Entradas más populares

miércoles, 26 de noviembre de 2008

UNA CRISIS CADA 100 AÑOS


Ignacio Ramonet:
«Una crisis como ésta sólo se da cada cien años»
El periodista y politólogo concede treinta años de vida al capitalismo durante su intervención en el Foro de la Mundialización, que se celebra en Murcia
El director de la edición española de la publicación Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, abogó ayer en Murcia por la intervención del Gobierno central en el capital de la petrolera española Repsol YPF para evitar la entrada de la rusa Lukoil.
Ramonet, que impartió una conferencia sobre la crisis actual y la nueva geopolítica dentro del Foro de la Mundialización, organizado por Cajamurcia, se mostró a favor de la intervención de los Estados en sectores estratégicos.
Añadió que, en la actual crisis, países neoliberales como Francia y Estados Unidos han aportado capital en grandes empresas para salvar su situación.
Ramonet cree que la adopción de este tipo de medidas y las consecuencias globales de la crisis del capitalismo neoliberal llevarán al fin del sistema que ha regido los últimos 30 años, ya que «los esquemas tradicionales se ven modificado y los dogmas están saltando».
Aunque apuntó que todavía no se han encontrado soluciones eficaces para resolver la crisis, por lo que no se puede vaticinar cuál será el nuevo modelo.
Turismo y ladrillo
Por otra parte, Ramonet indicó que la situación «golpea más a España por la estructura económica que ha seguido en los últimos años, basada en la construcción y el turismo».
Al respecto, indicó que «los gobiernos que ha habido en los últimos 20 años han malgastado el crecimiento económico existente y han perdido la oportunidad de utilizar este enriquecimiento para consolidar una estructura económica solida». Así, Ramonet criticó la falta de inversión en campos como la investigación, el desarrollo tecnológico o la educación.
El profesor de la Universidad Denis Diderot de París dijo que el capitalismo «conoce crisis periódicas cada diez años, pero una crisis como ésta se da cada siglo».
El origen de la crisis en Estados Unidos y su dimensión global son lo que la diferencian de otras generadas con anterioridad, y ahora «de repente ha desaparecido tres veces el Producto Interior Bruto del Mundo», indicó Ignacio Ramonet.
Además, señaló que se han producido una serie de crisis en cadena, como la inmobiliaria, la bancaria, la bursátil y la industrial, «en la que nos encontramos ahora» y a la que le seguirá una crisis social y una política.
Por otra parte, repasó la nueva situación geopolítica que se da a partir de ahora y del cambio de gobierno en Estados Unidos con la futura presidencia de Barack Obama, «ya que éste ha prometido que cambiará la política exterior seguida por George Bush en varios países».
Según Ramonet, esta relación será especialmente complicada en los países de Oriente Próximo, ya que la retirada de las tropas de Irak puede generar hostilidad en países como Arabia Saudí o Israel, y el aumento de tropas en Afganistán podría llevar a un empeoramiento de la situación en Pakistan». En cuanto a las relaciones con América Latina, consideró que las consecuencias serán «más positivas», ya que el gobierno de Obama puede «aliviar el bloqueo económico en países como Cuba».
Por último se refirió a la situación de China que «ha mostrado una posición económica menos sólida de lo que se pensaba, debido a su dependencia del comercio exterior, y que se dibuja como la gran potencia rival de Estados Unidos».
En el cierre, Lluis Bassets
El encargado de cerrar el Foro de la Mundialización será el subdirector adjunto y jefe de opinión del diario El País, Lluis Bassets, que analizará los retos de la presidencia de Obama y las expectativas que la política mundial ha depositado en este liderazgo. Esta conferencia se celebrará mañana jueves a las 20.00 en la Escuela de Arte Dramático (las dos conferencias anteriores se celebraron en la Cámara de Comercio).
Coordina el ciclo Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, quien destacó cuando presentó las conferencias que «este año no ha sido difícil encontrar un tema para el foro, ya que las crisis en sus términos globales ocupa todos los ámbitos de la opinión pública».