Entradas más populares

lunes, 24 de noviembre de 2008

NO A LA BOMBA ATOMICA


Presidente paquistaní,
contrario a utilizar la bomba atómica

El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, dijo el sábado que está en contra de que su país emplee la bomba atómica, una posición que comparte la vecina India.
"Estoy en contra de todo armamento nuclear", destacó Zardari el sábado por la tarde desde su casa en Pakistán en una intervención por vídeo en una conferencia organizada por un diario indio. Zardari dijo que India y Pakistán, ambos dotados de la bomba atómica, deberían trabajar en un tratado regional sobre armas atómicas. "Firmemos un tratado no nuclear en el Sur de Asia y puedo decirles con entera confianza que estoy seguro de que mi Parlamento puede dar su acuerdo. ¿Pueden ustedes decir lo mismo?", dijo Zardari. Por el momento, el gobierno indio no ha respondido a los comentarios de Zardari.
Ambos vecinos tomaron en los últimos años una serie de medidas para reducir el riesgo de sus arsenales, incluida la creación de una línea telefónica de emergencia. En octubre de 2005 acordaron además avisarse con antelación sobre las pruebas de misiles balísticos.
India y Pakistán iniciaron en enero de 2004 un proceso de acercamiento tras estar al borde de la guerra dos años antes a causa de la región de Cachemira, cuyo control reclaman ambos países en su integridad.
Pakistán, de mayoría musulmana, e India, de mayoría hindú, han librado entre sí tres guerras desde la independencia de Gran Bretaña en 1947 y efectuaron ensayos nucleares exitosos en 1998.