Entradas más populares

lunes, 10 de noviembre de 2008

INDIA ES UNA MARMITA EN EBULLICION


Javier Moro: «India es una gran marmita en ebullición»
El escritor Javier Moro hablará hoy de la familia Gandhi en el Aula de Vocento
Tarde o temprano, alguien que se interese por la India se topará con los Gandhi. Según Javier Moro, la fascinación que sentía por esta familia de dirigentes fue lo que le animó a escribir el relato de su peripecia, culminada con la reciente irrupción en el escenario político de Sonia, la viuda de Rajiv y nuera de Indira. «Es tal la fuerza del apellido que los opositores no ven otros medios que no sea la violencia para combatirlos», explica.
El escritor madrileño hablará hoy en el Aula de Vocento de la saga y su relación con el nacimiento y auge de una nación inmensa y variopinta. El acto, que cuenta con la colaboración de la editorial Seix Barral, tendrá lugar en el Salón el Carmen de Bilbao. El próximo miércoles 12, a partir de las ocho de la tarde, el conferenciante disertará sobre el mismo tema en el Aula de la Fundación Caja Vital Kutxa, en el Centro Comercial Dendaraba de Vitoria.
El autor de 'Pasión india' compara su dramática evolución con la experimentada por los Kennedy o los Bhutto. «Cuando se está tan cerca, el poder acaba abrasando, resulta inevitable», sentencia, aunque asegura que la familia no lo pretende. «Cuando el primer ministro Jawaharlal Nehru murió, el pueblo acudió a Indira, su hija. El peso del apellido arrastra. Es lo que ha ocurrido con Sonia».
'El sari rojo', su última publicación, narra la trayectoria de los Gandhi y culmina con la irrupción de esta italiana en la escena política de Nueva Delhi. «Es un caso único en el mundo. Ella no quería que su marido se metiera en política, incluso lo amenazó con separarse, y hoy encarna la esperanza de doscientos millones de personas».
El novelista explica su aceptación, a pesar del origen europeo, porque el país es abierto y tolerante. «Es un lugar donde el concepto extranjero es muy relativo, ya que se pueden considerar así tanto a los musulmanes de Cachemira como a los cristianos de Kerala. En realidad, es un 'melting pot' gigantesco, mayor que el de Estados Unidos por la diversidad de razas, culturas y religiones que alberga».
Amenaza de disgregación
El compromiso de Sonia, la nuera de Indira, está ligado a la lealtad a la familia. «Asume la importancia de los principios que sostienen su influencia». En India creen que las alternativas son peligrosas para el mantenimiento de valores como la unidad, la laicidad o el Estado de Derecho. «Los fundamentos que garantiza el Partido del Congreso». Según Moro, la amenaza de disgregación permanece en el país. «Los agoreros siempre blanden tal peligro, pero yo creo que la mayor democracia del mundo posee recursos suficientes como para canalizar agravios y los problemas de un sistema social basado en castas».
El escritor reconoce la gran aportación de los Gandhi al desarrollo nacional. Alude a la condición de India como país líder en el ámbito de la informática y lo achaca a las reformas que implementó Rajiv cuando ocupó el cargo de primer ministro, medidas que liberalizaron la economía. Anteriormente, su abuelo había impulsado la creación de universidades de gran calidad. «Pero hay claroscuros», advierte y alude a errores como la imposición del estado de emergencia y la supresión de las libertades civiles durante el segundo mandato de Indira.
La imagen real de un conductor de elefantes parado delante de un semáforo y hablando por un móvil ejemplifica la situación socioeconómica. «Existe una división gigantesca entre la clase rica y la masa de pobres. La situación se asemeje a una gran marmita en ebullición».