Entradas más populares

lunes, 17 de noviembre de 2008

ELECCIONES REGIONALES EN CACHEMIRA


ELECCIONES REGIONALES EN CACHEMIRA

Nueva Delhi- Miles de cachemires están llamados hoy a las urnas en la primera fase de los comicios para elegir un nuevo Gobierno regional en la parte india del territorio, aunque los independentistas han pedido un boicot de la votación.
Las colegios abrieron sus puertas a las 08.00 de la mañana -hora local- (02.30 GMT) en diez de los 87 distritos electorales, repartidos entre el valle de Srinagar, el área predominantemente hindú de Jammu y la región oriental de Ladakh, informó la agencia india IANS.
Pese a la nieve y el frío, pequeños grupos de electores acudieron a votar a los colegios, custodiados por abundantes efectivos del Ejército, mientras las calles de la región están desiertas, según mostraron las imágenes de televisión.
Los líderes independentistas, muchos de ellos bajo arresto domiciliario, han pedido a los electores que boicoteen los comicios.
Un total 102 candidatos concurren en estos diez distritos, entre los que se cuentan las áreas de Bandipora y Sonawari, dos de los centros del movimiento independentista.
En esta primera fase, unos 600.000 electores podrán acudir a 1.064 colegios, de los cuales más de la mitad han sido calificados como "muy sensibles".
Las restantes seis fases se celebrarán entre los días 23 de noviembre y 24 de diciembre, y el recuento tendrá lugar el 28 de diciembre.
Enclavada en las estribaciones del Himalaya, Cachemira es una región cuya soberanía se reparten la India, Pakistán y China, y ha sido objeto de varias guerras desde la independencia y partición del subcontinente indio, en el año 1947.
El hecho de que las tres potencias disponen del arma nuclear llevó al ex presidente estadounidense Bill Clinton a asegurar que este era el lugar "más peligroso" de la tierra.