias a su coche blindado, en un atentado ocurrido en Peshawar (noroeste de Pakistán), informó la policía.
La diplomática, Lynne Tracy, es una alta responsable del consulado estadounidense en Peshawar y se dirigía a su trabajo cuando un 4x4 se cruzó en su camino, explicó a AFP el responsable policial de esta ciudad, Arshad Khan.
"Un hombre ha abierto entonces la ventanilla y ha disparado con un fusil de asalto kalashnikov, aunque la diplomática no fue alcanzada", añadió.
El chófer de la diplomática efectuó una rápida maniobra de marcha atrás y chocó con un pequeño taxi de tres ruedas cuyo conductor resultó ligeramente herido, prosiguió el policía.
El o los asaltantes de dieron a la fuga.
En un breve comunicado, la representación norteamericana confirmó "el incidente, que implica un vehículo del consulado y tres empleados". "No ha habido heridos y el vehículos ha sufrido daños menores", aseguró el consulado, añadiendo: "Estamos en coordinación con las autoridades paquistaníes que investigan el incidente".
Peshawar es la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, a unos 150 kilómetros al noroeste de Islamabad y se encuentra cerca de las zonas tribales que apoyan a los insurgentes de Al Qaeda.

UN DESCANSO COMPARTIDO


Un descanso compartido
La satisfacción y el agradecimiento de la comunidad musulmana es unánime tras conocer que el próximo año dispondrán de un espacio en el cementerio de Logroño para enterrar a sus difuntos
Espacio reservado en el cuadro dos del cementerio de Logroño para enterramientos musulmanes.
Durante la jornada de ayer, el teléfono de Fida Hussain, presidente de la Asociación Pakistaní en La Rioja, no dejó de sonar. Al otro lado del auricular, numerosos compatriotas le felicitaban y se alegraban por la noticia que acababan de leer en la prensa; por fin iban a disponer de un lugar en la ciudad para enterrar a sus difuntos.
El anuncio de un espacio en el cementerio de Logroño para enterramientos musulmanes, a partir del próximo año, ha tenido una respuesta unánime de alegría y de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por parte de la comunidad islámica. No en vano, era una vieja reivindicación, que hasta ahora arrastraba infinidad de problemas burocráticos y económicos (para extraditar los cuerpos de sus difuntos) e inquietud personal (cuando los enterramientos no se ajustaban a sus creencias).
La población musulmana en La Rioja supera las 10.000 personas. En el caso de Logroño, la encabezan los ciudadanos de origen pakistaní (alrededor de 3.000), seguidos de los marroquíes (unos 2.000), los inmigrantes de Ghana (unos 400), Argelia (270), Mali (190), Senegal (100), Mauritania Todos se felicitan por esta medida, fruto del acuerdo que el Ayuntamiento ha alcanzado con la Asociación Pakistaní y Atim-Rioja.
Fida Hussain de la Asociación Pakistaní en La Rioja Por la integración ha intervenido directamente en la negociación de un lugar de enterramiento para quienes abrazan el Islam. Por eso, acondicionarlo en el propio cementerio municipal le parece la mejor opción. «Como llevamos años trabajando por la integración, no queríamos hacer un cementerio nuevo sólo para musulmanes; es una convivencia», argumenta. De entrada, se acondicionarán 25 tumbas para adultos y 25 para niños. ¿Por qué tantas para estos últimos? «Cuando fallece un niño pakistaní nacido en La Rioja, la gente quiere enterrarlo aquí. En cuanto a los mayores, muchos prefieren trasladar sus cuerpos al país de origen», explica.
Los musulmanes que descansen en el cementerio de Logroño lo harán orientados a la Meca y, en contra de sus ritos, en el interior de una caja. «Hemos consultado con nuestros dirigentes religiosos y nos han dicho que no hay problema, que no impide ni limita ninguna cosa», señala Hussain, cuya religión establece que los cuerpos deben estar en contacto con la tierra.
También comenta lo complicado y caro que resulta trasladar a sus difuntos a Pakistán. «Tardan por lo menos dos semanas en llegar, porque no hay vuelos directos y hay que hacer escalas. Y encima es muy caro, unos 7.000 euros. Cuando alguien no puede pagarlo, tenemos un comité para ayudar a este traslado».
BASHIR AHMED Punjab-Rioja Agradecidos
Punjab-Rioja aglutina a unos 1.700 ciudadanos pakistaníes. Disponer de un lugar de enterramiento musulmán era su gran prioridad, de ahí la satisfacción con la que su presidente ha recibido la noticia, aunque cree que «si nos dejaran un cementerio sólo para musulmanes sería mejor» ya que cumplirían mejor con sus ritos. Hasta ahora, han enterrado a algún niño en los cementerios de Zaragoza y de Madrid, mientras que a los adultos siempre los mandan a Pakistán. ¿Cómo? «Nosotros tenemos aseguradas a todas las personas, juntamos dinero y les ayudamos con el billete de avión y 3.000 euros», comenta Bashir Ahmed, quien no quiere perder la ocasión de dar «las gracias al Gobierno de Logroño y a los riojanos por abrirnos el cementerio».
SABITI RAMAZANI Asociación Mundo Inmigrante (Amin) Vieja reivindicación
Ciudadanos musulmanes de Ghana, Mali, Senegal, Argelia, Mauritania son socios de Amin. Y un cementerio para sus difuntos «es algo que podemos celebrar todos, porque es una reivindicación de hace muchos años», señala su presidente. Sólo un pero, «el espacio pronto será insuficiente»; y una pequeña queja, «el Ayuntamiento debería haber aunado a todas las asociaciones de emigrantes para tomar este acuerdo». «Pero es una buena noticia», dice, porque pocos pueden extraditar a los fallecidos a su país por falta de medios. Además, se evitará que algunos musulmanes descansen en nichos, sin orientación a la Meca y entre los cristianos, en contra de sus ritos.