Entradas más populares

miércoles, 26 de noviembre de 2008

ZAPATERO TIENE QUE HACER LO QUE DIGA OBAMA


"Zapatero tiene que hacer lo
que le pida Obama en Afganistán"
Ahmed Rashid ayer en la sede de Casa Asia en Madrid. -

El periodista paquistaní Ahmed Rashid lleva casi tres décadas informando sobre las sucesivas guerras en Afganistán y Asia Central. Ayer estuvo en Madrid para recoger el premio Casa Asia.
"Hay talibanes que sólo luchan porque les han matado a un hijo o un hermano"
La OTAN reconoce ya que no puede ganar militarmente en Afganistán. ¿Qué percepción tiene de la guerra la población local?
Los afganos perciben que los talibanes están ganando la guerra y la OTAN está perdiendo. Están desmoralizados, desilusionados porque la comunidad internacional no ha dado dinero suficiente para la reconstrucción y faltan tropas. Además, los talibanes han dejado de ser un fenómeno afgano y se han convertido en un fenómeno regional. Uno de los grandes errores de la OTAN ha sido centrarse sólo en Afganistán.
¿Qué países debe tener en cuenta para la estabilidad de Asia Central?
"En Kabul tienen cuatro horas de electricidad cada dos días"
India es muy importante. Pakistán tiene miedo de la amenaza de India en Afganistán. Hay que mediar en los conflictos pendientes entre los dos, como Cachemira. Sólo cuando esto se resuelva, se puede pedir a Islamabad que envíe más tropas a la frontera afgana y persiga a los talibanes. Hasta entonces no funcionará. Además, hay que dialogar con Irán, Bush cometió un gravísimo error al excluirlo. No puedes estabilizar Afganistán sin implicar a Irán. Y también hay que hablar con China, un gran inversor en el país; Rusia, que está ayudando a los señores de la guerra en el norte; y Arabia Saudí, que antes apoyó a los talibanes y ahora intenta abrir un diálogo con ellos. Espero que haya otra política con el nuevo presidente.
¿Qué retos debe afrontar la Administración Obama?
El principal reto en 2009 son las elecciones presidenciales de octubre. Se necesita un aumento de tropas para que haya un clima de seguridad que permita que la gente pueda ir a votar. El segundo reto es iniciar un diálogo regional. Los talibanes afganos viven en Pakistán, reciben ayuda desde Irán... pero esto no se puede detener sin diálogo. Finalmente, hay que replantear la ayuda para la reconstrucción.
La opinión pública de muchos países europeos, entre ellos España, pide que no se envíen más tropas.
Es vital que España se comprometa con la petición de más tropas de EEUU. España ha estado políticamente aislada desde la guerra de Irak. No tiene una política exterior en Asia. Ha perdido mucho terreno en Europa también por la alienación de EEUU. No puede permitirse decir que no a Obama. Y hay otro problema.
¿Cuál es?
Las tropas que tiene España están confinadas en sus bases. Desde que los dos soldados españoles murieron ni siquiera salen a patrullar. Están en Bagdis, donde cada vez hay más talibanes y no los están combatiendo. Mientras haya talibanes no van a poder reconstruir. España es el único país europeo donde el Gobierno no tiene una oficina que coordine la misión afgana. Alemania tiene 200 personas en esa oficina, España ni cinco. ¿Cómo va a tener una política propia en Afganistán si no hay un organismo coordinador?
Además de tropas, defiende el diálogo.
Fuera de la cúpula, hay talibanes que no creen en una yihad global. Luchan porque les han matado a un hijo o un hermano, porque su casa fue destruida... Se debe dialogar con ellos, pero hay que establecer condiciones. Tienen miedo de que, si aceptan dialogar, EEUU les detenga y les envíe a Guantánamo. Tiene que haber una amnistía y garantizar que se respetará. Y también hace falta ofrecerles protección y facilitar su reinserción.
EEUU compara el diálogo en Afganistán con el iraquí, considerado un éxito. ¿Son contextos comparables?
La comparación es absolutamente errónea. Al Qaeda en Irak ha sido siempre una fuerza extranjera, llegó a Irak sólo después de la invasión de EEUU. Sus raíces en Afganistán se remontan a 1982. Al Qaeda aterrorizó o sobornó a los iraquíes, pero no obtuvo el apoyo popular masivo que tiene en algunas zonas afganas. Tarde o temprano, la población iraquí iba a cansarse. También hay que fijarse en las tribus, un aspecto clave.
¿Por qué?
En Irak la estructura tribal estaba intacta. Saddam pagaba a las tribus, después les pagó EEUU. Al Qaeda intentó destruir la jerarquía tribal iraquí y este fue uno de los motivos por los que se rebelaron. En cambio, en Afganistán los talibanes han tenido un gran éxito en la destrucción de la jerarquía tribal y lo están consiguiendo en Pakistán.
¿Pueden ayudar a frenar el avance talibán en Pakistán las milicias tribales?
Sólo a corto plazo. La cúpula tribal genuina ha sido eliminada, y los que ahora lideran las milicias no tienen autoridad para movilizar a las tribus. Además, el Ejército paquistaní no les protege. Los líderes tribales son el principal objetivo de los talibanes, les están matando y centenares de miles de personas están huyendo.
Karzai ofreció protección al mismísimo mulá Omar si dialogaba. ¿Fue un movimiento desesperado?
Karzai está desesperado por obtener algún acuerdo con los talibanes antes de las elecciones. Se le critica mucho por no haber hecho suficiente.
¿Comparte las críticas?
Tendría que haber hecho más para luchar contra la corrupción y el narcotráfico. Uno de los problemas de Karzai es que es muy indeciso. Antes de tomar una decisión quiere oír la opinión de todo el mundo. E intenta satisfacer a todas las partes.
Se acusa a EEUU de tolerar el narcotráfico. ¿Es cierto?
No. Pero he visto con mis propios ojos cómo pasa un convoy de droga por delante de una base de EEUU y no intervienen porque no están autorizados. La OTAN no se ha puesto de acuerdo en una política común y por eso no actúan.
¿Se dan ayudas para cultivos alternativos?
Uno de los mayores fracasos de la política de EEUU ha sido la falta de inversión en agricultura. El 80% de la población afgana depende de la tierra. Tendría que haber sido la prioridad desde 2001 y no lo ha sido hasta este año. Ha sido un error gigantesco.
También está fracasando la reconstrucción.
Sí. La ayuda no ha sido efectiva en cambiar la vida de los afganos. No ha logrado que la economía despegue. Se requieren infraestructuras, electricidad, agua potable. En Kabul sólo hay cuatro horas de electricidad cada dos días. ¿Sin electricidad cómo puedes construir fábricas, generar empleo, estudiar? Los afganos son grandes empresarios y comerciantes. Sólo necesitan un empujón. Y no se les está dando.