Entradas más populares

martes, 9 de diciembre de 2008

PAKISTAN CONTRA ACUSADOS DE TERRORISMO


Operación paquistaní contra el
grupo acusado de los atentados de Bombay
Fuentes oficiales informan de la detención del principal sospechoso de organizar los ataques.- Los analistas juzgan la operación como "lavado de cara"
Presionado por la India, Pakistán ha lanzado en su parte de Cachemira una operación de las fuerzas de seguridad contra activistas de Lashkar-e-Toiba (LeT), el grupo terroristas al que Nueva Delhi acusa del atentado de Bombay. Pese a que analistas occidentales dudan del alcance de la operación, fuentes de seguridad y cercanas al grupo islamista han informado del arresto, como consecuencia de esa operación, de Zakiur Rehman, líder de la organización basada en Pakistán.
Según la cadena de televisión Dawn, la redada tuvo lugar en un supuesto campamento de LeT en la ciudad de Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní. Al menos 15 milicianos han sido detenidos en la operación, entre ellos su líder, Zakiur Rehman Lakhvi. India considera a Rehman uno de los cerebros de los atentados de Bombay: Él envió y estaba en contacto telefónico con el comando de terroristas mientras sembraban el pánico en la ciudad durante tres días hace dos semanas.
Es el primer paso concreto del Gobierno paquistaní contra los islamistas de LeT desde los ataques de Bombay. El Gobierno indio apunta en concreto a LeT, prohibido en Pakistán desde 2002, y ha exigido a Islamabad que actúe contundentemente contra este grupo y otros que se mueven libremente por su territorio como base para lanzar ataques en India. Además del campo de entrenamiento, los agentes han realizado también pesquisas sobre Jamaat-ud-Dawa, una organización, en teoría de caridad, surgida a raíz de la ilegalización de LeT y que actúa como Hamás en Gaza, proporcionando ayuda y educación a los más desfavorecidos. Es, por ello, muy popular en Cachemira.
"Lavado de cara"
Una fuente de seguridad occidental ha asegurado tener indicios de que la acción militar es un "lavado de cara fruto de la presión internacional" y puso en duda "el alcance de las detenciones". "Es probable que haya habido llamadas al LeT antes de lo sucedido", ironizó, y recordó que esta es una estrategia similar a la empleada anteriormente contra otros insurgentes en las áreas tribales fronterizas con Afganistán.
Según los analistas, el LeT fue creado en la década de 1980 con ayuda del servicio paquistaní de inteligencia (ISI) y otras agencias paquistaníes de inteligencia para apoyar al movimiento separatista en la parte india de Cachemira, que ambas potencias nucleares se disputan desde la partición e independencia del subcontinente, en 1947. La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo ayer en una entrevista que "existen pruebas" de que los autores de los ataques en la capital financiera india "utilizaron de alguna manera territorio paquistaní". Rice había visitado la semana pasada Islamabad tras su paso por Nueva Delhi en un intento por rebajar la tensión entre India y Pakistán, e instado a las autoridades paquistaníes a eliminar todas las bases terroristas y a cooperar en la investigación.
Aunque el Gobierno paquistaní ofreció de inicio su ayuda a la India, hasta ahora se había mostrado reticente a actuar alegando que no disponía de pruebas suficientes, y además ha dejado claro que no entregará a la India a los sospechosos que ésta le reclama, sino que los juzgará en Pakistán. India mantiene que los autores de los ataques fueron "elementos paquistaníes" y dijo haber pedido la extradición de 20 terroristas, entre ellos los líderes del LeT, los gángsters Dawood Ibrahim y Tiger Memon y el jefe del grupo integrista Jaish-e-Mohammed, Masud Azhar. Pakistán, que dice haber recibido sólo una petición de extradición de tres supuestos terroristas, negó que Ibrahim y Memon, dos indios convictos por los atentados de Bombay de 1993, se encuentren en el país y pidió a la India más pruebas contra Azhar. La fuente de seguridad occidental ha afirmado tener información de que el Ejército ha trasladado a Azhar desde la ciudad oriental de Bahawalpur (Punjab) a la región tribal fronteriza con Afganistán de Waziristán del Sur.