Entradas más populares

martes, 30 de diciembre de 2008

CONFLICTO PAKISTAN-INDIA


Jefe Ejército paquistaní apuesta
por rebajar la escalada de tensión con India
Islamabad.- El jefe del Ejército paquistaní, Ashfaq Pervez Kiyani, subrayó hoy la "necesidad" de rebajar la escalada de tensión con la India y "evitar el conflicto en el interés de la paz y la seguridad" en el sur de Asia.
Según recoge un escueto comunicado militar, Kiyani expresó estas opiniones en una reunión en los cuarteles generales del Ejército, situados en la ciudad norteña de Rawalpindi, con el viceministro chino de Exteriores, He Yafei, de visita en Pakistán.
Kiyani destacó durante el encuentro la "necesidad" de "evitar el conflicto en interés de la paz y la seguridad", según la nota.
En una línea similar se expresó el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, quien reiteró que Pakistán es una potencia nuclear responsable, según la agencia estatal APP.
"Queremos mantener buenas relaciones con la India", dijo Guilani a la prensa en Islamabad.
El primer ministro agradeció los esfuerzos diplomáticos de otros países para rebajar la tensión entre la India y Pakistán y reiteró su oferta de cooperación en la investigación de los ataques terroristas de Bombay a su homólogo indio, Manmohan Singh.
Con motivo de la tensión creciente entre Islamabad y Nueva Delhi, el Ejército paquistaní ordenó el pasado 26 de diciembre aumentar la "disponibilidad" de sus tropas en la frontera india.
La decisión coincidió con una reunión de Singh en Nueva Delhi con la cúpula militar de la India, aunque durante el fin de semana el presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, insistió en que su país no quiere "hablar de guerras o venganza".
La India acusa al grupo terrorista Lashkar-e-Toiba (LeT) de la masacre terrorista de Bombay, que dejó 179 muertos, y exige a Pakistán que desmantele la infraestructura del LeT en su territorio.
Aunque las autoridades indias mantienen que los diez terroristas que asaltaron Bombay a finales de noviembre son paquistaníes, Islamabad ha exigido pruebas al respecto a su país vecino.