Entradas más populares

sábado, 29 de marzo de 2008

CAPITAL INDIA SUPERPOBLADA


Sobrepoblación, principal desafío de la capital india
Nueva Delhi, 28 mar (PL) Con una población que supera los 16 millones de habitantes, y se calcula alcance los 19 millones en 2011, la explosión demográfica constituye hoy el gran desafío para la capital de la India.
Para la ministra Jefa de Delhi, Sheila Dikshit, el creciente número de habitantes en el área metropolitana, que en 1901 tenía 400 mil residentes, es el principal reto en el afán de las autoridades de convertirla en una urbe de clase mundial.
Delhi es el territorio de la unión federal de la capital de la India, donde está Nueva Delhi, que es la ciudad capital con todos los distritos que componen la gran metrópoli.
En declaraciones al Servicio Noticioso Indo-Asiático (IANS), Dikshit -quien completará el próximo noviembre 10 años al frente del gobierno de Delhi- reconoce que “la carga sobre la infraestructura existente se multiplica”.
La demanda de agua en 2006, por ejemplo, fue de cuatro mil 90 litros por día, mientras el abasto total fue de casi un poco más de la mitad, dos mil 461, mientras el sistema eléctrico urbano se resiente enormemente este explosivo crecimiento demográfico.
Hay problemas, además, con la manipulación de los desperdicios en una urbe que genera siete mil millones de toneladas de basura sólida al día, se quejan políticos opositores, según cita IANS.
Dikshit admite que no puede fijar un plazo para convertir a Delhi en una ciudad de clase mundial, pero se siente optimista que esa meta no está muy lejana.
A la ministra Jefa, una de las dirigentes femeninas de gran tradición en el Partido del Congreso, le acreditan haberle impregnado una nueva forma a la ciudad que se prepara para celebrar los Juegos de la Mancomunidad en 2010.
Durante su mandato se han construido 30 elevados, al igual que autopistas y anillos viales para descongestionar el denso tráfico de cinco millones 100 mil vehículos, según un censo de marzo de 2007, frente a dos millones 400 mil en 1995.
Además, se han construido las primeras líneas del metro y se articulan vías especiales para facilitar el fluir del transporte público, cuyo parque será renovando con más de 10 mil nuevos omnibus en los próximos dos años.
Dikshit es realista y señala que “seguirle el paso a la cambiante demografía de la ciudad no es una tarea fácil.”
Pero la Dama de Delhi, como algunos la llaman, muestra optimismo y asegura que “las cosas cambiarán mucho para el 2010 cuando la capital acoja los Juegos de la Mancomunidad. Se hacen todos los esfuerzos posibles”, asegura.

FIEL A BHUTTO ENCARCELADO


Un veterano fiel a Bhutto que fue encarcelado con la llegada de Musharraf a la Presidencia
El recién elegido primer ministro de Pakistán presidió el Parlamento durante el segundo mandato de la difunta Benazir Bhutto.El recién elegido primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gillani, presidió el Parlamento durante el segundo mandato de la difunta Benazir Bhutto y pasó casi seis años en la cárcel a comienzos del régimen del presidente Pervez Musharraf.
El dirigente del Partido Popular de Pakistán (PPP) en la región nororiental de Punjab pertenece a una familia acomodada y religiosa que durante cuatro generaciones ha tenido una importante participación en la vida política, especialmente en el ámbito local. Está casado, tiene cinco hijos y se licenció en Periodismo por la Universidad de Punjab en 1976, una formación que amplió después con estudios de Magisterio en el Reino Unido.
Gillani nació hace 55 años en el puerto de Karachi, capital de la provincia sudoriental de Sindh, aunque sus raíces están en la importante localidad punjabí de Multán. Este veterano político empezó su carrera en 1978 en la Liga Musulmana (PML, partido del fundador de Pakistán, Alí Jinnah, varias veces escindido), tras la muerte de su padre, Makhdom Alamdar Hussain, y obtuvo su primer escaño parlamentario durante la dictadura del general Zia ul-Haq.
El nuevo jefe de Gobierno es también un amigo personal del líder del PPP, Asif Alí Zardari, y fue un estrecho colaborador de su esposa, a quien Gillani elogió dándole el crédito por devolver Pakistán a la senda de la democracia. Precisamente en el primer Gobierno de Bhutto (1988-1990), Gillani ocupó las carteras de Turismo y Ferrocarriles durante un breve periodo, mientras que en el último Ejecutivo que dirigió la fallecida líder (1993-1997) fue presidente del Parlamento.
Un político veterano
Sin embargo, su experiencia en tareas de Gobierno se remonta a hace casi una década, ya que entre 1985 y 1988 había tomado ya las riendas del Ministerio de Trabajo y Ferrocarriles en el Gabinete de Muhammad Khan Junejo, después de haber obtenido un escaño como candidato independiente.
En los comicios legislativos del pasado 18 de febrero, Gillani obtuvo por cuarta vez un escaño con el PPP, partido al que se afilió en 1988 y que lo nombró vicepresidente en 1998.
Pero el nuevo primer ministro no era diputado desde hace más de una década, ya que en los comicios de 1997 su formación no obtuvo ningún escaño en la provincia de Punjab, granero de votos de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que ganó aquellas elecciones.
Condenado por un Tribunal Anticorrupción
En 2001 fue encarcelado tras ser condenado a diez años de prisión por un Tribunal Anticorrupción bajo el régimen del entonces jefe del Estado y del Ejército, Musharraf, que será mañana el encargado de presidir su toma de posesión como primer ministro.
Fue acusado de abuso de autoridad y de haber contratado personal de manera interesada en el periodo que presidió la Asamblea paquistaní, por lo que pasó seis años en la cárcel, donde escribió un libro.
Gillani es el vigésimo segundo jefe de Gobierno en la Historia de Pakistán y el tercer político del PPP que asume el cargo, después de que el fundador de la formación, Zulfikar Alí Bhutto, lo hiciera entre 1973 y 1977 y su hija Benazir en otras dos ocasiones (1988-1990 y 1993-1996).

INMIGRANTES EN ESPAÑA


A la espera de un futuro claro

Inmigrantes hindúes en Ceuta.Dicen estar desesperados después de no encontrar una luz en el túnel de la incertidumbre en el que se ven inmersos desde que llegaron a la ciudad hace ahora un año y medio. Han llamado a todas las puertas sin lograr una solución a su problema y ahora se enfrentan a lo que muchos consideran ya como la última esperanza, la Comunidad Hindú de Ceuta. Esta asociación ha elaborado un escrito con los nombres de los 72 hindúes que se encuentran en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y se entrevistará a principios de la semana con el delegado del Gobierno, Jenaro García-Arreciado para buscar alguna solución a la situación que atraviesa este grupo de inmigrantes.
“Sólo quieren alguna información para su futuro”, afirma Kartik Raj, un indio residente en Inglaterra que visitó la ciudad en una ocasión y ahora ha vuelto porque se ha interesado en este grupo e intenta ser un intermediarios entre ellos y la sociedad.Gurpreet Singh, llegado desde la región del Punjab, explicó a ‘El Faro’ el motivo de su largo viaje: “He llegado hasta España para buscar trabajo. En la India hay muchísima gente y no hay para ganarse la vida. Tengo problemas con mi familia. Tenía tres hermanas y ahora están todas muertas”.Sin embargo, Gurpreet es una persona formada: “He estudiado Bachillerato y estoy graduado en Comunicación. En la India no tenía un futuro, por eso me marché”.A Gurpreet le es indiferente llegar a la península o permanecer en Ceuta. Su único objetivo es conseguir un trabajo “digno” para poder enviar dinero a su familia. “Mi gente no puede ganar dinero, ya que mis padres son viejos y no tengo ningún hermano que pueda tirar del carro de la familia. Tengo la necesidad de saber qué va a pasar conmigo porque ni siquiera puedo dormir por la noche debido a la gran presión a la que vivo sometido”, explicó.No obstante, no quieren “quebrar la ley” para conseguir su cometido, por lo que continuarán solicitando ayuda de la manera que lo están haciendo hasta ahora.En cuanto a su estancia en el CETI, Inder Yit Singh, otro de los inmigrantes, afirmó que “hay mucha gente, incluso hay diez hombres en una habitación muy pequeña”. Aunque no se quejan, indicaron que no les gusta la comida: “No nos gusta la comida, porque es la misma día tras día”, añadió.Dicen no tener acceso a información a cerca de lo que pueden hacer para conseguir un abogado y solucionar su problema y recuerdan el incidente de un inmigrante que falleció tras intentar pasar a la península debajo de un camión.Tres casos de tuberculosisSegún indicaron los inmigrantes en una conversación con este medio, hay un total de tres inmigrantes ingresados en el Hospital Militar -dos indios y un argelino- por haberles detectado tuberculosis. “Ahora nos están haciendo análisis de sangre y varias pruebas a las personas que hemos convivido en el CETI con alguno de los afectados”, afirma Inder Yit señalando una marca en su brazo. “La mujer y la hija de uno de los ingresados están en la India sin ningún apoyo porque él está sin poder hacer nada en el hospital”, finalizó Rajid Komar, el tercero de los inmigrantes entrevistados por este medio.

viernes, 28 de marzo de 2008

SEIS MUERTOS EN PAKISTAN

Al menos seis muertos en un ataque contra ambulancia en Pakistán
PARACHINAR, Pakistán (Reuters) - Supuestos militantes atacaron el jueves una ambulancia en una región tribal pakistaní sobre la frontera afgana, provocando la muerte de al menos seis personas, incluyendo dos soldados paramilitares, dijo un funcionario del Gobierno.
La ambulancia estaba transportando gente a una reunión de salud cuando fue atacada por una granada con propulsión a cohete en la región tribal de Kurram, contaron vecinos del área.
"Seis personas, incluyendo dos soldados paramilitares que viajaban en la ambulancia, murieron, y dos resultaron heridos en el ataque," dijo Zaheer-ul-Islam, el principal administrador político de la región.
Más temprano, un doctor de un hospital en la principal ciudad de la región, Parachinar, cuya ambulancia fue atacada, dijo que había informaciones de siete personas muertas, incluyendo dos enfermeras.
Pakistán está tambaleando por meses de violencia, incluyendo una campaña de ataques suicidas de militantes islámicos, que provocó la muerte de cerca de 600 personas desde principios de año.
Kurram también tiene una larga historia de violencia entre las tribus sunitas y chiítas. Cuarenta personas murieron en diciembre por la violencia sectaria.
Mientras tanto, la policía dijo que había arrestado a cuatro hombres sospechados de planear ataques suicidas en la ciudad oriental de Lahore.
Al menos 30 personas murieron este mes en tres ataques suicidas en Lahore, la capital de Punjab, la provincia más poblada del país.
"Estos militantes también están vinculados con el ataque con bomba al edificio de la FIA," apuntó un funcionario refiriéndose a una de las tres incursiones contra las oficinas de una agencia de seguridad del Gobierno.

DETENIDOS DIRIGENTES ISLAMICOS


Detenidos 13 dirigentes de formación integrista islámica armada en la India
Al menos trece dirigentes, entre ellos el máximo líder, de la organización integrista Movimiento Estudiantil Islámico de la India (SIMI) han sido detenidos acusados de financiación ilegal y obtención de armas, según informó hoy la Policía.La operación policial comenzó de madrugada en la región central india de Madhya Pradesh y supuso la detención del secretario general de la organización, Safdar Nagori, y de su hermano Kamruddin, secretario regional de Andhra (sureste).Según la policía, los servicios de inteligencia habían mantenido un seguimiento durante algún tiempo de las actividades del SIMI, una formación ilegalizada en la India por sus supuestos vínculos con el terrorismo.'Hemos encontrado armas y ordenadores. Estamos investigando los planes del SIMI para expandir su red en la región. Este es un gran logro y la red del SIMI será erradicada', dijo en declaraciones recogidas por la agencia india PTI el jefe del Gobierno de Madhya, Shivraj Singh Chouhan.La Policía encontró dinero, armas y documentos sospechosos de los activistas, detenidos en la ciudad de Indore y en el cercano distrito de Dhar, donde los servicios de inteligencia habían detectado visitas frecuentes de los líderes de la formación en otras regiones.Chouhan aseguró que entre los líderes arrestados se encuentran además los dirigentes regionales de la organización en Karnataka (suroeste) y Kerala (sur), aunque no dio más detalles.El SIMI, que busca el establecimiento de una sociedad islámica en la India y propugna la eliminación de la influencia cultural de Occidente, fue ilegalizado en el año 2002.La organización considera que el secularismo es anti-islámico en el país, donde los musulmanes suponen en torno al 13 por ciento de la población.

FANATISMO HINDU


Mueren nueve personas aplastadas en procesión religiosa en India



Varios testigos dijeron que una barandilla protectora del templo se venció cuando los feligreses buscaban avanzar.
Londres.- Nueve personas muertas y varias heridas dejó un tumulto en el templo religioso Janki Lav-Kush, en la ciudad india de Ashok Nagar, donde unas 100 mil personas celebraban una festividad, informó hoy la versión electrónica del India Today.
De acuerdo con la policía, el incidente ocurrió la tarde del miércoles en la zona oeste de la Región de Madhya, a 300 kilómetros de Bhopal.
Varios testigos dijeron que una barandilla protectora del templo se venció cuando los feligreses buscaban avanzar, lo que provocó el accidente que dejó ocho personas muertas en el lugar y una más cuando era trasladada al hospital, indicó India Today.
La policía precisó que más de una docena de personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas al hospital del distrito de Guna, en donde las condiciones de tres de ellas son criticas.
“La desbandada ocurrió cuando la gente a empujones buscaba un espacio cerca de una barandilla que cedió de repente y la gente comenzó a caer una sobre otra”, indicó un testigo citado por el rotativo.
La celebración anual es organizada en el Janki Lav-Kush en la villa Karila en Rangpanchmi, en donde se realiza la danza Bedni como parte del ritual.
Como cada año, cerca de 100 mil devotos se habían concentrado en el templo, cuando ocurrió el accidente.
El ministro principal, Shivraj Singh Chouhan ha anunciado una ayuda de 100 mil rupias (unos dos mil 992 dólares) para asistir a los familiares de cada uno de los fallecidos y 20 mil (498 dólares) para los heridos, concluyó India Today.

jueves, 27 de marzo de 2008

COMERCIO BRASIL-INDIA

Comercio India-Brasil crece 57 pct en primeros dos meses 2008
El comercio entre India y Brasil creció un 57 por ciento en los primeros dos meses de este año, casi duplicando el ritmo del 2007, y al paso actual podría alcanzar la meta de 10.000 millones de dólares para el 2010, dijo el ministro de Comercio Exterior del país sudamericano.
"Estamos comprometidos a hacer lo que debamos hacer para profundizar nuestras relaciones comerciales con India," dijo el miércoles el ministro Miguel Jorge durante una conferencia de prensa en la capital india.
"Si logramos mantener este ritmo, podremos alcanzar nuestra meta," según sus declaraciones traducidas desde el portugués.
Brasil compró 411 millones de dólares en bienes de India en enero y febrero, un crecimiento del 62 por ciento frente al año anterior, mientras que sus ventas a India aumentaron un 46 por ciento a 155 millones de dólares.
"Lo alcanzaremos," dijo por su parte el ministro de Comercio de India, Kamal Nath, al referirse al objetivo para el 2010.
El intercambio comercial en el 2007 creció un 30 por ciento a 3.100 millones de dólares.
India importa de Brasil petróleo crudo, minerales, hierro y acero, aceite de soja y aviones, y vende al país sudamericano combustible diésel, químicos orgánicos, productos de ingeniería y farmacéuticos.
En el 2007, el diésel representó la mitad de las importaciones brasileñas de India, mientras que el petróleo crudo representó un quinto de las ventas brasileñas a India. (Reporte de C.J. Kuncheria; editado en español por Luis Azuaje)

TATA EN ECUADOR


Tata, ícono nacional en India y nuevo campeón de la globalización
NUEVA DELHI, India. Tata adquirió las marcas británicas de lujo Jaguar y Land Rover, pertenecientes a la empresas estadounidense Ford. La operación ha sido valorada en unos 2.000 millones de dólares y se cerró la semana pasada.
Marzo 26, 2008NUEVA DELHI, India
El grupo indio Tata, que este miércoles compró al fabricante de coches estadounidense Ford sus marcas de lujo Jaguar y Land Rover por 2.300 millones de dólares (1.460 millones de euros), es dirigido por Ratan Tata, descendiente de una dinastía industrial nacida hace 140 años.
Ratan Tata, de 70 años, asumió el control de la empresa familiar en 1991 y logró despertar lo que los analistas llamaban un "dinosaurio dormido" y propulsarlo al corazón de la industria europea.
Al adquirir Jaguar y Land Rover, Tata asesta un nuevo golpe maestro en Gran Bretaña, tras haberse apoderado en enero de 2007 de la siderúrgica anglo-holandesa Corus por 10.600 millones de euros, la mayor compra jamás realizada en el extranjero por una empresa india.
Tata ganó renombre al convertirse en una de las primeras empresas indias en comprar en el extranjero y desde 1999 utiliza los beneficios obtenidos en el mundo para hacer crecer su vieja empresa familiar.
Su primera operación espectacular se produjo en 2000, cuando adquirió el fabricante de té británico Tetley Tea por 407 millones de dólares.
Entonces, la prensa india dijo que la compra equivalía a un "contraataque del Imperio británico de las Indias" sobre Gran Bretaña, la ex potencia colonial.
Desde entonces, Ratan Tata prometió "desplegar alas más allá de las fronteras de India" y dijo querer "sentirse en todo el mundo como si estuviera en casa".
Desde 2000, Tata gastó decenas de miles de millones de dólares para hacerse con empresas de todo el mundo, desde el fabricante de café estadounidense Eight O'Clock Coffee al fabricante de coches surcoreano Daewoo Commercial Vehicle.
En India, Tata es un coloso industrial con 96 filiales, que van desde el té hasta la construcción de camiones, pasando por la siderurgia, la química, las telecomunicaciones, la informática o los servicios financieros.
Este grupo forma ya parte de la vida cotidiana de los indios, que llevan relojes Tata, beben té Tata, van a trabajar en autobuses y vehículos Tata, telefonean gracias al operador móvil Tata y -cuando tienen los medios para ello- van a los hoteles de lujo Tata.
El grupo tiene una facturación anual de 28.800 millones de dólares y emplea a 289.500 personas. El grupo Tata produce por sí solo el 3,2% de la riqueza nacional de India.
Fue fundado en 1869 -en plena época colonial- por Jamsetji Tata, que se inició en el sector textil en Bombay, antes de construir la primera central hidroeléctrica del país y luego la primera fábrica siderúrgica de Tata Steel en 1907.
Ya en esa época, Jamsetji Tata tenía la mirada puesta en el extranjero, al abrir una filial comercial en Hong Kong.
Además de sus talentos de empresario, Jamsetji Tata fue también un filántropo. Renunció a buena parte de su fortuna para crear un instituto de investigación científica.
Hoy, Tata controla varias fundaciones caritativas financiadas por parte de sus beneficios.
Jamsetji Tata "pensaba que el primer objetivo de una organización industrial (era) mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos", recuerda el grupo.
Su heredero Ratan Tata tomó las riendas del imperio industrial en 1991, sucediendo a su tío J.R.D. Tata, que lo dirigió durante medio siglo.
Entonces, India empezaba a liberalizar su economía, tras haberse inspirado parcialmente en el modelo soviético.
Ratan Tata, un hombre alto y discreto que elude las mundanidades, es diplomado en arquitectura por la universidad estadounidense de Cornell y posee una maestría en administración de empresas (MBA) de Harvard.Tata en EcuadorLa empresa hindú Tata, es la encargada de apoyar en la operación y administración de los créditos hipotecarios que otroga el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para los afiliados que quieran adquirir una casa nueva o usada.
El gerente general de Tata Consultancy Service, Gonzalo Pozo, señaló que la empresa garantizará exclusivamente el manejo de la tecnología para los hipotecarios, es decir, que procesará las solicitudes de los afiliados que previamente ya hayan ingresado su solicitud en la página web, y estén precalificados.
Tata es una empresa de capital privado de la India, que cuenta con 230 mil afiliados en 96 compañías alrededor del mundo, en diferentes sectores que van desde alimentos, químicos, vehículos, hasta telecomunicaciones, servicios y tecnología.
Operan en Ecuador desde hace 2 años, y trabajan con los Bancos Pichincha y Rumiñahui en la administración de préstamos hipotecarios.

INMINENTE LIBERACION DE PRESOS

Examinarán liberación de cientos de prisioneros de las guerras de 1965 y 1971
Una delegación paquistaní atravesó hoy la frontera con la India para negociar la liberación de cientos prisioneros de las guerras de 1965 y 1971, que continúan en las cárceles de ambos países, informó hoy la agencia india PTI.'Este asunto será tratado al máximo nivel entre los Ministerios de Asuntos Exteriores y existe una esperanza cierta para su liberación', dijo al llegar a la India el general paquistaní Muhamad Haron Aslam, al frente de una delegación de 14 miembros.La representación paquistaní participará en un encuentro semestral de tres días con la Fuerza india de Seguridad Fronteriza, que en esta ocasión tendrá lugar en la ciudad norteña de Chandigarh.Los oficiales llegaron a territorio indio acompañados de sus familias, una señal de distensión a pesar de los recelos mutuos que afectan de cuando en cuando a la India y Pakistán.Esta reunión, la primera tras las elecciones legislativas paquistaníes, servirá además para hablar sobre el contrabando y el tráfico de drogas a través de la frontera.'Durante el encuentro, los pasos fronterizos ilegales desde ambos lados serán objeto de discusión', dijo el general paquistaní, quien añadió que las conversaciones serán 'muy profesionales'.La India y Pakistán mantienen patrullas conjuntas en las fronteras, una medida que ha mostrado 'buenos resultados' y que ha ayudado a construir, en palabras de Aslam, una 'confianza mutua', aunque continúan existiendo acusaciones de infiltraciones.Ambos países han librado varias guerras por la soberanía de Cachemira, territorio situado al oeste del Himalaya y partido entre la India, Pakistán y China.La última guerra entre ambos países comenzó hace hoy 37 años, ligada a la independencia de Bangladesh.

VIOLENCIA EN PANAMA

Panamá: marcha pedirá "no más víctimas" de violencia

PANAMA -- Una organización a favor de las víctimas de la criminalidad convocó para el domingo a una marcha en contra de la violencia callejera y en solidaridad con las personas afectadas por la delincuencia.
La caminata pretende llamar la atención sobre la creciente criminalidad y la necesidad de que las víctimas reciban atención integral, dijo el abogado Chanan Singh de la Fundación Pro Víctimas de la Criminalidad.
"Es un esfuerzo dado los altos indices de criminalidad y que naturalmente devienen en víctimas", señaló Singh, cuyo hermano murió debido a la delincuencia hace seis años.
Bajo el lema "No más víctimas", la caminata recorrerá varios kilómetros en el centro de la capital y culminará con una jornada en la que jóvenes y artistas locales cantaran temas en contra de la violencia callejera.
Un informe de la Dirección de Investigación Judicial señaló que en el 2007 se reportaron 37.744 delitos, cifra superior a los 27.685 registrados en el 2006. El incremento se registró principalmente en delitos como el robo a mano armada y violencia doméstica entre otros.
Singh dijo que las estadísticas sobre la criminalidad son "realmente alarmantes para una país pequeño" como Panamá cuya población es de tres millones de habitantes.
El director del Sistema Nacional de Protección Civil Roberto Velázquez, que estuvo presente en la convocatoria de la marcha, dijo que "el tema de la criminalidad y la seguridad debe ser un esfuerzo compartido de todos los sectores de la sociedad", .
El gobierno lleva adelante un plan nacional para hacer frente a la violencia y al pandillerismo e incluye temas de seguridad pública, administración de justicia y combate a las pandillas.
Desde hace un mes las alcaldías de las ciudades de Panamá, Colón y San Miguelito tienen en vigor un toque de queda que prohibe a los menores de edad permanecer en las calles a partir de las 9 de la noche en un esfuerzo por frenar la violencia juvenil y el pandillerismo.
La medida prohibe a los menores de 18 años quedarse en la calle después de la hora límite si no están acompañados de sus padres o tutores.

miércoles, 26 de marzo de 2008

TESTIMONIOS:YOGI BHAJAN, FALSO "MAESTRO"


Bhajan no pudo ser "maestro" real de ningún tipo de Yoga, pero él fué un maestro en escoger a estudiantes que él puediera manipular y controlar y quiénes no lo expondrían típicamente a los medios de comunicación. Su equipo legal parece haber encontrado algunas maneras muy eficaces de dejar fuera las historias penosas de los medios de comunicación.

Dando su Cabeza al Gurú.

Febrero de 1999. Por "Respiración de Fuego Kaur"--un miembro anterior de 3HO -

Cuando yo entré por primera vez en 3HO, yo pensé que iba a experimentar la relación de Guru/Discípulo clásica. En la tradición de Sikh, hay un refrán que que dice "de su cabeza (el ego) al Gurú". La implicación en eso es la humildad, el compromiso y la fe, los tesoros espirituales serán entonces su bendición o premio. Me parece a mí que Yogui Bhajan convirtió este concepto en una manera de manipular y controlar a los estudiantes. Pero realmente, muchas religiones parecen usar los viajes de culpa en forma muy similar a mi ex-gurú. Un ex-estudiante de 3ho que fué un contador para el grupo se acercó a los productores de "60 Minutos" programa de televisión para hacer un segmento sobre Yogui Bhajan. Su contestación era que las personas como Yogui Bhajan son simplemente "patatas pequeñas" comparadas al newsmakers grande como el Templo del Pueblo en Guyana y la tragedia de Waco, Texas de los Davidianos. Bhajan no puede ser maestro real de ningún tipo de Yoga, pero él es un maestro en escoger a estudiantes que él puede manipular y puede controlar y quiénes no lo expondrán típicamente a los medios de comunicación. Y su equipo legal parece haber encontrado algunas maneras muy eficaces de dejar fuera las historias penosas del reflector de los medios de comunicación. Mis primeros pocos años de estar en 3HO eran divertidos--todo estaba fresco, exótico, en el desafío de mi educación. ¡Como una mujer joven yo pensé también que yo había pegado el premio gordo, todos que yo vi alrededor de mí eran hombres listos, muchos que eran judíos, con el pelo largo (bajo sus turbantes), quiénes eran vegetarianos y hacían yoga! ¿En mi candidez, que más yo podría querer? Cualquiera de ellos haría una pareja ideal yo pensé. ¡Y a estos hombres no les importó al parecer, considerado que las mujeres llevaban capas sobre capas de ropa innecesaria cubriéndolas totalmente por fuera , ningún maquillaje y tenía las piernas cabelludas! Yo realmente relacioné a los valores orgánicos, hippie y ma sentía privilegiada de ser una parte de esta sociedad utópica en ciernes que ayudaría a sanar el mundo enseñando yoga, meditación, y qué yo pensé estaba viviendo consciente. Con los años llegaron a mí y empezaron a verse muchas diferencias e hipocresía en el estilo de vida. Había demasiados simplemente para listarlos aquí. Pero simplemente un ejemplo: Yogui Bhajan declara en sus conferencias que es desgarbado para una mujer pasar en el público sin su cabeza cubierta. ¿Él cita escrituras que dicen, no hay ninguna diferencia entre un perro rabioso y una mujer con su pelo. Bien, dónde están sus prioridades? Yo dí una vuelta al pueblo que se parece a Pillsbury Doughgirl--mientras mi gurú jugaba a mi alrededor y se comprometió en adulterio después de año. También se hicieron a los padres sentirse como demasiado neuróticos posesivos, si ellos no enviaran a sus niños fuera a las escuelas en India. Pero lo que muchas personas no supieron era que cada vez un grupo de niños se fue a India, el yerno de Bhajan (agente de viaje) había hecho mucho dinero. Estos tipos de cosas empezaron a pesar pesadamente en mi conciencia. Año después de año yo vería a las personas buenas que se volvían frustradas y descontentas con la organización y el propio Yogui Bhajan. Se etiquetaron personas que se ponían de pie a las autoridades dentro del grupo como de "negativo". "Dios"-prohibía a cualquiera decir algo crítico de Bhajan--entonces a usted se le consideraría como un "calumniador de un santo." Aquéllos de nosotros quiénes retubimos un sentido del humor, reconocíamos el forcejeo de poder calladamente. Alguien propuso el chiste--"Cuántos Sikhs se necesitan para cambiar una bombilla"? la Respuesta: "Uno sólo, pero él tiene que preguntar 'el Siri Singh Sahib' (falso y pomposo título de Bhajan) para su permiso primero". Y de verdad, sin la llamada de Bhajan,nada funcionaba, entonces él asignaría uno de su círculo de poder interno para cuidar de una materia. Las personas completamente inhábiles dieron consejo matrimonial o comercial a aquéllos en crisis--como un hospital poblado por pacientes. Hablando del círculo interno, Bhajan siempre se ha rodeado con personas muy peculiares--algunos que parecían racistas u homofóbicos. Éstas son las personas con las que él compartió sus aventuras comerciales , las que le gustó tener alrededor para entretenerlo. Había secretarias que parecían ser parte de su clan sexual, personas que parecían ser su fuerza de seguridad y miembros especiales con el dinero. Parecía que había un sistema de la casta dentro del grupo. Y el "guru" sólo prestó atención especial a las mujeres jóvenes, impresionables y atractivas--- o un hombre con dinero. Yogui Bhajan hizo tal cosa durante años "falsificarlo hasta que usted tenga una nueva hechura "--ese es el motivo del por que muchos de los estudiantes después ellos se volvían materialistis. Ellos manejaron Mercedes viejos sólo para que ellos pudieran parecer "prósperos"--- aun cuando ellos estaban ganándose la vida apenas. Había ejemplos innumerables de tal conducta rara, pero sería demasiado doloroso y muy terapéuticos para citarlos todos. En parte, yo considero mi propia salida un éxito real--porque yo no vivo más en el pasado. Las personas que están en 3HO creen que ésa es su realidad. Parecen tontos, es el gusto del pez grande en un estanque pequeño y el estanque ha crecido estancado más bien--pero ésa es su opción. El punto real de mi contribución a este sitio Web, es ofrecer algunas visiones que ayudarán a alguien esperanzadamente a salir del cerco de 3HO.A que piense dos veces antes de meterse en ese grupo--o cualquier otra "Nueva Era" exclusiva. Muchos de tales grupos parecen tener el mismo culebrón que sigue: gurús que tienen sexo con sus estudiantes, el mal uso de autoridad y dinero, que avergüenzan a las personas, que dejan la organización con partir las advertencias que si usted sale su vida se estropeará. Ninguna de estas retribuciónes amenazantes por dejar un grupo religioso es muy nuevo u original. Pero hay gente que sigue dentro de los varios grupos por miles de años. Yo he venido a entender finalmente que hay a menudo sin embargo una diferencia distinta entre ser espiritual y religioso. Ellos dos pueden ir juntos, pero ellos también pueden ser bastante distintos. Hay algunas personas que son muy religiosas por la apariencia o a través de sus rituales, pero les falta a menudo la visión espiritual verdaderamente significante para tratar a las personas, sus familias, e incluso a ellos propios. Claro una pregunta frecuentemente siempre se levanta: ¿Cómo puede escoger las personas que se involucran en sectas? Por la misma razón que algunas personas que nunca experimentan con las drogas porque consideran la posibilidad que ellos podrían engancharse. Empiezan simplemente dea poco, sólo un poco, pero despacio, pedazo-por-pedazo usted puede engancharse de forma sin igual, realmente conociéndolo. Estando en una secta o culto o grupo destructivo realmente es una tremenda prueba espiritual y una lección personal. Usted puede aprender creer en usted y crecer usted una vez ha reconocido lo que ha pasado a usted. Dejando un culto pueden a ser duro, pero finalmente puede ser un espiritual significante descanso-a través de y la victoria personal. De hecho, cuando yo estaba haciendo mis planes para "quitarme el turbante", yo me preocupé que mis estudiantes del yoga se desilusionarían conmigo. Realmente al contrario, virtualmente todos los que conocen u oyen hablar de mi pasado han expresado el apoyo fuerte por esa decisión en mi nueva vida. Yo me encuentro para comunicarme ahora con las personas más fácil.Hoy que no hay ninguna barrera superficial no les gusta la ropa blanca de la cabeza a los dedos de los pies que me separó de la sociedad , de la corriente principal. Yo todavía creo en y practico un estilo de vida espiritual, pero ahora mi "radar de sectas" ayuda a que yo reconozca la advertencia firme y potencial para el abuso en ciertas situaciones. Yogui Bhajan usó a menudo los viajes de culpa en sus conferencias. Él dijo que las personas dejaron 3HO debido al "sexo, poder, o el dinero". La implicación siempre era que las personas que en su estimación fallaron de algún modo espiritualmente--era débil y no podría quedarse en el camino espiritual debido a las tentaciones mundanas. Pareciendo atrás ahora, me parece a mí, él debe de haber escuchado más estrechamente a su propio consejo.
Registro propiedad literaria de © 1999 Rick Ross

FELICITACION DE PRIMER MINISTRO INDIO

Primer ministro indio felicita Gillani y apuesta por el diálogo con Pakistán
El primer ministro indio, Manmohan Singh, felicitó hoy por teléfono al nuevo jefe de Gobierno paquistaní, Yousuf Raza Gillani, y abogó por que el 'diálogo' con el país vecino sirva para que ambas potencias tengan 'las mejores' relaciones.Según la agencia PTI, Singh trasladó a Gillani su deseo de que siga la estela de la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto, el ex jefe de Gobierno Nawaz Sharif y el presidente Pervez Musharraf para mejorar los lazos entre ambos países.Singh también envió una carta al nuevo primer ministro paquistaní, donde señaló que existe un 'fuerte' sentimiento entre el pueblo de ambos países para acelerar el 'proceso de paz', en alusión a las conversaciones que mantienen ambos países sobre contenciosos sobre Cachemira.'Vemos un Pakistán estable, próspero y democrático en el interés de la India y de toda la región', agregó el primer ministro indio.'Personalidades de la coalición que formará su Gobierno han sido grandes defensores de una relación amistosa entre nuestros países y han hecho importantes contribuciones al proceso de paz', dijo Singh a Gillani en la misiva.La India y Pakistán mantenían reuniones para abordar las disputas pendientes entre ambos países, aunque ante la inestable situación política en Pakistán, sobre todo a partir de octubre, las conversaciones se paralizaron.Ambas potencias nucleares mantienen una constante rivalidad desde la partición del subcontinente en 1947, que gira en torno al territorio de Cachemira.

VALENCIA:CONSEJO DE CIUDADANIA INTERRELIGIOSO


Más de 50 asociaciones constituyen en Valencia el primer Consejo de Ciudadanía
EL NUEVO ÓRGANO ASESOR PERMITIRÁ LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA TOMA DE DECISIONES DE ASUNTOS PÚBLICOSMás de 50 asociaciones cívicas constituyeron en Valencia el primer Consejo de Ciudadanía en España con el objetivo de "fomentar" la participación ciudadana a través de redes sociales y "materializar" la integración de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones en los asuntos públicos. Así lo anunció el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, durante su intervención en el acto de constitución del Consejo, que se convierte en un nuevo órgano asesor "sin precedentes" que, a su juicio, "hará posible que las políticas se vean enriquecidas gracias a las aportaciones del tejido asociativo valenciano y de la sociedad civil valenciana". Blasco explicó que el Consejo es una apuesta para que la democracia valenciana sea una democracia "de excelencia, asentada en el diálogo, la tolerancia y el intercambio de puntos de vista, que mire por la cohesión social y que haga posible que el rico tejido asociativo colabore, con sus propuestas y sus sugerencias, en una mejora de las políticas activas que desarrolla el Gobierno de la Generalitat". Entre las entidades invitadas a la constitución del Consejo de Ciudadanía destacan minorías étnicas como la Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas; de acción social como Cruz Roja o el Colectivo Lambda; religiosas como la Federación Consejo Islámico y el Consell Evangèlic; de Consumidores y Usuarios como Avacu o Tyrius; vecinales como Jóvenes del Movimiento Vecinal (Jomove); de inmigrantes como la Asociación de Venezolanos en Valencia (Venenval), la Plataforma Romaní de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Senegaleses de la ciudad.En la misma línea, los siete representantes de las Universidades Valencianas son la vicerrectora de Cooperación Internacional y Solidaridad de la Universidad Jaime I de Castellón, Eva Alcón; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de la Politécnica de Valencia, Pilar Santamarina, y otros miembros procedentes de la Universidad Cardenal Herrera (CEU), de la Universidad Católica, de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y de la Universitat de València. El titular de Inmigración y Ciudadanía subrayó la participación "mínima" de los distintos departamentos de la administración autonómica ya que "éstos deben desarrollar un trabajo trasversal para hacer de la participación ciudadana una hoja de ruta que les permita avanzar en ámbitos culturales, sociales y económicos en los que se desarrollen las políticas". Asimismo, Blasco recalcó que el Consejo de Ciudadanía es un organismo concebido "de forma amplia, plural y representativa" que persigue que cada uno, desde su autonomía y en representación de las instituciones u organizaciones, exprese con "absoluta libertad" lo que piense "que pueda significar una mejora en el funcionamiento de la democracia".Sostuvo que la nueva herramienta estudiará los niveles de participación ciudadana, atenderá los requerimientos de las asociaciones y emitirá sobre ello los informes correspondientes y añadió que el Consejo se reunirá, al menos, tres veces al año "pero en el caso de que fuera necesario, está prevista la organización de sesiones extraordinarias". Con todo, el conseller indicó que el Consejo de Ciudadanía está concebido como un "organismo autónomo" de la administración con "absoluta libertad" para expresar opiniones, con "independencia de criterio" y fundamentado en el "respeto a cada una de las personas que participen" y afirmó que desde la conselleria "se pondrá el máximo interés de que este sea un organismo vivo y real".Plan director 2008-2011El conseller también se refirió al Plan Director de Ciudadanía 2008-2011 que compromete las acciones a seguir por la Dirección General de Ciudadanía e Integración durante los próximos cuatro años y agregó que el proyecto contempla actuaciones en el ámbito de la participación ciudadana, del diálogo interreligioso, el fomento del voluntariado y la necesidad de aumentar el tejido asociativo en la comunidad. Para el conseller, estos cuatro ejes diseñan las líneas estratégicas y harán posible que la sociedad civil valenciana se incorpore "de forma activa" a las políticas desarrolladas en la Comunitat y pueda cumplir los objetivos "siempre al servicio de las personas".Por otro lado, el director general de Ciudadanía e Integración, Josep María Felip, señaló que el Consejo de Ciudadanía es el "nexo de unión" entre la administración autonómica valenciana y la sociedad civil y mantuvo que todas aquellas asociaciones "que tienen un peso específico" en la Comunitat están incluidas en el nuevo órgano "porque tienen algo que decir y proponer al Gobierno valenciano". Respaldo de asociacionesAl acto de constitución del Consejo de Ciudadanía acudió el presidente de la Asociación de Senegaleses de Valencia, Tomas Diande DaCosta, que valoró de forma positiva la iniciativa dado que "el acercamiento de la administración y la asociación rompe la barrera entre la ciudadanía y el gobierno". Por su parte, el presidente de la Comunidad Israelita de Valencia, Isaac Sananes, destacó que el diálogo entre las diferentes asociaciones que contempla el nuevo organismo "es estupendo y digno de la democracia en que vivimos", mientras que el decano de Sociología y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Valencia, Eduardo Ortiz, calificó la iniciativa de "interesante" porque consideró que es "necesario un denominador común para vivir en una sociedad multicultural como la nuestra".

HITMAN 2, ATAQUE RACISTA


Los sikhs de todo el mundo han emprendido una cruzada para que Eidos retire del mercado Hitman 2.

La última misión de Hitman 2: Silent Assassin consiste en un ataque a los militantes de una gurdwara, un templo sikh. Lógicamente la comunidad Sikh fundada a finales del siglo XV en el Punjab no están muy contentos con Eidos Interactive, la editora del título, y han iniciado una petición online para solicitar la retirada del juego. El templo de la última misión del juego recuerda al Harmandir Sahib de Amritsar, el templo más sagrado de los sikhs, y el juego nos propone eliminar a un grupo de "creyentes fanáticos".
En el momento de redactar esta noticia ya habían firmado más de 8000 personas en la petición online, que califica el juego de racista y asegura que podría poner en peligro a personas inocentes al relacionar el terrorismo con los sikhs.
Amar Singh, editor del periódico Eastern Eye, declaró a C&VG: "Han dicho cosas en el manual como que ningún extranjero se ha atrevido a volver a esa zona por miedo a represalias, que es completamente falso. O se ambienta en un lugar inventado o se ambienta en un lugar real y respetas la ética de ese lugar." Y confiesa: "No tengo nada contra los juegos de ordenador. Hitman 2 es un juego excelente. Yo he jugador, pero se debería investigar un poco y hacer los deberes antes de mencionar las creencias y los lugares sagrados de la gente."
En nombre de Eidos, un portavoz comentó: "Eidos Interactive es una editora líder de videojuegos. Eidos pide perdón a los miembros de la comunidad sikh preocupados por las imágenes y referencias del juego. [?] Ni los desarrolladores ni los editores queríamos ofender a nadie y ambas partes hemos tomado decisiones para arreglar la situación." Lo que han hecho ha sido quitar todas las referencias e imágenes sobre los sikhs de la página oficial."

martes, 25 de marzo de 2008

MINISTRO BRASILEÑO A LA INDIA...

Ministro brasileño de Comercio inicia visita a la India para fortalecer lazos
El ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, inició hoy una visita oficial de tres días a la India para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, informó una fuente de la Embajada de Brasil en Nueva Delhi.El ministro se desplazó esta misma mañana a Lucknow, en el estado indio septentrional de Uttar, para visitar las instalaciones del fabricante automovilístico Tata.Asimismo, está previsto que el titular de Comercio regrese a Nueva Delhi esta misma tarde para reunirse con el secretario ejecutivo del Ministerio indio de Industrias Alimentarias, P.I.Suvrathan, según la agenda de la visita proporcionada a EFE por la embajada brasileña.También hoy, Jorge se entrevistará en la embajada de Brasil con una delegación de empresarios brasileños radicados en la India.En la jornada de mañana, el ministro brasileño se reunirá con su homólogo indio, Kamal Nath, y con el presidente de la Confederación de Industrias Indias, Dhruv M. Sawhney, y participará en el seminario 'India-Brasil: socios para el crecimiento'.Igualmente, está previsto que Jorge se entreviste mañana con el ministro indio de Petróleo, Murli Deora, antes de abandonar Delhi con destino a París en la madrugada del jueves.El viaje del ministro brasileño llega después de que el pasado mes de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizara su segunda visita a la India en tres años con el objetivo de cuadruplicar los intercambios comerciales hasta 2010.Los intercambios comerciales entre ambos países rozaron los 2.500 millones de dólares en 2006.En esa ocasión, Lula aseguró que ambos países tienen 'muchas afinidades políticas', intereses comerciales mutuos y sintonía en los aspectos que la India y Brasil consideran relevantes en las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC).Brasil y la India, junto China, México y Sudáfrica, forman parte del denominado G-5, grupo formado por los cinco principales economías emergentes del mundo.

lunes, 24 de marzo de 2008

MINISTRO DEFIENDE CRECIMIENTO

Ministro defiende crecimiento
NUEVA DELHI, India/ EFE
El ministro indio de Finanzas, Palaniyappan Chidambaram, hizo una encendida defensa del crecimiento del PIB del país en los últimos años y de las reformas económicas, y tachó de "enemigos de los pobres" a aquellos que mantienen que "el crecimiento (macroeconómico) sólo ayuda a los ricos".
"Dicen que el crecimiento es irrelevante. Dicen que sólo llega a un número muy pequeño de personas. ¿Qué quieren que hagamos? Sólo quieren que distribuyamos pobreza en este país", señaló el titular de Finanzas, citado por la agencia PTI.
Chidambaram defendió los principios del libre mercado y lanzó sus dardos contra los partidos comunistas, socios del Gobierno, que "critican todo" lo que hace su Ministerio y el primer ministro Manmohan Singh en materia económica.
"Gracias al crecimiento, el Gobierno puede llevar a cabo muchos programas para fomentar el desarrollo" social, agregó Chidambaram.
El ministro de Finanzas recordó que la economía india ha crecido a un ritmo del 8.8% anual en los últimos cuatro años.

SOLDADOS MUERTOS EN IRAK

Sentimientos encontrados a cinco años de la muerte de soldado guatemalteco en Irak

José Gutiérrez fue uno de los primeros en caer, muerto por fuego amigo en la polvorienta población de Umm Qasr en los primeros momentos de la invasión a Irak en 2003.
Gutiérrez era un ambicioso migrante guatemalteco que soñaba con convertirse en arquitecto y, junto a un médico nigeriano, un soldado chino que añoraba llegar a ser un general del ejército, un indio cuya lápida muestra el primer Khanda, emblema de la religión Sikh, en el cementerio de Arlington, es uno de los 100 miembros extranjeros del ejército de Estados Unidos que se ganaron su ciudadanía al morir en Irak.
Ya muerto, el joven marino fue cubierto de honores con los cuales su familia sólo habría podido soñar si estuviera vivo. Su hermana fue llevada en avión desde Guatemala para el funeral, donde un cardenal presidió el cortejo y oficiales militares de alto rango hicieron reverencias ante su ataúd cubierto con la bandera de Estados Unidos.
Aún así, su madrastra, agonizaba mientras acompañaba el cuerpo de regreso a Guatemala para el entierro. Y la pregunta entre sus familiares es: ¿Por qué José tuvo que morir por Estados Unidos para verdaderamente sentirse estadounidense?
El cardenal Roger Mahony de Los Ángeles, que atendió el servicio de Gutiérrrez, lo ve de otra forma. “Hay algo terriblemente equivocado con nuestras políticas de inmigración si alguien muere en el campo de batalla para ganarse la ciudadanía”, dijo Mahony en una carta que dirigió al presidente George W. Bush en abril de 2003.
El prelado pidió al gobernante que garantizara inmediatamente la ciudadanía para todos los migrantes que se apuntaran para el servicio militar en tiempo de guerra. “Ellos no deberían esperar hasta que regresan a casa en un ataúd”, dijo Mahony.
Pero mientras la guerra continúa, más y más migrantes se convierten en ciudadanos difuntos, y más y más familias están lidiando con profundos sentimientos encontrados acerca de lo que realmente significa este honor.
El certificado de ciudadanía de Gutiérrez fue presentado a Nora Mosquera en un acto ofrecido en su memoria. Mosquera fue quien lo adoptó luego de que el héroe de guerra llegara de forma ilegal a Estados Unidos.
“Por una parte sentí que su ciudadanía llegó muy tarde para él, pero también sentí gratitud y orgullo por él. Supe que esto le abriría las puertas a la familia”, dijo Mosquera.

FESTIVAL DE HOLI

Celebran Holi en la India, el Festival de los Colores

Nueva Delhi, 22 mar (PL) Los indios celebran hoy Holi, el Festival de los Colores, con los que espantan a los demonios, los malos augurios y malignas intenciones, e invocan el bien, la alegría, el bienestar y la salud.
Son dos días de celebraciones que emanan de la costumbre teológica hindú del Vaishnava, una rica tradición mitológica en torno al dios supremo Vishnu o Narayana, que rige sobre el pasado, el presente, el futuro, y reina en el interior humano y en la naturaleza.
Es la celebración que hace a los indios iguales, y por un momento quedan al margen las diferencias de castas, y todos se unen para compartir en cada comunidad según sus recursos y en cada región acorde con sus ritos y costumbres.
De acuerdo con la tradición, en tiempos muy remotos el rey Hiranyakashipu se sintió tan fuerte que dijo ser un dios inmortal y obligó a sus súbditos a venerarlo, pero su hijo, Prahlad, insistió en continuar adorando a Vishu.
El monarca trató de matarlo de diversas maneras, pero resultaba en vano: el joven sobrevivía a todo atentado. La hermana del rey, Holika, quien poseía una estola que la protegía de las llamas se prestó para aguantar al joven en una pira a fin de que este se quemara.
Pero, ferviente devoto de Vishnu, Prahlad lo invocó una vez más y una ráfaga de viento le arrancó la estola a Holika para protegerlo y la pérfida mujer pereció quemada.
En la noche del primer día de Holi, los vecinos se reúnen para hacer la fogata en la que se queman las malignas intenciones y el demonio personificado en Holika.
Y en el segundo, llamado Dhulhendi, es la fiesta de los colores, en la que se pintan entre sí y se tiran agua coloreada. Prevalece la alegría, y en la festividad participan niños, adolescentes, adultos y ancianos por igual.
Es una fiesta popular organizada espontáneamente a lo largo de los años por el pueblo en la que se comparte, se bebe, se come, se charla, se baila al compás de ritmos folclóricos y se hacen nuevos amigos.
Es abierta a todos, no importa si el vecino o el residente es extranjero, y con ella también se da la bienvenida a la corta primavera en la India.

PARTIDO POPULAR ELIGE CANDIDATO



El Partido Popular de Pakistán elige a Gillani como candidato a primer ministro
El Parlamento deberá decidir el lunes quién dirige el Gobierno, entre éste y el propuesto por el partido de Musharraf

Yousuf Raza Gillani ha sido elegido como candidato a primer ministro paquistaní por el PPP./ EFE
El Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder Benazir Bhutto ha elegido a Yousuf Raza Gillani,ex presidente del Parlamento y un dirigente de la región oriental de Punjab, como candidato de la formación a primer ministro. Farhatullah Babar, portavoz del PPP, ha asegurado que "los partidos democráticos en coalición han completado las consultas" y que el elegido de "consenso" es Gillani.
El Parlamento paquistaní votará el lunes entre la candidatura de Gillani y la de Chaudhry Pervaiz Elahi, diputado de la Liga Musulmana-Q que da apoyo al presidente Pervez Musharraf, que ha sido designado en una reunión de la formación.
Los diputados del PPP y de la Liga Musulmana-N del ex primer ministro Nawaz Sharif, que suman mayoría, deberían votar a favor de Gillani y convertirle en primer ministro en virtud de su acuerdo de coalición.
Finalmente se ha impuesto el nombre de un candidato de perfil bajo frente al miembro del PPP que en un primer momento parecía favorito, el vicepresidente de la formación, Amin Fahim. En las últimas semanas, la situación ha dado un vuelco y diversos líderes han sugerido que el viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, podría acceder al sillón de primer ministro.
Zardari no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a las denominadas "by-elections", en virtud de las cuales un diputado abandona su asiento para que se vuelvan a celebrar comicios en su circunscripción y que otro candidato pueda acceder al escaño.Para ello, Zardari necesitaría por el momento que otro miembro de su partido ocupara la jefatura de Gobierno.

sábado, 22 de marzo de 2008

ECUADOR-INDIA

Ecuador busca abrir caminos comerciales en la India

Nueva Delhi, 21 mar (PL) Ecuador busca abrir caminos comerciales en la India y Asia en general sobre unas relaciones económicas basadas en el espíritu de la cooperación Sur-Sur, afirmó su embajador en esta capital, Carlos Abad.
“Nuestros mercados principales han sido Estados Unidos y Europa, pero en los últimos tiempos Asia emerge como un prometedor socio comercial y económico”, señaló el diplomático en entrevista con Prensa Latina.
Con esos países, como China y la India, “podemos establecer nexos políticos más afines por estar todos en vías de desarrollo y ser amantes de la paz, y esto sirve para impulsar los vínculos económicos y mercantiles en el espíritu de la cooperación Sur-Sur”, opina.
Abad sustentó su tesis al explicar que, primero, se gesta un diálogo político más fluido y, segundo, “al complementarse nuestras economías, podemos desarrollar un mercado que resulta menos complejo, más justo y balanceado”.
Añadió que países asiáticos como China, la India y Japón requieren de mucha energía para sus florecientes economías y son grandes compradores de petróleo y gas, lo cual beneficia a Ecuador, productor de esos recursos.
A su vez, generan inversiones –indicó- que su país necesita para precisamente modernizar la industria de los hidrocarburos, entre otros sectores.
Otro factor mencionado por el embajador como clave en estas relaciones es la cultura, campo en el cual existe –consideró- “un gran potencial para el intercambio que fomente el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos, el cual hará que las relaciones fluyan más fácilmente”.
Quito abrió hace dos años, en julio de 2006, su embajada en Nueva Delhi y desde entonces el intercambio comercial pasó de unos 20 millones de dólares a 160 millones.
Inicialmente, señaló Abad, Ecuador solo exportaba a este país crudo, pero “ahora el comercio ha comenzado a diversificarse, aunque el energético abarca todavía el 70 por ciento”.
Además de petróleo, Ecuador exporta madera y residuos metálicos “y trabajamos para promover nuestras frutas, productos del mar y medicamentos”, indicó el embajador.
A su vez, le compra a la India maquinarias, productos químicos y plásticos, y medios de transporte.
Existen grandes oportunidades para fortalecer los nexos políticos, fomentar el comercio y ampliar el intercambio cultural y académico, opinó Abad, partidario de crear centros de estudios Asia-Latinoamérica.
“Debemos crear una visión propia latinoamericana sobre Asia y sus naciones, como éstas las suyas propias sobre América Latina, sin que tengamos que acudir a los estudios que hacen los llamados tanques pensantes de las naciones occidentales”, consideró.
A su juicio, en el espíritu de la cooperación Sur-Sur existen los elementos y resortes para “pasar a una etapa para colaborar y trabajar de región a región”.
No obstante, alertó, falta la integración interna regional, “en la cual debemos seguir trabajando en los próximos cinco a 10 años para fortalecernos política, económica y comercialmente”.

viernes, 21 de marzo de 2008

TRES MUERTOS Y DOS HERIDOS


Tres muertos y dos heridos en maniobras militares en la India
Nueva Delhi, 21 mar (PL) La Corte de Investigaciones de la India abrió una pesquisa sobre la muerte de tres militares durante unas maniobras conjuntas del Ejército y la Fuerza Aérea en Rajasthan, informa hoy la prensa aquí.
El telediario NDTV 24x7 reportó esta mañana que tres soldados murieron y otros dos uniformados resultaron heridos, incluido un oficial, al estallar un proyectil de mortero en los ejercicios del pasado miércoles en el polígono de Pokhran.
En uno de los juegos de guerra más grandes en los últimos años, el Regimiento de Desierto del Ejército Indio y escuadrones de la Fuerza Aérea llevaron a cabo el ejercicio “Carrozas Audaces”, para coordinar “aplicaciones tácticas esenciales de combate”, según se informó.
Ambos cuerpos armados emplearon su más moderno equipamiento en las maniobras en el desierto de Thar, en el estado de Rajasthan, a 75 kilómetros de la frontera indo-pakistaní.
Observadores militares de 94 países, se notificó, presenciaron esas prácticas.

jueves, 20 de marzo de 2008

RETRASAN EJECUCION DE SARABJIT SINGH

Pakistán: fue pospuesta un mes ejecución de indio condenado a muerte
El ministro indio de Relaciones Exteriores, Pranab Mukherjee, anunció que las autoridades paquistaníes han aplazado hasta el 30 de abril la ejecución del ciudadano indio Sarabjit Singh, condenado por su participación en atentados con bomba en Pakistán en 1990.

"El embajador de India en Islamabad ha informado hace poco de que el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha pospuesto la ejecución de Sarabjit Singh hasta el 30 de abril", declaró ante el Parlamento el ministro, en declaraciones recogidas por la agencia india IANS. (EFE)

HIJO DE BHUTTO CANDIDATO


Hijo de Bhutto anunciará el candidato del PPP a primer ministro
Islamabad.- El hijo de la fallecida líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) Benazir Bhutto, Bilawal, anunciará el nombre del candidato de la formación a primer ministro cuando se conozca la fecha de la sesión de investidura, según un comunicado difundido hoy por el partido. El joven líder del PPP, formación que se alzó con la victoria en los comicios legislativos del 18 de febrero, llegó hoy bajo estrictas medidas de seguridad, en un vuelo procedente de Londres, a la sureña ciudad de Karachi. "Bilawal hará el anuncio después de que se haga pública la fecha de la sesión de la Asamblea Nacional destinada a designar al nuevo primer ministro", reza el comunicado emitido por el PPP. Tras el asesinato de su madre el pasado 27 de diciembre, Bilawal fue nombrado colíder del partido junto a su padre, Asif Alí Zardari, que de momento es el encargado de llevar las riendas de la formación. Bilawal, de 19 años, está cursando sus estudios en el Reino Unido y asumirá la dirección del partido cuando cumpla los 25 años, edad a la cual es posible optar a un escaño parlamentario en Pakistán. En la carrera para el cargo de primer ministro sonaba hasta ahora como favorito el vicepresidente del PPP, Amin Fahim, aunque en las últimas semanas la situación ha dado un vuelco y diversos líderes han sugerido que Zardari podría ser el elegido. El viudo de Bhutto no tiene escaño parlamentario de momento y debería presentarse a una elección parcial, la cual se convocaría si un diputado renunciase a su asiento y obligase así la celebración de nuevos comicios en su circunscripción. Previsiblemente, abandonaría su escaño el diputado por una circunscripción que votó por gran mayoría al PPP, para asegurar que Zardari, como candidato de este partido, ganaría la llamada "bye-election". Sin embargo, hasta entonces otro miembro del PPP debería ocupar la jefatura del Gobierno durante aproximadamente tres meses, para lo cual se están barajando los nombres de tres dirigentes de la formación de la provincia oriental de Punjab.

EL DALAI LAMA, EN EL PUNJAB


El Dalai Lama se reúne con representantes del exilio tibetano


DHARAMSALA, India (Reuters) - El Dalai Lama se reunió el miércoles, en su residencia en el norte de India, con líderes de grupos de tibetanos exiliados, mientras muchos activistas critican lo que consideran una posición demasiado blanda del líder espiritual ante China.

El Dalai Lama, que ha cuestionado algunas de las tácticas utilizadas por los manifestantes del exilio, como marchar hasta la frontera con China, intentó explicarle a los líderes, muchos de ellos de una generación más joven, su posición de lucha por la autonomía del Tíbet, más que por la independencia.

"Les expuso sus sentimientos y les dijo que quizás es tiempo de pensar a largo plazo", dijo a Reuters un portavoz del Dalai Lama, Chhime Chhoekyapa. "Pero si lo han escuchado, depende de ellos".

El encuentro duró unos veinte minutos. Los líderes de las protestas, tras abandonar la residencia, se reunieron entre ellos.

China advirtió sobre una lucha de "vida y muerte" con el Dalai Lama el miércoles, mientras busca poner fin a una ola de protestas en sus regiones tibetanas mediante arrestos y un estrechamiento del control policial.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, acusó al líder espiritual tibetano de haber orquestado las protestas desde Dharamsala, donde tienen su base el Dalai Lama y el Gobierno en el exilio.

El Dalai Lama niega esos cargos.

La policía india parece haber moderado su posición ante los manifestantes tibetanos que marchan hacia la frontera china, permitiendo a un grupo proveniente de Dharamsala que continúe su camino.

La semana pasada, un grupo de unas 100 personas fue detenido por orden del Gobierno central, pero un segundo grupo, que comenzó su marcha desde donde el primer grupo había sido detenido, fue autorizado a seguir.

Los manifestantes planean llegar a Tíbet vía Nueva Delhi, donde esperan coincidir con la llegada de la antorcha olímpica cuando ésta pasa por la capital india.

"Hay un claro cambio de humor en la policía india", dijo Tenzin Palkyi, una de los aproximadamente 50 manifestantes tibetanos, hablando por teléfono mientras su grupo atravesaba el estado de Punjab. Agregó que la policía les proveyó de agua y les vigilaba el campamento.

HUELGA DE HAMBRE

En Nueva Delhi, todos los miembros del parlamento tibetano en el exilio comenzaron una huelga de hambre de un día para concienciar acerca de su lucha. Los parlamentarios se sentaron en una plataforma de madera y decenas de monjes en las aceras.

Los monjes sostenían carteles con fotos de lo que, dicen, son tanques chinos y vehículos blindados en diferentes pueblos tibetanos.

Nueva Delhi está en un delicado equilibrio con su enorme vecino, con quien intenta estrechar su diplomacia y sus acuerdos económicos, tras décadas de rivalidad, que incluyen una pequeña guerra en 1962.

Un factor que irrita a China es que India le brinda refugio al Dalai Lama en Dharamsala, escena de protestas diarias la semana pasada.

miércoles, 19 de marzo de 2008

LA MAMMA INDIA


La "Mamma" India

Sonia Gandhi cumple diez años al timón del Partido del Congreso

La italiana más poderosa viste sari y se llama Sonia Gandhi. Figura invariablemente en la lista de mujeres más influyentes del mundo. Sobre todo desde que, hace justamente diez años, tomó el timón del Congress Party, el histórico partido del 'mahatma' Gandhi –el apellido es coincidencia- y de Jawaharlal Nehru. Este último -y no el anterior- fue el abuelo de su difunto marido, Rajiv Gandhi, además de padre de su suegra, Indira Gandhi. Una dinastía de tres primeros ministros, en la que ella ha tomado el relevo, aunque ejerza el poder desde el partido y no desde el gobierno. Actualmente, no se toma ninguna decisión importante en Nueva Delhi sin el consentimiento de Sonia y el primer ministro Manmohan Singh se inclina ante sus pies y su sonrisa. En un país obsesionado por la jerarquía, donde el aparato estatal y sus prebendas fueron durante décadas la única foma de ascenso social, hay una indisimulada admiración por el aparente desapego de Sonia. Por la reticencia con la que ha ido acumulando poder, empujada por un destino trágico, hasta convertirse en la Mamma India, con ascendente sobre 1200 millones de seres humanos. Nació como Sonia Maino hace 61 años, en una familia obrera de un pueblo del norte de Italia, donde siguen viviendo su madre y su hermana. Su padre fue albañil antes que contratista de obras. A los dieciocho años se fue a estudiar inglés a Cambridge –aunque no en la universidad, que nunca pisó-, donde trabajó como camarera en un restaurante. Allí la conoció Rajiv Gandhi, hijo de la primera ministra india, Indira Gandhi. Al poco tiempo se casaron y vivieron varios años alejados de la política, puesto que Rajiv trabajaba como piloto, mientras que su hermano, el polémico Sanjay, ascendía como delfín político de la familia y consejero de Indira. La vida de Sanjay terminó prematuramente en un accidente de aviación –supuesto accidente, ya que Sanjay era muy odiado, como instigador del estado de excepción y otras medidas draconianas tomadas por su madre. Aunque Sonia intentó disuadir a su marido de meterse en política, la muerte de Sanjay y, sobre todo, el asesinato de Indira Gandhi a manos de sus guardaespaldas sijs, a mediados de los ochenta, terminaron por colocar a Rajiv Gandhi al frente del Partido del Congreso. En 1991, ya como Primer Ministro, Rajiv correría la misma suerte que su madre, al morir en un atentado de los Tigres Tamiles de Sri Lanka. Convertida en la viuda de India, Sonia Gandhi se resistió durante años a asumir la jefatura del Congress, asegurando que prefería mendigar. No obstante, terminó cediendo a las súplicas de un partido en sus horas más bajas, tras dos años en la oposición. Y en 2004, contra todo pronóstico, ganó las elecciones y devolvió al Congress al poder, como defensora del hombre de la calle ('am admi') frente al crecimiento excluyente ofrecido por el gobierno del BJP. El nacionalismo hindú del BJP, liberal en lo económico, no digirió la derrota, tras más de ocho años gobernando, e inició una campaña de descalificación de Sonia Gandhi, a la que presentaron como poco menos que una agente del Vaticano. Algunos diputados amenazaron con no ocupar sus escaños para no tener que reconocer a una primera ministra "extranjera" –aunque tenía pasaporte indio desde hacía más de dos décadas. Sonia Gandhi mató dos pájaros de un tiro renunciando al cargo que se había ganado y nombrando en su lugar a un sij, Manmohan Singh, arquitecto de las reformas económicas y ministro de finanzas a principios de los noventa. Desde entonces, se cuida de empujar al ejecutivo –con la conveniente publicidad- hacia la adopción de medidas favorables para las castas más bajas y de protección de las minorías. Y por si acaso, habla en inglés hasta con los periodistas italianos. Cabe precisar que el Congress ha hecho siempre gala de su laicismo y Sonia Gandhi cuenta con grandes simpatías entre los musulmanes. Esta misma semana, Gandhi ha pedido –exigido- al gobierno que la condonación de las deudas con bancos estatales contraídas por campesinos pobres se extienda también a aquellos con más de dos hectáreas, si estas son de secano. Sonia Gandhi también habría sido decisiva en la elección de la primera presidenta de la historia de India, Pratibha Patil, el año pasado. Una figura fiel a la familia Gandhi, aunque de perfil político mucho más bajo que otras líderes en activo, como la primera ministra del estado de Nueva Delhi, Sheila Dikshit –también del Congress- o la presidenta del estado más populoso -Uttar Pradesh- y líder de los parias, Mayawati. No es un secreto que Sonia ha intentado apartar de las garras de la política a sus dos hijos, Priyanka y Rahul. Pero en el subcontinente indio, las dinastías cargadas de mártires cuentan con un tirón popular al que ningún partido político quiere renunciar. Ya con 37 primaveras, el año pasado Rahul concurrió a las elecciones de Uttar Pradesh y entró en el comité ejecutivo del Partido del Congreso, pasando a ocupar, como despacho, un bungalow anexo al de su madre. No deja de ser chocante que la semana pasada Rahul Gandhi hiciera un llamamiento contra la falta de democracia interna en el seno del Partido del Congreso, en lo que parece una andanada contra su propia mamá. A lo que se debe añadir la corrupción, galopante en todas las estructuras del partido y, por extensión, de toda la democracia india. La historia se repite, a pesar de los designios de Sonia Gandhi. Aunque muchos vieran más cualidades de liderazgo en Priyanka –ya madre de familia- quien se ha convertido en heredero de la dinastía ha sido Rahul, que tiene una novia mediterránea y católica desde hace cuatro años. Se trataría, concretamente, de una arquitecta española, Verónica, criada en Venezuela, de la que poco más se sabe. Aunque varios de los periódicos serios de India publican un suplemento diario sobre las idas y venidas de los famosos de Bollywood, sobre la vida privada de Rahul Gandhi el bloqueo informativo es total. Sólo ha trascendido que el español de Rahul Gandhi es fluido, por lo menos en la intimidad.

martes, 18 de marzo de 2008

INMIGRACION Y CIUDADANIA


Inmigración y Ciudadanía presenta en Estocolmo un plan de integración
La secretaria autonómica de Inmigración y Ciudadanía, Gotzone Mora, presentó en Estocolmo, el Plan Autonómico de la Comunitat Valenciana para la Integración Ciudadana que fija actividades para la plena integración social que se relacionan con derechos sociales, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Este plan se presentó en el marco de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) ante representantes de las regiones que forman parte de este organismo europeo. En este sentido, el plan aborda aspectos como Centros de Acogida, Asistencia Social, Cursos para el aprendizaje de la lengua (o lenguas), Escolarización, Atención sanitaria, Lucha contra la discriminación, Participación ciudadana, Impulso del Asociacionismo, Políticas de Cooperación al Desarrollo y lucha contra la pobreza y el codesarrollo, entre otros.La secretaria Autonómica destacó el trabajo que se realiza desde la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía para "erradicar posibles brotes de xenofobia" en la Comunitat Valenciana, puesto que, la situación de la inmigración en la Comunitat ha experimentado un "crecimiento real" a partir del año 2000, apuntó.En este sentido, apuntó que, "en ocho años, en la región ha multiplicado por cinco la población extranjera empadronada", de forma que sólo Baleares supera en términos porcentuales el número de extranjeros de la Comunitat que asciende a 732.000 extranjeros sobre una población de cinco millones de habitantes. En términos absolutos, esta cifra sólo es superada por Cataluña y Madrid.Por ello, el Plan de Integración recoge "las nuevas metas y objetivos para este periodo", así como unas vías que abordan "la integración del ciudadano desde los distintos ámbitos de la sociedad civil".De este modo, se incluyen medidas para la integración residencial, laboral, cultural en el ámbito de la sociabilidad, jurídica; para el acceso a los servicios sociales o sanitarios; medidas para la solidaridad internacional y para la participación ciudadana; y concreta actividades como campañas en barrios, ayuntamientos, colegios y empresas. En cuanto a "la lucha contra la xenofobia y en pro de la integración", el Plan "pone de manifiesto el papel que juegan el asociacionismo y la participación ciudadana a todos sus niveles, señalaron. En este sentido, subrayó que "se está promoviendo la creación de un tejido vecinal y de espacios de encuentro donde realizar distintas actividades, tanto deportivas como de formación o culturales".Desde una perspectiva cultural, indicó que la Conselleria fomenta "encuentros interculturales, el aprendizaje del castellano y el valenciano, la convivencia entre las lenguas y tradiciones, el diálogo interreligioso o el estudio de la historia de España y de la Comunitat".

lunes, 17 de marzo de 2008

INDIA STYLE,COLECION 2008



India StylePresentó su colección invierno 2008
India Style presenta la colección invierno 2008 con una campaña que recrea su colección en un ambiente escenografito mas allá de la moda. Inspirada en la belleza exótica de las aves, la fotógrafa Gaby Herbstein fue nuevamente la responsable del shooting junto a la modelo brasileña Sally Menezes como figura.
Fusión étnica: India viaja alrededor del mundo adaptando un universo colorido y multicultural. La colección India Style ’08 se define GLAM. La tendencia en indumentaria y accesorios es bien definida: piedras grandes y mucho brillo en anillos, aros, gargantillas y pulseras tanto como en camisas, vestidos y faldas.
Siguen marcando tendencia los detalles artesanales como los bordados en hilos de seda en camisas, pantalones, faldas y musculosas. Ganan protagonismo las babuchas de satén, las camisas de raso con volados, camisas de gasa estampadas, toreritas de brocato y los vestidos de seda con piedras de cristal bordadas.
El exotismo de la tendencia invierno 2008 se representa en la naturalidad del color de las aves como el azul, colorado, amarillo, verde, fucsia y naranja que le dan vitalidad a los básicos negro y gris invernales.
La vedette de la temporada son los accesorios para el cabello como las pinzas francesas, las hebillas y los broches con apliques de piedras de strass. Acompañan esta tendencia la línea de bolsos grandes con tratamientos especiales en las telas que generan un efecto metalizado particular.
La incorporación de la temporada son los paraguas y las billeteras, abriendo de esta manera una nueva gama de productos dedicados a la mujer.
Los nuevos clásicos que miran hacia el futuro: India Style vuelve con los clásicos portacelulares que le aportan un toque de distinción con aplicaciones de strasses y piedras semi preciosas.

CICLO DE CINE


Continua ciclo de cine ofrecido por Ichmujer

Chihuahua, Chih.- Una excelente película dirigida por la exitosa cineasta india Deepa Mehta es la que se exhibirá mañana martes 18 de marzo en el Museo Semilla, como parte del ciclo de cine que ofrece el Instituto Chihuahuense de la Mujer en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer." Water" es el titulo de la película que se ofrecerá el día de mañana en la sala audiovisual del citado recinto, y en ella se describe el ostracismo al que son relegadas por la tradición religiosa hindú las viudas en la India. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación.Cabe señalar que Deepa había intentado realizar Agua desde 2000, con actores reconocidos como Shabana Azmi, Nandita Das y Akshay Kumar; pero días antes de empezar el rodaje, el equipo fue informado de que había complicaciones con los permisos de las locaciones. Al día siguiente, se enteraron que 2000 manifestantes habían destruido el set principal en protesta al tema de la película.Deepa Mehta, nacida en Amritsar, India, en 1950 es considerada como "la mujer cineasta canadiense más reconocida internacionalmente", sobre todo debido al aliento controversial imputado a su trilogía de los elementos: un recorrido sobre el siglo XX en la India a través de la sexualidad, (Fuego, 1996), la guerra, (Tierra, 1998) y la religión, (Agua, 2005). Mehta tiene una notable reputación como una cineasta innovadora y audaz, cuyas películas frecuentemente trasmiten temáticas universales como la identidad y la tradición. La propia directora ha apuntado: "Si se piensa en Sam & Me, Fire, Earth, e incluso en Water, todas son sobre dónde nuestra propia voz se detiene y la barrera de la tradición empieza. Es el conflicto entre la voz individual y la voz de la tradición... No me siento a escribir un guión con estas ideas en mi cabeza; pero siempre salen en mis películas". La cita es a las 6 de la tarde mañana martes, y aunque la entrada es libre, el cupo es limitado.

EL MAL SIGUE VIVO

El mal sigue vivo

Desde IslamabadUna bomba destrozó una mezquita chiíta en Pakistán matando a 12 mujeres y niños el jueves, en la última indicación de un nuevo rebrote de violencia sectaria. La bomba fue puesta en la sección de las mujeres de la mezquita chiíta en Bhakkar, en la provincia de Punjab, y explotó mientras miles se reunían para una ceremonia religiosa anual. Por lo menos 25 personas resultaron heridas. La explosión es el segundo ataque importante a una mezquita en Pakistán en dos meses y sucede después de los asesinatos individuales de docenas de abogados y médicos chiítas en Karachi.Un retorno tan súbito a la sangrienta violencia sectaria que ha acosado a Pakistán durante años es un claro acto de desafío contra el general Pervez Musharraf, el gobernante militar del país. En enero, el general Musharraf prometió frenar la militancia islámica, y en particular terminar con el flagelo de los asesinatos sectarios. Casi todos los ataques sectarios contra los chiítas en Pakistán han sido obra de los temidos militantes sunitas de Sipah-e-Sahaba Pakistán (los Guardianes de los Amigos del Profeta) o el grupo del ala armada, el aún más violento Lashkar-e-Jhangvi. Ambos han sido prohibidos por el general Musharraf, junto con sus equivalente chiítas. Muchos sospechan que el aumento de los ataques sectarios patrocinados por los sunitas está relacionado a la caída del régimen talibán en Afganistán. Se sabía que los militantes sectarios se entrenaban en los mismos campos en Afganistán que otros combatientes pakistaníes y de Al-Qaida.

SOLIDARIDAD CON EL TIBET


El dalái lama pide una investigación internacional sobre los disturbios en el Tíbet
• El líder espiritual tibetano denuncia un "genocidio cultural" y el "régimen de terror" impuesto por China

El dalái lama al inicio de una rueda de prensa en Dharamsala, hoy. Foto: AP / GURINDER OSAN AGENCIA DHARAMSALA
El dalái lama ha pedido una investigación internacional sobre los últimos disturbios en el Tíbet y ha condenado el "genocidio cultural" producido durante las protestas, en las que han fallecido 10 personas y 12 policías están gravemente heridos, según las autoridades chinas, mientras que el Gobierno tibetano en el exilio precisa que el número de muertos puede llegar al centenar."Que sea intencionado o no, está teniendo lugar alguna clase de genocidio cultural", ha denunciado el líder espiritual tibetano en una conferencia de prensa en Dharamsala, en el norte de India, donde vive. El dalái lama ha añadido que los ciudadanos tibetanos están siendo tratados como "ciudadanos de segunda clase" y que China ha impuesto un "régimen de terror".El líder espiritual del Tíbet ha asegurado que sus reivindicaciones no han cambiado por los últimos acontecimientos y que sigue pidiendo "autonomía, no independencia". También ha pedido la ayuda de la comunidad internacional a quien ha atribuido una responsabilidad de carácter moral en la causa tibetana.Apoyo a los Juegos OlímpicosEl dalái lama ha afirmado que los países tienen "la responsabilidad moral" de recordar a China que sea un buen anfitrión de los Juegos Olímpicos, pero ha añadido que el país merece acoger los juegos."La nación del Tíbet se enfrenta a un serio peligro. Lo admita China o no, hay un problema", ha afirmado el dalái lama. Policía y Ejército ha cerrado hoy los accesos de Lasa, la capital del Tíbet.El líder tibetano ha denunciado las trabas y restricciones que Chinas impone al desarrollo de la educación y la formación en los monasterios tibetanos, ha alertado del riesgo de desaparición al que se enfrenta el patrimonio cultural del Tíbet y ha expresado su preocupación por uso de "la fuerza" por parte de las autoridades chinas para conseguir la estabilidad y la paz en la región.Los disturbios de Lasa tienen lugar en medio de las protestas que desde el día 10 protagonizan los monjes budistas para recordar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959, que causó el exilio del dalái lama.El líder tibetano tiene su residencia habitual en Dharamsala, en el estado indio de Himachal Pradesh. Se calcula que la India acoge a unos 130.000 tibetanos que abandonaron sus hogares a partir de 1959.

RIO SAGRADO


Devotos creen que limpia los pecados y purifica el alma
Río sagrado de los hindúes

Este torrente de vida nace en el glaciar Gangotri. Se trata del río Ganges, sagrado para los hindúes, el cual fluye a lo largo de dos mil 510 kilómetros desde su nacimiento en la cordillera del Himalaya, al norte de India, hasta su desembocadura en la bahía de Bengala, en el estuario de Meghna, en Bangladesh.
POR HUGO SANCHINELLI
hsanchinelli@prensalibre.com.gt
Este afluente discurre por vastas llanuras, prósperos mosaicos de selva, prados y humedales donde habitan tigres, elefantes, búfalos salvajes, el delfín del Ganges y tortugas carnívoras. Fue un oasis para la civilización india, un imperio que floreció durante cinco mil años y declinó a la orilla del Ganges.
En su cuenca habita una quinta parte de la humanidad. Solo en la India viven mil millones de personas, donde la mayoría asiste al Kumbh Mela, peregrinaje que se efectúa cuatro veces cada 12 años.
Al río Ganges acuden en romería millones de devotos cada año, alentados por la creencia de que sus aguas no solo lavan los pecados, sino que purifican el alma.
Cuenta una leyenda que el dios Shiva hizo que la diosa de la purificación, Ganga, santificara las cenizas de los 60 mil hijos del rey Sagara que fueron fulminados por un malvado sabio. De esta manera, los hijos de Sagara alcanzaron el paraíso. El agua del río también se da a beber a los moribundos como un acto final de purificación simbólica, quienes son sumergidos en sus aguas y hasta los dejan flotando a la deriva.
Los hindúes creen que sus amados muertos serán transportados por las aguas hasta la isla de Sagar, donde tendrán asegurado un lugar en el paraíso. Otro de los ritos de esta cultura asiática consiste en depositar las cenizas de sus muertos en ese río.
Las cenizas del ex Beatle George Harrison fueron sumergidas en el Sangam, punto de confluencia del Ganges con los ríos Yamuna y el Saraswati.
Es llamativa la inigualable diversidad cultural que se reúne en la cuenca del río: en la India la mayoría es de religión hindú, pero también tiene asiento una enorme minoría de musulmanes, los sijes (del sijismo, una religión india que se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y el islam), cuyo centro queda en la ciudad de Amritsar, en el noroccidente.
Bután y Nepal, que desde la cordillera miran la cuenca del Ganges, son budistas. Estos países son también un mosaico de lenguas, que comprende dravida, como el tamil en el sur, que es una de las lenguas más antiguas del mundo, y el hindi, lengua nacional de la India; en total, se hablan más de 14 idiomas.
Testigos del recorrido
A su paso, el río recorre maravillas arquitectónicas como el Taj Mahal o las antiguas ciudades de Haridwar, Varanasi, Patna o Rajmahal, construcciones que resumen la historia de esta cultura, desde el legado de dinastías desaparecidas hace tiempo, hasta la riqueza de la cultura india contemporánea.
La desembocadura del Ganges es un destino perfecto para el visitante que busca algo poco convencional. Se trata de un laberinto y un trabalenguas con decenas de brazos con nombres impronunciables que se entrelazan en un delta que cada segundo arroja 14 mil 270 metros cúbicos de agua al Océano Índico.
El Ganges se encuentra en la lista de los 10 cauces de agua más amenazados del planeta, según un informe presentado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.
Este invaluable recurso natural está entre los nominados para el concurso de las bellezas naturales de los cinco continentes, del cual serán seleccionadas Siete Maravillas de la Naturaleza del Mundo.

domingo, 16 de marzo de 2008

LA HISTORIA DE ASER EL INMIGRANTE...


La historia de Aser
Cuando nos llegan las dramáticas cifras de la inmigración en nuestras fronteras, cuando se agría el debate acerca de los que vienen a buscarse la vida entre nosotros y su criminalización, resulta aún más estremecedora la historia de Aser Mohamed y de su madre, que el otro día publicaba un periódico nacional.
Aser es una de las 89 personas que han muerto al intentar entrar en España desde Marruecos este año, según las cifras que dió el jueves la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Perdió la vida en Ceuta, en la misma frontera, al caer desde los bajos de un autobús de turistas, cuando intentaba pasar escondido. Era pakistaní y había llegado desde el Punjab, en un barco de Karachi al Magreb, sabe Dios en qué condiciones y a qué precio, con el propósito de ayudar a su madre, viuda, y a sus nueve hermanos. Tenía 30 años. La comunidad musulmana de Ceuta se movilizó, le organizó las honras fúnebres y recaudó 4.500 euros para enviar a la familia. Pero su madre lo rechazó y rogó que gastaran ese dinero en enviarle el cuerpo de su hijo a su pueblo, para enterrarlo con los suyos y poder acudir a rezar junto a su tumba. No hubo manera de convencerla, a pesar de que con esa cantidad hubiera podido montar un negocio que resolviera el futuro de los suyos, ya que el sueldo medio en Pakistán roza los 50 euros. Haciendo la cuenta de la vieja, si el salario mínimo en España son 600 euros, la donación representaba pa-ra la viuda pakistaní unos 54.000 euros, 9 millones de las antiguas pesetas. La historia de Aser nos habla, primero, del amor de madre y de la integridad moral y de la firmeza en los valores de una sociedad que en Occidente tendemos a considerar arcaica y pobre, atrasada, fanática. Nos dice también mucho acerca de quiénes son esos que vienen a nuestras costas, y se juegan la vida, y llaman a nuestra puerta a pedir pan. A quienes la Policía pide la documentación en la calle antes que a otros, a quienes también la falta de salidas empuja a la ilegalidad, quienes trabajan por menos dinero que los nativos, sin seguros, en empleos que nadie quiere, y quienes están aportando cuotas para pagar nuestras pensiones. Pero también habla de la necesidad de incorporar a las nuestras políticas de inmigración y a nuestras políticas en general, a nuestro debate público, una serie de valores clásicos que se han quedado anclados en la noche de los tiempos, y que incluso ahora son calificados con desprecio como «buenismo». Se trata, por ejemplo, de recuperar el concepto clásico de la pietas, la piedad. «Hay que globalizar la justicia, la piedad, la solidaridad», me decía Emilio Lledó cuando le entrevisté. Días después hablamos de esa idea que se me había quedado prendida, como un eco, y me reiteraba su decisiva importancia para la vida, para el pensamiento y para la acción. La pietas -un término filosófico que ha recorrido el tiempo desde los clásicos- conserva, a pesar de los usos que han hecho los diversos pensadores, desde los más ortodoxos hasta los más renovadores, un sentido profundo de ideal humanístico, el fundamento de toda una ética. Esa posibilidad de compasión, de amistad con el otro, de esfuerzo de comprensión, de empatía hacia los problemas ajenos o generales es también lo que ha de fundamentar la Política, con mayúsculas, y el trabajo de los gobernantes consiste precisamente en crear cauces para que fluya y contagie. Hay mucho que aprender de la madre de Aser, que llora cada día ante la tumba de su hijo, en unas remotas montañas del Punjab.

McDowell y Singh comparten liderazgo del torneo en Corea del Sur

Hasta el momento se posicionan empatados en la primera posición, el argentino Ariel Cañete está en séptimo. Jeju, Corea del Sur.- El norirlandés Graeme McDowell y el indio Jeev Milkha Singh comparten el liderazgo del torneo de golf de Corea del Sur, que se juega en el Pinx Golf Club de la isla de Jeju.
El dúo en la cima encabeza la tabla de posiciones con un total de 198 golpes disputados 54 de los 72 hoyos programados.
El argentino Ariel Cañete se sitúa en séptimo lugar tras presentar hoy una tarjeta de 67 impactos, con lo que acumula 205 golpes, al igual que el estadounidense Anthony Kim.
El de Jeju es el primer torneo puntuable para el circuito europeo que se juega en Corea del Sur. El certamen reparte tres millones de dólares en premios. El ganador se lleva un cheque de medio millón.

RAJASTHAN


IR MÁS ALLÁ NUNCA FUE TAN FÁCIL

Convertirte en explorador y hacer el viaje de tus sueños ya no es imposible. Hacer trekking por la cordillera del Tibet o descender los rápidos de Rajasthan ya no es sólo para trotamundos temerarios, Shoestring te lleva a visitar los rincones más remotos y exóticos del planeta.La agencia de viajes Shoestring, fundada por un grupo de intrépidos viajeros con la ilusión de poner al alcance de todo aventurero viajes de ensueño en los lugares más remotos y exuberantes del mundo, desembarcó en España este fin de semana haciendo su primera parada en Madrid con tres exóticas fiestas en conocidos locales de la noche madrileña con el fin de dar a conocer la filosofía de viajar con Shoestring. Se regaló un viaje de aventura para 2 personas a Costa Rica en cada una de las fiestas. Además, los asistentes pudieron disfrutar del Caribbean Beach Bar y degustar el exótico cóctel Shoestring. Las fiestas incluían otras actividades como body painting, bailarines, una decoración que simulaba la jungla…, en definitiva, una atmósfera de máxima diversión en los lugares más de moda de Madrid en los que se contó con la presencia de diferentes personalidades del mundo de al moda, la televisión y el deporte. A pesar de ser Holanda el mercado base en el que Shoestring opera, "pretendemos acercarnos a un mínimo de 2000 viajeros en España para el 2008", declaró Hans Van den Bout, el audaz viajero que fundó la compañía hace unos 10 años. Hoy en día, Shoestring ofrece alrededor de 50 destinos de larga distancia con las mayores prestaciones de flexibilidad y precios asequibles. Con acceso a algunos de los tesoros escondidos más deslumbrantes del mundo, sin las limitaciones de los convencionales paquetes que ofrecen los tour operadores, Shoestring defiende la libertad del viajero que le permita explorar los destinos de forma independiente, con la ayuda de sus experimentados guías. Shoestring ofrece tours para grupos reducidos de viajeros intrépidos en busca de una experiencia única, o unas vacaciones de aventura para grupos más numerosos. Cuando un mínimo de 2 personas ha realizado una reserva, ya se ha formado un grupo Shoestring."Como entusiasta viajero he pasado gran parte de los últimos 15 años viajando a los lugares más impresionantes e interesantes del mundo, sin querer parar un minuto", según declaró Hans Van den Bout. "Me di cuenta de la existencia de un vacío en el mercado, la falta de oferta para grandes grupos de viajeros de edades comprendidas entre los 20-35 años a los que les encantaría embarcarse en un viaje de aventura con gente afín a ellos, pero sin saber cómo es posible organizar una aventura de tal magnitud".El resultado es una amplia variedad de destinos a los lugares con mayor riqueza cultural del mundo, sin cometer excesos para nuestro bolsillo ni con el medioambiente. "Somos conscientes de la importancia de la Responsabilidad Social como viajeros de Shoestring y por ello nos comprometemos a respetar otras culturas, además de ser cuidadosos con las huellas que dejamos en nuestro camino, allá donde vamos", afirmó Hans Van den Bout. La agencia de viajes Shoestring, que opera en Internet, posee una página web que los viajeros pueden consultar como valiosa fuente de información. Los videos sobre los viajes de Shoestring y el portal de reserva online disponibles, demuestran que viajar nunca había sido tan fácil. La web también ofrece a los viajeros la oportunidad de construir su propio perfil para ponerse en contacto con otros compañeros de viaje, obtener información actualizada sobre la aventura que van a emprender y personalizar un álbum fotográfico y blog de viaje. Según palabras de Hans Van den Bout, " Shoestring es un animado equipo de locos por los viajes que comparten la pasión por las nuevas experiencias y por conocer profundamente algunos de los escondites más espectaculares y lejanos del planeta. De modo que, nunca me verán sentado en el despacho durante demasiado tiempo".