Entradas más populares

sábado, 1 de noviembre de 2008

SOSPECHAN DE AYUDA EXTRANJERA EN ATENTADOS


Sospechan de ayuda extranjera en ataques en la India
El nivel tecnológico de los atentados que mataron a 77 personas en el noreste de la India indica que los insurgentes locales fueron ayudados por otros grupos terroristas, dijeron este viernes las autoridades.
La magnitud y planificación tras los 13 atentados combinados del jueves en el estado de Assam sorprendieron a las autoridades, que intentan desenmascarar a los responsables.
El número de muertos subió el viernes a 77 tras fallecer más de 10 personas durante la noche a causa de sus heridas, dijo el comisionado del Interior de Assam, Subhas Das. Más de 300 personas resultaron heridas.
Bhaskar Jyoti Mahanta, inspector general de la policía estatal de Assam, dijo que el mayor grupo secesionista del estado, el Frente Unido de Liberación de Asom, conocido por sus siglas de FULA, es el principal objetivo de la investigación, pero agregó que la complejidad de los artefactos explosivos sugiere que el grupo insurgente recibió ayuda de una fuerza ducha en dichos ataques.
El vocero del FULA Anjan Borehaur negó que su grupo tuviera participación alguna en las explosiones.
Decenas de grupos insurgentes secesionistas operan en el noreste de la India, una región aislada situada entre Bangladesh, Bután, China y Mianmar, unida solamente por un estrecho corredor con el resto de la India.
Los separatistas acusan al gobierno central en Nueva Delhi, al oeste, de explotar los recursos naturales de la región y de hacer muy poco por sus habitantes _ la mayoría de los cuales son étnicamente más parecidos a las poblaciones de Birmania y China que al resto de la India.
Más de 10.000 personas han muerto en la violencia separatista en esa región en la última década.