Entradas más populares

viernes, 14 de noviembre de 2008

INDIA QUIERE TENER VOZ


La India por mayor voz del mundo
en desarrollo en sistema financiero
Nueva Delhi. El primer ministro indio, Manmohan Singh, afirmó hoy que demandará en la Cumbre del G-20 en Washington el próximo fin de semana que el mundo en desarrollo tenga poder de decisión en el sistema financiero internacional.
“Recalcaré la necesidad de asegurar que no sufran las perspectivas de crecimiento de los países en desarrollo y la importancia de evitar las tendencias proteccionistas”, dijo Singh antes de partir hacia la capital norteamericana.
Ha quedado claro en las últimas semanas –apuntó- que los efectos negativos de la crisis se expanden y que todos los países, en diverso grado, serán golpeados. “Estamos ante la posibilidad de una desaceleración económica mundial”, advirtió.
La India –añadió- como importante economía en desarrollo que se integra en el mundo, tiene un papel vital que jugar en la estabilidad del sistema económico y financiero internacional.
Sobre el impacto de la crisis global en el país, aseguró que los fundamentos de la economía nacional están fuertes. “Hemos adoptado medida para asegurar la liquidez y el crédito del sistema”, afirmó.
A la Cumbre del G-20, convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, lo acompañarán el ministro de Finanzas P. Chidambaram y el vicepresidente de la Comisión de Planificación del Gobierno Montek Singh Ahluwalia.
La cita reunirá a dignatarios de China, España, Japón, Australia, Argentina y el Reino Unido, más otros del mundo en desarrollo.
Fue convocada para discutir vías y medidas a fin de encarar la crisis internacional generada por el desplome financiero en Estados Unidos.
Ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del G-20 se reunieron recientemente en Sao Paulo, Brasil, para preparar una posición común y un plan de acción el cual presentarán en la Cumbre de Washington.