Entradas más populares

lunes, 8 de diciembre de 2008

TRIUNFO DEL PARTIDO DEL CONGRESO


Triunfa Partido del Congreso en Mizoram, Rajasthan y Delhi
Nueva Delhi, 8 dic El Partido del Congreso retuvo el gobierno de Delhi y consiguió dos importantes victorias al contabilizarse hoy los votos de las elecciones para escoger los parlamentos de cinco estados: Chhattisgarh, Madhya Pradesh, Mizoram, Delhi y Rajasthan.
El CP, de Sonia Gandhi y el primer ministro Manmohan Singh, tendrá un tercer mandato de cinco años en Delhi, mientras destronó al conservador Partido Bharatiya Janata (BJP) en Rajasthan y venció al local Frente Nacional de Mizo en Mizoram.
En ese último estado del nordeste del país regresa al poder con una amplia mayoría en la Asamblea local, luego de 10 años en la oposición.
Esos resultados fueron adelantados en la medida que la Comisión Electoral va anunciando el desarrollo del escrutinio.
El BJP mantuvo el gobierno en su tradicional bastión de Madhya Pradesh, en tanto la disputa va bastante pareja en Chhattisgarth, donde los conservadores también son mayoría y podrían seguir en el gobierno.
La reelección de la ministra jefa de Delhi, Sheila Dikshit, a un tercer mandato resulta un duro revés al BJP, que invirtió gran capital político y monetario para tratar de imponerse en el Territorio de la Capital Nacional.
Sumado a ello, se añade que resultó desbancado de Rajasthan, un estado tradicionalmente conservador.
Analistas políticos citados por los telediarios indicaron que el CP archivó un importante triunfo antes de las elecciones nacionales en abril o mayo del próximo año.
Señalan, a su vez, que estos comicios tienen un valor añadido pues excepto en Chhattisgarh, ocurrieron durante y después de los ataques terroristas en Mumbai, lo cual refleja que el electorado rechazó la retórica beligerante del BJP.
Eso fue más evidente en Delhi, donde prevaleció la agenda de desarrollo y progreso propuesta por Dikshit sobre la campaña del BJP de explotar el tema del terrorismo.
El Frente de Izquierda, por su parte, señaló que los votantes rechazaron la ideología del BJP basada en exacerbar las diferencias comunales y los temores al terrorismo.
“Es una gran derrota para la política divisionista del BJP”, manifestó S. Ramachandram Pillai, miembro del Buró Político del Partido Comunista Marxista de la India.
Incluso, esa organización, tercera fuerza política en la India, ganó por primera vez tres escaños en Rajasthan, donde hasta ahora tan solo había podido poseer uno.