Entradas más populares

miércoles, 30 de abril de 2008

AVIACION INDIA


La industria de aviación india necesitará 6.000 pilotos más en próximo lustro
La industria de la aviación india necesitará 6.000 pilotos cualificados en los próximos cinco años a su actual ritmo de crecimiento, según aseguró hoy por carta a la Cámara Alta el ministro del ramo, Praful Patel.La India afronta un déficit estructural en la profesión de unos 1.000 pilotos en la actualidad.'Con la presente tendencia al crecimiento de la industria, se estima que en los próximos cinco años, harán falta 5.000 pilotos adicionales para operaciones programadas y 1000 pilotos para operaciones privadas imprevistas', dijo Patel citado por la agencia india PTI.El ministro también explicó que el Gobierno ha tomado varias medidas para reducir el hueco entre la oferta y demanda, como retrasar la edad de jubilación de los pilotos hasta los 65 años y abrir un instituto de formación en la región occidental de Maharashtra.Patel afirmó también que el Directorio General de Aviación Civil no ha invitado a pilotos extranjeros para trabajar en la industria india.Según un informe oficial de febrero de 2007, el tráfico interno indio crecerá anualmente entre el 25 y el 30 por ciento hasta el año 2010, mientras que el internacional lo hará a un ritmo del 15 por ciento.

PRESIDENTE DE IRAN EN INDIA


Reforzó Irán cooperación y relaciones en sur de Asia
Nueva Delhi, 30 abr (PL) El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, concluyó hoy en la India una gira por tres países del sur de Asia que reforzó los nexos bilaterales y de cooperación regional, destinada al desarrollo energético en especial.
El dignatario iraní visitó Paquistán, Sri Lanka y la India, donde fue recibido con altos honores, en un ambiente amistoso y se acordó avanzar en las relaciones y la colaboración, pese a presiones de Estados Unidos para que siguieran la línea de Washington contra Irán.
Teherán y Nueva Delhi acordaron impulsar el proyecto de un gasoducto que unirá a Irán, Paquistán y la India, y se redobló el optimismo de que las negociaciones para el comienzo de la gran obra puedan finalizarse próximamente.
En la capital india sostuvo encuentros con la presidenta Pratibha Patil y el canciller Pranab Murkerjee, y después se reunió durante tres horas con el primer ministro Manmohan Singh.
Para la conversación, descrita como amistosa y positiva, Singh lo recibió anoche en su residencia de la calle Race Road No. 7, donde también cenaron juntos, gesto que el primer ministro tiene solamente con amigos especiales, indicaron funcionarios del gobierno.
Tras calificar las relaciones con la India de profundas e históricas, Ahmadinejad expresó su confianza en que las partes puedan finalizar el proyecto del gasoducto pronto. En su opinión todos los asuntos y arreglos pendientes pueden quedar completados en 45 días.
Esa conductora es un proyecto crucial para que la India pueda diversificar sus fuentes de energía. Sin embargo, debido a la crisis política en Paquistán, Nueva Delhi asumió una postura de esperar por el desarrollo de los acontecimientos en el vecino país.
Ahmadinejad denunció que el acoso y la intimidación de que es objeto su país por algunos gobiernos occidentales se debe a que se empeñan por evitar que otras naciones desarrollen la técnica de generar electricidad con la energía nuclear.
Insistió en que “no podrán detener el progreso del pueblo iraní. Ellos están al final del camino y deben dejar a un lado sus agresiones, amenazas y acoso”, recalcó el presidente iraní.

ARTE DEL PUNJAB


Los sobrinos de Rodríguez Acosta donan un cuadro y varias cartas del artista a la fundación que lleva su nombre

La Fundación Rodríguez-Acosta ha recibido de los hermanos José Manuel y Miguel Rodríguez-Acosta Carlström el cuadro Angosturas del Darro de José María Rodríguez Acosta. Además, los sobrinos del artista han donado diversas cartas familiares y de amigos, sobresaliendo aquellas que surgieron entre el fundador de la Institución y coetáneos suyos como Melchor Almagro, José María López Mezquita o Ignacio Zuloaga. Por otra parte el Presidente del Carmen Blanco, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, ha completado la donación con los retratos de Miguel Rodríguez Acosta (1915) de José María López Mezquita y el de María Bérriz Madrigal (1912) de José María Rodríguez Acosta. Angosturas del Darro (1903), recientemente expuesta en la sala de exposiciones de la Fundación junto con otras obras del artista, es considerado “el paisaje más paradigmático de los que realizase José María Rodríguez Acosta a lo largo de su vida”, según Miguel Ángel Revilla Uceda. En los retratos donados por el Presidente de la Fundación granadina, “se hacen presentes los valores del intimismo y la inteligencia, la crónica afectiva y moral de una clase sin otra complacencia que la de la amistad, una amistad de ley, como la que se profesaron entre sí López Mezquita, Rodríguez Acosta y Pérez de Ayala, cuya solidez resulta de los valores sociales y culturales compartidos”, como afirma Ignacio Henares Cuellar. De la correspondencia donada por los sobrinos del pintor granadino, que alcanzan los 289 manuscritos, sobresalen los textos de antiguos profesores y amigos de José María Rodríguez Acosta, como Ramón Pérez de Ayala, Miguel Pizarro, José de Larrocha, Melchor Almagro, Emilio Sala, Ignacio Zuloaga o José María López Mezquita, entre otros. Muchas de las notas que se intercambiaban, iban acompañadas con caricaturas y dibujos realizados por dichas amistades o por el propio artista. Completan la donación del presidente de la Fundación, Miguel Rodríguez-Acosta Carlström, dos lámparas del siglo XX y una serie de tejidos del Rajistán, de Punjab y de Venecia (s. XIX-XX).

ABORTO SELECTIVO: UN CRIMEN INCIVILIZADO


Primer ministro indio califica el feticidio femenino de 'incivilizado'
El primer ministro indio, Manmohan Singh, lanzó hoy una dura diatriba contra el aborto selectivo de niñas, un fenómeno que afecta sobre todo a las regiones más ricas de la India y que ha conducido a una caída del número de mujeres respecto al de hombres.'Es una de las prácticas más inhumanas, incivilizadas y reprensibles', aseguró Singh durante la presentación de la conferencia nacional 'Salvemos a las niñas', en declaraciones recogidas por la agencia india IANS.El problema del feticidio femenino es más acusado en las regiones más ricas, como el Punjab (noroeste), con 798 niñas por cada mil niños, Haryana (noroeste, 819), Nueva Delhi (868) y Gujarat (oeste), con 883 niñas por cada mil niños.'Esto indica que la creciente prosperidad económica y los niveles de educación no han llevado a un correspondiente alivio del problema', dijo el primer ministro.Para Singh, las niñas indias son vulnerables debido a factores como los matrimonios tempranos, el pago de dotes, la deficiente nutrición o la mala situación de la mujer respecto al hombre en los lugares públicos.'La mentalidad patriarcal y la preferencia por el hijo varón se complica además por la conducta poco ética de miembros del gremio médico que ofrecen servicios de determinación de sexo', esgrimió.Entre 1981 y 2001 (fecha del último censo), la relación de niñas a niños cayó desde 962 hasta 927 por cada mil varones nacidos, algo 'alarmante' según el primer ministro.El Gobierno indio ha cifrado en 'más de un millón' el número de abortos de fetos femeninos registrados cada año en el país y se ha comprometido a aprobar una ley para acabar con este drama.En la India, el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y tiene el deber de cuidar de sus padres cuando envejezcan, mientras que tener una hija supone hacer frente al pago, en el momento del matrimonio, de una costosa dote que muchas familias no pueden permitirse el lujo de pagar.Además, el acceso a las nuevas tecnologías ha permitido a partir de 2003 que las familias puedan determinar el sexo del bebé mediante ecografías y decidan abortar en función de si el feto es niño o niña.

REPUNTA LA INFLACION INDIA

La inflación india vuelve a repuntar y se sitúa en el 7,33 por ciento
La tasa anual de inflación en la India se situó en el 7,33 por ciento en la segunda semana de abril, lo que supone un ligero aumento respecto a la semana anterior (7,14 por ciento), según datos oficiales publicados hoy.Durante la semana aumentaron los precios de los alimentos, pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para controlar los precios a finales de marzo.La inflación había sido entonces del 7,41 por ciento, lo que supuso un máximo en 40 meses y llevó a los partidos de la oposición a convocar protestas contra el incremento de los precios.Poco antes de conocerse los datos de la inflación, líderes de los partidos de izquierda se reunieron con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y le propusieron nuevas medidas de control de precios, según informó la agencia india de noticias IANS.Los comunistas, aliados del Gobierno en el Parlamento, pidieron una reducción en el arancel del petróleo y una prohibición del mercado de futuros en 25 productos.Tras la reunión, Singh anunció que 'el Gobierno tomará medidas para controlar la inflación. Esperamos un monzón normal y crecerá la disponibilidad de comida. La recolección de grano irá al alza', añadió.El gubernamental Partido del Congreso ha sido objeto de críticas tanto por parte de la oposición como de sus aliados por su incapacidad para controlar el aumento de los precios.La opositora Alianza Nacional Democrática (NDA) formó, incluso, este jueves una cadena humana fuera del Parlamento en protesta por la actuación del Gobierno en la materia.Desde el Gobierno, el ministro de Finanzas, P. Chidambaram, ha asegurado en el Parlamento que el Gobierno considera nuevas medidas, aunque estas podrían desacelerar en parte el crecimiento económico.'La inflación está relacionada con los precios internacionales de los productos', aseguró.El Gobierno aprobó en marzo un recorte de impuestos de importación sobre varios alimentos y prohibió las exportaciones de arroz no-basmati para aliviar el aumento de los precios.

MANISHA SINGH VISITA GUATEMALA



Guatemala no aprovecha libre comercio con EE.UU.
A casi dos años de la vigencia del CAFTA, las exportaciones a Estados Unidos han crecido 5.3 por ciento; las importaciones de EE.UU. crecieron 12.7 por ciento.
Mientras países como Colombia, Perú y Costa Rica logran crecimientos espectaculares en sus exportaciones a EE.UU. aún sin contar con un tratado vigente, Guatemala no le saca todo el provecho al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. (CAFTA, por sus siglas en inglés). En el caso de Colombia, cuyo tratado está entrampado en el Senado, las exportaciones hacia EE.UU. crecieron un 48.2 por ciento en febrero pasado; y Costa Rica recien firmó un acuerdo con la Ciudad de Cleveland para emplear su puerto sobre el Lago Eire para abastecer ciudades de la región Medio Este.Antes de la incorporación de Guatemala al Cafta, el 1 de julio de 2006, las expectativas eran de que Guatemala registraría grandes beneficios. Dos años después, las cifras del Banco de Guatemala reportan que las exportaciones a EE.UU. crecieron 5.3 por ciento en 2007 (US$2 mil 932.4 millones), pero las importaciones de EE.UU. crecieron 12.7 por ciento (US$4 mil 589.1 millones).Los resultados del presente año son menos alentadores. Las exportaciones a EE.UU. registran un crecimiento del 4.8 por ciento durante los dos primeros meses de 2008 (US$519 mil) con respecto a igual periodo de 2007 (US$495 mil), además que ya se empieza a percibir una caída en las exportaciones de prendas de vestir (21 por ciento en marzo) y flores a Estados Unidos, que se atribuye a la crisis económica en ese país.
A paso lentoLa primera en advertirlo fue la subsecretaria adjunta del Departamento de Estado de EE.UU., Manisha Singh, durante una visita al país a fines de marzo. Singh afirmó que Guatemala no ha aprovechado las oportunidades que le concede el CAFTA .Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara Guatemalteco-americana (AmCham), reconoce que las exportaciones no se han incrementado en los niveles que quisiéramos. Considera han sido las empresas “más grandes” las que sacan provecho a la apertura del mercado estadounidense, y las pequeñas y medianas están aún al margen.
Falta competitividadTulio García, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), también coincide en que el país no está aprovechando verdaderamente el TLC, pues si bien las exportaciones mantienen una tendencia ascendente, no se está dando al ritmo de otros países. Advierte que Guatemala no ha logrado elevar su competitividad y, por consiguiente, aún “no logramos producir el volumen al tiempo que ellos piden”, señaló.Las exportaciones de Guatemala a EE.UU. han crecido de US$2 mil 215.7 millones en 2002 a US$2 mil 932.4 millones en 2007, sin embargo, las importaciones de EE.UU. casi se han duplicado de US$2 mil 789.7 millones a US$4 mil 589.1 millones durante el mismo periodo, por lo que el déficit comercial se ha triplicado de US$574 millones a US$1,656.7 millones.
Estímulo a la producción Para Mariano Rayo, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, la falta de competitividad respecto a otros países se debe a altos costos de producción, tarifas eléctricas, apreciación del tipo de cambio y la falta de estímulos a pequeños productores. Hugo Maúl, director del Centro de Investigaciones Económica Nacionales (CIEN), afirma que si no se propician las inversiones en infraestructura, capacitación o no se impulsan acciones conjuntas entre el sector público y privado, en un año estaremos quejándonos de los mismos problemas, concluyó.
Meta: ser un país exportadorLa Agexport se fundó hace más de 25 años con la meta de convertir a Guatemala en un país exportador. De 1986 a la fecha, las exportaciones se han incrementado de US$1,061 millones hasta US$6 mil 925 millones en 2007. La oferta exportable pasó de 149 a 4 mil 153 productos y el número de empresas exportadoras se multiplicó de 237 que exportaban a 9 países a 4 mil 7 compañías que atienden 139 mercados.Pese a este destacado crecimiento, que implica ser los mayores productores mundiales de productos nuevos como la arveja china y ejote francés, Guatemala no ha logrado consolidarse como un país netamente exportador. Las importaciones se han incrementado desde US$959.5 millones en 1986 hasta los US$13 mil 578 millones en 2007, es decir, que ya duplican a las exportaciones, mientras el déficit comercial alcanza US$6 mil 652 millones.La meta de la Agexport es duplicar las exportaciones a US$12 mil millones en 2012, e incrementar la cifra de empleos de 1.1 millones a 2.2 millones.Para ello, Fanny de Estrada, directora ejecutiva de Agexport, dijo que están impulsando varios programas en alianza con el Gobierno, municipalidades y pequeños productores. El primero de ellos es con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, que tiene como fin construir unos 200 pozos de riego en un plazo de 4 años, lo cual permitirá habilitar más de 8 mil hectáreas de nuevos cultivos y exportar 300 millones de libras de vegetales. En algunos lugares donde solo se pude obtener una o dos cosechas anuales, se podría lograr una tercera cosecha, lo que incrementaría a 30 por ciento las exportaciones. Además, constuir 300 centros de acopio para 20 mil agricultores.También certificar a 20 mil productores, lograr la admisibilidad a EE.UU. de 10 nuevos productos (ya casi se logran los arándanos y avanza la gestión de los aguacates), lanzar 12 nuevas colecciones de artesanías para el mercado internacional, crear un cluster con 1,280 pequeñas carpinterías rurales para que se vuelvan exportadoras, así como un programa para constituir 30 municipios exportadores, entre los que tienen interés están Concepción, Sololá y Guastatoya.Otra área con gran potencial son los servicios (contact centers, software, turismo de salud), donde se tiene una meta de crear 500 mil empleos. Pero esto requiere mejorar la competitividad del país, reducir la inseguridad, tarifas de electricidad (US$0.09 por kilovatio); ratificar el convenio 175 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que permitiría crear empleos de tiempo parcial; una ley de zonas francas rurales para municipios exportadores; reducir costos de transporte, puertos y aduanas; aprovechar los tratados comerciales; programas de inteligencia comercial, para mejorar el clima de negocios del país y atraer más inversiones, concluyó.

EUNUCOS MODERNOS


LOS EUNUCOS MODERNOS RETRATO DE UNA COMUNIDAD MARGINADA
Los 'hijras' viven en clanes en los suburbios de las grandes ciudades indias y forman un colectivo temido
• No considerados hombres ni mujeres, están legalmente desprotegidos
Con colores vivos Una pareja de hijras pasea por las calles de Old Delhi. Foto: MARIBEL IZCUE" MARIBEL NUEVA DELHI
Se autodefinen como "el tercer género", y forman un colectivo tan temido como marginado. Son los hijras, los eunucos de la India, aquellos que antiguamente custodiaban los harenes de los emperadores mogoles y hoy viven en los márgenes de la sociedad. Se les encuentra normalmente en los suburbios de las grandes ciudades, donde conviven en clanes de unos 15 o 20 miembros dirigidos por una maestra o gurú. Entre ellos hay desde hombres que deciden castrarse y actuar como mujeres, hasta casos convencionales de transexualidad y personas que nacen con órganos genitales mixtos. La mitología hindú atribuye a estos hijras poderes sobrenaturales que les permiten repartir tanto bendiciones como maldiciones, lo que hace que sean contemplados con una mezcla de respeto y desdén en la conservadora India.Se les suele ver vestidos con saris de colores vivos y con una gran capa de maquillaje, y no es raro que se cuelen en grupo en bodas o bautizos para reclamar dinero a cambio de bendecir a las parejas o a los recién nacidos, especialmente si son varones.Sociedad enquistadaAunque existen como comunidad desde hace siglos, los representantes de los hijras han emprendido ahora una batalla para hacerse un hueco legal en la enquistada sociedad india, a fin de que se reconozca oficialmente que no son "ni hombres ni mujeres, sino un género distinto". El mes pasado obtuvieron una victoria sin precedentes cuando, por primera vez, un Gobierno regional, el del sureño estado de Tamil Nadu, les permitió rellenar con una T de transexual la casilla que identifica el sexo en documentos oficiales. Ello ha animado a los hijras de otras regiones a luchar para salir del limbo legal en el que se encuentran y mejorar sus condiciones de vida."Legalmente están totalmente desprotegidos. Al no ser ni hombres ni mujeres, no se pueden inscribir en escuelas ni acudir a hospitales. No tienen ningún documento oficial con su propia identidad", explica Rahul Singh, responsable de la Fundación Naz, que lucha por los derechos de los hijras en Delhi. El reconocimiento en Tamil Nadu ha abierto las puertas a nuevas peticiones para que su situación sea regularizada ante el Gobierno central, pero "es algo que seguramente llevará mucho tiempo", admite Singh.En Delhi, el grueso de los clanes de hijras vive en la zona vieja de la ciudad, en desvencijadas casas semiescondidas en el laberinto de calles. Tina, que como el resto de los hijras habla de sí misma en femenino, vive con otras 15 hermanas en una casa muy cerca de una escuela infantil musulmana de Old Delhi. "Todas tuvimos que dejar nuestra casa y a nuestras familias porque no nos aceptaban", explica, antes de precisar que ella, aunque nació con órganos genitales masculinos, supo "desde pequeña que no era un hombre". ¿Se siente discriminada? "Bueno, en el barrio nos respetan porque ya nos conocen", asegura, mientras dos de sus compañeras asienten con la cabeza.Mientras habla, varias personas entran en la casa, entre ellas un niño al que Tina da varias monedas. "Un día a la semana es el día de la caridad, la gente viene aquí para que les demos limosnas", añade, aunque la situación económica de los propios hijras no parece mucho mejor que la del niño, al menos en lo que a vivienda se refiere.Excrementos de cabraLa habitación en la que están Tina y sus hermanas está cubierta de excrementos de cabra, y dos de estos animales se pasean tranquilamente por la estancia. Otra cabra, más pequeña, está dentro de una jaula en una esquina. El mobiliario es casi inexistente, aparte de un par de esteras en el suelo y un fogón. La práctica de la caridad semanal la ha instaurado la gurú de la casa, la hijra más veterana, que es quien enseña a las discípulas o chelas las danzas y cantos que llevan a ceremonias y bautizos. "Nos suelen llamar sobre todo en los bautizos, cuando nace un varón", señala Tina, que asegura que así se ganan la vida. Pero no todos los hijras logran salir adelante de ese modo, y los hay que acaban en el mundo de la mendicidad y la prostitución. En ocasiones se les ve en lugares públicos pidiendo dinero a hombres jóvenes. Si se niegan a darles unas monedas, los hijras les sacan los colores haciéndoles gestos entre sensuales y obscenos que provocan las risas del resto de los presentes.Lo mismo sucede en las ceremonias en las que se presentan sin ser invitados, cuando los anfitriones les dan dinero y regalos a cambio de que dejen el lugar antes de provocar un escándalo. "Para los hijras es muy difícil encontrar un trabajo convencional", explica el responsable de la Fundación Naz. "La gente les llama para que hagan apariciones en ceremonias, pero luego no se relacionan realmente con ellos", asegura.

AHMADINEYAD EN INDIA


AHMADINEYAD EN INDIA
“Nos tomamos en serio las amenazas, pero no asumimos que se vayan a cumplir ya que el pueblo de Irán no acepta las pretensiones de los enemigos porque éstos, ni tienen la capacidad de atacar a Irán ni tampoco el arrojo”, ha manifestado el presidente de Irán en una rueda de prensa que ha dado en Nueva Delhi al serle preguntado sobre la posibilidad de que ocurra una intervención armada contra su país.
Mahmud Ahmadineyad añadió que “hay algunos en EEUU a los que les gustaría hacer algo, pero no son capaces de hacerlo, su trabajo ha terminado y tienen que evacuar la región cuanto antes.” “Ellos pueden evacuar la zona de propia voluntad y manteniendo la reputación, o quedarse y verse obligados a abandonarla con la ignominia de la derrota”, agregó.
A la pregunta sobre qué piensa de las acusaciones de Londres contra Teherán a cuenta de Irak, replicó: “El problema que tienen los ingleses en Irak es el de la ocupación; ellos se enfrentan al pueblo iraquí.” “Ésa es la ética de las potencias arrogantes —prosiguió—, la de atribuir a los demás sus propios atributos; acusar a los demás de lo que ocurre en Irak no tiene nada de nuevo.” Dicho esto, Ahmadineyad dejó claro que su país es “bien capaz de defenderse” y suscribió: “Opino que el principal problema de ellos hay que buscarlo en la ocupación de Irak; de todas maneras, nosotros estamos dispuestos a guiarles para salir de ese problema.” Uno de los corresponsales le preguntó sobre su valoración de las elecciones presidenciales en EEUU, a lo que el mandatario iraní respondió que “obviamente, nosotros no interferimos en los asuntos internos de ningún país, si bien somos de la opinión de que el pueblo norteamericano va en pos de cambios radicales”, y terminó de responder a esta pregunta preguntándole al corresponsal si cree que en EEUU se permitiría que un indio llegase a la Casa Blanca, pregunta a la que él mismo Ahmadineyad respondió diciendo que “no creo que permitan Obama llegue a presidente.” Ahmadineyad aseguró que las elecciones en EEUU “son guiadas de forma natural hacia una dirección determinada, pero, sea cual sea la persona elegida, Norteamérica ya no es Norteamérica sino una potencia en declive.” Al ser inquirido sobre las razones de su visita a la India, el mandatario iraní sentenció que este viaje “no tiene nada de raro”, que “Irán e India son dos países amigos”, y que “las circunstancias del planeta se están alterando a nuestro favor”, dicho lo cual arremetió nuevamente contra las “potencias arrogantes y corruptas” de las que dijo que “son ellas las que se están desintegrando, las que están desapareciendo y las que ya están listas. Por nuestra parte, estamos preparándonos para cuando esas potencias caigan, manteniendo consultas al respecto con los amigos.” Uno de los corresponsales insistió preguntándole sobre la postura de Teherán ante las acusaciones sobre una pretendida injerencia iraní en los asuntos internos de Irak: “Eso de la injerencia en Irak es un chiste gracioso: quienes ocupan Irak con 200.000 militares van y acusan a los vecinos de estar entrometiéndose, pero a nosotros lo que nos interesa es ayudar a los demás.” Ahmadineyad comparó a continuación a EEUU con un “niño juguetón que miente mucho, pero al que señalaremos el recto camino si nos hace caso.”

domingo, 27 de abril de 2008

PANIKER ANALIZA DIVERSIDAD RELIGIOSA



Pániker analiza la diversidad religiosa de la India en el Colegio de Arquitectos
El escritor, especializado en la cultura hindú, abordó cuestiones relacionadas con la mitología, la variedad de cultos y la simbología de la arquitectura sagrada El orientalista ha publicado las obras 'El jainismo', Los sikhs' 0 'Índika'
RELIGIÓN. El escritor y especialista en la cultura hindú, Agustín Pániker, durante la conferencia. / N. R.
El escritor Agustín Pániker ofreció ayer un elocuente discurso sobre la diversidad de rituales que existen en sociedad hindú, su universo mitológico y la rica simbología de la arquitectura sagrada en su conferencia El culto en un templo de la India, enmarcada en el ciclo sobre el país asiático que organiza el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Sus raíces -su abuelo era hindú- le llevaron a interesarse y a profundizar en el estudio de esta interesante cultura de la que afirma «podemos aprender muchas cosas». A lo largo de estos veinte años de carrera, Pániker ha firmado varios ensayos sobre la tradición filosófico-religiosa de la India y cultos minoritarios como el jainismo, una «religión ateísta, que no tiene dios; lo que puede resultar extraño y curioso para nosotros». Pániker, «fascinado por la espontaneidad y la calidez de la gente de la India», ha recorrido su geografía en multitud de ocasiones y destaca la «flexibilidad de esta cultura, su facilidad para adaptarse a las circunstancias y dejarse moldear tanto a nivel político, jurídico o religioso y cultural». El escritor establece una analogía entre el país asiático y la Unión Europea, por ese cúmulo de realidades, lenguas y doctrinas. «En la India se hablan 120 lenguas y existen 18 alfabetos y desde hace mil años han coexistido 8 o 9 religiones», explica Pániker, por lo que se trata de una nación muy compleja. «De su ejemplo, ver cómo han enfocado esta cuestión, podrían aprender europeos y españoles, lo que ocurre es que somos muy arrogantes y siempre pensamos que estamos en vanguardia y nadie nos puede enseñar nada». Tópicos y clichésSegún este divulgador del pensamiento oriental, «la imagen de la India se basa en dos grandes tópicos: la India de los místicos y sabios; y la India cutre, tercermundista, de la injusticia y la pobreza». Por ello, uno de los principales deseos de este experto es acabar con los clichés que pueblan el conocimiento occidental y mostrar la riqueza cultural, filosófica y religiosa de esta gran nación. Al igual que en los años 60 y 70 la espiritualidad y el misticismo hindú actuó de revulsivo en las mentes de miles de jóvenes que se afanaban por demostrar su inconformismo con la sociedad occidental, ahora, la India vuelve a acaparar la atención de la comunidad internacional pero por una cuestión bien diferente. «Ahora se habla de una nueva India, como emergente potencia económica y política», apostilla Pániker. Durante la conferencia, el escritor diseccionó las principales características del templo hindú, la religión mayoritaria, sin olvidar otras doctrinas como el jainismo, la comunidad sikh - que venera un libro sagrado, la boca de lo divino, con una gran riqueza sagrada- o el budismo. Esta última religión, originaria del norte del país, es practicada por una parte significativa de la población, sobre todo por los tibetanos desplazados por la invasión del Tíbet por China. «El budismo nació en la India hace 2.500 años y tras su desarrollo, se expandió por otros países como China, Corea o Japón». En cuanto al conflicto del Tíbet, Pániker se muestra escéptico sobre su resolución. «El Dalai Lama ha adaptado una postura muy gandhiana, de no violencia, al reclamar una autonomía, pero no creo que tenga éxito porque hoy en día el Tíbet es una provincia china y la mayoría de la población es china. Además, este país nunca va a renunciar a todo lo que entre dentro de su radio de acción».

sábado, 26 de abril de 2008

JAQUE INFLACIONARIO


Gobierno indio sigue en jaque inflacionario
Nueva Delhi, 25 abr (PL) Otro repunte de la inflación mantiene en jaque al gobierno indio, cuyo primer ministro, Manmohan Singh, exhortó a los partidos a no politizar este tema.
Luego de una ligera merma a 7,14 por ciento en los primeros días de abril que levantó aquí los ánimos en los predios gubernamentales, la tasa inflacionaria volvió subir a 7,33 por ciento en la semana que concluyó el día 12.
No obstante, está todavía por debajo del 7,41 por ciento que registró en la última semana de marzo, que fue su punto más alto en los últimos 41 meses.
El nuevo despunte se debió a una reiterada alza en productos alimenticios, en especial el del azúcar sin refinar y el de los pescados, pese a un paquete de medidas puesto en práctica por el gobierno el 1 de abril para contener el incremento de los precios.
Esta nueva subida da más argumento a quienes auguran que el Banco de la Reserva de la India ejercerá mayor restricción en el suministro monetario en su política crediticia anual, la cual anunciará el próximo día 29.
Luego de una protesta ayer en el Parlamento por la bancada de derecha, el primer ministro Singh solicitó hoy a los partidos a no politizar el asunto y crear un ambiente de carencia que estimule a los especuladores y acaparadores. Singh también sostuvo un encuentro para analizar la situación de los precios con el liderazgo del Frente de Izquierda, que presentó una serie de sugerencias al gobierno para combatir el alza de los alimentos y otros productos esenciales.
Se reunieron con el dignatario Prakash Karat, A.B. Bardhan, Sitaram Yechury, D. Raja, Debabrata Biswas y Abani Roy, quienes sugirieron universalizar el Sistema Público de Distribución (SPD) e incluir en él 15 productos esenciales como legumbres, aceites comestibles y azúcares.
El SPD es un sistema de distribución de artículos básicos, en esencia trigo, arroz, azúcar y keroseno a precios accesibles al público para contribuir a la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.
Fue concebido para dar protección a más de 330 millones de pobres en el país.
En un comunicado, el Partido Comunista Marxista de la India sugirió también recortar las compras por parte de empresas privadas y comerciantes de granos alimenticios a los campesinos.
Igualmente, que prohíba la comercialización de 25 productos agrícolas tal como recomendó el Comité Permanente del Parlamento sobre Alimentación, Consumo y Distribución Pública.
Y, además, disminuir los aranceles a las importaciones de aceites y reducir el precio de los combustibles.

“Esto es más razonable,” comentó Manpreet Kaur


Intentos para atraer a estudiantes extranjeros Exclusiva
El año pasado, el número de estudiantes extranjeros estudiando en China alcanzó un récord de más de 195.000, un crecimiento anual del 20%, mostraron las últimas cifras del ministerio. “La mejora en la calidad de educación superior del país ha recibido un reconocimiento mundial,” comentó Zhao Lingshan, oficial del ministerio encargado de los estudios de estudiantes extranjeros en China.Intentos para atraer a estudiantes extranjeros Exclusivaatraer a estudiantes extranjerosIntentos para atraer a estudiantes extranjeros Exclusiva

El país está siguiendo adelante en sus esfuerzos para convertirse en un destino principal para los estudiantes internacionales, basándose en el aumento de extranjeros que han venido al país a estudiar en los últimos años.
Solamente en este año, las autoridades aumentarán el número de becas para estudiantes extranjeros – un grupo que experimenta un crecimiento de 3.000 personas al año – para atraer a un mayor número de personas que vienen para realizar estudios avanzados, informó el Ministerio de Educación a China Daily en una reciente entrevista.
El gobierno ha destinado 500 millones de yuanes (71 millones de dólares USA) para las becas de este año, un aumento del 40% en comparación con el año pasado.
Las becas proporcionarán a cada estudiante con una educación y alojamiento gratuitos, además de un bono mensual que varía de los 800 a los 1.400 yuanes, mencionó el ministerio.
La acción se desarrolla con un aumento en el número de extranjeros educados en el país.
El año pasado, el número de estudiantes extranjeros estudiando en China alcanzó un récord de más de 195.000, un crecimiento anual del 20%, mostraron las últimas cifras del ministerio.
“La mejora en la calidad de educación superior del país ha recibido un reconocimiento mundial,” comentó Zhao Lingshan, oficial del ministerio encargado de los estudios de estudiantes extranjeros en China.
Asimismo, China ha firmado contratos mutuos de reconocimiento de diploma con 32 países incluyendo a Alemania, el Reino Unido, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Austria y Rusia.
Los estudiantes vinieron a China atraídos por su cultura única y bajo coste de vida y matrícula, añadió él.
El año pasado, los estudiantes extranjeros vinieron de 188 países y regiones, y estudiaron en 31 provincias, regiones autónomas y municipalidades en la parte continental china, mostraron cifras oficiales.
Las universidades chinas proporcionaron educación que otorgan diploma y que no otorgan diploma, con el primero incluyendo a estudiantes de licenciatura, estudiantes de Máster y candidatos a doctorado, mientras que el segundo incluye a aprendices e investigadores.
El año pasado, más de 68.000 estudiante extranjeros vinieron a China para obtener educación de diploma.
El año pasado, más de 10.000 estudiantes extranjeros estuvieron patrocinados por las becas del gobierno chino, un aumento del 20% en comparación con la del año anterior.
La mayoría de los estudiantes internacionales del año pasado, o más del 72%, procedían de Asia. Un 13% eran de Europa, 10% de América, 3% de África y un 1% de Oceanía.
El año pasado, los cinco principales países de donde procedían los estudiantes internacionales en China eran Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Vietnam y Tailandia, indicaron estadísticas oficiales.
Los estudiantes internacionales estudian asignaturas que incluyen al chino, medicina (tanto medicina tradicional china como medicina occidental), ciencias básicas, ingeniería, agricultura, económicas y administración.
Actualmente, más de 400 estudiantes indios están estudiando para obtener su título de medicina en la Universidad Médica de Tianjin.
El precio promedio de la matrícula en una universidad médica china varía entre los 2.000 y 3.000 dólares USA al año, más otros 1.000 dólares USA para cubrir alojamiento y comida, el cual representa una cuarta parte del coste en India.
“Esto es más razonable,” comentó Manpreet Kaur, un estudiante de segundo año en la universidad.
Desde 1978, cuando China comenzó su política de reforma y apertura, se han logrado éxitos en el mantenimiento de estabilidad política social y en el rápido crecimiento de la economía, y por consiguiente, ha atraído a un mayor número de estudiantes internacionales, señalaron los educadores.
Para facilitar la llegada de estudiantes internacionales al país, el Consejo de Becas de China y el Centro de Servicio Chino para Intercambios de Estudio, bajo el Ministerio de Educación, siguen proporcionando servicios de consulta y matriculación por Internet.

CORTE DE DELHI RESPONDE DEMANAS POR MATANZA DEL 84


Corte ordena responder a las demandas de víctimas de la matanza de sijs en 84
El Tribunal Superior de Nueva Delhi ordenó hoy al gobierno del Estado que responda de una vez a las peticiones de indemnización de diez familias afectadas por la ola de violencia antisij que siguió al asesinato de la ex primera ministra Indira Gandhi en 1984.El magistrado Reja Sharma reprendió al Ejecutivo del estado de Delhi por su tardanza a la hora de responder a las demandas de las familias, que perdieron a sus seres queridos durante la quema de un templo sij, según la agencia IANS.Ya en diciembre de 2007, la corte había conminado al Gobierno central y al Delhí a contestar las peticiones de ciudadanos que aún no han sido indemnizados.Las familias habían recurrido al Tribunal Superior de Delhi denunciando que, en la concesión de indemnizaciones, el Gobierno discriminó entre 'nuevos' y 'viejos' demandantes, y se las denegó a estos últimos.'Han pasado ya 23 años pero seguimos esperando las compensaciones. Hemos perdido a nuestros seres queridos en los disturbios y desde entonces vamos de un departamento a otro con la esperanza de obtenerlas', se quejó a IANS Amrit Singh, que perdió a su padre en 1984.'Estamos disgustados con la actitud negativa del Gobierno, que ha declarado (que entregará) las indemnizaciones pero no nos ha pagado', añadió Singh.El 3 de junio de 1984, Indira Gandhi ordenó tomar el Templo Dorado de la ciudad norteña india de Amritsar, principal lugar de culto sij en la India, invadido y fortificado por un grupo de independentistas de esta religión.Al ser un día de peregrinaje, cientos de civiles murieron atrapados por el fuego cruzado, y el asalto se saldó además con la muerte de unos 400 independentistas.En octubre de ese año, Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas sijs, lo que desató una ola de violencia en Delhi en la que murieron 3.000 personas.

SUPERSTICIONES INDIAS

Obligan a comer excremento a ocho brujos en la India
Ocho lugareños de un pueblo del estado indio oriental del Orissa fueron golpeados y obligados a ingerir excrementos en un tortuoso ritual dentro de un templo por parte de vecinos que los acusaban de practicar la brujería, informó una fuente policial.
Uno de los presuntos agresores ha sido detenido, mientras que el resto permanece en paradero desconocido, dijo el oficial de Policía Jyoti Prakash Mohapatra a la agencia IANS.
Según la fuente, los agresores golpearon a sus conciudadanos, les arrancaron dos dientes a cada uno empleando martillos y les forzaron a comer heces humanos.
El suceso tuvo lugar el pasado lunes en el municipio de Gereda, en el distrito de Ganjam, una zona poblada por tribus a unos 185 kilómetros de la capital de Orissa.
Varios habitantes de Gereda habían caído enfermos en las últimas semanas por lo que algunos lugareños, convencidos de que el origen de las dolencias estaba en la brujería, pidieron a un curandero tántrico que identificara a los "responsables".
Un grupo de unos 30 hombres llevó a las ocho víctimas a un templo cercano donde llevaron a cabo las torturas, según la Policía.
Tras la denuncia presentada por una de las víctimas, los agentes detuvieron a uno de sus posibles agresores.

SIDERURGICA INDIA EN BOLIVIA

La siderúrgica india Jindal Steel and Power, que anunció una millonaria inversión en Bolivia, recibió licencia ambiental para iniciar la explotación de un rico yacimiento de hierro en el sudeste, informó una autoridad. El presidente de la Empresa estatal Siderúrgica Mutún, Guillermo Dalence, dijo a la AP que el viceministerio de Biodiversidad y Medioambiente aprobó la ficha ambiental para que la empresa india "comience de inmediato trabajos de geología" en una zona muy cerca de la frontera con Brasil. Todavía queda por definir la provisión de agua y energía eléctrica a la empresa. Dalence adelantó que el gobierno estudia la posibilidad de solicitar a Brasil energía eléctrica para proveer a la empresa. La compañía india explotará el 50% del Mutún, una gigantesca montaña con hierro cerca de Puerto Suárez a 1.100 kilómetros y con reservas estimadas en 40.000 millones de toneladas. El contrato obliga a la compañía a invertir 2.100 millones de dólares en los primeros 8 años en una sociedad compartida que permitirá al estado ingresos anuales por 200 millones de dólares. Ejercerá derechos de explotación e industrialización de la mitad del cerro durante 20 años y en los siguientes 20 compartirá responsabilidades con el Estado que proveerá de gas natural a la compañía a precio bajo. El presidente Evo Morales inauguró el miércoles en la noche obras de una ruta de 120 kilómetros que conectará Puerto Suárez y Puerto Bush para la futura exportación de hierro en la región del Pantanal boliviano, uno de los ecosistemas de gran biodiversidad. El jueves el mandatario dijo que la Fuerza Naval apoyará con sus barcazas la exportación del hierro por la Hidrovía Paraguay-Paraná y anunció apoyo financiero del gobierno para potenciar la flota.

jueves, 24 de abril de 2008

ACCIDENTES EN INDIA

Mueren 43 personas en dos accidentes en la India
En la noche del miércoles, 24 personas murieron, incluyendo cinco menores, y tres resultaron heridas al colisionar el transporte en el que viajaban contra un camión.
Nueva Delhi.- Al menos 43 personas murieron en un accidente de carretera y en el hundimiento de un barco en los estados indios de Rajasthan y Maharashtra, según informaron hoy fuentes policiales y medios locales.
En la noche del miércoles, 24 personas murieron, incluyendo cinco menores, y tres resultaron heridas al colisionar el transporte en el que viajaban contra un camión, a unos 120 kilómetros de Jaipur, en el estado noroccidental de Rajasthan, mientras se dirigían a sus hogares tras festejar una boda.
La policía investiga todavía las causas del accidente.
Pocas horas antes, otras 19 personas murieron al zozobrar un barco en el río Neera, a 115 kilómetros al sur de Bombay, la capital financiera de la India, según informó la agencia de Noticias IANS. También este grupo se encontraba reunido para celebrar un casamiento.

PAGINA SIKHDHARMA BHAIBANDI: ATACADA POR SECTA 3HO-KUNDALINI

PAGINA SIKHDHARMA BHAIBANDI: ATACADA POR SECTA 3HO-KUNDALINI

COMUNICADO DE PRENSA DE MISION SIKH HISPANOAMERICANA- SIKH DHARMA BHAIBANDI

WGJK-WGJKF

NUESTRAS PAGINAS Y CASILLAS DE CORREOS DONDE MAS DE 7.000 HERMANOS, MENSUALMENTE, DE HISPANOAMERICA, ESTUDIAN,COMPARTEN,REFLEXIONAN Y O SE INFORMAN HA SIDO ATACADA POR MIEMBROS DE LA SECTA PELIGROSA ANTI-SIKH 3HO-KUNDALINI YOGA, QUIENES DISPONEN DE SERVICIOS DE INTELIGENCIA Y ESPIONAJE DESDE EE.UU.

ESTE PEQUEÑO GRUPO DE PERSONAS ESTA DIRIGIDO EN AMERICA DEL SUR POR EL DELIRANTE GURUBACHAN SINGH "KHALSA". ESTE COMERCIANTE DE LA FE, HA PRETENDIDO SINCRETIZAR LA NO MENOS DELIRANTE NEW AGE CON UN "SIKHISMO" ADAPTADO AL KUNDALINI YOGA(IDEA FORÁNEA AL MISMO).

GRACIAS A LA BONDAD DE WAHEGURU, LOS DAÑOS HAN SIDO REPARADOS INMEDIATA Y SATISFACTORIAMENTE.PUDIMOS TAMBIEN RAPIDAMENTE REESTABLECER NUESTRO SERVICIO DE ENVIO VIA MAIL DEL HUKAMNAMA TRADUCIDO AL ESPAÑOL Y AL PORTUGUES.

DESDE HACE AÑOS , NOSOTROS TRABAJAMOS ABIERTAMENTE, EN SERVICIO A LA SANGAT VIRTUAL, ESPERAMOS QUE QUIENES SE OCULTAN EN EL ANONIMATO SEAN MUY PRONTO SACADOS A LA LUZ...CONFIAMOS EN QUE LA LEY Y LOS VALORES DEMOCRATICOS PREDOMINARAN PARA QUE CONTINUEMOS EJERCIENDO NUESTRO DERECHO A LA LIBRE OPINION.

PARA INFORMARSE AL RESPECTO DE ESTE CULTO PELIGROSO VISITE:

miércoles, 23 de abril de 2008

GUYANA: NO IMPORTAR ARROZ DE EE.UU


Guayana se opone a los esfuerzos de Jamaica por importar arroz de EE.UU.
El ministro guayanés de Agricultura, Robert Persaud, expresó hoy su oposición a la petición formulada por Jamaica a la Comunidad del Caribe (Caricom) para permitir la importación de grano procedente de Estados Unidos.
Guayana se opone a los esfuerzos de jamaica por Persaud señaló que el Gobierno guayanés rechazará la solicitud de Jamaica al Caricom de que se conceda una exención del 25 por ciento a la Tarifa Externa Común (CET) a la producción de arroz fuera de la región.El titular de Agricultura aseguró que Guayana pude satisfacer adecuadamente la demanda de arroz de Jamaica, estimada en 50.000 toneladas, en un momento en que Sudamérica podría no estar en condiciones de garantizar el suministro suficiente de grano.'No creo que exista ninguna justificación para una exención en la CET al arroz a causa de la disponibilidad de suministros', dijo Persaud a Efe, y añadió que tienen suficiente arroz almacenado para los compradores de Jamaica y de otros lugares.El ministro resaltó que Guayana no ha restringido ni prohibido la exportación de arroz a Jamaica, con un costo actual estimado en 800 dólares por tonelada.El ministerio de Inversiones y Comercio de Jamaica indicó el lunes que la petición presentada al Caricom de reducir temporalmente el impuesto al arroz importado se debió a que la industria de este alimento en Guayana no puede garantizar el suministro necesario de grano a esta isla caribeña, donde el arroz ya escasea.Ante esa situación, el Gobierno de Jamaica solicitará la inmediata suspensión de la CET a 4.000 toneladas de arroz molido durante los próximos seis meses.Jagnarine Singh, gerente general de Guayana Rice Development Board (GRDB, por su sigla en inglés), la agencia estatal que regula la producción de arroz, acusó a Jamaica de usar la amenaza de la reducción de los impuestos de importación para obtener el grano guayanés a un precio más barato.'Jamaica usa todo tipo de amenazas y de técnicas de mercadotecnia para reducir el precio del arroz', dijo Singh.El precio del arroz sigue subiendo en Jamaica, ubicándose en las últimas tres semanas en un 30 por ciento.En diciembre de 2007, Guayana, el principal productor de arroz del Caricom, accedió a reducir el impuesto a la importación de este grano para un total de 17.000 toneladas, debido a su imposibilidad de cubrir las necesidades de Jamaica.Caricom solamente aprueba la exención o reducción del impuesto a la importación de arroz tras consultar con los dos países de esta región que lo producen, Guayana y su vecino, Surinam.

INFANTICIDIO FEMENINO EN INDIA

India: perros callejeros “rescatan” a niña abandonada por su madre

Patina- Cientos de vecinos acudieron a un remoto pueblo indio para ver a una bebé que fue salvada por perros callejeros tras ser abandonada en una montículo de barro por su madre, informaron hoy distintos funcionarios.
Habitantes del estado oriental de Bihar salvaron a la recién nacida el fin de semana después de que vieron a tres perros ladrando cerca de una bebé cubierta de lodo.
“Los perros removieron la tierra de alrededor y comenzaron a ladrar y la bebé se puso a llorar, lo que atrajo la atención de los pobladores”, dijo hoy Ram Narayan Sahani, un alto funcionario del Gobierno, desde el distrito Samastipur de Bihar.
“La niña está llorando pero está segura junto a una pareja sin hijos que la adoptó”, agregó.
La policía indicó que estaba buscando a la madre de la niña, quien se cree la abandonó para dejarla morir.
El asesinato de bebés del sexo femenino, aunque ilegal en la India, es una práctica extendida debido a que los varones son tradicionalmente preferidos a las niñas como sostenedores de las familias, que deben pagar fuertes dotes para casar a sus hijas.
Naciones Unidas dice que unos 2.000 fetos de niñas son abortados ilegalmente cada día en la India. (Reuters)

DETUVIERON ASESINO


Detuvieron al presunto asesino de Villa Soledad CRIMEN ESCLARECIDO

Fue detenido José Bocconi, mendocino de 32 años, adicto a las drogas. Habría acuchillado a Vicente Singh, un hombre de 64 años que padecía esquizofrenia y residía en un inquilinato.
SALTA. Detuvieron al presunto asesino de villa Soledad. Se trata de José Angel Bocconi, de 32 años, quien fue acusado de acuchillar a Vicente Singh, un hombre de 64 años que padecía esquizofrenia y vivía en un inquilinato de Villa Soledad.
El cadáver del hombre fue descubierto el sábado pasado por su hija cuando fue a visitarlo. Los investigadores creen que habría sido asesinado tres días antes.
Bocconi es mendocino, sin domicilio fijo y, según se informó, tiene problemas de adicciones. Los investigadores sospechan que estuvo con Singh bebiendo en la habitación que alquilaba la víctima y, tras una discusión, tomó un cuchillo pequeño y lo asesinó.
"Los policías detuvieron a Bocconi en la vía pública, en el mismo barrio, y le secuestraron prendas de vestir de la víctima que había ocultado debajo de un puente, el arma estaba en el baño de la pieza y la llave de la habitación que dejó cerrada fue encontrada a una cuadra y media", reveló hoy el comisario principal Lisandro Copa Jefe de la Seccional Novena de la Policía.

TRATADO DE EXTRADICION INDIA-MEXICO

Acuerdo de extradición México-India
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el decreto por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre el gobierno de México y el de la República de la India, el cual fue firmado durante la visita del presidente Felipe Calderón a ese país.
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer el decreto por el que se aprueba el Tratado de Extradición entre el gobierno de México y el de la República de la India.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación, fue signado el 10 de septiembre de 2007 en la ciudad de Nueva Delhi en el marco de la gira de trabajo que realizó en ese país el presidente Felipe Calderón Hinojosa.Con información de Noitmex

martes, 22 de abril de 2008

DIA INTERNACIONAL GITANO-PUNJABI


Día Internacional del Pueblo Gitano
El pueblo gitano reclama que se reconozca la deuda que la sociedad tiene con él


Los representantes del pueblo gitano en Ceuta realizaron un manifiesto en el que felicitan a todos por la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado día 8, y ponen de manifiesto la importancia de su cultura en su ciudad. En un documento firmado por Rafael Heredia se puso de manifiesto que este día se recuerda el primer congreso del pueblo gitano en Londres, celebrado en 1997”.Asimismo, Heredia explicó que “el acto fundamental que se realiza es la ceremonia del río, en la que se depositan flores y velas encendidas en los ríos que simbolizan la salida de mis antepasados de la región del Punjab en La India y su posterio éxodo a través del mundo”. En Europa, los gitanos constituyen la minoría étnica más importante, calculada aproximadamente en 12 millones de personas. En España, se estima que residen 65.000 personas de etnia gitana.No obstante, el representante recalcó que “el hecho de celebrar un día específico de algo significa que con ese algo tenemos un problema de actitudes racistas y prejuicios atávicos hacia el pueblo gitano”. Por tanto, piden sensibilización de toda la sociedad en general, a la vez que exigen una mayor atención por parte del Estado, con quien mantienen un deuda reconocida desde 1982 “que nunca hemos pedido”. De la misma forma, consideró que “es también el momento de reconocer la deuda que la sociedad tiene con mi pueblo, perseguido históricamente, marginado y todavía objeto de injusticia y discriminación”. Por ello, Heredia invita a “acercarse a la realidad del pueblo gitano, a su cultura y aprender de ella sus aspectos positivos”.

ASESINATO EN SALTA


Fue descubierto el sábado
ASESINATO EN VILLA SOLEDAD

Luego de tres días, encontraron el cadáver de Vicente Singh, de 64 años, en la pieza que alquilaba para vivir. El cuerpo presentaba tres puntazos en el cuello y se cree que conocía al asesino.
SALTA. Luego de tres días, el sábado pasado encontraron el cadáver de Vicente Singh, de 64 años, en la pieza que alquilaba para vivir en calle J. A. Fernández 1242, de villa Soledad.
"El cuerpo presentaba tres puntazos en el cuello y se cree que conocía al asesino", dijo el jefe de la brigada de investigaciones, comisario Juan Carlos Anachuri. Sostuvo que el hecho se habría producido la semana pasada entre el miércoles a la noche y jueves a la madrugada".
Los uniformados tratan de establecer los motivos del crimen. El hombre era paciente del hospital Ragone.

FISURAS EN EL BHARATIYA JANATA


Fisuras estremecen a principal partido conservador de la India

Nueva Delhi, 21 abr (PL) Golpeado en recientes comicios locales y estremecido por la renuncia de uno de sus seis secretarios generales, el conservador Partido Bharatiya Janata (BJP), el principal de la oposición en la India, trata hoy de evitar una debacle interna.
Gopinath Munde, una de las figuras claves dentro del BJP proveniente del estado de Maharasthra, uno de los de mayor peso en la vida política en el país, dimitió anoche en protesta por el nombramiento de una serie de funcionarios en la unidad de esa agrupación en Mumbai.
El dimitente acusó a la dirección del partido, que gobernó la India de 1996 a 2004, de no funcionar de manera democrática.
Los tres principales dirigentes del BJP, su actual presidente Rajnath Singh y sus ex titulares Lal Khrisna Advani y Venkaiah Naidu, sostuvieron hoy una reunión urgente en Nueva Delhi para tratar la grave disyuntiva.
Y citaron a Munde y a su detractor Nitin Gadkari, jefe del Comité del BJP en Maharasthra, para que se presentaran en la capital cuanto antes.
“Todos los problemas deberán ser resueltos pronto mediante el diálogo”, manifestó Singh.
Pero Munde rechazó la convocatoria para reunirse con la máxima dirección del BJP, e incluso el diario Hindustan Times, de corte conservador, dejó hoy entrever que Munde podría incluso formar su propio grupo político lo cual ahondaría las fisuras en el partido.
De hecho, otros 16 miembros del BJP en Pune, segunda ciudad de importancia en Maharasthra, también presentaron su renuncia- en respaldo a Munde y dijeron que en lo adelante seguirán el camino que él tome.
Munde, a su regreso a Mumbai, fue recibido en el aeropuerto por diputados estatales y otras figuras locales del ahora atribulado partido conservador para expresarle su apoyo.
Según el diario The Times of India, Munde optó por dimitir debido a profundas diferencias con Gadkari por varios nombramientos en especial el de su cercano colaborador Madhu Chavan como jefe de la unidad del BJP en Mumbai.
Esta controversia se suma a los problemas que enfrenta el BJP en Bihar a raíz del reajuste que hizo el ministro Jefe de ese norteño estado Nitish Kumar en el gobierno local.
El viceministro Jefe de Bihar Sushil Modi, sobre quien se dice estuvo detrás de los cambios, es objeto de fuertes ataques de líderes estatales del BJP.
Además, ese partido salió muy mal parado en los comicios realizados recientemente en Uttar Pradesh para llenar escaños vacantes en el Parlamento pertenecientes a ese norteño estado.
Tal resultado motivó a analistas a concluir que el BJP perdió casi totalmente el control político sobre esa comarca, la más grande y populosa de la India.

ACUERDO BILATERAL CHILE-INDIA



Chile e India suscriben acuerdos de cooperación bilateral
Chile e India suscribieron este lunes importantes acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de la visita al país de la presidenta de India, Pratibha Devisingh Patil. Los acuerdos fueron firmados en una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, luego de una entrevista que sostuvo la autoridad india con la mandataria chilena, Michelle Bachelet. Uno de los documentos suscritos busca profundizar la cooperación en ciencia y tecnología, a través de visitas e intercambio de expertos, así como la capacitación conjunta de personal. Según Bachelet, Chile ha desarrollado una enorme red de acuerdos comerciales, por lo que una gran cantidad de empresarios locales buscan socios estratégicos en Asia y el resto del mundo, para formar nuevas alianzas empresariales. "Chile está listo para esta nueva etapa, para avanzar, por ejemplo, hacia la suscripción de un acuerdo de libre comercio entre ambos países, que sirva de base para incentivar nuevas oportunidades de negocios", afirmó Bachelet. "Por eso nos parece fundamental el que la presidenta de India venga con una delegación empresarial, y el que podamos tener intercambio periódico de delegaciones empresariales y participación en ferias comerciales", agregó. Otro de los documentos firmados aborda la cooperación antártica entre ambos países, el que posibilitará la presentación de proyectos conjuntos de cooperación científica, la participación de científicos y técnicos especializados. También se estableció colaborar en materia deportiva y en lo relacionado a los servicios aéreos, además de facilitar las comunicaciones bilaterales al autorizar el transporte de carga sin restricciones y licenciar catorce frecuencias de vuelos de pasajeros. Las exportaciones de Chile a India crecieron 40 por ciento durante el año pasado, transformando al país latinoamericano en el segundo socio económico de India en la región. Pratibha Devisingh Patil se encuentra en una visita oficial de tres días a Chile, y se trata del segundo jefe de Estado indio en visitar el país.(Xinhua)22/04/2008

EJERCICIOS MILITARES EN PUNJAB

Fuerzas aéreas de Pakistán y Turquía realizan ejercicio conjunto
Las fuerzas aéreas de Pakistán y Turquía iniciaron el día 21 un ejercicio conjunto de 10 días, señaló un comunicado de la Fuerza Aérea de Pakistán (FAP). El ejercicio, llamado en código "Indus Viper" se lleva a cabo en la base de la FAP en la provincia de Punjab, oriente de Pakistán, indicó el comunicado de las FAP. El contingente de la Fuerza Aérea de Turquía llegó con cinco aviones F-16 C/D y 50 hombres a la base de la FAP para participar en el ejercicio. Los ejercicios multidimensionales de diez días, en los que elementos de combate serán expuestos a escenarios cercanos a la realidad, terminarán el 29 de abril. "El evento no solamente dará una oportunidad a los miembros de combate de ambas fuerzas aéreas para interactuar más estrechamente, sino que también ayudará a fortalecer las relaciones de hermandad que gozan las dos naciones", declaró el mariscal del aire Rao Qamar Suleman, subjefe del Estado Mayor Aéreo. (Xinhua)

lunes, 21 de abril de 2008

ANTI SIKH 3HO-KUNDALINIS YOGA ADORAN IDOLOS


LOS SEGUIDORES DEL ANTI-SIKH :
3HO-KUNDALINI YOGA ADORAN IDOLOS
LA BLASFEMA ORGANIZACION 3HO-KUNDALINI YOGA ES SACADA A LA LUZ...
Guru Ram Das Ashram y Gurdwara
El entorno en el gurdwara vale la descripción de las diversas novedades con respecto a un tradicional punjabí gurdwara. Había una mujer asistente a la entrada con un gran tazón de agua para ayudar a los fieles con el lavado de las manos y los pies antes de entrar en la sala principal. Ninguno observó la utilización del servicio. En el salón principal hay grandes cuadros enmarcados de Guru Nanak, Guru Ram Das, y Yogi Bhajan (esto está absolutamente desestimado en el sikhismo, este tipo de uso de imágenes, excepto las de los 1o Gurus ) en las paredes. Además de punjabí kirtan jathas, varios caucásicos kirtan jathas realizaron cantos en Inglés con el acompañamiento de tablas (bongo ), guitarras, sitars , pero no harmoniums (acordeón-como instrumentos) que son el alimento básico del kirtan punjabí. La oferta de alimentos sacramentales eran significativamente diferentes de los ofrecidos en karah parshad punjabí gurdwaras debido a la sustitución de la miel más saludable por el azúcar blanco refinado. El brillante langar (comida comunitaria) hall, ubicado en la planta principal, aparece con una hermosa brisa que fluye a través de la puertas y las ventanas. Elaboraron el programa de los actos y se procedió con la regularidad de un reloj, los baños estaban limpios, y las mujeres eran muy bien representadas en todas las esferas de actividad. Sat Hanuman Singh Khalsa , jathedar ("jefe oficial"), es la principal fuerza detrás de la organización del evento. Se estableció contacto con los jefes de la policía de Millis y Milford y se obtuvo su apoyo, sin el cual el evento no se habría realizado. Su labor en los medios de comunicación dio lugar a una historia independiente en The Boston Globe unos días antes del evento, si bien nadie de los medios de comunicación no sikh cubrió el evento. Hanuman, un veterano de guerra de Vietnam, cuya vigorosa personalidad es fiel a su antigua carrera en ventas, es un gran fan de Boston Red Sox. Él atribuye la obtención de la Serie Mundial béisbol, título y victoria el 27 de octubre de 2004, después de una larga improductividad de ochenta y seis años, a un levantamiento de todas las maldiciones, luego del fallecimiento de Yogi Bhajan . Durante el procedimiento en el gurdwara Millis, Hanuman dio lectura al siguiente poema, escrito por Yogi Bhajan, originalmente publicado en el Sikh Dharma "Perlas de Verdad" (verano de 1983, de abalorios # 10, Tomo II). Hanuman realizó la lectura del original en Inglés que fué seguida de una traducción punjabí, leída por un sij del Punjab.
Encarnación de Dios Baba Nanak es el Señor Supremo Avatar
Manifestación del Inmanifiesto Creador
Su primer hijo, Baba Siri Chand,es la encarnación de Shiva
De todos los peligros uno puede ser salvado por él
os saludo Manifestación de Vishnu,
fue Lakhsmi Chand, su segundo hijo
Para el desarrolo de la línea de la familia, fue el elegido
Escuche el mantra del Gurú con profunda concentración
Su hogar puede ser bendecido con la riqueza, la prosperidad, la paz,
y en esta misma vida, con la liberación
Angad, el Segundo Nanak, que es las extremidades de Dios;
Amar Das, el Tercero, es el imperecedero espíritu del Conocimiento
Reconocido como el Rey del Raja Yoga, Ram Das, es el cuarto en la línea
cualquiera que ofrece su oración en el Trono del Raja Yoga
Se le concede el fin a la ronda de 8,4 millones de vidas,
en el Creador y Señor, él encuentra su verdadero hogar
La luz a través de Guru Gobind Nanak, en el Granth se ha fundido
Leyendo, cantando o escuchando sus palabras, con el poder de Dios está imbuido
Quien se acerca recibe una bendición sólo por escuchar, cuando se cuenta la historia de un Gurú
Usted experimentará la Corrientede sonido, la Divina Kundalini
Luego,oh Yogi Oh, será un compañero dee Sri Chand Sri Chand
La referencia a Guru Nanak como «el Señor Supremo el Avatar" o "encarnación de Dios" me parece absoluta violación de la doctrina básica sikh. El Japji, ampliamente considerado como la parte esencial del Gurú Granth y escrito por Guru Nanak , señala que "Dios Nunca ha encarnado ". Paradójicamente, el poema reconoce esto a través de su referencia al "Inmanifiesto Creador." Este poema, con referencias elogiosas a los disidentes como Sri Chand, no fue observado por los participantes kundalinis, bhajanitas como que pueda interpretarse ofensivo para la sensibilidad sikh. En un momento dado, Hanuman mostró con orgullo a la recientemente adquirida estatua de tamaño natural de Sri Chand (ver foto arriba), fundador de la orden Udasi caracterizada por la renuncia y el ascetismo, ambos rotundamente criticados por el fundador del sikhismo, Guru Nanak. Hanuman enfrente de la estatua, tocó con su frente la base de la misma. Los Punjabí sikhs estrictamente se oponen los ídolos, y a cualquier forma de culto de ellos y el Gurú Granth, ni siquiera acepta las estatuas (o representación en películas) de los Gurús Sikh. Por otra parte, Sri Chand no era uno de los diez Gurús Sikh. Sri Chand había creado una corriente principal disidente del sikhismo para formar su propia secta, cuando su padre, Guru Nanak, eligió a Guru Angad como su sucesor.Mrigendra Singh , un miembro de la antigua familia real de Patiala, es el hijo de Bhupendra Singh y tío de Amarinder Singh, el ex- ministro jefe del Punjab. Hanuman le honró con un siropa, una pieza de tela blanca o azafrán colocado alrededor del cuello como una bufanda. Varios miembros de 3ho-kundalini yoga también fueron honrados con siropas por sus contribuciones a lo largo de EE.UU. como el congresista Barney Frank y Malkit Singh Gill, presidente de Milford gurdwara . Los niños corrían alrededor de los dieciocho acres de exuberante vegetación de la instalación de la secta . Los residentes entraron y salieron de sus cuartos en el ashram en el campus que alberga a casi cien bhajanitas-kundalinis. Punjabís y caucásicos sikhs entremezclados. Ancianos sobre césped o en sillas, tomando sol. Los aficionados comprando CD en la tienda mientras que la música de los "ragis" occidentales suena de fondo. ..
Basado en el artículo del SIKH TIMES http://www.sikhtimes.com/
As any casual observer will note, no Sikh celebration equals the vigor with which Vaisakhi, marking Guru Gobind Singh's 1699 inauguration of Sikhism's militant Khalsa order, is observed. Vaisakhi celebrations typically involve nagar kirtans (religious street processions), organized jointly by the gurdwaras (Sikh places of worship) in the area. However, this year's celebration in New England was an unusual partnership. Sikh Dharma In 1971, Harbhajan Singh Puri, popularly known as Yogi Bhajan, founded the Sikh Dharma of the Western Hemisphere, headquartered in the United States. The majority of Sikh Dharma's membership consists of Caucasians, mostly Americans, who wear all white apparel, including turbans for both women and men, and lead a rigorous life of Kundalini Yoga and meditation. The group is also known by the title of its educational branch, 3H.O. (Healthy, Happy, Holy Organization). In the words of the eminent scholar Hew McLeod, 'Punjabi Sikhs who come in contact with Sikh Dharma are frequently perplexed by it, not knowing whether to embrace its followers as unusually devout or to avoid them as perversely unorthodox.' McLeod adds, 'The answer is evidently to let them live their life of obedience and Punjabis will live another, seldom the twain meeting in any meaningful way' (Sikhism, Penguin, 1997, p. 203). One significant meeting of the twain occurred during an unprecedented nagar kirtan organized by New England Sikhs on April 10, 2005. The day's ceremonies and parade commenced at the Punjabi Sikh gurdwara (New England Sikh Study Circle, Milford, MA; founded in 1968) and concluded at the Sikh Dharma gurdwara (Guru Ram Das Ashram & Gurdwara, Millis, MA; founded in 1970). Nagar Kirtan After a commencing ardas (petition-prayer) at Milford, the procession took the form of an over one hundred strong motorcade (see picture above), headed toward the neighboring town of Millis, accompanied by police escorts on motorcycles. Mini nishans, saffron-colored triangular Sikh flags embossed with the khanda emblem, fluttered proudly from nearly every vehicle in the motorcade. Many onlookers enthusiastically exchanged greetings with hand waves and, occasionally, folded hands. The motorcade came to a planned halt about a mile from the Millis gurdwara. Passengers disembarked from their respective vehicles, which were then driven to a large makeshift parking lot beside the Millis gurdwara. Drivers either walked back or were shuttled back to where passengers had assembled and commenced their gradual march toward the Millis gurdwara. Well ahead of the procession were fifteen World War II veterans and a Military Order of the Purple Heart. At the head of the procession were two Caucasian Sikhs (including a woman) and a Punjabi Sikh putting up a demonstration of swordsmanship in the gatka tradition of Sikh martial arts. Behind them was a Punjabi Sikh beating a huge nagara kettledrum hoisted onto the back of a truck flying two large nishans. Following that were two Punjabi Sikhs hoisting a large banner proclaiming the Milford gurdwara. Next came five amrit-dhari (initiated) Sikhs, representing Guru Gobind Singh's panj pyare (five beloved), including a female Caucasian at the extreme left position, marching in a single file, each carrying a large nishan. Then came a truck towing a large flatbed carrying the Guru Granth, the primary Sikh scripture and eternal guru, its attendees, and a kirtan jatha (hymn-singers) comprising both Punjabis and Caucasians. Hundreds of Sikhs, mostly Punjabis, followed closely behind, making up the bulk of the procession, chanting hymns and shouting slogans such as 'raj karega Khalsa' (the Khalsa shall rule) and 'panth ki jit' (victory to the Sikh community). Chilled sodas and small ziplock bags packed with mixed nuts were provided as refreshments along the way. On arrival at its Millis gurdwara destination, the procession gathered around the Guru Granth, still on the flatbed, for a concluding ardas, after which everyone assembled in the main prayer hall for further proceedings. Guru Ram Das Ashram & Gurdwara The milieu at the Millis gurdwara is worth describing for the various novelties with respect to a traditional Punjabi gurdwara. There was a female attendant at the entrance with a large bowl of water to assist worshippers with the washing of hands and feet prior to entering the main hall. None was observed making use of the service. The main hall displayed large framed pictures of Guru Nanak, Guru Ram Das, and Yogi Bhajan on the walls. In addition to Punjabi kirtan jathas, several Caucasian kirtan jathas (see picture above) performed in English to the accompaniment of tablas (bongo-like set of drums), guitars, and sitars, but not the harmoniums (accordion-like instruments) that are the staple of Punjabi kirtan. The sacramental food offering tasted significantly different from the karah parshad offered at Punjabi gurdwaras due to the substitution of healthier honey for refined white sugar. The delightfully bright langar (community meal) hall, located on the main floor, featured a lovely breeze flowing through the door and windows. The elaborate schedule of events proceeded like clockwork, the washrooms were clean, and women were extremely well represented in all spheres of activity. Hanuman Singh Sat Hanuman Singh Khalsa (see picture above), Millis gurdwara's mukhia jathedar (chief official), was the primary organizational force behind the event. He contacted the police chiefs of Millis and Milford and got their backing, without which the event would have been a non-starter. His efforts to involve the media resulted in a freelance story in The Boston Globe a few days prior to the event although no one from the non-Sikh media covered the actual event. Hanuman, a Vietnam War veteran, whose forceful personality is true to his former career in sales, is a huge Boston Red Sox fan. He attributes the Sox's baseball 'World Series' title run and victory on October 27, 2004, after a long drought of eighty-six years, to a lifting of all curses following Yogi Bhajan's demise on October 7, 2004. During the proceedings at the Millis gurdwara, Hanuman read out the following poem, authored by Yogi Bhajan, originally published in the Sikh Dharma mouthpiece Beads of Truth (Summer 1983, Bead #10, Volume II). Hanuman's reading of the original in English was followed by a Punjabi translation, read by a Punjabi Sikh. God's Incarnation Baba Nanak is the Supreme Lord's Avatar Manifestation of the Unmanifest Creator His first son, Baba Siri Chand, is Shiva's incarnation From all danger one can be saved by making unto him a salutation Manifestation of Vishnu, was Lakhsmi Chand, his second son For carrying on the family line, he was the chosen one Listening to the Guru's mantra with deep concentration Your household may be blessed with wealth, prosperity, peace, and in this very lifetime, with liberation Angad, the Second Nanak, is God's very limb; Amar Das, the Third, is the imperishable spirit of Him Acknowledged as the King of Raj Yog, is Ram Das, the Fourth in the line Unto whosoever offers his prayer at the Raj Yoga Throne Is granted an end to the round of 8.4 million lifetimes, and in the Creator Lord he finds his true home The light of Nanak through Guru Gobind, in the Granth has been fused By reading, singing or listening to its words, with the power of God you're imbued One about whom it's a blessing just to hear, when telling the story of such a Guru You'll experience the Unheard Sound, the Divine Kundalini Then, Oh Yogi, God will be a companion to you Sri Chand The reference to Guru Nanak as 'the Supreme Lord's Avatar' or 'God's Incarnation' seems in utter violation of basic Sikh doctrine. Japji, widely regarded as the gist of the Guru Granth and authored by Guru Nanak himself, points out that God is 'never incarnated.' Paradoxically, the poem acknowledges as much via its reference to 'the Unmanifest Creator.' This poem, with flattering references to the dissident Sri Chand, wasn't all one observed at Millis that could be construed as offensive to Sikh sensibilities. At one point, Hanuman proudly showed off the recently acquired near-life-size statue of Sri Chand (see picture above), founder of the Udasi order characterized by renunciation and asceticism, both of which were roundly criticized by Sikhism's founder, Guru Nanak. Hanuman bowed to the statue, touching his forehead to its base. Punjabi Sikhs strictly oppose idol worship and bow only to the Guru Granth, not even to images of their Gurus. Furthermore, Sri Chand was not one of the ten Sikh Gurus. Sri Chand had dissented from mainstream Sikhism to form his own sect when his father, Guru Nanak, chose Guru Angad as his successor. Mrigendra Singh Mrigendra Singh (see picture above), a member of the erstwhile Patiala royal family, is the son of Bhupendra Singh and uncle to Amarinder Singh, the current chief minister of Punjab. Hanuman honored him with a siropa, a turban-length piece of saffron or white cloth placed around the neck like a scarf or garland. Several Sikh Dharma members were also honored with siropas for their contributions along with U.S. Congressman Barney Frank (D-MA; see picture above) and Malkit Singh Gill, president of Milford gurdwara's executive committee. 'Raja Mrigendra Singh' was introduced, inaccurately, as holding a 'Ph.D. from Yale.' Mrigendra started his college education by attaining the 'giani' (Sikh preacher) designation at the age of 37. At 44, he earned a Master of Arts in Religion (M.A.R.) specializing in world religions and ethnomusicology from Yale University's Divinity School, during which time he taught Indian music at Yale. Eight years later, he received his Ph.D. in world religions from Guru Nanak Dev University (G.N.D.U., Amritsar), not Yale. Most of his career was spent as an assistant/associate professor at New York's city and state universities. In an impassioned speech on the relevance of Vaisakhi, Mrigendra, who sat on a chair due to poor health, spoke of the time when he divested S. Radhakrishnan, India's first president, of the idea that Guru Nanak was a pacifist and that Guru Gobind Singh (actually Guru Hargobind) was the first to sanction the use of righteous violence. This anti-climactic thesis was supported by just one line from a hymn by Guru Nanak. In the hymn, Guru Nanak acknowledges that the will of God dictates all human action. In that context, he writes, 'When it pleases You, we pick up swords and chop off heads' (Guru Granth, p. 145). Guru Nanak, he said, wrote of the need to offer one's head to the guru well before Guru Gobind Singh gave it expression during the Vaisakhi of 1699: 'If you desire to play the game of divine love, then step onto my path with your head in the palm of your hand' (Guru Granth, p. 1412). He said, the Sikh gurus are 'worshipped' because they lived their teachings. Guru Hargobind, he said, is the only spiritual ever to have built a place of worship for another religion when he constructed a mosque in Hargobindpur for the Muslim mercenaries in his army. He said a letter from Maulvi Nur Mohammed to Aurangzeb, stored in the archives in New Delhi, states that 20,000 Sikhs were initiated during the Vaisakhi of 1699. The volunteer army allowed Guru Gobind Singh to eliminate his dependence on mercenaries who demonstrated little loyalty to the cause. The practice of Sikhism, Mrigendra insisted, involves no ritual, only sacrament. This is so because sacrament is distinct from ritual in that sacrament involves God. And, entry into the Khalsa involves initiation, not baptism, since baptism may be administered to a newborn. A Unifying Experience Well after the conclusion of the formal program, the facility continued to buzz with a variety of activities. Kids ran around the eighteen-acre lush green facility. Residents entered and exited their quarters at the on-campus ashram that accomodates nearly one hundred. Punjabi and Caucasian Sikhs intermingled. Elders lounged on lawn chairs, soaking in the sun. Enthusiasts bought Dya Singh C.D.s at the store while the music of Grammy-nominated Snatam Kaur Khalsa played in the background. New England Sikhs have reason to be proud of the statesmanship demonstrated by their leaders in facilitating this unique and unifying experience.

PRESIDENTA DE INDIA EN CHILE

Presidenta de India ya se encuentra en Chile y mañana inicia visita oficial
La presidenta de la India, Pratibha Devisingh Patil, que este lunes inicia una visita oficial a Chile, llegó esta tarde a Santiago, confirmó a Efe la embajada de ese país.La mandataria india, que llegó a esta nación austral acompañada de una nutrida delegación, firmará varios acuerdos de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio.Entre los acuerdos destacan uno de cooperación en ciencia y tecnología y memorandos de entendimiento sobre cooperación antártica, deportiva y en materia sanitaria y fitosanitaria.Chile e India se han comprometido a lograr que la vinculación bilateral sea más estrecha, especialmente en materia económica, comercial y de cooperación tecnológica, según un comunicado de la cancillería en Santiago.Este lunes, la mandataria india será recibida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda y posteriormente por el titular de la Corte Suprema, Urbano Martín Vallejos.Además, será declarada Huésped Ilustre por el alcalde de la Municipalidad de Santiago, Raúl Alcaíno, y por la noche la presidenta Bachelet ofrecerá en el Palacio de la Moneda una cena en su honor, en lo que será el término de su primer día de actividades en Chile.La visita de la mandataria india se extenderá hasta el próximo miércoles.En 2007, el intercambio comercial entre Chile e India superó los 2.456,7 millones de dólares, con un crecimiento de 38,8 por ciento respecto a 2006.

CINE INDIO EN ESPAÑA


Comunitat / El IVEX acerca Bollywood (India) a las productoras de la Comunitat Valenciana
Bajo Segura (Alicante)

Cinco empresas del sector audiovisual de India visitan esta semana la Comunitat Valenciana en una misión inversa organizada por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) en colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia, que tendrá lugar a partir de mañana lunes y hasta el próximo jueves, 24 de abril. Esta acción, en cuya organización también participan entidades del sector como Empreses Audiovisuals Valencianes Federades (EAVF) y el Centro para la Dinamización del Audiovisual Valenciano (CEDAV), es el resultado de una misión comercial a India organizada en mayo del pasado año en la que se establecieron contactos con varias empresas y asociaciones de la industria cinematográfica de la zona de Bombay (India) donde se localizan los estudios de la MUMBAI FILM CITY, más conocidos como BOLLYWOOD.La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que durante “esa misión comercial las productoras indias manifestaron su interés por visitar la Comunitat Valenciana en busca de localizaciones para sus producciones, y en contactar con empresas valencianas en busca de socios potenciales”. “Nuestro objetivo con esta visita de productoras indias a empresas valencianas es fomentar la colaboración entre las mismas y conseguir a medio plazo proyectos reales de coproducción en un mercado con gran potencial como es India y en una de la industrias más grandes del mundo en cuanto a producción”, ha afirmado. “Me gustaría destacar la importancia de esta misión inversa; hablamos de un mercado emergente donde estamos impulsando la presencia de nuestras empresas y de un sector, el audiovisual valenciano, que ha demostrado su calidad para avanzar y ganar posiciones en los mercados exteriores”, ha afirmado. Además de entrevistarse con productoras de la Comunitat Valenciana, uno de los objetivos de la misión es mostrar a la industria cinematográfica india distintos lugares de la Comunitat Valenciana como potenciales escenarios para películas de Bollywood. Con este objetivo visitarán el Complejo Industrial Audiovisual de Ciudad de la Luz en Alicante. Sector audiovisual indioBollywood es la industria cinematográfica más grande del mundo en cuanto a producción se refiere, con sede en Mumbai (antes Bombay), en India. Cada día catorce millones de indios ven una película en uno de los 13.000 cines; anualmente se venden 1.000 millones más de entradas para películas indias que para películas de Hollywood. La televisión está introduciéndose a un ritmo galopante; en el país hay 60 millones de hogares con televisor, de los cuales 28 millones son por cable, y tanto a la ciudad como a la chabola llegan cerca de un centenar de canales.Elemento indispensable en todas las producciones Bollywood son las localizaciones exóticas. Los productores se esfuerzan por encontrar localizaciones de lo más variopintas posible, para así ofrecer visualmente escenarios inéditos para el espectador. Se trata en gran parte de escenarios europeos, como por ejemplo los Alpes Suizos o Londres y últimamente Malasia y Australia.

domingo, 20 de abril de 2008

ENCARECIMIENTO DE ALIMENTOS EN INDIA

Mueren dos perdonas en protestas por encarecimiento de alimentos en India

Las protestas fueron convocadas por maoístas en Jharkhand. Foto: AP
El ataque se produjo en el distrito de Seraikela Kharsawan, unos 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Ranchi. Las víctimas son dos asistentes de conductores de camiones, explicó la policía a la agencia IANS.
Nueva Delhi.-Al menos dos personas fueron asesinadas hoy en el estado de Jharkhand, este de la India, cuando maoístas que protestaban por el aumento del precio de los alimentos dispararon a camiones que pasaban por una carretera, informan medios locales.
El ataque se produjo en el distrito de Seraikela Kharsawan, unos 200 kilómetros al sudeste de la capital provincial, Ranchi. Las víctimas son dos asistentes de conductores de camiones, explicó la policía a la agencia IANS.
Un tercer camión se salió de la carretera después de que su conductor perdiera el control del vehículo al intentar sortear los disparos. Los maoístas se acercaron al camión y lo incendiaron, según la agencia PTI.
Los incidentes se enmarcan dentro del día de protestas convocado por los maoístas en Jharkhand y los estados vecinos de Orissa y Bengala Occidental contra el aumento en los precios de los alimentos y otros bienes de primera necesidad. Se trata de la segunda huelga organizada por rebeldes en esta región oriental.
Los alimentos están registrando máximos en el país, donde la tasa de inflación en la semana que terminó el 5 de abril alcanzó un 7,14 por ciento.
Los rebeldes maoístas, que embanderan la lucha por las clases rurales más desfavorecidas, grupos tribales y sin tierra, operan en 13 de los 29 estados indios.
Desde fines de los 60, su lucha ha costado la vida a miles de pesonas, en su mayoría policías, paramilitares y funcionarios del gobierno.

PRESIDENTA DE INDIA EL LUNES EN CHILE

Presidenta de la India iniciará el lunes visita a Chile

SANTIAGO, 19 Abr 2008 (AFP) -
La presidenta de la India Pratibha Devisingh Patil iniciará el lunes una visita oficial a Chile para reunirse con su par chilena Michelle Bachelet, con quien firmará una serie de acuerdos de cooperación, informó el sábado la Cancillería chilena.

La visita de la presidenta de India, que se extenderá hasta el miércoles, tiene como objetivo estrechar lazos comerciales de cara a un futuro Tratado de Libre Comercio, señaló la Cancillería.

La mandataria india viajará junto a una extensa delegación de funcionarios de gobierno e industriales, que la acompañarán en la firma de acuerdos en áreas como ciencia y tecnología, cooperación antártica y deportiva y también en materias sanitarias.

Ambas naciones suscribirán además un acuerdo de servicios aéreos para facilitar el transporte de carga sin limitaciones, y se autorizarán 14 frecuencias de vuelos para pasajeros entre los dos países, añadió el ministerio.

Chile e India mantienen un Acuerdo de Alcance Parcial desde agosto de 2007.

El intercambio comercial entre estos dos países superó los 2.400 millones de dólares en 2007, cifra 38,8% superior a la de 2006.

sábado, 19 de abril de 2008

MUERE TIROTEADO CANDIDATO EN NEPAL

nepal-elecciones 18-04-2008
Muere tiroteado candidato electoral del partido monárquico en suroeste Nepal
Un candidato de un partido monárquico que concurrió a las pasadas elecciones en el suroeste de Nepal murió hoy víctima de disparos por parte de un grupo de pistoleros, según informaron distintos medios nepalíes.Rudra Bahadur Singh, que participó en las elecciones en el distrito de Nawalparasi, fue tiroteado en su residencia del mercado de Prasi, situado en el pueblo de Ramgan.La Policía informó de que Singh murió de camino al hospital, según la agencia de noticias Nepalnews, con lo que se convierte en el tercer candidato asesinado en el período previo y posterior a las elecciones.Singh, de unos 70 años, había participado en las elecciones del 10 de abril representando al Partido Nacional Democrático de Nepal, de ideología monárquica, pero apenas obtuvo 380 votos.Un candidato marxista leninista había muerto tiroteado el pasado 8 de abril en el distrito de Surkhet, también en el suroeste del país.Y el mes pasado, otro candidato del Frente Popular de Nepal fue abatido en el distrito de Banke.Los nepalíes depositaron sus votos el pasado 10 de abril para elegir a sus representantes en la Asamblea Constituyente, y aunque el recuento todavía no ha terminado la antigua guerrilla maoísta se perfila como el partido ganador.

JARDINES METAFISICOS

Desde los jardines metafísicas de la luz aleccionadora
Edmundo Font
Jueves, 17 de abril de 2008... mi educación india duró varios años y no fue meramente libresca. Aunque estuvo lejos de ser completa -temo haberme quedado en los rudimentos - me ha marcado hondamente. Ha sido una educación sentimental, artística y espiritual. Su influencia puede verse en mis poemas, en mis escritos en prosa y en mi vida misma. Octavio Paz
Estas consideraciones parten de un reconocimiento y de una coincidencia afortunada: el interés constante en la obra de Octavio Paz, que viene de muy lejos y que sigo cultivando con pasión y el hecho de haber habitado bajo el mismo techo de la casa que lo albergó durante seis años fundamentales de su desarrollo creativo e intelectual, en un país tan singular y significativo para la literatura universal, como la India. Esto último podría parecer circunstancialmente banal, pero conlleva una carga simbólica que ofrece un rico contexto. En la casa marcada con el número 13 de Pritiviraj Road, residencia de la Embajada de México en Delhi, resuenan los ecos de las voces y los pasos de un escritor que descubrió las Indias de las especies poéticas más apreciadas y el amor definitivo por una mujer. Ambos elementos se encuentran presentes en el momento en que paz decide pagar un tributo intelectual y sentimental al aporte que recibió de esta civilización y que plasma admirablemente en numerosos ensayos y poemas.
El bungaló que Paz alquiló en los años sesenta y que obedece al diseño que concibió para Delhi, Edwin Lutyens, el arquitecto inglés de mayor renombre a inicios del siglo pasado, se encuentra a pocos pasos de uno de los más bellos parques de la ciudad, el “Lodhi Garden”, salpicado por monumentos de los emperadores Mogules. Allí recibió a muchos amigos suyos como Julio Cortázar, Rufino Tamayo, Andre Malraux o Henrry Michaux. En sus patios, de los que afirmaba que encerraban lecciones metafísicas y una de la luces más misteriosas al atardecer, pasó Paz jornadas enteras, solazándose con una fauna admirable que aún trepa los árboles en forma de ardillas diminutas, mangostas o que sobrevuela la hora de la comida con el ojo fijo del águila feroz. Esos rincones fueron el escenario de uno de sus poemas más memorables, el "Cuento de los dos Jardines".
Treinta años después, abriríamos en la biblioteca de esa casa el libro de condolencias por su muerte y frente a él desfilarían el Presidente de la República de la India; el Vicepresidente; los ex-Premieres Rao y Gujral; la señora Sonia Gandhi y numerosos intelectuales, académicos, políticos, universitarios, y amigos de la pareja, como el gran pintor Satish Gujral, el empresario parsi Godrej, el gran periodista Shaam Lal, el poeta Nirmal Verma o sus viejos colaboradores en la embajada, los leales y queridos Asit Kumar Mukherjee y Guy Aroul.
Allí mismo y bajo el frondoso árbol Nim bajo el cual se celebró su casamiento con Marie Jo, junto al gobierno indio organizamos una velada de lectura de poemas en su honor, al décimo tercer día de su desaparecimiento, dentro de la tradición luctuosa hindú del Tehravi; se escucharon textos de Paz en las voces privilegiadas de la primer actriz Shabana Azmi y del actor Raj Babar y se ejecutaron en su homenaje algunos de los momentos más altos de la danza clásica del Kathak y del dulce sonido del sarod.
Entre los muros de ese bungalow austero y casi centenario se escribieron libros fundamentales como “Ladera Este” y “El Mono Gramático”. Hay que desandar el camino de"Galta habiendo leído éste último, para situar entre las piedras del santuario a Hanumán, ese bello canto erótico de exuberancia y excesos amorosos, y reflexionar sobre el milagro creativo y de transformación del lenguaje. He caminado los senderos de Galta con el libro de Paz bajo el brazo, sorteando los arbustos espinosos y protegiéndome de las manadas de los monos con una vara larga. Allí encontré a un Sadhu muy anciano y ese renunciante del mundo tenía grabado en su memoria el nombre de Octavio. Ese viaje a las afueras de Jaipur, en el Rajasthan, fue una experiencia de fantasía y realidad encarnada por la literatura de Paz. Escritura y templos se entrelazan y las nubes de insectos calientes se materializan como letras en el aire, zumbantes y amenazadoras.
En ese sentido Octavio Paz nos ha dejado numerosas "guías" para el descubrimiento de instancias poéticas, nada recomendables para las congregaciones de viajeros que se hartan de risa frente a los malabarismos de las orgías de los dioses en los muros de Khajuraho ó de Konarak, en Orissa. Esos textos son una "guide íntime" para quien requiere alimentarse de una visión poética universal, en medio del ayuno que impone la chabacanería turística. Además Paz sigue siendo un formidable embajador de nuestra cultura en la India, a través de una buena parte de su obra traducida al inglés. Es el escritor hispanoamericano contemporáneo más conocido y apreciado y el que ha contribuido más a enriquecer el diálogo entre dos países que ocupan un lugar destacado en la historia de las antiguas civilizaciones.
Para todo mexicano es un motivo de orgullo contar con un intelectual que amó la realidad cultural del Subcontinente Asiático y la observó con detenimiento. Se trata del único hombre de letras mexicano que ha estudiado la India con rigor intelectual y sensibilidad poética, sin pretender convertirse en una autoridad en materias tan prolijas que han merecido a muchos la entrega de toda una vida. Pienso en Max Muller, por ejemplo. Leyendo a Paz desterramos infinitos lugares comunes que se expresan sobre la profusión de las multitudes abigarradas, los peligros cotidianos de las plagas bíblicas ó la extrema sensibilidad que despierta en el débil tejido epitelial de la sociedad occidental las dolorosas formas de pobreza que lamentablemente prevalecen. Y todo ello, dicho por Paz con el privilegiado sentido del canto. El canto de uno de los poetas más altos de nuestra lengua. No desprovisto de crítica rigurosa o denuncia, afinado con el diapasón de un conocimiento profundo de las formas clásicas de la literatura, la música, la danza, y la talla prodigiosa de la piedra. Sin olvidar sus estudios comparativos de la filosofía occidental con el pensamiento indio que se expresa en las vertientes religiosas del Hinduismo, el Islam y el Budismo, principalmente.
Paz ha logrado descifrar claves de un arte multifacético, producto de un cruce de razas y tradiciones no exento de tensión, pero que tal vez sea el diálogo más enriquecedor que se pueda encontrar en una aglomeración de pueblos unificada por el sueño de hombres visionarios como Gandhi. En la India sobreviven todavía las formas más extremas de belleza, en convivencia con el rostro más atroz de algunas deidades como Kali, que no dejan de recordarnos a la Coatlicue. El tejido social que cubre ese territorio inmenso y que alberga prácticamente todos los climas, cimas o llanuras que se conocen, está conformado por siglos de paciente filigrana multicolor. En los cientos de lenguas y dialectos que lo conforman se nos revela una babel que expresa los frutos de expresiones artísticas mitológicas. Pienso en la tradición de la poesía escrita y cantada en Urdu o en los cantos de la tradición Karnática. (Sigue y concluye en dos entregas más; a los diez años de la muerte de Octavio Paz, conmemorados el 19 de abril)