Entradas más populares

lunes, 17 de noviembre de 2008

RELACIONES EGIPTO-INDIA

Egipto busca acercar vínculos políticos
y económicos con la India
El Cairo, 16 nov (PL) El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, viajó hoy a la India al frente de una delegación que buscará impulsar la cooperación bilateral, básicamente en los ámbitos políticos y económico-comerciales, informaron medios oficiales.
Mubarak se entrevistará con su homólogo indio, Pratibha Patil, el vicepresidente, Hamid Ansari, y el primer ministro, Manmohan Singh, precisó la agencia noticiosa MENA.
La comitiva ministerial del jefe de estado africano la integran Ahmed Aboul Gheit (Relaciones Exteriores); Anass Ahmed El-Fekky (Información); Tarek Mohamed Kamel (Comunicaciones y Tecnología de la Información); Rachid Mohamed Rachid (Comercio e Industria), y otros.
Asimismo, forman parte importantes hombres de negocio y otros funcionarios, quienes durante su estancia de cuatro días en Nueva Delhi tratarán de contactar con empresarios indios del sector del comercio y las inversiones.
También abordarán en sus pláticas asuntos regionales e internacionales de interés común.
Fuentes diplomáticas apuntaron que la India, cofundadora del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), busca dinamizar sus lazos políticos y comerciales con Egipto, así como concertar posturas en la arena internacional.
De hecho, la visita se propone elevar a un peldaño superior el nivel de los lazos bilaterales, a partir de intensificar la cooperación económica y estratégica entre dos naciones pioneras de la cooperación Sur-Sur y los NOAL.
El gobierno egipcio asumirá a partir de julio de 2009 la presidencia de los NOAL durante la XV cumbre del foro tercermundista prevista para realizarse en el balneario de Sharm El Sheikh.
Según datos oficiales, el comercio entre El Cairo y Nueva Delhi alcanzó los 2,2 mil millones de dólares en 2006, pero los dos países prevén cuadruplicar ese volumen de intercambio y llevarlo a unos 10 mil millones en 2010.