Entradas más populares

domingo, 30 de noviembre de 2008

TENSION SE AGRAVARA MAS


Aseguran que tensión entre musulmanes e hindúes se agravará
Considera el diario alemán Suddeutsche Zeitung que la violencia y terrorismo siempre ha existido en el país asiático y ahora se remarcará más
El diario alemán Suddeutsche Zeitung consideró hoy que los atentados en la India pueden agravar aún más las tensiones que prevalecen desde hace décadas entre la minoría musulmana y los hindúes. De acuerdo con el rotativo, la violencia y el terrorismo siempre han existido en el país asiático que se fundó hace 61 años. "Se asesinó a políticos, los hindúes han incendiado casas de musulmanes y musulmanes casas de hindúes, y hasta el Congreso ha sido blanco del terrorismo".
"Sin embargo siempre que los atentados se relacionan con musulmanes, los políticos dirigen el dedo índice hacia el Norte, hacia el odiado enemigo musulmán y hermano Pakistán", indicó.
Agregó que también ahora el primer ministro indio Manmohan Singh se refirió a un grupo que tiene sus raíces fuera de la India. "Esa es la explicación más cómoda, sin embargo parece estar fuera de la realidad".
"Existen indicios de que el enemigo proviene del propio territorio. Se trata de un país con una población de más de mil millones de habitantes donde vive una minoría de 130 millones de musulmanes", apuntó.
El rotativo señaló que esa minoría ha enfrentado desde siempre una situación marginada, y se les considera invasores forasteros, al tiempo que se convirtieron en el blanco de odio de los nacionalistas hindúes.
"El hecho de que esa situación de desventaja, opresión y odio algún día podría tornarse en una resistencia radical, debía haberse considerado como una posibilidad muy realista", recalcó.
El diario alemán se refirió a los numerosos atentados de bomba que se registraron a lo largo del presente año en la India y que hasta ahora cobraron la vida de 130 personas.
"Así como en el pasado explotaron las tensiones entre hindúes y musulmanes a pesar del credo secular, en esta ocasión podríamos hallarnos en la sala de espera de un gran derramamiento de sangre", consideró.
El Suddeutsche Zeitung advirtió que la palabra "venganza" podría despertar los sentimientos de odio de muchos hindúes, con lo que bastarían las declaraciones de un político irresponsable para encender esa llama.
"Un combate de venganza por parte de hindúes nacionalistas podría abonar el suelo sobre el que crece el ‘yihad' islamista, y eso correspondería con los objetivos de los terroristas de Bombay, porque desataría una reacción en cadena que hundiría al país en la violencia", concluyó.