Entradas más populares

viernes, 5 de diciembre de 2008

INDEMNIZACION PARA TURISTAS SECUESTRADOS


Tribunal ordena indemnización
de 2.000 dólares para secuestrados en un avión
Bombay (India), Un tribunal indio ordenó hoy a la compañía aérea Indian Airlines que pague una indemnización de 100.000 rupias (unos 2.000 dólares) a los pasajeros de un vuelo secuestrado en 1999 que debía ir de Katmandú a Nueva Delhi y que un grupo de paquistaníes consiguió desviar a Afganistán.
Según la agencia IANS, una corte del consumidor exigió, además, una indemnización de 10.000 dólares para los herederos del único pasajero que murió, Rupin Katyal.
La India accedió entonces a la exigencia de los secuestradores de entregar a tres terroristas para que los viajeros fueran liberados, entre ellos Masud Azhar, fundador del grupo Jaish-e-Mohamed, cuya extradición Nueva Delhi ha exigido a Islamabad esta semana tras los ataques de Bombay, junto a la de otros 19 terroristas.
El tribunal consideró culpable de "deficiencias en el servicio" a Indian Airlines, que operaba el vuelo IC 814, secuestrado el 24 de diciembre de 1999 en su ruta hacia Delhi y que aterrizó en la ciudad india de Amritsar para repostar antes de volar a la localidad sureña afgana de Kandahar.
La corte india, que respondió así a una petición de un matrimonio que se hallaba en el vuelo, explicó que había tomado en consideración "el daño psicológico" que sufrieron los secuestrados.
"Fue una pesadilla para ellos, sus corazones latían fuerte ya que estaban en una situación de vida o muerte (...). Su sufrimiento no puede ser descrito en palabras y esto es fácil de imaginar", afirmó el juez J.D. Kapoor, citado por IANS.
"Decir que no sufrieron heridas (...) es exagerado y absurdo, ya que la mente, el cerebro, el corazón y todas las partes del cuerpo humano se ven afectados por el estado de ´shock´, la tortura física, el sufrimiento mental y el trauma psicológico", dijo para responder a las alegaciones de la compañía de que los pasajeros no habían resultado heridos.
En el vuelo viajaban 174 personas, que fueron liberadas ocho días después de ser tomadas como rehenes tras las negociaciones entre el Gobierno y los secuestradores