Entradas más populares

miércoles, 30 de julio de 2008

PUNJAB LAMENTA PERDIDA DE ISHMEET

El Punjab lamenta la pérdida de Ishmeet
Miércoles, el 30 de julio de 2008: (Ludhiana):
Especial: Recordando a Ishmeet
Hace simplemente unos meses - ocho para ser precisos - en un día de Gurpurab (el aniversario del nacimiento del fundador del Sikhismo Gurú Nanak Dev) Nov 24 del último año un simple muchacho de hablar suave de una familia de Ludhiana de clase media se volvió un icono para miles de Punjabis y para la comunidad Sikh. Simplemente con 18 años de edad entonces, Ishmeet Singh consiguió millones de SMSes - muchos ellos que vienen del Pendjab dónde los Sikhs vieron en él un nuevo ídolo - para ganar el concurso de Voz India quetenía como favoritos a Harshit Saxena y Toshi a la Estrella de Amul. Una sensación de impotencia dejó a sus entusiastas, amigos, parientes y admiradores con un nudo en la garganta después de que él se ahogó en la piscina de una playa cerca de Varón, la capital del país de la isla de Maldivas en el Océano Indico. Su casa modesta en Ludhiana Shastri Nagar - donde las celebraciones habían hecho erupción hace simplemente unos meses cuando él se coronó el ganador por India al mejor cantante Lata Mangeshkar conocido durante la última muestra en Mumbai - el martes por la tarde entristeció la mirada oscura con las noticias de la muerte intempestiva de Ishmeet a recibiéndose con susto absoluto. Su madre Amritpal Kaur que había compartido recientemente con él durante otro "cantando". Su padre Gurpinder Singh Sodhi, distribuidor de propiedades modesto y el tío Charan Kamal Singh (quién permanecía enun cargo de carrera después de que él lo hizo grande) no sabían como reaccionar. Ishmeet había entrado en el concurso de "cantando" el año pasado con esperanzas e incluso dejó a mitad del camino los estudios para seguir una carrera cantando después de que él ganó el concurso. Él fue un estudiante de segundo año en la universidad local. Ishmeet estaba en esta ciudad la semana pasada con su familia e incluso había realizado a un evento local. Él dejó Mumbai el lunes en dirección a Maldivas para un evento de carnaval a ser sostenido el 1 de ago. El Shiromani Gurudwara Prabandhak Comité (SGPC) que le había honrado como un icono del Sikhmo dijo que Ishmeet había traído laureles al Pendjab y a los Sikhs. El Jefe del Akali Dal Parkash Singh Badal, presidente Sukhbir Badal y el jefe anterior Amarinder Singh se condoliéron con su muerte.

martes, 29 de julio de 2008

CESE AL FUEGO


Llama la India a Paquistán a respetar acuerdo de cese el fuego
Nueva Delhi, 29 jul (PL) El ministro de Defensa de la India, A.K. Antony, llamó hoy a Paquistán a respetar el acuerdo de cese el fuego de 2003.
La exhortación de Antony es la primera de un funcionario de alto rango del gobierno indio luego de registrarse varios incidentes armados en la Línea de Control que divide a estos dos países en la norteña región de Cachemira.
En la tarde del lunes un intercambio de fuego dejó un soldado indio y cuatro paquistaníes muertos, mientras durante la noche prosiguieron los disparos de forma intermitente, reportaron medios de los dos países.
Este lunes los mandos regionales de ambos lados sostuvieron una reunión urgente para discutir las violaciones en la Línea de Control, que suman 19 desde el pasado enero, pero han tenido mayor frecuencia durante las tres últimas semanas.
La mayoría de esos incidentes han tenido lugar en Poonch y Rajouri, localidades de la región de Jammu. También se han reportado en los sectores de Uri, Kupwara, Tanghdar, Machail y Gurez. “El incremento de las transgresiones del cese el fuego a través de la Línea de Control es un asunto de gran preocupación para la India”, dijo el titular.
Por su parte, la comandancia paquistaní reitera que sus fuerzas han sido blanco de “fuego no provocado” por militares indios.
Antony atribuyó el elevado número de incidentes en la Línea de Control a la intención de de dar cobertura a infiltraciones de comandos de militantes islamistas en territorio indio a través de esa sensible zona.
Por eso, agregó, se está revisando constantemente la situación a lo largo del kilómetro 742 de esa demarcación que no constituye una frontera formal.
El ministro dijo que la India mantiene una compostura adecuada para prevenir una escalada de las tensiones, pero señaló que su país esta completamente preparado para afrontar con firmeza cualquier acontecimiento.

AMENAZA DE AL-QAEDA


Un video de Al-Qaeda pide asesinar al rey de Arabia Saudita por su participación en una conferencia de diálogo interreligioso
AJN.- Un nuevo video de Al-Qaeda publicado en un sitio Web islámico muestra a un líder de la agrupación llamando a asesinar al rey de Arabia Saudita Abdullah por haber promovido una conferencia de diálogo interreligioso, que fue llevada a cabo en Madrid hace dos semanas. Abu Yahia A-Libi, quien en 2005 escapó de una prisión estadounidense en Bagram, Afganistán, acusó al Rey Abdullah de haber renunciado al Islam al proponer una reunión con representantes de distintas religiones, informó el diario The Jerusalem Post. En los últimos años, Al Qaeda se enfrentó abiertamente a la familia real saudita por su cooperación con Estados Unidos. Durante la conferencia interreligiosa celebrada en la capital española entre el 16 y 18 de julio, Abdullah instó a los participantes musulmanes, cristianos y judíos a adherir a un esfuerzo de reconciliación, y condenó las fuerzas del “fanatismo religioso”. “Debemos decirle al mundo que las diferencias no deben conducirnos a disputas. Las tragedias que experimentamos durante la historia no fueron culpa de la religión, sino del extremismo que fue adoptado por ciertos seguidores de todas las religiones”, expresó el Rey de Arabia Saudita en el discurso de apertura. Asimismo, Abdullah apeló a entablar un “dialogo constructivo” para poner fin a las disputas entre las principales religiones del mundo. “Todos creemos en un solo Dios”, destacó el líder saudita, e instó a todas las religiones a “abrir una nueva página de reconciliación después de tantas disputas”.La reunión contó con la participación de representantes islámicos, cristianos, budistas, hinduistas y judíos. El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y el Congreso Judío Mundial fueron las dos organizaciones judías que enviaron representantes al encuentro.En representación del Congreso Judío Latinoamericano, asistió el director de la institución, Claudio Epelman, quien presidió la Cuarta Sesión Plenaria de la conferencia titulada “Evaluación y Promoción del Diálogo”. Por parte del Congreso Judío Mundial, participaron en la reunión el secretario general, Michael Schneider, el subsecretario general, Maram Stern, y el presidente de la División Americana de la organización, rabino Marc Schneier. Asimismo, también estuvieron presentes el Rey Juan Carlos de España, y el presidente José Luis Rodriguez Zapatero.

LUEGO DE ATENTADOS: COMENZO CACERIA HUMANA

India: Cacería humana tras atentados que mataron a 42 personas
MUMBAI, India (AP) - La policía lanzó el martes una cacería humana de grandes proporciones en esta ciudad, la capital financiera de la India, convencida que las explosiones que sacudieron a la ciudad occidental de Ahmadabad durante el fin de semana, matando a 42 personas, fueron organizadas en un suburbio local.
Entretanto, las autoridades investigaban también la computadora de un estadounidense desde la cual habría sido enviado un mensaje por correo electrónico asumiendo la responsabilidad por los atentados. Los detectives averiguan si el mensaje fue enviado originalmente desde la computadora o si ciberpiratas lograron manipularla tras ingresar por su conexión inalámbrica de Internet.
El estadounidense no identificado, de 48 años, reside en un suburbio de Mumbai. No ha sido arrestado y no es sospechoso por ahora, dijo la policía. El mensaje de correo electrónico fue enviado desde una cuenta de Yahoo y escrito en inglés.
Cuatro automóviles usados en los ataques con explosivos del fin de semana fueron robados del suburbio de Navi Mumbai, dijo la policía.
Entretanto, la policía halló el martes 10 bombas sin estallar en Surat, una ciudad a 280 kilómetros (175 millas) al sur de Ahmadabad, afirmó H.P. Singh, un alto funcionario de la policía de Ahmadabad.
Los agentes desactivaron siete de las bombas y estaba trabajando en las otras tres, agregó Singh, quien no dio detalles sobre qué tipo de explosivos se encontraron. Dijo que la investigación continúa.
El jefe de la policía de Navi Mumbai, Ramrao Wagh, dijo a The Associated Press que sus agentes buscan pistas por toda la ciudad que los conduzcan con quienes robaron los automóviles. Dijo que los cuatro vehículos fueron robados a principios de julio.
"Una vez que encontremos a las personas que robaron los automóviles, tendremos más pistas sobre las explosiones", dijo.
El martes, la policía de Ahmadabad dijo que después de revisar los sitios donde ocurrieron las explosiones y verificar sus datos, concluyeron que 22 bombas explotaron por separado el sábado, matando a 42 personas e hiriendo a 183. El número de muertos bajó de los 45 anunciados originalmente debido a varios casos que fueron reportados dos veces en medio de la confusión, dijo Singh.
La histórica ciudad de Ahmadabad es donde transcurrió buena parte de la violencia de 2002.
El funcionario añadió que dos de los vehículos robados fueron usados como coches bomba en el ataque, mientras que otros dos fueron descubiertos cargados con explosivos en Surat, una ciudad portuaria del occidente indio donde se cortan y pulen diamantes.

ADOLESCENTE GANA BATALLA LEGAL


Una adolescente sikh, expulsada por llevar una pulsera religiosa, gana su batalla legal
Una adolescente sij británica expulsada temporalmente por su colegio por llevar una pulsera religiosa ganó hoy su batalla legal contra el centro académico, al que acusó de discriminación.
Sarika Singh, de 14 años, fue expulsada en 2007 por el colegio femenino Aberdare por considerar que la pulsera, "Kara", incumplía la prohibición de no llevar joyas en el centro académico.
La joven argumentó que la pulsera no era una joya sin más, sino un símbolo de su fe, y presentó un recurso por discriminación contra la decisión del centro en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, que hoy le dio la razón.
El magistrado que llevó el caso, Stephen Silber, dictaminó que el centro era culpable de discriminación indirecta, en virtud de las leyes para las relaciones entre comunidades y la igualdad.
Sarika podrá volver así en septiembre próximo al centro vistiendo su pulsera de acero, cuyo uso sirve para recordar al creyente las enseñanzas del décimo gurú sij, Gobind Singh.
Este último caso sobre el uso de símbolos religiosos en los centros educativos británicos se suma a otros como el de la adolescente británica, Lydia Playfoot, quien perdió el año pasado su batalla legal para vestir un "anillo de castidad" en un colegio inglés.
En 2006, el Tribunal Superior de Justicia quitó la razón a la adolescente Shabina Begum quien quería vestir el "yilbab" (vestido islámico que cubre el cuerpo y permite ver sólo los ojos y las manos) en su escuela inglesa.

SUPERSTICIONES INDIAS: VENERAN A MURCIELAGOS


Veneran en poblado de la India a los murciélagos
En la India, hay un poblado al norte del país donde los murciélagos son venerados. Los residentes de Bihar atribuyen a estos mamíferos un efecto milagroso y de buena suerte. Incluso, creen que ellos han impedido algunos desastres. “Estos murciélagos residen aquí desde hace mucho tiempo y queremos que se queden hasta la eternidad. Por lo tanto estamos ofreciendo oraciones por su larga vida”, expresó Ram Narayan, sacerdote. Este vínculo entre los seres humanos y los animales no es nada raro en la Inda. “Nuestros padres y abuelos nos enseñaron que el pueblo estará fuera de cualquier peligro hasta que estos murciélagos vivan aquí, entre nosotros”, señaló Shatrughan Singh, aldeano.

ALERTA MAXIMA


Alerta máxima en la India después de ola de atentados
Varios Estados de India y la capital, Nueva Delhi, estaban en estado de alerta el domingo tras una serie de atentados en Bangalore (sur) y en Ahmedabad (oeste) que causaron 46 muertos y más de 160 heridos el viernes y el sábado.
Nueva Delhi. India. AFP.-Refuerzos de policía fueron enviados a estaciones y aeropuertos, e importantes medios, incluyendo 3.000 hombres, fueron desplegados en Nueva Delhi, según un portavoz de la policía.El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, reunió el domingo a los principales consejeros en materia de seguridad para estudiar los medios para afrontar estos actos violentos.Las autoridades de los Estados de Bihar, Haryana, Kerala, Orissa, Madhya Pradesh, Punjab, Rajastán y del Cachemira reforzaron sus dispositivos de seguridad.Un grupo islamista llamado "los Muyahidines indios" reivindicó, a través de varios medios indios, los atentados en Bangalore y Ahmedabad, y amenazó con realizar nuevos ataques.El sábado 45 personas murieron y 160 resultaron heridas en una serie de 16 atentado en Ahmedabad, la capital del Estado de Gujarat. El día anterior, varias explosiones causaron un muerto y una decena de heridos en Bangalore.El domingo, la policía federal y las policías locales de los Estados de Gujarat y Karnataka lanzaron operaciones de gran envergadura para encontrar a los autores de los atentados.

COMBATE AL TERRORISMO


Pide ministro indio combatir el terrorismo tras atentados
Las autoridades aún no tienen aún una pista firme sobre los autores de los ataques. Medios informaron de la detención hoy lunes de otros cuatro sospechosos supuestamente vinculados con organizaciones musulmanas radicales.
Nueva Delhi.-El primer ministro indio, Manmohan Singh, llamó a la población a una lucha conjunta contra el terrorismo, dos días después de la devastadora explosión de bombas en serie en la metrópolis occidental india de Ahmedabad.
El gobierno indio hará todo lo posible para vencer a cualquier fuerza que pretenda destruir la estructura y la armonía en el país, dijo hoy Singh durante una visita al lugar de los ataques.
El premier visitó además los hospitales en los que se encuentran los heridos de los ataques con bomba, aparentemente coordinados, del sábado.
Mientras tanto, continuó aumentando la cifra de víctimas, según datos oficiales. Según informó hoy la agencia de noticias IANS citando oficinas del gobierno en el estado de Gujarat, la cifra de muertos se incrementó de 45 a 50. Un portavoz policial en Ahmedabad habló de 159 heridos, frente a los 145 de los que se había hablado anteriormente, en parte de gravedad.
Las autoridades aún no tienen aún una pista firme sobre los autores de los ataques. Medios informaron de la detención hoy lunes de otros cuatro sospechosos supuestamente vinculados con organizaciones musulmanas radicales.
El grupo terrorista "Muyahidines indios" asumió hasta ahora su autoría. De círculos de la seguridad se desprendió que podría tratarse de una nueva fundación del grupo Movimiento Islámico de Estudiantes de India (SIMI, por sus siglas en inglés), prohibido en 2001 por sus contactos con la red terrorista Al Qaida.

MUJERES SUICIDAS


Mujeres suicidas: entre la venganza y la presión social
El triple atentado suicida que ha sacudido esta mañana el barrio bagdadí de Karrada es el último de una larga lista de ataques protagonizados por mujeres que se convierten en 'kamikazes'. Con la dificultad que entraña adentrarse en la mente de una persona que decide quitarse la vida para acabar con otras, los expertos en terrorismo islamista llevan barajando distintas hipótesis para explicar este creciente fenómeno.

Las mujeres dispuestas a morir en atentados suicidas se han disparado en Palestina e Irak
Desde Indonesia hasta Israel, pasando por Pakistán, Afganistán, Irak, Turquía o Cachemira, cada vez son más habituales las noticias que relatan como una mujer se inmola en un mercado, en una mezquita o frente a un puesto fronterizo. El creciente fenómeno preocupa a los servicios de seguridad y es analizado desde hace años por los expertos islamistas.
Son varias las razones barajadas para explicar este método de terrorismo que saltó a los medios en enero de 2002 cuando la joven Wafa Idris se suicidó en Jerusalén Oeste y se convirtió en la primera mujer-bomba de la historia de la resistencia palestina. En el caso de esta enfermera de la Media Luna Roja, su familia y vecinos apuntaron a la extrema pobreza del campo de refugiados en el que sobrevivía a las afueras de Ramala y a la desesperanza que le provocó tanto sufrimiento por el asedio del Ejército israelí.
Farhana Ali, una analista del centro de estudios norteamericano RAND, considera que las mujeres suicidas "suelen estar motivadas por razones más personales que en el caso de los hombres". La venganza, la desesperación, la soledad, la reputación, el honor familiar... suelen esconderse detrás de estas inmolaciones. Fue el caso de Dhanu, la joven que mató al primer ministro de la India, Rajiv Gandhi, en Sri Lanka. Había sido violada por un grupo de soldados, sus hermanos asesinados y su familia destrozada. Historias de este tipo fueron las que se encontró Lisa Ling, enviada de National Geographic, en sus viajes a Cachemira, Gaza y Cisjordania.
Utilizadas como símbolos del 'honor' familiar
Pero no sólo la desesperación convierte a estas mujeres en bombas humanas. Ling comprobó como también existían casos de 'honor'. Mujeres violadas, que no pueden tener hijos, que deben pagar con su vida el delito de un familiar varón... "En Palestina, mujeres viudas de esposo o hermano eran adscritas al martirio por parientes masculinos que querían cobrar las ayudas externas, entonces iraquíes o saudíes, ahora iraníes o sirias, a las familias del suicida", explican los expertos Andrés Montero y Juanjo Sánchez en 'Los terroristas suicidas'.
"Hay teorías que explican que la mujer bomba es el extremo del abuso del cuerpo femenino, porque no tiene ningún rol dentro de la esfera de poder"
En el mismo sentido apuntaba un informe de la Inteligencia Militar israelí, que aseguraba que muchas organizaciones persuadían a mujeres "cuyo estatus social es problemático, por una mala reputación debido a la promiscuidad o las relaciones extramatrimoniales" a jugarse la vida. "La contundencia de este método de persuasión se comprende mejor dentro del marco cultural de una sociedad en la que las mujeres a menudo son las responsables de encarnar el honor de la familia", añade dicho documento oficial. La doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Nueva York Laura Balbuena también apunta a esta razón cuando afirma que estas mujeres son utilizadas como meros instrumentos. "Hay teorías que explican que la mujer bomba es el extremo del abuso del cuerpo femenino, porque no tiene ningún rol dentro de la esfera de poder. Son simplemente bombas, no sirven ni siquiera como cuerpo, sino como arma".
Eludir los controles de seguridad
Hay una tercera razón de peso que plantean los expertos para explicar el creciente número de mujeres suicidas en los territorios ocupados y en Irak: su facilidad para saltarse los controles de seguridad. "La presencia de mujeres entre el terrorismo suicida no responde a problemas de reclutamiento de los grupos yihadistas, sino a planteamientos de mera eficacia táctica. Es mucho más sencillo hacer que una mujer, un niño, un anciano o un deficiente mental atraviesen un control o eludan la vigilancia de un espacio público", señalan Montero y Sánchez en el mismo artículo.
Los grupos islamistas, como Hamas o Al Qaeda, han cambiado su reticencia inicial a reclutar mujeres, y justifican ahora su uso al constatar que sus miembros varones tienen cada vez más complicado eludir los férreos controles militares. Los soldados suelen evitar el cacheo de las féminas, que pueden ocultar los explosivos más fácilmente debajo del burka o el chador. Por ello, el Ejército norteamericano ha desarrollado en los últimos meses un programa especial de entrenamiento de mujeres iraquíes para identificar a potenciales suicidas del mismo sexo. Y es que, según han reconocido, este tipo de atacantes representan ya el 28% del total y en el último año se han duplicado.

SOMBRAS SOBRE EL FUTURO DE CACHEMIRA


India-Pakistán: nuevas sombras sobre el futuro de Cachemira
El atentado en la Embajada de Kabul y la violencia de los últimos días en Cachemira están perjudicando el proceso de paz entre India y Pakistán, y podrían comprometer el período de normalización de las relaciones entre los dos países de los dos últimos años. A pesar de que los líderes separatistas de Cachemira aún pretendan conquistar la autodeterminación del territorio, la apertura de las fronteras indicadapor Nueva Delhi e Islamabad, unida a la pérdida de interés en el conflicto por parte de las nuevas generaciones de Cachemira, está dandoesperanzas sobre la estabilidad política de la zona.
La nueva oleada de violencia amenaza a las negociaciones
A pesar de los buenos propósitos de la misión paquistaní en India, las relaciones entre estos dos países se encuentran en una fase crítica: el Gobierno de India aún no ha confirmado ningún encuentro formal entre el primer ministro,Manmohan Singh, y su homólogo paquistaní, Yousaf Gillani, en la próxima cumbre SAARC de Colombo (Organización Regional de Asia Meridional que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno de Bangladesh, Bhutan, India, Las Maldivias, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) y tampoco ha fijado la fecha de la próxima ronda de negociaciones sobre Cachemira. Los episodios sucedidos en Cachemira durante la última semana, los más violentos desde que se firmase el alto el fuego de 2003, hacen pensar en la posibilidad de que se reinicie una fase de conflicto. El pasado 24 de julio, en Batmalo, región de Srinagar (capital de la Cachemira india), una mujer y sus cuatro hijos murieron en un atentado que provocó otros 20 heridos; el tercer acto de violencia de la semana, donde todas las víctimas fueron civiles. Según la reconstrucción facilitada por testimonios de la zona, el atentado pretendía intimidar a los grupos de peregrinos que se dirigían hacia Armanath por la carretera dinamitada. Armanath es un lugar sagrado para los hindúes y está situado en un área de mayoría islámica; centro de polémicas por la reciente decisión del Estado indio de Jammu y Cachemira de destinar a la zona al Shri Amarnath Shrine Board (SASB), un órgano acusado de complicidad con las facciones separatistas paquistaníes.
Puzzle étnico y religioso de Cachemira, entre la apertura de fronteras y el boom turístico
Los gobiernos de India y Pakistán han respondido a la crisis diplomática y al cada vez mayor número de víctimas con las primeras negociaciones sobre cooperación económica de la historia (el pasado 18 de julio). La primera ronda se centrará en el comercio y los transportes de las dos regiones de Cachemira. En 2006, después de 60 años, tuvieron lugar las primeras relaciones comerciales a través de esta frontera. El volumen de compra-venta entre estos dos países depende de la eliminación de las restricciones sus comerciales recíprocas, pero podría alcanzar los 6.000 millones de dólares anuales.Una prueba tangible del cambio político y social de Cachemira se manifiesta en los datos sobre el turismo. Los visitantes extranjeros han alcanzado la cuota de 400.000 en los seis primeros meses de 2008 (frente a los 250.000 de todo el año 1989), que refleja cómo la fase de distensión también empieza a ser percibida a nivel internacional. Los actores financieros de Mubai, capital económica del subcontinente, están impulsando la pacificación de Cachemira, con vistas al desarrollo económico que ello conllevaría. El reciente acuerdo nuclear entre los gobiernos de Nueva Delhi y Washington, que permitirá a India reducir su gasto en materias primas, podría suponer un terreno favorable para la cooperación con Pakistán en este campo.Sin embargo, a pesar de las aperturas, la cuestión de Cachemira no parece que tenga una rápida solución. Entre los siete posibles escenarios previstos por la diplomacia internacional, el Gobierno de Nueva Delhi estaría después a aceptar el statu quo de normalización de la frontera que en 1948 separó a los dos estados, y que desde 1972 se llama Línea de Control. Esta solución no tiene en cuenta la composición étnica y religiosa del Valle de Cachemira y de Ladakh -de mayoría musulmana y budista respectivamente- que pasarían a formar parte de la India, y desatiende las reivindicaciones de autodeterminación por las que los activistas cachemiros luchan desde 1989 (reunidos en el APHC, All Party Hurriyat Conference).
El futuro de Cachemira: entre deseo de paz y viejas reivindicaciones
Es evidente que la salud de las relaciones entre India y Pakistán dependen directamente de la cuestión Cachemira. La coalición gubernativa entre el People's Democratic Party (PDP) y el Congress Party, formulada tras las elecciones de Jammu y Cachemira de hace 5 años,cuando se iniciaron las negociaciones entre Nueva Delhi e Islamabad, ha contribuido a mejorar la situación del territorio. Las tropas siguen estando presentes, pero son mucho menos visibles que en años pasados; el retiro de las filas antidisturbios ha suavizado la tensión, y el número de incidentes en esta primera mitad del año ha descendido respecto al mismo período de 2006, a pesar de los episodios ocurridos durante estos últimos días. La mayor afluencia de turistas es, en cierta manera, una prueba de esta nueva atmósfera.Las generaciones más jóvenes de Jammu y Cachemira son promotoras de este nuevo espíritu. Así, la cuestión Cachemira, que desde 1947 ha provocado miles de víctimas, puede que pierda toda su vitalidad, precisamente por la actitud de los jóvenes, más interesados en la valorización de sí mismos y de su territorio que en el status asignado a éste. El orden de prioridad respecto al pasado está cambiando gradualmente a favor de una gestión pacífica. Las nuevas generaciones cada vez comprenden menos la cuestión de Cachemira y dan más importancia a las cuestiones económicas, relacionadas con el empleo y la buena gestión de las reservas naturales (de las que Jmmu y Cachemira es particularmente rico). Desde esta perspectiva, palabras como separatismo o independencia está perdiendo vigor.El movimiento juvenil, cuya infancia ha estado marcada por el conflicto, desea una resolución rápida de la cuestión indopaqistaní, dejando a un lado las ambiciones políticas en nombre de la paz y el desarrollo del territorio. Según los líderes separatistas cachemiros Syed Ali Shah Geelani e Shabir Shah, estas señales son superficiales, cuando en realidad está resurgiendo el movimiento independentista. Para ellos, la situación actual es testigo de una falsa paz. Las declaraciones que han realizado a la prensa internacional mantienen el deseo de lucha de Cachemira. Los episodios de esta semana parecen confirmar esta visión. La ciudad de Bangalur, en la India meridional, fue testigo de siete explosiones en 15 minutos -aún no se tienen datos certeros sobre la naturaleza y dimensión del incidente-. Es necesario que los Gobiernos centrales avancen por la vía de la negociación para hacer frente a la oleada de violencia, dando una solución política definitiva a una de las regiones más inestables de Asia meridional y creando las condiciones sociales y económicas adecuadas para debilitar el interés y la utilidad del conflicto.
Conclusiones
Los episodios violentos de las últimas semanas en Cachemira podrían frenar el engranaje de las negociaciones entre India y Pakistán. Los gobiernos han respondido a los episodios violentos de las últimas semanas inaugurando las primeras negociaciones de la historia sobre cooperación económica. Esta iniciativa, a pesar de que se haya proyectado sobre el plano económico con la apertura comercial recíproca, podría crear las condiciones adecuadas para la pacificación del territorio; el sentimiento del movimiento juvenil cachemiro parece apoyar esta hipótesis. Sin embargo, la difícil solución sobre la asignación geopolítica de Cachemira no deja ver una rápidoabandono de las armas.

MUEREN 4 SOLDADOS


Mueren cuatro soldados en incursión paquistaní en Cachemira india Internacional - Lunes 28 de julio (11:25 hrs.)
El tiroteo se produjo tras un ataque de efectivos en la región
Nueva Delhi, 28 de julio.- Al menos cuatro soldados murieron hoy en un tiroteo que se produjo tras una incursión de efectivos paquistaníes en la Cachemira india, aseguró un portavoz militar indio.Un portavoz militar citado por la agencia IANS dijo que al menos ocho soldados paquistaníes penetraron en el territorio indio por el sector de Nowgam, del distrito de Kupwara, en el norte de Cachemira.Tras cruzar la línea que separa la disputada Cachemira, los soldados de Pakistán empezaron a disparar contra los indios con armas automáticas y mataron a uno de ellos, añadió la fuente."Tres soldados paquistaníes murieron en el contraataque de nuestras tropas", aseguró.Según el portavoz, el cadáver de uno de los paquistaníes sigue en territorio indio puesto que el intercambio de fuego aún continúa.Por su parte, la cadena india NDTV aseguró que los soldados paquistaníes eran al menos quince, de los cuales cuatro han muerto en el enfrentamiento.Según la NDTV, los soldados indios aún no han podido recuperar el cadáver de su compañero muerto.La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la independencia y partición de los dos países, en 1947.El territorio está separado "provisionalmente" por una "línea de control" acordada en 1971, en la que rige un alto el fuego desde 2003.En los últimos meses, sin embargo, se han producido varias violaciones del alto el fuego y víctimas mortales en algunos de los enfrentamientos.El último episodio ocurrió el pasado día 26, cuando ambas partes se acusaron mutuamente de haber iniciado un tiroteo transfronterizo.La tensión creciente en la frontera cachemir llevó a los ministros de Exteriores de ambos países, reunidos en mayo pasado en Islamabad, a comprometerse a salvaguardar el alto el fuego.La India y Pakistán se han enfrentado en dos guerras por Cachemira.

lunes, 28 de julio de 2008

LA MAYOR FABRICA DE OPIO...ESTA EN INDIA


La mayor fábrica de opio del mundo: entre el pasado colonial y el presente farmaceútico
Está en la India, y da trabajo a más de 900 personas.
Su historia ha sido novelada recientemente por Amitav Ghosh.
Vestigio colonial, ha sobrevivido gracias al comercio medicinal.
El paraíso para los "paraísos artificiales" de Baudelaire. La fábrica de opio más grande del mundo, herencia decimonónica -de cuando el opio era una droga literaria, elitista y respetable (ver De Quincy)-, funciona aún en Ghazipur, una ciudad al norte de la India, como informa BBC.
La fábrica, de herencia decimonónica, sobrevive gracias a la diversificación
La vetusta instalación conserva aún sus trazas coloniales: la construcción de ladrillo rojo, las fuentes de agua y un reloj de sol donado en su día por un comerciante de opio inglés. El lugar fue remozado tan sólo hace dos años.
Ahora vive una segunda época de bonanza, no tanto gracias a los partidarios de la sobria ebrietas al estilo del sabio Escohotado, sino debido a las empresas farmaceúticas... y de paso a los seguidores de la novela histórica. El libro Mar de amapolas, del escritor indio Amitav Ghosh, ha renovado el interés por este vestigio del imperio británico que dura ya más de 180 años.
Novecientos trabajadores
Dentro de los muros rojos de la fábrica trabajan 900 personas que contribuyen a generar una ganancia anual de 45 millones de dólares. El 90% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, Japón, Francia y Sri Lanka para usos farmacéuticos.
El 90% de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos, Japón y FranciaEE UU y Japón, por ejemplo, importan entre 200 y 250 toneladas métricas de opio de esta fábrica por año. Tomar fotografías dentro de las instalaciones está prohibido y la vigilancia es estricta. Según Manik Mukherjee, una de las autoridades de la fábrica, el opio indio es "puro" y tiene un inmenso valor farmacéutico.
Tomar fotografías dentro de las instalaciones está prohibido y la vigilancia es estricta. Según Manik Mukherjee, una de las autoridades de la fábrica, el opio indio es "puro" y tiene un inmenso valor farmacéutico. La fábrica estaba emplazada en un paisaje idílico, nada que ver con lo que es ahora la bulliciosa ciudad de Ghazipur.
Durante la Segunda Guerra Mundial la fábrica comenzó a diversificarse. A finales del siglo XX el cultivo de amapolas comenzó a declinar en la zona y en el resto de la región (Uttar Pradesh).
Monos colocados
En la actualidad, se cultivan amapolas en los estados de Rajasthan y Madhya Pradesh. Pero algunas cosas, al igual que este gran edificio colonial, no han cambiado. Empleado de la fábrica Ghosh escribió sobre la "apatía" que parece rondar en las inmediaciones de la fábrica, citando el ejemplo de unos monos que bebían el agua de las alcantarillas, intoxicadas con los desechos de la fábrica.
Ahora, los monos siguen siendo los "señores" por aquí, nutriéndose de los desechos del opio y durmiendo todo el día. "Se han vuelto adictos al opio. Muchas veces tenemos que arrastrar a los monos dormidos que andan por aquí", comenta uno de los trabajadores de la fábrica.

MAS BOMBAS SIN DETONAR


Descubren más bombas en India sin detonar Internacional

Causa alerta en el país y piden reforzar la seguridad en instalaciones vitales
Anuncian que podrían tener conexión con las explosiones de Ahmedabad
El gobierno de India emitió hoy alerta máxima en el país, principalmente en las grandes ciudades, tras el descubrimiento de bombas sin detonar, que podrían tener conexión con la serie de explosiones que se registraron la víspera en Ahmedabad.
"Toda la nación, incluidas ciudades importantes, han sido puestas en alerta máxima y se ha pedido reforzar la seguridad en instalaciones vitales", informó un portavoz del Ministerio del Interior, tras una reunión de emergencia del gabinete para evaluar la situación.
Al menos 45 personas murieron y 161 resultaron heridas la víspera por la explosión de unas 16 bombas en la localidad india de Ahmedabad, en el noroccidental estado de Gujarat, un día después de que otra serie de detonaciones sacudió la sureña ciudad de Bangalore.
La presidenta india, Shivraj Patil, quien presidió esta mañana la reunión de alto nivel sobre seguridad, celebrada en Nueva Delhi, ordenó elevar el estado de alerta en todo el país para evitar nuevas explosiones seriales, según un reporte de la agencia informativa PTI.
Durante la reunión, a la que asistieron, la secretaria de gabinete K. M. Chandrasekar, el ministro del Interior, Madhukar Gupta, el Director de la Oficina de Inteligencia, P. C. Haldar y el jefe de la Policía, S. Dadwal, se confirmó la presencia de bombas sin detonar.
Los explosivos fueron hallados esta mañana en la localidad de Surat, en Gujarat, por residentes del lugar que dieron aviso a las autoridades, que a su vez solicitaron el respaldo de expertos en explosivos, quienes lograron desactivarlas.
La policía informó que arrestó a por lo menos 30 persona en relación a las explosiones seriales de Ahmedabad y Bangalore, las que en esta última localidad causaron dos muertos y 12 heridos, aunque por ahora no se ha determinado cual fue el móvil.
Medios occidentales destacaron que el grupo "Muyahidines de India", responsable de los atetados explosivos de mayo pasado en la ciudad de Jaipur, oeste de India, que dejaron 63 muertos, se atribuyó las explosiones, aunque el gobierno no lo ha confirmado.
La policía indicó anoche que los atentados del viernes y sábado fueron perpetrados por extremistas de los vecinos Pakistán y Bangladesh, que en los últimos años han lanzado una serie de ataques contra templos hindúes, trenes y otros lugares públicos.
Entre las ciudades en máxima alerta se encuentran la capital india y la ciudad de Calcuta (este), que en el pasado fueron blanco de varios atentados explosivos, según las declaraciones del portavoz del Ministerio del Interior.
En Nueva Delhi, la policía recorrió las calles con altavoces para alertar a la población y evitar visitar lugares concurridos que pudieran ser blanco de atentados y pidió a la gente mantenerse alerta y avisar sobre cualquier paquete sospechoso que se encuentre.
Los mercados y plazas comerciales también fueron alertadas, por lo que se mostraban prácticamente vacías este domingo.
Pese a la alerta emitida, la presidenta de India llamó a la población a mantener la calma y a cooperar en todo con las autoridades para evitar que se produzcan atentados similares a los de los últimos días en Ahmedabad y Bangalore.
En un comunicado, Patil expresó su "pesar" por las víctimas mortales y llamó a la población de Ahmedabad a preservar la paz y la armonía, con el firme compromiso de que las fuerzas de seguridad tienen todo bajo control y están en máxima alerta.

INTERCAMBIO DE DISPAROS


Soldados indios y paquistaníes abren fuego en la región de Cachemira
Soldados indios y paquistaníes se han enfrentado en la frontera de facto que separa la región de la Cachemira en lo que supone el segundo combate entre ambas fuerzas en este mes, según informaron fuentes militares desde Islamabad.
Así, el portavoz del Ejército paquistaní, general Athar Abbas, denunció que las fuerzas militares indias dispararon fuego de ametralladora y de mortero contra el lado paquistaní de la llamada Línea de Control, en la provincia de Battal, escenario de los enfrentamientos protagonizados por tropas de ambos países el pasado 10 de julio.
"Respondimos inmediatamente disparando a la zona de donde procedía el fuego. Después, dejaron de disparar", declaró Abbas, que no informó de bajas en el lado paquistaní.No obstante, el portavoz aclaró que "se ha contactado con los indios, elevando una protesta, y solicitando una reunión de los comandantes locales".

BOMBAS CONVULSIONAN INDIA


Bombas convulsionan India
Los ataques parecen haber sido planeados y coordinados.
La policía desactivó dos bombas, un día después de que varias explosiones dejaron al menos 45 muertos y 100 heridos en la ciudad de Ahmedabad, en el occidente del país.
La presidenta de India, Pratibha Patil, y el primer ministro, Manmohan Singh, hicieron un llamado a la calma, mientras que la policía patrulla las calles de Ahmedabad y las principales ciudades se encuentran en estado de alerta.
Patil urgió a la gente a "seguir firme en estos tiempos de pruebas y mantener la paz y la armonía", mientras que la policía de Ahmedabad informó que ha desactivado dos bombas.
Según informes, se registraron 17 explosiones en una hora en zonas residenciales, hospitales, mercados, una estación de tren y un autobús, en la capital comercial del estado de Gujarat.
Se cree que los estallidos fueron provocados por artefactos poco sofisticados, escondidos en cajas o colocados en bicicletas.
Estos atentados tienen lugar un día después de que ocurrieran explosiones similares en la ciudad de Bangalore, en el sur del país, en las que perdió la vida al menos una persona.
Dos olas
Las explosiones de Ahmedabad tuvieron lugar en dos etapas. Las primeras se produjeron en un lapso de 20 minutos, alrededor de las 18:30 hora local (13:00 GMT).

Los atentados tuvieron lugar en mercados y otras zonas concurridas. Poco después, se produjo la segunda ola de estallidos.
Las estaciones locales de televisión transmitieron imágenes de un autobús destruido por las bombas. También la imagen del cuerpo de un hombre inerte y cubierto de sangre.
Damian Grammaticas, uno de los corresponsales de la BBC en India, señaló que las explosiones parecen ser el resultado de un atentado planeado y coordinado minuciosamente.
Algunas de las bombas de la segunda ola de estallidos tenían como blanco los hospitales a donde habían trasladado a los heridos, agrega Grammaticas.
Tensión religiosa
Ahmedabad es una ciudad étnicamente diversa, que ha vivido períodos de inestabilidad política.
En 2002 se produjeron disturbios entre hindúes y musulmanes.
Varios informes señalan que muchas de las explosiones del sábado ocurrieron en el concurrido casco antiguo de la ciudad, una zona donde conviven distintos grupos religiosos.
Algunos analistas creen que estos atentados pueden estar vinculados a los ocurridos en Bangalore y pueden estar dirigidos a reavivar las tensiones entre las comunidades religiosas.
En los últimos años India ha sido escenario de una serie de atentados.
Los blancos han sido desde mezquitas y templos hindúes hasta trenes y tribunales.

ATENTADOS EN AHMEDABAD

Cuatro explosiones sacuden ciudad india Ahmedabad
NUEVA DELHI (Reuters) - Cuatro explosiones sacudieron el sábado a la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India, dejando al menos un muerto y varios heridos, según informaron la policía estaciones televisivas locales.
El viernes, ocho bombas estallaron sucesivamente en la sureña ciudad de Bangalore, matando al menos a una persona e hiriendo a otras seis.

sábado, 26 de julio de 2008

NUEVO PROGRAMA RADIAL: "TENDIENDO PUENTES"

SAT SIRI AKAL
QUERID@S AMIG@S:
LES INVITO A ESCUCHARNOS VIA INTERNET, EN VIVO PARA TODO EL PLANETA, EN NUESTRO PROGRAMA SEMANAL:
POR
UN ESPACIO DE ENCUENTRO COMUNITARIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL SER
PARA CRECER,CELEBRAR Y COMUNICAR...
CONDUCEN:
BHAI JI HARIBHAJAN SINGH, LIC.GABRIEL MEGA,
PROF.EDUARDO COLI,BIBI JI SARABJEET KAUR
PUEDEN ESCRIBIRNOS A tendiendopuentes@montevideo.com.uy
O ENVIARNOS MENSAJES DE TEXTO (SMS) AL: 095369101. PARA PARTICIPAR ON-LINE

CLICKEE AQUI
PARA ESCUCHAR VIA INTERNET EN VIVO, TODOS LOS SABADOS DE 15 A 16 HS:


viernes, 25 de julio de 2008

CACHEMIRA: GRUPO REBELDE


Grupo rebelde mata a antiguo militante y 3 miembros su familia en Cachemira
Un antiguo militante de la guerrilla cachemir Hizbul Muyahidin ha muerto junto a tres miembros de su familia en un ataque perpetrado presuntamente por sus ex compañeros en la Cachemira india (norte del país), informó hoy la Policía.La matanza se produjo este miércoles en el montañoso distrito de Doda y, según dijo a la agencia india IANS una fuente policial, el móvil pudo ser una represalia por parte del grupo rebelde, que lucha por la independencia de la región.Los insurgentes entraron en la casa del antiguo guerrillero Ghulam Hasan en el área de Marmat y dispararon indiscriminadamente, lo que causó su muerte, la de una hija suya y otras dos personas.Hasan había desertado de Hizbul Muyahidin hace apenas unos meses, por lo que la Policía piensa que la guerrilla decidió castigarle.'Estamos investigando el suceso', dijo a IANS el superintendente de Policía Raghubir Singh.Al menos 13 personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en la Cachemira india desde el domingo pasado en distintos ataques.El peor de ellos ocurrió en la capital de verano, Srinagar, cuando un grupo insurgente perpetró un atentado que mató a siete soldados.En la Cachemira india están activos una docena de grupos armados que reivindican su independencia y otros su anexión a Pakistán.La India y Pakistán se disputan esta región desde la partición del subcontinente en 1947.

jueves, 24 de julio de 2008

DANZA EN ETNOSUR


La danza se consolida en Etnosur

Sharmini Tharmaratnam, licenciada en Bellas Artes, bailarina, coreógrafa y compositora fue la encargada de abrir el programa de danza de Etnosur 2008 el pasado viernes en la plaza del Ayuntamiento de Alcalá la Real. La bailarina de Sri-Lanka bailó el Kathak, una danza ancestral del Punjab del norte de la India.Con sus movimientos, Sharmini comunica en un idioma no escrito; no en vano kathak significa hablar y eso es precisamente lo que esta danza sugiere: un modo de comunicación directo que llega directo al alma.El kathak es al norte de la India lo que el flamenco al sur de España, dos modos de expresión corporal que tienen una raíz común.Partiendo de esa base, nace la idea de compaginar ambas disciplinas a lo largo del festival y contar con la presencia de La Moneta, la joven bailaora granadina que va camino de convertirse en una verdadera figura dentro del baile flamenco.La plaza del Ayuntamiento sirvió también como espacio para que La Moneta tomara contacto con el público de Etnosur desplegando su arte sobre las tablas.El cénit de este acercamiento de ambas corrientes artísticas (kathak y flamenco) llegó la noche del domingo cuando bajo la atenta mirada de Trilok Gurtu y el elenco de músicos que cerraba el escenario Sur y el público presente, Sharmini y La Moneta fusionaron sus estilos bailando al mismo son en un espectáculo que quedará para el recuerdo.La otra gran apuesta en cuanto a baile se refiere llegó el sábado por la noche de la mano de Dani Pannulo y su Desordance 3.El escenario Etno se envolvía de un aura de misterio para presentar este innovadora puesta en escena con bailarines de street y break dance compartiendo tablas con derviches egipcios todo ello aderezado con ritmos que van desde el jazz o el hip-hop pasando por la música abstracta o las músicas populares.La edición duodécima de Etnosur ha sido la primera que ha contado con espectáculos de danza en su programación y a tenor de la más que positiva aceptación por parte del público, lo visto este fin de semana en Alcalá la Real podría ser sólo el principio.

INDIA SE SUMA A RECLAMO MERCOSUR


India se suma al reclamo argentino y brasileño
Piden que EE.UU. y Europa hagan más concesiones en la OMC
FOTO El canciller brasileño Celso Amorim saludó ayer al ministro de Comercio de India, Kamal Nath Foto: EFE
Por Luisa Corradini Enviada especial
GINEBRA.- India, con el peso de sus 1000 millones de habitantes, respaldó ayer a la Argentina y a Brasil para afirmar que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) todavía no han hecho las concesiones necesarias para desbloquear la Ronda de Doha sobre liberalización de comercio, que debería concluir antes de pasado mañana en Ginebra.
El ministro indio de Comercio, Kamal Nath, juzgó ayer "totalmente inapropiado" el recorte de subsidios agrícolas propuesto por Estados Unidos, aunque agregó que era una "buena señal" para lograr un acuerdo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"La oferta de Estados Unidos sobre los subsidios es totalmente inadecuada y sin relación con los precios actuales de los productos alimenticios ni con nuestros reclamos", dijo Nath tras llegar a Ginebra para participar en una reunión de unos 35 ministros de la OMC.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, propuso anteayer reducir los subsidios agrícolas a 15.000 millones de dólares anuales, lo que mejora una proposición anterior de 17.000 millones.
"La propuesta de Estados Unidos es un paso adelante, pero es insuficiente", dijo el embajador argentino Alfredo Chiaradia. "Si se tiene en cuenta que, en realidad, Estados Unidos utiliza sólo entre 7000 y 8000 millones de subvenciones por año, le queda margen para rehuir", agregó.
El jefe de negociadores de la Argentina hizo para LA NACION un rápido resumen de la situación en lo que concierne a los intereses que defiende su delegación en esta reunión. Temas pendientes
En el capítulo agrícola, la Argentina no sólo espera esfuerzos de Estados Unidos, sino también de Europa. "Hay muchas cosas pendientes que Europa debería hacer en materia agrícola, particularmente en materia de acceso a los mercados", afirmó el funcionario. "Por ejemplo, hay muy poca información en materia de otorgamiento de cuotas. La Argentina también aspira a que se establezca un techo arancelario de no más del 100%, como pidió el G20. Algunos países europeos se niegan a establecer ese techo", agregó.
A juicio de Chiaradia, en cuanto a acceso a los mercados también falta información en materia de subsidios y ayudas a la producción agrícola. "Europa provee información específica a nivel de grupos de productos, pero las nuevas normas de la OMC determinan que es necesario establecer techos por productos", recordó.
En el sector de los bienes industriales (NAMA, en la jerga de la OMC) los grandes países emergentes resisten a la presión de Estados Unidos y Europa a favor de la inclusión de la llamada "cláusula anticoncentración". Ese mecanismo evitaría que los emergentes pudieran salvar completamente un sector específico de los cortes de tarifas acordados, algo que los emergentes rechazan.
Este aspecto es preocupante para algunas industrias europeas, como la automotriz. Pero países como India, que tienen importantes intereses en sectores particulares, como las autopartes o los textiles, se resisten a aceptar esa cláusula.
"Para nosotros, anticoncentración es en realidad antiflexibilidad", dijo Chiaradia. En ese contexto, la Argentina considera que las reglas de la negociación NAMA lo único que prevén es que no haya capítulos enteros exceptuados.
Ante la magnitud de las divergencias y los diferendos pendientes, es difícil imaginar cómo harán los ministros presentes en Ginebra para llegar a un acuerdo satisfactorio antes de pasado mañana.
"Los avances han sido modestos hasta ahora", reconoció ayer el director general de la OMC, Pascal Lamy. En esas condiciones, las delegaciones de los 35 países han comenzado a prolongar sus reservas de hotel, por lo menos, hasta el lunes que viene.

JAMMU BAJO TOQUE DE QUEDA


Región india de Jammu bajo toque de queda
Nueva Delhi, 24 jul (PL) Violentas revueltas en varias localidades de la norteña región india de Jammu en torno a una controversia religiosa obligaron hoy a las autoridades a imponer el toque de queda.
Esa área es parte del estado de Jammu-Cachemira en cuya capital estival, Srinagar, la explosión de una granada lanzada este mediodía en una parada de ómnibus mató a cinco personas, entre ellas tres niños, e hirió a otras 18.
Un individuo acompañado por otros lanzó la granada contra el vehículo en ruta a Jammu, que es la capital durante el invierno del estado, mientras recogía pasajeros en la periferia de Lal Chowk.
Organizaciones religiosas en Jammu, donde la mayoría de la población practica la fe hinduista, declararon un paro general en protesta por la decisión del gobierno de revocar la entrega de tierra al santuario hindú de Amarnath.
Luego del presunto suicidio de uno de los activistas en una huelga de hambre, se registraron violentas revueltas por lo que las autoridades decretaron el toque de queda en la ciudad de Jammu y otras ocho localidades.
Además, el gobierno desplegó compañías adicionales de las Fuerza de Reserva Policial e intensificó el patrullaje, en particular en la autopista nacional Jammu-Srinagar.
La disputa religiosa estalló cuando el gobierno de ese volátil estado otorgó unas 40 hectáreas de terreno para que la junta del Santuario de Amarnath construyera residencias y hostales para que los peregrinos hindúes pudieran pernoctar al visitar ese sitio religioso.
Pero la comunidad musulmana, especialmente mayoritaria en el Valle de Cachemira, protestó airadamente tal ordenanza e incluso el islámico Partido Popular Democrático (PDP) optó por romper la alianza gubernamental con el Partido del Congreso (CP).
El ministro Jefe del estado Ghulam Nabi Azad revocó la medida para calmar los ánimos, pero entonces la población hindú desató las protestas.
Eso provocó la caída del gobierno de coalición CP-PDP, la renuncia Azad y que el estado esté ahora bajo orden presidencial.

POLITICA INDIA DESPUES DE VOTO DE CONFIANZA


Política india después del voto de confianza
Nueva Delhi, 24 jul (PL) Al menos en el Parlamento retornó la calma tras el dramático voto de confianza ganado por el gobierno, pero no así en el complejo tablero político de la India.
Todavía se viven las repercusiones de los dos días memorables de intensos debates en el Lok Sabha, o Casa del Pueblo, donde se registraron de todo desde insultos y suspensiones hasta acusaciones de sobornos y de corrupción política.
La primera de ella es que el gobierno del primer ministro Manmohan Singh luego de ganar el voto de confianza comenzó a impulsar una ofensiva internacional para apresurar el proceso de sellar el acuerdo de cooperación nuclear con Estados Unidos.
El ejecutivo enviará a ministros y funcionarios a varios países del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), mientras espera que la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) apruebe las salvaguardas específicas para la India el 1 de agosto.
La secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, se reunió hoy en Singapur al margen de una reunión de la ASEAN con el ministro de estado para Asuntos Exteriores, Anand Sharma, a quien le prometió el apoyo de Washington a las gestiones de la administración de Singh.
El gobierno aguarda para septiembre tener el aval tanto de la OIEA como del NSG, a fin de que el Congreso estadounidense ratifique el pacto nuclear antes que el presidente George W. Bush termine su mandato.
Sin embargo, algunos congresistas norteamericanos advierten que sería difícil completarlo en la actual legislatura dado el año electoral con los comicios presidenciales en noviembre.
En el ámbito interno, el Servicio Indo-Asiático de Noticias comentó que ahora como prescinde del apoyo de la izquierda, el primer ministro Singh impulsará su agenda de reformas económicas que favorecen a la empresa privada.
Del otro lado, la puja en la Lok Sabha avivó la idea de crear el Tercer Frente como alternativa real al Partido del Congreso y sus aliados gubernamentales y a las fuerzas conservadoras que comanda el Partido Bharatiya Janata (BJP).
Líderes de 12 partidos se reunieron el miércoles 23 en la residencia de Mayawati Kumari, ministra Jefe de Uttar Pradesh, el estado más populoso de la India, y presidenta del Partido Bahujan Samaj (de Todas las Castas).
Entre ellos estuvieron los dirigentes de los cuatro partidos del Frente de Izquierda, más otras fuerzas regionales con representación en el Parlamento. Entre los 12 constituyen un significativo bloque con más de 100 escaños en el Parlamento.
Aunque estas fuerzas tienen la mirada puesta en las elecciones generales de 2009, su objetivo actual es lanzar una campaña nacional contra el acuerdo nuclear del gobierno y lo que consideran como pobres políticas ante la inflación, el alza de los precios y la crisis agrícola.
Este es el cuarto intento por la creación del Tercer Frente, proyecto político que se disipó en el pasado por la falta de determinación de los partidos que lo han integrado y abandonado en dependencia de sus intereses y aspiraciones de sus líderes.
Pero los apasionados debates políticos en la Lok Sabha lunes y martes parecen haber polarizado las fuerzas e impregnado ímpetu a la idea. Su materialización dependerá ahora de la voluntad conjunta que desplieguen sus líderes.
En otras repercusiones internas, la dirección del BJP suspendió a seis de sus parlamentarios por votar a favor del gobierno y a otros dos por abstenerse, lo cual facilitó la victoria gubernamental.
También, el Partido Comunista Marxista (CPI-M) expulsó de sus filas a Somnath Chatterjee, actual presidente del Parlamento y uno de los líderes de más prestigio del país.
Constitucionalmente, Chatterjee puede mantener su puesto como titular del Lok Sabha hasta el fin de la actual legislatura.

miércoles, 23 de julio de 2008

JINDAL: LA DERECHA DE OBAMA


Bobby Jindal, para que no se olviden de McCain
El candidato republicano para las presidenciales estadounidenses de noviembre, John McCain, se encuentra muy preocupado por la gran atención mediática que recibe su rival demócrata, Barack Obama, y entonces anunciaría su compañero de fórmula.
Según reveló el comentarista conservador estadounidense Robert Novak, de excelentes vínculos con el Partido Republicano, el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, "encabeza recientemente las especulaciones" sobre quién acompañará al senador por Arizona, John McCain, en los comicios para elegir al próximo inquilino de la Casa Blanca. La idea de la campaña de McCain, señalaron comentaristas en Washington DC, es contrarrestar la fuerte presencia de Obama en los medios de comunicación norteamericanos esta semana gracias a su visita a Medio Oriente y Europa. McCain, señalan varios estudios, viene recibiendo menos cobertura en los diarios y televisoras estadounidenses, y esta semana recibió un nuevo cachetazo, esta vez del The New York Times. Fuentes de la campaña de McCain afirmaron que el diario rechazó un artículo del senador que debía contraponerse a uno que su rival publicó sobre la situación en Iraq. El The New York Times imprimió una pieza de opinión en la que Obama presentó su plan para un retiro escalonado de las tropas de combate estadounidense de Iraq en los 16 meses siguientes a enero próximo. El texto presentado por McCain, en cambio, reiteraba sus elogios a la reciente escalada militar estadounidense en Iraq y repetía críticas contra su rival. Por ello, explicaron directivos del diario, se le pidió a McCain que prepare un nuevo texto, lo que despertó la ira de los republicanos y los sectores conservadores estadounidenses. Durante un mitin en Rochester, en el estado de New Hampshire, McCain se mofó de Obama recordando que el senador afroamericano tuvo recién en su paso por Bagdad, su primera reunión con el general David Petraeus, comandante de las fuerzas estadounidenses en Iraq. "Lo curioso es que Obama presentó su plan para Irak antes de partir" hacia el país ocupado y conversar con Petraeus, disparó. McCain quiere asegurarse para las elecciones de noviembre el voto de los sectores conservadores, no sólo a través de su discurso duro sino también a través de la designación de un candidato a vicepresidente potable para esos votantes. En la primera línea de los posibles compañeros de fórmula figuran Romney -que tiene en contra su pertenencia a la iglesia mormona, no muy bien vista por los cristianos norteamericanos- y Bobby Jindal, actual gobernador de Lousiana. Jindal, de origen indio, es calificado por algunos comentaristas como "la versión derechista de Obama", y como tal puede satisfacer las expectativas de los votantes conservadores, los mismos que dieron al actual presidente, George W. Bush, dos mandatos en la Casa Blanca. El analista Joseph Lawler, del semanario conservador The American Spectator, Jindal, al igual que Obama, es "joven, pertenece a una minoría, es articulado y atractivo". BiografíaEl 20 de octubre de 2007, Bobby Jindal ingresó a la historia estadounidense cuando los votantes de Luisiana eligieron a este hijo de inmigrantes hindúes como su gobernador. Es el 1er. estadounidense de origen hindú en acceder al cargo de gobernador de un estado de la Unión.Cuando pronunció su discurso de victoria, Jindal había conseguido el 53% de los 625.036 votos contados, con 92% del recuento. Ese voto de la mayoría le concedió la victoria a Jindal, quien no tuvo que pasar a una 2da. vuelta de elecciones el 17 de noviembre.
A diferencia de otros estados del país, Luisiana celebra elecciones “abiertas” en las que compiten todos los candidatos registrados, independientemente de su afiliación de partido. En Luisiana la victoria de un candidato electo se concede a la persona que gane la mayoría con más del 50% de los votos depositados, en lugar de una pluralidad que otorga la victoria al candidato que consigue la mayor cantidad de votos.Los aspirantes que se disputaron el cargo de gobernador fueron el demócrata Walter Boasso, quien obtuvo el 18% de los votos; el independiente John Georges con el 14%; y el demócrata Foster Campbell con 13%.
Otros 8 candidatos también aspiraban al cargo de gobernador. Boasso y Georges, ambos multimillonarios, desembolsaron millones de dólares de su bolsillo en la campaña. En lo que fue una de las pugnas electorales más caras en la historia de Luisiana, la campaña de Jindal recaudó US$ 11 millones.Cuando jure el cargo en enero de 2008, Jindal también será el primer gobernador desde la Reconstrucción que no es blanco. La Reconstrucción fue un periodo en la historia de USA que siguió la Guerra Civil estadounidense de mediados del siglo XIX. P.B.S. Pinchback, un político negro del Partido Republicano, se desempeño por un breve tiempo como gobernador entre 1872 y 1873, cuando muchos votantes blancos estaban desencantados porque habían apoyado a los estados sureños que lucharon por establecer un país independiente durante la Guerra Civil.Jindal nació en Baton Rouge (Luisiana) en 1971, pero el lugar de origen de su familia es la ciudad de Maler Kotla, en el estado de Punjab, al norte de la India. Sus padres se mudaron de Maler Kotla para que su madre pudiera cursar sus estudios en la Universidad de Luisiana.“Mis padres vinieron a este país en busca del sueño americano”, dijo Jindal durante el discurso de victoria en Baton Rouge el 20 de octubre. “¿Y adivinen lo que pasó? ¡Aquí mismo en Luisiana encontraron el sueño americano!”Si bien su nombre de pila es Piyush, en 1975 Jindal comenzó a llamarse Bobby, nombre que se debe al hijo más joven de la familia de la serie de televisión Brady Bunch. Más tarde, en la escuela secundaria, se convirtió al cristianismo y fue bautizado católico mientras asistía a la Universidad de Brown.Después de finalizar sus estudios en la Universidad de Oxford como becario Rhodes, Jindal rechazó ofertas de las escuelas de medicina y de derecho de Harvard y Yale para ejercer el cargo de secretario adjunto en el Departamento de Salud y Servicio Sociales de Estados Unidos. Después de fracasar en la pugna por el cargo de gobernador en 2003, fue elegido en 2004 a la Cámara de Representantes de Estados Unidos por un distrito de la periferia de Nueva Orleans.En el mundo de la política estadounidense, la experiencia, liderazgo y visión de futuro de un candidato son factores importantes a la hora de convocar al votante. Pero a veces, la raza, la religión y la etnia puede afectar la percepción del votantes y, en última instancia, su votación. Semejantes cuestiones salieron a colación en la pugna electoral por la gobernación, pero Jindal se negó a salir de su mensaje central de buscar un mejor futuro para Luisiana.“La gente quiere que todo sea sobre la raza”, dijo durante un debate. “Los únicos colores que importan aquí son rojo, blanco y azul”.A finales de agosto la televisión de las zonas primordialmente protestantes del norte de Luisiana difundió anuncios de publicidad que desacreditaban las creencias católicas de Jindal. Según iban pasando los días, los anuncios fueron objeto de denuncia; de hecho puede ser que consiguieran más apoyo a Jindal debido a que muchos votantes objetaron tan duramente a los anuncios.La plataforma política de Jindal se centró en la rendición de cuentas y la reforma, un mensaje con resonancia particular para un estado que tiene un pasado político colorido, con políticos cuyas conductas al margen de la ley les hicieron personajes legendarios.“Durante toda la campaña he declarado que existen dos entes que llevan las de perder si ganamos esta elección: uno es la corrupción y el otro es su compinche, la incompetencia. Lo que sí les puedo prometer es que cuando levanten la cabeza no serán tolerados y no se aceptará ninguna excusa”.El cargo de gobernador de Luisiana es uno de los casi 176.000 cargos electos para los que acudirán los votantes a las urnas en 2007, en contiendas electorales denominadas “elecciones de fuera de año”, donde no hay otros comicios para escaños en el Congreso de Estados Unidos.
Además de votaciones sobre muchas medidas electorales a nivel estatal y municipal, en 2007 otros dos estados, Kentucky y Misisipí elegirán a gobernadores, cuatro estados votarán por sus legisladores en la asamblea legislativa estatal y muchas ciudades importantes, entre ellas Chicago, Dallas, Filadelfia, Baltimore y San Francisco, elegirán a sus alcaldes.

SEIS HERIDOS EN ATENTADO


Seis heridos, incluido un turista, al estallar una granada en Cachemira
Al menos seis personas resultaron hoy heridas, entre ellas un turista, cuando un grupo de insurgentes islamistas lanzó una granada en una localidad adyacente a Srinagar, la capital de la región noroccidental india de Cachemira, informó una fuente oficial.La explosión tuvo lugar en Gulmarg, al norte de Srinagar, cuando un integrista lanzó una granada contra un puesto paramilitar y finalmente el artefacto explotó en la calle, lo cual causó heridas a cinco vecinos y a un turista, según la fuente, citada por la agencia PTI.También hoy un comandante del Ejército indio y un agente de Policía murieron en un tiroteo con el grupo separatista Lashker-e-Toiba (LeT) en el distrito de Rajouri, en la Cachemira india.La violencia se ha recrudecido en los últimos días en esta conflictiva región ante la celebración mañana de la quinta ronda de diálogo entre Nueva Delhi e Islamabad, que se centrará en hallar medidas para salvaguardar el alto el fuego en la Línea de Control que separa los dos lados de Cachemira.En la Cachemira india continúan operando una docena de grupos armados que reivindican la independencia de Cachemira y otros que exigen su anexión a Pakistán.La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del territorio en 1947.

REVISTAS OCCIDENTALES EN INDIA


En India, revistas que se traducen bien
Estilos de peinado, que imitar y consejos de cómo superar un desengaño. El lápiz de labios que es obligado tener y un nuevo palo de golf que hará que sus amigos se pongan celosos.
Una explosión de revistas occidentales ha llegado a los puestos de periódicos en India en los últimos 12 meses, ofreciendo una combinación conocida de consumismo y chismes, consejos sobre relaciones y productos caros.
Las versiones indias de Vogue, Rolling Stone, OK!, Hello, Maxim, FHM, Golf Digest, People y Marie Claire han surgido este año, y GQ y Fortune pronto les seguirán. Se unen a nombres conocidos como Cosmopolitan, Good Housekeeping y Reader’s Digest.
Pese a la creciente inflación y una economía en desaceleración, India sigue siendo uno de los puntos brillantes del mundo para la publicación de revistas. Se espera que la publicidad en revistas en India crezca en 20 por ciento a 302 millones de dólares en 2008, según la Federación Internacional de la Prensa Periódica.

Toda una nueva clase de nuevos ricos indios se ha creado en los últimos años conforme la economía y los precios de los bienes raíces aumentaban y las familias de dos ingresos se volvían la norma en algunas áreas urbanas de ingresos superiores.
“Hay un millón de hogares con ingresos de más de 100 mil dólares cada uno” en India, dijo Alex Kuruvilla, director ejecutivo de Condé Nast India, la única casa editorial de propiedad extranjera importante que ha establecido toda una división en India para escribir y publicar un título que es totalmente de su propiedad. En octubre, la revista Vogue habrá cumplido un año de circular en India, y Condé Nast está introduciendo la revista de moda para caballeros GQ en septiembre.
La mayoría de las nuevas revistas occidentales que están siendo publicadas en India no son realmente occidentales del todo, son escritas, fotografiadas, editadas y diseñadas casi completamente en India. Muchas son publicadas bajo acuerdos de licencia con la compañía de medios que posee el nombre. Aun cuando todas son publicadas en inglés, su contenido quizá sea completamente diferente de sus contrapartes estadounidenses y británicas.
Aunque el nombre quizá sea conocido para un lector estadounidense, el sabor es distintivamente indio. En vez de la columna sindicada de consejos para el hogar de Heloise, por ejemplo, Good Housekeeping publica “Pregunta a la señora Singh”. Este mes, la señora Singh discute cómo mantener tu casa fresca durante los monzones que recorren toda India durante el verano (tapetes de goma y flores frescas ayudan).
Algunas, como Maxim, parecen enorgullecerse de llevar al límite el buen gusto aún más que en su mercado original. El número de julio de la revista incluye el artículo “48 maneras de conseguir una gori” (gori es el término en hindi para una mujer de piel clara, y se usa en este contexto para referirse a una extranjera blanca). Algunas ideas que ofrece el artículo: Ten en mente que a la mayoría de las mujeres estadounidenses les enoja extremadamente que los indios les estén robando sus empleos; no preguntes a una mujer italiana si su familia es parte de la mafia; para acercarte a una mujer israelí, prueba con un chiste de atacantes suicidas.
El número de julio de Vogue publica la serie de fotos de Annie Leibovitz de la luna de miel de los personajes de Sex and the City Carrie y Mr. Big que apareció en el Vogue de junio en Estados Unidos, una serie de fotos de moda subacuática frente a las islas indias de Lakshadweep, una nota de portada de la debutante de Bollywood Asin Thottumkal y una combinación de anuncios internacionales y locales.
“Nos gusta hablar de 100 por ciento contenido indio, donde todos los artículos sean relevantes para el público indio”, dijo Kuruvilla, aunque eso signifique que la revista pudiera tomar alguna nota ocasional de otra publicación de Condé Nast.
La mayoría de las revistas para mujeres, incluida Vogue, también publican páginas de anuncios de un cosmético básico asiático, crema blanqueadora destinada a aclarar la piel. Muchos de estos anuncios son de compañías globales como Estée Lauder y L’Oréal.
Incluso con un precio de portada de 100 rupias, o alrededor de 2.50 dólares, y una demanda constante de papel importado, Vogue India con una circulación de 50 mil ejemplares está cerca de su punto de equilibrio en su primer año, dijo Kuruvilla, gracias a un flujo constante de publicidad de lujo. “Eso es algo que ni siquiera habíamos planeado”, dijo. “Lo esperábamos en el cuarto o quinto año.”
La revista People hizo su debut este mes. Aunque hay muchos sitios donde enterarse de chismes de Bollywood, desde periódicos hasta blogs, “yo estaba buscando una revista con mucha alma junto con un buen empaque”, dijo Maheshwer Peri, presidente y editor de Outlook Group.
A diferencia de Vogue India, People in India no emplea a una sola persona de Time Inc., la casa editorial estadounidense de la revista, y el gigante de medios no tiene una participación accionaria en la edición india de la revista. Para su primer número People India publicó 150 mil ejemplares, y vendió 70 por ciento de esa cantidad, según su estimación.
El Outlook Group también comercializa y distribuye BusinessWeek y Newsweek en India y ha firmado contrato por otras dos revistas noticiosas que Peri dijo que todavía no quería dar a conocer.
Las nuevas oportunidades surgen todo el tiempo. “El mayor desafío que tengo es hacer disminuir las expectativas sobre India”, dijo Peri. Nunca ofrece una presentación que empiece con la población de más de mil millones de India, dijo, porque entonces las proyecciones de la gente sobre el número de lectores “se disparan”.
Pese a la reputación de India de actitudes conservadoras respecto del sexo, Cosmopolitan fue una de las primeras revistas en llegar a India hace casi 12 años. Mala Sekhri, ahora directora editorial de Cosmopolitan India, fue abordada por Hearst, su casa editorial estadounidense, la cual estaba buscando nuevos mercados en ese entonces.
Cuando ella llevó los primeros ejemplares de ediciones internacionales de Cosmo a India, ni siquiera se atrevía a mostrárselas a potenciales anunciantes. “Las pocas gentes que la veían le daban la vuelta a la portada” para no tener que ver el frente del explícito ejemplar, dijo. “La gente decía: ‘¿Estás segura? Esto no refleja a India’”, dijo Sekhri.
Lucharon durante los primeros años para crear el equilibrio correcto entre la imagen internacional de Cosmo y lo que funcionaría en India, dijo. Aunque la editorial de Cosmopolitan, Hearst, quería estar segura de que la marca estaba intacta, ejecutivos ahí comprendieron que había muchas cosas que no eran relevantes en India en ese entonces, dijo. “Por ejemplo, el sexo premarital, para empezar tuvimos que esquivar ese tema”, dijo.
Ahora “algunos de los artículos publicados en India han sido más subidos de tono” que los de Estados Unidos, dijo.

LA MAGIA DE LOS MERCADOS


Mercadillos llenos de magia dentro de la Expo
En la Expo no todos los pabellones están estrechamente relacionados con la temática principal, el agua. Algunos de ellos trasladan al visitante a un mercado indio, nepalí o yemení donde se puede comprar desde una anillo hasta una daga sin salir de la Expo.
Pashminas del Pabellón de Nepal
Zaragoza.- La temática principal de la Expo es el agua y aunque la mayoría de los pabellones están ligados estrechamente al tema siempre hay excepciones. Algunos de ellos como los de Nepal, India o Yemen trasportan a los visitantes a un mercadillo tradicional que encontrarían en cualquier callejón del país si lo visitasen en sus vacaciones. En Ranillas es posible comprar un anillo de piedras preciosas indias, una daga yemení o hacerse un tatuaje de henna sin salir del recinto.
Cuando el visitante entra en cualquiera de los espacios que estos países ofrecen en la Expo se sumerge en un mercado tradicional yemení, indio o nepalí lleno de vida, colores y olores que invitan a perderse entre todos los objetos que los vendedores ofrecen. El director del Pabellón de Yemen, Mohamed Annachiri, explica que “todos los objetos que vendemos en nuestro mercado tienen como objetivo transmitir la cultura de nuestro país, no tenemos un fin comercial”. Todos los vendedores que atienden a los clientes, siempre con una sonrisa dibujada en el rostro, son naturales de Yemen. A través de los productos expuestos “queremos transmitir la cultura yemení, el origen de Arabia, India, China… a través de los accesorios y las ropas más típicas de nuestro país”. “Nuestros productos no son caros porque para nosotros tienen un fuerte valor cultural, transmiten una parte de nuestro país”, explica Mohamed Annachiri.
Aparte de joyas, pañuelos o dagas, los visitantes que pasen por el Pabellón de Yemen pueden llevarse su nombre escrito en árabe o hacerse un tatuaje de henna, algo que está teniendo gran éxito en todos los pabellones que ofrecen este servicio. Mohamed Annachiri cuenta que “la henna es una cultura muy antigua que nace en el tiempo de la Reina Sabbath y su origen está situado antiguamente donde hoy está el país de Yemen”.
Ramón y Rosa vienen de Lérida y aunque de momento no habían comprado dicen que “algo caerá”. “Nos parece muy interesante entrar al pabellón y parecer que estás pasean por un mercadillo en Yemen” siguen. Sobre el arte de regatear de los mercaderes que apenas saben español pero sí lo justo para vender su mercancía dicen entre risas que “vienen con la lección muy bien aprendida”. Son pocos los que logran escapar al arte del regateo que los vendedores yemenís manejan a la perfección, palabras como “bueno”, “bonito”, “usted muy guapa” se oyen continuamente entre las propuestas que los compradores hacen sobre el precio de lo que se quieren llevar.
India y Nepal
El Pabellón de la India nos ofrece una pequeña selección de las joyas más lujosas del país hechas con oro de 18 kilates y piedras preciosas además de poder probar la comida india más típica en el restaurante ubicado dentro del mismo pabellón.

El tatuador del Pabellón de India dibuja una flor de henna a una clienta
Pero sin duda, lo que más éxito tiene son los tatuajes de henna. El indio que hace los dibujos apenas habla español pero explica que “la henna es una planta de la que se recogen las hojas, se secan y se trituran hasta convertirlas en un fino polvo que se utiliza para teñir el pelo o hacer tatuajes”. “Las mujeres indias emplean la henna para pintar sus manos y pies como gesto de prosperidad, belleza y para alejar los males”, continúa. Los dibujos que más demanda la gente son elefantes, nombres propios en indi o flores como la que se ha hecho Irene, una chica de Zaragoza que comenta “no me atrevo con uno de verdad así que he decidido hacerme una flor con henna”.
En el Pabellón de Nepal no encontramos tatuajes de henna pero si infinidad de joyas nepalíes con costosas piedras preciosas y el producto estrella, las pashminas. José García de Tarragona lo define como “un mercadillo como otros tantos pero muy selecto”. “Hoy no hemos comprado nada pero el otro día mi mujer sí que se compró algo”, añade.
Rachana es la única vendedora del pabellón que habla español “como mejor puedo” se disculpa. “La pashmina es un tipo de lana de cachemira que sacamos de la cabra de pashmina, una especie propia de las altas regiones de los himalayas. La lana se ha utilizado desde hace miles de años para fabricar chales de alta calidad” explica. Una visitante le pregunta a Rachana como puede saber si las pashminas son de la calidad que ellos anuncian, la vendedora sonríe diciendo que “las pruebas de calidad para un pashmina son su calidez, suavidad y que el chal debe poder atravesar un anillo de compromiso”.

NO A SUBSIDIOS AGRICOLAS


Brasil e India rechazan ofertas reducción subsidios agrícolas en OMC
Ginebra, 23 jul (PL) Brasil e India ratificaron hoy su rechazo a la última oferta presentada en la Ronda de Doha, por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para reducir sus subsidios y aranceles agrícolas internos.
En el tercer día de las negociaciones multilaterales iniciadas aquí en la Organización Mundial del Comercio (OMC), continuaban las discusiones sobre ese y otros temas en los que hay fuertes divergencias.
Las dos naciones también defendieron sus mercados industriales ante la ofensiva de los países desarrollados, que piden que los abran más.
Sobre el tema de los subsidios, otros países del Sur, entre ellos Egipto, manifestaron su rechazo a las cifras de reducción de las subvenciones y tarifas agrícolas expuestas por las potencias comerciales.
El ministro de Comercio de ese estado árabe, Rachid Mohamed Rachid, estimó insuficientes las ofertas, y sostuvo que sin un importante paso hacia adelante en el tema agrícola no sería realista esperar resultados en los otros asuntos de la ronda.
Según fuentes diplomáticas cercanas a las negociaciones, no se prevé por el momento que éstas se extiendan más allá del sábado, aunque la posibilidad no se descarta ante la falta de avances concretos.

martes, 22 de julio de 2008

NUEVOS ROCES EN GOBIERNO DE PAKISTAN


Surgen nuevos roces en coalición de gobierno en Paquistán
Islambad, 22 jul (PL) La Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), segunda fuerza política del país, advirtió hoy al Partido Popular de Paquistán (PPP) que abandonará la coalición si no da pasos concretos para reponer a los jueces entre cuatro demandas.
El líder del PML-N, Nawaz Sharif, dio de plazo hasta el 15 de agosto para que el PPP inicie también el proceso de enjuiciamiento del presidente Pervez Musharaf, implemente la Carta de Democracia y revise la política en la lucha contra el terrorismo.
“Estamos extremadamente desalentados con la actuación del gobierno de coalición que encabeza el PPP”, dijo un vocero citado por el diario The News, quien afirmó, además, que Sharif consultó a sus principales líderes y amigos para abandonar la alianza si persiste la actual situación.
El PML-N también está resentido porque todos los nombramientos claves y las decisiones sobre política las toma unilateralmente la administración del primer ministro Yousuf Raza Gilani.
También, la designación de Salmaan Taseer como gobernador de la Provincia de Punjab sin consultar con el PML-N fue otro de los elementos que generó desconfianza entre los dos partidos.
En cuanto a la Carta de Democracia, el PML-N demanda la reimplantación de la Constitución de 1973 a la posición en que estaba antes del 12 de octubre de 1999, cuando Musharraf lanzó el golpe militar que derrocó precisamente al gobierno de Sharif.
El PML-N ha expresado también consternación por la ofensiva militar contra los llamados grupos extremistas en zonas de la Provincia de la Frontera Noroccidental y del Área Tribal bajo Administración Federal.
Sharif insiste en que el gobierno debe tratar el asunto de la militancia en esas regiones a través del diálogo y someter a consideración del Parlamento su actual política de guerra contra el terrorismo.
La dirección del PPP convocó para esta semana una reunión con sus socios en la coalición, pero el PML-N no espera mucho de esa cita, dice The News

TIERNOS LEONES


Cautivan leones a habitantes de la India
Estos cachorros se robaron el corazón de los habitantes de la India. Son tres leones asiáticos, también conocidos como panteras leopérsicas. Nacieron hace unas semanas en el Zoológico de Nanon ubicado al norte de Raipur y desde que entonces cientos de personas visitan este lugar sólo para ver a los tiernos felinos. “La experiencia fue muy buena. Los niños llegan entusiasmados al zoológico. Sin duda están encantados con la presencia de los cachorros y vienen especialmente a verlos”, comentó Roopa Singh, visitante. Los encargados del zoológico están felices de que Saraswati, la madre de los leones haya dado a luz a sus crías sin complicaciones, sin embargo hay algo que les preocupa. “Saraswati dio a luz a sus cachorros y los tres están en perfectas condiciones. Pero estos animales necesitan de un cuidado especial durante el verano, así que ya estamos tomando todas las medidas necesarias para protegerlos del calor y evitar que se enfermen”, dijo K.S. Tiwari, empleado. Gracias los cuidados de su madre y de un grupo de veterinarios que los mantiene bajo supervisión médica día y noche, los leones están en perfectas condiciones. Los leones asiáticos son una especie en peligro de extinción. Su población en estado salvaje es de sólo 360 ejemplares que habitan en el bosque de Gir, una zona protegida situada al sur de la provincia india de Gujarat.

UN UNIVERSO GEMELO


¿Un Universo gemelo antes del Big Bang?
Todos damos por sentado que el universo se formó debido a una gran explosión denominada Big Bang, pero autáticamente surge la pregunta: ¿Y antes del Big Bang?, si hubo una explosión, ¿que había antes? Preguntas donde la Física y la Filosofía son casi indistinguibles.
Intentar resolverlo con la teoría de la relatividad no es eficaz cuando hablamos del origen del cosmos, se obtienen muchos infinitos, ceros y errores, por lo que era prácticamente imposible saber cómo era el universo antes de la gran explosión.
Ahora, unos físicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Perimeter de Física Teórica de Ontario han desarrollado un modelo que promulga la la existencia de un pre-universo antes del Big Bang muy parecido al nuestro actual. “Lo importante del este concepto es que responde qué sucedió con el universo antes del Big Bang,” dijo Parampreet Singh, uno de los investigadores. “Había permanecido un misterio, para los modelos que podían resolver la singularidad del Big Bang, si antes se trataba de una espuma cuántica o de un espacio-tiempo. Nuestro estudio muestra que se trataba de un universo más que nada similar al nuestro.”
Pese a que habían habido teorías similares, jamás se habían obtenido huellas en el universo de este fenómeno, sin embargo, en el nuevo modelo se observa que las variaciones de volumen e impulso en el universo pre-rebote se conservan a través del colapso.
“En el universo antes del colapso, todas las características principales serían las mismas,” dijo Singh. “Seguiría las mismas ecuaciones de la dinámica, las ecuaciones de Einstein cuando el universo fuera grande.”
Pese a tratarse de un universo gemelo no quiere decir que sea idéntico, ni existiesen réplicas de nosotros mismos ni nada por el estilo, sino que las leyes físicas que lo rigieron fueron las mismas.

RELACION INDO-PAKISTANI DETERIORADA


India lamenta diálogo con Pakistán se ha deteriorado tras atentado de Kabul
El secretario indio de Exteriores, Shiv Shankar Menon, aseguró hoy que el diálogo entre Islamabad y Nueva Delhi está 'sometido a presión' tras el atentado del pasado 7 de julio contra la embajada india en Kabul, detrás del que hubo 'elementos' que actúan en territorio paquistaní.Tras reunirse en Delhi con su homólogo paquistaní, Salman Bashir, en el marco de la quinta ronda de diálogo entre la India y Pakistán, Menon explicó que las conversaciones están teniendo lugar 'en un momento difícil de la relación' entre ambos países.'Desafortunadamente, ha habido muchas cuestiones en el pasado reciente que han viciado la atmósfera, y el proceso de diálogo está sometido a presión', dijo Menon, citado por la agencia PTI.El secretario indio de Exteriores acusó a 'algunos líderes de Pakistán' de incitar, con sus declaraciones, a la violencia en la región india de Cachemira, lo cual, a su juicio, 'culminó' en el atentado de Kabul, en el que murieron 54 personas.'Nuestras investigaciones hasta ahora apuntan que algunos elementos en Pakistán están detrás del atentado', insistió.Estaba previsto que el diálogo entre ambos diplomáticos se centrara en la denominada Línea de Control (LoC) que separa ambos lados de Cachemira, y Menon señaló que el alto el fuego en la frontera tiene un 'tremendo valor'.En la última ronda de diálogo, celebrada el pasado 21 de mayo en Islamabad, en plena crisis de Gobierno en Pakistán, ambas partes se comprometieron a 'salvaguardar' el alto el fuego en la línea de control, que había vuelto a ser escenario de incidentes armados.Tampoco en esta ocasión la atmósfera para el diálogo era muy propicia, ya que hoy el Gobierno indio afrontaba la primera sesión de una moción de confianza que se vota mañana, y que puede suponer su caída y el adelanto de elecciones.Además, la violencia se ha recrudecido en los últimos días en la Cachemira india, con la muerte de nueve soldados indios por la explosión de un artefacto al paso de su convoy el pasado sábado y la de un comandante ayer en un tiroteo con un grupo separatista.Cachemira ha sido escenario de dos guerras entre la India y Pakistán, que se disputan el territorio desde la independencia y partición de ambos países, en 1947.