Entradas más populares

martes, 2 de diciembre de 2008

INDIA NO QUIERE GUERRA...


La India no quiere la guerra,
afirma canciller Mukherjee
Nueva Delhi, 2 dic En medio de intensificadas tensiones con Paquistán, el canciller de la India, Pranab Mukherjee, afirmó hoy que su país no considera un golpe militar como respuesta por los ataques terroristas sin precedente en Mumbai.
“Nadie está hablando de una represalia militar”, aseguró a la prensa el ministro, quien reiteró sospechas de que algunos elementos con base en Paquistán están detrás de la violencia en Mumbai.
Investigadores sostienen que los comandos suicidas que protagonizaron el drama de violencia que vivió Mumbai durante tres días la pasada semana con asaltos contra sitios de relevancia pertenecen a la organización terrorista Lashkar-e-Taiba, con base en Paquistán.
Por su parte, el gobierno paquistaní propuso, lo cual aceptó Nueva Delhi, un mecanismo de investigación conjunta sobre lo acontecido en Mumbai, cuyo saldo las fuentes sitúan en 183 o 195 muertos y más de 300 heridos.
Mukherjee comentó que las actuales circunstancias no permiten el juego de señalar culpables con los dedos. “Paquistán quiere continuar con el proceso constructivo bilateral”, aseveró.
En medio de un ambiente electoral, líderes de la extrema derecha india lanzaron incendiarias declaraciones contra Islamabad, y se desbocaron las tensiones.
Incluso en un discurso, aunque no mencionó nombre de país alguno, el primer ministro Manmohan Singh dijo que Nueva Delhi no toleraría el uso de territorios vecinos para atacar a la India.
Por su parte, el primer ministro paquistaní, Yousuf Raza Gilani, y el presidente Asif Ali Zardari, instaron a la cordura y ofrecieron toda la cooperación posible; no obstante, internamente convocaron a la unión nacional en un momento de crisis.
El canciller Mahmoud Qureshi dijo que esperaban lo mejor, pero debían prepararse para lo peor.
Zardari advirtió que una provocación por “actores no gubernamentales” entraña el peligro de un regreso a la beligerancia entre dos vecinos con armas nucleares.
“¿Contra quiénes piensan que estamos nosotros también luchando?”, señaló el mandatario, quien insistió en que estos son momentos de aunar fuerzas para combatir a un enemigo común.
El gobierno de Nueva Delhi solicitó en una nota diplomática de protesta a Islamabad que le entregue 20 de los terroristas más buscados en la India, entre ellos Dawood Ibrahim y Maulana Masood Azhar, jefe del grupo Jaish-e-Mohammad.
Mukherjee dijo que esperarán la respuesta de Paquistán a ese comunicado.