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miércoles, 26 de noviembre de 2008

LA ERA DE LAS e-ELECCIONES


La era de las "e-lecciones"
El analista político Roberto Izurieta y el gurú de las nuevas tecnologías Ravi Singh basan el éxito de Obama a su excelente campaña de comunicación a través de Internet.
El presidente electo estadounidense, Barack Obama.
Diego Campo Madrid. “La crisis financiera no convirtió a Obama en presidente de los Estados Unidos porque su respaldo al plan de rescate de Bush hacía que partiera de una situación impopular”. La explicación del triunfo del candidato demócrata está en “su apuesta por la comunicación directa y por convertir al electorado en el protagonista de la campaña, además de por los errores estratégicos en la campaña de McCain.” Es más, puestos a derribar supuestos mitos, ni siquiera el dinero debe explicar el resultado de las elecciones, pues “Internet ofrece oportunidades a cualquiera”. Las afirmaciones corresponden, por este orden, al prestigioso analista y consultor Roberto Izurieta y al gurú de las nuevas tecnologías, Ravi Singh, participantes en el Seminario Internacional de Comunicación Política y Electoral que se celebró este jueves, 20 de noviembre, en la Universidad de Comillas de Madrid. El foro centró su atención en el análisis de la reciente campaña electoral norteamericana y para ello reunió a destacados expertos de la comunicación política y a miembros de las candidaturas de Obama y McCain. El objetivo era claro, desentrañar “Una campaña para la Historia”, como quisieron titular la séptima edición de este foro sus organizadores, la firma MAS Consulting Group y la Universidad George Washington.No en vano, en boca del director del seminario y director de la consultora, Daniel Ureña, en esta elección “los partidos han perdido el monopolio de las campañas y han irrumpido las redes sociales”. Greg Pinelo, asesor de campaña de Barack Obama, cree que la utilización de redes como Facebook permitieron al senador demócrata “proyectar y potenciar su imagen por todo el país”, pues tal y como reconoce, el objetivo era “expandir la influencia de Obama por todo el país, no sólo en las costas”, feudos en los que tradicionalmente los demócratas han logrado imponerse en los procesos electorales. Esta apuesta de la candidatura de Obama, combinada con la propagación de los valores positivos –esperanza, cambio, unidad-, fueron para Pinelo “las claves del triunfo de la marca Obama”.A Mike Hudome, máximo responsable de la publicidad en la campaña de John McCain, no se le escapa sin embargo la debilidad presupuestaria del candidato republicano en comparación con su rival. Hudome, que lleva 25 años al servicio de los “elefantes” estadounidenses, cree que esa carencia está en la base de todas las actuaciones de la campaña de McCain. “Obama contaba con mucho dinero y nosotros con nada. Eso hizo que tuviéramos dificultades para encontrar el mensaje idóneo para nuestra campaña” y afirma además que “el entorno hostil que encaraba McCain, con una guerra impopular y la crisis financiera, no ayudaban a que mejorara”. Aún con todo, Ravi Singh, prefiere distanciarse de la opinión de Hudome. Para Singh, fundador de ElectionMall, compañía referente en la Red a nivel mundial en materia de campañas, Obama ha sido “un gurú” en relación con su apuesta por Internet. “Ha enseñado qué se debe hacer para ganar unas elecciones”. Singh considera “clave” la utilización de las nuevas tecnologías para explicar el récord recaudatorio del demócrata y defiende la visión de que el senador por Illinois convirtió en protagonistas a los ciudadanos. “Obama pedía las contribuciones para que otros le ayudarán a difundir su mensaje”.
¿Y el futuro?
Además de la importancia creciente que la utilización de las nuevas tecnologías tendrá en futuras elecciones, César Martínez, responsable de la campaña por el voto latino de McCain, considera primordial hacerse con el voto inmigrante: “el que aprenda a hablar con ese colectivo, ganará elecciones”.
Así que si usted tiene pensado presentarse como candidato en un futuro proceso, ya sabe: abra su página web, cree su perfil de Facebook, renueve los contenidos de su myspace, preocúpese puerta por puerta de las inquietudes de su electorado y permanezca muy atento, porque como afirma Ravi Singh, “las revoluciones las hace la gente, no los políticos”, y su trabajo consistirá en saber encauzarlas. Roosvelt lo hizo con la radio, Kennedy con la televisión y Obama con Internet. ¿Y usted?