Entradas más populares

viernes, 26 de diciembre de 2008

CRISTIANOS CELEBRAN NAVIDAD EN INDIA


Cristianos de la India celebran Navidad
con el recuerdo de los atentados
La muerte de 179 personas en los atentados de Bombay estuvieron presentes en las festividades navideñas en la India.
Hindúes recuerdan a víctimas de atentados terroristas en noviembre
La comunidad cristiana de la India, que representa alrededor del 2,3 por ciento de la población, celebra estos días la Navidad con austeridad, fervor religioso y el recuerdo de las víctimas por los atentados de Bombay de finales de noviembre, que causaron 179 muertos.
En Nueva Delhi, centenares de cristianos acudieron a medianoche a las iglesias para asistir a la tradicional Misa del Gallo.
"Ha pasado un mes desde los ataques terroristas de Bombay y todavía se pone la piel de gallina. Ojalá el próximo año sea bendecido por la paz y la prosperidad en nuestro país y en el resto del mundo y que gente inocente no muera de esta forma", dijo tras acudir a la Misa del Gallo Liz Samuel, citada por la agencia IANS.
Samuel explicó que las Navidades son una fecha especial ya que los miembros de su familia, diseminados por distintas partes del país, se reúnen para participar en los servicios religiosos y en las celebraciones posteriores.
En Bombay, capital financiera de la India, la ocupación de los hoteles para estos días ha registrado una significativa caída comparada con el año pasado que ha sido atribuida a la crisis internacional y a los atentados del pasado 26 de noviembre.
"Las reservas han caído entre un 30 y un 40 por ciento en Bombay debido a los ataques terroristas", según el secretario general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la India Occidental, S.M. Korde, citado por la agencia PTI.
Mientras, en la región meridional de Kerala, donde más del 22 por ciento de la población profesa la fe cristiana, los fieles han madrugado para acudir a los desayunos organizados en las parroquias y participar en actividades benéficas.
"Estamos realmente cansados porque mis amigos han formado un grupo y hemos visitado 50 casas en nuestro barrio y cantado villancicos", dijo Roy Jacob, un banquero con base en Dubai que regresó a Kerala para pasar la Navidad con su familia.
"Hemos recaudado 7.500 rupias (unos 160 dólares) que serán entregadas a un hogar de acogida para que las personas que viven allí puedan celebrar la Navidad", aseguró Jacob a IANS.
Un párroco de la región explicó que a pesar de que la crisis ha desembocado en una bajada de los precios en algunos productos, los feligreses han aplicado la misma austeridad que el año pasado y no ha habido "mucha extravagancia" en las celebraciones.
En el estado oriental de Orissa, donde este año se han registrado disturbios entre hindúes y cristianos, la Nochebuena se celebró sin incidentes, pero rodeada de un intenso despliegue de seguridad, según varias fuentes oficiales.
"No hemos recibido información de ningún conflicto. Parece que todo está pacífico", dijo el arzobispo de los municipios de Cuttak y Bhubaneswar, Raphael Cheenath.
El pasado mes de agosto estallaron unos disturbios entre cristianos e hindúes, con foco en el distrito de Kandhamal, que acabaron con la vida de unas 40 personas.
Los choques tuvieron lugar después de que el líder hinduista Laxmanananda Saraswati fuera asesinado, una acción que los radicales atribuyeron a las minorías cristianas de la región.
Unas 2.400 viviendas de cristianos y 120 recintos religiosos fueron total o parcialmente destruidos y alrededor de 8.000 católicos continúan viviendo desde entonces en campos de refugiados.
Orissa y Kerala son dos de las regiones con mayor presencia católica de la India, aunque también hay diversos grupos étnicos que profesan la fe protestante, sobre todo en los estados del noreste del país.