Entradas más populares

martes, 4 de noviembre de 2008

REIVINDICACION DETIBET LIBRE FRACASA


La reivindicación de autonomía
del Tíbet ha fracasado (Dalai Lama)


El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, en el exilio, estimó el lunes en Japón que la reivindicación para una autonomía mayor en el Tíbet ha fracasado y pidió a los tibetanos que estén abiertos a todas las opciones en las conversaciones con Pekín.
"Cada vez confío menos en el gobierno chino. La represión en el Tíbet aumenta y yo no puedo pretender que todo vaya bien", declaró el líder espiritual tibetano en una conferencia de prensa en Tokio.
"Debo reconocer el fracaso. Nuestro intento de que haya cambios ha fracasado y, al mismo tiempo, han aumentado las críticas en el seno de la comunidad tibetana", añadió el Dalai Lama.
Antes de salir de la India, donde vive en el exilio desde 1959, el dignatario budista había declarado que tenía sus esperanzas puestas en el diálogo con el régimen chino, un día antes de retomar las conversaciones entre sus representantes y los responsables chinos en Pekín.
Tras varias décadas de combate político y religioso, anunció que se iba a tomar una "semijubilación" y que la futura línea política ante las autoridades chinas se decidiría en una reunión prevista para el 17 de noviembre en Dharamsala (India) de todas las corrientes de la comunidad tibetana en el exilio.
"Se está condenando a los tibetanos a la muerte. Esta antigua nación y su herencia cultural se están muriendo", dijo el domingo ante un grupo de periodistas en Tokio.