Entradas más populares

lunes, 30 de junio de 2008

ORGULLO GAY EN INDIA

800 gays y lesbianas celebran el primer día del orgullo en India
A. G. R. - Nueva Delhi - 30/06/2008
"Soy gay, pero en India nadie lo acepta. Mis padres me obligaron a casarme. Sufro cada día por tener dos vidas. También sufre mi esposa y lo sufrirán mis hijos". Así contaba Steve Mathew, de 30 años, sus motivos para estar presente ayer en el primer desfile homosexual en la historia de Nueva Delhi, la capital de India.
Aunque el número de manifestantes no pasaba de 800, el evento fue especialmente emotivo: ser homosexual es un crimen en el subcontinente. Por una ley arcaica legada por la corona británica, el código penal castiga cualquier "acto sexual contra la naturaleza" con 10 años de prisión. Aunque sólo tres personas han sido arrestadas por esta causa, los homosexuales son constantemente acosados por la policía.
Aún peor es la presión social: "Salir del armario es casi imposible. Las familias presionan a los gays para que tengan un matrimonio heterosexual, las empresas los despiden injustificadamente y hay una gran cantidad de suicidios entre la comunidad", explicaba Lesidi Setous, una de los organizadores.
El número de hombres superaba el de mujeres. "Como en todo, la peor parte la llevan ellas: se intenta siempre que escondan toda expresión de su sexualidad y ser lesbianas es lo peor que pueden ser. Nuestra organización ha documentado hasta 50 casos de suicidios en los últimos cinco años", cuenta Gautam Bhan, actor y activista.

CRIMINAL NAZI EN INDIA


Deportado a Alemania criminal nazi detenido en la India
Nueva Delhi, 30 de junio, RIA Novosti. Las autoridades de la India deportaron ayer a Alemania a un criminal nazi que más de 50 años huía de la justicia, escribe en su edición de hoy el diario Indian Express.
Los servicios secretos indios y alemanes, en una operación conjunta, consiguieron establecer el paradero de Johann Bach, de 88 años, acusado de la implicación en el asesinato de 12.000 judíos en un campo de concentración en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial.
Las organizaciones judías, encargadas de la búsqueda de los criminales nazi, informaron hace cinco meses a los servicios secretos de que el ex miembro de la SS se instaló en la ciudad india de Goa. Se logró detectar su pista después de que Bach decidiera poner en venta un piano del siglo XVIII que durante la guerra desapareció de un museo berlinés.
Se estableció que durante últimos decenios Bach se ocultaba en Argentina, Yemen, Bulgaria y Canadá.

CORREDOR SIKH DE PAZ...


Proyectan corredor religioso entre la India y Paquistán
Nueva Delhi, 30 jun (PL) Como otra medida para fomentar la confianza y el acercamiento, Paquistán y la India analizan crear un corredor para facilitar que peregrinos nacionales puedan visitar el santuario Sikh de Kartarpur dentro del territorio del país vecino.
Ese sitio religioso, que está a dos kilómetros desde la frontera india en la zona de Dera Baba Nanak, estado de Punjab, tiene significado histórico y religioso para los Sikhs por estar vinculado al primer gurú de esa comunidad, Nanak Dev.
La posibilidad de crear ese corredor afloró durante la visita a Nueva Delhi que hizo el canciller paquistaní, Mahmoud Qureshi, el fin de semana para discutir vías destinada a fomentar la paz, la confianza y la cooperación.
El ministro del Exterior indio, Pranab Mukherjee visitó el sábado la zona de Dera Baba Nanak donde dijo que expertos realizarán un estudio de factibilidad sobre cómo el corredor puede ser construido, informó el Servicio Indo-Asiático de Noticias.
Líderes de la comunidad india Sikh y el gobierno estatal de Punjab han solicitado a las autoridades centrales en Nueva Delhi que discutan esa posibilidad con Islamabad.
El asunto, entre otros, salió a relucir en las conversaciones entre Mukherjee y Qureshi.

domingo, 29 de junio de 2008

ELECCIONES:DECIDE EL PUNJAB


Coalición gubernamental paquistaní domina en elecciones parciales
Islamabad, 27 jun (PL) Los principales partidos de la coalición de gobierno de Paquistán ganaron una amplia mayoría en los comicios parlamentarios parciales, informó hoy la Comisión Electoral.
En la votación para cinco escaños en la Asamblea Nacional y 23 en parlamentos provinciales, la Liga Musulmana de Paquistán Nawaz (PML-N) obtuvo la mayor cantidad de curules.
La formación del ex primer ministro Nawaz Sharif situó tres diputados en la Asamblea Nacional y ocho en legislativos provinciales, la mayoría de ellos en la provincia de Punjab, donde reside más de la mita de los 160 millones de paquistaníes.
En tanto, el Partido Popular de Paquistán (PPP) de la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto se alzó con los restantes escaños nacionales y siete provinciales.
Los demás legisladores que lograron puestos en los legislativos regionales pertenecen a formaciones menores o se presentaron como independientes.
Según el reporte de la Comisión, el proceso que se inició ayer en medio de extremas medidas de seguridad quedó ensombrecido por una baja participación e incidentes violentos aislados que dejaron al menos 25 heridos.
La celebración de las elecciones parciales estuvo signada por la polémica prohibición por parte de un tribunal paquistaní de la candidatura de Sharif, condenado por terrorismo después de una intentona golpista en 1999.
El líder de la PLM-N se inscribió para concurrir en las elecciones y su candidatura fue aprobada por el comité electoral.
Pero el pasado lunes un tribunal de la Alta Corte de Lahore lo descalificó en pleno por haber impugnado las elecciones.
Su organización política expresó que el veredicto tenía motivos políticos y lo consideró como una conspiración.
La Corte Suprema, tras recibir la apelación del gobierno federal contra la descalificación, decidió suspender los comicios en el distrito electoral de Sharif hasta que se celebre la vista de su caso dentro de tres días.
De este modo, los resultados de las elecciones parciales no inciden en la configuración actual de ninguna de las cámaras, pero posibilitan a líderes políticos acceder al Parlamento si no pudieron con anterioridad, como el caso del otrora jefe de gobierno.
En los comicios del pasado 18 de febrero el PPP obtuvo la victoria a escala nacional seguido de la Liga Musulmana-N y consiguió además formar gobiernos de coalición en las cuatro provincias del país.

SUSPENDEN CONVERSACIONES DE PAZ



Suspenden rebeldes las conversaciones de paz con Islamabad
Lanza el ejército de Pakistán una gran ofensiva contra los reductos talibanes
Landitokal, Pakistán, 28 de junio. Por primera vez en más de dos años, el ejército de Pakistán lanzó una gran ofensiva contra reductos de los milicianos talibanes en el norte del país, cerca de la principal ciudad del noroeste del país, Peshawar, medida que llevó a un comandante rebelde a suspender las conversaciones de paz y amenazar con represalias.
La operación en la región tribal de Khyber se dio después de un aumento en los avistamientos de combatientes talibanes en Peshawar, ciudad con 3 millones de habitantes que se encuentra a unas dos horas por carretera desde la capital, Islamabad.
La ofensiva constituye la mayor movilización militar paquistaní de los últimos dos años y es la primera desde que se celebraron las elecciones parlamentarias que dieron pie a la formación de una nueva administración, encabezada desde marzo pasado por el primer ministro Yusuf Raza Gillani, miembro del Partido del Pueblo Paquistaní, que postuló a Benazir Bhutto, asesinada durante el reciente proceso electoral.
El mayor general Alam Khattack, que dirige la ofensiva, dijo que la operación militar se centra en la localidad de Bara, a unos cinco kilómetros al oeste de Peshawar, y que se podría extender a otras zonas de Khyber, donde se encuentra la principal ruta que lleva hacia Afganistán.
Además de ser uno de los lugares donde se ubican reductos de militantes talibanes, la región es un refugio de delincuentes.
Un oficial de seguridad de alto rango dijo que los soldados dispararon morteros contra bases de los militantes talibanes y destruyeron ocho de ellas, incluido el domicilio del comandante insurgente Mangal Bagh.
El líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud llamó por teléfono a varios medios de información en Peshawar para informar que suspendía las conversaciones de paz con el gobierno.
“Estoy advirtiendo que la lucha no sólo se verá en áreas tribales y en la provincia fronteriza, sino que también golpeará Punjab y Sindh”, aseguró el dirigente.
La actividad de milicianos islamitas aumentó en Khyber durante el año pasado, y en las recientes semanas comenzaron a recorrer algunas de las zonas suburbanas de Peshawar.
Expertos en seguridad dijeron que la aparición de talibanes en Peshawar reflejó el fracaso del ejército y los líderes políticos para detener la ola de islámicos que provienen de regiones tribales semiautónomas que se han convertido en bastiones de Al Qaeda y los talibanes.

sábado, 28 de junio de 2008

DECENAS DE HERIDOS EN PROTESTA CACHEMIR


Cincuenta heridos en violentas protestas en Cachemira, la India
Nueva Delhi, 28 jun (PL) Las tensiones bullen hoy por sexto día consecutivo en Srinagar y otros distritos del estado indio de Jammu-Cachemira donde ayer violentas protestas provocaron 50 heridos, entre ellos 16 policías.
Decenas de miles de airados manifestantes tomaron el viernes las calles de la zona vieja de la capital de Cachemira en protesta por la decisión del gobierno local de conceder un gran lote de tierra a la Junta del Santuario de Amarnath, del credo hinduista.
Líderes comunitarios reclaman que tal ordenanza, por un lado, es una afrenta contra propietarios históricos de esas tierras y, por el otro, acusan a las autoridades de llevar a cabo un plan para borrar la identidad religiosa local, que en su mayoría es musulmana.
El gobierno entregó esas parcelas para que la Junta del Santuario de Amarnath construya hostales para que puedan pernoctar los peregrinos que acuden a ese sitio religioso.
Las protestas que ayer se tornaron violentas vienen teniendo lugar en la zona vieja de Srinagar y en poblados del Valle de Cachemira.
El viernes los manifestantes apedrearon las unidades policiales que respondieron con gases lacrimógenos y bastonazos para dispersar a la airada multitud.
En las localidades de Bemina y Noorbagh, la policía disparó al aire cuando una turba de agitadores comenzó a dañar propiedades y vehículos.
El ministro Jefe del estado, Ghulam Nabi Azad, decidió convocar a una reunión urgente de todos los ministros del Gabinete estatal para analizar la conflictiva situación.
Líderes comunitarios marcharon acompañados por una gran multitud a la oficina de la ONU en Srinagar para entregar un memorando dirigido al secretario general de esa organización solicitando su intervención.
Telediarios informaron esta mañana que se registraron manifestaciones en las localidades de Baramulla, Anantang, Pulwama, Bandipore, Kupwara, Kulgam, Shopian, Ganderbal y Budgam.

TRAFICO DE "RIÑONES" EN INDIA


Desarticulan en la India tráfico ilícito de riñones
Nueva Delhi, 28 jun (PL) Las autoridades del central estado indio de Madhya Pradesh informaron hoy que desarticularon una red de tráfico ilícito de riñones.
De acuerdo con un despacho del Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS), la policía local arrestó a cuatro sospechosos en la ciudad de Ujjain cuando realizó una operación de rastreo en víspera de la visita de la presidenta Pratibha Patil.
El superintendente de policía Manmeet Singh Narang dijo a IANS que los acusados engatusaban a personas pobres, la mayoría en hospitales estatales, con la promesa de conseguirles gratis tratamientos en mejores clínicas.
Los internaban en centros privados de cuidados médicos donde le extraían los riñones, agregó el oficial, quien dijo que los encartados confesaron haber vendido unos 15 riñones.
Singh Narang señaló que los investigadores sospechan que el tinglado de Ujjain tiene conexiones en las ciudades de Chennai, Ahmedabad, Coimbatore e Indore.
En otro caso, a principio de año, las autoridades indias descubrieron una clínica privada en Gurgaon, ciudad colindante con Nueva Delhi, donde se efectuaban transplantes ilícitos de riñones.

SIMRAN KAUR, MEJOR VESTIDO REGIONAL


Vestido hindú, favorito
La representante de la India, Simran Kaur Mundi, ganó en la categoría de Mejor Vestido Regional en el actual certamen de Miss Universo que se llevó a cabo en Vietnam.Simran, de acuerdo a varios reportes, ha ganado el primer paso hacia la corona y se ha convertido en una de las participantes más fuertes para el título de Miss Universo.La joven de 1.77 metros de altura y originaria de Mumbai, portó un laacha-coli, vestido típico de la región, diseñado por Ritu Kumar, el cual tenía incrustaciones de colores naranja, dorado y verde con una capa interna de motivos zari que reflejaban el verdadero espíritu de la India.Las cosas le están saliendo bien a India en el concurso de este año, tras la victoria de Simran en el certamen inicial. Posiblemente, ella romperá la maldición de ese país y dará resultados positivo a la India.

viernes, 27 de junio de 2008

DIALOGO CON EL ISLAM

Los intelectuales más influyentes: Fethullah Gülen
EL ISLAM ILUSTRADO
La revista Foreign Policy (julio-agosto, 2008) ha publicado una lista con los cien intelectuales más influyentes de nuestros tiempos. La lista la encabeza el turco Fethullah Gülen, un pensador reformista. ¿Qué es lo que propone el llamado movimiento Gülen?
En el año 1197, el califa de Córdoba condenó la obra filosófica de Ibn Rushd, conocido como Averroes en el mundo latino y protagonista de un cuento de Borges en El Aleph. El más grande comentador de Aristóteles que ha existido, fue declarado anatema por un grupo de alfaquíes. Se conserva la carta manuscrita en la que el secretario del califa condena a todos aquellos que han sostenido que “la razón es el criterio de la ley religiosa y que la verdad consiste en las demostraciones lógicas”.
En la Biblioteca del Escorial, en Madrid, se conserva el manuscrito del Kitāb fasl al-maqāl (Libro del Tratado decisivo) dedicado a establecer cuál es la relación entre la Ley religiosa y la filosofía y las ciencia lógicas. Ahí argumenta Averroes la necesidad de la ciencia filosófica y afirma que el propio Corán incita a que el hombre estudie a los seres existentes por medio del intelecto y, en concreto, a través del silogismo racional. Por lo tanto, la Ley religiosa debe dar un lugar favorable a la ciencia demostrativa o filosófica dado que ambas concluyen con la misma verdad, a saber, la existencia de un Ser Supremo. Difieren ambas en sus modelos argumentativos, porque la religión es para el hombre común y corriente y la ciencia demostrativa, es para quienes pertenecen al noble linaje de la Filosofía. Por lo anterior, la filosofía no es para cualquiera, sino solamente para quienes son capaces de comprender que ‘la verdad no contradice a la verdad’. Hay, entonces, una única verdad y dos caminos distintos para poder conocerla. Averroes murió en 1198. Pocos días antes, a petición de una comunidad de sevillanos influyentes, se habían levantado las acusaciones en su contra.
Abril 29-30 de 2005, Universidad de Wisconsin, Madison: se lleva a cabo el Congreso Internacional de Islam en donde se reúnen los grupos más representativos de la comunidad islámica de los Estados Unidos. Me dirijo a Kalamazoo para dar una conferencia en otro Congreso de la Universidad de Michigan. Me detendré en Madison para asistir al Congreso y para escuchar, especialmente, la participación de dos buenos amigos dedicados, también, a la filosofía árabe medieval y preocupados por los conflictos relacionados con Medio Oriente: uno de ellos es Richard C. Taylor, quien analiza un pasaje del Tratado decisivo de Averroes y vuelve a estudiar la complementariedad entre filosofía y religión para mostrar cuán equivocada fue la imagen del Averroes ateo —no el racionalista— generada por los ‘averroístas latinos’. Mi otro colega, Alfred Ivry, traductor de Averroes, se dedica a refutar una creencia ampliamente difundida, a saber, que si el Islam volviera los ojos a la filosofía de al-Andalus, lograría compatibilizar sus creencias con el mundo moderno y combatir las abundantes posiciones fundamentalistas. En el Congreso se tocan diversidad de temas: Kemal Karpat habla del secularismo en Turquía, Nada Unus, Asma Afsaruddin e Ifran Omar participan en una mesa en la que se discuten las perspectivas del diálogo en el Islam, otros como Munawar Anees hablan de los nexos entre Oriente y Occidente, Abbas Hamdani se ocupa de la visión musulmana de las otras religiones. No falta, claro, el panel dedicado al papel de la mujer. Eren Celik defiende el uso del velo y Asifa Quraishi se atreve a elaborar una serie de observaciones críticas a la legislación pakistaní en los casos de mujeres violadas.
Varios de los participantes del Congreso han aludido al pensamiento y escuela de Fethullah Gülen. Algunos poco o nada sabemos de su movimiento. Al momento del cierre, los organizadores anuncian que darán lectura a una carta enviada por Gülen. Recuerdan, además, que está a la venta uno de sus libros más representativos, Toward a Global Civilization of Love and Tolerance, publicado en 2004. Las palabras de Gülen me desconciertan. ¿Es posible pensar el Islam de manera tan positiva? Llevamos dos días escuchando las buenas intenciones de los musulmanes ‘norteamericanos’. Ha habido un sinnúmero de lugares comunes: creen en la democracia, en la pluralidad, en la tolerancia, en el diálogo interreligioso, en los derechos de la mujer y, obviamente, condenan los atentados terroristas. Es fácil descubrir las influencias del maestro Gülen, pero es todavía más sencillo percatarse de que buena parte de los ponentes han moldeado su pensamiento en América y no en Medio Oriente. La comprensión de los preceptos islámicos es bastante heterogénea: es muy distinta la perspectiva de un iraquí, un egipcio, un iraní, un palestino, un marroquí o un musulmán libanés. Es distinta la voz de un fundamentalista, de un musulmán moderado y de un árabe agnóstico; el panorama de un terrorista es radicalmente distinto al de uno de estos musulmanes instalado en los Estados Unidos. La violencia es condenable pero existen musulmanes no fundamentalistas que apoyan las invasiones norteamericanas porque ven en ellas la única alternativa para pacificar Medio Oriente. En parte tendrán razón. En parte no.Gülen nació en Erzurum, al este de Turquía, en 1941. Su intención es replantear el Islam. Sus fuentes son exactamente las mismas que las de todo musulmán: el Corán y la tradición del profeta. Su interpretación enfatiza sobremanera en dos nociones: ‘moral’ y ‘virtud’. Su lectura es prácticamente filosófica y, a mi parecer, es muy similar a la de la tradición filosófica árabe-islámica que llegaría a su madurez en al-Andalus. Gülen plantea una vinculación necesaria entre religión y moralidad. De hecho, la moralidad es la esencia de la religión y parte fundamental del mensaje divino es la moral. De este modo, pueden defenderse pautas de acción gestadas en una visión no fundamentalista del Islam y compatibles con el mundo moderno. El musulmán debe ser poseedor de una serie de cualidades morales y humanas. El Corán es portador de un código ético. Bajo esta serie de consideraciones, Gülen hace un llamado a que las jóvenes generaciones islámicas armonicen la Ilustración intelectual con la espiritualidad musulmana. El propio Gülen se concibe a sí mismo como un humanista activista. Su objetivo es promover la justicia social y difundir una educación universal que conduzca a la tolerancia y al respeto a los derechos de los otros. Se trata de un proyecto cívico-religioso que, a mi juicio, parte de la siguiente premisa: la democracia es el único sistema político viable y, por tanto, los musulmanes deben trabajar para modernizar y consolidar sus instituciones en una vía democrática; si consiguen esta modernización podrá construirse una sociedad más justa en la que se respeten y protejan los derechos y libertades de los individuos.
Para alcanzar estas metas, traducibles en la democratización y pacificación del mundo, Gülen ha promovido el diálogo interreligioso y se ha reunido con católicos, cristianos, judíos, ortodoxos, budistas, etcétera. Condenó los atentados del 11 de septiembre y, desde entonces, ha sido enérgico en su rechazo al terrorismo, alegando que éste está prohibido para todo musulmán. Algunos de sus libros han sido traducidos al inglés, al alemán, al ruso, al albanés, al japonés y al castellano. Entre éstos se encuentran: El profeta Muhammad: aspectos de su vida, Preguntas y respuestas sobre la fe, Las perlas de la sabiduría, El profeta Muhammad como guía, Lo esencial a la fe islámica, Tras el Paraíso perdido, Conceptos clave en la práctica del sufismo y el ya aludido Toward a Global Civilization of Love and Tolerance que es, en realidad, una compilación de ensayos breves y conferencias.
Dos cuestiones llaman mi atención en la obra de Gülen. En primer lugar, reaparece, como sucede con el viejo Averroes, un intento por defender que ciencia y religión emanan de la misma verdad. Escribe Gülen: “Muchas veces la humanidad ha rechazado a la religión en nombre de la ciencia, alegando que existe un conflicto entre ambas. Pero, ¿cómo puede existir un conflicto si ambas provienen de Dios?” ¿De vuelta a al-Andalus? ¿De vuelta al averroísmo? La segunda cuestión me sorprende y me inquieta. Me hace pensar que Gülen ha iniciado una reinvención del Islam que, posiblemente, ya no será el Islam. En el libro Toward a Global Civilization hay una sección titulada “Forgiveness, Tolerance, and Dialogue”. Encontrará el lector unos pasajes bien logrados en donde Gülen con audacia argumentativa y emotividad desbordante, defiende que en el Corán está dicho que todo musulmán deberá guiar su vida conforme a dos valores elementales: el perdón y la tolerancia. En el ensayo titulado “Tolerance in the Life of the Individual and Society”, escribe: “(…) la tolerancia no es algo inventado por nosotros. La tolerancia se introdujo por vez primera a la Tierra por los profetas, cuyo maestro era Dios”. Y sigue afirmando que, si bien no es exacto decir que un atributo divino es la tolerancia, Dios tiene actitudes relacionadas con la tolerancia, por ejemplo, el perdón y la compasión.
Por si fuera poco, más adelante, Gülen presenta al Corán como una fuente indispensable para la comprensión de la paz y la tolerancia. ¿Es viable esta lectura? Averroes hizo algo similar. Obviamente, jamás utilizó el término ‘tolerancia’. Sin embargo, ideó una teoría de la interpretación del Corán retomando algunas ideas de otro filósofo del siglo X, al-Fārābī, el fundador de la filosofía política islámica. Averroes y al-Fārābī coinciden en que los contenidos de la Ley coránica son una imitación de los contenidos de la filosofía. Por lo tanto, es posible interpretar el Corán desde la razón práctica y percatarnos, de esta manera, que exhortaciones a la violencia y a la ‘intolerancia’ han de leerse con sumo cuidado. Escribe Averroes: “Afirmamos categóricamente que siempre que la demostración llegue a una contradicción con el sentido literal de la Ley, este sentido literal es susceptible de interpretación según el canon de interpretación de la lengua árabe. Esta tesis no puede ser puesta en duda por ningún musulmán ni infundir sospechas a ningún creyente” (Fasl al—maqāl 2, 14). Pero, ¿cuál fue el destino de Averroes? ¿Cuál será el de Gülen?

DANZAS DE RAJASTHAN


La edición 36 del Festival Internacional Cervantino

tendrá como invitados de honor a Cataluña y Campeche, y reunirá del 8 al 26 de octubre en Guanajuato a más de dos mil artistas, provenientes de 24 países y tres continentes.
Cataluña traerá a Joan Manuel Serrat y su espectáculo 100 x 100 Serrat, al virtuoso de la viola da gamba Jordi Savall, al cantaor Miguel Poveda, al Cuarteto Casals, al ensamble Barcelona 216, entre una comitiva de 18 grupos artísticos, además de la exposición Las vidas de un fotógrafo, de Agustí Centelles.
En la música destaca la participación del tenor Ramón Vargas, acompañado de la pianista Mzia Bachtouridze; el violinista Shlomo Mintz y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), bajo la dirección de Enrique Bátiz, agrupación que ejecutará también la Tercera Sinfonía de Mahler, con los coros Vox Lucis y de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.
El Cervantino celebrará el 150 aniversario natal de Giacomo Puccini (1858-1924) con el montaje de Manon Lescaut, ópera en cuatro actos interpretada por la Compañía Nacional de Ópera.
Se festejarán los 30 años de carrera del flautista Horacio Franco y una década del Ensamble Signos. El pianista Rodolfo Ponce Montero recordará a Olivier Messiaen, en su centenario natal y la Sinfónica Nacional hará un programa dedicado a Georges Gershwin entre otros.
La Gala de Música Contemporánea Sopra le nuvole reunirá a Tara Bouman (clarinete), Stefano Scodanibbio (contrabajo), Mike Svoboda (trombón), Fabrizio Ottaviucci (piano) y Markus Stockhausen en la (trompeta).
A nivel escénico se destaca el grupo Deutsches Theater Berlin, que trae una vanguardista adaptación de La Orestiada; la compañía lituana Meno Fortas traerá a México Hamlet, segunda parte de su trilogía shakespeariana, bajo la dirección de Eimuntas Nekrosius. La Coordinación Nacional de Teatro reestrenará La hija de Rappaccini, única pieza teatral escrita por Octavio Paz, bajo la dirección de Antonio Castro.
En el Teatro Juárez se escenificarán dos coreografías barrocas Don Juan y Diálogos, con la compañía francesa L’Éventail; también se presentará el trabajo reciente de Pilobolus (EU), en el Auditorio del Estado. Además se podrán apreciar las Danzas Folklóricas del Estado de Rajasthan (India), Laleget eciente de Pilobolus (EU), en el Auditorio del Estado. Además se podrán apreciar las Danzas Folklóricas del Estado de Rajasthan (India), Laleget Danza y A Poc A Poc, de México, en el Teatro Cervantes.

VACAS SAGRADAS????


Echan de la ciudad a vacas callejeras
Miles de animales, principalmente vacas, que deambulan por las calles serán reubicados lejos de la capital luego de que una res atacara y provocara la muerte de un hombre
NUEVA DELHI.— Miles de animales, principalmente vacas, que deambulan por las calles serán reubicados lejos de la capital luego de que una res atacara y provocara la muerte de un hombre.
Perros, cabras, burros, cerdos, pero sobre todo vacas y búfalos, comparten escenario con los coches, motos, autobuses y seres humanos que abarrotan muchas avenidas de la ciudad india.
El movimiento incontrolado de estos animales no sólo crea riesgos para la salud —consumen productos tóxicos de las basura—, sino que también causa atascos y accidentes.
Los lecheros y los dueños de los establos sacan partido de la situación al dejar suelto a su ganado para que busque el alimento en los parques públicos y jardines de las medianías e incluso de los vertederos de basura.
“Ha habido varios casos de accidentes fatales por las vacas que se encuentran en las calles”, dice Deep Mathur, portavoz de la Corporación Municipal de Delhi.
Mathur recordó que este mes una res que perdió a su ternero atacó a un anciano y lo mató.
El caso preocupa a las autoridades que por eso han decidido resolver el problema mediante el alejamiento de la capital de los establos y de quienes los regentan.
“Esta misma semana hemos trasladado a unos dos mil 400 ganaderos a la localidad de Ghogha”, anunció Mathur.
La tarea no es sencilla. Según Mathur, sólo en Nueva Delhi hay alrededor de 70 mil animales sueltos y sus dueños se resisten a la reubicación.
Incluso se han registrado hechos violentos por esta situación, pastores y propietarios han agredido a funcionarios al intentar llevarse a los animales.
Ya en 2005, autoridades municipales de la capital intentaron retirar el ganado vacuno de las calles pagando una recompensa de dos mil rupias (45 dólares o 30 euros) a quienes entregaran vacas.
La medida tuvo un éxito desigual porque desató la picaresca de algunos lugareños atraídos por el dinero.
En Nueva Delhi no existe un censo exacto sobre animales callejeros y es difícil identificarlos.
“No hay ninguna encuesta sobre animales en Delhi. A veces sacamos a algunos de la ciudad y luego regresan”, destacó Yoginder Singh Mann, otro portavoz de la corporación municipal.
Los responsables continúan estudiando fórmulas para resolver la cuestión: “Estamos intentando emplear un sistema de instalación de microchips en las vacas”, añadió Mannm.
Miles de animales, principalmente vacas, que deambulan por las calles serán reubicados lejos de la capital luego de que una res atacara y provocara la muerte de un hombre
NUEVA DELHI.— Miles de animales, principalmente vacas, que deambulan por las calles serán reubicados lejos de la capital luego de que una res atacara y provocara la muerte de un hombre.
Perros, cabras, burros, cerdos, pero sobre todo vacas y búfalos, comparten escenario con los coches, motos, autobuses y seres humanos que abarrotan muchas avenidas de la ciudad india.
El movimiento incontrolado de estos animales no sólo crea riesgos para la salud —consumen productos tóxicos de las basura—, sino que también causa atascos y accidentes.
Los lecheros y los dueños de los establos sacan partido de la situación al dejar suelto a su ganado para que busque el alimento en los parques públicos y jardines de las medianías e incluso de los vertederos de basura.
“Ha habido varios casos de accidentes fatales por las vacas que se encuentran en las calles”, dice Deep Mathur, portavoz de la Corporación Municipal de Delhi.
Mathur recordó que este mes una res que perdió a su ternero atacó a un anciano y lo mató.
El caso preocupa a las autoridades que por eso han decidido resolver el problema mediante el alejamiento de la capital de los establos y de quienes los regentan.
“Esta misma semana hemos trasladado a unos dos mil 400 ganaderos a la localidad de Ghogha”, anunció Mathur.
La tarea no es sencilla. Según Mathur, sólo en Nueva Delhi hay alrededor de 70 mil animales sueltos y sus dueños se resisten a la reubicación.
Incluso se han registrado hechos violentos por esta situación, pastores y propietarios han agredido a funcionarios al intentar llevarse a los animales.
Ya en 2005, autoridades municipales de la capital intentaron retirar el ganado vacuno de las calles pagando una recompensa de dos mil rupias (45 dólares o 30 euros) a quienes entregaran vacas.

CRITICAS A PRIMER MINISTRO



Critican a primer ministro indio por insistir en acuerdo nuclear
Nueva Delhi, 27 jun (PL) El Partido Comunista Marxista de la India (CPI-M), tercera fuerza política en el Parlamento, criticó hoy al primer ministro Manmohan Singh por insistir en llevar adelante un controvertido acuerdo nuclear con Estados Unidos.
El secretario general del CPI-M Prakash Karat culpó a Singh de la nueva crisis política que golpea al país al intentar conseguir un aval de la Organización Internacional de Energía Atómica sobre garantías de seguridad para entonces sellar el pacto nuclear con Washington.
Karat señala en un artículo que saldrá en el próximo número del semanario del CPI-M, Democracia Popular, que la insistencia y el cronograma establecido por Washington impele al primer ministro a llevar adelante el acuerdo sin considerar sus consecuencias.
Los partidos de izquierda y círculos académicos y científicos, incluso hasta la oposición conservadora, consideran que el pacto en su letra actual es lesivo para los intereses nacionales de la India, su política exterior, su futuro desarrollo atómico-energético y en materia de defensa.
El Servicio Indo-Asiático de Noticias (IANS) reporta hoy que el gobierno dio luz verde a la cancillería y al departamento de energía atómica para preparar el borrador final de convenio sobre garantías de seguridad con la OIEA.
Con eso entonces Estados Unidos solicitará a nombre de la India el aval del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), con lo cual la Administración Bush solicitaría al actual Congreso la ratificación del acuerdo.
Si la India no concluye un convenio con la OIEA antes de julio, el acuerdo nuclear estaría prácticamente muerto, pues no habría tiempo entonces para completar los dos siguientes pasos: obtener los avales del NSG y del Capitolio en Washington.
De esto están al tanto el primer ministro Singh y los partidarios del acuerdo en Nueva Delhi de ahí su premura, apunta IANS

MANIFESTANTES ANTI-SECTAS SACHA SAUDA Y 3HO-KUNDALINI YOGA


Excesos Policíacos Contra Protesta Anti-SECTAS
MUCHOS DE LOS MANIFESTANTES LLEVABAN PANCARTAS COMPARANDO AL DERA SACHA SAUDA CON LA SECTA OCCIDENTAL 3HO-KUNDALINI YOGA, FUNDADA POR EL PAKISTANI YOGI BHAJAN PURI, UN DESEMPLEADO QUE SE DEDICO A LA ENSEÑANZA DEL YOGA SINCERTIZÁNDOLO CON LA LLAMADA "NEW AGE" Y ALGUNOS ELEMENTOS DEL SIKHISMO

Ha habido muy poca cobertura de los medios de comunicación, además de muy parcial por las agencias informativas indias en las protestas de Sikh a lo largo de toda la India contra el líder de la Secta india llamado Ram Gurmeet Rahim del Sacha Sauda Culto que es responsable por la violación, asesinato, y odio religioso incitante y recientemente el frío asesinato de un manifestante pacífico en Mumbai. Así mismo la inconformidad del Panth Sikh con la secta occidental 3ho-Kundalini Yoga del Yogi Bhajan, es creciente ante las serias distorciones que realiza de la doctrina sikh y por las muchas denuncias penales que enfrenta.
La brutalidad policíaca contra el Sikhs no ha sido cubierta por los medios de comunicación indios o se ha investigado parcialmente. Sólo el BBC resaltó los abusos cometidos por la policía india e incluso entonces estaba rascando meramente en la superficie de un problema mayor de abusos de derechos humanos realizados de forma consistente por la policía india contra las minorías Étnicas. Las siguientes fotos y videos de la violencia dirigió por la policía india son elocuentes: http://www.youtube.com/watch?v=vWHH6xrzlvI
Aquí están las fotografías tomadas de las palizas públicas por la policía india a individuos Sikhs pacíficos, desarmado por protestar, para crear un clima de miedo y represión.



DIALOGO POR LA PAZ, INDIO-PAKISTANI

Acuerdan Paquistán y la India
proseguir diálogo de paz
Nueva Delhi, 27 jun (PL) Paquistán y la India acordaron hoy impulsar el denominado diálogo compuesto para la paz entre los dos países, al reunirse aquí los cancilleres de ambos países Mahmoud Qureshi y Pranab Mukherjee.
Qureshi llegó este viernes a Nueva Delhi para una visita de tres días destinada a mejorar las relaciones bilaterales, fomentar el proceso de paz y discutir sobre cooperación bilateral.
En breve declaración a la prensa tras el primer encuentro con su colega indio, el canciller paquistaní señaló que resulta de interés mutuo que ambos gobiernos aseguren el mantenimiento del cese del fuego.
Por su parte, Mukherjee exhortó a Islamabad a combatir el terrorismo, el cual representa una amenaza al marco democrático de la India y Paquistán, y consideró que ambos países no deben caer en ambigüedades en esa lucha.
Ambos ministros coincidieron en fijar los días 21 y 22 de julio para la celebración de la quinta ronda del diálogo de paz.
Entre otros temas en la agenda están la paz y seguridad, medidas para crear confianza y la disputa territorial en torno a Jammu-Cachemira.
Este es el segundo encuentro entre Mukherjee y Qureshi quienes se reunieron el pasado mes en Islamabad en la reanudación de las tratativas bilaterales tras la asunción de nuevo gobierno paquistaní después de un año de estancamiento.
Esa primera cita resultó prometedora pues las partes vislumbraron posibilidades de soluciones a sus problemas y sobre todo de llegar a una reconciliación en los asuntos más espinosos.
Sobre todo, lograron acordar que las diferencias deben ser resueltas a través del diálogo signado por un ambiente de respeto y dignidad.
El tópico más candente es la disputa territorial sobre Cachemira, territorio en el norte próximo a la cordillera del Himalaya que ambos estados reclaman. Sobre este punto, Paquistán dijo estar abierto a ideas innovadoras.
El viaje ahora de Qureshi a Nueva Delhi puede contribuir a despejar mucho más la atmósfera entre estos dos vecinos de Asia del Sur que se han enfrascado en cuatro guerras en los últimos 50 años.

MUEREN SIETE REBELDES


Mueren siete rebeldes en confrontación en noreste de la India

Cinco de los muertos pertenecían al Congreso Nacional Socialista de Nagaland-Unificación (NSCN-U) mientras la identidad de otros dos es desconocida
Al menos siete insurgentes han muerto y varios han resultado heridos en una confrontación entre grupos rivales de la región nororiental india de Nagaland, informó hoy la Policía.El enfrentamiento tuvo lugar ayer cerca de la ciudad de Dimapur entre miembros de dos facciones del Congreso Nacional Socialista de Nagaland (NSCN), declaró a la agencia india IANS el superintendente de Policía de la ciudad, Liremo Lotha.Cinco de los muertos pertenecían al Congreso Nacional Socialista de Nagaland-Unificación (NSCN-U) mientras la identidad de otros dos es desconocida.La responsabilidad del ataque fue más tarde asumida por otra facción del NSCN, denominada Isak-Muivah (NSCN-IM)."Todos los vehículos en el campamento de NSCN-U y otras instalaciones salvo la iglesia han sido incendiados", anunció un portavoz del NSCN-IM, Vikiye Sumi.La facción Isak-Muivah firmó un alto el fuego con el Gobierno indio en el año 1997 y participa actualmente en un proceso de paz con el que Unificación no está de acuerdo.El NSCN lucha por la independencia del área étnica naga, que corresponde a la región de Nagaland y varios territorios adyacentes, en el noreste de la India.Según la agencia IANS, unos cuarenta personas han muerto a causa de la violencia por la rivalidad entre las distintas facciones nagas.

AUMENTAN SUICIDIOS FEMENINOS


Aumentan los suicidios femeninos en Pakistán
Entre enero y mayo de este año 1.049 personas se han quitado la vida, 322 han sido mujeres Se cree que la mayoría de casos no se conocen debido a los estigmas sociales y religiosos que se atribuyen a estos sucesos
En los tres primeros meses de este año se han denunciado al menos 1.322 casos de violencia contra las mujeres, entre los que se incluyen 119 casos de violencia doméstica y 66 casos de suicidios de mujeres, de acuerdo con un miembro de la Fundación Aurat, Naeem Mirza, cuyo objetivo es defender los derechos de las mujeres.
Uno de estos casos es el de Fareeda Bibi, de 55 años, que no sabe cómo reaccionar ante la situación familiar, al igual que su marido, Ayaz Muhamad, de 60, un albañil que también está desconcertado.
En la casa de la pareja, de dos habitaciones, situada en Gujrat, a 120 kilómetros de Lahore, una ciudad industrial conocida por sus fábricas, Fareeda declaró a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN, que su hija pequeña, Kulsoom, de 23 años, se casó hace dos años.
"Ahora ella amenaza con suicidarse y no sabemos si traerla de vuelta a casa o buscarle ayuda", dijo Fareeda.
La tradición dicta que traer a una hija casada de vuelta a casa de sus padres es tabú, y que esto significaría el fin de su matrimonio. Pero Fareeda ha leído sobre el alto número de suicidos, y teme que su hija pueda estar en peligro.
"Su marido no tiene empleo, sus hermanos no pueden ayudarlos y mi hija dice que apenas hace otra cosa que cocinar todo el día. Hay gran tensión en su casa debido al constante estrés, y a mi hija ya le ha pegado su marido varias veces", añadió Fareeda.
"Esta situación la está llevando a la desesperación", afirmó. El caso de Kulsoom es bastante común.
Inflación
Una activista de los derechos de las mujeres y director de la Comisión Democrática para el Desarrollo Humano (DCHD), Tanvir Jehan, afirmó que "la inflación tiene un efecto negativo sobre todo el mundo, pero su impacto es particularmente severo para las mujeres, que tienen que hacer frente al incremento de la tensión en sus casas".
"La inflación, especialmente desde que afecta a los productos que se emplean de forma diaria, como la harina o el azúcar, es definitivamente un factor en el incremento de suicidios entre las mujeres", añadió Jehan.
La inflación en Pakistán actualmente supera el 11%, y los precios de los alimentos han aumentado un 17% comparados con el año pasado, lo que hace muy difícil a las familias tener los suficiente para comer, ya que sus sueldos no han aumentado.
Es el caso de Bushra Bibi, que se arrojó a las vías del tren junto con sus dos hijos, lo que provocó que un tren les cortara a todos en pedazos. En su nota de suicidio citó a la pobreza y al aumento de los apuros en su hogar debido a la inflación como la razón que la condujo a tomar esa decisión.
En 2007, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán registró 2.040 casos de suicidio, incluyendo 692 de mujeres.
Entre enero y mayo de este año ha habido 1.049 suicidios, incluyendo 322 realizados por mujeres. Se cree que la mayoría de casos de intento de suicidio y muchos casos que terminan en suicidio no se conocen debido a los estigmas sociales y religiosos que se atribuyen a estos sucesos.
El suicididio, un delito criminal
El suicidio es un delito criminal contemplado en la ley paquistaní y cuando algún familiar se ve implicado, las familias suelen encubrirlo.
Activistas como Tanvir Jehan creen que el creciente número de suicidios entre las mujeres se debe al aumento de frustración, un fenómeno en el cual la falta de progreso político y social es "ciertamente un factor".
También el hecho de que al menos un 44% de personas, la mayoría de ellas mujeres, de acuerdo con la Asociación de Pakistán para la Salud Mental (PAMH) están deprimidas, es también con probabilidad otro factor.
Un estudio publicado el año pasado en la 'Revista británica de psiquiatría' ('British Journal of Psychiatry'), basado en una encuesta de 680 personas en una aldea del norte de Pakistán, encontró que el 39% de las mujeres, comparado con el 21% de los hombres, habían contemplado la posibilidad de suicidarse.
Los autores sugirieron que esto tenía algo que ver con el hecho de que las mujeres informan más de los problemas sociales, incluyendo aquellos relacionados con la falta de dinero.
El Gobierno de Punjab ha intentado mitigar los efectos de la crisis alimentaria sobre los más pobres, pero el ministro de Finanzas de pakistán, Naveed Qamar, reconoció que "la crisis alimentaria es acuciante, no es probable que se resuelva de forma inmediata".
El Banco Mundial y otras agencias internacionales han alertado de que esta situación puede empeorar en los próximos meses.

jueves, 26 de junio de 2008

LOS SIKH NO SON TERRORISTAS


Para dar a conocer que no son terroristas

ORGANIZACIONES SE UNIRAN A SIKH EN HOMENAJE A VICTIMA DEL 911
New York. EUA.- Por primera vez, dos organizaciones comunitarias hispana se unirán al 20th desfile Sikh, y al solemne homenaje que hará esta comunidad religiosa, a la personas fallecidas el 11 de septiembre del 2001, ambas actividades serán realizadas en la zona cero, donde fueron derivada las torres gemelas, antiguo símbolo de la fortaleza económica de los Estados Unidos.
El Movimiento de Lideres Emergentes en el Exterior, (MELEX) y el Comité Político Latinoamericano, (COPOLA), buscan con su participación estrechar las relaciones entre la comunidad religiosa Sikh y la comunidad hispana radicada en los Estados Unidos, a si como también, procurar que la comunidad hispana conozca la diferencia que hay entre los Sikh y los musulmanes, y decirle a toda la comunidad que los Sikh no son terroristas, informó la Licda. Yoselyn Genao, miembro de la coalición Sikh en el Estado de New York.
Declaró Yoselyn Genao que, “la coalición Sikh es la organización que enlaza todas las organizaciones Kurdara como los templo Sikh y que hay más de veinticuatro millones de Sikhs que siguen una distinta y reveladora religión que nació más de cinco siglos atrás en la región de Punjab en el norte de la India y que en entre los años 1469 y 1708, el Gurú número diez predicó un simple mensaje de verdad, devoción a Dios e igualdad universal, muchas veces confundida como una combinación del Islam y el Hinduismo, la religión Sikh es una completamente independiente fe”.
Un gran número de seguidores Sikhs viven en los Estados Unidos, Inglaterra y Canadá.
Expuso la representante de la coalición Sikh que, “Inmediatamente después de los atentados del pasado 11 de septiembre, los medios informativos y en especial las cadenas televisivas comenzaron a transmitir indiscriminadamente imágenes del entonces presunto responsable, Osama Bin Laden, debido a que éste criminal usa un turbante, la comunidad Sikh comenzó a ser víctima de terribles ataques al ser confundidos con fundamentalistas islámicos”.
“Los ataques a esta comunidad fueron considerable y templos Sikh fueron bandalizados, personas fueron agredidas físicamente e incluso algunas otras fueron detenidas por la policía por el simple hecho de utilizar un turbante y "verse sospechosos". Las imágenes de esta detención dieron la vuelta al mundo empeorando la situación para los Sikhs”. Todo esto provocado por un desconocimiento de las diferentes culturas y las costumbres de las diferentes nacionalidades que cohabitamos en esta gran nación, reveló la licda Yoselyn Genao
Apuntó la licda Genao que “a pesar de seguir siendo católica, reconozco que los Sikh son una religión única y diferente donde no son hindú ni musulmanes, ellos creen en la igualdad de la raza o color, no importa la situación económica, donde todo somos iguales y todos estamos protegido por un mismo creador, en la india hay un sistema de casta que desde hace siglo todavía se practica y donde los diferentes niveles de clase no se pueden unir y la religión Sikh trata de abolir estas desigualdades. Esta verdad queremos que todos las conozcan para que no se vuelvan a repetir hechos tan lamentables, como los sucedidos después de septiembre 11 del 2001.
"Queremos que el pueblo norteamericano, hispano y las demás nacionalidades se unan al MELEX Y COPOLA en este solemne homenaje y desfile Sikh, en honor a las victimas del horrendo y repudiado ataque terrorista del 911, el cual segó la vida de indefenso ciudadanos”. Finalizo diciendo Yoselyn Genao, representante hispana de los Sikh en Estados Unidos.

INSURGENCIA SIKH EN EL PUNJAB


‘Oferta de examinar militancia Sikh en Punjab’‘
El 8 de junio de 2008
En un recordatorio glacial al gobierno indio sobre el movimiento Khalistan renaciente, Jammu y la policía de Cachemira han detenido a tres militantes en el distrito Akhnoor y han recuperado un AK 47 rifle, cinco pistolas chinas y más de 150 rondas de municiones.Los tres hombres detenidos en Akhnoor, Malikeet Singh Surjeet Singh y Singh Harbans son la parte de tres grupos separatistas Sikh que han establecido la base en Barnala en Punjab . Las nuevas revelaciones han enviado campanas despertadoras que suenan en el gobierno indio y agencias de seguridad. Según la policía, los tres hombres visitaban Jammu para recibir una remesa de armas de Akhnoor según se afirma enviado por Ranjit Singh Neeta de Paquistán. Las armas iban a estar usadas en una operación para matar a Gurmeet Rahim, en Sirsa, Haryana. La misión del militante era reanimar la militancia Sikh en el estado. Con sus detenciones, viene un recordatorio glacial aquel del resurgimiento del movimiento de independencia Khalistan. El hombre que encabeza estas operaciones es el Jefe de Khalistan Zindabad Force Ranjit Singh Neeta que se ha dicho actúa desde Paquistán con la ayuda de la Dirección de Inteligencia de Interservicio (ISI). El cronometraje de la detención no podía haber sido más coincidente cuando esto vino sólo días delante del 24to aniversario de 'la Operación Bluestar’ que trae con ello memorias de la era oscura de los años 1980 cuando el sentimiento separatista Sikh estaba en su pico.

SECTA 3HO-KUNDALINI YOGA PROMOVERÍA SUPERSTICIONES













SUPERSTICIONES NEW AGE
Y SECTAS ANTI-SIKH
El presente artículo está tomado del blog:
http://www.shindasingh.com/blog/2006/02/07/kookay-gone-wild/ escrito por Shinda Singh.
Podemos ver en la foto al "Guru Viviente" de la secta Naamdhari y a su lado al fundador de la secta 3ho-Kundalini Yoga, el Sr. Yogi Bhajan Puri, considerado por algunos miembros de su grupo como el 12 Guru,en el " New Age Sikhismo"
"Seré honrado, yo no soy un entusiasta de Naamdhari, nunca lo he sido. Ahora antes de que usted piense que yo estoy siendo racista o prejuiciado a cualquiera, usted debe comprender que en Naamdhari yo conozco a personas muy buenas quizás, pero por sus creencias yo no puedo aceptarlos en mi vida espiritual abiertamente. ¡Efectivamente ellos hacen Raag, sí ellos pusieron el énfasis incluso en Raag, y esto es bueno para ellos! Demasiado malo para ellos es sin embargo en que creen en un Gurú del daydhari. Es un insulto y una palmada al Gurú Gobind Singh, a cada minutos cuando ellos nos dicen que su Gurú es el sucesor del Gurú Gobind Singh Ji. Algunos sitios web aceptan Kookay ahora como una rama de Sikhs. ¡Ellos no son Sikhs! Ellos podrían ser personas buenas, pero no Sikhs. Ellos nunca lo serán, hasta el día en que ellos reconózcan a sólo el Gurú Sri Granth Sahib Ji, como el Verdadero e Inmortal Gurú, hasta el día que ellos se arrodillen ante el Gurú Roop, Punj Pyarai ellos permanecerán separados y en su propio camino, descaminado del Gurú Panth. Yo no sé por qué yo soy tan frustrado con Kookay. Yo pienso que es porque ellos están extendiendose allí incluso más allá y más allá la mitología. Akaal Takhat ha rechazado Naamdharis del panth, sin embargo todavía la corriente principal Sikh los aceptan abiertamente en sus casas. Es un día triste, cuando nosotros aceptamos y nos sentamos al lado de aquéllos que abiertamente desafían al Gurú Gobind Singh Ji ,el hukam diario creyendo en su propio Gurú del daydhari. Yo no entiendo honestamente a donde ellos quieren llegar. ¿Cómo las personas les creen? ¿Por qué las personas les creen? Si cualquier cosa buena fuera derivado de ellos, entonces tendría que ser que ellos ayudan sacar a los necios de Sikhi, dejándonos con aquéllos que tienen el sentido común por lo menos para saber que el panth de Naamdhari no es un panth genuino, es una falsedad, mientras chupan la sangre fuera de Sikhi a quienes están más frustrados que nosotros que ya estamos llenos con nuestro propio juego de Alcahuetes (Babbas, Jatehdars, Granthis, Gianis Mahants), quiénes alcahueteando están ocupando nuestro Panth para su propia glorificación y satisfacción. Sólo Gurú que Sahib conoce, pero hasta entonces simplemente sentémosnos cómodos y mirémos al Kookay que va salvaje."




I’ll be honest, I’m not a big fan of Naamdhari’s, never have been, was somewhat cool with them for a minute (the Jagardhang Naghardhang track), but then I snapped back to reality.
Now before you think I’m getting all racist or prejudiced or whatever else, you got to realize that Naamdhari’s for all I know maybe really good people, but for their beliefs I can not ever openly accept them.
Sure they do Raag, yes they even lay emphasis on Raag, and good for them! Too bad they also believe in a daydhari Guru. It’s an insult and a slap to Guru Gobind Singh, every minute when they tell us that their Guru is Guru Gobind Singh Ji’s successor.Some sites now accept Kookay as being a branch of Sikhs. They are not Sikhs! They might be good people, but not Sikhs. They never will be, until the day they recognize only Sri Guru Granth Sahib Ji, as the true and immortal Guru, until the day they kneel before Guru Roop, Punj Pyarai they will remain separated and on their own path, astray from the Guru Panth.
I don’t know why I’m so frustrated with Kookay. I think largely because they’re spreading there mythology even further and further. Akaal Takhat has rejected Naamdharis from the panth, yet mainstream Sikhs still openly accept them into their homes.
It’s a sad day, when we accept and sit beside those who openly challenge Guru Gobind Singh Ji’s hukam every day by believing in their own daydhari Guru.
I honestly don’t understand where they’re coming from. How do people believe them? Why do people believe them? If any good is to be derived from them, then it would have to be that they help take the fools out of Sikhi, leaving us with those who have at least the common sense to know that the Naamdhari panth is not a genuine panth, it’s a leach, sucking the blood out of Sikhi, which is even more frustrating since we’re already filled with our own set of Pimp’s (Babbay, Jatehdars, Granthis, Gianis Mahants), who are busy pimping our Panth for their own glorification and satisfaction. But then again, in the olden days they used leaches to help cure sicknesses, by sucking out the diseases and poisons, so maybe there could be some good to all this?
Only Guru Sahib knows, but until then let’s just sit back and enjoy watching Kookay going wild.
También en estos días recibimos una invitación de la "tarotista oficial, por ocho años" del Yogi Bhajan, una comprobación más de las supersiticiones sincretistas y anti-sikh de este reducido grupo que tiene la costumbre de usar turbante, bana, kara, etc. Inclusive usan nombres sikh para atraer discípulos a sus clases de yoga, curanderismo y ocultismo.
Cualquiera de estas supersticiones (astrología,numerología,tarot,etc)son consideradas anti-sikh por el Rehat Mardaya (Código de Conducta Sikh) y todas ellas son practicadas por este grupo,ofendiendo de esta manera cada día a nuestro Panth Sikh y a la simple razón humana...
El cap.X,inciso d) dice al respecto de estas supersiticiones:
" Not believing in caste or descent untouchabililty, Magic spells, incantation, omens, auspicious times, days and occasions, influence of stars, horoscopic dispositions, Shradh (ritual serving of food to priests for the salvation of ancestor on appointed days as per the lunar calendar), Ancestor worship, khiah (ritual serving of food to priests - Brahmins - on the lunar anniversaries of death of an ancestor) (Two words, shradh and khiah, occuring in this clause connote what appears to be the same thing - the ritual serving of food to the priests (Brahmins). .. Not believing in or according any authority to Muslim seers, Brahmins' holiness, soothsayers, clairvoyants, oracles, promise of an offering on the fulfillment of a wish, offering of sweet loaves or rice pudding at graves on fulfillment of wishes, the Vedas, the Shastras, the Gayatri,(Hindu scriptural prayer unto the sun) the Gita, the Quaran, the Bible, etc. However, the study of the books of other faiths for general self-education is admissible."

Licenciados en Ciencias de la Comunicación - TATA Consultancy Services
TATA Consultancy Services (TCS) líder global en servicios, outsourcing de procesos de negocios y consultoría de IT con calidad CMMi Nivel 5, atendiendo a clientes de primer nivel en todo el mundo INCORPORA: Licenciados en Ciencias de la Comunicación o estudiantes avanzados
¿Quiénes pueden aplicar?
TCS invita a jóvenes profesionales recién recibidos o estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
¿Cuáles son los requisitos? Excelente inglés y habilidades de comunicación. Excelente uso de herramientas Office, incluyendo: Word, Excel, PowerPoint. Access será valorado. Habilidad para la resolución de problemasHabilidad para aprender nuevos sistemas, herramientas y aplicaciones.Disponibilidad para viajar por plazos cortos si es necesario.
¿Por qué TCS?Creemos en ofrecer mucho más que un trabajo; nos esforzamos por brindarte la oportunidad de desarrollar una carrera. Teniendo en cuenta esta meta, te ofrecemos entrenamiento de calidad superior y la oportunidad de trabajar en distintas áreas, tanto industriales como de servicios, en las últimas plataformas tecnológicas.Si estás interesado en nuestra propuesta, por favor enviános tu CV a hr-uy@uy-tcs.com , mencionando en el asunto Ref. Comunicadores 1 2006
El Código de ética de de Tata Sons Limited, no permite la discriminación en base a sexo, edad, religión, posición social, económica o ninguna otra causa.
Si estás interesado en esta propuesta, por favor enviá tu CV a hr-uy@uy-tcs.com , mencionando en el asunto: Ref. Comunicadores 1 2006
TATA Consultancy Services(02) 518 5600-09ZONAMERICA - Ruta 8, km 17,500hr-uy@uy-tcs.com
http://www.zonamerica.com.uy/

LUCHA CONTRA MULTINACIONALES, TATA STEEL


Arcos y flechas contra una multinacional en la India

Indigenas con arcos y flechas protestan contra la expropiación de sus tierras. Allí la compañía Tata Steel, la mayor metalúrgica de la India. Allí la empresa quiere construir una fábrica en Orissa, en el este de India. Los manifestantes asaltaron las tierras reservadas para la construcción de la fábrica, incendiaron siete vehículos y dieron palizas a los aldeanos que habían sido contratados para construir un muro de seguridad en la fábrica, según informaron fuentes de la compañía. La expropiación de tierras de cultivo para la construcción de fábricas se ha convertido en un tema conflictivo en India, que ha provocado diversos incidentes violentos durante los últimos años. Al menos 14 personas murieron en 2006 como consecuencia de los disparos ejecutados por la Policía para disolver una protesta contra el muro de seguridad de la fábrica en el mismo lugar donde se produjeron las protestas de ayer.Tata Steel firmó un acuerdo con el Gobierno en 2004 para construir una fábrica metalúrgica que producirá seis millones de toneladas de acero anuales. "No permitiremos ningún otro desplazamiento en la región a consecuencia del proyecto", aseguró Rabindra Jarika, uno de los manifestantes.

VENDERA INDIA HELICOPTEROS A ECUADOR


Venderá la India helicópteros a Ecuador
Nueva Delhi, 26 jun (PL) La India selló hoy un acuerdo por 51 millones de dólares para vender a Ecuador siete helicópteros ligeros “Dhruv” de tecnología de avanzada, informa la agencia local de noticias PTI.
El pacto, sellado entre la Autoridad Ecuatoriana de Aviación y la empresa estatal india Hindustan Aeronautics Ltd, estipula la entrega de los aparatos en un plazo de 15 meses a dos años, señalaron funcionarios del Ministerio de Defensa citados por PTI.
Este es el primer contrato internacional que consigue la India para la venta de sus helicópteros “Dhruv”, y con ello entra en el mercado de este tipo de naves hasta ahora copado por fabricantes norteamericanos, rusos y europeos.
La PTI recuerda que hace dos años la India estuvo muy próximo a vender este tipo de helicóptero a Chile pero perdió en la pugna por la licitación a última hora ante un competidor estadounidense.

COMICIOS PARCIALES EN EL PUNJAB


Pakistán celebra comicios parciales entre fuertes medidas de seguridad

Islamabad, 26 jun (EFE).- Los paquistaníes acuden hoy a las urnas, entre fuertes medidas de seguridad, para elegir una treintena de miembros del Parlamento nacional y de los provinciales, cuyos escaños quedaron sin asignar tras las elecciones de febrero pasado.
Según las primeras informaciones de las televisiones locales, la participación está siendo bastante baja en las elecciones parciales, que decidirán la suerte de los ocupantes de cinco escaños nacionales y 25 provinciales.
En el conflictivo valle del Swat (noroeste), donde ayer diez escuelas femeninas fueron atacadas por talibanes y donde murió un soldado, 15 colegios electorales han sido declarados "muy sensibles" y otros 54, "sensibles", informó la cadena privada "Geo TV".
Además, la votación se ha suspendido en algunos colegios electorales de la provincia oriental del Punjab tras producirse enfrentamientos entre grupos rivales, según la misma fuente.
La celebración de las elecciones parciales viene marcada por la polémica prohibición por parte de un tribunal paquistaní de la candidatura del ex primer ministro Nawaz Sharif, alegando que ha sido condenado en casos criminales y de corrupción.
El Gobierno recurrió ayer este veredicto ante el Tribunal Supremo, que posteriormente ordenó posponer los comicios en la circunscripción a la cual pretendía presentarse el líder de la Liga Musulmana-N (PML-N) hasta que se resuelva si puede hacerlo.
Una fuente de la Comisión Electoral aseguró a Efe que los primeros resultados de los comicios parciales "se anunciarán en torno a las 21.00 horas locales (15.00 horas GMT)".
La misma fuente precisó que el escrutinio en algunas zonas rurales puede prolongarse "bastante más tiempo", con lo que "la publicación de los resultados definitivos podrían demorarse hasta la tarde o la noche del viernes".
Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 17.00 horas locales (11.00 horas GMT).
Los resultados de estas elecciones no afectan sustancialmente a la configuración actual de ninguna de las cámaras, pero permiten a importantes líderes políticos acceder al Parlamento si no lo pudieron hacer anteriormente, como era el caso de Sharif.
El hermano del líder de la PML-N, Shahbaz Sharif, obtuvo ya días atrás un escaño de manera directa en la Asamblea provincial de Punjab, pues ninguna formación presentó una candidatura alternativa.
Shahbaz tomó después posesión, el pasado 8 de junio, como jefe de Gobierno de la región, un cargo que quizás próximamente deberá abandonar, ya que el mismo tribunal que impidió la candidatura de su hermano está cuestionando la legalidad de su jefatura de Gobierno.
En los comicios del pasado 18 de febrero el gobernante Partido de Popular de Pakistán se hizo con la victoria seguido de la Liga Musulmana-N a escala nacional.

MORIR DE HAMBRE Y SED

Morir de hambre, morir de sed
Las crisis convergentes de los alimentos y del agua
En los últimos meses, crisis alimentarias y disturbios por alimentos en todo el mundo han dominado los titulares de los periódicos y capturado la atención de los medios de información y de los dirigentes políticos del globo. Aumentos de precios de los alimentos y de las materias primas hunden a unos mil millones de personas en todo el mundo cada vez más profundo en la pobreza y las llevan al borde de la desnutrición e incluso la inanición – forzando a esas masas de gente angustiada a protestar en las calles. Por fin los dirigentes del mundo están prestando atención al sufrimiento de los crónicamente pobres y hablan ahora de ‘crisis alimentarias’ que hacen estragos en las vidas de los desesperadamente pobres. A estas alturas, la mayoría de la gente sabe que los motivos para los mayores precios de los alimentos son los mayores precios del petróleo (que afectan a los insumos agrícolas basados en el petróleo, tales como fertilizantes, pesticidas), mayores precios del transporte de alimentos, el desvío de maíz y otros productos agrícolas para producir etanol y otros biocombustibles; más demanda de alimentos de la clase media emergente de China e India (y sus deseos de subir por la cadena alimentaria, de comer más carne, huevos, y productos lácteos), y sucesos climáticos extremos asociados con el calentamiento global. Poca gente ha asociado la escasez de alimentos con la escasez de agua – es decir, aparte de unos pocos artículos escritos por analistas y expertos en agua (por ejemplo, la relación establecida por Fred Pearce entre la escasez de agua y las crisis alimentarias).
Después que los grandes bancos de inversión y especuladores de Wall Street han hecho subir los precios de alimentos, petróleo y otras materias primas, están apuntando al próximo recurso de importancia: el agua. Goldman Sachs insta a los inversionistas a concentrarse en el sector de alta tecnología de la industria global del agua de 425.000 millones de dólares, porque el agua es el “petróleo del próximo siglo.” Áreas potenciales de inversión para Wall Street incluyen a los fabricantes o prestadores de servicios de equipos de filtración de agua, desinfección ultravioleta, tecnología de desalinización basada en membranas, medidores de agua automatizados, y otros nichos especializados en la reutilización de aguas servidas (The Telegraph, 6 de junio de 2008). Goldman Sachs también publicó una gráfica llamada “Mayor rendimiento del sector del agua en relación con S&P 500,” mostrando tendencias de 2000 a 2008 en las que el índice del sector del agua subió a 400 mientras S&P 500 se quedó en, o por debajo de, el nivel de 100 (valores rebasados a 100).
Existe una crisis convergente en ciernes de los alimentos y del agua, con ocho tendencias extremadamente inquietantes e interrelacionadas en el agua, como sigue:
Calentamiento global: fenómenos climáticos extremos y sus consecuencias destructivas, inseguridades climatológicas, y volatilidades en las precipitaciones.
Baja del agua subterránea y de los acuíferos en todo el mundo debido al crecimiento de la población, al aumento y derroche en la irrigación agrícola, y la contaminación, en gran parte irreversible, de las aguas subterráneas.
Aumento de la contaminación de las aguas superficiales en todo el mundo, lo que hace que el agua subterránea sea inutilizable sin un tratamiento sustancial (incluyendo un aumento global en el uso químico, de productos químicos agrícolas a químicos industriales y productos para el hogar).
Privatización, corporatización y globalización de los recursos acuíferos (la así llamada apropiación del agua por grandes intereses corporativos multinacionales)
El derrumbe de la infraestructura para el agua, pobre administración del agua por municipalidades, y falta de inversión pública en el agua y en el tratamiento de las aguas servidas en todo el mundo.
La inflación global de los precios de las materias primas y sus efectos sobre el agua municipal y el tratamiento de aguas servidas en todo el mundo.
La creciente demanda de agua para la agricultura debida al deseo del consumidor de recibir alimentos que requieren uso intensivo de agua en la cadena alimentaria (por ejemplo, carnes, huevos, y productos lácteos). Se ha calculado que el suministro total de carne en el mundo fue de 71 millones de toneladas en 1961 y de 284 millones de toneladas en 2007... y sigue aumentando (New York Times, 2008).
La disminución y el debilitamiento de las regulaciones y de los controles medioambientales de los gobiernos para encarar el problema de la contaminación, lo que significa que el tratamiento del agua contaminada para que sea potable y utilizable en la agricultura será costoso.
Según la región bajo estudio, cualquiera, o una combinación, de estos factores afectará los suministros, la entrega, y en tratamiento de agua fresca en los próximos años. También afectarán a la producción agrícola y de alimentos para miles de millones de personas en todo el mundo. Basta la concentración en solo dos factores de calentamiento global y de la disminución de acuíferos, como sigue, para darnos suficientes preocupaciones sobre la sostenibilidad y el futuro de la producción agrícola.
Algunos hechos:
Para producir una tonelada de trigo, se necesitan 1.000 toneladas de agua. La producción de pollos requiere aproximadamente 32 veces más agua que el cultivo de la misma cantidad de trigo; la ratio de cerdos a trigo es de 65:1, y la de vacunos a trigo es algo entre 100:1 y 200:1.
En 2015, casi la mitad de la población del mundo, más de 3.000 millones de personas, vivirá en países que sufren de “estrés acuático” y tienen acceso a menos de 1.700 metros cúbicos de agua per capita por año, según la CIA. En 2001, la CIA también predijo que aproximadamente un 80% del agua es asignada a la agricultura en los países en desarrollo, una proporción insostenible, y en 2015, muchos países no podrán mantener sus niveles de agricultura irrigada – resultando en una profunda reducción de la producción agrícola. Ya estamos viendo actualmente esa tendencia en China e India.
A comienzos de 2008, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un mapa bastante sombrío de la irrigación del mundo para ilustrar retiros insostenibles de agua en todos los continentes.
En todo el mundo, se estima que 4.400 niños bajo cinco años mueren cada día debido al consumo de agua sucia y pobres condiciones de higiene, y que la diarrea mata cinco veces más niños cada año que VIH/SIDA, según Naciones Unidas. Con la próxima crisis del agua, se esperan tasas significativamente más elevadas de mortalidad infantil en todo el mundo.
El agua es la base de la agricultura – no sólo en el cultivo de alimentos, sino también en su elaboración. El agua es el fundamento de las ciudades modernas y de sistemas de saneamiento urbanos – desde nuestra fontanería doméstica hasta plantas centralizadas de tratamiento de aguas servidas. El agua es la base de las industrias y de la manufactura. El agua sustenta la naturaleza, la fauna y la flora. En esencia, la humanidad puede vivir sin petróleo – aunque de manera más primitiva – pero no puede sobrevivir sin agua. A pesar de su importancia, el tema del agua ha sido integrado con poca frecuencia en nuestras discusiones de las crisis alimentarias, excepto cuando hablamos brevemente del calentamiento global y de las sequías extremas que afectan a las regiones donde hay cultivos. Entrevistada por el New York Times (2 de junio de 2008), Barbara Helferrich, portavoz del Directorado del Medioambiente de la Unión Europea, dijo: “El agua será el tema ecológico de este año – el problema es urgente e inmediato. Si ya hay escasez de agua en la primavera, se sabe que va a ser un verano realmente malo.” Un escritor sobre el medio ambiente basado en el Reino Unido, Fred Pearce, escribió recientemente que la escasez de agua es una causa importante para las fallas en la producción agrícola que resulta en escasez de alimentos: por ejemplo: Ucrania, Australia, China, India, y Egipto han estado agotando sus ríos y aguas subterráneas hasta el punto que los agricultores ya no pueden irrigar sus cultivos – por lo tanto, la producción agrícola será reducida. El conocido analista Lester Brown ha estado prediciendo que la escasez de agua agravará aún más la escasez de alimentos en numerosos países.
Goldman Sachs anunció que el agua será el “petróleo del próximo siglo”
Por lo tanto tenemos que preguntar; ¿qué hay respecto al agua en medio de esta precaria economía global y la creciente fragilidad del mundo natural? ¿Cómo afectará la escasez y la volatilidad del suministro de agua a la producción de alimentos y a las crisis alimentarias? Una similitud entre el petróleo y el agua es la de la disminución del suministro y el rápido crecimiento de la demanda. Con la escasez, aparecen conflictos y guerras – este punto lo dejó en claro el libro de Michael Klare publicado en 2002 “Resource Wars” [Guerras por recursos]. Además, muchos otros analistas – desde los que trabajan para la CIA a los de Naciones Unidas y de la revista Forbes – han predicho hace tiempo que el agua es el principal recurso por el que las naciones irán a la guerra. El príncipe heredero holandés Willem-Alexander fue el anterior presidente del Foro Mundial del Agua en 2001; también es el nieto mayor del príncipe Bernardo de Holanda, fundador del grupo elitista, altamente secreto, llamado los Bilderberg en los años cincuenta; su madre, la reina Beatriz, es también miembro de los Bilderberg y principal accionista de Royal Dutch Shell. El antiguo Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali también dijo: “El agua será más importante que el petróleo en este siglo” y que el agua es el próximo petróleo por el que las naciones librarán guerras. El difundo senador estadounidense, Paul Simon dijo: “Las naciones van a la guerra por el petróleo, pero hay sustitutos para el petróleo. ¿Cuánto más difíciles de resolver podrán ser guerras que sean libradas por el agua, un recurso aún más escaso para el que no hay sustituto?”
El vínculo entre el agua y los alimentos es evidente: sin agua, no puede haber una agricultura irrigada. Según el Telegraph en junio de 2008: “Una escasez catastrófica de agua podría ser una amenaza aún mayor para la humanidad en este siglo que los aumentos de los precios de los alimentos y el agotamiento implacable de las reservas de energía, según un panel de expertos globales en la conferencia ‘Los cinco principales riesgos’ de Goldman Sachs.”
Es ampliamente conocido que el genocidio en Darfur ha sido agravado por la competencia por recursos de agua y tierra entre nómadas árabes y agricultores africanos ya que sequías inducidas por el calentamiento global agravaron la desertificación en el norte de Darfur durante dos décadas. ¿Veremos en el futuro cercano, “disturbios por agua” y “guerras por agua” – o incluso genocidios y conflictos que se enmascaran como étnicos/tribales o religiosos cuando el conflicto real estalló por el agua? ¿Qué debiera preocuparnos y qué deberíamos hacer ahora para prevenir las crisis futuras por el agua? Concentrémonos en dos crisis inquietantes por el agua, la del calentamiento global y la de los acuíferos que se agotan.
Clima extremo, incertidumbres climáticas, y volatilidades en las precipitaciones
A pesar de los actuales debates científicos sobre si el calentamiento global es causado por el hombre o si es un ciclo planetario natural, una cosa es segura para los científicos: este cambio climático no es una anomalía temporal. El calentamiento global se agravará en las próximas décadas. El clima se hará más extremo e imprevisible en muchas partes del mundo: por ejemplo, en junio, hemos visto catastróficas inundaciones en Iowa y en otros sitios del Medio Oeste de EE.UU., que devastaron la siembra de maíz de 2008. Los glaciares se derretirán aún más rápido, reduciendo aún más los suministros de agua fresca en muchas regiones. Las precipitaciones se harán aún más imprevisibles; mientras algunas partes del mundo recibirán más agua mediante inundaciones y tormentas, otras sufrirán un suministro reducido de aguas subterráneas e incluso sequías. Mientras los analistas han citado “anomalías climáticas temporales” (Washington Post, 30 de mayo de 2008, refiriéndose a sequías en Australia) como una razón para el agudo aumento de los precios de los alimentos, el calentamiento global no es un fenómeno climático temporal que afecta a las regiones productoras agrícolas del mundo. En breve, las sequías, inundaciones, tormentas, huracanes, y los modelos climáticos extremos en todo el globo no son eventos a corto plazo. Globalmente, el clima extremo será agravado aún más por la intensificación del calentamiento global en la próxima década. Los modelos climáticos descontrolados y extremos serán algo permanente – limitando a su vez el suministro de agua fresca y la producción de alimentos en muchas regiones productoras de alimentos.
En enero de 2005, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE.UU. (NCAR) publicó nuevos análisis vinculando la creciente temperatura global al clima extremo, diciendo que el área afectada por serias sequías en la Tierra se ha más que duplicado desde los años setenta y comienzos de los años dos mil y que sequías generalizadas ocurrieron en el oeste y el sur de África, el este de de Australia, gran parte de Asia y Europa, y Canadá (Journal of Hydrometerology, 2005). “Las sequías y las inundaciones son eventos climáticos extremos que probablemente cambien más rápido que el clima promedio,” dice Aiguo Dai de NCAR. “Porque son de los desastres naturales más costosos del mundo y afectan a cantidades muy grandes de personas cada año, es importante monitorearlos y tal vez predecir su variabilidad.”
Unos pocos ejemplos de cómo el calentamiento global ha afectado la producción de alimentos y conflictos por recursos en todo el mundo, son los siguientes:
Uno de los ejemplos más citados es Australia, que sufrió seis años seguidos de devastadora sequía y cuya producción de arroz fue eliminada en un 98% y su producción agrícola reducida en un cuarto durante el año pasado. En cambio, al mismo tiempo los agricultores del maíz y la soja en el Medio Oeste de EE.UU. sufren por inundaciones y demasiada lluvia en las temporadas de siembra de primavera y verano de 2008.
Científicos que trabajan con Naciones Unidas también han extrapolado que la producción agrícola y forestal de Australia disminuirá significativamente en 2030 debido a aumentos en fuegos y sequías.
El Cuerno de África también está siendo afectado por severas sequías, y los más pobres en Somalia y Etiopía enfrentan inminentes hambrunas y una masiva mortandad por hambre. En el continente africano, más de 300 millones de personas enfrentan la escasez de agua, y se espera que la escasez de agua en África subsahariana aumente en casi un tercio en 2050.
Darfur sufrió sequías y conflictos por el agua y recursos de tierras arables antes de que los conflictos se volvieran mortalmente étnicos y tribales en su naturaleza, de un conflicto local por recursos a un genocidio hecho y derecho. En junio de 2007, PNUMA dijo que la paz en Darfur es casi imposible a menos que se encaren los problemas de la destrucción del medio ambiente. Un grupo de presión, Justice Africa, dijo a la BBC en julio de 2007 que “la causa de fondo del conflicto [entre nómadas árabes y agricultores africanos negros] son los recursos – la sequía y la desertificación en el Norte de Darfur.”
A principios de junio de 2008, el gobernador Arnold Schwarzenegger declaró la sequía en todo el Estado en California, señalando que la primavera de 2008 era la más seca que conste y diciendo: “Tenemos que reconocer la severidad de esta crisis que enfrentamos.” California es una importante región productora de alimentos del mundo, sus exportaciones agrícolas excedieron 9.000 millones de dólares en 2005.
La desertificación es uno de los temas medioambientales más desatendidos de la actualidad, agravada por el calentamiento global. La desertificación es un problema crítico porque afecta la productividad de tierra arable y, consecuentemente, la producción de alimentos. Naciones Unidas ha estimado que más de 250 millones de personas son afectadas directamente por la desertificación en 110 países que ocupan un tercio de la superficie de la Tierra (esta cifra incluye a 135 millones de personas en peligro de ser expulsadas de sus tierras) y el sustento de mil millones de personas está en peligro. El que se esté degradando un 70% de las tierras secas agrícolas, en peligro de desertificarse, conlleva un precio de 42.000 millones de dólares por año. La desertificación además agrava la escasez de agua y degrada la tierra hasta el punto que ya no es productiva.
Los científicos pronostican que mientras el calentamiento global calienta el planeta, el clima será más húmedo en algunos lugares y más seco en otros. La peor parte de esos cambios del tiempo y de modelos volátiles de precipitación dejará a millones de personas sin suministros fiables de agua fresca para beber, la irrigación agrícola, y la energía hidráulica. El calentamiento global significa devastación para el futuro del agua y la agricultura de la mayoría de los países. Es obvio en consecuencia que tenemos que contar con que el calentamiento global disminuirá la disponibilidad de agua fresca a largo plazo, lo que a su vez reducirá también simultáneamente la producción de alimentos y empeorará la situación alimentaria y el hambre en muchos países en desarrollo.
Un futuro de más hambre debido a nuestra extracción insostenible de aguas subterráneas
Habitualmente cuesta 1.000 toneladas de agua para producir 1 tonelada de cereal. Se estima que casi un 10% del suministro global de alimentos (160 millones de toneladas de cereales) es producido actualmente mediante la práctica insostenible de extraer aguas subterráneas según USAID. Pero el agotamiento del agua subterránea no es sólo una amenaza para la futura producción de alimentos – contribuye al aumento del nivel del mar. Por ejemplo, investigadores que publican en Hydrogeology Journal, establecieron que las extracciones estimadas de aguas subterráneas en el mundo son entre 750 y 800 km3/año, y que esta masiva cantidad de agotamiento de acuíferos puede resultar en un aumento del nivel del mar:
“En todo el mundo, la magnitud de la extracción de aguas subterráneas de su depósito puede ser tan grande que llegue a constituir un causante cuantificable del aumento del nivel del mar. Por ejemplo, el volumen total extraído del acuífero de High Planes equivale a cerca de 0,75 mm. o sea un 0,5% del aumento observado del nivel del mar durante el Siglo XX. La reducción de la futura extracción de aguas subterráneas (y el aumento del acopio de agua subterránea) pueden ayudar en pequeña escala a reducir futuros aumentos del nivel del mar.” (Konikow and Kendy, 2005)
La extracción insostenible de las aguas subterráneas y del acuífero agravará los efectos de modelos volátiles de precipitaciones sobre la agricultura. El agotamiento de acuíferos en unos pocos países productores de cereales y alimentos con gran población a saber: EE.UU., México, China, e India – es brevemente resumida como sigue:
EE.UU. – el más conocido es el acuífero Ogallala/High Plains (se calcula que es consumido a unos 12.000 millones de metros cúbicos por año, y algunas áreas descienden más de 30 metros), pero el agotamiento de acuíferos es generalizado en todo el país. En el Noroeste del Pacífico, el acuífero Columbia River Basalt de Washington y Oregon ha bajado más de 30 metros en varias áreas. En las áreas de Tucson y Phoenix, descensos del nivel del agua de entre 90 y 150 metros ocurrieron en gran parte de la zona. En California, el nivel del agua subterránea en Antelope Valley cayó en más de 90 metros desde comienzos de los años 1900, y la parte sudoeste del Desierto Mojave ha visto una subsidencia de la tierra entre 1992 y 1999 y subsidencia pasada de la tierra vinculada a la reducción del nivel del agua de más de 30 metros entre los años cincuenta y los noventa. Antes de su auge inmobiliario, Las Vegas ya había sufrido una baja del nivel del agua de 100 metros en 1999. En el área de Chicago-Milwaukee, los niveles del agua subterránea descendieron hasta 274 metros bajo Chicago y Wisconsin este. En Houston, Texas, los niveles de agua subterránea cayeron unos 121 metros, llevando a subsidencias de suelos de hasta 3 metros. El acuífero Sparta bajo Arkansas, Luisiana, Mississippi, y Tennessee ha sufrido bajas de hasta 21 metros en algunas áreas. En Baton Rouge, Luisiana, ha habido un aumento de diez veces en el bombeo de agua subterránea entre los años treinta y 1970, hundiendo el nivel del agua subterránea en 60 metros y llevando a la intrusión de agua salada del Golfo de México a varios acuíferos. Pongamos en contexto la importancia de los acuíferos de EE.UU.: La exportación agrícola de EE.UU. es calculada en una cifra récord de 108.500 millones de dólares en 2008 (incluyendo aproximadamente 63 millones de toneladas de maíz) según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
México – el conocido ejemplo es el del acuífero de Ciudad de México (la sección central del área metropolitana ha descendido hasta 8,5 metros, y a la ciudad podría acabársele el agua en la próxima década), pero un tercio de toda el agua usada en México proviene de acuíferos. Todas las cosechas de cereales en México (tales como el trigo de invierno y el sorgo) dependen de irrigación que usa agua de acuífero. En Guanajuato, un Estado agrícola, el nivel freático cae más de 2 metros por año. Según USAID, México está agotando sus reservas de agua subterránea en más de 3 metros por año en muchas de sus principales áreas agrícolas. México está ubicado a lo largo de las mismas latitudes que el desierto del Sahara; la mitad del país es tan árida que, en promedio, México tiene menos agua potable per capita que Egipto y un 60% menos agua que la que tenía hace 50 años.
China – China tiene muchos problemas serios de agua y han sido bien documentados por numerosos analistas. Hace una década, analistas informaron que el río Amarillo de China pasó de no llegar al mar durante 15 días en 1972 a 226 días en 1997. El río Amarillo suministra agua a un 15% de la tierra agrícola de China y a más de 150 millones de personas; el río está tan contaminado que se estima que un tercio de las especies de peces han desaparecido. El agua subterránea es otro problema importante. Según investigadores, el acuífero Cuaternario de la Llanura del Norte de China es uno de los mayores sistemas acuíferos del mundo y ocupa amplios trechos del Río Hai y cuencas de recepción de aguas de los sistemas fluviales Huai y Amarillo y más allá; pero, como otros acuíferos en el noreste de China, tiene muchos problemas: (1) la baja del nivel freático en los acuíferos poco profundos; (2) niveles freáticos en descenso en acuíferos profundos; (3) intrusión de agua salada y salinización de acuíferos atribuible a sobrebombeado; y (4) contaminación de acuíferos por descarte incontrolado e irresponsable de aguas servidas y aguas negras industriales (Foster et al., Hydrogeology Journal, 2004). Lester Brown y la mayoría de los analistas de China adoptan una visión extremadamente sombría de la situación del agua en China – lo que afecta la capacidad de producción de alimentos de China y su necesidad de importar grandes cantidades de cereales y otros alimentos del mercado global.
India – Como China, India también enfrenta una larga lista de problemas de agua, que van del suministro y la demanda al acceso y la calidad. Las cosechas en disminución de India pueden ser atribuibles a sequías y a la baja de los niveles freáticos. Daniel Pepper escribió un buen artículo que relaciona la crisis de alimentos de Asia con la falta de agua y con los millones de agricultores en India que extraen demasiada agua subterránea: un ejemplo que citó es que en los años setenta, los agricultores indios tenían sólo 200.000 bombas eléctricas, actualmente tienen 12 millones de bombas de agua eléctricas y 8 millones de bombas de agua a diesel. Lester Brown también escribió que [el Estado] Tamil Nadu tiene más de 62 millones de habitantes, pero un 95% de los pozos se secan debido a niveles freáticos en rápido descenso. Adicionalmente, los niveles freáticos en India están bajando entre 1 y 3 metros por año en algunas partes; los niveles freáticos en el Punjab, la gran región productora agrícola de India, bajan 1 metro por año.
Bangladesh – los niveles del agua subterránea han bajado casi 3 metros debido a represas ubicadas aguas arriba y desviaciones del río Ganges. Bangladesh se ve afectada simultáneamente por el aumento del nivel del mar, catastróficas inundaciones, y acuíferos en agotamiento – tres factores que afectan severamente su productividad agrícola (su producción existente ya es menos que el promedio global y existen preocupaciones de que su producción de alimentos no sea sostenible ni siquiera al nivel actual).
El agua es parte integral de una agricultura irrigada altamente productiva. Sin un suministro adecuado de agua, la producción de cosechas aumentará en todo el globo. Ante el calentamiento global asociado con el clima extremo, la agricultura también será adversamente afectada. Esta semana los precios del maíz llegaron a niveles de precio récord, estratosféricos, al conocerse las noticias diarias de las catastróficas inundaciones de Iowa, Illinois, Wisconsin, y en otros sitios a lo largo del río Mississippi River, y que los agricultores perderán la temporada de siembra debido a la tierra empapada por las inundaciones.
Hasta ahora ni siquiera hemos comenzado a discutir los serios problemas de la contaminación del agua de superficie y del agua subterránea, la privatización de los derechos sobre las aguas, la apropiación de recursos acuáticos por corporaciones, la infraestructura acuática que se derrumba, la mala administración del agua por municipalidades en todo el mundo, el aumento de la inflación global de los productos químicos y los insumos para el tratamiento del agua potable y de las aguas servidas, la creciente demanda, y el aumento de la presión sobre las fuentes existentes de agua a través de crecientes demandas de los consumidores de alimentos intensivos en su uso de agua (es decir carnes, productos lácteos, huevos), y el debilitamiento de las regulaciones gubernamentales para tratar la calidad del agua y el acceso al agua. Al analizar la condición del agua, vemos un futuro bastante sombrío – de más hambre – para los pobres del mundo.