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jueves, 31 de enero de 2008

ESPIONAJE PAKISTANI

La revista Foreign Policy publicó, en su versión en español de Diciembre-Enero, una nota titulada 'La Lista: Los mejores servicios de espionaje del mundo'
País: IndiaDepartamento de Investigación y Análisis (RAW)
Especialidad: Desestabilizar Pakistán
Actividades: El Departamento de Investigación y Análisis, traducción de las siglas inglesas RAW, se fundó en 1968 para contrarrestar el apoyo paquistaní a determinados grupos militantes dentro de India, pero con los años se ha convertido en uno de los mejores servicios de inteligencia, con operaciones en Pakistán, Sri Lanka, Bangladesh y Nepal, entre otros lugares. Su actividad es especialmente intensa en Bangladesh, cuyo movimiento por la independencia tuvo la complicidad de los servicios de inteligencia indios. Las autoridades de Islamabad responsabilizan a menudo al RAW de los ataques terroristas que se producen en su territorio. Aunque normalmente estas acusaciones se hacen sin pruebas, los servicios de espionaje indios han apoyado grupos militantes en Cachemira, Afganistán y Sri Lanka. Las cosas no han sido fáciles en los últimos años para el RAW. En 1996, la agencia se vio implicada en un escándalo de donaciones ilegales a candidatos estadounidenses al Congreso. Se han desatado escándalos públicos por supuestas infiltraciones de agentes de Washington y Pekín, y los medios ahora reclaman mayor transparencia y regulación de ese Departamento.
País: PakistánInteligencia Inter-Servicios (ISI)
Especialidad: Desestabilizar India
Actividades: Descrito en ocasiones como un Estado dentro del Estado, con muy escasas limitaciones, el ISI es conocido, sobre todo, por el firme control que ejerce sobre la política paquistaní y por su papel como protector de los militares frente a la oposición interna. Pero también se le ha acusado de jugar en ambos lados de la guerra contra el terror, al luchar contra los extremistas islamistas dentro del país, mientras los alentaba en el extranjero. Ya fuera difundiendopropaganda en Cachemira o financiando a los separatistas sij de Punjab (India), los servicios paquistaníes han minado constantemente la estabilidad de India. Nueva Delhi ha acusado al ISI de estar detrás de decenas de atentados terroristas durante años, incluido el ataque con bomba en Bombay que mató en 2006 a 187 personas. Al mismo tiempo,ha combatido contra Al Qaeda y los talibanes dentro de Pakistán, en cooperación con Estados Unidos y sus aliados.

miércoles, 30 de enero de 2008

LAS FALSAS ENSEÑANZAS DE YOGI BHAJAN


Sikhtimes.com
Las falsas enseñanzas de Yogi Bhajan
Por AMAR PRAKASH Singh


Amar Prakash Singh fue un seguidor de Yogi Bhajan durante aproximadamente quince años (de aproximadamente 1975 a 1989). Dejó a Yogi Bhajan cuando se dio cuenta de que Yogi Bhajan estaba "Distorsionando" el Sikhismo. Puede ser contactado vía (http://www.prismnet.com/~khalsa/index.html) sitio web o vía el correo electrónico en khalsa@prismnet.com o amarprakashs@yahoo.com.
Foto: Amar Prakash Singh

1. Yogi Bhajan enseñó que usted tiene que hacer una conexión con un "maestro" espiritual viviente.
2. Yogi Bhajan enseñó que usted debía meditar sobre su fotografía.
3. Yogi Bhajan enseñó que la razón de que los Sikhs llevan turbantes era ajustar las placas en su cráneo y regular su energía electromagnética...
4. Yogi Bhajan enseñó que la razón de que los Sikhs llevan [pantalones cortos] de kachaa era que la presión del kachaa sobre sus muslos estimula su hígado.
5. Yogi Bhajan enseñó que usted debía tener una foto del ídolo de oro de Sri Chand, que está fuera del gurdwara en Espanola, en su casa.
6. Yogi Bhajan enseño que coreando ciertos shabads [ estrofas] causan ciertos resultados: A) man taaee de darshan de gur de lochai de mayraa (mi mente extraña al gurú; Guru Granth, p.. 96): esto causa la prosperidad. B) la 29 [estrofa] de pauree de Japji: esto lo protege de sus enemigos sólo evaporando a aquellos que le desean el daño (a usted). C) el 22 pauree de Japji: esto le trae la victoria (a usted) en las luchas legales. D) el decimotercero pauree de Japji: esto le da los conocimientos ocultos del infinito. E) el 25 pauree de Japji: todas sus necesidades son cumplidas. La prosperidad, las virtud, propiedad, y la riqueza son suyas sin preguntar.
7. Yogi Bhajan enseñó que Gurmukhi era una lengua mágica y mística en lo que respecta a recitar, o cantar, su lengua está presionando ciertos puntos de presión en su paladar superior y por lo tanto, ciertas glándulas en su cerebro son estimuladas segregar hormonas, resultando en un kundalini a gran altura.
8. Yogi Bhajan enseñó que Anand Sahib era la experiencia de kundalini final porque para cada cinco paurees su kundalini pasaría un chakra correspondiente. Cuarenta paurees dividieron los ocho chakras por cinco iguales. Esto también es verdad para Japji.
9. Yogi Bhajan enseñó que el aborto estaba bien si fuera hecho antes del 120 día, cuando el alma entró en el útero.
10. Yogi Bhajan enseñó que usted podía ser liberado en cuarenta días si usted practicara el yoga de kundalini.
11. Yogi Bhajan enseñó que asumiría todo lo «karma» de sus estudiantes y que la razón de que estaba tan enfermo era que sus estudiantes tenían mucho «karma» malo.
12. Yogi Bhajan enseñó que debe nombrar a todos (nombre espiritual), no consultando con el gurú, sino usando astrología y numerología.
13. Yogi Bhajan enseñó que podía leer las auras y leer su destino.
14. Yogi Bhajan enseñó que cuando se murió solamente su cuerpo físico habría desaparecido. Su alma residiría en su cuerpo sutil que se cernería sobre sus estudiantes entonces, todavía enseñaría y llevaría adelante el "tantra". Para sus estudiantes no estaría muerto sino inmortal.
1. Yogi Bhajan taught that you had to make a connection with a living spiritual teacher. 2. Yogi Bhajan taught that you should meditate on his photograph. 3. Yogi Bhajan taught that the reason that Sikhs wear turbans is to adjust the plates in your skull and thus regulate your electro-magnetic energy. 4. Yogi Bhajan taught that the reason that Sikhs wear kachaa [breeches] is that the pressure of the kachaa on your thighs stimulates your liver. 5. Yogi Bhajan taught that you should have a photo of the golden idol of Sri Chand, that is outside the gurdwara in Espanola, in your home. 6. Yogi Bhajan taught that chanting certain shabads [verses] bring certain results: A) mayraa man lochai gur darshan taaee (My mind longs for the Guru; Guru Granth, p. 96): This brings prosperity, multiplied a thousand-fold squared. B) The twenty-ninth pauree [verse] of Japji: This protects you from your enemies by simply vaporizing those who wish you harm. C) The twenty-second pauree of Japji: This brings you victory in legal battles. D) The thirteenth pauree of Japji: This gives you the occult knowledge of infinity. E) The twenty-fifth pauree of Japji: All your needs are pre-fulfilled. Prosperity, virtue, estate, and wealth are yours without asking. 7. Yogi Bhajan taught that Gurmukhi is a magical, mystical language in that by chanting, reciting, or singing, your tongue is pressing on certain pressure points in your upper palate and thus certain glands in your brain are stimulated to secrete hormones, resulting in a kundalini high. 8. Yogi Bhajan taught that Anand Sahib was the ultimate kundalini experience because for each five paurees your kundalini would pass through a corresponding chakra. Forty paurees divided by five equals the eight chakras. This also holds true for Japji. 9. Yogi Bhajan taught that abortion was all right if it was done before the 120th day, when the soul entered the womb. 10. Yogi Bhajan taught that you could be liberated in forty days if you practiced kundalini yoga. 11. Yogi Bhajan taught that he would take on all the karma of his students and that the reason that he was so sick was that his students had a lot of bad karma. 12. Yogi Bhajan taught he should name everyone, not by consulting the Guru, but by using astrology and numerology. 13. Yogi Bhajan taught that he could read auras and even read your destiny. 14. Yogi Bhajan taught that when he died only his physical body would be gone. His soul would then reside in his subtle body which would hover over his students, while he still taught and led tantric. To his students he would not be dead but immortal.
THE SIKH TIMES sikhtimes.com Noteworthy News and Analysis from Around the World
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Wed Jan 30 19:09:25 2008

MAHATMA GANDHI


Hace 60 años asesinaban a Mahatma Gandhi, predicador de la no violencia
:: Hoy, parte de las cenizas de Mahatma Gandhi serán esparcidas en el océano Indico en una ceremonia fúnebre que se realizará a 60 años de su muerte, para "pacificar" las almas del padre de la nación india y su hijo, Harilal.

Entre los grandes teóricos que modificaron la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, figura este hombre de austeridad inflexible y absoluta modestia, que se quejaba del título de Mahatma ('Gran Alma') que le había dado, contra su voluntad, el poeta Rabindranath Tagore. En un país en que la política era sinónimo de corrupción, Gandhi introdujo la ética en ese dominio a través de la prédica y el ejemplo. Vivió en una pobreza sin paliativos, jamás concedió prebendas a sus familiares, y rechazó siempre el poder político, antes y después de la liberación de la India. Este rechazo convirtió al líder de la no-violencia en un caso único entre los revolucionarios de todos los tiempos.El descubrimiento de Oriente Mohandas Karamchand Gandhi nació el 26 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.Los primeros experimentos de la resistencia gandhista Al volver a Porbandar encontró a su familia desintegrada: la madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia en la corte principesca. Como abogado no halló muchas perspectivas, ya que su primera actuación profesional terminó en un humillante fracaso, pues enmudeció al dirigirse al tribunal y no pudo continuar. Fue entonces cuando una factoría comercial musulmana le ofreció un contrato para atender un caso de la empresa en Durban, y Gandhi no dejó pasar la oportunidad. Se embarcó hacia Sudáfrica en 1893.En el país de los antiguos colonos holandeses vivía una colonia hindú formada en su mayoría por trabajadores, a quienes los ingleses llamaban despectivamente sami. Carecían de todo derecho, se les despreciaba y discriminaba racialmente, como pudo comprobar en carne propia el joven abogado durante algunos de sus viajes en ferrocarril. Pero la situación era más grave aún de lo que parecía. Terminado su trabajo, Gandhi estaba a punto de regresar a la India cuando se enteró de la existencia de un proyecto de ley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar la partida un mes para organizar la resistencia de sus compatriotas, y el mes se convirtió en veintidós años.GandhiDurante esa larga etapa de su vida, su mayor preocupación fue la liberación de la comunidad india, y en ella fue dando forma a las armas de lucha que más tarde utilizaría e su país. En los primeros años, convencido de las buenas intenciones del colonialismo británico, abrió un bufete para defender a sus compatriotas ante los tribunales en Johannesburgo y se propuso articular un movimiento dedicado a la agitación por medios legales. Fundó el periódico "The Indian Opinion", para aglutinar a la comunidad india y, como instrumento de agitación legal, creó el Congreso Indio de Natal. Sus simpatías anglófilas le llevaron durante la guerra contra los bóers a organizar el Cuerpo Indio de Ambulancias, acción que mereció duras críticas por parte de los nacionalistas indios.A partir de 1904 la actividad de Gandhi sufrió un cambio notable: después de leer la crítica del capitalismo contenida en "Unto The Last", de John Ruskin, modificó su estilo de vida y pasó a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Johannesburgo donde fundó una comuna llamada Tolstói. En esa época bosquejó la teoría del activismo no-violento, que puso en marcha por primera vez para oponerse a la ley de registro. Esta ley obligaba a todos los indios a inscribirse en un registro especial con sus huellas dactilares. Gandhi ordenó a sus compatriotas que no se inscribieran, que comerciaran en las calles sin licencia y, más tarde, que quemaran sus tarjetas de registro frente a la mezquita de Johannesburgo. Como muchos de sus seguidores, fue a parar a la cárcel varias veces, pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales.En 1913 la protesta contra un impuesto considerado injusto se tradujo en una marcha a través del Transvaal, hasta Natal. Al año siguiente las autoridades británicas dieron marcha atrás con dicho impuesto y autorizaron a los asiáticos a residir en Natal como trabajadores libres. La victoria parecía total, y Gandhi, que había abandonado las vestimentas europeas en señal de protesta, partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo todos los logros de la comunidad india se perdieron y las autoridades de aquel país endurecieron aún más su política racista, pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde Gandhi desarrolló y comprobó las tácticas que más tarde habría de utilizar en su tierra natal.El Mahatma Gandhi llegó a la India en 1915 como un verdadero héroe, con la aureola de sus campañas en el extranjero. Las masas de Bombay le tributaron un caluroso recibimiento, el gobernador inglés acudió a saludarlo y el poeta Rabindranath Tagore le dio la bienvenida en su Universidad Libre de Santiniketan. A poco de llegar, en la ciudad de Ahmedabad fundó una comunidad casi monástica en la que estaban prohibidas las vestimentas extranjeras, las comidas con especias y la propiedad privada. Sus miembros se dedicaban únicamente a dos trabajos materiales: la agricultura, para obtener el sustento, y el tejido a mano, para procurarse el abrigo. Aquí dio comienzo a una lucha que Gandhi habría de sostener durante toda su vida: la batalla contra las lacras del hinduismo y a favor de los intocables. El primer paso fue admitirlos como miembros de la comunidad.En esos primeros años Gandhi abandonó toda agitación política a fin de apoyar los esfuerzos bélicos de Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, llegando incluso al reclutamiento de soldados para el ejército inglés. Su entrada en la política india no se produjo hasta febrero de 1919, cuando la aprobación de la Ley Rowlatt, que establecía la censura y señalaba duras penas para cualquier sospechoso de terrorismo o sedición, le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los imperialistas ingleses en su país. Gandhi pasó entonces a encabezar la oposición a la ley. Organizó una campaña de propaganda a nivel nacional mediante la no-violencia, que comenzó con una huelga general. Ésta pronto se extendió a todo el país y las protestas se sucedieron en las principales ciudades, donde se registraron algunos focos de violencia pese a la insistencia del líder en el carácter pacífico de las manifestaciones. Cuando acudía a Delhi a apaciguar la población, Gandhi fue detenido. Días después, el 13 de abril, el brigadier general Dyer ordenaba disparar a sus gurkas sobre la multitud reunida en el Jallianwala Bagh de la ciudad de Amritsar. La dominación inglesa había mostrado su verdadero rostro sanguinario y brutal: casi cuatrocientas personas fueron asesinadas y otras miles heridas. Pero las autoridades británicas se vieron obligadas a reconsiderar sus tácticas y la Ley Rowlatt jamás entró en vigor.En los años siguientes a la masacre de Amritsar, Gandhi se convirtió en el líder nacionalista indiscutido, alcanzando la presidencia del Congreso Nacional Indio -partido fundado por Alan Octavius Hume en 1885-, que él supo convertir en un instrumento efectivo en pro de la independencia. De una agrupación de las clases medias urbanas, pasó a ser una organización de masas enraizada en los pueblos y en el campesinado. Se pusieron en marcha las grandes campañas de desobediencia civil, que iban desde la negativa masiva a pagar impuestos hasta el boicot a las autoridades. Miles de indios llenaron las cárceles y el mismo Gandhi fue detenido en marzo de 1922. Diez días más tarde comenzaba «el Gran Juicio», en que el Mahatma se declaró culpable y consideró la sentencia a seis años de prisión como un honor, con lo que la sesión terminó con una reverencia mutua entre juez y acusado.Cuando salió de la cárcel -una apendicitis hizo que las autoridades coloniales lo liberaran en 1924-, encontró que el panorama político se había modificado en su ausencia: el Partido del Congreso se había dividido en dos facciones y la unidad entre hindúes y musulmanes, conseguida con el movimiento de desobediencia civil, había desaparecido. Gandhi decidió entonces retirarse de la política, para vivir como un anacoreta, en absoluta pobreza y buscando el silencio como fuerza regenerativa. Retirado en su Ashram se convirtió en esos años en el jefe espiritual de la India, en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales en busca de la paz espiritual trataban como un gurú.Su retiro finalizó de manera brusca en 1927, cuando el gobierno británico nombró una comisión encargada de la reforma de la Constitución, en la que no participaba ningún nativo. A la cabeza de la lucha política, Gandhi consiguió que todos los partidos del país hicieran el boicot a dicha comisión. Poco después, la huelga de Bardoli, en apoyo a la negativa a pagar impuestos, terminaba en un éxito total. La victoria del movimiento animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución. Éste eligió como objetivo de la misma el monopolio de la sal que afectaba particularmente a los pobres-, y partió de Sabartami el 12 de marzo con 79 voluntarios con rumbo a Dandi, población costera distante 385 kilómetros. El pequeño movimiento se extendió como las olas de un estanque hasta alcanzar toda la India: los campesinos sembraban de ramas verdes los caminos por donde pasaría ese hombre pequeño y semidesnudo, con un bastón de bambú, camino del mar y al frente de un enorme ejército pacífico. El día del aniversario de la masacre de Amritsar, Gandhi llegó a orillas del mar y cogió un puñado de sal. Desde ese momento la desobediencia civil fue imparable: diputados y funcionarios locales dimitieron, los prohombres locales abandonaron sus puestos, los soldados del ejército indio se negaron a disparar sobre los manifestantes, las mujeres se adhirieron al movimiento, mientras los seguidores de Gandhi invadían pacíficamente las fábricas de sal.Nehru y GandhiLa campaña terminó con un pacto de compromiso entre Gandhi y el virrey de su majestad británica, en virtud del cual se legalizaba la producción de sal y se liberaban los cerca de 100.000 presos detenidos durante las movilizaciones. Por otra parte, Gandhi era enviado a Londres para participar en la conferencia que discutía los pasos a seguir para establecer un gobierno constitucional en la India. La presencia del Mahatma en Inglaterra, al margen de la gran acogida popular que le dispensaron los barrios londinenses, no supuso resultados favorables para la causa, y al regresar a su país se encontró con que Nehru y otros líderes del Congreso se hallaban una vez más en prisión.Hacia la independencia Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas. La falta de humanidad del sistema de castas, que condenaba a los parias a la absoluta indigencia y ostracismo, hizo que Gandhi convirtiera la abolición de la intocabilidad en una meta fundamental de sus esfuerzos. Y desde la prisión de Yervada, donde había sido confinado nuevamente, realizó un «ayuno hasta la muerte» en contra de la celebración de elecciones separadas de hindúes y parias. Ello obligó a todos los líderes políticos a acudir junto a su lecho de prisionero para firmar un pacto con el consentimiento inglés. La labor de «pedagogía popular» para curar a la sociedad hindú de sus llagas no terminó aquí. Distanciado del Congreso ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.El estallido de la Segunda Guerra Mundial fue el motivo de que Gandhi, una vez más, retornara al primer plano político. Su oposición al conflicto bélico era absoluta y no compartía la opinión de Nehru y otros líderes del Congreso, proclives a apoyar la lucha contra el fascismo. Pero la decisión del virrey de incorporar el subcontinente a los preparativos bélicos de Gran Bretaña sin consultar con los políticos locales, clarificó las aguas, provocando la dimisión en masa de los ministros pertenecientes al Congreso. Tras la toma de Rangún por los japoneses, Gandhi exigió la completa independencia de la India, para que el país pudiera escoger libremente sus decisiones. Al día siguiente, el 9 de agosto de 1942, era arrestado junto a otros miembros del Congreso, lo que produjo una sublevación en masa de los nativos, seguida por una serie de revueltas violentas en todo el territorio indio. Ésta fue la última prisión del Mahatma y quizá la más dolorosa, porque desde su presidio en Poona se enteró de la muerte de su mujer, Kasturbai. Era ya un anciano frágil y debilitado cuando salió en libertad en el año 1944.Finalizada la guerra, y tras la subida al poder de los laboristas en Inglaterra, Gandhi desempeñó un rol fundamental en las negociaciones que llevaron a la liberación. Sin embargo, su postura opuesta a la partición del subcontinente nada pudo contra la determinación del líder de la Liga Musulmana, Jinnah, defensor de la separación del Pakistán. Dolido por lo que consideró una traición, en 1946 el Mahatma vio con horror cómo los antiguos fantasmas indios resurgían durante la celebración del Nombramiento de Nehru como primer jefe de gobierno, que fue pretexto de violentos disturbios motivados por la pugna entre hindúes y musulmanes.Gandhi se trasladó a Noakhali, donde habían comenzado los enfrentamientos, y caminó de pueblo en pueblo, descalzo, tratando de detener las masacres que acompañaron a la partición en Bengala, Calcuta, Bihar, Cachemira y Delhi. Pero sus esfuerzos sólo sirvieron para acrecentar el odio que sentían por él los fanáticos extremistas de ambos pueblos: los hindúes atentaron contra su vida en Calcuta y los musulmanes hicieron lo propio en Noakhali. Durante sus últimos días en Delhi llevó a cabo un ayuno para reconciliar a las dos comunidades, lo cual afectó gravemente su salud. Aun así, apareció de nuevo ante el público unos días antes de su muerte.El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo».

60 CONMEMORACION DE GANDHI


La India conmemora el 60 aniversario del asesinato de Gandhi
La India conmemoró hoy el 60 aniversario del asesinato de Mohandas Gandhi, cuyos seguidores reivindican la necesidad de 'reinventar' su figura en un país que parece estar olvidando los ideales de su padre fundador.El Mar de Arabia recibió hoy las últimas cenizas del 'mahatma' (gran alma) Gandhi, en una ceremonia en las aguas frente a la ciudad de Bombay a la que acudieron familiares y autoridades.Las cenizas estaban depositadas en el Museo Mani Bhawan de Bombay, al que habían sido cedidas hace dos meses por Bharat Narayan, un residente del estado occidental de Gujarat, de donde era natural Gandhi.Tras la muerte de Gandhi, sus cenizas 'fueron depositadas en urnas que estaban destinadas a ser sumergidas en varias regiones del país como Maharashtra, Gujarat y Tamil Nadu (sur)', pero no todas lo fueron, relató a Efe el presidente de la junta de expertos del museo, Dhiru Netha.Los padres de Narayan, colaboradores cercanos de Gandhi, 'no pudieron esparcir las cenizas cuando el 'mahatma' murió y se quedaron con la urna', explicó.Una anterior urna había sido hallada en 1997 en el estado costero oriental de Orissa y depositada en el río Ganges poco después.'Hasta donde yo sé, éstas (las esparcidas hoy) son las últimas cenizas de Gandhi', dijo Netha.En Nueva Delhi, la presidenta india, Pratibha Patil, y otras autoridades rindieron tributo a Gandhi en el memorial de Rajghat, lugar donde fue asesinado por Nathuram Godse, un hindú radical que lo acusaba de ignorar los intereses de los hindúes para complacer a las minorías y lo responsabilizaba de la partición del país.Seis décadas después, los seguidores de 'bapu' (padre), como muchos llaman a Gandhi en la India, lamentan que sus principios estén muriendo lentamente.'Nathuram Godse lo mató físicamente una vez, pero el pueblo, los intelectuales, los políticos y los funcionarios corruptos lo están matando cada día', declaró a Efe el subdirector del Museo Nacional de Gandhi, A.D.Mishra.'La gente se pelea en las calles por cosas tan pequeñas como el aparcamiento', se dolió, para criticar el aumento de la violencia y la corrupción en la India y la pérdida de la 'integridad individual' de los 'hijos' de Gandhi.La India es una potencia económica 'al alza, pero Bharat (India, en lengua hindi) está cada día más subdesarrollada', dijo, aludiendo a las enormes desigualdades entre ricos y pobres en el país.Gandhi hizo de la 'no violencia' una estrategia de lucha contra el Imperio Británico y abogó por acabar con la injusticia perpetuada por el sistema de castas.Seis décadas después de su muerte, la India posee el arma nuclear y un potente Ejército y atesora índices de crecimiento económico que superan el 8 por ciento anual, pero tres de cada cuatro de sus habitantes sobreviven con medio dólar o menos al día.El sistema de castas sigue vigente pese a estar legalmente abolido e impregna la vida política del país, donde proliferan los partidos que defienden intereses de casta y no nacionales como el que llevó al poder a la 'intocable' Mayawati en el estado norteño de Uttar, el más poblado de la India.Mishra abogó por 'reinventar la figura del 'mahatma' e inculcar sus valores olvidados de nuevo entre la gente', para destacar que es en Occidente donde ha crecido el interés por la figura de Gandhi.'Ahora miramos hacia Occidente en busca de información sobre él.Es como si estuviéramos importando a (nuestro propio) Gandhi del extranjero', ironizó.Netha, por el contrario, opinó que la India 'aún recuerda a Gandhi': 'sus enseñanzas son eternas, impregnan la vida india. Lo llevamos con nosotros'.Para Devesh Vijay, profesor de Historia de la Universidad de Delhi, la India sigue debiéndole a Gandhi un gran legado: el de ser una democracia.'La India es el único país entre sus vecinos en el que se mantiene la democracia. Y eso se debe a Gandhi. Ni Pakistán, ni Bangladesh, ni Nepal la tienen', destacó a Efe Vijay.

CADENA DE HOTELES

Hotusa entra en India y Colombia con nuevos hoteles asociados
La cadena de Hoteles Hotusa ha entrado en la India y Colombia con la incorporación de sus primeros establecimientos asociados en estos países, con lo que el consorcio ya está presente en 45 países.Según un comunicado de la empresa, la cadena ha incorporado a The Emerald Hotel, un moderno establecimiento de cuatro estrellas y 64 habitaciones situado en Mumbai (Bombay), que completa el desembarco de Hotusa en Asia tras su desembarco en China el año pasado.Además, la cadena ha incorporado tres hoteles en Colombia, el Bogotá Regency, el Hotel de la Ville y Hoteles América, los tres ubicados en Bogotá.

GEORGE CLOONEY EN INDIA


En misión de paz de ONU, viaja a India George Clooney



El actor estadunidense, George Clooney. Foto: AP
El actor estadunidense prefirió no hacer comentarios sobre su nuevo título de Mensajero de la Paz de la ONU por considerarse todavía demasiado inexperto en el tema.
Nueva York.-El actor estadunidense George Clooney se encuentra en India como parte de una misión de la Secretaría de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, según destaca hoy la prensa local. El actor asistió anoche a una fiesta ofrecida en su honor por el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.
Clooney prefirió no hacer comentarios sobre su nuevo título de Mensajero de la Paz de la ONU por considerarse todavía demasiado inexperto en el tema. El pasado 18 de enero, Clooney fue nombrado Mensajero de la Paz por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con el objetivo de promover las operaciones de paz de los cascos azules de la organización en el mundo.
El secretario general explicó que este cargo le fue otorgado a Clooney por sus esfuerzos y campañas durante los últimos años a favor de las víctimas del conflicto de la región sudanesa de Darfur. El actor asumirá su nuevo título en 31 de enero, en una ceremonia oficial que se llevará a cabo en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York.

ATEO COMUNISTA APOYA EL ABORTO EN INDIA

Lenin Raghavarshi, premiado activista de derechos humanos, recuerda que "en la base de todos los derechos humanos está el derecho a la vida"
Ateo comunista apoya desde India una moratoria mundial del aborto

Los sucesivos gobiernos han presentado el aborto como un método anticonceptivo más, hay ginecólogos entrenados para abortar sin plantearse nunca el valor biológico del embrión y está muy extendido el aborto a los fetos femeninos.
La India es, sin duda, el país más religioso del mundo. También es uno de los países donde más se aborta. Por eso, es de destacar la claridad de ideas de Lenin Raghavarshi, presidente del Comité Popular de Vigilancia de Derechos Humanos(http://pvchr.blogspot.com), citado en AsiaNews: "En la base de todos los derechos está el derecho a vivir".Lenin Raghavarshi tiene 37 años, es ateo, comunista, activista de derechos humanos y está a favor de la campaña por una moratoria de abortos que inició hace unas semanas el periodista italiano Giuliano Ferrara, director del "Foglio", que tampoco es cristiano (y que en los años 70 era líder del Partido Comunista Italiano en Turín)."Es ridículo y absurdo sugerir que el aborto es una solución al hambre, para controlar el crecimiento de la población. El concepto de que la superpoblación representa el mayor peligro para la salud de una nación, típico de las organizaciones de la ONU, no tiene una base real. En realidad el mundo debería mirar urgentemente los temas socioeconómicos y políticos para eliminar el hambre, la pobreza y la miseria", ha declarado el activista indio.La asociación de Raghavarsi milita contra el sistema de castas, defiende los derechos de los "dalit" (intocables), combate la tortura y la explotación infantil, muy común en la India y cercana a la simple esclavitud (por el precio de un buey se pueden comprar 30 niños como trabajadores esclavos, explicaba la ONG india Bachpan Bachao Andolan -Movimiento Salvad los Niños-). Por su esfuerzo contra la esclavitud infantil, Lenin Raghavarsi ha recibido el premio Gwangju, un galardón coreano de Derechos Humanos."En la India tenemos un mal social grave con el aborto por selección de sexo, y me opongo totalmente y con vehemencia a estos abortos. Es alarmante en India y China, y matar las niñas es extremadamente peligroso para la sociedad, provocará desequilibrios serios que serán peligrosos para el futuro de las naciones. Hemos de defender el derecho a la vida del embrión desde el mismo útero", explica Raghavarsi.En un reportaje del 31 de agosto de 2007, la agencia Reuters recogía datos del censo de 2001: regiones como el Punjab, Gujarat y Himachal tienen menos de 800 niñas por cada 1.000 niños. El gobierno indio admitía que cerca de 10 millones de niñas han sido asesinadas por sus padres – antes o inmediatamente después de nacer – en los últimos 20 años.Un reportaje anterior de Reuters, el 21 de agosto, examinaba la utilización de técnicas como los ultrasonidos y la amniocentesis para saber el sexo del feto, facilitando así el aborto de las niñas. La utilización de estas técnicas para la selección del sexo es ilegal, pero su práctica está ampliamente extendida.Desde 1996 hay leyes en vigor que prohíben las pruebas para determinar el sexo del feto. No obstante, de 400 casos encausados por las autoridades sólo ha habido dos condenas, una con una multa de 300 rupias (7 dólares) y otra con 4.000 rupias (98 dólares)."Defender que el derecho a la vida es sagrado llevará a la defensa del derecho a la alimentación, educación y cuidados sanitarios", asegura el activista comunista."Las compañías multinacionales que se implican en la industria del control de población promocionan su agenda de control poblacional con propaganda falsa. Quieren vender y colocar sus productos, su único interés es el beneficio. Son estas multinacionales las que degradan la dignidad de la persona humana creando hambre y pobreza en el mundo", asegura.

REGLA DE ORO


La regla de oro para el diálogo interreligioso: reciprocidad

El obispo de la diócesis catalana de Terrassa afirma que la reciprocidad es la regla que debería basar la relación entre musulmanes y cristianos.«La regla de oro para el diálogo interreligioso y también para una convivencia satisfactoria aquí (en Cataluña, ndr.) y en los países de mayoría musulmana o de mayorías religiosas diferentes, así como para las relaciones internacionales es la reciprocidad», afirma monseñor Josep Ángel Sáiz Meneses.«Reciprocidad quiere decir derecho de igualdad y de respeto mutuo entre personas, entre instituciones, entre estados», ha explicitado en su carta dominical.Reciprocidad además «quiere decir justicia en las relaciones mutuas», afirma este joven obispo.Monseñor Sáiz Meneses, recordando la relación entre cristianos y musulmanes y la reciente carta de líderes musulmanes a Benedicto XVI, ha dicho que «el Papa se muestra sensible al hecho de que los musulmanes, en su carta, hayan escogido centrar el diálogo en el tema del amor a Dios y al prójimo, tema que justamente está en el centro de su primera encíclica».Para el obispo es particularmente interesante el encuentro entre altos líderes musulmanes y representantes de la Santa Sede en Roma que tendrá lugar en Roma próximamente, y también su repercusión en Cataluña donde hay una gran parte de población inmigrada que pertenece al Islam.

martes, 29 de enero de 2008

MEDICINA CUBANA EN INDIA

Destacan en la India logros de la medicina cubana
Nueva Delhi, 27 ene (PL) El ministro de Salud del estado indio de Bengala, S.R. Mishra, destacó hoy los avances de la salud en Cuba, en especial la baja mortalidad infantil y la alta tasa de médicos por habitantes.
Mishra expresó su reconocimiento por la medicina cubana, al tiempo que se interesó por productos desarrollados en la Isla al recibir este domingo en Calcuta, capital de ese importante estado del nordeste de la India, al embajador Miguel Ángel Ramírez.
En el fraternal encuentro, ambos interlocutores abordaron temas de potencial interés mutuo y de cooperación, según pudo conocer Prensa Latina en comunicación con el diplomático.
Especialmente, el ministro Mishra y el embajador Ramírez se comprometieron a buscar las vías más factibles para incrementar la cooperación en el sector de la salud y la educación entre Cuba y la India, y Bengala en particular.
Mishra mostró interés en los larvicidas cubanos para combatir las frecuentes epidemias de dengue y malaria que afectan ese estado.
Asimismo, se interesó en la posibilidad de que su departamento reciba asesoría en la administración de la salud, particularmente de carácter preventivo.
Esbozó igualmente la conveniencia de poder enviar algún equipo de especialistas a Cuba para conocer de cerca las experiencias de la Isla en esta esfera.
También interés por la aplicación del programa cubano para erradicar el analfabetismo “Yo Si Puedo”, que ya se aplica con mucho éxito en más de una docena de países.
El titular manifestó que le interesaría analizar la posibilidad de instrumentarlo en las zonas rurales de ese estado de más de 80 millones 200 mil habitantes.

CUBANOS RECUERDAN A MARTI EN INDIA

Cubanos recuerdan a Martí en la India
Nueva Delhi, 27 ene (PL) Diplomáticos, estudiantes y otros cubanos que trabajan en la India conmemoraron hoy el aniversario 155 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.
En un acto en la embajada, la cónsul y consejera política, Indira López, recordó la trayectoria del apóstol de la independencia cubana frente al colonialismo español y su ideario emancipador.
La escuela que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano en Nueva Delhi también celebró un acto el jueves 24 con sus más de mil 500 estudiantes para conmemorar la efeméride.

BOLIVIA E INDIA

Bolivia inaugurará embajadas en Sudáfrica, India y China

(PL).- Como parte de la llamada diplomacia de los pueblos, Bolivia instalará embajadas en India, Sudáfrica y China, adelantaron hoy autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el vicecanciller Hugo Fernández, el gobierno cuenta con los recursos necesarios para la instalación de estas tres nuevas representaciones, cuyos titulares serán nombrados oportunamente. El alto funcionario precisó que la apertura en Nueva Delhi, Johannesburgo y Beijing constituye un caro anhelo del ejecutivo desde el 2006, pues permite fortalecer acuerdos con esos países y organismos internacionales.Bolivia cuenta en el servicio exterior con 38 embajadas y más de 100 consulados en Europa, Asia, África y en toda América.El presidente Evo Morales anunció que en los próximos días el primer embajador de Irán presentará sus cartas credenciales.Bolivia amplió en 2007 su posicionamiento en el escenario internacional, donde destacan sus avances en el acercamiento diplomático con Chile y su actividad en la integración latinoamericana.Durante el período también resaltó su histórico estrechamiento de lazos fraternales con Irán, y las visitas del presidente Morales a Italia y del canciller David Choquehuanca a China.Además, tanto la Organización de Estados Americanos como los presidentes de los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) patentizaron su apoyo al proceso de cambios democráticos impulsados por el gobierno de Morales.Bolivia mantiene relaciones y vínculos con la mayoría de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

PARAGUAY E INDIA


Literatura paraguaya estará presente en Feria de Calcuta, India
Una delegación de nuestro país estará presente a partir de la fecha en el marco de la prestigiosa Feria del Libro de Calcuta, que se llevará a cabo en esa ciudad india hasta el 10 de febrero.
Textos del escritor compatriota Rubén Bareiro Saguier serán parte de la Feria del Libro de Calcuta, India.
Las gestiones fueron iniciadas por la Embajada de Paraguay en India, canalizadas por la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, y concretadas por la señora Eva Vallejo, de Editoras Técnicas Paraguayas, quien viaja a India acompañada de María Luisa Duarte, Luis Vitale y Víctor Carlos Valverde, en representación del Paraguay en este importante evento internacional que se llevará a cabo en Calcuta, desde la fecha hasta el 10 de febrero del año en curso. El jefe de la misión diplomática Paraguaya en India, Genaro Pappalardo, aprovechará la visita y esta primera exposición de libros del Paraguay en India para impulsar la lectura de textos en español en los diferentes centros de estudios del mismo idioma, en Calcuta y Delhi. La señora Vallejo y sus acompañantes, quienes participarán en la feria para conocer lo que se está editando en las diferentes áreas tecnicoprofesionales en el país asiático y tomar contacto con otros editores locales e internacionales, llevan a India una interesante colección de 50 libros, con una variedad de géneros literarios (novelas, cuentos, ensayos, libros didácticos, etcétera) de los más importantes autores nacionales modernos y contemporáneos.Entre los autores se pueden citar a Gabriel Casaccia, Augusto Roa Bastos, Helio Vera, Félix de Guarania, Rubén Bareiro Saguier, Josefina Plá, Susy Delgado, Ana María Rivarola Matto, para exhibirlos y darlos a conocer en el stand de Paraguay de la mencionada feria.

DIALOGO INTERRELIGIOSO

60º aniversario de la comunidad del CMI: marcando juntos la diferencia entonces y ahora
Por Sara Speicher (*)
Fotos gratuitas disponibles, véase más abajo.Para algunos, cumplir 60 años es un hito caracterizado por las visiones de la jubilación: celebrar los logros conseguidos y soñar con nuevos empeños. El Consejo Mundial de Iglesias (CMI), sin embargo, en su 60º “cumpleaños” en 2008 no quiere detenerse en las hazañas pasadas pues mira hacia el futuro a los desafíos del siglo XXI. La mayor y más inclusiva comunidad de iglesias del mundo, y rostro preeminente del ecumenismo en el siglo XX, lucha a brazo partido con un mundo muy diferente hoy en día –política, económica y religiosamente– a aquel al que se enfrentaba tras la Segunda Guerra Mundial.El CMI se fundó oficialmente el 23 de agosto de 1948 en Ámsterdam, donde los delegados de 147 iglesias de 44 países se reunieron para participar en la primera asamblea fundadora. Aunque el encuentro fue imponente por su diversidad sin precedentes, con representantes de las iglesias anglicanas, las viejas católicas, muchas iglesias ortodoxas y casi todas las protestantes, la inauguración también destacó por la ausencia de las dos mayores iglesias del mundo: la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Ortodoxa Rusa.En la práctica, el CMI ya existía. En 1938, líderes religiosos habían formado un comité provisional con la idea de establecer una estructura para el nuevo organismo y organizar su primera asamblea, fijada para 1941. Pero el estallido de la guerra echó por tierra estos planes. En lugar de eso, el comité provisional sirvió para mantener los vínculos entre las iglesias en ambos bandos al mismo tiempo que asistía a los prisioneros de guerra y a los refugiados, y se preparaba para la reconciliación y la ayuda de la posguerra.En la Asamblea de Ámsterdam, la experiencia de la guerra marcó una pauta que era a la vez humilde y desafiante, pues la desunión trágica del mundo instaba a una reconciliación radical. Willem Visser 't Hooft, el primer secretario general del CMI, habló del miedo a crear una “superiglesia” y anunció la visión de marcar juntos la diferencia: “No estamos formando este Consejo en un espíritu de ambición ni para participar en ninguna lucha de poder. Lo formamos en un espíritu de arrepentimiento por nuestro fracaso a la hora de ser iglesia juntos, con el fin de dar un testimonio común más claro del Señor que vino para servir a todos”.En muchos sentidos, el testimonio del CMI en las últimas décadas puede ser enumerado claramente: contribuciones tangibles a la formación de las Naciones Unidas y al texto de la Declaración Universal de Derechos Humanos; labor teológica de gran trascendencia sobre Bautismo, Eucaristía y Ministerio e importantes contribuciones a la reflexión misiológica; labor profética sobre cuestiones como el desarrollo sostenible, el racismo, el diálogo interreligioso y el cambio climático antes de que se convirtieran en plataformas populares.Son pocos los logros que no levantaron polémica. Durante los años setenta, muchos evangélicos libres se distanciaron del Consejo por lo que consideraron débiles esfuerzos respecto a la misión y la evangelización. A su vez, el programa de Lucha contra el Racismo atrajo las críticas ante su resuelto apoyo al movimiento contra el apartheid en el África Meridional.No obstante, cuando el CMI celebró su 50º aniversario en la Asamblea de Harare en 1998, Nelson Mandela, uno de los “beneficiarios” del programa, lo describió como una expresión de “verdadera solidaridad” que “no [era] meramente el apoyo caritativo de benefactores distantes, sino una lucha conjunta por las aspiraciones que comparten”. “Para nosotros en Sudáfrica y el África Meridional y, en verdad, en todo el continente”, dijo, “el CMI siempre ha sido conocido como un defensor de los oprimidos y los explotados”.Sin embargo, hablando con personas que han entrado en contacto con el CMI a lo largo de los años, el mayor logro de éste no ha sido ningún tema, programa o publicación en concreto, sino el hecho de que, pese a todo lo que lo podía haber dividido, sus iglesias miembros han permanecido unidas, manteniendo la comunidad que comparten a través del Consejo. Como afirma un líder ecuménico asiático: “Las relaciones establecidas entre las iglesias son el mejor logro del CMI. No es la unidad en sentido estricto, sino a la hora de construir un conocimiento de herencia, costumbres y conciencia, como una familia”.Y el CMI está creciendo. Hoy en día, reúne a 347 iglesias y denominaciones en más de 110 países y territorios de todo el mundo. La Iglesia Ortodoxa Rusa se unió en 1961, y la Iglesia Católica Romana trabaja en estrecha colaboración con el Consejo en muchas áreas programáticas y es miembro de pleno derecho de las comisiones de Fe y Constitución y de Misión Mundial y Evangelización.El crecimiento del CMI es una señal de su éxito y un desafío para el futuro, pues demuestra el rostro cambiante del ecumenismo y del propio cristianismo. La mayoría de las iglesias fundadoras del CMI eran europeas y norteamericanas, aunque también había entre ellas iglesias de otras regiones; hoy, la mayor parte de los miembros están en África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.La amplitud de su membrecía causa el desafío vital del ecumenismo: relacionando, evaluando, cambiando para reflejar de manera más verdadera la unidad. El intenso diálogo entre las iglesias ortodoxas y otras tradiciones durante los últimos diez años permitió a la comunidad de iglesias darse cuenta de que algunas prácticas cómodas para la mayoría de los miembros occidentales resultaban desconocidas para muchos otros, que también sentían que esas prácticas no les empoderaban. A esto siguieron cambios significativos sobre la manera en que el CMI lleva a cabo su labor, notablemente con la introducción de la toma de decisiones por consenso.Establecer prioridades programáticas para el trabajo del CMI no resulta fácil, ya que las iglesias miembros afrontan realidades diferentes en sus propios contextos. No obstante, aparece un hilo conductor que toma como punto de partida la esencia del CMI desde su formación. En palabras de un teólogo europeo: “El papel del CMI es ser el lugar donde las voces cristianas puedan unirse”.Dentro de este espacio común, las iglesias abordan juntas algunos de los retos a los que se enfrentan hoy: respondiendo a las amenazas a la vida como la pobreza, el cambio climático y el VIH y el SIDA; examinando dimensiones tradicionales y más nuevas de la vida espiritual; fomentando el diálogo y la cooperación interreligiosos; tendiendo la mano a tradiciones cristianas que durante mucho tiempo se han mostrado escépticas acerca del ecumenismo; replanteando el ecumenismo en el siglo XXI.Tal como destaca el tema de la celebración del 60º aniversario, Marcar juntos la diferencia no trata del aniversario de una institución, sino de una comunidad, un movimiento y una visión. Hace seis décadas en Ámsterdam, los participantes confesaron: “No solo nos dividen materias de fe, constitución y tradición, sino también el orgullo de las naciones, las clases y las razas”. Aunque esta realidad persiste, también lo hace la visión ecuménica. “Pero Cristo nos ha hecho suyos, y Él no está dividido”, continuaba el mensaje de Ámsterdam.El CMI no celebra solamente un cumpleaños, sino también el compromiso visible y viable de las iglesias que, a pesar de todas sus divisiones propias y las divisiones del mundo, reivindican la afirmación de 1948: “Estamos decididos a permanecer juntos”.[1.057 palabras](*) Sara Speicher es escritora independiente y antigua coordinadora del Equipo de Información Pública del Consejo Mundial de Iglesias.Fotos gratuitas de alta resolución para acompañar a este reportaje especial están disponibles en:http://www.oikoumene.org/?id=5487&L=4Más información sobre el 60º aniversario del CMI:http://www.oikoumene.org/index.php?id=4246&L=4###[Columna lateral] Celebrar la comunidadEn 2008, los miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) celebran el 60º aniversario de su promesa: "Estamos decididos a permanecer juntos". Durante la reunión del comité central de febrero en Ginebra, Suiza, representantes de iglesias miembros se reunirán con otras personalidades de alto nivel de las iglesias y la sociedad civil en la celebración, la reflexión y la oración.A lo largo del año, se estimula a la comunidad mundial a que conmemore las bodas de diamante del CMI por medio de la celebración y de la oración por la unidad Cristiana. A partir de febrero de 2008, en el sitio web del CMI (www.oikoumene.org), se pondrán a disposición recursos para la oración en común, el estudio de la Biblia y la reflexión. Los banners con el logo del aniversario permitirán a las iglesias miembros y a sus congregaciones hacer visible su compromiso con la unidad de las iglesias en sus propios sitios web y publicaciones.En un concurso literario sobre el tema del aniversario "Juntos hacemos diferencia", se invita a estudiantes de teología y jóvenes teólogos a que aporten nuevas perspectivas y contribuciones al debate sobre "Perspectivas para el Ecumenismo en el siglo XXI ". Las opiniones expresadas en las Crónicas del CMI no necesariamente reflejan posiciones oficiales del Consejo. Este material puede ser reproducido libremente dando el debido crédito al autor. Para más información: Juan Michel,+41 22 791 6153 +41 79 507 6363 media@wcc-coe.org

IDENTIFICAN ASESINO DE BHUTTO

pakistan-bhutto 29-01-2008
Interior asegura haber identificado suicida y tirador de ataque contra Bhutto
El secretario del Ministerio de Interior, Kamal Shah, aseguró hoy que las autoridades paquistaníes han identificado al terrorista suicida que atacó a la ex primera ministra Benazir Bhutto, así como al hombre que disparó contra ella.En declaraciones a la prensa, Shah explicó que Ikram Mehsud disparó contra Bhutto dos minutos antes del ataque suicida y que el tirador consiguió huir del parque de Liaquat, en Rawalpindi, cerca de Islamabad, donde la líder opositora fue asesinada el pasado 27 de diciembre.La cabeza del suicida, que la Policía encontró tras el atentado y que no había conseguido identificar, pertenece a un terrorista llamado Bilal, añadió Shah, citado por el canal 'Geo TV'.El 'número 3' del Ministerio de Interior señaló que 22 de las 23 víctimas mortales del ataque han sido también identificadas.Además, el secretario de Interior confirmó que Aitezaz Shah, un adolescente de 15 años detenido por su supuesta implicación en el atentado contra Bhutto, ha confesado que había sido entrenado como suicida y que conocía a Ikram, Bilal y al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud.Una fuente de la investigación citada hoy por el rotativo 'The News', coincide en parte con esta versión y asegura que Aitezaz reveló a la Policía el nombre de los implicados directos en la muerte de la ex primera ministra, Ikram y Bilal.El adolescente, que fue arrestado en Dera Ismail Khan, en la Provincia de la Frontera del Noroeste de Pakistán, fue entregado anoche a la Policía de Punjab y es posible que el equipo de Scotland Yard le interrogue para saber si él también está directamente implicado en el asesinato, según la fuente.Tras la muerte de Bhutto, el Gobierno reveló la existencia de una supuesta conversación telefónica entre Baitullah Mehsud y un líder talibán en la que se mencionaban los nombres de Ikram y Bilal como los autores del ataque.El Ejecutivo paquistaní acusó de la muerte de Bhutto desde el principio a Baitullah Mehsud, a quien liga con la red terrorista Al Qaeda.Mehsud lidera la insurgencia islamista en el cinturón tribal paquistaní, en especial en la región de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán, donde los combates con el Ejército son constantes y los talibanes paquistaníes están intentando tomar fuertes militares, puentes y emplazamientos estratégicos.Por su lado, el Partido Popular de Pakistán (PPP) de la fallecida líder opositora sospecha que los servicios secretos del país están detrás del atentado contra Bhutto.

viernes, 25 de enero de 2008

INDIA: UNA ECONOMIA EMERGENTE

Oscar Hernández Bernalette // La India como economía emergente

Con una democracia sólida ha logrado colocarse como una nación con liderazgo mundial
Dos cosas que recuerdo de mi última visita a la India, la sensación de que existe "homogeneidad en el contraste" y que es una nación de una dinámica extraordinaria que avanza a pasos acelerados hacia la inclusión y el crecimiento económico. La India de hoy forma parte de las denominadas "economías emergentes", entendidas como economías de bajo a medio ingreso per cápita, que incluye, entre otros países, a México, Argentina, Brasil y Chile, en América Latina y del sudeste asiático a Corea del Sur, China, Tailandia, Singapur, India y Taiwán principalmente. Representan 80% de la población mundial y 20 % de la economía global.
La República de la India es después de China el país más populoso del planeta con aproximadamente 1.200 millones de habitantes, con un crecimiento poblacional de 1,4 millones y una clase media en expansión similar a la población total de Estados Unidos. Ésta se encuentra conformada por 300 millones de consumidores y con ingreso per cápita de 797 dólares. Es un emporio del saber y de la cultura, también es una sociedad compleja y llena de oportunidades económicas. Desde los 90 ha logrado reducir la pobreza en diez puntos. Su economía durante la última década ha tenido una gran expansión. Una de las economías de mayor crecimiento en el planeta. La India es un mercado con gran capacidad de compra para un sector de su población que convive con una realidad caracterizada por altos índices de pobreza. Sin duda, La India vive inmersa en dos realidades, la del crecimiento económico con opulencia y por la otra, gran parte de la población en espera de oportunidades. El crecimiento de la población es un factor negativo que impacta entre otros su medio ambiente y sus requerimientos energéticos. Ello también la presenta en un contexto económico difícil y complejo, con poca infraestructura, entre otros problemas derivados de su condición de nación en desarrollo. Aunque siendo esto cierto, se predice que su crecimiento económico para el 2010 pudiese estar por encima de China. Esto la sitúa como una superpotencia emergente. Grandes retos
De acuerdo al Banco Mundial el gran reto que tiene la India no es aumentar su crecimiento de niveles de 8% a 10%, sino sostener su crecimiento mientras distribuye equitativamente sus beneficios. Mantener un crecimiento a los niveles actuales requiere de un esfuerzo constante por delante. La India se ha sostenido en su patrón de crecimiento fundamentalmente con aquellos sectores que demandan poca infraestructura. Ello incluye sectores dinámicos del sector servicios de la información y que fundamentalmente reclutan personal de niveles de educación superior. Las industrias manufactureras que utilizan trabajadores con capacidad media no han tenido un impulso en su crecimiento esperando mejoras en la infraestructura y que les permita competir en la cadena de suministros globales. En el sector automotriz, debido al gran potencial de mercado, grandes multinacionales como General Motors, Ford, Hyundai Motor, Daewoo Motors y Peugeot, se encuentran en India. Destaca la producción de motocicletas y tractores, siendo en ambos casos el segundo productor mundial y exportador en crecimiento.
La India, tiene un déficit energético pero se propone alcanzar un superávit en un plazo aproximado de cuatro o cinco años.Ritmo de inversiones
Las inversiones de India, particularmente en alta tecnología son importantes y en crecimiento. El sector de servicios juega un papel muy importante en el evolución global del país que se refleja en la mitad del PIB, en comparación con el sector industrial que contribuye con el 27%. Es reconocido por su potencial en el sector del conocimiento. La tasa de crecimiento anual medio del PIB ha sido del 6%. Durante el año 2006 estuvo por el orden del 9,3%. El sector que menos ha contribuido con el desarrollo del país es el primario, especialmente la agricultura. La India como miembro de la OMC es uno de los países que más se ha opuesto al proteccionismo del mundo desarrollado en ese sector.
Las inversiones extranjeras en la India han aumentado considerablemente. Se indica que el año 2007 cerró con inversiones aproximadas de 20 mil millones de dólares mientras que el 2006 alcanzó 15,7 mil millones de dólares. Es importante resaltar que en el marco del comercio internacional la dinámica de India ha sido expansiva. Las exportaciones de bienes y servicios han alcanzado un considerable crecimiento en los últimos años. La cuarta economía del mundo
El Banco Mundial señala que la India es la cuarta economía del mundo en capacidad de compra. Como exportador a nivel mundial era 30 y número 24 en cuanto a importaciones. Los montos de importación registrados para el año 2006 están por el orden de 126,3 mil millones US $ y las importaciones casi 185 mil millones de dólares. Por otra parte, el sector servicios ha tenido también un crecimiento destacado, pasaron de 16.300 millones a 52.000 millones. Se destacan también las exportaciones de servicios de tecnologías de la información (STI) que pasaron de 6.300 millones a 20.000 millones, en buena medida a causa de la subcontratación internacional de esas actividades por parte de grandes empresas estadounidenses y europeas. Es definitivamente el sector servicios la mayor fuente de crecimiento económico, representando la mitad de su producción con una cuarta parte de su fuerza laboral. Se desataca como un innovador global en alta tecnología y con un gran potencial si mantiene las debidas políticas de crecimiento económico y competitividad. En los actuales momentos mantiene el número más alto a nivel mundial de investigadores dedicados a la investigación y desarrollo.
La India con instituciones y una democracia sólida, ha logrado colocarse como una referencia a nivel económico y una nación con liderazgo en el mundo en desarrollo que vuelca sus esfuerzos a superar la exclusión y la pobreza. Tenemos mucho que aprender de este gigante en movimiento.
EmbajadorPolitólogo Universidad Central de Venezuelaoscar.hernandez@yahoo.com

SIKH ANTI-VIOLENCIA EN BARCELONA


La comunidad israelí y la sikh rechazan la violencia en nombre de la religión
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)La Comunidad Israelí de Barcelona (CIB) y un líder religioso de la comunidad sikh rechazaron hoy la violencia ejecutada en nombre de la religión, tras el encarcelamiento de nueve pakistaníes y un indio por presuntamente preparar un atentado terrorista en Barcelona el pasado fin de semana.En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la CIB, Jorge Burdman, consideró que "estos hombres no son religiosos", sino que "actúan en nombre de la religión". "Todas las religiones dicen no matarás", remarcó Burdman, que descartó que su comunidad haya reforzado los mecanismos de seguridad tras hacerse pública la operación.Por su parte, el 'barbagi' --líder religioso Sikh--del templo Sikh Guardwara Gurdarshan Sahib Ji, Sarb Jit Singh, aseguró estar "absolutamente en contra de la violencia" y que "los que quieren cometer atentados son malas personas".Desvinculó totalmente su comunidad, mezcla de la religión musulmana e hindú, de la pakistaní y la islámica, y señaló que "nunca" han tenido problemas con los pakistaníes. Su templo se encuentra a escasos metros de la mezquita de la calle Hospital, donde el pasado fin de semana se practicaron algunas detenciones.

DIALOGO INTERRELIGIOSO



«La labor en Asia del nuevo superior va a potenciar la apertura de la Compañía al diálogo interreligioso»

ÓRDOBA. ¿Qué recuerda especialmente del nuevo Superior General?
-Lo conocí en Alcalá de Henares, durante los tres cursos que duraron nuestros estudios de Filosofía, entre 1958 y 1961. Recuerdo sobre todo su cordialidad y su inteligencia. Es un hombre muy afectuoso; tenía y sigue teniendo una voz grave y profunda que no está en absoluto reñida con su gran simpatía.
-¿Cuál es su perfil intelectual?
-El padre Nicolás estudió Teología en Tokio, se doctoró en la Gregoriana de Roma y volvió a Japón, donde fue profesor de Teología en la Universidad Sofía. Es tremendamente inteligente y culto: habla seis idiomas y entiende cinco más, pero nunca ha hecho exhibición de ello, al contrario, en él destacan su sencillez y su naturalidad.
-¿Qué diferencias encuentra entre su estilo personal y el del hasta ahora prepósito, Peter-Hans Kolvenbach?
-Aunque ha pasado muchos años en el Líbano y ha sufrido la guerra civil de ese país, Kolvenbach es de origen holandés. Es un hombre de pocas palabras, muy escueto. Yo diría que el padre Nicolás es más «español», más abierto.
-El nuevo Superior General ha pasado mucho tiempo en Asia: hasta ahora era moderador de la Conferencia de Provinciales de Asia Oriental y el Pacífico...
-Cuando nos despedimos, al terminar los estudios y recibir las órdenes menores, él quería irse a Japón, y entonces las comunicaciones no estaban como ahora, porque todo era más lento y más difícil. Recuerdo que antes, por ejemplo, los datos y resoluciones de las Congregaciones Generales tardaban a veces semanas o meses en llegar a las casas de la Compañía. Pero a él se le veía decidido, y allí ha estado desde 1964, salvo algunas estancias en Europa.
-Asia siempre ha estado en el corazón de la historia y del apostolado de los jesuitas, ¿verdad?
-Sí, pero no es sólo por razones históricas, Asia es el continente del futuro, y la Iglesia -y con ella la Compañía de Jesús- tiene que estar presente allí, aunque los católicos sólo sean hasta ahora una gota de agua en el océano. Piense que la mayor población de jesuitas en el mundo está en la India, donde hay 16 provincias, mientras que en España hay seis y en los Estados Unidos once.
-¿Qué puede aportar la elección de Adolfo Nicolás?
-Sin duda alguna, la experiencia evangelizadora del nuevo superior general en Asia potenciará la apertura de la Compañía al diálogo interreligioso e intercultural. No olvidemos que, desde los tiempos de San Ignacio, la Compañía ha sido universal y ecuménica: un jesuita se siente en su casa en cualquier lugar del mundo.
-¿Y cuál es el secreto de la Compañía de Jesús, donde hay personas de caracteres y estilos tan diferentes?
-El secreto no es otro que la unidad de la fe y de los ideales de San Ignacio, que se resumen en nuestro lema, «A mayor gloria de Dios», y en la frase ignaciana de «a todos amar y servir».

martes, 22 de enero de 2008

SATELITE ESPIA


India lanza al espacio satélite israelí de espionaje

India colocó en el espacio un moderno satélite israelí de espionaje, que posee una cámara capaz de tomar imágenes a través de nubes o de noche, así como buen o mal tiempo, por lo que, de acuerdo con expertos de Defensa, ayudará a monitorear a sus enemigos, como Irán.
El lanzamiento del satélite Tecsar, también conocido como Polaris, relativamente pequeño, con un peso de unos 300 kilos, “mejorará significativamente la cobertura de inteligencia de Israel”, explicó Alon Benb David, un analista de Israel para el June´s Defense Weekly.
India, que en los últimos años ha desarrollado vínculos más cercanos con Israel, fue elegido para lanzar el satélite principalmente por razones comerciales más que por razones comerciales, pues es mucho más barato.

COMUNISTAS: TERCERA FUERZA INDIA

Comunistas por forjar tercera fuerza política en la India
Nueva Delhi, 21 ene (PL) El Partido Comunista (Marxista) de la India (CPIM) prevé hoy forjar una alternativa con una plataforma común de la izquierda a las dos principales fuerzas políticas de este país, el Partido del Congreso (PC) y el Bharatiya Janata (BJP).
La idea de esta tercera alternativa a largo plazo está recogida en un anteproyecto de resolución que el CPIM someterá a debate en su próximo XIX Congreso, y que su líder Prakash Karat sacó a la luz pública.
Al anunciar el documento, Karat dijo que ya su organización discute con otros partidos y fuerzas con vista a lograr esa meta.
De hecho, ese proyecto podría significar una realineación de fuerzas en la cúpula política de la India, cuyo gobierno hoy está en manos de la Alianza Progresista Unida (APU), que creó el PC para formar el gobierno tras las elecciones del 2004, y que el PCIM apoyó.
Al mismo tiempo, genera preocupación en los predios del PC ante el advenimiento de las elecciones parlamentarias del 2009.
Karat acentuó que el CPIM no comparte las políticas que ha seguido el CP, la agrupación histórica india que nació con la dinastía Gandhi y principal fuerza en la gobernante APU, ni tampoco las que persigue el opositor BJP, de orientación conservadora.
Su agrupación -dijo- mantendrá relaciones con todos los partidos seculares que no son ni del PC ni del BJP, a fin de librar una lucha unida y acciones conjuntas sobre asuntos de interés común que favorezcan al pueblo.
Aseguró, además, que el PCIM continuará adoptando tácticas para aislar y derrotar al BJP. Tampoco –agregó- entrará en alianza o frente unido con el PC.
“Para ello, ese partido tendría que llegar a un entendimiento con la izquierda sobre políticas económicas populares, además de prestar más atención al sector social, comprometerse a defender la soberanía nacional y ejecutar una política exterior independiente”, señaló.
En su primera reacción al plan del PCIM, el CP desestimó la factibilidad de la propuesta, y opinó que en la India no se puede lograr una alianza secular sin su participación

DE ETARRAS Y TERRORISTAS ORIENTALES....

Fernando Reinares: ''Es más fácil incriminar a un etarra que a un islamista''
ANTONIO BAQUERO- BARCELONA
Considerado como uno de los mejores especialistas españoles en Al Qaeda, Reinares avanzó en el 2003 que España iba a sufrir un ataque.--¿Le ha sorprendido la detención de paquistanís?--No. Había precedentes. Al Qaeda se ha instalado en Pakistán, donde está su núcleo central. Un porcentaje significativo de la opinión pública paquistaní simpatiza con la yihad global. Además, hay grupos que están vinculados a Al Qaeda y que han penetrado en comunidades paquistanís en Europa. Y muchos inmigrantes paquistanís en Catalu-nya son del Punjab, donde hay colectividades muy radicalizadas.--¿Hasta qué punto?--No se debe estigmatizar a los paquistanís, pero sus reacciones ante el fenómeno de Al Qaeda van del rechazo de muchos a la ambigüedad y el apoyo de una minoría. Además, en esa comunidad está muy presente el Tabligh, un movimiento que hace suyo un concepto del islam que, sin dudarlo, calificaría de extremista y que proporciona un marco para la radicalización de musulmanes. Muchos yihadistas usan la actividad del Tabligh para viajar y reclutar.--La redada ha sido calificada de "preventiva". ¿Es España el único país que hace operaciones así?--Para empezar, cuando las fuerzas de seguridad españolas actúan es que tienen razones para hacerlo. Prueba de ello es que son las que tienen un mayor porcentaje de eficacia policial en Europa, es decir, de detenidos que son procesados. Hay pocos países occidentales que corran riesgos. Por eso, Gran Bretaña, Francia, Dinamarca o Italia efectúan, como España, acciones policiales preventivas. Las operaciones contra el terrorismo global o son preventivas o son reactivas (después de un atentado). Entre la planificación y la ejecución de un atentado pueden pasar meses o semanas.--Pero esa premura tiene efectos en la calidad de las pruebas.--Actuar así hace que muchas veces las pruebas sean ser de carácter indiciario o circunstancial.--¿Está preparada la ley española?--En España tenemos un marco legal eficaz y desarrollado para luchar contra ETA, pero hay que adaptarla al terrorismo internacional, que se desarrolla en idiomas distintos, con una amplia red de conexiones internacionales y con una organización distinta. Vivimos la excepcionalidad española. Somos el único país que ha sufrido un gran atentado y que no ha adecuado su marco legal. Por ejemplo, otros países admiten pruebas obtenidas por medios de vigilancia que aquí no se aceptan.--¿Cuál es el principal problema?---Incriminar a un terrorista de Al Qaeda es más difícil que a uno de ETA. En España, el concepto jurídico de terrorismo está referido a un delito organizado e interno. En cambio, el terrorismo islamista exhibe una articulación organizativa amorfa y tiene conexiones internacionales. La legislación facilita aún más la acumulación de pruebas indiciarias y circunstanciales. Además, hay que tipificar como delito cosas que hasta ahora no lo son porque no se corresponden con el repertorio etarra. Los modelos de financiación y el entrenamiento propios de Al Qaeda son dos de esos elementos.--¿Qué se debe hacer?--El ámbito judicial debe especializarse en este fenómeno. Hay un esfuerzo loable de algunos jueces y de la fiscalía de la Audiencia. Solo un juez que conozca bien el fenómeno redactará sentencias a partir de pruebas indiciarias y circunstanciales. En la mayoría de casos, son lo único que se puede obtener antes de que sea tarde. En este fenómeno, las pruebas no suelen relacionarse con el concepto tradicional de hechos probados

PUNJABIS EN BARCELONA

La discreta comunidad pakistaní de Barcelona crece sin cesar
Los primeros inmigrantes llegaron a Barcelona a mediados de los 70 Las mujeres sólo se dejan ver en los ambulatorios y a las puertas de las escuelas
Isabel Ramos Rioja Barcelona 22/01/2008 Actualizada a las 03:31h
De un plumazo, una comunidad discreta como la pakistaní ha pasado a estar en el escaparate, a la vista de todo el mundo en los medios de comunicación. La detención de 12 pakistaníes y dos indios por su supuesta implicación en actividades terroristas ha sacado del mutismo a un grupo que, en distintas fases, ha ido formándose en Barcelona en los últimos 30 años. Ensimismados en su propia tradición, callados - las más de las veces por desconocimiento del idioma-, buenos cumplidores del undécimo mandamiento (no molestar), los pakistaníes de Barcelona están dolidos por el trato recibido por las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación. Las casualidades y el amor trajeron a algunos de los primeros ciudadanos pakistaníes a Barcelona. En los años setenta del siglo pasado su puerta de entrada fue, por razones diversas, Grecia. Allí vivía A. A. cuando conoció a quien después sería su esposa, una joven catalana que lo arrastró hasta Barcelona en 1979. El presidente de la asociación Camino de la Paz, Nawaz Keyani, salió con una decena de compañeros con destino a Grecia, también. Los problemas que a mediados de los setenta tenía con Turquía les cortaron el paso y continuaron su periplo hasta España. Keyani aún vio morir a Franco y se alojó en pensiones, como tantos españoles de la época. Su sobrino ganaba 5.000 pesetas al mes en El Indiano y él, como muchos de los hombres de su generación, se casó con una catalana. De ser un grupo de exóticos pasaron a convertirse en nuestros vecinos. De manera sigilosa, casi sin darnos cuenta. Los primeros en llegar atrajeron a parientes y amigos. Otros acudieron a la llamada de la regularización de 1991. La mayoría, originarios de la provincia de Punjab, del distrito de Gujrat, de la tribu Gujar. Si la primera oleada ha conseguido cierto nivel económico y social, que sus hijos lleguen a la universidad y defenderse en castellano, no puede decirse lo mismo de las siguientes. A medida que el grupo era más numeroso se encerraba más en sí mismo, quizá para sentirse más protegido. Y aceptaba el matrimonio acordado por sus padres, la práctica habitual en el país, que siguió incluso Benazir Bhutto. De repetir hasta la saciedad el "¿quiere butano?" por los interfonos de toda Barcelona y vender rosas por restaurantes y locales nocturnos, el pakistaní ha pasado a ser también el cocinero o el camarero que sirve la comida en el bar o el restaurante, y el tendero de la esquina, entre otros oficios. Salieron a la luz, para los barceloneses de más allá de la plaza Catalunya y su entorno, cuando empezaron a reivindicar oratorios más amplios y en mejores condiciones, como otros musulmanes de la ciudad. Y, sobre todo, porque fueron mayoría en los encierros de inmigrantes en una decena de parroquias de Barcelona, en el 2001. Pero los hijos de otros compatriotas llevaban años acudiendo a las escuelas de Ciutat Vella. Si bien la falta de dominio de la lengua les hace cojear en asignaturas de letras, sobresalen en matemáticas y otras materias de ciencias, aseguran los profesores de los centros educativos del Raval. En las pruebas de selectividad del curso pasado algunas jóvenes pakistaníes aspiraban a cursar Medicina. Organizándose al margen de ligas y campeonatos, empezaron a disputar partidos de voleibol en el entorno de Sant Pau del Camp y ahora juegan al cricket, al hockey sobre hierba (deporte en el que los pakistaníes destacan a nivel mundial) y al kabbadi,una mezcla de lucha libre y rugby. Reivindican a las autoridades locales espacios en los que poder practicar estas modalidades. Salvo en cuestión de estudios, donde las chicas tienen que estar por ley hasta los 16 años, el mundo pakistaní que se ve desde el exterior es casi exclusivamente masculino. Cierto es que prácticamente el 90% del colectivo barcelonés son hombres. Las mujeres sólo son visibles en los ambulatorios y a la puerta de los colegios. Todas han venido por reagrupación familiar y la mayoría carece de independencia económica. "Si no trabajamos - afirma una pakistaní- tenemos que bailar al son que nos marcan nuestros maridos. Somos como muñecas a las que nos dan cuerda. Yo tuve suerte: me casaron por la fuerza con un hombre abierto y bueno. Estoy bien, pero no haré lo mismo a mis hijos". Por cultura, las mujeres pakistaníes no salen de casa si no es acompañadas de algún hombre de la familia: padre, esposo, hijo. Las nuevas generaciones serán las que podrán dar la vuelta, si quieren, a ese tipo de costumbre. La comunidad pakistaní creció en Barcelona durante los años del fenómeno migratorio que convirtió la capital catalana en una ciudad global. Los más de 13.000 pakistaníes empadronados en la ciudad en enero del 2007 multiplican por más de cuatro las cifras del 2001. Es verdad que sólo en el barrio del Raval viven 4.500 personas originarias de este país asiático, pero la presencia de Pakistán en Barcelona no se limita a este pedazo de Ciutat Vella. En los últimos años se ha extendido a prácticamente todos los distritos y en la actualidad resulta muy visible en barrios tradicionales, como el de Sants, y en aquellos que ya conocieron el fenómeno de la inmigración, entonces de carácter interno, hace cuarenta años, como el Barri Besòs. En este, los pakistaníes conforman el colectivo extranjero más numeroso (1.300), doblando en número a los ecuatorianos, que ocupan el segundo lugar del ranking.

lunes, 21 de enero de 2008

TERRORISMO EN INDIA


Brown busca más cooperación de India en lucha contra terrorismo

NUEVA DELHI (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó a India mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo tras arribar a Nueva Delhi en una visita oficial.
Brown desea que India se convierta en miembro de un organismo internacional que contrarresta el financiamiento de grupos terroristas: La Fuerza Contra la Acción Financiera, y también espera ayudar a que el país adquiera equipos más sofisticados para detectar a personas que portan armas o explosivos en puertos y aeropuertos.
"Tiene que haber una mayor cooperación entre los grandes países y Gran Bretaña en la lucha contra el terrorismo," dijo el domingo a la BBC en una entrevista.
"Quiero que no sólo China y Pakistán, sino también India, jueguen un rol importante en la cooperación para que podamos expulsar a los que buscan usar financiamiento terrorista," aseveró.
"Eso significa que India debería unirse a lo que se denomina Fuerza contra la Acción Financiera -- aún no es miembro -- para que podamos contar con su apoyo en la lucha contra las estructuras terroristas," agregó Brown.
El primer ministro británico llegó a India después de visitar China, donde se refirió a la expansión del comercio y las inversiones y la cooperación para lidiar con el cambio climático.
En India, Brown se reunirá con su homólogo Manmohan Singh y con empresarios. Además, tiene previsto ofrecer un discurso el lunes sobre la alternativas para reformar las instituciones internacionales.
Brown llegó a India con la promesa de cientos de millones de dólares en ayuda para combatir la pobreza, donde 400 millones de personas viven con menos de un dólar al día pese al rápido crecimiento económico que registra la nación.

EL PODER DE LA INDIA

El poder de Bollywood de la India

El mundo ha oído hablar mucho de la extraordinaria transformación de la India en los últimos años, e incluso de sus aspiraciones a una porción del “liderazgo mundial”. Parte de eso es hipérbole, pero, en un sentido, tal vez la fortaleza de la India esté subvalorada.¿Qué hace que un país sea un líder mundial? ¿Es la población, el poderío militar o el desarrollo económico? En todos estos aspectos, la India ha hecho progresos extraordinarios. Va camino a superar a China como el país más poblado del mundo para 2034, tiene el cuarto ejército más grande del mundo y armas nucleares, y ya es la quinta economía más importante a nivel mundial en términos de paridad de poder adquisitivo -y sigue creciendo, aunque gran parte de su población aún vive en condiciones de destitución.Todos estos indicadores comúnmente se utilizan para juzgar la condición global de un país. Sin embargo, algo mucho menos tangible, pero en gran medida mucho más valioso en el siglo XXI, quizá sea más importante que cualquiera de ellos: el “poder blando” de la India.Tomemos el caso de Afganistán, por ejemplo –una cuestión de seguridad importante para la India, como lo es para el mundo-. Sin embargo, el mayor activo de la India allí no es producto de una misión militar: no existe ninguna misión militar. Surge de un hecho simple: no trate de llamar por teléfono a un afgano a las 8:30 de la noche. En ese momento es cuando Tolo TV transmite la telenovela india “Kyunki Saas Bhi Kabhi Bahu Thi”, doblada al dari, y nadie quiere perdérsela.“Saas” es el programa de televisión más popular en la historia afgana, con una penetración de audiencia del 90%. Se lo considera directamente responsable de un aumento repentino en la venta de generadores, e incluso de ausentismos a las funciones religiosas que coinciden con el momento en que el programa sale al aire. “Saas” ha capturado tan a fondo la imaginación popular en Afganistán que, en este país profundamente conservador donde los problemas familiares suelen ocultarse literalmente detrás del velo, es un programa de televisión indio el que ha llegado a dominar (y a veces a justificar) la discusión de asuntos familiares en público.Ése es el poder blando, y su fortaleza particular reside en que nada tiene que ver con la propaganda gubernamental. Las películas de Bollywood, que está llevando su entretenimiento fastuoso mucho más allá de la diáspora india en Estados Unidos y el Reino Unido, ofrecen otro ejemplo. Un amigo senegalés me contó sobre su madre analfabeta que se toma un ómnibus a Dakar todos los meses para ver una película de Bollywood –no entiende el diálogo en hindi y no puede leer los subtítulos en francés, pero de todos modos es capaz de captar el espíritu de las películas y entender la historia, y así es que gente como ella mira a la India con estrellas en los ojos-. Un diplomático indio en Damasco hace unos años me dijo que los únicos retratos exhibidos públicamente en igual tamaño que los del entonces presidente Hafez al-Assad eran los de la superestrella de Bollywood Amitabh Bachchan.El arte, la música clásica y la danza de la India tienen el mismo efecto. Al igual que el trabajo de los diseñadores de moda indios, que hoy transitan las pasarelas del mundo. La cocina india, que se propaga por todo el mundo, realza la posición de la cultura india en el reconocimiento popular; la manera de llegar a los corazones de los extranjeros es a través de sus paladares. En Inglaterra, hoy, las casas de curry indias emplean a más gente que las industrias del hierro y acero, carbón y naviera juntas.Cuando se infunde un ritmo bhangra en un disco pop occidental o un coreógrafo indio inventa una fusión de kathak y ballet; cuando las mujeres indias arrasan en los certámenes de Miss Mundo y Miss Universo, o cuando “La boda del Monzón” entusiasma a la crítica y “Lagaan” logra una nominación al Oscar; cuando los escritores indios ganan los premios Booker o Pulitzer, el poder blando de la India se acrecienta.De la misma manera, cuando los norteamericanos hablan de los IIT, los Institutos de Tecnología de la India, con la misma reverencia que le asignan al MIT, y la esencia india de los ingenieros y programadores de software es considerada sinónimo de excelencia matemática y científica, la India gana en respeto.En la era de la información, como sostiene Joseph Nye, el gurú del poder blando no es el bando con el ejército más grande, sino el bando con la mejor historia, el que gana. La India ya es la “tierra de la mejor historia”. Por ser una sociedad pluralista con unos medios masivos libres y prósperos, energías creativas que se expresan en una variedad de maneras llamativas y un sistema democrático que promueve y protege la diversidad, la India tiene una capacidad extraordinaria para contar historias que son más persuasivas y atractivas que las de sus rivales.Y además está el reconocimiento de la India a nivel internacional por ser un país auténtico. El considerable pluralismo de la India quedó de manifiesto después de las elecciones nacionales de mayo de 2004, cuando un líder de una extracción católica romana (Sonia Gandhi) facilitó las cosas para que un musulmán (el presidente Abdul Kalam) le tomara juramento a un sikh (Manmohan Singh) como primer ministro –en un país que es 81% hindú-. Ningún chauvinismo nacionalista que se pavonee de tal alguna vez pudo haber logrado para la posición de la India en el mundo lo que logró ese momento –mucho más si se tiene en cuenta que no estuvo dirigido al mundo.Todavía es mucho lo que la India debe hacer para asegurar que su pueblo sea sano y esté bien alimentado y a salvo. Se están haciendo progresos: la lucha contra la pobreza se está ganando lentamente (demasiado lentamente). Pero las mayores perspectivas de que la India gane admiración en el siglo XXI tal vez no residan en lo que hace, sino simplemente en lo que es.Shashi Tharoor es el autor, más recientemente, de The Elephant, the Tiger and the Cellphone: Reflections on India in the 21st century (El elefante, el tigre y el celular: reflexiones sobre la India en el siglo XXI).

domingo, 20 de enero de 2008

FORO INDIA-BRASIL PARA GOBERNABILIDAD

Crean Foro India, Brasil, Suráfrica sobre gobernabilidad Local

Nueva Delhi, 19 ene (PL) Delegados de Brasil, Suráfrica y la India crearon hoy aquí un foro de discusión con el propósito de intercambiar experiencias sobre políticas que sirvan para fomentar el desarrollo y bienestar de las comunidades.
Organizado por el Instituto de Ciencias Sociales (ICS) y la organización internacional ActionAid, el Foro India-Brasil-Suráfrica (IBSA) convocó a alcaldes, funcionarios, académicos y activistas sociales de los tres países.
“Tenemos culturas, idiomas y visiones políticas diferentes, pero podemos ayudarnos y apoyarnos en el objetivo común de alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio”, opinó Jose Fagaco, alcalde de Porto Alegre, Brasil.
Para B.B. Biyela, director de la municipalidad de uThungulu, Suráfrica, el IBSA contribuirá al diálogo, mejor entendimiento y la cooperación entre los tres países.
Previo al lanzamiento oficial hoy del IBSA, los delegados analizaron e intercambiaron abiertamente sobre los desafíos y problemas que enfrentan en sus comunidades, y las formas en que los afrontan, en especial cómo combatir la pobreza.
Sandeep Chachra, coordinador de ActionAid, consideró que el Foro ocurre "en un momento significativo, en el cual existe una creciente aceptación -por algunos a regañadientes- del poder de las naciones del Sur, entre las que la triada IBSA es un protagonista clave”.
El ministro de Gobernabilidad Local de la India, Mani Sankar Aiyar, llamó a no dejar languidecer este proyecto a una mera iniciativa.
“Si queremos alcanzar las Metas del Milenio, es indispensable que la riqueza de un país se traduzca en prosperidad para el pueblo”, recalcó Shankar Aiyar, también ministro de Juventud, Deportes y Desarrollo de la Región Nororiental.
Y es en ese proceso –señaló- en que los gobiernos locales deben desempeñar un papel activo y relevante.
Organizadores y participantes decidieron convocar de nuevo este mismo año, en septiembre u octubre, el Foro, que a juicio de Ash Narain Roy, director asociado del ICS, debe convertirse “en la voz de nuestros pueblos”.

EMBAJADA DE BOLIVIA EN INDIA


Bolivia abrirá embajadas en India, Sudáfrica y China
El Gobierno boliviano de Evo Morales abrirá embajadas en la India, Sudáfrica y China, según fuentes oficiales citadas hoy por la prensa local.
Bolivia abrirá embajadas en india, sudáfrica y El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, anunció que el Gobierno ya cuenta con los recursos necesarios para la apertura de estas tres nuevas embajadas, cuyos titulares no serán necesariamente diplomáticos de carrera, según recoge el periódico Los Tiempos de Cochabamba.Fernández aseguró que la apertura de estas nuevas embajadas constituyen un 'caro anhelo' del Gobierno de Morales desde 2006, dentro del objetivo de fortalecer acuerdos con distintos países y organismos internacionales.Bolivia cuenta en el exterior con 38 embajadas y más de cien consulados en Europa, Asia, África y en toda América.

COOPERACION MEXICO-INDIA


Destacan oportunidades de cooperación educativa entre Jalisco e India


GUADALAJARA, JALISCO, (EL SUR).- Ante la presencia de los titulares de las áreas internacionales y de ingeniería de las instituciones de Educación Superior de la SEJ y de representantes de las universidades públicas y privadas, el Embajador de México ante la República de la India, Rogelio Granguillhome Morfín, dictó la conferencia ”Oportunidades educativas entre India y Jalisco”.
En el marco de su visita oficial a nuestro Estado, Granguillhome habló sobre las oportunidades de cooperación educativa que existen entre Jalisco e India en materia de intercambios, estudios de posgrado, investigación y otros rubros, así como de la importancia de impulsar el área de ingenierías y tecnologías de la información, que son campos en que la India ostenta un liderazgo, y al mismo tiempo una complementariedad con Jalisco.
Explicó que hace tres años solamente había tres estudiantes mexicanos realizando estudios de posgrado en la India, dos de Administración y uno en Biología. “Hoy en día, en el pasado año 2007, fueron 350 los estudiantes que estuvieron en este país”, apuntó.
Rogelio Granguillhome Morfín indicó que existe un enorme interés por parte de las universidades y tecnológicos indios por establecer relaciones de cooperación con universidades y tecnológicos de México, y por supuesto de Jalisco.
Reconoció que actualmente se tienen acuerdos formales de cooperación con la Universidad de Colima y con el Tecnológico de Monterrey, mientras que con el Colegio de México se sostiene una relación histórica de 40 años, institución con la que en el próximo mes de abril se espera firmar un acuerdo en el que participen universidades de la India.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la SEJ, Sagrario Domínguez Stephens, destacó la importancia de la cooperación internacional como un elemento que permite atraer al estado oportunidades de mejora e innovación, y distintos apoyos al sistema educativo.
Entre las actividades previstas por los titulares de las áreas internacionales y de ingeniería de las universidades de Jalisco y el Embajador de la India, destaca el establecimiento proyectos globales que permitan un mejor aprovechamiento de las oportunidades en estos rubros, en beneficio de estudiantes y docentes jaliscienses, subrayando el acercamiento que actualmente se realiza desde el Gobierno del Estado para contar con una relación mucho más consolidada con instituciones indias

MINISTRO IRANI EN INDIA

El ministro iraní finaliza su visita oficial en la India y regresa de vuelta a Teherán
El ministro de Economía y Finanza, Davoud Danesh Jaafari, pone punto y final a su visita oficial de cinco días en la India y regresa de vuelta a Teherán, según informó la agencia de noticias 'IRNA'.Jaafari, que calificó su visita como 'exitosa y positiva', aseguró que el objetivo de su viaje a la India era asistir a una conferencia junto con importantes personalidades de otros países, según reveló el ministro iraní.'Durante los días que duró la conferencia, los países intercambiaron experiencias acerca del desarrollo económico y el crecimiento de las naciones', aseguró Jaafari, quien añadió que 'al margen del desarrollo de la conferencia, las negociaciones con el ministro de Comercio e Industria de la India, de Asuntos Exteriores y de Finanzas indio, fueron positivas y productivas'.El intercambio comercial entre los dos países oscila entre nueve billones de dólares al año, pero puede aumentar dependiendo de las operaciones petrolíferas entre las dos naciones.

BOMBAS QUIMICAS EN INDIA

La India elimina el 93 por ciento de sus bombas químicas
La India ha completado la destrucción del 93 por ciento de las armas químicas de categoría 1 que almacenaba y ha garantizado a la comunidad internacional que la eliminación total de este tipo de armamento será efectiva en abril de 2009.Según la agencia PTI, los últimos informes de la Organización para el Desarrollo y la Investigación de Defensa (DRDO) revelan que el 93 por ciento del arsenal de Categoría 1, que comprende bombas, granadas, y munición que contenga agentes químicos, ha sido destruido.Fuentes oficiales, citadas por PTI, aseguran que el calendario para la destrucción definitiva del arsenal químico ha sido discutido en una reunión del Gobierno en la que se fijó la agenda de la convención de la Autoridad Nacional para Armas químicas (NACWC, en sus siglas en inglés).El NACWC fue creado como organismo de supervisión para el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo indio con los acuerdos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).La OPAQ fue fundada en 1997, tiene 179 estados miembros y su misión fundamental es eliminar todo tipo de armas químicas, comprobar su destrucción, y supervisar que no se produzcan en el futuro.