Entradas más populares

miércoles, 5 de noviembre de 2008

"NO MAS ATQUES" PIDE PAKISTAN


"No más ataques", pide Pakistán
El gobierno de Pakistán aconsejó al próximo ocupante de la Casa Blanca que ponga fin a los ataques estadounidenses con misiles en territorio paquistaní si pretende ganar la guerra contra al-Qaeda y el Talibán.
Petraeus realizó una visita de tres días a Pakistán.El primer ministro de Pakistán, Yousef Raza Gilani, advirtió que si Washington continúa con su actual política provocaría el riesgo de unidad entre los militantes y la población de las regiones tribales paquistaníes en la frontera con Afganistán.
Gilani hizo las declaraciones luego de que el general David Petraeus, el comandante militar de EE.UU. con absoluta responsabilidad de los operativos en la región, partiera de Pakistán hacia Afganistán.
El corresponsal de la BBC en el sureste asiático, Pramod Morjaria, informó que ha habido 17 ataques estadounidenses con misiles dentro de las fronteras de Pakistán desde agosto.
Si Estados Unidos actúa con sabiduría, será capaz de aislar a los grupos tribales de los militantes que son una amenaza para el mundo
Según Morjaria, las autoridades de EE.UU. dicen que los operativos son parte de una política más agresiva para perseguir militantes a lo largo de las zonas tribales.
Pero los ataques han creado malestar en el interior de Pakistán y han puesto presión sobre la relación entre Washington y el nuevo gobierno en Islamabad.
El primer ministro declaró haberle sugerido al general Petraeus, durante la visita de tres días del militar a territorio paquistaní, que interrumpieran los operativos bélicos.
Los corresponsales dicen que ha habido 17 ataques en territorio paquistaní desde agosto."Si Estados Unidos actúa con sabiduría, será capaz de aislar a los grupos tribales de los militantes que son una amenaza para el mundo", afirmó Gilani.
Advirtió, sin embargo, que los ataques de aviones no-tripulados, conocidos como Depredadores, son equivalentes a unir a los militantes con las tribus.
"Se lo comuniqué (al general Petraeus) y creo que él es una persona sensata con amplia experiencia, así que entendió", aseguró el líder paquistaní.
El primer ministro recalcó que el próximo presidente de EE.UU. tendría que respetar la soberanía de Paquistán.
Sin embargo, el candidato que líder las encuestas, Barack Obama, ya expresó que su país deberá concentrarse más sobre Pakistán y Afganistán en la "guerra contra el terror", aún si eso significa penetrar el territorio paquistaní.