Entradas más populares

martes, 25 de noviembre de 2008

PRESIDENTA DE COMUNIDAD DE MADRID EN INDIA



Aguirre, en la India

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cumplió esta mañana su intención de depositar una ofrenda floral en el Mausoleo de Gandhi, en el Estado de Nueva Delhi, como había previsto realizar nada más llegar a India, país en el que permanecerá de visita oficial por término de cuatro días.

Además, fue recibida por la presidenta del Estado de Nueva Delhi, Sheila Dikshit, que se encuentra en plena campaña electoral y se presenta por tercera vez como candidata en los comicios que se celebrarán el próximo sábado, día 29 de octubre.

El primer acto de Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid al llegar a India ha sido honrar la memoria de Mahatma Gandhi. “El amor a su patria y su pasión por la libertad, la justicia y la paz son un ejemplo permanente para todos”, señaló la presidenta, y agregó que “Gandhi fue también una víctima del terrorismo y al honrarle hoy en su mausoleo pienso con emoción en los que han dado su vida en España y en todo el mundo por defender la liberta y la paz”.

Tras la ofrenda flora en el Mausoleo de Gandhi, un monumento muy sencillo que se instaló en la capital del país el 31 de enero de 1948, un día después del asesinato del líder pacifista Mahatma Gandhi, Esperanza Aguirre fue recibida hoy por la presidenta del Estado de Nueva Delhi, Sheila Dikshit. Se trata de una de las visitas institucionales que tiene previstas realizar durante su viaje oficial a India donde permanecerá hasta el jueves para visitar la capital administrativa del país, Nueva Delhi, así como Bangalore—capital del Estado de Karnataka—y Bombay, capital económica de este subcontinente asiático de 1.200 millones de habitantes.

Durante el encuentro con Sheila Dikshit, una de las 50 personas más influyentes de la India según la prestigiosa publicación BusinessWeek, la presidenta madrileña deseó suerte a su homóloga, y con la seguridad de que será reelegida al frente del Estado de Nueva Delhi, Esperanza Aguirre le invitó a visitar la Comunidad de Madrid, invitación que Sheila Dikshit ha aceptado.

Las dos dirigentes también hablaron durante la reunión del proyecto de infraestructuras que la capital está desarrollando de cara a los Juegos de la Commonwell, que se celebran en Delhi en 2010.

Desarrollo de la Comunidad de Madrid
Por su parte, Sheila Dikshit mostró su interés por el enorme desarrollo que se ha llevado a cabo en la Comunidad de Madrid, y expresó a la presidenta madrileña su intención de que si gana las elecciones aprovechará su visita a Madrid para conocer personalmente el proyecto de Metro que ha supuesto acometer la mayor ampliación de su historia, así como la infraestructuras hoteleras madrileñas.

Aguirre también aprovechó el encuentro para informar a su anfitriona que el Instituto de Empresa ha creado una beca llamada Rajiv Gandhi para que graduados universitarios indios cursen un master de postgrado en Madrid enfocado a emprendedores sociales.

Acompañada de una delegación de empresarios, la presidenta Esperanza Aguirre se entrevistará hasta el próximo jueves con líderes políticos de India, mantendrá encuentros empresariales y donará libros para la Universidad. Además, visitará proyectos humanitarios como un orfanato y una cooperativa de mujeres liderada por una misionera madrileña.

La visita de la presidenta tiene entre sus objetivos el de impulsar en India proyectos de cooperación, donde la Comunidad de Madrid destinó en 2007 más de 300.000 euros, y abrir el mercado madrileño a uno de los gigantes emergentes del continente asiático, en el que el sector servicios, liderado por las tecnologías de la información, es el que más rápidamente está creciendo.

Delegación empresarial
Acompañan a la jefa del Ejecutivo madrileño el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz y los máximos representantes de los empresarios madrileños: Arturo Fernández y Salvador Santos Campano, presidente de CEIM y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, respectivamente.

La delegación la componen, además, una decena de altos directivos de otras tantas empresas madrileñas (Viajes Marsans, Técnicas Reunidas, Indra, UNESA, Insolux-Orsan, FCC o Ferrovial Agromán) que pretenden abrir en unos casos y potenciar en otros su presencia en este gigante asiático que, junto con Rusia, China y Brasil, compone el grupo de países emergentes, que están creciendo a un ritmo anual del 8%.

Y es que India está sumergida actualmente en un gran programa de infraestructuras, con la construcción de redes viarias, puertos, aeropuertos y metro, en los que las empresas madrileñas quieren demostrar su alta capacitación para realizar proyectos de gran envergadura.

Esta delegación se unirá en Bombay a otra compuesta por otra veintena de empresarios (procedentes del sector audiovisual y de las tecnologías de la información) que llevan trabajando y participando toda la semana en encuentros empresariales fomentados por Promomadrid con las principales empresas indias del sector.

A lo largo del viaje los empresarios españoles van a mantener más de un centenar de reuniones con potenciales socios locales con los que poder abordar de forma conjunta su acceso a este país.

Mañana, martes, día 25, visitará un orfanato-centro de acogida denominado “Antyodaya”, que significa “un refugio para la noche” o “casa de los últimos”, puesto en funcionamiento en 2005 por la archidiócesis de Nueva Delhi, en colaboración con otras organizaciones civiles y religiosas, y en el que la Comunidad de Madrid colaborará para la construcción de un techado para el centro, en el que se alojan cerca de 150 niños y hasta 60 enfermos.

También intervendrá en la sede de la Federación de Comercio e Industria de India (FICCI) y disertará en la Universidad de Delhi sobre el papel de la mujer. Aguirre aprovechará su paso por ese recinto académico para realizar la mayor donación de libros que ha recibido nunca esa Universidad y cuyo importe es de unos 4.500 euros. Los alumnos universitarios de Nueva Delhi tendrán a su disposición diccionarios, libros sobre la historia de España, así como las obras maestras del siglo de Oro español, de las generaciones del 98 y 27 o incluso libros de filosofía.

Inmediatamente después se entrevistará con el ministra de Cultura y turismo, Ambika Soni.