Entradas más populares

domingo, 30 de noviembre de 2008

FRACASA OPERACION DE RESCATE

Fracasa la operación de rescate
de cinco rehenes en el centro judío atacado
BOMBAY. Vestidos de negro, silenciosos hasta el momento de entrar en acción, pero invisibles el resto del tiempo, los efectivos del grupo de «search and rescue» (búsqueda y rescate) enviados por Tel Aviv colaboraron con las fuerzas indias durante todo el día. Una jornada que acabó en tragedia para el mundo judío debido a las muertes de al menos cinco rehenes en el asalto al centro hebreo Naruman House, perteneciente al grupo Chabad Lubavitch.
Entre las víctimas figuran el rabino del barrio de Brooklyn de Nueva York, Gavriel Holtzberg, y su mujer Rivka Holtzberg. El triste balance de la operación de rescate lanzada por fuerzas especiales indias llevó a responsables de seguridad de Israel a declarar ayer que les hubiera gustado que el responsable de seguridad nacional indio, Mayankote Kelath Narayanan, hubiera aceptado «una mayor asistencia tanto humanitaria como profesional» para intentar evitar este desenlace trágico.
Venta de armamento
Israel es uno de los principales suministradores de armamento a India y, según cifras de «The Times», en los últimos seis años habría venido material por valor de «cinco billones de dólares». Esta relación, que sirve para fortalecer al Ejército -acostumbrado a vivir en estado de guerra debido a las disputas en Cachemira-, unida a los simbólico que significa atentar contra intereses hebreos para los grupos yihadistas, serían dos argumentos de peso que diferentes analistas barajan como las causas por las que los terroristas decidieron colocar la Naruman House entre sus prioridades. Algo que no se había producido hasta el jueves en ninguno de los grandes atentados de corte yihadista ocurridos en suelo indio y que supone una advertencia para el futuro.
El diario «Jerusalem Post», por su parte, asegura que ambos países habrían valorado la posibilidad de enviar fuerzas especiales israelíes como refuerzo en la conflictiva Cachemira, un territorio por cuya independencia combaten grupos como Lashkar-e-Taiba, el autor potencial de la reciente cadena de atentados según los grandes medios indios. Los comandos indios iniciaron el asalto a primera hora de la mañana. Las explosiones no cesaron hasta bien entrada la noche.