Entradas más populares

martes, 2 de diciembre de 2008

CONTRA LA OCUPACION INDIA


Un grupo que lucha contra la "ocupación"
ISLAMABAD.- La organización Lashkar-e-Taiba, sospechoso número uno de los ataques de Bombay, es uno de los grupos islamistas clandestinos paquistaníes que reivindican la lucha contra la "ocupación" india de Cachemira, donde, según afirma, la minoría musulmana es perseguida.
El movimiento, que desmintió enérgicamente estar involucrado en los atentados de Bombay, es ilegal en Paquistán desde 2002. Sin embargo, al igual que otros grupos ilegalizados, nunca fue neutralizado. Se sospecha que ha reforzado sus lazos con los talibanes paquistaníes y con la red Al-Qaeda, que reconstituyó sus fuerzas en las zonas tribales de Paquistán.
El objetivo de la agrupación, fundada en los años 90 en Lahore y cuyo nombre significa "ejército de los piadosos", es luchar contra lo que considera la "ocupación" india de una parte de Cachemira, de mayoría musulmana.
Durante mucho tiempo, Islamabad no se opuso a sus actividades e incluso le brindó la ayuda de sus servicios de inteligencia, ya que también Paquistán se opone a la presencia india en Cachemira, una región por la cual estallaron dos de las tres guerras que enfrentaron a los dos países.
Su fundador es el paquistaní Hafiz Mohammad Saeed, quien poco antes de la ilegalización del movimiento lo abandonó para crear la fundación de caridad islámica llamada Jamaat-ud-Dawa, considerada el brazo político de Lashkar, que figura en la lista de organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos.
Por otro lado, las autoridades indias también investigan la posibilidad de que el presunto cerebro de los ataques sea el jefe mafioso Dawood Ibrahim, oriundo de esa ciudad, pero refugiado desde hace años en la ciudad de Karachi. Alguna vez llamado "el hombre más peligroso del mundo", Dawood habría sido quien suministró las armas a los terroristas, según señaló a la policía india el único terrorista que sobrevivió.