Entradas más populares

sábado, 29 de noviembre de 2008

INDIA RESPONSABILIZO A PAKISTAN


NUEVA DELHI/ISLAMABAD

- India responsabilizó el viernes a "elementos" vinculados con Pakistán de los violentos ataques en Mumbai, con lo que elevó las posibilidades de una ruptura en los esfuerzos de paz entre los rivales nucleares.
Pero Islamabad aseguró que no era culpable y, en una acción sin precedentes, aceptó permitir al jefe del servicio de inteligencia militar de Pakistán, el Inter Services Intelligence (ISI), viajar a India para compartir información.
Los ataques a dos lujosos hoteles y otros lugares alrededor de la ciudad ocurrieron luego de que el presidente pakistaní, Asif Ali Zardari, viudo de la ex primera ministra Benazir Bhutto quien fue asesinada el año pasado, había dado audaces pasos para mejorar los lazos con India.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, atribuyó la responsabilidad de los ataques en Mumbai a grupos militantes con sede en países vecinos, lo cual usualmente es una alusión a su antiguo rival Pakistán.
El ministro de Relaciones Exteriores indio, Pranab Mukherjee, fue más explícito el viernes.
"Evidencia preliminar, evidencia prima facie, indica que elementos con vínculos a Pakistán están involucrados", dijo Mukherjee a una conferencia de prensa en Nueva Delhi.
También instó a Pakistán a desmantelar la infraestructura que respalda a los militantes.Pakistán ha negado estar involucrado y condenó los ataques. Adicionalmente ofreció una total cooperación en la lucha contra el terrorismo.
Zardari telefoneó a Singh el viernes para una vez más condenar los ataques, diciendo que "actores no estatales" fueron responsables.
"Actores no estatales quisieron pasar por encima de los gobiernos con sus propias agendas, pero no se les debe permitir que logren su cometido", dijo el despacho de Zardari citándolo mientras hablaba con Singh.
Ambos países se han enfrentado en tres guerras desde su independencia en 1947 y casi fueron a un conflicto bélico nuevamente en el 2002, en las semanas que siguieron a un ataque de militantes al parlamento indio que India también vinculó a Pakistán.
Pakistán apoyó durante años a militares que se enfrentaron a fuerzas indias en la disputada región de Cachemira, pero se lo quitó luego de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Las relaciones entre India y Pakistán se han caldeado en los últimos años y no ha habido progresos en Cachemira.
El primer ministro pakistaní, Yousaf Raza Gilani, también llamó por teléfono a Singh para condenar los ataques, dijo la oficina de Gilani.
Singh dijo a Gilani que reportes preliminares "señalan hacia" la ciudad pakistaní de Karachi y, haciendo énfasis en la necesidad de compartir inteligencia, preguntó si el jefe del ISI podía visitar el país para compartir información, añadió la oficina.