Entradas más populares

viernes, 5 de diciembre de 2008

DABAN INSTRUCCIONES DESDE PAKISTAN


Un individuo en Pakistán daba
instrucciones a los terroristas de Bombay

Según la Policía, el encargado de dirigir la operación podría ser Mohammed Muzammil, comandante del grupo Lashkar e Taiba, quien se comunicaba con seis de los terroristas mediante conferencia telefónica. Nueva Delhi. Una persona ubicada en la ciudad paquistaní de Lahore, junto a la frontera con India, estuvo en contacto permanente con los autores materiales de los atentados ocurridos la semana pasada en Bombay para darles instrucciones sobre la marcha acerca de cómo debían actuar, según los primeros datos que se deducen de las investigaciones. Además, los terroristas se comunicaban entre sí constantemente.
Fuentes citadas por la cadena de televisión india IBN confirmaron que los terroristas utilizaron seis teléfonos móviles con tarjetas de prepago, tres de las cuales fueron compradas en Calcuta y Delhi. Luego las tarjetas SIM fueron enviadas a Pakistán y posteriormente los terroristas las llevaron consigo cuando viajaron de Karachi, en el sur de Pakistán, a Bombay.
Según la Policía, el encargado de dirigir la operación podría ser Mohammed Muzammil, comandante del grupo Lashkar e Taiba, quien se comunicaba con seis de los terroristas -en total se cree que eran diez- mediante conferencia telefónica, para lo cual usaban el sistema Voz sobre IP, que permite que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP.
El ordenador que se utilizó para ello es el mismo desde el que se envió el correo electrónico en el que el grupo Muyahidín Deccan se atribuía la autoría de los atentados, que han causado más de 170 muertos y varios centenares de heridos, según indicaron las fuentes.
Instrucciones precisasEl coordinador de los ataques daba instrucciones a los terroristas en panyabí -idioma que se habla en la región de Punjab, que abarca parte de India y parte de Pakistán-. Les explicó cómo debían proceder cuando les rodeasen las fuerzas de seguridad indias e incluso les dijo cómo subir y bajar las plantas de los hoteles atacados y cómo colocarse estratégicamente para disparar, según las fuentes.
El FBI, la Policía federal estadounidense, está ayudando a la Policía de Bombay a descifrar y seguir la pista de la conexión de Voz por IP, según las fuentes de CNN/IBN. Al parecer, los servicios de inteligencia fueron capaces de interceptar una conversación entre los terroristas poco antes de que comenzasen los tiroteos y las explosiones. En una de ellas, el coordinador situado en Lahore y el único terrorista que ha sido detenido, Ajmal Amir Kasab, se jactaban de la muerte de varios altos mandos de la Policía.
Las fuentes aseguraron que cuando se agotaron las baterías de los teléfonos móviles, los terroristas usaron los de los huéspedes de los hoteles para poder seguir hablando. Las autoridades están ahora examinando unas 500 líneas telefónicas para saber cuáles de ellas se utilizaron.
Además, se han incautado de un sistema de GPS del que se sirvieron los autores de los atentados y el FBI está tratando de saber cómo se usó. El Comité Conjunto de Inteligencia de India tiene en su poder varias horas de conversaciones grabadas entre los terroristas, una pieza clave para que las investigaciones den resultados.
Hallazgo explosivosPor otro lado, la Policía de Bombay encontró hoy en la estación de tren de CST, uno de los lugares en los que se registraron ataques el miércoles pasado, dos bolsas que contenían cada una cuatro kilos de RDX (nombre por el que se conoce el explosivo ciclotrimetilenetrinitramina).El comisario conjunto de la Policía de Bombay, Rakesh Maria, precisó que las bolsas habían sido abandonadas entre el equipaje de las personas que murieron o resultaron heridas esa noche. Ambas han sido retiradas por la Brigada de Desactivación de Bombas. Según la Policía, los explosivos hallados forman parte de las cinco bombas que colocaron los terroristas el miércoles