Entradas más populares

martes, 23 de diciembre de 2008

INDIA: UNO DE LOS PAISES MAS PELIGROSOS 2008



Los países más peligrosos de 2008
El 23% de los atentados más terroríficos de 2008 han salpicado Irak;
La piratería, las guerras de África... otros de los problemas del planeta.
Laurent Nkunda y Robert Mugabe, dos rostros del terror en 2008.
Cinco años después de que las fuerzas encabezadas por Estados Unidos derrocaran a Sadam Husein, Irak sigue siendo uno de los países más peligrosos del planeta. El 23% de los atentados más terroríficos de 2008 salpicaron el país acabando con la vida de más de 500 iraquíes.
Pakistán, Sri Lanka, La India y Afganistán se suman a la lista negra
La aparente calma conseguida por las fuerzas internacionales, en su mayoría enviados de EE UU (que tiene previsto retirar sus tropas en 2011), no ha conseguido, ni mucho menos, devolver la estabilidad a un país que vive una nueva etapa sangrienta.
Pero el terror no sólo se vive en Irak. Pakistán, Sri Lanka, La India y Afganistán se suman a la lista negra de los países que más atentados terroristas sufrieron en 2008.
Terrorismo
Pakistán: Al menos 300 civiles perdieron la vida en 2008 víctimas del terrorismo. Pakistán ha sido acusado de respaldar los atentados de Bombay -donde hubo cerca de 200 muertos-, dar cobijo a los grupos radicales islamistas que arrasan Afganistán, tener un amplio arsenal nuclear y contar con un peligroso servicio de inteligencia.
Sri Lanka: Pese a que en la actualidad el país vive un aparente alto el fuego entre el Gobierno cingalés y el movimiento insurgente Los Tigres de la Liberación Tamil, 104 civiles perdieron la vida en 5 de los atentados más sangrientos de 2008.
La India: Cachemira la base de la disputa. La India y Pakistán se lo disputan la zona desde 1947. La tensión entre ambos ha aumentado en las últimas semanas después de los atentados de Bombay.
Afganistán: El número de soldados para combatir a los talibanes es claramente insuficiente para un país, en principio, más complicado que Irak. Obama ya ha prometido aumentar las fuerzas, pero pedirá al resto de países de la OTAN que incrementen sus efectivos. Los enfrentamientos de los terroristas con los cuerpos de seguridad afganos y las fuerzas extranjeras hacen que el país viva una extrema situación de violencia.
En guerra y piratería
Pero no es el terrorismo la base de los problemas del mundo. Grandes enfrentamientos bélicos y la piratería marítima se han hecho fuertes en 2008.
Grandes enfrentamientos bélicos y la piratería marítima se han hecho fuertes en 2008
Congo: Después de más de 15 años de conflictos -con millones de muertos y mareas humanas de refugiados- el pasado mes de octubre el ejército rebelde tutsi arremetió contra el Gobierno congoleño pese al pacto de alto el fuego firmado a principios de 2008. La milicia se ha cobrado miles de muertos y más de 250.000 civiles desplazados dejando patente la incapacidad de los 17.000 soldados de la ONU, que hay en la zona, para controlar la situación.
Sudán: Los asesinatos, las violaciones y el aumento de niños soldados hacen de Sudán un auténtico infierno. Las luchas entre el Gobierno y las milicias se han cobrado 400.000 vidas y más de 2 millones de desplazados.
Somalia: Más de 90 buques han sido apresados por los piratas somalíes en 2008 para cobrar rescate. Somalia es el país perfecto para esto malhechores, ya que hace más de 15 años que cayó el Estado.
Zimbabue: A los grandes conflictos raciales que se cobran miles de muertos al año hay que sumar la extrema pobreza en la que vive el 90% del país y una nueva oleada de cólera que asola la zona.
Narcotráfico
México: Éste ha sido el año de la lucha contra el narcotráfico y los secuestros rápidos en México. El problema, la reacción de los narcotraficantes que han sembrado el pánico entre la población que ha visto como se multiplicaban los asesinatos.
Por otra parte, 2008 también fue escenario de enormes golpes del Gobierno de Colombia contra las FARC, la entrada de Rusia en Georgia entre las protestas de EE UU y la UE y nuevos enfrentamientos entre Israel y Palestina.
Dos de los rostros del terror de 2008
Laurent Nkunda
El Señor de la Guerra. La última de sus ofensivas, iniciada en verano y en vigor, ha provocado miles de muertes y más de 250.000 civiles desplazados. Tiene contra él una orden de busca y captura internacional por asesinatos, violaciones y torturas. El Gobierno congolés no lo busca por temor a la respuesta militar de Ruanda.
Robert Mugabe
De héroe a monstruo. Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue se ha ido deteriorando por su responsabilidad en la crisis de su país y por la dudosa legitimidad de su gobierno. Además, se le acusa de haber propiciado la masacre étnica que acabó con las vidas de que más de 20.000 personas.