Entradas más populares

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL EJERCITO DE LOS PUROS

El Ejército de los Puros
Hafiz Mohammad Saeed fue una figura central en la creación del Ejército de los Puros.Casi toda tienda en los principales bazares de cada pueblo o ciudad de Pakistán tiene una alcancía para recolectar fondos destinados a la batalla de Lashkar-e-Toiba en Cachemira.
La organización, el Ejército de los Puros, es una de las más activas contra el control indio de esa región.
En enero de 2002, en medio de las presiones resultantes de los ataques ocurridos en Estados Unidos el año anterior, el entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf prohibió al grupo junto con otras cuatro organizaciones islámicas. Hasta entonces, Lashkar-e-Toiba había podido operar abiertamente en Pakistán, recaudar fondos y reclutar miembros para combatir a India en Cachemira.
La fundación de Lashkar-e-Toiba tuvo lugar a finales de la década de los años 80, poco después de que se creara la organización religiosa de la que procede, Markaz Dawa ul Irshad, o Centro para la Oración.
Este centro fue establecido por Hafiz Mohammad Saeed, un profesor de ingeniería de la Universidad del Punjab, y en breve se hizo notorio por su visión radical del Islam y los llamados a la Jihad, o Guerra Santa.
En los años noventa, el Ejército de los Puros pasó a ser visto como el ala militar del Centro para la Oración.
Bandera antiestadounidense
El grupo en sus inicios no tenía participación en la violencia sectaria en Pakistán, y dedicaba sus esfuerzos enteramente a Cachemira.
La policía india detuvo en Nueva Delhi a dos sospechosos de pertenecer a la organizaciónSus líderes mantenían en ocasiones una posición crítica con otros grupos militantes que operaban en Cachemira y Afganistán y que igualmente estaban involucrados en los conflictos sectarios internos en territorio paquistaní.
Los problemas surgieron, sin embargo, cuando líderes renegados comenzaron a desaprobar la política de Islamabad tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Esos líderes fueron acusados de llevar a cabo ataques en Pakistán motivados por su desacuerdo con Musharraf. Desde entonces, varias facciones nacidas de la organización comenzaron a aglutinarse bajo un sentimiento común antiestadounidense.
Esto significó el contacto de esas facciones con grupos sectarios por los que Lashkar-e-Toiba había manifestado desdén.
Partido del Llamado
Luego de la prohibición de Lashkar-e-Toiba, Islamabad no intentó desmembrarla sino que limitó la capacidad de movimiento de sus líderes y se requirió a sus miembros mantenerse fuera de la atención pública.
Para mediados de 2002, se estima que la organización se rebautizó como Jama'at ud Dawa (Partido del Llamado). Algunos, no obstante, califican a Jama'at ud Dawa como el brazo político y social de Lashkar-e-Toiba.
Pero Jama'at ud Dawa niega tener relación con Lashkar-e-Toiba.
Luego del terremoto que afectó a la región en 2005, Lashkar-e-Toiba fue autorizada a acopiar fondos en Pakistán. Muchas de sus oficinas reabrieron y sus miembros jugaron un papel prominente en las labores de recuperación.
Acusaciones
La ocasión más reciente en que se señaló la supuesta conexión de Lashkar-e-Toiba con atentados ocurridos en India fue en noviembre pasado cuando casi 200 personas murieron tras ataques en Bombay.
La organización admite el ataque contra el Fuerte Rojo, ocurrido en 2000.En 2005, el grupo fue acusado por Nueva Delhi de participar en atentados en la capital india que dejaron más de 60 muertos.
India igualmente responsabilizó al Ejército de los Puros con el ataque más audaz ocurrido en su territorio, el asalto de 2001 al Parlamento indio, que estuvo cerca de provocar un conflicto armado indo-paquistaní.
Lashkar-e-Toiba no ha admitido responsabilidad en esos hechos, pero sí reivindica el ataque del año 2000 contra el Fuerte Rojo, un emblemático edificio del centro de Nueva Delhi, en el cual tres personas perdieron la vida. Igualmente ha reconocido su autoría de muchos ataques contra blancos militares indios.