Entradas más populares

martes, 25 de noviembre de 2008

PREMIO CASA ASIA


La ONG india Chingari Trust y el escritor y periodista paquistaní Ahmed Rashid reciben el V Premio Casa Asia de manos de Gallardón
La ONG india Chingari Trust, liderada por una mujer musulmana y otra hindú, y el escritor y periodista paquistaní Ahmed Rashid recibieron hoy ex aequo de manos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el V premio de la Casa Asia, que los distingue por su "empeño en la lucha contra las intolerancias desde distintas perspectivas de la sociedad civil".
Gallardón destacó durante el acto de entrega el "compromiso de los tres premiados con los derechos humanos y con la transformación de la sociedad a través de diversos ámbitos, como la libertad de prensa o la igualdad de género".
Rashid, residente de Lahore, "una de las ciudades más interesantes y cargadas de historia de todo Pakistán, pero también muy cercana a una de las zonas más convulsas del mundo", ha sido testigo directo de algunos de los conflictos más devastadores de las últimas décadas: la lucha de los mujahidines afganos contra los soviéticos, la posterior guerra civil, la irrupción del fundamentalismo talibán, la llegada de Osama bin Laden y la organización terrorista Al Qaeda, la intervención militar tras los atentados del 11-S, o la elección del primer presidente afgano en las urnas.
"Él ha informado de todos estos acontecimientos para los medios más prestigiosos del mundo y se ha convertido en un reconocido especialista en la materia que nos ha ayudado a todos a comprender mejor la situación de Afganistán, Pakistán y toda Asia Central", apostilló el primer edil.
Por su parte, las fundadoras de la ONG india Chingari Trust, Rashida Bee, musulmana, y Champidevi Shukla, hindú, se dedican a paliar las consecuencias de la catástrofe sanitaria, industrial y ecológica que hoy, casi 25 años después de que se produjera la fuga tóxica en una fábrica de pesticidas de la multinacional Union Carbide, sigue afectando a la población de la región de Bhopal.
El alcalde explicó que la singularidad de esta ONG radica en que "fue impulsada y está liderada por dos mujeres de diferente confesión, demostrando que es posible la convivencia y el diálogo entre religiones". "Su lucha en una sociedad patriarcal por que se haga justicia y se atiendan los derechos de unas víctimas de las que nadie quiere responsabilizarse constituye una epopeya en pleno siglo XXI", añadió.
El Premio Casa Asia se concede anualmente a aquellas personas, instituciones y entidades que hayan destacado en el fomento del diálogo, la concordia y el conocimiento de las sociedades de España y la región Asia-Pacífico.
Gallardón aprovechó la ocasión para señalar que esta celebración pone de manifiesto "el camino emprendido por el Gobierno de la ciudad para acercarse a un continente que cada vez despierta más interés en Madrid".
"Ése es también el motivo por el que decidimos que Casa Asia, de cuyo Consorcio el Ayuntamiento ejerce en estos momentos la Presidencia, tuviera un espacio en Madrid, el Palacio de Miraflores, desde donde se desarrolla una intensa actividad que contribuye a incrementar la proyección de nuestra ciudad en todo el continente asiático", concluyó el regidor.