Entradas más populares

lunes, 10 de noviembre de 2008

CATEDRA DIALOGO INTERRELIGIOSO


Se fundó en Argentina la primera cátedra de Diálogo Interreligioso del mundo
En la Universidad de Lomas de Zamora, se presentó formalmente la cátedra, que a partir del primer cuatrimestre de 2009 comenzará a funcionar, con vistas a concretar en un futuro próximo una Maestría sobre el tema.
Impulsada por el Rabino Daniel Goldman, el Sacerdote Guillermo Marcó, el Secretario General del Centro Islámico, Omar Abboud y el Decano de Ciencias Sociales de la UNLZ, Gabriel Mariotto, la iniciativa buscará desde el ámbito académico promover instancias de diálogo que permitan integrar las actividades de distintos sectores religiosos en función de unificar los esfuerzos por el desarrollo de la comunidad.
En diálogo con AJN, el Rabino Goldman destacó que "Hasta ahora teníamos solamente experiencias vinculadas a religiones comparadas pero que no focalizaban sobre el núcleo del diálogo interreligioso". Al respecto agregó que se buscará “conocer las proyecciones comunes, valores homologables y espacios incompatibles, pero que nos permiten saber que tenemos coincidencias y caminamos juntos.
El religioso judío advirtió que “insistimos en desterrar el concepto de tolerancia porque es el ejercicio establecido desde el poder” y explicó: “Hablamos de tres niveles, el de la tolerancia que debe ser superado para pasar a un nivel de conviviencia y de ella a la coexistencia, donde mi existencia depende del contacto profundo con la existencia del otro”. Recalcó también que “hay mucho interés en el concepto de diálogo como instrumento para el encuentro entre los seres humanos y queremos profundizar en las estrategias para que exista un diálogo aplicado a las diversas expresiones de la vida”.
Por su parte Abboud resaltó a AJN que “el crecimiento del diálogo interreligioso puede servir en Argentina para lograr un acercamiento en las diferencias, en otros aspectos de la realidad nacional donde muchas veces se plantean posturas que parecen irreconciliables”. Agregó que la creación del instituto de estudios “es un avance más en término del diálogo interreligioso en Argentina, entendiendo el signo de los tiempos que significa el diálogo interreligioso”. Se refirió también al auge del diálogo interreligioso en Argentina y dijo que “hay una particularidad de una dirigencia en este momento de la historia que si bien en esta cuestión no es tan necesaria, se puede trasladar el modelo del diálogo para lograr coincidencias comunes en otros campos en donde muchas veces existen posturas fundamentalistas”.
Los tres representantes del Instituto del diálogo interreligioso coincidieron en el hecho de que una universidad estatal haya tomado el desafío de sumar esta cátedra, dentro del espacio de Ciencias Sociales y consideraron la actitud como de “apertura de posibilidades”.
Esta agencia pudo saber que la cátedra se basará en materias vinculadas a cuestiones epistemológicas, valores religiosos e interseculares y estudio del diálogo como instrumento de vocación y encuentro.