Entradas más populares

domingo, 7 de diciembre de 2008

EL RIESGO DE PAKISTAN


«Pakistán es el mayor riesgo del mundo en
materia de terrorismo yihadista por la descomposición del Estado»
-¿Ve similitudes entre los atentados del 11-M en Madrid y los de Bombay?
-En ambos casos, los terroristas no quisieron suicidarse, no se inmolaron. Ambos fueron ataques diversificados y simultáneos, con un margen de unos pocos minutos de diferencia.
-También se ha comentado que en Bombay delincuentes comunes colaboraron con los terroristas, como en Madrid.
-Los terroristas nunca rehúyen de la utilización de delincuentes comunes, sino todo lo contrario. Los aprovechan porque su adoctrinamiento es incluso más fácil. Afganistán es otro ejemplo de esa interrelación. Los talibanes se están financiando con el tráfico de heroína y por eso la OTAN se ha dado cuenta de que tiene que luchar también contra el narcotráfico. Para mí, el terrorismo es una forma más de crimen organizado y por eso hay que prestar mucha más atención a la microfinanciación que a la macrofinanciación de los grupos terroristas.
-¿Qué papel juega Pakistán en el contexto de terrorismo internacional?
-En mi opinión, es el mayor riesgo del mundo en materia de terrorismo yihadista, por la descomposición del Estado. Sus servicios secretos viven actualmente una situación de hipercorrupción que se ha ido generando a lo largo de los años debido a la falta de control, bajo el argumento de la lucha contra el terrorismo. Eso ha creado un magma de fanatismo, de crimen organizado, de acción ilegal de elementos de algunos servicios, que está produciendo efectos muy nocivos, tanto dentro como fuera y con proyección internacional.