Entradas más populares

viernes, 30 de mayo de 2008

FESTIVAL DE CINE INTERRELIGIOSO


Presentan festival interreligioso de cine en Roma
ROMA, 28 May. 08 / 01:28 pm (ACI).- Con una conferencia de prensa que se realizará este jueves 29 de mayo en la Sala Marconi de Radio Vaticano, se presentará el Religion Today Film Festival 2008, un evento interreligioso de cine que busca "promover una cultura de paz y de diálogo entre religiones".
"Religion Today es el primer festival itinerante dedicado al cine de las religiones, que llega a su 11º edición internacional. A través de del cine, Religion Today promueve una cultura de la paz entre las religiones en el reconocimiento de sus diferencias, y crea un lugar concreto de encuentro e intercambio", explican los organizadores.
Religion Today se desarrollará en Roma, Trento, Ferrara, Bolzano/Bozen y Nomadelfi desde el 16 de octubre de 2008. En el evento también "habrá concursos, laboratorios de convivencia y mesas redondas sobre el tema", explica la nota.
Entre las iniciativas adicionales al festival, están las "tres jornadas de estudio (del 24 al 26 de octubre) organizadas en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Pontificia Salesiana".
Para más información, puede ingresar a http://www.religionfilm.com/

AYUDA A VICTIMAS DE BHOPAL


Gobierno creará comisión de ayuda a víctimas de escape gas tóxico en Bhopal
El Gobierno indio accedió hoy a crear una comisión de rehabilitación médica, económica, social y ambiental para las víctimas del escape de gas tóxico ocurrido en 1984 en Bhopal, en la región central de Madhya Pradesh, en la que murieron unas 7.000 personas.Según un comunicado de la oficina del primer ministro, el Ejecutivo está 'en principio de acuerdo con esta demanda' y pide al ejecutivo de Madhya Pradesh que diseñe un plan de ayuda a las víctimas de la tragedia, causada por una fuga de gas de la fábrica de pesticidas estadounidense Union Carbide.La Campaña Internacional para la Justicia en Bhopal, que agrupa a organizaciones de las víctimas de 1984, aseguró en un comunicado que los supervivientes de la tragedia están 'contentos' con la respuesta del primer ministro, Manmohan Singh.Un miembro de la oficina de Singh visitó hoy el monumento de Jantar Mantar, en Nueva Delhi, donde leyó a los grupos que se manifiestan desde hace dos meses el comunicado del primer ministro, según la nota.Sin embargo, muchas de las asociaciones continuarán adelante con las protestas, ya que 'el primer ministro todavía tiene que responder' a peticiones de las víctimas que conciernen a tomar 'acciones legales' contra Union Carbide, propiedad del grupo estadounidense Dow Chemical, según la nota.Estos grupos también piden al Gobierno que revoque el permiso al grupo indio Reliance Industries para comprar tecnología suministrada por Union Carbide.Se calcula que el desastre químico, sucedido en la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, ha causado en las dos últimas décadas otras 15.000 muertes, y más de 100.000 personas sufren enfermedades crónicas relacionadas con la exposición a un medio ambiente contaminado.A ello se suma que más de 20.000 vecinos de la zona se ven obligados a beber agua contaminada a diario, según diversas organizaciones de ayuda humanitaria.

HUELGA DE HAMBRE DE SINGH EN HONDURAS


En huelga de hambre hindúes detenidos
PETICIÓN. El estado de salud de Kabal Singh ha desmejorado. Piden a las autoridades migratorias resolver su situación.
Choluteca
Las irregularidades en temas migratorios siguen a la orden del día en el sur del país. Tres ciudadanos hindúes se pusieron en huelga de hambre desde el pasado lunes debido a que las autoridades migratorias no resuelven su estatus legal. Los hindúes en huelga son Kabal Singh, Bithjtez Singh y Jalbiz Singh. Todos ellos ingresaron a Honduras hace poco más de ocho meses.
Ante la negativa de la Dirección de Migración de decidir si se les concede algún permiso para permanecer en Honduras o para regresar a India, los tres ciudadanos han decidido entrar en huelga de hambre. “Nosotros lo que queremos es que Honduras solucione está cuestión, ya son ocho meses los que llevamos aquí y queremos que arreglen”, dijo en un confuso español Jalbiz Singh, uno de los hindúes detenidos.
IRREGULARIDAD
Según el migrante, su ingreso fue en septiembre del año anterior. Ingresaron a San Pedro Sula y, posteriormente, fueron trasladados a la Casa del Migrante, dependiente de las oficinas de Migración de la ciudad de Choluteca.
DUDAS
“Nosotros no sabemos porque nos trajeron para acá, pero lo que pasa es que no la estamos pasando bien porque no nos han resuelto nada. Hasta problemas con la comida tenemos porque no estamos acostumbrados a comer los mismo de acá”, dijo el hindú.
Explicó que ellos apelan a que el gobierno de Honduras les conceda un asilo político, pero lamentó que hasta la fecha no tengan una respuesta a la petición. Al igual que este grupo de hindúes, en la Casa del Migrante permanecen detenidos tres cubanos y un ciudadano de nacionalidad colombiana. Todos ellos intentaban ingresar al país de manera indocumentada.

jueves, 29 de mayo de 2008

PIQUETEROS DE LA TRIBU GUJJAR


Minoría tribal india bloquea accesos a Nueva Delhi para exigir reconocimiento
Miembros de la tribu 'gujjar', que hace una semana iniciaron una revuelta en la que 35 personas han perdido la vida, bloquearon hoy varias carreteras de acceso a Nueva Delhi para exigir al Gobierno que los reconozca como minoría tribal.La autopista que une la capital india con las ciudades industriales de Noida y Ghaziabad, ambas en el estado de Uttar, han sido cortadas por centenares de manifestantes, en un intento de aislar la capital, según pudo comprobar Efe.Los manifestantes, varios miles según la agencia IANS, ocuparon las vías con el objetivo de cortar el tráfico rodado, quemaron neumáticos y gritaron consignas a favor del reconocimiento de sus derechos, y congestionaron una ciudad que habitualmente sufre grandes atascos.La carretera que unen Nueva Delhi con Jaipur, capital del estado noroccidental de Rajasthan de donde proceden los 'gujjar', fue bloqueada en las primeras horas de la mañana por grupos de manifestantes, aunque ha sido la única vía interregional que ha permanecido abierta al tráfico.Las protestas han causado grandes retenciones que han afectado miles de personas que han permanecido varias horas atrapadas cuando se dirigían a su lugar de trabajo en la capital, agregó IANS.Cerca de 35.000 agentes de Policía se han desplegado en los alrededores de Nueva Delhi para evitar incidentes.Unas 60 líneas de autobús han interrumpido su servicio y la circulación de 10 trenes ha sido cancelada.'Los manifestantes se tumbaron en la carretera forzando a los vehículos a parar. En algún momento parecía que podía haber violencia. Un gran grupo de policías llegaron rápidamente y desviaron el tráfico a las vías adyacentes', dijo una de las afectadas por las protestas, Ranjana Singh, citada por IANS.Las autoridades han aconsejado a los ciudadanos que eviten circular por las zonas afectadas por las protestas.La manifestación de hoy ha sido convocada por el movimiento de defensa de los derechos de esa minoría, el All India Gujjar Mahasabha.Los 'gujjar', que constituyen entre el 4 y el 7 por ciento de los 56 millones de habitantes de Rajasthan, buscan el reconocimiento oficial de 'tribu', que supone beneficios como la reserva de puestos estatales garantizados por la Constitución.Esta comunidad ya protagonizó una ola de violencia justo hace un año, cuando llevó sus protestas a Nueva Delhi tras una serie de disturbios que causaron 26 muertos.

CRISTIANISMO EN LA INDIA


El estudio incorrecto y la incorrecta interpretación de la historia han causado serios problemas a la sociedad
Trichur (Agencia Fides) – Su Excelencia Mons. Andrews Thazhath, Arzobispo de Trichur y Secretario del Consejo de Obispos católicos de Kerala, afirmó que el estudio incorrecto y la incorrecta interpretación de la historia han causado serios problemas a la sociedad. Al inaugurar el Seminario dedicado al “Camino de Santo Tomás”, el pasado 24 de mayo, el Arzobispo recordó que Palayur, el centro de la cristiandad en la India, era una ciudad cosmopolita antes de la llegada del apóstol Tomás, en el año 52 después de Cristo. La costa de Malabar, que comprende Kodungalloor y Palayur, era un centro de comercio dedicado a las especies. La historia, explicó el Arzobispo, cuenta que en esa zona, hebreos, budistas, jansenistas e hindúes convivían en paz y sin violencia. Sólo estudiando la historia de esta manera es posible vencer la ignorancia. Ha sido el estudio incorrecto y la incorrecta interpretación de la historia los que han destruido la paz en las sociedades contemporáneas. El Vicario General de Trichur, el p. Raphael Thattil, confirmó: “Hemos fracasado al haber mostrado los acontecimientos de la historia de manera incorrecta. Más aún, permitiendo la destrucción de iglesias y monumentos antiguos, de alguna manera hemos permitido la destrucción de nuestra historia”. No ha sido la más justa, según el Vicario de la diócesis, el destruir las construcciones viejas para dejar el puesto libro a las nuevas. Las nuevas iglesias y nuevos templos, en efecto, deberían ser construidos sin destruir los antiguos. (P.R.) (Agencia Fides 28/5/2008)

ALZA DE COMBUSTIBLES


India, cerca de tomar decisión sobre alza precios combustibles

NUEVA DELHI (Reuters) - India decidiría en los próximos dos a tres días si permite un alza en los precios de los conbustibles, mientras varios líderes políticos clave expresaron su disposición a abordar las fuertes pérdidas que han estado registrando las petroleras estatales, dijo el ministro de Petróleo indio.
El gabinete tenía previsto reunirse el jueves para definir una respuesta, la cual contemplaría los altos precios de los combustibles, un recorte a los impuestos sobre los productos y la emisión de más bonos para ayudar a las firmas estatales a vender por debajo del costo, pero el ministro de Petróleo, Murli Deora, dijo a periodistas que el encuentro se pospuso.
Si la India eleva los precios, sería la última nación asiática en decidir que ya no puede seguir blindando a los consumidores frente a los precios récord del petróleo, al igual que Taiwán, Sri Lanka e Indonesia.
Deora dijo que el primer ministro, Manmohan Singh, y el ministro de Finanzas, Palaniappan Chidambaram, están dispuestos a rescatar a las firmas petroleras, que han estado vendiendo combustibles a precios bajos y perdiendo diariamente decenas de millones de dólares diarios a causa de esto.
Si no suben los precios minoristas de los combustibles, las petroleras estatales, Indian Oil Corp, Bharat Petroleum Corp Ltd e Hindustan Petroleum Corp Ltd afrontarían dificultades para importar crudo.

ELEFANTE ASESINO


India: elefante irrumpió en poblado y mató a cinco personas
Un elefante irrumpió este jueves en un poblado del norte de la India causando la muerte de cinco personas, por lo que un grupo de guardias forestales ingresó en la jungla y lo mató.
El paquidermo ingresó a la localidad de Khuddaheri, cerca de la cual se encuentra un parque natural, y atacó a los lugareños en los campos agrícolas de la zona resultando, además, tres personas heridas que fueron trasladadas al hospital.(EFE)

INFORMATICA Y MANO DE OBRA



El gigante siderúrgico Arcelor Mittal, que opera varias plantas en Euskadi y es accionista mayoritario de la Acería Compacta de Bizkaia, está reduciendo el número de informáticos que trabajan en sus centros operativos europeos. En un principio, según los sindicatos, la compañía está reduciendo su volumen de subcontrataciones a firmas locales para sustituirlas por el recursos a informáticos de India.
Este movimiento no afecta, en principio, a las plantas vascas, dado que Arcelor Mittal apenas tiene programadores en Euskadi. Sí tendrá repercusión en Asturias, donde hay varias firmas trabajando para la multinacional, entre las que destaca Open Norte, que tiene su sede en Bilbao. La posibilidad de que estos recursos se subcontraten en la India ha sido apuntada por los sindicatos, aunque la compañía no ha dicho nada oficialmente. En cualquier caso, no sería extraño. Además del coste sustancialmente inferior que tienen los informáticos asiáticos, la empresa es controlada por un ciudadano británico de origen indio, Mittal.

miércoles, 28 de mayo de 2008

SEGURIDAD EN RAJASTHAN


Despliegan fuerzas de seguridad en Rajasthan, la India
Nueva Delhi, 28 may (PL) El gobierno de Rajasthan decretó el Acta de Seguridad Nacional en 15 distritos de ese estado indio, al extenderse por sexto día consecutivo las protestas de la comunidad Gujjar en demanda de sus derechos comunales.
Los Gujjars exigen que su comunidad sea incluida en la lista de Tribus Registradas (TR), lo cual le significaría ciertos beneficios en los programas sociales nacionales.
Las TR son comunidades explícitamente reconocidas en la Constitución de la India como grupos que necesitan apoyo especial para superar siglos de discriminación por la sociedad hinduista, e incluso tienen derecho a una cuota de representatividad en los gobiernos locales y nacional.
Esos grupos, más las Castas Registradas, abarcan el 24 por ciento de la población nacional.
La ministra Jefe de Rajasthan, Vasundhara Raje, del conservador Partido Bharatiya Janata (BJP), se niega a facilitar tal reivindicación.
Los Gujjars vienen reclamando ese derecho desde 1961 y, durante la campaña electoral para los comicios estatales de 2003, el liderazgo del BJP en Rajasthan les prometió concretar su petición, pero una vez que ganaron el sufragio, olvidaron su promesa.
Desde el pasado viernes, los Gujjars realizan manifestaciones y protestas de reclamo que en los dos primeros días se tornaron violentas.
La policía de Rajasthan mató a tiros a 39 manifestantes e hirió a un centenar el viernes y el sábado; no obstante, la agitación se propagó a otras áreas, con bloqueos de carreteras y vías férreas. Incluso, un tren de carga fue descarrilado.
Raje optó por pasar la solución del asunto al gobierno central, sin embargo la oficina del primer ministro, Manmohan Singh, calificó tal decisión de inmadura y legalmente indefendible, por lo tanto la remitió al Ministerio de Leyes.
Los Gujjars planificaron extender su manifestación el viernes a la Región de la Capital Nacional, que es el área metropolitana de Delhi, donde se encuentra la ciudad capital Nueva Delhi.
Ante ese anuncio y por temor a bloqueos del transporte, el Ministerio del Interior puso a toda la zona bajo máxima alerta.

GOD BLESS AMERICA


God Is One
GOD BLESS AMERICA

Todos nosotros hemos estado orando por la paz y el bieniestar de todo el mundo desde el dia 11 de Septiembre. Los Americanos han estado sufriendo con el dolor y el temor despues de presenciar esa tan triste tragedia. Lamentablemente para ciertas personas el temor no se limita a preocurparse por otro ataque terrorista proveniente del exterior. Ellos tienen que estar en contante vigilancia para evitar reproches, insultos, y agresiones fisicas, que incluyen armas de fuego infligida por otros ciudadanos americanos. Algunas personas estan volcando su frustraciones e ira hacia mucha gente inocente.. En estos momentos tan dificiles es imporatne que nos mantengamos unidos para combatir el terror y el odio. Debido al mal juicio y identificación errada, varios Sikhs han sido agredidos físicamente. Por ejemplo, Balbir Singh Sodhi, un Sikh residente en Arizona fue vilmente asesinado por su mera aperiencia. El señor Sodhi no era ni Arabe ni musulman. Por esa razón rogamos a Dios por el fin a esta situación tan deplorable en la que buena gente de diferentes razas y credos religiosos como los Sikhs, Judíos, Budistas, e Islámicos tengan que vivir en temor de ser victimizado.
Es muy importante hacer ver que los Sikhs son los unicos que portan un turbante en los Estados Unidos. Los Sikhs son originarios de la parte norte de la India con su propia religión, el Sikhismo, la cual es diferente al Hinduismo y el Islam. La religión Sikh fue fundada en la parte Norte de la India en siglo quince por el Guru
Nanak Dev Ji. Es la quinta religión mas grande del mundo con aproxidamament más de 22 milliones de seguidores. La religión Sikh profesa los principios humanitarios básicos de la libertad, la igualdad, y la justicia - los mismos principios basicos en los cuales se forma esta gran democracia.. Los Sikhs siguen tres principio básicos; meditar en el nombre de Dios (orar), ganarse la vida honestamente y compartir con el prójimo. Los
Sikhs dejan crecer su cabellera, barba y bigote. Ellos usan los turbantes para cubrir sus largas cabelleras y para honrar a Dios. El Guru Nanak Dev Ji nos hablo de un solo Dios universal comun a todos los seres humanos. El Sikhismo profesa la verdad universal que enfatiza toda actividad human y credo religioso.

martes, 27 de mayo de 2008

REVUELTA TRIBAL


Ejército se despliega ante revuelta tribal que se ha cobrado 35 vidas
El Ejército indio desplegó hoy sus tropas en varios distritos de la región norteña de Rajasthan para controlar la revuelta de la tribu 'gujjar' que se inició hace tres días y que ya ha causado la muerte de 35 personas.El líder de la comunidad, Kirori Singh Bainsla, ha rechazado además desplazarse a la ciudad de Jaipur para negociar con las autoridades de la región, según la agencia PTI.'¿Quién será responsable si pasa algo (a los miembros de mi comunidad) mientras estoy fuera? Las negociaciones tienen que tener lugar aquí', dijo Bainsla, que se encuentra en una de las localidades afectadas por la violencia.Mientras los 'gujjar', tribu que habita varias zonas de Rajasthan, amenazan con seguir con su revuelta, el Ejército se ha desplegado en cuatro distritos donde en los últimos días se han registrado choques entre la Policía y miembros de la tribu.En el distrito de Dausa han muerto 19 personas cuando la Policía abrió fuego contra los manifestantes, mientras que otras 16 perdieron la vida en altercados con las fuerzas de seguridad en el distrito de Bharatpur.Los 'gujjar', que constituyen entre el 4 y el 7 por ciento de los 56 millones de habitantes de Rajasthan, buscan el reconocimiento oficial de 'tribu', que supone beneficios como la reserva de puestos estatales garantizados por la Constitución.Esta comunidad ya protagonizó una ola de violencia justo hace un año, cuando llevó sus protestas a Nueva Delhi tras una serie de disturbios que causaron 26 muertos.Los líderes de la comunidad desconvocaron entonces su protesta tras llegar un acuerdo con el Gobierno de Rajastán.Los 'gujjar' ya son reconocidos como 'otras clases desfavorecidas' (OBC), aunque como tribu podrían tener más facilidades para acceder a la Universidad y a puestos de empleo gubernamentales.

INDIRA NATH Y LA MUJER INDIA


ENTREVISTA CON INDIRA NATH, ASESORA CIENTÍFICA DEL GOBIERNO INDIO
Indira Nath: "En la India, las mujeres piden escuelas y una mejor sociedad"

'ÀSIA I LA INNOVACIÓ..'A las 18.00 horas.Casa Àsia. Diagonal, 373. Barcelona.Indira Nath es conocida mundialmente por sus estudios para prevenir y tratar la lepra. Dirige el centro de investigación Lepra Society y preside el Institut of Pathology de Nueva Delhi. Además, es asesora del Gobierno de la India. Hoy participa en Barcelona en el programa Àsia Innov@. Con él, Casa Àsia promueve el debate sobre ciencia y tecnología en el continente asiático. Esta vez en clave femenina.'--¿Qué aporta la mente femenina al progreso?--Lo mismo que las madres al cuidado familiar: piensan en el bien global. La mujer aporta un concepto unificado, el hombre piensa en clave individual. En India, las mujeres piden escuelas, pozos, carreteras. Quieren una mejor sociedad, no aumentar el poder personal.--Solo una cuarta parte de la investigación mundial la hacen mujeres, ¿Cómo aumentar la cifra?--Hay que proteger a las mujeres durante la crianza de sus hijos. Francia tiene un buen sistema. En la India, lanzamos un programa para guardar la plaza a investigadoras mientras crían a los hijos. Yo fui una de sus promotoras. Sobre todo. en el campo, las parejas con hijos casi no tienen ayudas.--La investigación para erradicar la lepra, ¿qué satisfacción le deja?--Me inspiró mucho ver que personas estigmatizadas socialmente tuvieran un corazón tan grande: los pacientes dieron su sangre y permitieron biopsias, sabiendo que podían ayudar a otros enfermos.-¿Cómo se imagina Asia con más mujeres presidentas?--No creo que cambiaran mucho las cosas. Es la sociedad la que debe defender más a la mujer. Son mujeres las que abortan fetos que hubieran sido mujer; y ginecólogos, en su mayoría mujeres, quienes los realizan. Presidentes y políticos están muy ocupados para preocuparse de la mujer.

AMENAZAS DE TRIBU GUJAR


Tribu amenaza con revuelta tras disturbios con Policía que dejaron 15 muertos
La comunidad 'gujar', tribu que habita en la región norteña india de Rajastán, amenazó hoy con una revuelta si las autoridades no acceden a sus demandas, después de que ayer al menos quince personas murieran en enfrentamientos entre la Policía y miembros de la comunidad.El coordinador sindical de los 'gujar', Kirori Singh Bhainsla, aseguró a la agencia PTI que la comunidad continuará con sus protestas 'hasta que el Gobierno (de Rajastán) cumpla con las demandas' de la tribu.Bhainsla señaló que el paquete de ayudas anunciado por el Ejecutivo de Rajastán, que asciende a más de 40 millones de euros, no es suficiente, y aclaró que los 'gujar' buscan el reconocimiento oficial de 'tribu', que supone beneficios como la reserva de puestos estatales garantizados por la Constitución.Ayer, miembros de la tribu dañaron mobiliario urbano y raíles de ferrocarril en el distrito de Bharatpur, tras lo cual empezaron a linchar a un agente y comenzaron los enfrentamientos con la Policía.Quince personas perdieron la vida en los incidentes, entre ellos al menos un agente, según fuentes policiales.Los 'gujar', que son entre el 4 y el 7 por ciento de los 56 millones de habitantes de Rajastán, ya protagonizaron una ola de violencia justo hace un año, cuando llevaron sus protestas a Nueva Delhi tras una serie de disturbios que causaron 26 muertos.Los líderes de la comunidad desconvocaron entonces su protesta tras llegar un acuerdo con el Gobierno de Rajastán.Los 'gujar' ya son reconocidos como 'otras clases desfavorecidas' (OBC), aunque como tribu podrían tener más facilidades para acceder a la Universidad y a puestos de empleo gubernamentales.Muchas de las tribus reconocidas por la India residen en el conflictivo noreste del país, y ello les permite acceder a todo tipo de descuentos en algunos servicios públicos e incluso en billetes de avión.

CRIMEN POR "HONOR", FANATISMO DE JATAS


Aldea india, orgullosa de doble 'asesinato por honor'
BALLA, India (Reuters) - Cinco hombres armados irrumpieron en la pequeña habitación y jardín al amanecer, justo cuando Sunita, de 21 años y embarazada de 22 semanas, se secaba la cara con una toalla.
La golpearon y le patearon el estómago mientras ella llamaba a su novio Jasbir "Jassa" Singh, de 22 años, que dormía, dijeron testigos. Cuando él se despertó, ambos fueron arrastrados hasta el interior de automóviles que esperaban, llevados lejos de allí y estrangulados.
Sus cuerpos, a medio vestir, fueron arrojados sobre la tierra afuera de la casa del padre de Sunita para que todos los vieran, un símbolo de que el "honor" de la familia había sido restaurado por el despiadado asesino.
Semanas más tarde, la aldea de Balla, a un par de horas en automóvil de la capital de India Nueva Delhi, permanece unida tras el hecho, con orgullo y desafiante.
Entre la casta Jat del conservador estado norte de Haryana, los casamientos entre hombres y mujeres de la misma aldea son considerados tabú. Si bien los miembros de la pareja no eran parientes, en esta sociedad profundamente tradicional ellos eran considerados hermano y hermana.
"Desde el punto de vista de la sociedad, esto es algo muy bueno," dijo el granjero Balwan Arya, de 62 años, fumando un hookah bajo la sombra de un árbol en una plaza junto a otros ancianos del consejo de la aldea o panchayat.
"Hemos quitado la mancha," agregó.
Las mejores oportunidades económicas para los jóvenes y para las castas más bajas en Haryana han hecho más comunes los "casamientos por amor," dicen los expertos.

Su violenta represión ha aumentado en tándem, mientras los hombres de la casta Jat luchan por aferrarse al poder, al estatus y a las propiedades.
El padre de Sunita, Om Prakash, confesó haber asesinado a su hija embarazada y a su novio, dijo la policía a Reuters. Entre los otros cuatro detenidos, figuran un tío y dos primos.
Pero en Balla muchas personas creen que el padre confesó solamente para enfatizar que apoyaba el asesinato de su hija, para satisfacer el honor y proteger a los verdaderos responsables entre su familia o aldea.
En su casa, la madre de Sunita no salió a hablar. En cambio, un joven en una motocicleta trató de intimidar al equipo de Reuters para que se fuera. Resultó ser otro de los primos de Sunita, hijo y hermano de dos de los detenidos por la policía.
"No estamos avergonzados, en absoluto, tenemos el honor de enorgullecer a la aldea," dijo el joven.
"No habríamos podido dar la cara si no hubiésemos hecho esto. Fue obra de 'verdaderos hombres,"' añadió.
EL PODER DE LOS HOMBRES DE CASTAS ALTAS
El relativamente próspero estado norte de Haryana es uno de los más conservadores de India en lo referente a las castas, el matrimonio y el rol de las mujeres.
La pureza de castas, en esta sociedad profundamenre patriarcal, es de primordial importancia y los matrimonios son arreglados para sostener el status quo. Hombres y mujeres todavía son asesinados en aldeas de todo el norte de India por atreverse a casarse con personas ajenas a su casta, pero en Haryana la práctica es generalizada y ampliamente apoyada.
Aquí, las mujeres se cubren el rostro con velos en público. El aborto ilegal de fetos femeninos es común, la proporción de mujeres respecto de los hombres en Haryana es de 861 por cada 1.000, la más baja del país.
A cualquiera que transgreda los códigos sociales, casándose pasando los límites de las castas o dentro de la misma aldea, puede caberle el mismo destino que a Sunita y Jasbir.
Muchos de estos asesinatos nunca son denunciados, casi ninguno termina en la justicia, dijo el profesor Javeed Alam, presidente del Consejo Indio de Estudios en Ciencias Sociales.
"Las personas de la misma aldea son tratadas como hermanos en Haryana. De modo que esto es considerado incesto," explicó.
Sin ninguna ley que prohíba este tipo de matrimonios, "el único modo de castigarlos es haciendo justicia por mano propia. La gente cree que las personas que cometen incesto deben ser asesinadas."
Ni siquiera los políticos rechazan la práctica, agregó Alam, porque si lo hicieran "no ganarían elecciones."
NOVIOS DESDE LA INFANCIA
A Sunita y Jasbir, quienes eran novios en la misma clase en la escuela, les quedó poca alternativa. Cuando él dejó la escuela un par de años antes que ella para convertirse en un aprendiz de fotógrafo, solía recogerla en la puerta de la institución.
Ella se casó con otro hombre, pero dejó a su esposo para fugarse con Jasbir hace un año y medio, y mientras las familias trataban de mantenerlos separados, ellos se dieron cuenta de que era una batalla perdida.
"Estaban perdidamente enamorados hasta el último día," dijo Lalita, la cuñada de Jasbir de 16 años, en la casa donde vivían en la aldea Machhroli, a unos 35 kilómetros de Balla.
Para peor, Jasbir pertenecía a una subcasta inferior, y ella estaba embarazada de un hombre que no era su marido. Los padres de Sunita en Balla se vieron virtualmente condenados al ostracismo.
"Nadie quería beber agua en nuestra casa," habría dicho la madre de Sunita, Roshni. "Las acciones de mi hija nos convirtieron en extraños en nuestra propia tierra. Pero hemos conseguido redimir nuestro honor. Ella pagó por sus acciones mal habidas," agregó.
Pero entre los familiares de Jasbir, divididos entre Machhroli y Balla, la pena está mezclada con el temor.
"ãPor qué estás hablando a los medios?," gritó una mujer de la familia en un momento. "Esto solo nos traerá más problemas," añadió.
En un pequeño puesto policial en Balla, un agente admitió que era poco probable que el caso alguna vez llegase a la justicia, con la enorme presión que la aldea pone sobre la fuerza, y especialmente sobre la familia de Jasbir, para que se abandone el caso.
"Nos están presionando para que lleguemos a un acuerdo, un compromiso, sin siquiera habernos dado tiempo para hacer el duelo," dijo la hermana de Jasbir, Neelam, de 25 años. "Nos han dicho que si no llegábamos a un compromiso correríamos con la misma suerte," comentó. En el angosto callejón que está afuera de su pequeña casa, mujeres lloraban de pena. A unos pocos cientos de metros de allí, el panchayat estaba sentado gozando de una tranquila satisfacción.
"Las personas que han hecho esto deberían recibir un premio. Esto fue un asesinato moral," dijo Satvir Singh, de 48 años.

lunes, 26 de mayo de 2008

COMPENSAN A FAMILIARES DE VICTIMAS


Años después India compensará a las víctimas de las matanzas de Gujarat
El Gobierno indio anunció hoy una compensación total de unos 61 millones de dólares para las víctimas de las matanzas que tuvieron lugar en la región occidental de Gujarat hace seis años, en las que murieron más de mil personas, la mayoría de ellas musulmanas.Según un comunicado oficial, el Gabinete tomó esta medida para 'rehabilitar' a las familias de los fallecidos, así como a todos aquellos ciudadanos cuyas residencias sufrieron desperfectos y a los que tenían propiedades y terrenos sin asegurar.El Ejecutivo pagará así diez veces más a las víctimas que las compensaciones que habían recibido por parte del Gobierno regional de Gujarat, según la nota, que añade que al montante final hay que restarle las cantidades ya recibidas, por lo que la ayuda total asciende a unos 61 millones de dólares.El comunicado señala que, con esta decisión, las compensaciones estarán 'a la par' de las que recibieron las víctimas de la ola de violencia sij que asoló Nueva Delhi tras el asesinato de la ex primera ministra Indira Gandhi, en 1984.La tragedia de Gujarat comenzó como reacción al incendio -según los extremistas hindúes, provocado por musulmanes- de un tren atestado de peregrinos el 27 de febrero de 2002, un suceso en el que 58 hindúes perdieron la vida.En las horas siguientes, los musulmanes de distintas ciudades sufrieron las acometidas de grupos de radicales hindúes que violaron mujeres, quemaron casas y dañaron mezquitas.Un total de 1.169 personas, la mayoría musulmanes, murieron en los disturbios.Aunque Gujarat es la región natal del padre de la nación india, Mohandas Karamchand Gandhi, que siempre abogó por la tolerancia interreligiosa, en la actualidad está gobernada por Narendra Modi, acusado de cerrar los ojos ante las matanzas de 2002.

MINI AUTO PUNJABI


Estudiantes indios crean automóvil súper económico
Nueva Delhi, 23 de mayo, RIA Novosti. Estudiantes de un instituto de ingenieros en el estado de Punjab (norte de la India) han creado un automóvil capaz de recorrer 250 kilómetros con un solo litro de gasolina, informó hoy el vicepresidente de la cadena de institutos "Rayat and Bahra", Gurvinder Singh Bahra.

"Pocos vehículos pueden recorrer esa distancia con un solo litro de gasolina, pero nuestros estudiantes lo han conseguido y mostrarán su desarrollo en el concurso de los automóviles más económicos convocado para junio en Estados Unidos", declaró Singh Bahra a periodistas.
El automóvil de los estudiantes indios tiene tres ruedas y lleva un motor de 92 centímetros cúbicos fabricado por la compañía norteamericana Briggs & Stratton. Es un motor instalado en todos los vehículos que participarán en el concurso.
Los indios retocaron un poco el grupo motor para reducir la fuerza de fricción, también modificaron el sistema de alimentación de combustible e instalaron un generador de fabricación propia.
La India muestra últimamente asombrosos éxitos en la construcción de automóviles. Así, el consorcio Tata Motors presentó en enero el coche Nano desarrollado por los ingenieros indios con tecnologías de punta. Cuesta sólo 2.500 dólares y su producción comenzará en otoño próximo.

CRUENTAS LUCHAS DE CASTAS

Mueren 20 en lucha de castas en oeste de India
Jaipur (India). AP La policía disparó ayer contra los miembros de una de las castas más bajas de la India que realizaban una violenta protesta. Cuatro manifestantes murieron, aumentando a 20 el balance en dos días de protestas, dijo un alto oficial de policía.
Los gujjar iniciaron una protesta el viernes en aldeas y pueblos de todo el estado de Rajasthan, en el oeste de India, después que el gobierno se negó a reclasificar su casta, para que fuera de nivel aún más bajo. La reclasificación podría permitir a los gujjar ser considerados para empleos en el gobierno y puestos universitarios reservados a esos grupos.
La policía disparó a los manifestantes congregados en Sikandra donde quemaron una estación de policía, dos autobuses y dispararon a un policía, dijo Amanjit Singh Gill, director general de la policía estatal de Rajasthan.
Miles de personas se quedaron estancadas como consecuencia de las protestas que bloquearon importantes autopistas que unen la capital Jaipur hasta Agra, sitio del popular monumento Taj Mahal_ y la capital, Nueva Delhi.
Miles de soldados y policías patrullaban las aldeas afectadas para controlar la violencia. Las autoridades detuvieron casi 400 autobuses de turismo y desviaron los trenes que iban a Mumbai, el distrito financiero de la India, dijo Singh.
El sistema de castas hindú fue proscrito poco después de la independencia de Gran Bretaña en 1947, pero su influencia continúa siendo poderosa.

RASCACIELOS Y HAMBRE EN DUBAI


Dubai: más rascacielos que nadie, pero los trabajadores padecen
Los 22 hombres del "remolque 10" trabajan el turno de la mañana en una obra en construcción y después van de compras, cocinan y limpian por turno. Rezan juntos. Cuando uno regresa a la India con licencia, lleva encargos de regalos y dinero a las familias de los demás.
"Todos venimos del Punjab", en el norte de la India, dijo Pavinder Singh, un carpintero de 42 años en un campamento donde viven unos 3.000 trabajadores en un suburbio desértico de Dubai. "Pero los que nos convierte en una familia es lo que tenemos que soportar juntos".
El notable auge de la construcción en Dubai, que ha hecho de ella una de las ciudades de mayor crecimiento en el mundo, se ha visto alimentado por el trabajo de unos 700.000 extranjeros, casi todos procedentes de aldeas rurales pobres de India, Pakistán y Sri Lanka.
Sus magros salarios de todos modos son muy productivos en casa. Dos o tres años de trabajo en Dubai pueden significar construir una casa para la familia, comprar un lote de terreno o enviar a los hijos a estudiar. Pero muchos hombres escapan a la pobreza en su país para quedar atrapados aquí en una semiesclavitud.
Durante años, los grupos por los derechos humanos han denunciado las duras condiciones de los trabajadores extranjeros en Dubai, al igual que en el resto de los Emiratos Arabes Unidos y el rico golfo petrolero. Pero el problema sólo atrajo la atención más generalizada después que miles de trabajadores hicieron huelgas este año y el año pasado. Algunas protestas recientes se tornaron violentas: a mediados de marzo, la policía arrestó a por lo menos 500 trabajadores del sur del Asia que rompieron vitrinas de oficinas e incendiaron automóviles en el diminuto emirato vecino de Sharjah.
Las autoridades de Dubai se sintieron en una situación embarazosa por la repercusión negativa en la prensa de una ciudad que se presenta como centro comercial mundial, escenario ideal para los ricos y los famosos, y sede de importantes carreras hípicas y torneos de golf y tenis. Pero pese a las promesas de reformas, todavía quedan problemas, halló la Associated Press en entrevistas con funcionarios del gobierno y dos docenas de trabajadores, además de visitas a las viviendas suministradas por los empleadores:
_Muchos trabajadores del sur del Asia son esencialmente trabajadores esclavizados, que toman mucho dinero prestado para pagar a los reclutadores de empleo. Pueden pasarse años pagando la deuda que llega a los 3.000 dólares o más, con sus salarios que van de 150 a 300 dólares por mes. Ultimamente, los trabajadores han ganado menos en realidad debido a la debilidad del dólar _al que está vinculado el dirham local_ y la inflación en Dubai.
_Trabajan seis días a la semana _o incluso seis y medio_ y semanas de 60 horas.
_Los empleadores suelen confiscar los pasaportes de los trabajadores, en violación de la ley de Dubai, y retienen la paga durante dos o tres meses para impedir que los trabajadores desistan.
_Muchos carecen de seguro médico y trabajan a la intemperie con un calor tórrido de hasta 49 grados centígrados (120 Fahrenheit) con una humedad agobiante.
_La vivienda suministrada por el empleador suele significar remolques rodeados de alambrados de púa o situados en los suburbios desérticos de Dubai. Algunos no tienen conexión al sistema de agua o a las cloacas.
En general, dicen los grupos defensores de los derechos humanos, empleadores inescrupulosos y la indiferencia del gobierno se han combinado para crear uno de los peores casos de explotación sistemática en el mundo actual.
Las autoridades de Dubai y de los Emiratos dicen que un salario mínimo es incompatible con la economía de mercado de la ciudad. Pero insisten en que han tomado medidas para garantizar que las regulaciones se cumplan en las obras de construcción y las viviendas de los obreros.
"Nuestro papel es garantizar que se pague lo que se prometió", dijo Alex Zalami, alto asesor del ministerio de trabajo de los Emiratos. "Las compañías quieren maximizar las ganancias. Lo que hacemos es enseñarles que la productividad mejora si mejoran las condiciones para los trabajadores".
Agregó que un proyecto de ley que pasará pronto al gabinete permitirá al gobierno rechazar las solicitudes de importación de trabajadores de compañías con antecedentes de transgresiones, obligar a los constructores a mejorar las condiciones o ser multados, y cerrar las firmas con faltas reiteradas.
Desde enero, las autoridades hacen que las empresas depositen la paga de los trabajadores en cuentas bancarias que pueden ser revisadas. Los trabajadores de las principales compañías de construcción han recibido tarjetas de cajero automático para recoger su paga en sus lugares de trabajo.
Pero los funcionarios de Dubai admiten que todavía enfrentan varios obstáculos.
Uno es persuadir a las empresas de construcción que hagan cambios manteniendo a la vez el fenomenal crecimiento de un sector que este año realiza proyectos por 400.000 millones de dólares. Otro es la escasez de inspectores laborales: ahora hay 400, casi la mitad del año pasado, pero muy por debajo del objetivo de 2.000. También es difícil construir campamentos con suficiente espacio e higiene adecuada debido al creciente precio de la tierra, dicen funcionarios.

RACISMO EN LA INDIA

Dos animadoras fueron vetadas en la India porque su piel es "muy oscura"
Ampliar fotoSherinne Anderson, una de las animadoras vetadas en la India.
Las jóvenes Ellesha Newton y Sherinne Anderson aseguran que los organizadores de la Liga de cricket les calificaron de "negras".
La gente aquí [en la India] no quiere ver a personas oscuras" sino a "muchachas hermosas blancas".
Minuteca todo sobre:
India
Dos animadoras británicas han acusado a los organizadores del evento deportivo de cricket de "racistas" al prohibirle la entrada al espectáculo. Ellesha Newton y Sherinne Anderson han asegurado que fueron vetadas a la entrada del partido inaugural de la Liga de cricket en Chandigarh por tener "la piel oscura".
Newton, de 22 años y residente en Islington (Inglaterra), ha señalado que algunos miembros del personal de organización les denominaron "negras" prohibiéndoles así la realización de su exhibición. Además, añadió que incluso uno de los organizadores "nos separó" porque "la gente aquí no quiere ver a personas oscuras" sino a "muchachas hermosas blancas", según informa el diario The Daily Mail.
Por su parte, Anderson, de 25 años, añadió que "este tipo de cosas nunca nos ha sucecido en Europa". Sin embargo, el director de la firma que les contrató dijo que tarde o temprano las animadoras podrán ser "reintegradas" en el equipo para participar al término de los trámites burocráticos en las oficiales gubernamentales de la India, aunque ellas descartan estas propuestas y es posible que inicien acciones legales al respecto.

NAS REPRESION EN RAJASTHAN


Amenaza gobernante de Rajasthan, la India, con más represión
Nueva Delhi, 26 may (PL) La grave crisis que se desató en el estado indio de Rajasthan en torno a la comunidad tribal Gujjar persiste hoy ante la intransigencia del gobierno local en desoír las peticiones de ese grupo.
La policía mató a tiros a 39 personas cuando abrió fuego contra protestas el viernes y el sábado de miembros de esa comunidad que exigen sean incluidos en la lista de Tribus Programadas, estatuto que le concedería cierta ayuda en los programas sociales.
Decenas están hospitalizados en Jaipur con heridas graves de bala, según reportó la prensa india.
Incluso, la conservadora ministra Jefe del Rajasthan, Vasundhara Raje, amenazó con emprender acciones más fuertes para aplacar las manifestaciones que se han tornado violentas en los enfrentamientos con la gendarmería.
El domingo fracaso un intento de acercamiento entre la gobernante derechista del Partido Bharatiya Janata y el líder Gujjar, Kirori Singh Bainsla, y las partes mantuvieron sus divergentes posiciones.
Los manifestantes bloquearon ayer líneas en la ruta ferroviaria Delhi-Mumbai, mientras fuerzas paramilitares trataron de aplacar las protestas. Sin embargo, no se reportaron víctimas el domingo.
La crisis pudiera ahondarse luego que el máximo líder religioso Gujjar, Mahant Bhudevdas, advirtió que miembros de esa comunidad residentes en otros estados podrían sumarse las protestas si el gobierno de Raje no responde a su demanda.

jueves, 22 de mayo de 2008

MUCHA TECNOLOGIA Y POCO USO...


India: mucha tecnología y poco uso
La informática representa apenas 10 por ciento del PIB en el país asiático.
Los empleos que se han generado en este sector están enfocados para jóvenes con alto nivel educativo. México.- El desarrollo tecnológico en la India influye en su economía y la coloca como uno de los mercados emergentes más importantes, sin embargo, es un sector que representa apenas 10 por ciento del PIB y no se aplica en ramas que requieren de atención urgente, como es la agricultura.
Un documento publicado por Laura Carballido, académica del Tecnológico de Monterrey especialista en la India, indica que si bien crece la tendencia de hablar de ese país como una nación con una economía basada en el conocimiento y sustentada en los servicios de tecnologías de la información, sus condiciones reales no son tan buenas.
“Las condiciones actuales de la India no parecen tan halagüeñas si se piensa que el sector de las tecnologías de la información representa menos de 10 por ciento del PIB, y que los empleos que ha generado son para jóvenes con alto nivel educativo y están en las ciudades”, reveló el estudio.
Pero el porcentaje de la población que sabe leer y escribir y tiene a la agricultura como ocupación, es de 60 por ciento.
Por tal razón asegura que a menos que la tecnología empiece a aplicarse en áreas distintas y se use para fortalecer el sector manufacturero, el crecimiento anual se traducirá en mejoría para un sector muy reducido de la población, que es principalmente urbana.
Un ejemplo de cómo aplicar la tecnología, se indica en el caso de un pescador, el cual por medio de un celular consultaba el precio del pescado en dos mercados distintos, y con esa información decidía dónde vender sus productos, lo que le significó una diferencia sustancial en las ganancias.
También se indica que es importante que la India esté entre los países que poseen tecnologías e incluso la desarrollen, pero el desafío está en su aplicación, puesto que diferentes organismos internacionales pusieron incluso en duda, hace algunos años, el combate a la pobreza en ese país.
Algunas cifras importantes indican que la India está colocada entre los países con mayores exportaciones de software, las cuales crecen año con año en 14 mil millones de dólares, además de que cuenta con más de tres millones de graduados en carreras relacionadas con tecnologías de la información.
Más de 30 por ciento de los ingenieros de Silicon Valley en California, son indios, y es un país que cuenta con nueve veces más ingenieros que China. Mientras que de los servicios tecnológicos que se ofrecen a EU a escala mundial, 25 por ciento ya está en ese país.

OTRO GOLPE RETARDATARIO

Otro golpe retardatario en la India
CLAUDIO FANTINI (diario EL PAIS- Uruguay)
Las sospechas apuntaron de inmediato al Harkut-Ul-Jehadi, grupo con base en Bangladesh, de donde quiere expulsar a los hinduistas, aunque no se puede descartar al separatismo cachemir, autor de ataques de este tipo en Srinagar.
Al Harkut-Ul-Jehadi Islami pertenecen los imanes que sentenciaron a Taslima Nasrim a ser asesinada por criticar el fundamentalismo en su libro "Vergüenza", y postula que Bangladesh debe reintegrarse a Pakistán, como antes de la guerra alentada por Nueva Delhi. En rigor, a la última masacre pudo perpetrarla el separatismo o el odio religioso, pero el blanco indirecto es la modernización que impulsa Manmohán Singh.
Desde que Sonia Gandhi lo designó primer ministro, ha profundizado la apertura económica que inició como ministro de Economía del premier Narashima Rao en los noventa. Esa reforma convirtió a la India en un nuevo tigre asiático, con el valor agregado de que su crecimiento se basa en la tecnología informática.
El ala extrema del partido hinduista Baharatilla Janata se hundió en la frustración cuando, al llegar al gobierno, su líder Atal Vihari Vaipajee, en lugar de retrotraerse a sus viejas banderas, mantuvo el rumbo modernizador. No obstante, muchos elementos explican por qué, mientras recogían los cadáveres en la bella y rosada ciudad de Jaipur, ya se pensaba en el ultraislamismo.
La capital de Rajasthán es un punto turístico de India. Y el hecho de que las bombas estallaran en el casco antiguo (el Palacio de los Vientos, la Puerta de Sangeneri y los bazares de Johari y Tripolia, y el templo Hanuman) muestra que los terroristas apuntaron a la parte más turística y concurrida de la ciudad. Esta modalidad apuntó la sospecha hacia el terrorismo ultraislámico, igual que años atrás, cuando las bombas despanzurraron trenes repletos en Bombay.
El gran logro de Nehrú fue, además de la independencia en 1947, mantener la unidad bajo un Estado y una lengua, el indi, a una diversidad de etnias, lenguas y religiones. Pero no borró particularismos que producen violencia sectaria. Ahora bien, a la hora de atentados en gran escala que implican sofisticados mecanismos de organización, las posibilidades se reducen al separatismo cachemir, a remanentes del independentismo sikhs y a ultrahinduistas.
Pero el terrorismo sikh bajó su intensidad. Tampoco parece que haya sido el extremismo tamil, porque en su objetivo de apoyar la guerrilla de Sri Lanka sólo ataca blancos gubernamentales. Mientras que los grupos ultrahinduistas, cercanos a partidos nacional-religiosos como el que gobierna Bombay, difícilmente atacarían un templo hindú, como ocurrió el martes.
Cualquiera sea el autor, a las razones religiosas y étnicas, se suma el odio al gobierno modernizante de Manmohan Singh. Ese salto cualitativo está en la mira de toda visión retardataria. Fundamentalismos.

martes, 20 de mayo de 2008

PAISES EMERGENTES

La culpa no es de los países emergentes

Después de una conferencia de prensa en Misuri el día 2 de mayo, según informa el New York Times, el presidente Bush comentó acerca de la boyante clase media de la India: "Cuando llegas a tener riqueza, empiezas a demandar mejor nutrición y mejores alimentos, por eso crece su demanda y los precios suben". Las declaraciones sonaban como si echara la culpa de la actual remontada de los precios de los alimentos a los países emergentes. "Ahora quieren consumir como nosotros", viene a decir. Implicando, de alguna manera, que los indios no tienen derecho a consumir y alimentarse como los norteamericanos. La reacción de los funcionarios del Gobierno de la India ha sido airada pero certera. Un alto funcionario del Ministerio de Comercio declaraba: "Es de dominio público que el presidente Bush no sabe economía".Para explicar la subida de los precios de los alimentos, los economistas indios recurren al consumo en Estados Unidos. Allí, el consumo de maíz por persona (en todos los usos en que se emplea) fue de 1.674 libras 453 gramos en el 2006, frente a 29 libras en la India y 239 en China. El de leche, 198 libras por persona, frente a 78 en la India y 23 en China; el de carne de vacuno, 93 libras por persona, por 3 en la India (30 veces más) y 12 en China; carne de pollo, 99 libras por persona, por 4 en la India y 17 en China. "Estados Unidos es responsable muchas veces más que la India de la crisis alimentaria mundial", declaraba un economista del Indian Council of Agriculture Reaserch.Lo que no se puede aceptar es propugnar que los países emergentes mantengan su consumo de alimentos como países subdesarrollados para que los desarrollados podamos vivir mejor, despilfarrar recursos y destruir el medio ambiente a placer, como hasta ahora.

TRAFICO DE DROGAS DESDE INDIA


Llega pseudoefedrina de India y Holanda

Agencia Reforma Distrito Federal— Los tambos con 2 toneladas 375 kilos de clorhidrato de pseudoefedrina asegurados el viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provenían de la India y de Holanda.Los 95 tambos, de 25 kilos cada uno, fueron encontrados en las instalaciones de la empresa “México Cargo Handling”, durante un operativo sorpresa que aplicaron en instalaciones aduanales la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y autoridades de la Ciudad de México.Según la información que los trabajadores de la empresa proporcionaron a la Policía Federal, la pseudoefedrina que se utiliza como precursor químico para producir drogas llegó en tres distintos cargamentos provenientes de la India y en uno de Holanda.Fuentes de la Policía Federal que participaron en el decomiso informaron que el mayor cargamento estaba compuesto por 37 barriles que sumaban 925 kilos, otros dos tenían un peso de 500 kilos cada uno, y el último pesaba 450 kilos.Aunque los tambos con una capacidad de 25 kilos cada uno se encontraron el viernes, la Policía Federal los reportó hasta ayer domingo.De acuerdo con información del expediente, los cargamentos de la sustancia estaban almacenados desde noviembre del año pasado porque presuntamente no fueron reclamados.El operativo que inició el viernes pasado para verificar las agencias aduanales y reforzar la vigilancia en la zona se realizó tras el robo de 28 tambos de químicos farmacéuticos en la zona de aduanas.Durante la inspección a distintas empresas, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo con unidades caninas encontraron los tambos en “México Cargo Handling” y solicitaron a su personal los registros correspondientes.Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el contenido de los botes era clorhidrato de pseudoefedrina después que aplicaron pruebas químicas.Los elementos de la Policía Federal trasladaron los 95 barriles a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, donde se inició el acta circunstanciada Las fuentes de la corporación aseguraron que personal de Aduanas debió informar sobre su aparente abandono por lo menos tres meses atrás, al tratarse de una sustancia restringida en el país por su utilización en la fabricación de enervantes.Agregaron que, aparentemente, “México Cargo Handling” brinda servicio de almacenamiento a cargamentos de una aerolínea francesa.El del viernes es el mayor decomiso de la sustancia durante 2008, pues rebasó en peso al aseguramiento de 2.3 toneladas de efedrina registrado en febrero pasado.En aquel entonces, personal de Aduanas encontró que 155 paquetes provenientes de China con destino a cinco entidades contenían la sustancia.Ayer, por tercer día consecutivo, unos 140 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo permanecieron vigilando la Aduana del AICM.En el acceso principal de la zona aduanal fueron colocadas 14 patrullas y cada vehículo que transitaba era revisado por efectivos federales armados con fusiles AR-15.

CHOQUE DE AUTOBUS


Al menos trece muertos al caer a un río un autobús en el oeste de Nepal
Al menos 13 personas murieron hoy y más de una veintena resultaron heridas cuando el autobús en el que viajaban cayó a un río en el oeste de Nepal, informó a Efe una fuente policial.El siniestro tuvo lugar en el distrito de Dang, a unos 250 kilómetros al suroeste de Katmandú, explicó el portavoz policial Sushil Bar Singh Thapa.El accidente ocurrió cuando el autocar, en el que viajaban unas 40 personas, chocó contra uno de los muros de un puente sobre el río Rapti, según la agencia nepalí 'NepalNews'.Los heridos, algunos de ellos en estado crítico, ya han sido trasladados a un hospital de las proximidades y equipos de rescate se encuentran en el lugar del siniestro.Los accidentes de autobús son frecuentes en el país asiático, donde sólo 5.000 de los 17.000 kilómetros de carreteras de la red viaria nepalí están asfaltados, mientras que el resto son caminos de tierra y piedras.

ATAQUE TALIBAN



Grupo taliban se atribuye ataque suicida en Pakistán que dejó 11 muertos19 de mayo de 2008.-
Un grupo talibán se atribuyó la responsabilidad por un ataque suicida que mató a 11 personas, entre ellos cuatro militares, frente a una base militar, en una volátil provincia del sudoeste de Pakistán. El ataque es el peor en dos meses y podría complicar los esfuerzos del nuevo gobierno para lograr la paz con los militantes.
De acuerdo con el portavoz del Talibán Maulvi Umar, dijo que el ataque fue realizado por una rama del grupo militante "Tehrik-e-Taliban" en respuesta a las operaciones militares paquistaníes en el vecino distrito de Darra Adam Khel. La explosión de la bomba en un mercado cerca del Centro del Regimiento Punjab dejó un saldo de 11 personas muertas y otras 22 quienes resultaron heridas.
Umar explicó, que en reiteradas ocasiones se le ha solicitado al gobierno paquistaní detener las operaciones militares, debido a las negociaciones que vienen en proceso y que dichas acciones podrían poner en riesgo los avances logrados con estos acuerdos.
De igual manera, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, indicó que su gobierno está comprometido en la lucha contra el terrorismo, pero también invertirá en el desarrollo de la economía del área, que son más proclives a la militancia. Durante una visita a Egipto, el primer ministro reiteró que Pakistán no negocia con terroristas, aunque "sólo hablará con aquéllos que entreguen sus armas", añadió.

PESTICIDAS "CAUSAN" DAÑO GENETICO


Pesticidas "causan" daños genéticos
La exposición a pesticidas podría estar causando daños genéticos en los agricultores, lo que incrementaría las tasas de incidencia del cáncer.

Los científicos temen que exista un vínculo entre los pesticidas y las altas tasas de cáncer.Según una investigación de la Universidad de Patiala, en India, ésta podría ser la causa del aumento de las tasas de cáncer registradas entre los agricultores de la región.
Un portavoz de la industria de cultivos afirma sin embargo que el estudio no establece un vínculo causal entre el uso de pesticidas y el cáncer.
Lea: ONU advierte sobre pesticidas
Según el corresponsal de la BBC en la región, David Loyn, durante mucho tiempo se ha temido una posible relación entre los pesticidas agrícolas y el cáncer.
El estudio siguió durante varios meses a un grupo de agricultores en el estado de Punjab.
Alteraciones
Los investigadores -que descartaron otros factores como la edad, el consumo de alcohol y el tabaquismo- encontraron que el ADN de los individuos estudiados mostraba alteraciones que los hacía susceptibles al cáncer.
El estudio concluye que la probable causa de estos cambios fundamentales en los genes de los agricultores es la fumigación con pesticidas.
Encontramos cambios importantes en el ADN y el riesgo de cáncer aumenta de manera importante cuando el daño en el ADN es muy alto
Satbir Kaur, Universidad de Patiala
"Encontramos cambios importantes en el ADN y el riesgo de cáncer aumenta de manera importante cuando el daño en el ADN es muy alto", afirma el profesor Satbir Kaur, autor del estudio.
Sin embargo Salil Singhal, de la Federación de Cuidados de Cuiltivos de India, afirma que no es posible establecer que la causa del cáncer sean los pesticidas.
"No hay un solo pesticida que se use actualmente y que pueda causar cáncer", afirma.
Y agrega que los agricultores llevan a cabo pocas fumigaciones cada temporada.
Sin embargo, el corresponsal de la BBC, David Loyn, afirma que encontró a agricultores que debían fumigar más frecuentemente debido a la cantidad de plagas.
"Un agricultor, que dijo había estado fumigando día y noche, tenía cáncer", explica el corresponsal.
Según Loyn, las comunidades agrícolas en la región han tenido que enfrentar el fracaso de nuevas variedades de cultivos, a la vez que ha diminuido la producción de cosechas.
"Todos estos signos inquietantes de una amenaza potencial a la salud humana -afirma David Loyn- plantean muchas dudas sobre si agricultura intensiva como ésta es sostenible".

lunes, 19 de mayo de 2008

BOMBA EN MARDAN, PUNJAB


Bomba en Pakistán deja al menos 13 muertos
ISLAMABAD - Al menos trece personas murieron y más de veinte resultaron heridas hoy al explotar una bomba junto a una base militar en el noroeste de Pakistán, informó la policía paquistaní.La explosión se produjo dentro de una panadería regentada por el Ejércit,o cerca de una base del Regimiento Punjab en el distrito de Mardan, en la provincia Frontera Noroeste."Había cerca de 30 cuerpos en el local, no sé cuántos de ellos estaban muertos", dijo un testigo, Amir Khan.Seis de los heridos se hallan en estado crítico. Al menos cuatro de las víctimas fatales eran personal de seguridad, informó el portavoz militar general mayor Athar Abbas.Un funcionario de seguridad, que pidió el anonimato, dijo que al parecer se trató de un atentado suicida.El nuevo gobierno de la provincia Frontera Noroeste había ofrecido en marzo iniciar conversaciones de paz con las milicias pro talibán, responsables de decenas de atentados suicidas en la región.Ambas partes iniciaron negociaciones para un canje de prisioneros, como primer paso hacia un acuerdo de paz. Más de 70 prisioneros fueron liberados desde el miércoles pasado, entre ellos 18 agentes de seguridad.Anwar Yar Wali, líder del Partido Nacional Awami, que conduce el gobierno provincial y está directamente involucrado en las negociaciones con los rebeldes, condenó el ataque, al que calificó de "intento de interrumpir el proceso de paz".El acuerdo planeado prevé la retirada parcial de las tropas paquistaníes desplegadas en el cinturón tribal fronterizo, considerado un santuario para el refugio de combatientes talibán y de la red terrorista Al Qaida, que realizan ataques contra fuerzas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos a través de la frontera.Las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por una eventual limitación de las actividades militares paquistaníes en la región. "No se puede poner restricciones a los militares y liberar a milicianos", dijo el jueves el secretario de Estado adjunto Richard Boucher.El mismo día, dos misiles teledirigidos disparados por un avión no tripulado estadounidense hicieron impacto en la casa de un líder talibán local en el distrito de Bajaur, matando a más de una docena de personas.

EDUCACION PARA GITANOS PUNJABIS


Educación desarrollará un programa experimental para la integración educativa del alumnado de etnia gitana
La Conselleria de Educación ha concedido nuevos recursos educativos para el desarrollo de un programa experimental centrado en la integración socio-educativa de la etnia gitana, según informaron hoy fuentes de la Generalitat en un comunicado. El programa se pondrá en marcha de forma experimental durante el curso 2008-2009 en cuatro centros de Castellón: CEIP Illes Columbretes, IES Bovalar, CEIP San Agustín y CEIP Guitarrista Tárrega.La secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, destacó que este proyecto se enmarca en las actuaciones que lleva a cabo Conselleria 'destinadas a la atención del alumnado con necesidades de compensación educativa'.El objetivo de este programa experimental, que se desarrollará en tres colegios y un instituto de Castellón durante el próximo curso, es ofrecer al alumnado de etnia gitana 'una respuesta educativa adecuada para prevenir el abandono progresivo de la dinámica escolar y ajustar la práctica educativa a las peculiaridades culturales de la población gitana escolarizada', explicó Gómez.Educación ha firmado este convenio para poner en marcha el proyecto junto con el Consejo Escolar Municipal de Castelló de la Plana y la asociación Punjab para la integración del pueblo gitano. Así, los centros CAES seleccionados recibirán los refuerzos educativos pertinentes para ofrecer una respuesta educativa más acorde con sus necesidades, aptitudes e intereses.En el marco de este proyecto se ha puesto en marcha un curso de formación, cuyo contenido está asesorado por la asociación Punjab, para el profesorado de los cuatro centros CAES seleccionados. En este curso de 100 horas de duración, que se ofertará en el Cefire de Castellón se explicarán las claves para entender mejor al alumnado de etnia gitana.Por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, Educación ha aprobado para los alumnos que participen en este programa la jornada continua y la realización de talleres y otras actividades en horario de 15.00 a 17.00 horas que serán ofertadas por el consistorio previo acuerdo del Consejo Escolar de cada centro.Asimismo, la Conselleria ha concedido a estos centros educativos una ampliación de la plantilla docente con cuatro profesores especialistas en la reinserción de los alumnos de etnia gitana en el sistema educativo.

domingo, 18 de mayo de 2008

PROBLEMA DE "FRONTERAS"


Soldados paquistaníes e indios, cara a cara en la frontera de Wagah
Soldados paquistaníes e indios se miran a la cara e incluso se dan la mano en Wagah, el único puesto fronterizo de carretera entre los dos países, donde cada día escenifican su animadversión mutua en la ya tradicional bajada de banderas.'Es una ceremonia que se hace todos los días desde 1959, salvo durante las guerras de 1965 y 1971', explicó el comandante Aamer del ejército paquistaní a un grupo de periodistas españoles que realizan una visita a Pakistán.Cada vez son más los curiosos y turistas que se acercan al atardecer a ver lo que se ha convertido en todo un espectáculo en las inmediaciones de lo que el comandante denominó la 'zona cero'.En ese lugar se encuentra la línea blanca que señaliza la frontera internacional y la alambrada que marca el territorio y separa a los soldados indios de los paquistaníes.Unos metros más allá, del lado indio, puede verse una valla mucho mayor que, según el comandante, está electrificada y se extiende por unos 2.400 kilómetros de la frontera común.Lo curioso de esa valla es que 'el parlamento indio no aprobó el presupuesto para construirla y fue (el ex dictador iraquí) Sadam Husein quien la pagó' a modo de regalo, relató el militar.Los visitantes pueden verla desde los anfiteatros construidos a cada lado de las verjas del puesto fronterizo, decoradas con las banderas india y paquistaní, que los soldados de los dos bandos abren a la hora de bajar sus banderas, siempre coincidiendo con la puesta de sol.Como una hora antes del inicio de la función, comienzan a llegar los respectivos públicos y a tomar posiciones desde las que luego corearán sus consignas nacionalistas y animarán a sus militares como si de una competición deportiva se tratara.De hecho, hay animadores que ondean las respectivas banderas y se encargan de jalear a la audiencia, ayudados por altavoces y acompañados por música a gran volumen que, en el caso paquistaní, 'es música nacional, sobre el país'.A medida que los uniformados, vestidos de gala para la ocasión, se acercan a la verja, los seguidores de los dos países les acompañan con gritos de 'Pakistán, Pakistán' o 'Hindustán, Hindustán', y con todo tipo de consignas patrióticas, como 'larga vida a Pakistán' o 'no hay más dios que Alá'.Llegado el momento de la bajada de banderas, un acto que realizan de forma sincronizada para evitar suspicacias, un oficial indio y otro paquistaní llegan a darse la mano pero lo hacen mirándose con caras de clara animadversión que, en algunos casos, se han visto acompañadas de malas palabras.Parece como si quisieran asustarse o demostrar a ver quién es el que está más enfadado.Cada uno recoge su bandera y las dos verjas se cierran inmediatamente, mientras los espectadores se agolpan ante ellas para fotografiar el momento y observar a sus contrincantes antes de disolverse poco a poco.Es el punto y final al acto más concurrido y animado de este puesto fronterizo, situado entre las ciudades de Lahore, en Pakistán, y Amritsar, en India.Antiguamente Wagah en sí mismo era un pueblo que se dividió en 1947 como consecuencia de la partición de India en los actuales países de India y Pakistán, tras su independencia de Gran Bretaña.Ahora se abre durante el día para el paso de personas con visado y, desde el año pasado, también para el intercambio de algunas mercancías.Hasta ese momento, los únicos vehículos a los que se permitía cruzar la frontera de Attari-Wagah eran los llamados 'Autobuses de la Amistad', dedicados al transporte de pasajeros entre Nueva Delhi y Lahore, a unos 25 kilómetros de Wagah.

CUBANOS EN INDIA



Llega a la India delegación comercial de Cuba
Nueva Delhi, 18 may (PL) Una delegación empresarial de Cuba, encabezada por el viceministro de Comercio Exterior Eduardo Escandell, llegó hoy a la India con el fin de fomentar las vínculos comerciales.De hecho, es el grupo de negocio más numeroso que haya viajado de esa isla a Nueva Delhi en la historia de los nexos entre las dos naciones.
“Traemos el objetivo de promover el intercambio entre empresarios y tratar de desarrollar las relaciones comerciales y económicas en correspondencia con los excelentes vínculos políticos existentes entre nuestros países”, señaló Escandell a Prensa Latina.
Por su parte, el embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, afirmó que con este encuentro empresarial se persigue “producir un salto sustancial en los vínculos bilaterales en el área de comercio, cooperación e inversiones”.
Entre los miembros de la delegación figuran funcionarios de los sectores químico, farmacológico, maderero, azucarero, metalúrgico, turístico, bancario, bioingeniería, transporte, textil, energía y de artículos de consumo.
El vicetitular tiene en programa, además de presidir varios foros empresariales y citas con ejecutivos de importantes corporaciones, reuniones con los ministros de Comercio e Industria, Kamal Nath, y de Agricultura, Sharad Pawar.
Está previsto también un encuentro con el ministro de estado para Relaciones Exteriores Anand Sharma.
La delegación cubana abre su agenda de trabajo mañana con un intercambio con colegas indios organizado por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de la India.
Le seguirá el martes un pleno empresarial coordinado por la Cámara de Industria de la India, entre otras múltiples actividades en el programa, que incluye una visita a Mumbai, el principal centro económico del país.

sábado, 17 de mayo de 2008

MUEREN SEIS INSURGENTES

Mueren seis insurgentes en combate en la Cachemira india
Seis supuestos insurgentes del grupo terrorista Jaish-e-Muhammad (JeM) murieron hoy en un combate contra las fuerzas de seguridad en la Cachemira india (norte), según informó la Policía.El combate tuvo lugar en el distrito de Pulwama, cuando una patrulla de la Policía sufrió un ataque insurgente en el bosque de Lurem Jagir, cerca de la ciudad de Tral.'Seis militantes de Jaish-e-Muhammad murieron en un duro combate que comenzó después de que los terroristas se negaran a rendirse', dijo a la agencia india IANS un oficial de Policía.Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y lanzaron una operación de búsqueda en la que participaron miembros del Ejército, la Policía y del grupo de operaciones especiales.'Las fuerzas de seguridad no sufrieron bajas', añadió el oficial de Policía.En Cachemira continúan operando una docena de grupos armados que reivindican la independencia de la región o su anexión a Pakistán.Este país disputa a la India la soberanía de la región desde la partición del subcontinente en 1947, un conflicto que ha dado pie a varias guerras desde entonces.El pasado año, más de 600 personas murieron en la Cachemira india -la única región del país con mayoría musulmana- víctimas de la violencia.

VENEZUELA REFUERZA LAZOS CON INDIA



Prosiguen la India y Venezuela reforzando nexos bilaterales
Nueva Delhi, 17 may (PL) El ministro de estado para Relaciones Exteriores de la India, Anand Sharma, arribará el domingo a Venezuela para proseguir el reforzamiento de los nexos bilaterales entre los dos países.
Sharma llega a Caracas a un mes de la visita del ministro indio de Petróleo y Gas, Murli Deora, quien selló un importante acuerdo de cooperación de inversión en este sector, en virtud del cual ambos países crearán una empresa mixta para la explotación de crudo.
Venezuela es la última escala de una gira por tres países de la región que lo llevó primero a Surinam y Guyana. En su estancia de dos días en Caracas, Sharma se reunirá con el canciller Nicolás Maduro para evaluar las relaciones bilaterales a fin de preparar los temas pendientes para la II Sesión de la Comisión Intergubernamental, la cual se realizará en Nueva Delhi en agosto próximo.
Se espera que en la cita se analice también la posibilidad de crear un Fondo de Financiación de Proyectos Bilaterales, propuesto por el presidente Hugo Chávez, para proveer de fondos a planes de infraestructura, académicos y de salud.
Ambos países desarrollan una alianza estratégica en el sector energético a partir de que Venezuela es el segundo suministrador de petróleo a la India, y sus corporaciones ONGC-Videsh y PDVSA laboran conjuntamente para incrementar la producción petrolera en el Pozo San Cristóbal y Junín.
Caracas apoya la aspiración de Nueva Delhi de conseguir un puesto permanente en el Consejo de Seguridad, y también se afanan en la búsqueda de mecanismos regionales y mundiales en la lucha contra la pobreza, por la seguridad alimentaria y la inclusión social.
Actualmente, estos países ultiman acuerdos de protección de inversiones y para evitar la doble tasación. Ya tienen en vigor otros 11 convenios entre ellos de cooperación en tecnología informática.

SEGURIDAD EN SITIOS PUBLICOS


Incrementará la India seguridad en sitios públicos
Nueva Delhi, 17 may (PL) En medio del debate sobre seguridad a raíz de los cruentos atentados en Jaipur, el gobierno indio prevé hoy instalar un sofisticado sistema de vigilancia en los sitios de mayor concurrencia pública.
Sin brindar muchos detalles, el ministro de Ciencia y Tecnología, Kapil Sibal, dijo que será un sistema totalmente computarizado de cámaras, análisis biométrico, detención de narcóticos y explosivo, el cual no implicará el cacheo de personas.
El diario The Times of India reporta que un proyecto piloto será instalado en la Plataforma 12 de la Estación de Trenes de Nueva Delhi dentro de seis meses y si resulta exitoso, el titular recomendará su adopción a escala nacional.
Sibal señaló que el número de personas que acuden a los lugares públicos en la India es muy alto por lo que el control de acceso individual resulta casi imposible.
El sistema en cuestión consistirá de un comando central que controlará los varios subsistemas según un parámetro de vigilancia común.
Ocho bombas estallaron el miércoles por la noche en mercados y en un templo del centro histórico de Jaipur, estado de Rajasthan, con saldo de 80 muertos y unos 200 heridos.
Las cargas fueron dejadas en bicicletas parqueadas en esos sitios y explotaron por un detonador conectado a un reloj.
En reunión extraordinaria el viernes con el Gabinete, el consejero de seguridad nacional, M.K. Narayanan, admitió que existen problemas en la red de vigilancia y coordinación entre el gobierno central y las autoridades de los estados.
También, calificó de pobre el trabajo de recolección de información de inteligencia, escasez de oficiales especializados dedicados a la seguridad e informaciones fragmentarias sobre los grupos terroristas.
Narayanan aceptó que las autoridades centrales y locales no tenían señal alguna de que se preparaba un ataque terrorista en Jaipur.
Mientras el gobierno de Rajasthan desató una cacería de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh. Se sospecha que el grupo islamista Harkat-ul-Jehadi Islamia (HuJI), con base en Bangladesh, está detrás de esos ataques.

viernes, 16 de mayo de 2008

CONTROVERSIA EN PUNJAB-PAKISTAN


Prosigue controversia entre aliados políticos en Paquistán
Islamabad, 16 may (PL) Una nueva controversia estalló hoy entre el Partido Popular de Paquistán (PPP) y la Liga Musulmana de Paquistán N (PML-N), hasta ahora los aliados políticos que emergieron de las elecciones del pasado febrero.
El PML-N boicoteó en Lahore, capital de Punjab, la ceremonia de juramentación del nuevo gobernador de la importante provincia de Punjab Salman Taseer, quien fue propuesto por el líder del PPP Asif Ali Zardari y aprobado por el presidente Pervez Musharraf.
Uno de los líderes del PML-N en esa provincia Nisar Ali Khan se quejó que el PPP no consultó a su partido sobre la designación del nuevo funcionario, a quien tildó de “persona altamente controvertida y no adecuada para el cargo”.
El nombre de Taseer figuró en una lista de cuatro candidatos que el dirigente del PPP Asif Ali Zardari sometió al mandatario.
De acuerdo con el diario The News, Musharraf optó por Taseer porque ya había ocupado el cargo de ministro interino de Comercio y se dice que puede “jugar bien el papel de puente entre el PPP y el presidente”.
La designación de Taseer, de quien se dice es cercano a Zardari, encaja en la estrategia política del líder del PPP de solidificar su base en Punjab, la provincia más populosa y próspera de Paquistán, comenta The News.
De hecho, una vez que su hombre de confianza esté en el puesto, Zardari podrá “cobrar una dulce venganza cuando entre al mismo salón de la Oficina del Gobernador de Punjab donde fue arrestado en 1996”, señala el diario.
Acusado de corrupción, el viudo de Benazir Bhutto pasó varios años en la cárcel.
Este incidente en Punjab ahonda la controversia política entre el PPP y el PML-N, que se retiró del gobierno de coalición esta semana por discrepancias sobre la restauración de los jueces suspendidos por Musharraf el pasado noviembre.
Con el nombramiento de Taseer, el frente de batalla política en Punjab quedó ya trazado entre los campos de Zardari y los hermanos Nawaz y Shahbaz Sharif, los dos máximos líderes del PML-N.

INDIA DESGARRADA

INDIA DESGARRADA
El salto económico en la mira del terrorismo que detonó siete bombas, masacrando casi un centenar de personas en un punto de altísima concentración turística.
Todavía recogían cadáveres y socorrían heridos, cuando las sospechas empezaron a apuntar hacia grupos como Harkut-Ul-Jehadi, con base en Bangladesh, donde lucha por expulsar a la minoría hinduista, y las organizaciones separatistas cachemires que han cometidos ataques de este tipo en Srinagar, al norte, pero también en ciudades sureñas como Hyderabad.
El Harkut-Ul-Jehadi Islami está relacionado con algunos de los imanes de la ciudad de Dacca (la capital bengalí) que sentenciaron a la escritora Taslima Nasrim a ser asesinada donde se la encuentre, por haber criticado el fundamentalismo islamista en su libro “Vergüenza”, donde también criticó el extremismo hinduista, postula que Bangladesh se reintegre a Pakistán, país musulmán del que formó parte hasta la guerra separatista alentada por Nueva Delhi.
En rigor, al detonador de las siete bombas pudo activarlo el separatismo o los viscerales odios religiosos que laceran la sociedad india, pero el blanco indirecto de muchos zarpazos terrorista de los últimos años ha sido la modernización que impulsa Manmohán Singh.
Desde que se convirtió en primer ministro por designación de Sonia Gandhi, ha profundizado la reforma basada en la apertura económica que él mismo inició como ministro de Economía del entonces premier Narashima Rao, quien asumió la jefatura del gobierno tras el asesinato de Rajiv Gandhi.
Ese camino hacia la modernización ha convertido a la India en uno de los nuevos tigres asiáticos, con el valor agregado de que su formidable crecimiento económico está apoyado principalmente en el desarrollo de tecnología informática, rubro en el que incluso exporta ingenieros al Silicon Valley. Y contra la modernidad están todas las fuerzas retardatarias, sobre todo las de matriz religiosa.
En el caso de la India, el ala extrema del partido hinduista Baharatilla Janata se hundió en un fuerte resentimiento cuando, al llegar por primera y única vez al gobierno, su líder Atal Vihari Vaipajee, en lugar de retrotraerse a sus viejas banderas nacionalistas y religiosas (la matriz del partido es el movimiento del que salió el asesino del Mahatma Gandhi), como primer ministro lo que hizo fue mantener el rumbo de apertura y modernización que había heredado del gobierno anterior, que había sido encabezado por el Partido del Congreso. No obstante, muchos elementos explican por qué, mientras recogían los cadáveres en la bella y rosada ciudad de Jaipur, ya se pensaba en organizaciones del terrorismo ultra-islamista.
La capital de Rajasthán, la antigua Rajputana, construida en el siglo 18 por el maharajá Jai Singh como capital del reino de Amber, se ha convertido en uno de los principales centros turísticos de India. Uno de sus atractivos está en el color rosa que domina el paisaje, porque ese color de “bienvenida” en la cultura india, la cubrió en 1905 para recibir al príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria.
El hecho de que todos los lugares atacados con bombas hayan estado dentro de la ciudadela de la ciudad vieja, y que hayan sido nada menos que el Palacio de los Vientos, la Puerta de Sangeneri y los bazares de Johari y Tripolia, donde está el templo Hanuman siempre atestado de hinduistas, muestra que los terroristas apuntaron a la parte más turística y concurrida de la ciudad.
Esta modalidad, además de la sincronización de los siete estallidos, hizo que las sospechas apuntaran al terrorismo fundamentalista ultra-islámico, igual que años atrás, cuando una serie de bombas despanzurraron trenes repletos de gente en estaciones de Mumbay.
Los giros de las sospechas
El gran logro del Pandith Nerhú fue, además de la independencia en 1947 y a pesar de la escisión de Pakistán, mantener la unidad bajo un Estado y una lengua, el indi, una diversidad de naciones, lenguas y religiones. Pero la unidad no borró particularismos étnicos y religiosos que a menudo conducen a la violencia sectaria. Ahora bien, a la hora de atentados en gran escala que implican sofisticados mecanismos de organización y logística, las posibilidades de autoría se reducen al extremismo ultra-islamista ligado al separatismo cachemir, a remanentes del independentismo sikhs y a algunos grupos ultra-hinduístas.
El independentismo sikh lucha por separar el rico estado norteño del Punjab del resto de la India, para crear el estado independiente del Khalistán. El más grande de sus ataques fue el asesinato de Indira Gandhi, por haber sido aquella primer ministra la que ordenó la masacre del Templo Dorado de Amritsar, santuario de los sikh que había sido ocupado por los separatistas. Pero desde mediados de los noventa el terrorismo sikh bajó su intensidad y resulta difícil imaginar que atacaría dentro de un estado vecino que, como Rajasthán, también tiene una fuerte identidad cultural propia.
Del mismo modo, es poco probable que tras la cadena de bombas que ensangrentó ayer a Jaipur esté el extremismo tamil, autor de la muerte de Rajiv Gandhi, porque en su objetivo de apoyar la guerrilla tamil de Sri Lanka (Los Tigres de la Liberación Eelam) sólo ataca blancos gubernamentales. Mientras que los grupos ultra-hinduistas, cercanos a partidos nacional-religiosos como el que gobierna la ciudad de Mumbay (antigua Bombay), difícilmente atacarían un templo hindú plagado de feligreses, como ocurrió el martes con Hanuman, cuyos altares están dedicados a Vishnú y demás deidades védicas.
Cualquiera que sea el autor, a las razones religiosas y étnicas que motivan su criminalidad, se suma el odio al gobierno modernizante de Manmohan Singh, quien inició la modernización de la economía durante la gestión de Narashima Rao. Y esa modernización está en la mira de todos los fundamentalismos de la región, en particular el ultra-islamismo, que desde Cachemira y las alturas del Himalaya, mantiene fuertes vínculos con la cúpula de Al-Qaeda oculta en algún rincón del Wasiristán o del Hindu Kush.

PROBLEMA DE "CASTAS..."

Mata a su ex novia en clase porque le rechazó por ser de casta más bajaJasbir Singh asesinó a su ex pareja Monika, que acudía a su misma clase en la región noroccidental india del Punjab, después de que esta rechazara una propuesta de matrimonio al saber que su novio era de casta más baja
Nueva Delhi
Un estudiante universitario apuñaló hoy hasta la muerte a su ex novia tras haber sido rechazado por ser de una casta inferior, en presencia de todos sus compañeros de clase y profesores en el noroeste de la India, según informó hoy la Policía.Jasbir Singh asesinó a su ex pareja Monika, que acudía a su misma clase en la región noroccidental india del Punjab, después de que esta rechazara una propuesta de matrimonio al saber que su novio pertenecía a una casta más baja que la suya.Según informó la agencia IANS, ambos compartían clase de magisterio en la Universidad de Pathankot, a unos 250 kilómetros de la capital regional, Chandigar.Tras apuñalar a Monika, Jasbir subió al tejado de uno de los edificios universitarios y amenazó con saltar desde allí, pero la Policía logró persuadirle para que bajara y le detuvo.

RECUERDO PARA TAGORE


Recordado el Poeta , Rabindranath Tagore, en La Habana Vieja
Por: Frank Martínez Hraste 14 de Mayo, 2008
Como parte del homenaje de recordación al aniversario 147 del nacimiento del poeta nacional de la India , Rabindranath Tagore, la Embajada de la India en Cuba, en coordinación con la Casa de Asia, sita en La Habana vieja, Patrimonio de la Humanidad, lanzó, el pasado jueves 8 de mayo, nuevamente su libro “Ofrenda Lírica” publicado por la Editorial Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro. Rabindranath Tagore, nace el 7 de mayo de 1861 en una ilustre familia de príncipes, en Calcuta, de la cual fue el menor de catorce hijos. De niño, Tagore vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. De hecho los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. Uno de sus hermanos era un respetado poeta y filósofo. Otro fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista Servicio Social Hindù, antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro de sus hermanos fue talentoso músico y compositor. Asimismo, una de sus hermanas, Swarna Kumari Devi, ganó fama como novelista.
A los dieciséis años el joven Rabindranath Tagore viaja a Inglaterra para estudiar Leyes, pero pronto regresó a la India para dedicarse por completo a escribir
La carrera literaria de Tagore será fructífera durante sus ochenta años de vida, dedicando su inspiración a la poesía, al drama, a la novela y a la filosofía. En todos sus escritos, plasma el misticismo, la lírica y el panteísmo, demostrando que el sentido de la belleza del universo es un todo invisible; así como el amor por la niñez, lo simple y la naturaleza, retornando a la misma conciencia de la divinidad.
Tagore transmite por medio de su persona y su literatura, el deseo de soñar con el misterio del universo; es uno de los mejores representantes de su propia cultura literaria, proveniente de las grandes épocas del sánscrito y de los clásicos.
Pertenecen a Rabindranath Tagore obras como las poesías: Luna nueva, Gitánjali, El jardinero, La cosecha y la frut a; los dramas: Sanjasi, El rey de la cámara oscura, La oficina de correos; las novelas: El hoy y el mundo, Gora , y entre sus textos de filosofía se cuentan Sadharma, Nacionalismo, Personalidad
Todos los poemas indios se caracterizan por manifestar un sentimiento tierno y dulce, una profunda admiración de las bellezas naturales, ligada al arraigado sentimiento religioso; incluso los himnos y poesías posteriores adoptan ese aire melancólico ya descrito. Tagore alcanza en sus obras el máximo esplendor del poeta moderno, gana el Premio Nobel de literatura en el año de 1913, por su trascendental conjunto de 103 poesías titulado Gitánjali, el cual traduce al inglés Posteriormente esta obra fue traducida al castellano por el poeta español, Juan Ramón Jiménez y su esposa.
Tagore escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. Rechazó el título de Caballero del Imperio Británico, conferido por la corona en 1915 como protesta por la masacre de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar). Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. Estos puntos de vista se reflejaron en su escuela de Santiniketan.
A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, incluyendo a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, H. G. Wells , Romain Rolland. y Albert Einstein
A los 60 años comienza a pintar, y realiza varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. Finalmente el 7 de agosto de 1941 el Poeta Nacional de la india, Rabindranath Tagore, fallece en Jorasanko, una fecha aún recordada en actos públicos no solamente dentro del mundo de habla bengalí, sino de la India , como una sola.
Como muestra de la poética de Tagore les presentamos esta composición que es una paráfrasis del poema 30 de El jardinero. La traducción estuvo a cargo de quien no necesita presentación: el también Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
En Mi Cielo Al Crepúsculo
En mi cielo al crepúsculo eres como una nube y tu color y forma son como yo los quiero. Eras mía, eres mía, mujer de labios dulces y viven en tu vida mis infinitos sueños.
La lámpara de mí alma te sonrosa los pies, el agrio vino mío es más dulce en tus labios, oh segadora de mi canción de atardecer, cómo te sienten mía mis sueños solitarios!
Eres mía, eres mía, voy gritando en la brisa de la tarde, y el viento arrastra mi voz viuda. Cazadora del fondo de mis ojos, tu robo estanca como el agua tu mirada nocturna.
En la red de mi música estás presa, amor mío, y mis redes de música son anchas como el cielo. Mi alma nace a la orilla de tus ojos de luto. En tus ojos de luto comienza el país del sueño.