Entradas más populares

martes, 11 de noviembre de 2008

JAMMU: CAPITAL INVERNAL


Asume Jammu como capital invernal de Cachemira
Nueva Delhi, 10 nov (PL) La ciudad de Jammu asumió hoy las funciones como capital invernal del norteño estado indio de Jammu-Cachemira, según la tradición centenaria de intercambiar la administración civil entre Srinagar y esta urbe.
El gobernador N.N. Vohra, quien asumió la jefatura del estado tras desplomarse el gobierno y ser disuelta la Asamblea Estatal el pasado julio, presidió la acostumbrada revista de la Guardia de Honor en la secretaría civil, reportaron telediarios.
La capital de Jammu-Cachemira descansa en Srinagar durante los seis meses de época estival y pasa a Jammu durante la temporada invernal.
Esta práctica data de hace más de 100 años cuando ese estado era una monarquía, en la cual los gobernantes cambiaban de ciudad para evitar el intenso frío de Cachemira y el extremo verano de Jammu.
En la actualidad adquiere una nueva connotación, la de establecer una balanza de poder entre la región de Jammu de mayoría hindú y el Valle de Cachemira, cuya población es mayoritariamente musulmán.
El cambio implica el traslado de dos mil funcionarios públicos y la transportación de inmensas cantidades de expedientes a un costo de casi 213 mil dólares, según reporta el Servicio Indo-Asiático de Noticias.