Entradas más populares

sábado, 6 de diciembre de 2008

PARAM SINGH Y EL NUEVO JAVAFX


Sun lanza oficialmente JavaFX
Es la nueva plataforma para el desarrollo de aplicaciones enriquecidas en Internet y llega para rejuvenecer a Java.De esta forma, Sun Microsystems se sitúa como competidor directo de otros fabricantes como Adobe y Microsoft en los espacio RIA (Rich Internet Applications). No en vano, desde la compañía se asegura que JavaFX es uno de los avances más significativos desde la aparición de la plataforma Java.
Tal y como comentó Param Singh, director senior del departamento de marketing de Java, en una entrevista para eWEEK.com, “JavaFX 1.0 incluye tres componentes: El entorno de desarrollo, la suite de producción y el escritorio JavaFX”.El entorno de desarrollo, JavaFX Development Environment, incluye un compilador y herramientas en tiempo de ejecución, gráficos, medios, servicios web y librerías de texto enriquecidas, todo ello a través del entorno de desarrollo integrado NetBeans 6.5. Asimismo, también se incluyen plug-ins JavaFX tanto para NetBeans como para el entorno Eclipse. Otra de las características destacadas de este entorno de desarrollo es que implementa un emulador para móviles que permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones para estos dispositivos con JavaFX.Singh aseguró que “nuestra meta ha sido la de crear un entorno que permitiera a los desarrolladores diseñar la aplicación una vez y ejecutarla a través de todos los entornos posibles. Los dispositivos móviles se conforman como el primer caso de esta característica. Esperamos que se encuentre disponible a comienzos de 2009”.Por su parte, la suite de producción, denominada JavaFX Production Suite, es un conjunto de herramientas y plug-ins que permiten a los diseñadores web reducir de forma importante los tiempos de producción. La conversión en un solo clic de los distintos formatos de medios hacia JavaFX permite utilizar, por ejemplo, diseños de Photoshop o Illustrator muy fácilmente. “Gracias a la utilización de esta suite, los desarrolladores pueden colaborar de forma más eficiente con los diseñadores gráficos a través de un intercambio de medios sencillo”, dijo Singh. “Las aplicaciones resultantes mantendrán un aspecto consistente a través de los distintos navegadores y plataformas”.Por último, el denominado JavaFX Desktop incorpora las características más importantes de la plataforma Java Standard Edition (Java SE) 6 actualización 10, ocmo es el caso de la implementación del plug-in Java, que permite a los usuarios arrastrar y soltar módulos que se están ejecutando en otro navegador, directamente al escritorio, lo que proporciona una experiencia similar a la de los widgets tradicionales.
Los desarrolladores y diseñadores web ya pueden descargar JavaFX 1.0 a través de www.javafx.com. Además, podrán encontrar las todas las características detalladas así como más de 80 ejemplos de código y aplicaciones, tutoriales, artículos…