Entradas más populares

miércoles, 3 de diciembre de 2008

TERRORISTA A "DEDO"


El terrorista detenido por los
ataques de Bombay fue "escogido a dedo"
Ajmal Amir Kasab, de 21 años, que fue detenido por la policía india, ha declarado que él y otros nueve terroristas fueron entrenados por un ex soldado del Ejército paquistaní, conocido como 'Chacha', para la operación de Bombay".
Cinco mil jóvenes de 25 países se manifestaron en Nueva Delhi contra los ataques en Bombay. EFE
Tempe (EEUU). El único terrorista de entre los responsables de los atentados perpetrados la semana pasada en Bombay que ha sido detenido por la Policía de esta ciudad india, Ajmal Amir Kasab, afirmó este lunes que los diez autores materiales de los hechos recibieron entrenamiento durante un año en campos de la milicia Laskar e Taiba situados en la provincia de Punjab, en el noreste de Pakistán, y luego fueron "escogidos a dedo" para cometer los ataques.
"Éramos 24 los que recibimos entrenamiento durante un año en campos organizados por Laskar e Taiba en Mansera y Muzzarafabad, en la provincia de Punjab, en Pakistán. Luego diez de nosotros fuimos escogidos a dedo para la operación de Bombay", explicó Kasab en declaraciones de su interrogatorio publicadas por el diario 'The Times of India'.
Según las fuentes citadas por el rotativo, Kasab, de 21 años, aseguró que les entrenó Abdul Rahman, un ex soldado del Ejército paquistaní conocido como 'Chacha'. Ese entrenamiento se dividía en siete fases, la primera de las cuales consistía en un "entrenamiento físico muy duro" de tres meses que incluía actividades como correr entre diez y quince kilómetros, según las fuentes.
"Los tres meses siguientes eran de entrenamiento marino, como nadar, hacer surf, bucear y navegar en alta mar. El resto incluía entrenamiento con armas y munición", añadieron. Después, los terroristas fueron enviados a Bombay para un "corto aprendizaje", dijo Kasab a la Policía.
Fue entonces cuando Kasab llevó a cabo una misión de reconocimiento de la ciudad, en la que incluso fue a los hoteles Taj Mahal y Trident Oberoi, blancos de los posteriores ataques, indicaron las fuentes. Al parecer, los atentados de Bombay fueron planeados en Karachi (sur de Pakistán) unos seis meses antes de ser ejecutados.
El comisario conjunto de la Policía, Rakesh Maria, señaló por su parte que las autoridades indias están trabajando con todas las agencias centrales que se han enfrentado alguna vez a situaciones parecidas. La Policía de Bombay se ha puesto en contacto con la Policía del estado de Gujarat, en el oeste de India, para saber si los terroristas contaron con Amar Narayan, patrón del barco pesquero que utilizaron para transportarse, como espía. Narayan estuvo detenido en Pakistán durante tres meses por navegar ilegalmente en aguas paquistaníes.
Además, la Policía ha solicitado la ayuda de expertos para conocer los detalles del sistema de GPS y el teléfono por satélite que llevaba uno de los terroristas en el hotel Taj Mahal. El GPS les ayudó a seguir la ruta marítima que va de Karachi a Bombay, pasando por la ciudad costera india de Porbander. Los agentes también están buscando a quienes han dado apoyo logístico a los terroristas.