Entradas más populares

jueves, 20 de noviembre de 2008

LA INDIA: PAIS DE PASIONES


EN TRES MINUTOS SHAMINA RASIWALA TRABAJADORA EN LA CASA DE LA INDIA DE VALLADOLID

«La India es un país de pasiones»


Shamina Rasiwala.
Llegó a España en 1991 después de pasar media vida en el Reino Unido, donde se formó en Artes Audiovisuales. Hija de emigrantes indios que se instalaron en la metrópoli en los años 50, Shamina Rasiwala (Londres, 1964), trabaja en la Casa de la India de Valladolid desde el 2007, uno de los tres centros culturales que este país tiene abiertos en Europa.
-Un centro cultural de la India en plena meseta castellana, ¿a qué se debe?
-Sí, se inauguró en noviembre del 2006 gracias a las gestiones de Guillermo Rodríguez, su actual director. El Gobierno de la India tenía intención de instalar un centro en un país europeo, al igual que hay en Berlín y Londres. Se dieron las condiciones adecuadas y se construyó en Valladolid. El Ayuntamiento ha colaborado con la donación de la sede y la Universidad también apoya.
-¿En qué ámbitos desarrollan sus actividades?
-En el cultural, mediante la colaboración con las universidades y el apoyo de becas y cursos de postgrado. También desarrollamos actividades relacionadas con el comercio, y disponemos de biblioteca.
-¿Qué diferencias ve entre la India, Inglaterra y España?
-España es el país europeo que recoge mejor la transición entre oriente y occidente. Aquí la familia tiene mucha importancia, al igual que en la India. Los vallisoletanos son más extrovertidos si los comparamos con los ingleses.
-Aproveche y 'venda' su país.
-Pues es una república de 28 estados, con una población de más de 1.100 millones de habitantes, en la que se hablan cien lenguas distintas. Aunque el hindi y el inglés son los dos idiomas oficiales, cada estado tiene su lengua propia reconocida.
-¿Cuando entran por la puerta de la Casa lo primero que les preguntan es cómo pueden aprender la danza del vientre?
-(Risas) Sí, así es. Lo que les digo es que la danza del vientre no es propia de la India y es más de los países árabes. Tampoco hacemos cursos de yoga regulares como a veces nos piden.
-¿Son tan pacifistas los hindúes como lo fue Gandhi?
-A nivel espiritual quizás sí, pero la historia demuestra que han existido conflictos entre etnias y religiones. La India es un país de pasiones y con una comida excelente.